pronombre numeral cardinal

Ejemplos: Solo quiero uno; Preparó veintidós cuadernos, pero allí solo había veintiuno.

Relacionados: determinante numeral cardinal, numeral, cuantificador

Referencias: NGLE § 15.2d-g, 21.1b, 21.2b, 21.5m | GDLE § 18.3.1

Tradicionalmente, se consideran pronombres numerales cardinales los numerales cardinales que poseen antecedentes nominales y que en esta obra se prefiere analizar como determinantes que inciden sobre sustantivos tácitos (por tanto, Compró doscientas Ø). En cambio, se consideran pronombres el numeral cardinal uno, homófono del pronombre indefinido uno, y sus derivados. El numeral uno se analiza aquí como pronombre porque nunca precede a un sustantivo (un niño ~ *uno niño), frente al resto de los cardinales.

A diferencia de otros cuantificadores, los numerales cardinales (que son todos plurales excepto uno) no tienen forma neutra, por lo que también carecen de correlatos como pronombres.

Información complementaria

Se analizan a veces los numerales cardinales y los ordinales como pronombres en ejemplos como los tres o los últimos. En estos usos en el interior del sintagma nominal, precedidos de otros determinantes (los tres niños, estos últimos libros), los numerales se asimilan a los adjetivos, en el sentido de que la determinación del sintagma es aportada por el determinante que los precede. Si el sustantivo no está presente, puede suponerse un núcleo nominal tácito: los tres Ø, estos últimos Ø (v. pronombre indefinido).

Algunos autores han propuesto que uno podría considerarse determinante si se entiende que está restringido a nombres sin contenido fonológico (por tanto, uno Ø o uno Ø de ellos, en lugar de *un Ø o *un Ø de ellos). El mismo análisis, que no se sigue en la presente obra, se aplicaría a alguno y a ninguno (v. pronombre indefinido).

No son pronombres ni determinantes los sustantivos numerales (El cuatro se asocia en China con la mala suerte), aun cuando pueda suponerse una estructura apositiva en estas construcciones: El Ø cuatro (donde Ø = ‘número’).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/pronombre-numeral-cardinal> [2024-07-18].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas