gongom

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

gongom s. (1767-)
gongom, gongon, gongón, gongo
Etim. Voz de etimología incierta; quizá de origen onomatopéyico o de una lengua africana.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento musical de origen africano consistente en un arco de hierro o de madera de olivo tensado con una cuerda de tripa a la que se fija, en uno de sus extremos, el cañón de una pluma de avestruz que se sopla para que vibre la cuerda', en la sección "Historia general de los viages" donde se traducen las Fiestas de los Hotttents, que escribió Kolben en 1713, publicado en 1767, en el Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico (Madrid). Solo se consigna en compilaciones lexicográficas no académicas como el Diccionario nacional (1846) de Domínguez o el Diccionario enciclopédico (1895) de Zerolo, además del repertorio especializado de F. Pedrell, Diccionario técnico de la música, de 1894. Se recogen diversas variantes gráfico-fonéticas, como gongon y gongom. En esta acepción es sinónimo de gongo, documentado en un poema de N. Guillén (1937) y en obras de L. Palés Matos.

  1. s. m. Instrumento musical de origen africano consistente en un arco de hierro o de madera de olivo tensado con una cuerda de tripa a la que se fija, en uno de sus extremos, el cañón de una pluma de avestruz que se sopla para que vibre la cuerda.
gongom2 s. (1766-1930)
gongom, gongon
Etim. Contaminación de las voces gong y gongom1.

Quizá por su proximidad formal con gong y con gongom1 (que designaban un 'instrumento musical de origen africano consistente en un arco de hierro o de madera de olivo tensado con una cuerda de tripa a la que se fija, en uno de sus extremos, el cañón de una pluma de avestruz que se sopla para que vibre la cuerda') comienza a adquirir la acepción de 'instrumento musical de percusión de origen oriental consistente en un disco de metal que, suspendido de un soporte, vibra cuando se golpea con una maza'; con este valor se documenta por vez primera en 1766, en la serie de "Historia general de viages" que se publica en el Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial Público y Económico (Madrid) . Posteriormente se consigna en el  Diccionario de la lengua española (1917) de Alemany Bolufer. Durante su corta existencia rivaliza con sus sinónimos gong (atestiguado en 1828, en un artículo publicado en  El Correo Literario y Mercantil ), gongo (registrado en 1801, en el Mercurio de España ) y tamtam (localizado en 1841, en  El Museo de las Familias ).

  1. Contaminación de gong
    s. m. Instrumento musical de percusión de origen oriental consistente en un disco de metal que, suspendido de un soporte, vibra cuando se golpea con una maza.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE