7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
careyero, a s., adj. (1859-)
careyero
También en esta página: careyero (2016)
Etim. Derivado de carey y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que extrae los huevos de careyes de las riberas tras la puesta', en 1859, en un artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Ciudad de México); posteriormente se atestigua de manera esporádica, hasta la actualidad, en otros artículos de prensa.

En el Diccionario ejemplificado del español de Cuba, de Tristá Pérez y Cárdenas Molina, de 2016, se consigna con la acepción 'referido a una embarcación: destinado a la captura de carey'.  

  1. >carey+–ero,a
    s. m. Mx Ni Persona que extrae los huevos de careyes de las riberas tras la puesta.
    docs. (1859-2019) 4 ejemplos:
    • 1859 Castillo Negrete, F. "Geografía estadística California" [01-01-1859] Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Ciudad de México) Mx (HD)
      Costeando se encuentra el promontorio llamado el Púlpito en el que se dice hay piedra imán, y sigue la ensenada de San Nicolás enfrente de la que está la isla de San Ildefonso abundante en lobos y aves marítimas. Los careyeros recogen a millares y los venden hasta cien y doscientos por un real. Los de pato tienen un color azulado y lo mismo la clara que no se cuaja aunque sea fría.
    • 1909 Anónimo "Carabana careyeros" [16-10-1909] El Tiempo (Ciudad de México) Mx (HD)
      Una gran carabana [sic] de careyeros han salido á las playas de Morrito, donde según se dice, es muy abundante el carey. Parece que se trata de explorar el ramo a grande escala.
    • 2013 Córdoba, M. "Nicaragua, protección carey" [18-01-2013] El Nuevo Diario (Managua) Ni (HD)
      Wiliam Amaya acostumbraba a caminar cada noche por las playas de la comunidad Venecia, en la Reserva Natural Estero Padre Ramos, en Chinandega, buscando nidos de tortuga carey para sacar huevo y venderlos en el mercado local. Amaya era de los mejores careyeros, como llaman los que se dedican a esta actividad.
    • 2019 Carrere, M. "Crítico estado tortuga" [07-06-2019] Metro (Managua) Ni (HD)
      Las fuentes de este éxito son atribuidas al trabajo de concientización realizado en las comunidades, así como al hecho de que los programas de conservación han proporcionado una fuente de ingreso para las personas. Los comunitarios patrullan las playas de noche y día, cuidan los nidos, alquilan o capitanean sus embarcaciones para los monitoreos acuáticos, proveen alimentación y hospedaje y participan en las actividades comunitarias de festivales y limpiezas de playa. De hecho, “muchos de los “careyeros” —nombre con que se les conoce a los recolectores de huevos de tortuga Carey— en El Salvador y Nicaragua han sido convertidos a labores de protección de la especie”, asegura Yáñez.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. Cu "Ref. a una embarcación: destinado a la captura de carey" (Tristá Pérez / Cárdenas Molina, DiccEjemplificadoEspañolCuba-2016).
    docs. (2016) Ejemplo:
    • 2016 Tristá Pérez, A. / Cárdenas Molina, G. DiccEspañol Cuba I Cu (HD)
      careyero, -a adj. Ref. a una embarcación: destinado a la captura de carey: No eran barcos careyeros, pero podían adaptarse para la captura del quelonio.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
careyero s. (2016)
careyero
También en esta página: careyero, a (1859-)
Etim. De careyero, a1.

Esta voz, de documentación exclusivamente lexicográfica, se consigna, con la acepción 'embarcación destinada a la captura del carey', en el Diccionario ejemplificado del español de Cuba, de Tristá Pérez y Cárdenas Molina, de 2016. 

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Cu "Embarcación destinada a la captura del carey" (Trista Pérez, DiccEjemplificadoEspañolCuba-2016).
    docs. (2016) Ejemplo:
    • 2016 Tristá Pérez, A. / Cárdenas Molina, G. DiccEspañol Cuba I Cu (BD)
      careyero m. Embarcación destinada a la captura del carey: La cooperativa tenía cuatro careyeros, y la captura de este quelonio reportaba grandes ganancias.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE