prefijo

Ejemplos: ante-, bi-, cuasi-, des-, extra-, hiper-, in-, pro-, sub-, tetra-, uni-, vice-.

Relacionados: afijo derivativo, prefijación, sufijo, preposición, elemento compositivo culto

Familia léxica: prefijar, prefijado.

Esquema: Ver esquema 2

Referencias: NGLE § 10 | GDLE § 76 | OLE § III.4.1.1.2.6, V.2.2.2

Afijo derivativo que se antepone a la base de derivación (in-útil, des-atascar). Los prefijos no cambian la categoría de la base, pero modifican su significado. Es posible que un mismo prefijo se combine con bases de distintas categorías. Así, el prefijo pre- aparece con verbos (preconcebir, preinscribir, prejubilar), nombres (prehistoria, prejuicio) y adjetivos (preconstitucional, preuniversitario). No obstante, algunos prefijos tienden a especializarse para una determinada categoría. Es el caso de des- que, si bien aparece con algunos adjetivos (desigual, descontento) y sustantivos (desamor, desencuentro), es más productivo como prefijo verbal (desenchufar, deshacer, desmotivar, destapar, desteñir, desvestir…).

En función de su significado, los prefijos se pueden dividir en varios grupos:

  • locativos (antebrazo, trastienda, sobrevolar, subsuelo, interdental, intramuscular),
  • temporales (posoperatorio, precocinado),
  • cuantificativos (multitarea, monociclo, tridimensional),
  • gradativos (superfino, sobreproteger),
  • escalares (subdirector, vicerrector),
  • negativos (atípico, inconsciente, desobedecer),
  • de disposición u orientación (anticapitalista, pronuclear).

Forman un grupo aparte los prefijos que se caracterizan por aportar informaciones que suelen expresar sintácticamente otros complementos, como la reflexividad (autoconvencimiento) o la noción de cooperación o acción conjunta (coeditar).

Información complementaria

Algunos prefijos cuentan con preposiciones homónimas, como de (decaer), entre (entrever) o sobre (sobresalir). Si se entiende que los prefijos son preposiciones incorporadas léxicamente, las formas prefijadas no serían derivados, sino compuestos, ya que resultarían de la combinación de dos palabras. Aquí se entenderá, por el contrario, que el prefijo y la preposición son constituyentes distintos, no solo porque no todos los prefijos cuentan con preposiciones homónimas, sino también porque es posible establecer propiedades comunes a todos los prefijos, tengan o no correlatos preposicionales. A ello se añade que determinados prefijos se adjuntan a bases adjetivas (sobrenatural, subcutáneo), combinación poco sistemática en las preposiciones.

Los prefijos se pueden recategorizar como nombres. En estos casos, admiten morfemas de número: bastantes extras (‘accesorios’ o ‘figurantes’); los pros y los contras. Este proceso es raro entre los sufijos, aunque no imposible: Los numerosos ismos de la cultura moderna.

Esquema 2. CLASES DE MORFEMAS

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/prefijo> [2024-03-04].

cerrar

Buscador general de la RAE