sujeto tácito

Ejemplos: Ø viene los lunes; Ø lo compraron para mí; Ø están matriculadas en esta universidad; Ø esperamos [Ø terminar pronto].

Sinónimos: sujeto elíptico, sujeto elidido, sujeto omitido, sujeto implícito, sujeto no expreso, sujeto nulo, sujeto sobrentendido, sujeto vacío, sujeto catalizado.

Paradigma: sujeto tácito / sujeto expreso

Relacionados: antecedente, concordancia, número, persona, oración

Referencias: NGLE § 33.4-33.5 | GDLE § 19.3.1, 20.1-20.2, 26.1.2, 26.2.1.2, 36.2.2

Sujeto que carece de rasgos fonéticos. Estos sujetos, a menudo representados convencionalmente por el signo Ø, están dotados de propiedades pronominales que intervienen en las relaciones de concordancia cuando los verbos están flexionados. Son, pues, elementos cuasipronominales con rasgos de número y persona que determinan la concordancia con el verbo. Sus rasgos de género y número se manifiestan asimismo en la concordancia con adjetivos y participios. En las oraciones Ø exigieron la devolución del dinero y Ø caminabas distraída por la calle, los sujetos tácitos concuerdan, en el primer ejemplo, con el verbo (exigieron) en tercera persona del plural y, en el segundo, con el verbo (caminabas) en segunda persona del singular, así como con el adjetivo distraída en femenino singular.

El español pertenece al grupo mayoritario de lenguas románicas que permiten los sujetos tácitos de verbos en forma personal (Ø canto ~ Yo canto, frente al francés Je chante). No obstante, se ha observado que los pronombres personales en función de sujeto son más frecuentes en el español caribeño que en otras variedades, lo que se ha relacionado con la pérdida parcial de las distinciones de número y persona en la flexión verbal.

Los sujetos tácitos pueden serlo de verbos en forma no personal. Así, el sujeto tácito Ø y el adjetivo juntas (complemento predicativo) concuerdan en género y número en Preferimos [Ø ir juntas]. Análogamente, los sujetos tácitos de los infinitivos pueden ser antecedentes de los pronombres reflexivos y recíprocos, como en Me prometió [[Ø] cuidar[se]]. Los sujetos tácitos concuerdan asimismo con los pronombres incluidos en los verbos pronominales, como en Ø [primera persona] me [primera persona] arrepentí. Esta propiedad se extiende a infinitivos y gerundios: No consigues nada [Ø enfadándote].

Información complementaria

Se suele dar en la actualidad el nombre de control a la dependencia referencial que se establece entre el sujeto tácito de infinitivos y gerundios y la expresión nominal o pronominal que proporciona su antecedente. Este término desarrolla el concepto tradicional de infinitivo concertado. Así, en la oración María prometió a su hijo [Ø llevarlo al cine] se dice que María controla la referencia de Ø, ya que prometer es un verbo de voluntad (control de sujeto, en el sentido de ‘realizado por el sujeto’). En cambio, en la oración María permitió a su hijo [Ø ir al cine con sus amigos], es el complemento indirecto de permitió (su hijo) el que controla la referencia de Ø (control de objeto), ya que permitir es un verbo de influencia. Las relaciones de control se extienden a los sintagmas nominales, como su decisión de Ø no asistir a la fiesta, donde el posesivo su controla la referencia de Ø.

Aunque en el análisis escolar es frecuente hablar de sujetos elididos u omitidos, se considera preferible el término sujeto tácito, o su equivalente sujeto nulo. Nótese que no puede haber elisión del sujeto en oraciones como Ø dicen que va a cambiar el tiempo, en la que Ø no equivale a ellos-ellas. No tiene tampoco el mismo significado Llaman a la puerta que Ellos llaman a la puerta, por lo que es discutible que la primera oración resulte de elidir el sujeto en la segunda. De forma análoga, tampoco sería posible sustituir Ø por ella en Mucha gente cree que Ø siempre tiene la razón.

También hay ausencia de sujeto en ciertas oraciones impersonales, como las que expresan fenómenos atmosféricos, pero es controvertido si el concepto de sujeto tácito es apropiado o no para estas construcciones. A favor de suponerlo está el hecho de que el verbo refleja los rasgos de número y persona del sujeto, de forma que Ø en Ø llovió mucho ocuparía el lugar de los pronombres expletivos —exigidos sintácticamente, pero sin interpretación semántica— de otros idiomas (ingl. it, fr. il, etc.). En contra de suponerlo está el hecho de que dichos sujetos tácitos no representan argumentos del verbo. Los autores que los aceptan los consideran sujetos tácitos no argumentales. Este es el único caso en que los sujetos tácitos u omitidos no son recuperables a partir del contexto.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sujeto-tácito> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE