pronombre demostrativo

Ejemplos: esto, eso, aquello.

Relacionados: demostrativo, determinante demostrativo, adverbio demostrativo, anáfora, deixis

Esquema: Ver esquema 9

Referencias: NGLE § 17.1a, 17.2h-j | GDLE § 14.3 | OLE § II.3.4.3.3

Pronombre que expresa la situación espacial o temporal de alguien o algo en relación con la que corresponde al hablante o al oyente, como esto en Esto no me gusta. Al igual que en el caso de los determinantes, los pronombres demostrativos se clasifican atendiendo al grado de cercanía o lejanía que presenta lo designado respecto del que habla o el que escucha (v. demostrativo), si bien la distancia de la que se habla no es necesariamente una magnitud física.

Información complementaria

Dependiendo de la interpretación de pronombre que se considere, la clase de los pronombres demostrativos varía. En el análisis más extendido hoy, en el que los pronombres no modifican a los nombres, la clase se reduce a los neutros (esto, eso, aquello), y a algunos usos del demostrativo aquel (con sus variantes de género y número) en oraciones genéricas, como en Aquel que se considere preparado para pasar el examen puede presentarse. En cambio, en ejemplos como Compró este libro y también aquel, el demostrativo aquel se interpreta como un determinante —no como un pronombre— que modifica a un sustantivo cuyo contenido se recupera discursivamente.

En la tradición es habitual considerar también pronombres los demostrativos masculinos y femeninos (este, esta, estos, estas; ese, esa, esos, esas; aquel, aquella, aquellos, aquellas) cuando aparecen sin el sustantivo explícito, como en Su madre escogió estos regalos, y su padre, aquellos (en lugar de …aquellos Ø, con determinante). Como se ha explicado, no se sigue aquí este criterio.

Las voces tal y tanto se asimilan a los pronombres demostrativos en algunos usos. Así, tal se usa ocasionalmente como pronombre demostrativo neutro en la lengua literaria con el sentido de ‘eso, tal cosa’, como en Yo no haría tal. Análogamente, tanto se comporta como pronombre demostrativo neutro en oraciones como No tenía tanto, pero lo perdió todo en la crisis.

Esquema 9. CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/pronombre-demostrativo> [2024-06-25].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas