presente de subjuntivo

Ejemplos: sepan, tengamos, participen, viva.

Sinónimos: presente.

Relacionados: tiempo, (modo) subjuntivo, aspecto imperfectivo, presente de indicativo

Tabla: Ver tabla 14

Referencias: NGLE § 4.5a-h, 24.1f-m | GDLE § 44.3.2

Tiempo verbal absoluto del modo subjuntivo, de aspecto imperfectivo, que localiza la situación expresada por el predicado en un tiempo simultáneo o posterior al momento de habla. Así, en Me parece estupendo que vengas a verme, la forma en presente de subjuntivo puede hacer referencia a una situación actual (Me parece estupendo que vengas a verme en estos momentos) o a un suceso venidero (Me parece estupendo que vengas a verme dentro de tres meses). De hecho, el presente de subjuntivo de las oraciones subordinadas en casos como No creo que te equivoques con esa decisión, en el que el modo subjuntivo está inducido por la negación, corresponde al presente o al futuro de indicativo de la subordinada cuando la oración principal es afirmativa, como en Creo que te {equivocas ~ equivocarás ~ vas a equivocar} con esa decisión.

La elección entre uno u otro valor puede estar determinada léxicamente por el verbo de la oración principal, o bien depender del contexto o de la situación. Los verbos de influencia, por ejemplo, como mandar, ordenar, pedir, etc., propician la interpretación prospectiva del presente de subjuntivo en los verbos de su complemento. Así, las formas verbales subrayadas en Te ruego que me avises de tu decisión; Le ordeno que pase por la comisaría, que están introducidas por un verbo de influencia, aluden a sucesos venideros. Los complementos temporales indican cuál es la interpretación (simultánea o prospectiva) que corresponde en cada caso, como en No creo que esté en su casa {ahora ~ la próxima semana}. Los adverbios de duda, en cambio, suelen ser compatibles con las dos interpretaciones: Quizás necesite ayuda.

El presente de subjuntivo puede alternar con el futuro simple de indicativo en algunos contextos, como en Entren por la primera puerta que {vean ~ verán} a su derecha.

La forma del presente de subjuntivo se distingue por la presencia en sus desinencias de los segmentos flexivos indicadores de tiempo presente y modo subjuntivo -e/é- en los verbos de la primera conjugación (cantemos), y -a/á- en los de la segunda y la tercera (comamos, vivamos).

Información complementaria

En la lengua oral de México y Centroamérica son frecuentes las fórmulas duplicadas formadas por verbos en presente de subjuntivo coordinados. Estas expresiones denotan reiteración o hábito, como en Está juegue y juegue, por eso no quiere comer o en Estuvieron cante y cante todo el día.

Tabla 14. CORRESPONDENCIA ENTRE FORMAS TEMPORALES DE INDICATIVO Y SUBJUNTIVO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/presente-de-subjuntivo> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE