sintagma nominal indefinido

Ejemplos: unas niñas, algunas tardes, pocos amigos, varios asuntos, dos afirmaciones.

Sinónimos: sintagma nominal indeterminado.

Paradigma: sintagma nominal definido / sintagma nominal indefinido

Relacionados: determinante indefinido, cuantificador débil, sintagma nominal específico, sintagma nominal inespecífico

Referencias: NGLE § 14.1e, 15.4 | GDLE § 5.2.1, 5.3.2, 12.1.1.3-4, 12.2, 12.3, 16.2.1-16.2.2

Sintagma nominal encabezado por un determinante indefinido o, por extensión, por un pronombre indefinido (algo, nadie…). Así, en la oración Veía a unos niños jugando en el parque, el sintagma unos niños está encabezado por el artículo indeterminado unos. Se entiende que el referente del sintagma nominal unos niños no ha sido previamente introducido en el discurso y que, por tanto, no es identificable por los interlocutores. De forma análoga, el sujeto de la oración Algunos no aceptan hoy las normas de convivencia más elementales es un pronombre indefinido que constituye, por sí solo, un sintagma nominal indefinido.

Información complementaria

Los sintagmas que tienen la propiedad de la indefinitud se reconocen porque pueden aparecer en contextos que no dan lugar a la llamada restricción o efecto de definitud, como la posición de complemento de los verbos existenciales (v. en determinante definido). Se obtienen así contrastes como Había {unos ~ varios ~ *los} niños jugando.

Por extensión, se suelen considerar también indefinidos los sintagmas nominales escuetos, que, aunque no llevan determinante indefinido, también pueden aparecer en contextos presentativos y no dan lugar al efecto de definitud: Había {niños ~ barro} en el jardín.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma-nominal-indefinido> [2024-06-18].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas