referencia

Relacionados: anáfora, catáfora, correferencia, expresión referencial, deixis, sintagma nominal, pronombre

Familia léxica: referencial, referencialmente, referir.

Referencias: NGLE § 14.1, 14.4, 17.4a-l | GDLE § 12.1, 14.2, 23.1, 37.3

Relación que se establece entre una expresión lingüística y aquello a lo que alude. Esta última entidad se suele denominar referente. Por ejemplo, en la oración El niño estaba cansado se establece una relación de referencia entre el sintagma nominal el niño y su referente: cierto niño al que se alude y que, o bien el hablante supone conocido de su interlocutor, o bien se ha presentado en el discurso precedente.

El significado de una determinada expresión (por ejemplo, el presidente de EE. UU.) no varía aunque lo haga su referencia (en este caso, una larga serie de personas que podrían ser designadas por este término).

Tienen referencia los sintagmas nominales, los pronombres personales y también los posesivos. Así, el sintagma nominal su hijo se refiere a una única persona, pero involucra a dos individuos: el referente del pronombre su designa al padre o la madre de cierta persona, mientras que el referente del sintagma nominal completo su hijo designa solo al hijo.

El término referente se usa al menos con dos interpretaciones:

  1. En la interpretación más amplia, incluye en su denotación expresiones lingüísticas y no lingüísticas (nótese que el pronombre se no se refiere a una persona, sino a la palabra Juan, en Juan se viste despacio). Desde este punto de vista los antecedentes y los consecuentes que se distinguen en las relaciones anafóricas y catafóricas son tipos de referentes.
  2. En la interpretación más restrictiva, el referente es cierta entidad, real o imaginaria, pero no una palabra o un sintagma. En este segundo sentido, los antecedentes de una expresión no constituyen un tipo de referentes, si bien la anáfora se suele considerar una forma de correferencia.

Los gramáticos contemporáneos suelen optar por una u otra interpretación del término en función de las distintas escuelas o marcos teóricos.

Información complementaria

Se considera que tienen referencia locativa o temporal algunos adverbios de lugar y tiempo, como aquí, allá, mañana, pues designan un lugar o un momento. Esta propiedad, que los acerca a las expresiones nominales, les permite, por ejemplo, aparecer como término de la preposición: desde aquí, para mañana.

También tienen referencia los tiempos verbales, en el sentido de que se vinculan con puntos temporales (Vivo en Buenos Aires implica ‘ahora’). Para otras precisiones, véase la entrada deixis.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/referencia> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas