1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
clarón s. (1430-1910)
clarón, clairon, claron
Etim. Voz tomada probablemente del francés clairon, atestiguada en esta lengua desde alrededor de 1270 como ‘instrumento musical de viento, de cuero, sin pistones ni llaves, de sonido claro y estridente, utilizado fundamentalmente en los regimientos de infantería', y esta, a su vez, de clair, del latín clarus(TLF, s. v. clair; clairon).

Se documenta por primera vez, como sinónimo de clarín ('instrumento musical de viento metal, parecido a la trompeta, pero de menor tamaño y de sonidos más agudos'), alrededor de 1430, en El sueño del Marqués de Santillana, y su existencia se prolonga fundamentalmente hasta finales del siglo XVI, aunque después pervive en diccionarios y en obras historiográficas. La documentación de clarón en nuestra lengua es anterior a la de su rival clarín, registrada por vez primera alrededor de 1492; frente a lo que sucede en francés, en español clarón fue finalmente desplazada por clarín. Como ‘juego de tubos del órgano de la familia del flautado’, se atestigua en 1696, en el Legajo del horgano nuevo que se ha de hacer en esta santa Yglesia por Joseph Bertran (documento de la Catedral de Cuenca) y su vitalidad es mayor hasta finales del siglo XVIII. Según diversos autores, el responsable de que la voz adquiriese este nuevo valor fue fray José de Echevarría, alrededor de 1659, en la construcción del órgano de san Diego de Alcalá de Henares; Echevarría designó así "este registro compuesto cuyo sonido comenzaba en los bajos", en lo que le siguieron "Domingo Mendoza, Roque Blasco, Andreu Berguero, Pedro Liborna Echevarría..., perdurando hasta la década de los años 1779, tras medio siglo de progresivo y lento abandono" (J. S. Campo Olaso, El órgano en la villa de Ochandiano, 2000, p. 65). Clarín, con este valor, dispone de una documentación ligeramente anterior (de 1664, pues aparece tachado en un texto recogido en los Documentos sobre música en la catedral de Sigüenza).

  1. s. m. Instrumento musical de viento metal, parecido a la trompeta, pero de menor tamaño y de sonidos más agudos.
    docs. (1430-1901) 22 ejemplos:
    • c1430 Marqués de Santillana Sueño [1988] (CDH )
      LIV Ya sonavan los clarones / e las trompetas bastardas; / charamías e bombardas / façían distintos sones; / las baladas e cançiones / e rondeles que fazían, / apenas los entendían / los turbados coraçones.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] (CDH )
      El clarón de que habla el marqués de Santillana es el nombre anticuado del clarín moderno, cuyo abolengo lingüístico por orden de antigüedad fué trompeta, antes trompa (palabra bajo-latina) y mucho más antes tubo, corno ó buccina, según su forma. Del instrumento llamado bombarda diremos, que con este nombre genérico se conocía una familia completa de instrumentos graves congéneres del oboe.
    • c1430 Marqués de Santillana Sueño [1988] (CDH )
      LIV Ya sonavan los clarones / e las trompetas bastardas; / charamías e bombardas / façían distintos sones; / las baladas e cançiones / e rondeles que fazían, / apenas los entendían / los turbados coraçones.
    • 1469-1476 Anónimo Crón incompleta Reyes Católicos [1934] (CDH )
      Alli el alto son de trompetas bastardas y italianas, y tasliças y cheremias y clarones, atabales, atambores, tamburiles y diuersos instrumentos, tenian los oydos tan ocupados, que aunque de las batallas algunos se apartasen, siempre lleuauan el tono de los diuersos sones en las orejas.
    • 1496 Anónimo Coplas casamiento hija Rey [1992] (CDH )
      Con trompetas y clarones / han llegado do querian / con solemnes processiones / alemanes bergoñones / a su alteza reçibian / las musicas que tañian / son de tales perficiones / que todos cuantos las oyan / conel gozo que sentian / alegro sus coraçones
    • 1498 Durán, D. M. Glosa Lux bella [1992] (CDH )
      Música instrumental es el sonido, consonancia y armonía que se faze en los instrumentos en vna destas tres maneras, scilicet, tocando con las manos, o con otro miembro corporal, en vihuela, monocordio, campana &c., o se faze con soplo, expeliendo el ayre con gran violencia, assí como en trompetas, bozinas, caracoles, clarones &c, o tocando juntamente con las manos y expeliendo el ayre, assí como en órganos, cheremías, gaytas, sacabuches, flautas y otros semejantes instrumentos.
    • a1507 Mendoza, Í. Cancionero [1968] (CDH )
      Sus bastardas, sus clarones, / sus altas italianas, / son los/ continuos pregones / de las carnales passiones / que dan las setas paganas, / pregoneros de los quales / son Ypicurio y Mahoma [...].
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] (CDH )
      Allí veríades el gran estruendo que avía, assí el sonido de los clarones como el tañer de las trompetas, la bozería de los hombres, el relinchar de los cavallos que se encendían con el sonido de tanta música. Assí iva cresciendo el gran estruendo de los atabales y duçainas.
    • 1587 Lobo Lasso Vega, G. Destrucción Constantinopla [1983] (CDH )
      ¿Y del clarón bastardo conocidas / no son por ti las bozes roncas, fieras, / en Negroponto por tu daño oýdas? / Vamos de aquí, señor, vamos. ¿Qué esperas? / Acúdase a las fuerças con presteza, / que el mar está cubierto de galeras.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] (CDH )
      Compuestas las falanges, y digestas / Segun que lo pedian ocasiones, / Tocan trompetas que llevaban prestas / Guerreros añafiles y clarones [...].
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      clarión, vt clarín.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      clarión, a musical instrument call'd a clarion.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (BD)
      Clairon (fr.), llamado, también, Clarion, Clara, Claraius, y Clareta. Era una trompeta de un diapasón más elevado que la trompeta ordinaria, de tubo estrecho y de sonido estridente. El nombre francés CLAIRON corresponde á nuestro CLARÓN.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] (CDH )
      El clarón de que habla el marqués de Santillana es el nombre anticuado del clarín moderno, cuyo abolengo lingüístico por orden de antigüedad fué trompeta, antes trompa (palabra bajo-latina) y mucho más antes tubo, corno ó buccina, según su forma. Del instrumento llamado bombarda diremos, que con este nombre genérico se conocía una familia completa de instrumentos graves congéneres del oboe.
    • c1430 Marqués de Santillana Sueño [1988] (CDH )
      LIV Ya sonavan los clarones / e las trompetas bastardas; / charamías e bombardas / façían distintos sones; / las baladas e cançiones / e rondeles que fazían, / apenas los entendían / los turbados coraçones.
    • 1469-1476 Anónimo Crón incompleta Reyes Católicos [1934] (CDH )
      Alli el alto son de trompetas bastardas y italianas, y tasliças y cheremias y clarones, atabales, atambores, tamburiles y diuersos instrumentos, tenian los oydos tan ocupados, que aunque de las batallas algunos se apartasen, siempre lleuauan el tono de los diuersos sones en las orejas.
    • 1469-1476 Anónimo Crón incompleta Reyes Católicos [1934] (CDH )
      No amaneçia, avnque la noche clara del verano el dia pareçe, quando trompetas bastardas y clarones las gentes para la partida despiertan [...].
    • 1496 Anónimo Coplas casamiento hija Rey [1992] (CDH )
      Con trompetas y clarones / han llegado do querian / con solemnes processiones / alemanes bergoñones / a su alteza reçibian / las musicas que tañian / son de tales perficiones / que todos cuantos las oyan / conel gozo que sentian / alegro sus coraçones
    • 1498 Durán, D. M. Glosa Lux bella [1992] (CDH )
      Música instrumental es el sonido, consonancia y armonía que se faze en los instrumentos en vna destas tres maneras, scilicet, tocando con las manos, o con otro miembro corporal, en vihuela, monocordio, campana &c., o se faze con soplo, expeliendo el ayre con gran violencia, assí como en trompetas, bozinas, caracoles, clarones &c, o tocando juntamente con las manos y expeliendo el ayre, assí como en órganos, cheremías, gaytas, sacabuches, flautas y otros semejantes instrumentos.
    • a1507 Mendoza, Í. Cancionero [1968] (CDH )
      Sus bastardas, sus clarones, / sus altas italianas, / son los/ continuos pregones / de las carnales passiones / que dan las setas paganas, / pregoneros de los quales / son Ypicurio y Mahoma [...].
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] (CDH )
      Y haziendo grandíssima alegría, según es costumbre y suelen hazer los que con triunfante vitoria dan socorro a los que están puestos en grandíssima necesidad, echando lombardas y sonando trompetas, clarones y añafiles, con multiplicadas bozes saludaron la insigne ciudad.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] (CDH )
      Adonde veríades en medio los capitanes y el sonoroso aire repercutido y herido con el estruendo de los clarones. Y las trompas encorvadas davan señal espantable de mortandad [...].
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] (CDH )
      Allí veríades el gran estruendo que avía, assí el sonido de los clarones como el tañer de las trompetas, la bozería de los hombres, el relinchar de los cavallos que se encendían con el sonido de tanta música. Assí iva cresciendo el gran estruendo de los atabales y duçainas.
    • 1550 Anónimo Romance Silva romances II Esp (CDH )
      [...] el mantenedor es Christo / y el competidor es satan / los santos los ventureros / que siguen su magestad / las armas de que se arrean / para en esta justa entrar / es firme fe & esperança / junto con la caridad / los clarones son gemidos / & la tela de humildad / los arneses son silicios / los almetes sospirar / los motes lamentaciones / las cimeras de penar [...]. /
    • 1587 Lobo Lasso Vega, G. Destrucción Constantinopla [1983] (CDH )
      ¿Y del clarón bastardo conocidas / no son por ti las bozes roncas, fieras, / en Negroponto por tu daño oýdas? / Vamos de aquí, señor, vamos. ¿Qué esperas? / Acúdase a las fuerças con presteza, / que el mar está cubierto de galeras.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] (CDH )
      Compuestas las falanges, y digestas / Segun que lo pedian ocasiones, / Tocan trompetas que llevaban prestas / Guerreros añafiles y clarones [...].
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] (CDH )
      Para celebracion de sacramentos / Van cuatro religiosos ordenados, / De quien no sé decir sus nombramientos, / Y es porque no me fueron declarados; / Lleváronse cumplidos ornamentos / A santos sacrificios dedicados: / También llevan trompetas y clarones / Para mover humanos corazones.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      clarión a kinde of musicall instrument; instrumentum musicum.
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      clarión, trompeta bastarda, clairon de guerre; lituus.
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      clarión [...], an instrument of musicke called a clarion.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      clarín o clarión, vn clairon, trompette.
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      clarín o clarión, vn clairon, trompette; vno trombone o vna trombetta.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      clarión, vt clarín.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      clarión, a musical instrument call'd a clarion.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (BD)
      Clairon (fr.), llamado, también, Clarion, Clara, Claraius, y Clareta. Era una trompeta de un diapasón más elevado que la trompeta ordinaria, de tubo estrecho y de sonido estridente. El nombre francés CLAIRON corresponde á nuestro CLARÓN.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] (CDH )
      El clarón de que habla el marqués de Santillana es el nombre anticuado del clarín moderno, cuyo abolengo lingüístico por orden de antigüedad fué trompeta, antes trompa (palabra bajo-latina) y mucho más antes tubo, corno ó buccina, según su forma. Del instrumento llamado bombarda diremos, que con este nombre genérico se conocía una familia completa de instrumentos graves congéneres del oboe.
  2. s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia del flautado.
    Sinónimo: clarín
    docs. (1696-2001) 11 ejemplos:
    • 1696 Anónimo Cuenca. Catedral. Órgano nuevo p. 108 Evolución órgano español: Docs Esp (BD)
      Se ha de hazer otro registro nuevo de nasarte en diez y setena que con el claron de aora tiene formara otro hermoso lleno de diverso sonido.
    • 2001 Saura Buil, J. DiccÓrgano Esp (BD)
      Clarón. [...] El "Clarón" es un registro compuesto de hileras de nasardos que, según épocas y autores, pudo situarse en todo el teclado o solo en mano izquierda como una continuación de la "Corneta" de mano derecha. Su composición es variable, teniendo la ordinaria tres hileras en docena, quincena y decisetena, esto es la de la "Corneta tolosana", una octava más baja que la "Cornetilla" [...] y una octava más alta que la "Corneta natural" (sin el unísono y la octava). [...] Su aparición se sitúa hacia el último cuarto del siglo XVII cuando los nasardos que lo componen han entrado ya todos por separado en la estructura tonal del órgano. Fr. Joseph de Echevarría fue un gran impulsor de los juegos de "Nasardos" en general y del "Clarón" en particular, del que decía que era "una diferencia... bien estraordinaria y que a los que la han oído da suspensión..." (c. 1670, Igl. de San Diego, Alcalá de Henares, Madrid).
