9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
chirisuyero, a s. (1877-)
chirisuyero
Etim. Derivado de chirisuya y -ero, a.

Esta voz, propia de Perú, se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que toca la chirisuya', en 1877, en Apuntes para la crónica tauromáquica de Lima, durante la época del coloniaje de R. de Palma, publicada en la Cuarta serie de Tradiciones peruanas. Se consigna por vez primera en Peruanismos, de Vargas Ugarte (1953); en esta obra se cita un Expediente matrimonial de negro de 1786, que no hemos podido consultar directamente. 

  1. s. m. y f. Persona que toca la chirisuya.
    docs. (1877-2016) 5 ejemplos:
    • 1877 Palma, R. "Crónica tauromáquica de Lima" p. 252 Tradiciones peruanas. Cuarta serie Pe (BD)
      Así en las corridas dadas en la Plaza Mayor, en Diciembre de 1796, para festejar el recibimiento del virey O'Higgins y para contribuir al gasto de construcción de torres para la Catedral de Lima, encontramos, como capeadores de á caballo, á los Peruanos Camilo Seguin, Bernardino Leiva, Toribio Flores, Mariano Portales, Antonio el Chirisuyero, José Morel y Apolinario Monteblanco.
    • 1953 Vargas Ugarte, R. Peruanismos Pe (FG)
      chirisuya. s. f. Chirisuyero. s. m. Instrumento músico. Chirimía. "le ha quitado y tiene en su poder tres chirisuyas..." "jamás se ha ocupado en su oficio de chirisuyero..." Expediente Matrimonial de negros. Agosto 1786. Archivo Arzobispal. Lima.
    • 2008 Legislación "Declaran Patrimonio Cultural Chirisuya" [25-07-2008] Sistema Peruano de Información Jurídica (Lima) Pe (HD)
      Que, la ejecución de la Chirisuya tiene mayor complejidad que la de otros instrumentos de viento, por lo que el ejecutante ha adquirido, en muchas regiones, el rango de maestro en el manejo del mismo, como tiplero, chirisuyero o chirimiyero, según sea el nombre local del instrumento, por ello, muchos maestros gozan de fama más allá de su localidad e incluso de su microrregión [...].
    • 2009 Legislación "Festividad Virgen de Cocharcas Apurímac" [16-09-2009] Boletín Oficial de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano (Lima) Pe (HD)
      Que, en el Santuario existen en realidad tres imágenes, siendo la Patrona la original. Las otras dos son reproducciones más pequeñas guardadas en retablos, llamadas Reinas Misioneras, debido a que son llevadas por un conjunto de Quimichus, formado por el “rezador” y dos músicos: un tamborero y un chirisuyero. Cabe destacar el uso de la chirisuya, instrumento emblemático de la peregrinación y que acompaña con una música original los cantos y rezos de los devotos. Este grupo las transporta a diversos pueblos, en sendas rutas opuestas. La Reina Grande se dirige cada año hacia Lima, viajando por una ruta que cruza Ayacucho, Huancavelica y el valle del Mantaro.
    • 2016 Robles Mendoza, R. / Flores Yon, R. J. "Chirisuya andina" [01-01-2016] p. 116 Alma Máter (Lima) Pe (HD)
      En Casta, la chirisuya acompaña en estas ceremonias desde el primer día de la champería. Acompaña a las autoridades, a las cuatro paradas y a los diversos actos rituales que se realizan dentro de los ocho días. El chirisuyero lleva también su música solitaria a la toma principal del canal de Caruayumac, distante en 10 km. Continúa acompañando a los lamperos, de lunes hasta el jueves, en la limpieza del canal de Carhuayuma hasta Pampacocha y de la limpieza de los cuatro estanques (reservorios de agua), situados a lo largo del canal principal.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE