sintagma nominal escueto

Ejemplos: Tenía pareja estable; Está aprendiendo alemán; Escribe canciones de amor; Vienen nubes de tormenta; En ese restaurante elaboran platos que sorprenden.

Sinónimos: sintagma nominal desnudo.

Relacionados: sintagma nominal, nombre común, determinante, complemento directo, verbo inacusativo

Referencias: NGLE § 14.1k, 15.9e, 15.11-15.13, 33.1i-n, 34.9a-c | GDLE § 5.2.1.4, 13

Sintagma que se construye en torno a un nombre común sin determinante, como en Como pan o en Leyeron libros interesantes. En estos sintagmas, el sustantivo sin determinante puede ir acompañado de complementos, tales como adjetivos (Tiene pareja estable), sintagmas preposicionales (Escucha canciones de amor; Se acercaban nubes de tormenta), así como de adjetivos prenominales (La habitación tenía hermosas vistas) o adverbios de foco (Solo mar se veía desde las murallas).

La distribución de estos sintagmas está muy restringida sintáctica y semánticamente. Los sintagmas nominales escuetos son más habituales en función de complemento directo (Vimos gente), atributo (Son médicos) y término de preposición (Carecemos de información). También aparecen como sujetos posverbales con verbos inacusativos (Llegan noticias). En cambio, son mucho menos frecuentes como sujetos preverbales o como complementos indirectos. Como sujetos preverbales, aparecen más frecuentemente si el nombre está modificado por un sintagma preposicional, como en Alumnos de todas las escuelas juraron la bandera; Banderas de todos los países flameaban en la plaza; Mariposas de mil colores llenaban de luz el jardín. En función de complemento indirecto los nombres escuetos son menos productivos: Regalaban alimentos a gente pobre.

La interpretación de los sintagmas nominales escuetos es variable. Se obtiene a menudo la llamada interpretación de tipo (como en Habrá que contratar a profesionales, donde se habla de cierto tipo de personas), pero también puede aludirse a cantidades inespecíficas de algo, como en Dame dinero (= ‘Dame algo de dinero’).

Se espera, por defecto, que los sustantivos escuetos sean nombres no contables en singular o contables en plural: Añadió {sal ~ garbanzos} a la sopa; Contrató {personal especializado ~ profesionales especializados}. En cambio, los sintagmas nominales escuetos formados por nombres contables en singular, mucho menos frecuentes, suelen estar restringidos a acciones o situaciones estereotipadas o prototípicas (en el sentido de ‘esperables en circunstancias normales’, ‘comúnmente aceptadas’, etc.), como tener coche, usar computadora, llevar abrigo: Su casa nueva no tiene terraza; Esta noche hay concierto; No fueron a clase; Llevaba pistola (cf. *Apuntaba pistola).

Información complementaria

Algunos autores emplean el concepto de sintagma nominal escueto en una interpretación más restrictiva, que limita el término a los sustantivos no modificados por ninguna expresión (como gente en Viene gente, no así en Viene gente armada). No se usará aquí el término sintagma nominal escueto con esta interpretación.

No se consideran sintagmas nominales escuetos los formados por nombres propios (Pedro vino en tren) o pronombres personales (Él llegó ayer), ya que su interpretación es siempre definida y hacen referencia a seres particulares.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma-nominal-escueto> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE