recategorización

Sinónimos: conversión, coacción.

Relacionados: adjetivo calificativo, adjetivo relacional, adverbio adjetival, nombre contable, nombre no contable, sustantivación

Familia léxica: recategorizar, recategorizado.

Referencias: NGLE § 6.11a-h, 13.7, 30.3 | GDLE § 1.2.3.2, 1.7.3-5, 3.3.1.1

Proceso por el que una palabra perteneciente a una determinada categoría pasa a manifestar propiedades características de una categoría diferente. Este proceso se puede dar entre clases de palabras, como la recategorización de adjetivos como adverbios, también llamada adverbialización (discurso claro > hablar claro, alimento sano > comer sano; v. adverbio adjetival), pero también entre otras categorías y subcategorías, como la que se produce entre los adjetivos relacionales y adjetivos calificativos (un coche familiar > un ambiente muy familiar, conducto visceral > odio visceral).

La recategorización de adjetivos en sustantivos se denomina sustantivación (un tipo loco > un loco, un tejido impermeable > un impermeable) y la de sustantivos en adjetivos, menos frecuente que la anterior, recibe el nombre de adjetivación. Así, se consideran sustantivos adjetivados (es decir, sustantivos que adquieren un significado y un comportamiento sintáctico propios de los adjetivos) los elementos subrayados en las secuencias siguientes: Es muy niño; El concierto estuvo muy padre o padrísimo (en México y parte de Centroamérica); Es tan rata como su hermano.

En el ámbito nominal, los nombres no contables se recategorizan como nombres contables, como arroz o vino en Pedimos tres arroces (‘tres platos de arroz’) y tres vinos (‘tres copas de vino’). También es posible, aunque menos frecuente, el proceso inverso, es decir, la recategorización de nombres contables como no contables: Es mucho viaje para un fin de semana.

Información complementaria

Los procesos de recategorización descritos afectan al significado y a las propiedades sintácticas de las unidades léxicas implicadas. Aun así, los cambios semánticos no son uniformes. Unos se recogen en los diccionarios con acepciones específicas, como en el caso del adjetivo citado familiar, mientras que otros no aparecen en ellos porque obedecen a pautas generales (viaje en el ejemplo citado).

La sintaxis y la morfología fuerzan a menudo procesos de recategorización que el diccionario no suele recoger. Así ocurre con el plural, los cuantificadores o el artículo determinado, sobre todo en contextos genéricos. Los diccionarios no suelen incluir, en efecto, el uso sustantivo del adjetivo inteligente (cf. *un inteligente), a pesar de que se puede emplear como nombre en contextos genéricos sin que exista referencia anafórica: Los inteligentes suelen ser también previsores; El inteligente aprende más fácilmente que el torpe a establecer generalizaciones.

También los nombres propios se recategorizan sintácticamente como nombres comunes (Conozco a varios Alejandros; el París de principios de siglo; Poseía dos Picassos). Por oposición a estos procesos, que constituyen casos de recategorización sintáctica, los diccionarios contienen nombres comunes como judas ‘hombre alevoso, traidor’, quijote o donjuán, sujetos a un proceso de recategorización léxica.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/recategorización> [2024-05-10].

cerrar

Buscador general de la RAE