pronombre interrogativo

Ejemplos: ¿Quién está contigo?; ¿Qué has hecho?

Relacionados: interrogativo, determinante interrogativo, adverbio interrogativo, oración (de modalidad) interrogativa, modalidad

Esquema: Ver esquema 9

Tabla: Ver tabla 4, ver tabla 6

Referencias: NGLE § 22.1, 22.13-22.14 | OLE § II.3.4.3.2

Pronombre con el que se construyen oraciones interrogativas, como quién en ¿Quién llamó? o qué en Le preguntó qué iba a tomar. No es pronombre qué en ¿Qué día?, sino determinante interrogativo. Se usa el pronombre interrogativo qué para identificar cosas (¿Qué hiciste?; No sé qué comían), pero también para atribuir propiedades distintivas a seres de cualquier naturaleza (Me preguntó qué es María y le respondí que profesora; ¿Qué es la soriasis?), así como para hacer referencia a contenidos oracionales o para preguntar por lo que no se ha oído o entendido (¿Qué pensaría ella?; ¿Qué dices?).

Se emplea cuál para distinguir una persona o cosa entre otras (¿Cuál prefieres?). También se emplea cuál, y no qué, para preguntar por ciertas propiedades y atributos característicos de algo o de alguien (¿Cuál es su procedencia?; ¿Cuál es la capital de Nicaragua?). Aun así, se explica en la entrada determinante interrogativo que es controvertido si en estas oraciones cuál es pronombre interrogativo o determinante interrogativo con núcleo nominal tácito.

El pronombre cuál admite usos anafóricos y catafóricos, así como un complemento partitivo (¿Cuál de ellos has comprado?). En estos y otros contextos se puede asimilar a los determinantes, como en Tengo que elegir un libro pero aún no he decidido cuál Ø. Por el contrario, qué carece de estas propiedades: *¿Qué de ellos has comprado?; Tengo que elegir un libro pero aún no he decidido {*qué ~ cuál} Ø. En cambio, qué se usa en contextos anafóricos como pronombre neutro para hacer referencia a sintagmas nominales, a oraciones y a diversos tipos de predicados: Dijo algo, pero no sé bien qué; Le pedirá una cosa, pero no imagina qué, etc.

Esquema 9. CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES

Tabla 4. CLASES SINTÁCTICAS DE RELATIVOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Tabla 6. INTERROGATIVOS*

* Es controvertido si la expresión interrogativa por qué es una locución adverbial o constituye un sintagma preposicional. Véase la entrada adverbio interrogativo.

** El problema que suscita el relativo cuánto (mencionado brevemente en la tabla 5) se extiende al interrogativo cuánto en oraciones como esta, o como ¿Cuánto [=cuánto tiempo] esperaste?

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/pronombre-interrogativo> [2024-02-27].

cerrar

Buscador general de la RAE