secuencia de preposiciones

Ejemplos: Lo apartó de sobre su cabeza; Consiguieron sacarlo de entre la gente; Llevaron las maletas hasta bajo la cama.

Sinónimos: preposiciones agrupadas.

Relacionados: preposición, sintagma preposicional, complemento

Referencias: NGLE § 29.5 | GDLE § 9.2.3.2

Serie de dos preposiciones contiguas (muy raramente de más de dos) en la que la segunda encabeza un sintagma preposicional que funciona como complemento o término de la primera, como en tras de ti, donde el término de la preposición tras es el sintagma preposicional de ti. Análogamente, en la secuencia de preposiciones por entre los árboles, el sintagma preposicional entre los árboles actúa como término de la preposición por, de modo que la estructura de la secuencia es [por [entre los árboles]]. En este ejemplo, el complemento preposicional puede ser sustituido por un adverbio de lugar: por allí. Aparecen otras secuencias de preposiciones en Retiró la toalla de sobre sus hombros; su actitud para con sus compañeros o (solo en el español europeo) Fuimos a por ellos.

Las secuencias de preposiciones están restringidas por ciertas pautas semánticas. El grupo más numeroso lo constituyen las secuencias en las que el término seleccionado por la primera preposición designa un lugar, como en Alguien salió de tras la puerta o en Vive en unas casas de por acá.

Se podría pensar que las dos preposiciones juntas son el núcleo del sintagma, que tomaría como término un sintagma nominal ([por entre] [los árboles]). Sin embargo, el hecho de que se pueda sustituir el sintagma preposicional entre los árboles por el adverbio allí (por allí) muestra que entre los árboles es un constituyente y, por tanto, que la segmentación anterior, que separa por entre de los árboles, no es correcta.

Información complementaria

No se analizan como secuencias de preposiciones las locuciones adjetivas o adverbiales encabezadas por dos preposiciones, como de por vida, por de pronto o de a pie. Tampoco se considera que el sintagma preposicional constituya el término de la preposición precedente en casos como Depende de para quién trabajen, en los que la segunda preposición forma parte de una oración interrogativa indirecta (v. en oración interrogativa) y el término de la preposición de es toda la oración interrogativa indirecta, como muestra la posible sustitución por el pronombre neutro ello (Depende de ello).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/secuencia-de-preposiciones> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE