pronombre personal

Ejemplos: yo, vos, ella, nosotros, ustedes, me, nos, os, te, los, le, se.

Relacionados: leísmo, laísmo, loísmo, persona, caso, sintagma nominal definido, pronombre tónico, pronombre átono, pronombre reflexivo, pronombre recíproco

Esquema: Ver esquema 9, ver esquema 10

Tabla: Ver tabla 1, ver tabla 2

Referencias: NGLE § 16 | GDLE § 19-23 | DPD § pronombres personales, pronombres personales tónicos, pronombres personales átonos, yo, , vos, ello, , vos, vosotros -tras, usted

Pronombre que posee flexión de persona, número y caso, y que designa a los participantes en el discurso, incluidas las personas y las cosas de las que se habla. Así, los pronombres yo, me o , de primera persona, designan al hablante, las formas tú, vos o te, de segunda persona, se refieren al oyente y las formas él, ella, la, lo, etc., se refieren a aquello de lo que se habla.

Los pronombres personales son definidos, igual que el artículo determinado (la casa), los determinantes demostrativos (esta pared), los determinantes posesivos (su hijo) y los nombres propios (París). Los pronombres personales tónicos poseen flexión de género si aparecen en plural (nosotros ~ nosotras, vosotros ~ vosotras, ellos ~ ellas). Con la excepción de él ~ ella, los demás pronombres personales solo poseen este rasgo de forma implícita: Te veo muy {tranquilo ~ tranquila}; Vos parecés contenta; Está usted bien informada.

Los pronombres reflexivos constituyen un subgrupo particular de los personales caracterizado por la forma en que los pronombres se vinculan con sus antecedentes.

Información complementaria

Tanto en la tradición como en la lingüística estructural se ha hecho notar que solo los pronombres de 3.ª persona son pronombres personales en sentido estricto. Los de 1.ª y 2.ª persona se han denominado a veces nombres personales. Estos pronombres se parecen a los nombres propios en que poseen designaciones fijas (rígidas, en el lenguaje filosófico): ‘la persona a la que ahora me dirijo’; Estambul ‘la ciudad denominada Estambul’, etc. En cambio, los pronombres de 3.ª persona tienen lecturas anafóricas, además de las deícticas. En consecuencia, es posible asignar un antecedente en un texto a los pronombres él o ella, pero no a o a yo.

Es habitual considerar pronombres las formas conmigo, contigo, consigo, pero en realidad se trata de sintagmas preposicionales sincréticos, por tanto de amalgamas de la preposición con y un pronombre en caso oblicuo. Como tales, pueden coordinarse con otros sintagmas preposicionales (contigo y con María) o contestar a preguntas que los exigen (—¿Con quién irías? —Contigo).

Además de los pronombres personales, poseen rasgos de persona los posesivos (mío [1.ª persona], tuyo [2.ª persona], etc.), que por ello, se consideran a menudo una subclase de los primeros. En un sentido más estricto, cabe decir que los incluyen en su designación (mi se aproxima al «genitivo de yo», luego no aporta su misma información). Por otra parte, los pronombres no modifican a los sustantivos ni inciden sobre ellos.

Esquema 9. CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES

Esquema 10. CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES PERSONALES

Tabla 1. FORMAS DEL PRONOMBRE PERSONAL

* El pronombre personal usted/ustedes y sus variantes átonas se emplean para la segunda persona del discurso (Pase usted; Los vi a ustedes). Aun así, cuando usted/ustedes ejerce la función de sujeto concuerda en tercera persona gramatical con el verbo.

** Las formas conmigo (cum ‘con’ + mecum ‘conmigo’), contigo (cum ‘con’ + tecum ‘contigo’) y consigo (cum ‘con’ + secum ‘consigo’), que tradicionalmente se han incluido en el repertorio de los pronombres, se suelen considerar actualmente conglomerados de preposición y pronombre.

Tabla 2. FORMAS REFLEXIVAS DEL PRONOMBRE PERSONAL

* El pronombre personal usted/ustedes y sus variantes átonas se emplean para la segunda persona del discurso (Ustedes no se fían de ustedes mismos). Aun así, cuando usted/ustedes ejerce la función de sujeto concuerda en tercera persona gramatical con el verbo.

** Los pronombres reflexivos átonos presentan la misma forma para acusativo y dativo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/pronombre-personal> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE