7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 16/04/2024
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Voz tomada probablemente del francés casoar, atestiguada en esta lengua al menos desde 1733, y esta, a su vez, de quessaoüarroé, variante atestiguada en 1665, tomada del inglés cassawarway, procedente del malayo kasuārī (kasavārī) (véase TLF y DHLF, s. v. casoar y OED, s. v. cassowary).

Esta voz, ciertamente rara, se documenta por primera y única vez, con la acepción 'ave corredora de hasta 1,80 metros de altura, endémica de Australia y Nueva Guinea, con el plumaje de color negro, el cuello y la cara azules, dos carúnculas que cuelgan de su garganta, una protuberancia cartilaginosa en la cabeza en forma de casco y con tres dedos en cada pie', en el tomo segundo de la obra Las noches de invierno (1837), de P. M. Olivé, en que, tras encabezar un apartado, figura más adelante como sinónimo de casoar ("casoar ó casor").

    Acepción en desuso
  1. s. m. Ave no voladora de la familia de los casuáridos de hasta 1,8 metros de altura, endémica de
    docs. (1837) Ejemplo:
    • 1837 Olive, P. M. Noches invierno, II p. 243 Esp (BD)
      EL CASOR. Nicandro advirtió un gran pájaro que estaba sobre una peña: ved aquí, dijo, una ave bien particular: en lugar de plumas tiene pelos de jabalí, que le cubren todo su cuerpo: parece que no tiene alas, o si las tiene deben ser muy pequeñas; solo le veo plumas en la cabeza, donde se le advierte una cresta roja, que parece un casco, y bajo de la barba se le distinguen dos especies de pendientes carnosos de un rojo azulado: qué pájaro es este? —El casoar ó casor: su altura es regularmente de cinco pies: los que te han parecido pelos de jabalí son verdaderamente plumas, aunque muy semejantes á ellos: tiene alas; pero que cuasi no se distinguen, y en ellas cinco puas ó espinas de un negro lustroso, encorvadas en forma de arco, y parecidas en la figura á las del puerco-espin, y en su largo y disposicion á los dedos de nuestra mano. Esta mano tan singular, que puede encoger y enderezar como quiera, le sirve para defenderse cuando van á cazarle. La cresta roja de su cabeza, es una porcion ó escrecencia del cráneo. Solo en el estómago no tiene plumas; pero está proveido de un pellejo calloso, y el sábio Autor de la naturaleza ha hecho las plumas mas cercanas, mucho mas largas que las demas, para que puedan cubrir aquella parte. Tiene esta ave la lengua muy corta, los pies muy gruesos, y en cada uno tres dedos armados de fuertes, derechos y agudos espolones.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE