pronombre relativo

Ejemplos: quien desee hacer el examen; el auto que manejo; la amiga con la que viaja; la mujer de la cual le hablé.

Relacionados: relativo, determinante relativo, adverbio relativo, oración (subordinada) de relativo

Esquema: Ver esquema 9

Tabla: Ver tabla 4, ver tabla 5

Referencias: NGLE § 22.1-22.4, 44

Pronombre que encabeza una oración de relativo, sea de forma inmediata (la casa que vio), tras una preposición (la revista de la que hablas) y —menos frecuentemente— detrás de otra palabra (transcurridos los cuales).

Los pronombres relativos del español pueden ser simples y complejos. Los simples son que, quien y cuanto. Los relativos complejos están formados por el artículo definido y las formas cual (el cual) o que (el que), como en la persona de la cual dependo o el lápiz con el que escribo (se subrayan los relativos complejos).

El pronombre quien posee flexión de número (quien, quienes); cuanto se flexiona en género y número (cuanto [masculino o neutro], cuantas, cuantos, cuanta). El artículo determinado contenido en el relativo complejo (el) se flexiona en género y en número, mientras que cual solo lo hace en número, y que no se flexiona. Los dos paradigmas completos de relativos complejos son, por tanto, los siguientes:

  1. el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales.
  2. el que, la que, lo que, los que, las que.

Todos los pronombres relativos tienen antecedente. Este puede ser externo al relativo (novela en la novela que acabo de leer) o bien interno (en el sentido de ‘incorporado léxicamente’ a él). El relativo quien posee este último tipo de antecedente en Quien tú digas (donde quien equivale a ‘el que’, ‘la que’ o ‘la persona que’), pero no en El profesor a quien contraten (con antecedente externo: profesor). Las oraciones de relativo en las que el antecedente está incorporado al pronombre relativo se denominan oraciones de relativo libres y —más tradicionalmente— oraciones de relativo sin antecedente expreso o con antecedente implícito.

Información complementaria

Como se ha explicado, los pronombres relativos pueden ser simples, como que o quien, o complejos, formados por el artículo definido (el, la, lo, los, las) y los relativos que (la pluma con la que firmó) y cual (la fiesta en la cual se sirvieron tantos canapés). La combinación del artículo con cual forma siempre un relativo complejo. Por el contrario, la combinación con que constituye un relativo complejo solo algunas veces. No lo es, en concreto, cuando el relativo que no alterna con cual porque encabeza una oración de relativo sin antecedente expreso. Así, no hay relativo complejo alguno en En cuanto a las películas, no hablo de [la que vimos la semana pasada]. La expresión marcada entre corchetes (en la que que no alterna con cual) puede sustituirse por ella o por esa, por lo que equivale a un sintagma nominal. Se trata, por tanto, de una relativa libre o relativa con antecedente implícito. Por el contrario, que alterna con cual en el cuchillo [con el que cortó la carne]. En este caso, el artículo el de el que forma parte de la oración relativa. La expresión encerrada entre corchetes se segmenta aquí en la forma [con el que][cortó la carne], en lugar de en la forma *[con [el que cortó la carne]].

Como regla general para saber si la secuencia «artículo + relativo» constituye o no un relativo complejo, se recomienda sustituir que por cual.

Al igual que los adjetivos calificativos modifican al sustantivo ([la] [casa grande], en lugar de [la casa] [grande]), el antecedente del relativo no incluye el determinante en las oraciones de relativo especificativas. Así pues, el antecedente de que en la novela que acabo de leer es novela, en lugar de la novela.

Esquema 9. CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES

Tabla 4. CLASES SINTÁCTICAS DE RELATIVOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Tabla 5. RELATIVOS

* Es polémico tradicionalmente si cuanto es pronombre neutro o adverbio cuando modifica a verbos transitivos, como en Come cuanto quieras comer. El problema se extiende a otros cuantificadores (mucho, poco, cuánto, más, menos, etc.), ya que a menudo pueden sustituirse por sintagmas nominales (mucho = ‘mucha cantidad’) o por expresiones adverbiales (mucho = ‘en abundancia’) en función de diversas variables contextuales. También es problemática su naturaleza en algunos verbos intransitivos cuando se combinan con sintagmas nominales temporales, como en Dormir {pocas horas / poco }.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/pronombre-relativo> [2024-07-13].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas