pronombre exclamativo

Ejemplos: ¡Quién vino!; ¡Qué dices!

Relacionados: exclamativo, determinante exclamativo, adverbio exclamativo, oración (de modalidad) exclamativa, modalidad

Esquema: Ver esquema 9

Tabla: Ver tabla 4, ver tabla 7

Referencias: NGLE § 22.1, 22.13-22.14 | GDLE § 62.5 | DPD § interrogación y exclamación

Pronombre que caracteriza los enunciados exclamativos. Son exclamativos los pronombres cuánto, qué y quién, que encabezan las oraciones exclamativas subrayadas en ¡Cuánto sabe! (donde constituye el complemento directo del verbo saber); ¡Qué importa lo que piensen los demás! y Llama mucho la atención quién resultó ser el culpable.

No son pronombres exclamativos, sino cuantificadores adverbiales, las formas qué y cuán en sintagmas como ¡Qué interesante! o ¡Cuán lejos!, la última rara fuera del lenguaje literario.

Información complementaria

No es controvertido que cuánto sea pronombre exclamativo en el ejemplo propuesto ¡Cuánto sabe!, pero sí lo es su clasificación como adverbio o como pronombre en oraciones como ¡Cuánto compra!, en las que alterna con cuántas cosas, pero también con ¡en qué grandes cantidades! En relación con estas alternancias, véase adverbio interrogativo, adverbio exclamativo.

El pronombre cuánto admite ocasionalmente modificadores, como en ¡Cuánto bueno por aquí! (pauta restringida a algunas áreas geográficas). Por el contrario, cuánto se considera determinante en Le pedí que trajera unos dulces, pero me sorprendió cuántos Ø trajo (v. determinante y pronombre).

Esquema 9. CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES

Tabla 4. CLASES SINTÁCTICAS DE RELATIVOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Tabla 7. EXCLAMATIVOS

* El problema que suscitan el interrogativo cuánto y el relativo cuanto (mencionados brevemente en los cuadros anteriores) se extiende al interrogativo cuánto en oraciones como esta, o como ¡Cuánto [= cuánto tiempo] he tenido que esperar!

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/pronombre-exclamativo> [2024-07-13].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas