sintagma nominal genérico

Relacionados: artículo, aspecto (gramatical)

Familia léxica: genericidad.

Referencias: NGLE § 13.7, 15.8 | GDLE § 5.2.1.5, 12.3.3, 13.3, 26.2.3, 27.2.2

Sintagma nominal que se refiere al conjunto de los miembros, reales o virtuales, de una clase o especie, por oposición a los individuos particulares que la integran. Los sintagmas genéricos suelen ir encabezados por el artículo determinado, en singular o en plural (El lince caza de noche; Los linces cazan de noche).

La interpretación genérica de una expresión nominal no depende únicamente de la estructura del sintagma nominal, sino que está también determinada por el significado del predicado (por ejemplo, el hecho de que denote un estado de cosas habitual o una verdad de carácter general) y por diversos factores contextuales. Es genérico, en efecto, el sintagma nominal el caballo en El caballo llegó a América en el siglo XVI, donde designa la especie «caballo». En cambio, es un sintagma nominal específico ese mismo sintagma en la oración El caballo murió de un paro cardíaco, pues el significado del predicado (morir de un paro cardíaco) exige en principio que se predique de un individuo particular.

A pesar de que los dos últimos ejemplos contienen un tiempo verbal perfectivo (llegó, murió), los tiempos verbales imperfectivos suelen favorecer las interpretaciones genéricas, aun cuando no las imponen. En Los futbolistas mejoran su técnica con entrenamiento se habla (en la interpretación preferente) de la clase de los futbolistas, más que de un grupo particular de ellos. Sucede exactamente lo contrario en Los futbolistas mejoraron su técnica con entrenamiento, con un tiempo perfectivo.

También contribuyen a que se obtenga la interpretación genérica de los sintagmas nominales varios adverbios o locuciones adverbiales de frecuencia que convierten la predicación en un estado de cosas habitual (siempre, normalmente, por lo general, por lo común), como en Normalmente, la araña come insectos.

Son escasos los predicados verbales que eligen preferentemente la interpretación genérica en sus sujetos, puesto que se predican de cierta clase de individuos, no de un grupo particular que pertenezca a ella. Es lo que sucede con extinguirse (Los dinosaurios se extinguieron en el Cretácico) o abundar (La merluza abundaba en las aguas chilenas). En contextos imperfectivos similares, el verbo gustar se diferencia claramente de apetecer (infrecuente fuera de España) en la preferencia por las lecturas genéricas. En Me gustan las mandarinas se habla de la clase de las mandarinas, mientras que en Me apetecen las mandarinas se hace referencia a cierto grupo de ellas que está a la vista o que se ha mencionado en el discurso inmediato.

Información complementaria

Los sintagmas nominales encabezados por el artículo indefinido en singular no son propiamente genéricos, pues se refieren a un ejemplar aleatorio de una clase. Aun así, se asimilan indirectamente a las expresiones genéricas en los contextos apropiados. En Un lince caza de noche se indica que, si una entidad pertenece a la clase de los linces, tendrá la propiedad de cazar de noche, lo que no equivale exactamente a afirmar que con la expresión un lince se designa la clase de todos los linces. Las condiciones en las que estas expresiones indefinidas dan lugar a lecturas generalizadoras no coinciden con las que se aplican a los sintagmas definidos, como se comprueba al comparar El hombre moderno [lectura genérica] llegó a Europa hace miles de años con Un hombre moderno [lectura no genérica] llegó a Europa hace miles de años.

Se usa también el término genérico con la interpretación de ‘no específico, no particular’. En este sentido, los pronombres de segunda persona en función de sujeto pueden considerarse genéricos en ciertos contextos. Así, la oración Si vives aquí puede dirigirse a un interlocutor particular (Si vives aquí, abre la puerta, por favor), o bien a uno no específico (Si vives aquí, te acabas acostumbrando al ruido, que significa aproximadamente ‘Cualquiera que viva aquí se acaba acostumbrando al ruido’).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma-nominal-genérico> [2024-05-10].

cerrar

Buscador general de la RAE