presente de indicativo

Ejemplos: abren, es, habla, juro, teme, vamos.

Sinónimos: presente.

Relacionados: tiempo, (modo) indicativo, aspecto imperfectivo, presente de subjuntivo, verbo realizativo

Tabla: Ver tabla 14

Referencias: NGLE § 1.5g, 4.5a-h, 23.5-23.6 | GDLE § 44.3.1.1

Tiempo verbal absoluto del modo indicativo, de aspecto imperfectivo, que expresa la coincidencia de la situación designada en un enunciado con el acto verbal en el que este se emite, como en El delantero sale al terreno de juego, dicho por un emisor en el momento en el que se produce ese suceso. La coincidencia temporal entre el hecho referido y el momento de habla puede ser puntual, como en este ejemplo, pero puede darse en un lapso más amplio, como cuando se menciona un hecho actual que se inscribe en una extensión temporal indeterminada que comprende el momento del habla. Así, en Julia vive con sus padres, en Ahora están de moda los colores vistosos o en Canta bien, el verbo hace referencia a un tramo temporal de cierta duración no delimitada que incluye en su extensión el momento del habla. Este uso del presente se denomina a menudo presente continuo.

El presente que hace referencia a un lapso indefinido de tiempo admite algunas variantes:

  • El llamado presente genérico se caracteriza por introducir propiedades o estados de personas o de cosas de forma prototípica (Madruga muchísimo porque se acuesta muy pronto; Sus novelas tienen un final trágico; Las ranas se alimentan de insectos). El llamado tradicionalmente presente gnómico es en realidad una variante del presente genérico con la que se expresan verdades atemporales (El ser humano es mortal) o tenidas por tales (El sol sale cada día), así como normas o estipulaciones (Las instancias dirigidas a este servicio se presentan por triplicado). En esta última interpretación el verbo en presente puede alternar con la perífrasis «deber + infinitivo», como en Las plantas no se {riegan ~ deben regar} cuando les da el sol.
  • El denominado presente progresivo alterna con la perífrasis «estar + gerundio», como en Me {molestas ~ estás molestando} con ese ruido, y hace referencia a situaciones que se hallan en curso en el momento de la enunciación.

Las formas del presente de indicativo (cantamos, comemos, vivimos) no presentan en la desinencia un segmento flexivo explícito que aporte la información de tiempo y modo, salvo en la primera persona del singular (-o en canto). En la segmentación morfológica, se supone a veces un segmento tácito (Ø), o sin realización fonológica, para representar esas informaciones: canta-Ø-mos, come-Ø-mos,vivi-Ø-mos.

Información complementaria

El presente puede usarse también con valor retrospectivo y prospectivo:

  • Con el presente histórico (Gutenberg nace en Maguncia en 1398) o con el presente narrativo (Resulta que ayer llego a casa y veo que no tengo las llaves), se produce un desplazamiento del punto de habla hacia un momento que coincide con cierta situación pasada.
  • El presente prospectivo alude a hechos posteriores al momento de la enunciación. Este uso es característico de las expresiones de compromiso (Mañana te compro un helado), los sucesos venideros que se dan por ciertos (La semana que viene termina el curso), las amenazas (Te juro que me las pagas), así como ciertas instrucciones categóricas (Mañana vas, llamas a la puerta y esperas), entre otras situaciones similares igualmente futuras.

El presente de indicativo es también el tiempo empleado en las expresiones de valor ilocutivo con verbos realizativos; es decir, en expresiones cuya enunciación lleva consigo la realización del acto que introducen, como Acepto sus condiciones o Te lo prometo.

Tabla 14. CORRESPONDENCIA ENTRE FORMAS TEMPORALES DE INDICATIVO Y SUBJUNTIVO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/presente-de-indicativo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE