prefijación

Relacionados: prefijo, derivación, derivado, sufijación, sufijo, composición, afijo, afijo derivativo, parasíntesis

Familia léxica: prefijar, prefijado.

Esquema: Ver esquema 1

Referencias: NGLE § 1.5h, 10 | GDLE § 66.4.1, 76

Proceso derivativo de formación de palabras que consiste en la adición de un prefijo a una base: des- + hacer > deshacer, in- + móvil > inmóvil, entre- + piso > entrepiso. Como se observa en los ejemplos, la prefijación no conlleva cambio categorial, a diferencia de la sufijación, sino únicamente semántico. Así, el verbo deshacer es un derivado por prefijación de la base verbal hacer, del mismo modo que el verbo rebuscar se deriva de la base verbal buscar; el adjetivo inmóvil se forma por prefijación a partir de la base adjetiva móvil; y el sustantivo prefijado entrepiso contiene una base nominal (piso).

Información complementaria

Ciertos sustantivos pueden funcionar como modificadores de otros sustantivos una vez prefijados. Así, contrastan *declaraciones aborto con declaraciones proaborto; *máscaras gas con máscaras antigás; *cañón carro con cañón anticarro; *bandera color con bandera tricolor; *vehículo plaza con vehículo biplaza, entre otros muchos pares similares. En estos casos, se ha propuesto que los sustantivos se convierten en adjetivos por la adjunción del prefijo, lo que constituiría una excepción a la generalización de que los prefijos no cambian la categoría de la base. En contra de este análisis está, por otra parte, la ausencia de concordancia en la mayor parte de estos casos (declaraciones [plural] proaborto [singular] o máscaras [plural] antigás [singular]). Ello lleva a pensar que no estamos propiamente ante nuevos adjetivos, sino ante construcciones apositivas «sustantivo – sustantivo», como en invitados estrella o coches bomba. En ciertos casos, cabe pensar que los dos análisis son correctos, ya que se detectan numerosos casos de expresiones con alternancia flexiva, como banderas tricolores junto a banderas tricolor.

Era frecuente en la tradición asimilar la prefijación a la composición, sobre todo porque ciertos prefijos se interpretaban como preposiciones inseparables (v. prefijo). Los límites entre prefijación y composición pueden resultar difusos porque segmentos morfológicos como auto-, hiper-, macro-, micro-, mono-, multi-, poli-, seudo-, super- o uni- son agrupados unas veces entre los elementos compositivos cultos y otras, como se prefiere aquí, entre los prefijos. El criterio para considerarlos elementos compositivos es etimológico, ya que muchos de estos prefijos se relacionan con preposiciones latinas o griegas (superviviente, hipertenso), adjetivos (megamanifestación, seudocientífico) y cuantificadores (unifamiliar, monomando). Sin embargo, su comportamiento morfológico es propio de los prefijos, no de las bases compositivas cultas, ya que poseen una posición fija en el interior de la palabra, de modo que siempre preceden a la raíz. Además, a diferencia de los elementos compositivos cultos, no pueden combinarse entre ellos para formar palabras: *superseudo (vs. filólogo).

Esquema 1. CLASIFICACIÓN DE LAS UNIDADES LÉXICAS

1En ocasiones, se emplea el término unidad léxica compleja para aludir tanto a los compuestos sintagmáticos como a las locuciones.

2 Existe desacuerdo sobre el contenido que debe abarcar el término morfema. Algunos autores entienden que las raíces no constituyen morfemas, sino lexemas. Otros entienden que el concepto de ‘unidad léxica’ no abarca en ningún caso a los morfemas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/prefijación> [2024-05-12].

cerrar

Buscador general de la RAE