    • 1696 Anónimo Cuenca. Catedral. Órgano nuevo p. 108 Evolución órgano español: Docs Esp (BD)
      Se ha de hazer otro registro nuevo de nasarte en diez y setena que con el claron de aora tiene formara otro hermoso lleno de diverso sonido.
    • 1702 Anónimo Escritura órganos El Escorial p. 128 Evolución órgano español: Docs Esp (BD)
      En el organo del vicario secretos para el organo principal y cadereta; [...] dos juegos de clarines en la fachada en hartilleria; [...] un medio rregistro de bajoncillo; un medio rrejistro de hecos de clarin; [...] un rrejistro entero de claron de tres caños por punto [...].
    • 1757 Anónimo Cuenca. Catedra. Organo maior p. 185 Evolución órgano español: Docs Esp (BD)
      Aunque este organo esta mui abundante de registros, le falta al primer teclado, uno de violon para dar cuerpo, y suabidad a todo el lleno y demas registros con su acompañamiento, por cuia falta, no se usa el registro del claron, y el lleno suena con aspezura como lo declarara el Organista, y se experimenta lo contrario en el organo segundo que lo tiene.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CLARÓN, en el Organo, es una compuesta de mano izquierda, que no se diferencia de las demás fistulas, sino en que consta de quinta, octava, y tercera.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CLARON. s. m. Un registro del órgano.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CLARON: s. m.: en los órganos un rejistro compuesto de quinta, octava y tercera.
    • 1867 Pérez, A. "Órganos catedral Toledo" [04-08-1867] Revista y Gaceta Musical (Madrid) Esp (HD)
      El órgano nuevo ó principal [de la catedral de Toledo], fabricado por D. José Berdalonga en 1797, se compone de tres teclados para las manos [...]. Tiene ciento trece tiradores ó registros útiles [...]. Dichos registros se hallan repartidos del modo siguiente: [...] Teclado 2.º= Cañutería; M. I. Contrabajo (26 tapado), flautado de 13, 8.ª tapada, 8.ª de nasardo, nasardos á 5, claron y flauta en 15.ª
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      CLARON, s. m. En los órganos es un registro compuesto de 5.ª, 8.ª y 3.ª
    • 1910 Ferrándiz, J. "Órgano extranjero" El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      ¿Para qué necesitarán los organistas de hoy, y los del porvenir, la gamba (que imita al violoncello), ni la voz humana, el salicional, la flauta travesera, la tiorba, los orlos y cromonos, ó la violeta, la chirimía al alta, la dulzaina, el clarinete, los clarones, los nasardos de todos matices y tesituras, y así cuantos registros de lujo, de lucimiento y amenidad acumuló en el órgano la industria feliz de antiguos y modernos, si ya el organista no podrá hacer uso de ellos porque sería profanidad nefanda, contraria al cursi ascetismo de la gazmoñería católica?
    • 2001 Saura Buil, J. DiccÓrgano Esp (BD)
      Clarón. [...] El "Clarón" es un registro compuesto de hileras de nasardos que, según épocas y autores, pudo situarse en todo el teclado o solo en mano izquierda como una continuación de la "Corneta" de mano derecha. Su composición es variable, teniendo la ordinaria tres hileras en docena, quincena y decisetena, esto es la de la "Corneta tolosana", una octava más baja que la "Cornetilla" [...] y una octava más alta que la "Corneta natural" (sin el unísono y la octava). [...] Su aparición se sitúa hacia el último cuarto del siglo XVII cuando los nasardos que lo componen han entrado ya todos por separado en la estructura tonal del órgano. Fr. Joseph de Echevarría fue un gran impulsor de los juegos de "Nasardos" en general y del "Clarón" en particular, del que decía que era "una diferencia... bien estraordinaria y que a los que la han oído da suspensión..." (c. 1670, Igl. de San Diego, Alcalá de Henares, Madrid).
    • 1696 Anónimo Cuenca. Catedral. Órgano nuevo p. 108 Evolución órgano español: Docs Esp (BD)
      Se ha de hazer otro registro nuevo de nasarte en diez y setena que con el claron de aora tiene formara otro hermoso lleno de diverso sonido.
    • 1702 Anónimo Escritura órganos El Escorial p. 128 Evolución órgano español: Docs Esp (BD)
      En el organo del vicario secretos para el organo principal y cadereta; [...] dos juegos de clarines en la fachada en hartilleria; [...] un medio rregistro de bajoncillo; un medio rrejistro de hecos de clarin; [...] un rrejistro entero de claron de tres caños por punto [...].
    • 1757 Anónimo Cuenca. Catedra. Organo maior p. 185 Evolución órgano español: Docs Esp (BD)
      Aunque este organo esta mui abundante de registros, le falta al primer teclado, uno de violon para dar cuerpo, y suabidad a todo el lleno y demas registros con su acompañamiento, por cuia falta, no se usa el registro del claron, y el lleno suena con aspezura como lo declarara el Organista, y se experimenta lo contrario en el organo segundo que lo tiene.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CLARÓN, en el Organo, es una compuesta de mano izquierda, que no se diferencia de las demás fistulas, sino en que consta de quinta, octava, y tercera.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CLARON. s. m. Un registro del órgano.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CLARON: s. m.: en los órganos un rejistro compuesto de quinta, octava y tercera.
    • 1867 Pérez, A. "Órganos catedral Toledo" [04-08-1867] Revista y Gaceta Musical (Madrid) Esp (HD)
      El órgano nuevo ó principal [de la catedral de Toledo], fabricado por D. José Berdalonga en 1797, se compone de tres teclados para las manos [...]. Tiene ciento trece tiradores ó registros útiles [...]. Dichos registros se hallan repartidos del modo siguiente: [...] Teclado 2.º= Cañutería; M. I. Contrabajo (26 tapado), flautado de 13, 8.ª tapada, 8.ª de nasardo, nasardos á 5, claron y flauta en 15.ª
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      CLARON, s. m. En los órganos es un registro compuesto de 5.ª, 8.ª y 3.ª
    • 1910 Ferrándiz, J. "Órgano extranjero" El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      ¿Para qué necesitarán los organistas de hoy, y los del porvenir, la gamba (que imita al violoncello), ni la voz humana, el salicional, la flauta travesera, la tiorba, los orlos y cromonos, ó la violeta, la chirimía al alta, la dulzaina, el clarinete, los clarones, los nasardos de todos matices y tesituras, y así cuantos registros de lujo, de lucimiento y amenidad acumuló en el órgano la industria feliz de antiguos y modernos, si ya el organista no podrá hacer uso de ellos porque sería profanidad nefanda, contraria al cursi ascetismo de la gazmoñería católica?
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      CLARÓN: Nomb. M. Juego de tubos del *órgano ibérico, más raro en Castilla. Es una especie de *nazardos, mezcla de tercias y quintas y de dos o tres filas de tubos. Existe en Frechilla y se suele registrar junto a la *deciseptena.
    • 2001 Saura Buil, J. DiccÓrgano Esp (BD)
      Clarón. [...] El "Clarón" es un registro compuesto de hileras de nasardos que, según épocas y autores, pudo situarse en todo el teclado o solo en mano izquierda como una continuación de la "Corneta" de mano derecha. Su composición es variable, teniendo la ordinaria tres hileras en docena, quincena y decisetena, esto es la de la "Corneta tolosana", una octava más baja que la "Cornetilla" [...] y una octava más alta que la "Corneta natural" (sin el unísono y la octava). [...] Su aparición se sitúa hacia el último cuarto del siglo XVII cuando los nasardos que lo componen han entrado ya todos por separado en la estructura tonal del órgano. Fr. Joseph de Echevarría fue un gran impulsor de los juegos de "Nasardos" en general y del "Clarón" en particular, del que decía que era "una diferencia... bien estraordinaria y que a los que la han oído da suspensión..." (c. 1670, Igl. de San Diego, Alcalá de Henares, Madrid).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE