pretérito pluscuamperfecto de indicativo

Ejemplos: habían cerrado, había parecido, habíamos vuelto.

Sinónimos: pretérito pluscuamperfecto, pluscuamperfecto (de indicativo), antecopretérito (de indicativo).

Relacionados: tiempo, aspecto perfectivo, (modo) indicativo, pretérito imperfecto de indicativo

Tabla: Ver tabla 14

Referencias: NGLE § 23.16a-h | GDLE § 45.1.3, 45.1.4.3, 45.2

Tiempo verbal relativo del modo indicativo, de aspecto perfectivo, que hace referencia a acciones, procesos o estados concluidos situándolos en un momento anterior a otro punto del pasado, que a su vez puede aparecer expreso o quedar tácito, como en Desde la calle, vimos que alguien había encendido la luz de la cocina; Pilar había abierto el libro por la primera página. En estos dos ejemplos se mencionan hechos pasados y concluidos (había encendido y había abierto), anteriores a otra situación también pasada. En el primer caso, esta última se presenta a través del pretérito vimos; en el segundo, está omitida pero es deducible: se trata del marco hipotético o el tramo temporal, anterior al momento de habla, en el que el narrador o emisor vio a Pilar con el libro abierto.

El pretérito pluscuamperfecto de indicativo está compuesto por la forma del pretérito imperfecto de indicativo del verbo auxiliar haber, que contiene los segmentos flexivos que aportan la información de persona, número, tiempo y modo (había, habíamos…), más la forma del participio del verbo conjugado: había cantado, habíamos tenido, habían reunido.

Información complementaria

El pretérito pluscuamperfecto comparte algunas propiedades con otros tiempos verbales, especialmente con el imperfecto de indicativo. Con este tiempo coincide en el uso iterativo (también llamado cíclico y de hábito). Así, mientras que se expresa una acción puntual en Cuando ella llegó, él ya había tomado café, se describe un hábito en Por lo general, a esa hora ya había tomado café. No obstante, el imperfecto posee aspecto imperfectivo (Por lo general, a esa hora tomaba café), mientras que el pluscuamperfecto menciona la acción como acabada.

El pretérito pluscuamperfecto también comparte con el pretérito imperfecto ciertos usos modales. En estos usos, a menudo inducidos o facilitados por factores contextuales, no se expresan acciones pasadas. Están entre ellos el llamado pluscuamperfecto de cortesía (Había pensado pasar por su despacho este lunes, si le parece bien), el onírico o de figuración (Soñé que habías venido a vernos; Tú te habías convertido en un duende), o el lúdico (Tú eras el ladrón y habías salido a…).

En algunas partes del área andina, el pluscuamperfecto de indicativo expresa sorpresa por alguna información adquirida en el pasado (valor mirativo), como en Su hijo había sido médico (‘No sabía que su hijo era médico’).

Tabla 14. CORRESPONDENCIA ENTRE FORMAS TEMPORALES DE INDICATIVO Y SUBJUNTIVO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/pretérito-pluscuamperfecto-de-indicativo> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE