14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
dromedario, a s., adj. (1250-)
dromedario, doromadario, dromadario
También en esta página: dromedario (1989-)
Etim. Del latín tardío dromedarius, i 'dromedario', y este, a su vez, del griego dromedários, variante de dromadários, de dromás, -ádos, 'corredor', y este del verbo drameîn 'correr' (DECH, s. v. y H. G. Liddell y R. Scott, A Greek-English Lexicon, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos, procedente de la península arábiga, de hasta 2,5 metros de altura, cabeza pequeña, cuello largo, cuerpo delgado y ágil y una joroba en el dorso', en 1250, en el Libro de Alexandre, y se consigna por vez primera en el Universal vocabulario en latín y en romance (1490) de Fernández de Palencia. En la Estoria de Espanna (c1270) de Alfonso X y en la Gran conquista de Ultramar (1293) se describe como "camello cossero" (cursario en la Traducción de la Historia de Jerusalem abreviada de Jacobo de Vitriaco). Tras un proceso de metonimia, se registra como 'piel o pelo de dromedario', en 1855, en "Variedades. Crónica de la capital", noticia publicada en el El Clamor Público (Madrid). Tras un proceso de metáfora, se registra con el significado 'que tiene joroba', en 2003, en la obra Esa maldita costumbre de morir, de J. M. Roca.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'animal corpulento' se registra por primera vez en el Diccionario de autoridades (1732); como 'trasto, ó alhaja que es muy grande y pesada, y que con dificultad se puede transportar y mover de una parte á otra, la qual mas propiamente sirve de embarazo, que de adorno; como es un arcon, ó escritório de gran volúmen' consignado por primera vez en ese mismo diccionario. Por otra parte, los valores 'hombre muy corpulento o de cortisimos alcanzes', 'especie de mariposa' y 'especie de pescado de los mares de Amboina' se consignan por primera vez en el Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española. Tomo I (1846), de Domínguez. Por otro lado, la acepción 'referente a una persona o cosa, algo estrambótico o estrafalario' se consigna por primera y única vez en el Diccionario de los bables de Asturias (1989), de Neira Martínez y Piñeiro.

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos, procedente de la península arábiga, de hasta 2,5 metros de altura, cabeza pequeña, cuello largo, cuerpo delgado y ágil y una joroba en el dorso. Nombre científico: Camelus dromedarius.
    Sinónimos: camello, a; dromedal
    docs. (1250-2023) 124 ejemplos:
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 157 Esp (CDH )
      / Un rey de Capadoçia, —el nombre he olvidado—, / óvol al rey Philipo en present enbiado; / domar nuncal pudieron, ca assí fue adonado, / quisquier quel cavalgasse serié rey venturado, / Fízol' un elefante, como diz la scriptura, / en una dromedaria por muy grant aventura; / viníel de la madre ligerez por natura, / de la parte del padre, fortalez e fechura.
    • 2023 Anónimo (Agencias) "Granizo Parque Nacional Timanfaya" [04-02-2023] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Un manto de granizo ha teñido este sábado de blanco el paisaje volcánico del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, lo que ha provocado que centenares de turistas hayan compartido fotografías y vídeos de la inusual estampa en las redes sociales. En la zona del "Echadero de los Camellos", desde donde habitualmente parten las tradicionales excursiones en dromedario por las laderas de las montaña próxima, éstas se han suspendido por la lluvia y el granizo.
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 157 Esp (CDH )
      / Un rey de Capadoçia, —el nombre he olvidado—, / óvol al rey Philipo en present enbiado; / domar nuncal pudieron, ca assí fue adonado, / quisquier quel cavalgasse serié rey venturado, / Fízol' un elefante, como diz la scriptura, / en una dromedaria por muy grant aventura; / viníel de la madre ligerez por natura, / de la parte del padre, fortalez e fechura.
    • 1455-1460 Cartagena, T. Arboleda enfermos [1967] 84 Esp (CDH )
      Ca no solamente am[o]tigua las fuerças esteriores e haze al onbre casy ynpotente en las obras de exerçiçio mundano, mas avn los pensamientos ocultos en la voluntad mortificada [[y]] haze quedar sin fuerças. Y para esto más claramente sentir o entender, es de consyderar que el pensamiento vmano es asý ligero como dromedario, el qual e oydo dezir y avn leýdo que anda más en vn día que otra bestia en quatro días andar podría.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      DRomedario es una espeçie de camellos, mas el es menor & mas baxo que los camellos & es de mayor correr & por esto es asi llamado. Ca dromos en griego quiere dezir presta corrida ca el dromedario corre en un dia & ccedil;ient millas que pueden valer & ccedil;inquenta leguas. E este animal rumia como el buey o como el camello [...].
    • a1603 Mira Amescua, A. Hombre mayor fama [2001] 355 Esp (CDH )
      / Y sacaron a seis millas / un soberbio y ancho carro / que tiraban unicornios, / elefantes, dromedarios, / de varios mármores hechos, / cubierto de un rico palio, / cercado de gente armada.
    • 1612 Vega Carpio, F. L. Pastores Belén [1991] 491 Esp (CDH )
      Sabed, pues, pastores, que estando yo a la puerta de aquel portal dichoso, acechando aquel sagrado Niño y su Madre que no osaba, si va a decir verdad, entrar dentro, glorificando a Dios de ver en la tierra a su Hijo, y considerando los ejércitos de Ángeles que le estarían guardando el sueño, he aquí donde veo venir una tropa de caballos, camellos y dromedarios, y tanta gente con ellos, con tan ricos y diversos trajes, que por espacio de tiempo fueron suyos mis ojos.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      DROMEDARIO. s. m. Especie de camello mui corpulento; pero tan ligéro, que á su paso natural anda quarenta leguas cada dia. Es voz derivada del Griego Dromas, dos, usada tambien de los Latinos, con esta misma significacion.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Y si no, dígalo el dromedario blanco de Dartfotd que nos vio pasar debajo de sus luengas patas, pareciendo que nos quería atropellar desde el aire, echándonos en rostro el sahumerio del pingado rosbif * que perdíamos en su cocina.
    • 1794 Clavijo Fajardo, J. Trad Historia natural, Buffon, XIII p. 38 Esp (BD)
      El principal, ó por mejor decir, el único caracter notable en que estas dos razas se diferencian, consiste en que el Camello tiene dos corcovas, y el Dromedario, que al mismo tiempo es mas pequeño y menos robusto ó vigoroso, solo una; pero ambos se mezclan y producen juntos, y los individuos que provienen de esta raza cruzada, son los mas vigorosos, y preferidos á todos los demas.
    • 1804 Anónimo "Lana Cachemira" [05-04-1804] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      [...] ¿con qué se pudiera comparar la fama eterna que resultaria á un gobierno que, destinando una corta parte de lo que tal vez se puede ahorrar de otras cosas, hiciese trasportar del África á América algunos elefantes machos y hembras, si llegaban á propagarse en tantos paises como presenta aquel vasto continente análogos á todos los climas del África? Lo mismo se puede decir del verdadero camello y del dromedario, que extendidos en América podrian ser de la mayor utilidad para la conduccion de correos y otras cosas en donde no hay caminos ni es facil hacerlos.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. s. m. Animal cuadrúpedo, especie de camello mas pequeño; que se cria en la Arabia y en diferentes partes del Africa. Tiene la corcova en el lomo, el pelo de color comunmente gris rojizo, lanujiento, suave, muy desigual, y mas largo en la nuca, gorja, corcova y cola que en las demas partes del cuerpo. Aguanta mucha carga como el camello, y se parece á él en las demas cosas.
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] 126 Esp (CDH )
      Fuera de que no es fácil levantar el corazón a Dios teniendo el cuerpo agobiado, ni viene al caso andar a pie por el campo con la azada al hombro, pudiendo ir a ver los trabajadores montado sobre una mula como un dromedario. Verdad es también que estos anacoretas suelen ser muy suavecitos con los que retrasan sus pagos, pues lo más que hacen es ponerles por justicia, hacer que los metan en la cárcel, embargarles hasta la cama en que duermen, y dejar a la inclemencia toda la familia.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )

      La contestación no se hizo de esperar: el buen caballero no sufría semejantes indirectas; cargó sobre mí con toda su pujanza; pero, como en la embestida se ladease un tanto su trotón, que era tamaño como un dromedario, le metí la lanza por un costado y le salió por el opuesto.

    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      DROMEDARIO. [...] Mil. ant. DROMEDARIOS DE GUERRA. Dromedarios provistos de armas y municiones de que se servian los antiguos en sus batallas. Los soldados montados sobre estos animales formaban una milicia, particular. Bonaparte en su espedicion a Ejipto renovó esta caballería que hizo mucho daño a los Arabes y Beduinos.
    • 1881 Palacio, M. Fruta verde p. 61 Esp (BD)
      CUESTION DE CONDUCTA. El primer hombre que vió / frente á frente un dromedario / le halló tan extraordinario / y terrible que le huyó. / Vino el segundo prudente / y con más juicio y aplomo / le dió un cachete en el lomo / y hasta le rascó la frente. [...]
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cuba (CDH )
      Contiene, sin embargo, algunos valles fértiles y bosques de pinos, álamos y robles verdean en las faldas de sus montes, en cuyas entrañas abundan el cobre, el plomo, el mármol y las piedras preciosas. Perales, olivares, cerezos y melocotoneros pueblan sus jardines. Sus caballos, dromedarios y camellos eran famosos; rebaños de búfalos y cabras pacían en sus llanuras, y el oso, el león y el leopardo llenaban sus selvas.
    • 1918 Vallejo, C. Heraldos [1985] Perú (CDH )
      Como horribles batracios a la atmósfera, / suben visajes lúgubres al labio. / Por el Sahara azul de la Substancia / camina un verso gris, un dromedario. / Fosforece un mohín de sueños crueles. / Y el ciego que murió lleno de voces / de nieve. Y madrugar, poeta, nómada, / al crudísimo día de ser hombre. /
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" p. 127 HNatural I Esp (FG)
      En muchos libros, al camello de una jiba se le llama dromedario, cometiendo una verdadera inexactitud, porque precisamente esta especie es el camello propiamente dicho, el "yemal" de los árabes; el dromedario es una raza especial de este mismo camello, notable por su ligereza y que sólo se emplea para montar, raza que los árabes llaman "mejarí".
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Colombia (CDH )

      Entra la señora Ana, o sea Rosanita, muy sofocada, con manto y falda de cola. Trae la nueva: ha visto cargamentos, dromedarios, y camellos, pompas y magnificencias, unas gentes nunca vistas. Alborótase el mujerío. Improvisan regalos para ofrendarle al Niño, antes que los forasteros.

    • 1950 Blanco, A. E. Giraluna [1973] I, 594 Venezuela (CDH )
      Libro de viaje corto / que en un sorbo se amara y se leyera, / pero entre ocaso y orto / sus hojas repitiera / como un regreso de la primavera. / Libro de amor que fuera / tordillo, de anca y silla hospitalario, / carro de dos, litera, / tranquilo dromedario, / lento viajar de hacienda a campanario. / Amor de gusto agrario, / fervor del verde y devoción del trino, / más lejos el canario / que el turpial campesino, / más nuestra la vereda que el camino. /
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] México (CDH )
      «Por algo —pensó Estefanía—, por algo Dios lo castigó, y así como un puerco castró a Paracelso, Claude Perrault murió de una herida maligna después de haber disecado a un dromedario...» Pero a quien odió más que a ninguno fue a Flourens. A Pedro Juan María Flourens, el fisiólogo francés que le extirpaba a las palomas el cerebro y el cerebelo para demostrar de qué órganos dependían el equilibrio y la administración de las órdenes motoras.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )

      — Es un camello —me dijo el abuelo. Alguien que estaba cerca le salió al paso:

      — Perdón, coronel, es un dromedario.

      Puedo imaginarme ahora cómo debió sentirse el abuelo porque alguien lo hubiera corregido en presencia del nieto. Sin pensarlo siquiera, lo superó con una pregunta digna:

      — ¿Cuál es la diferencia?

      — No la sé —le dijo el otro—, pero éste es un dromedario.

    • 2009 Anónimo "Primer camello clonado" [14-04-2009] El Universo (Guayaquil) Ec (CORPES)
      Nisar Ahmad Wani, biólogo reproductivo en el Centro de Reproducción de Camélidos, oficina del gobierno, dijo que el camello clonado tiene seis días de vida: se trata de un dromedario hembra llamada Injaz (Logro, Exito). Injaz nació el 8 de abril después de una gestación normal de 378 días, dijo el centro en una información de prensa el martes. El centro indicó que el animal fue producido en base a células extraídas del ovario de una camello adulta.
    • 2023 Anónimo (Agencias) "Granizo Parque Nacional Timanfaya" [04-02-2023] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Un manto de granizo ha teñido este sábado de blanco el paisaje volcánico del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, lo que ha provocado que centenares de turistas hayan compartido fotografías y vídeos de la inusual estampa en las redes sociales. En la zona del "Echadero de los Camellos", desde donde habitualmente parten las tradicionales excursiones en dromedario por las laderas de las montaña próxima, éstas se han suspendido por la lluvia y el granizo.
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 157 Esp (CDH )
      / Un rey de Capadoçia, —el nombre he olvidado—, / óvol al rey Philipo en present enbiado; / domar nuncal pudieron, ca assí fue adonado, / quisquier quel cavalgasse serié rey venturado, / Fízol' un elefante, como diz la scriptura, / en una dromedaria por muy grant aventura; / viníel de la madre ligerez por natura, / de la parte del padre, fortalez e fechura.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )
      E por yr mas ayna fueron en dromedarios que son camellos cosseros. & andan mas que ningunas otras bestias que en el mundo sean. & guiolos aquella estrella. & llegaron al trezeno dia de la nascencia de ihesu xpristo a la cibdat de bethleem. al logar o estaua el ninno con su madre. & offrecieronle oro & mirra. & encienso. & de si fueron su uia por otra carrera. porque los no fallasse el Rey herodes que querie matar al ninno.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )
      Alexandre quando aquello uio fue en grand angostura & otrossi toda la hueste. & non tanto por si mismos quanto por las bestias que non querien beuer daquel agua & se perdien de sed. & aduzie alli alexandre consigo mill camellos & quatrocientas carretas de las falcadas que trayen el so thesoro. & uinien y con el mil & dozientos & ueynte caualleros. & cient mil mulos. & camellos & dromedarios muchos ademas que trayen pan & ceuada. & las otras cosas de la huest. & bueys & uacas & de los otros ganados menudos. & puercos pora comer tanto que non y auie cuenta.
    • 1293 Anónimo Conquista Ultramar (BNM 1187) [1995] fol. 167v Esp (CDH )
      E el mismo / por escapar de muerte subio / en un camello cossero / que llaman Dromedario / & fuesse.
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )

      El camello es animal de grant carga, muy feo, tanto que a los cavallos & a otras animalias dan temor, & tiene una giba en el espinazo & el cuello luengo & las piernas alongadas; cruxe los dientes orriblemente & la çevada tragando aina guardala por que otra vez rumiando coma toda la noche; e es animal perezoso & anda a paso; & son algunos camellos que llaman cursarios o dromedarios, los quales muchas jornadas acaban en un dia & corren ligeramente.

    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. Trad Secreto [2003] fol. 315r Esp (CDH )

      Deues auer lugares determinados et aparellados en algun lugar de la huest por acorreralla do flaquiaran, et pora ad acorrer a las otras cosas necessarias, et pora guardar los tus ricos honbres. Et ten plegados animales pora aduzir los guarnesçimientos de los castiellos, assi como son camellos et oriflans, que son spantables; et ten con tu cauallos et dromedarios muytos pora fuyr si gran menester sera.

    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 31r Esp (CDH )
      Agora pues que yo vos he deuisado algunas / partidas delas gentes qui moran en aqueillos terminos / yo quiero Retornar a mi camino por venir pardaca Onde / qui quiere Retornarse dela tierra de galilea donde yo vos / he fablado al Reuenir pardaca hombre Reuiene por / damas qui es muy bella Cibdat / Et plena de todas / mercaderias / Et es a .iij. Jornadas lueint dela mar / & / y ha .v. jornadas de jherusalem Mas sobre gameillos sobre / mulos sobre Rocines sobre doromadarios et sobre otras / bestias hombre traye las mercaderias de jndia de / persia de caldea de armenia la granda / Et de muchos / otros Regnados [...].
    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] 98 Canc Baena Esp (CDH )
      Miémbrame de Poliçena, * / quando Pirrus * la mató, / de Eneas, que pobló / a Cartago e Cartagena. / Desde entonçe bivo en pena, / porque en el tiempo passado / non fallavan de mi estado / tales treze en la dozena. * / 8 Miémbrame del dromedario / e de muchos cavalleros, / de grandes golpes certeros / que fazía el sagitario. * / Ora estó, por mi fadario, * / de negoçios ocupado / donde amidos * nin de grado / non me pagan mi salario. /
    • 1455-1460 Cartagena, T. Arboleda enfermos [1967] 84 Esp (CDH )
      Ca no solamente am[o]tigua las fuerças esteriores e haze al onbre casy ynpotente en las obras de exerçiçio mundano, mas avn los pensamientos ocultos en la voluntad mortificada [[y]] haze quedar sin fuerças. Y para esto más claramente sentir o entender, es de consyderar que el pensamiento vmano es asý ligero como dromedario, el qual e oydo dezir y avn leýdo que anda más en vn día que otra bestia en quatro días andar podría.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      Dízese que la meatad d'esta Asia son montañas desiertas, en que ay maravillosas animalias de elefantes e dromedarios e de unicornios e marfiles e añafiles e camellos e búfaros, aves diversas de grandes fuerças, así como el grifo, que puede levar un buey sano bolando para sus fijos, e otros de muchas maneras.
    • c1445-1480 Montoro, A. Cancionero [1991] 90 Esp (CDH )
      / Si le tocan del espuela / con grand priesa y turbaçión, / guar de salir sin cautela / da los dientes al açión; / nunca sale de un compás / redondo todo contrario: / si hoy parte anda crás, / afincalda un poco más, / muy ligera hazia trás / más anda que un dromedario.
    • a1485 García Sta. María, G. Evangelios exposiciones romance [1908] Esp (CDH )
      Entonce veras e abundaras, e se marauillara e se ensanchara tu coraçon, quando se conuertira a ti la muchidumbre dela mar, e verna a ti la fortaleza delas gentes. e la abundancia delos gamellos te cubrira: e los dromedarios de Madian e Epha. todos vernan de Saba, trayendo oro e encenso: e annunciando la alabança al señor.
    • 1489 Anónimo HMelosina (Toulouse 1499-BL Ib 42463) [1995] fol. 110v Esp (CDH )
      Dize / la ystoria que en este entrevalo vino vn cauallero sobre vn dromadario / el qual desçendio ante los hermanos & los saludo humil / mente & ellos rrespondieron como pertenesçia. & este cauallero / començo de mirar los .
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      iumentum [...], nombre por que aliuia nuestro trabaio et carga, et desta causa se dize iumentos el buey y el cauallo y el mulo et la mula y el asno y el camello y el dromedario.
    • c1490 Anónimo HReyes Magos [1993] Esp (CDH )
      Y non solo se mouvieron, más con grand alboroço y presurosa, por donde avn su mouimiento fizó grand estruendo con munchos dromedarios y camellos. Commo dixo Ysayas: abondamiento de camellos te cobrirá e dromedarios de Madian y de Efra. Non solo fue el grand alboroço de la mudança o mouimiento de los rreyes en solas sus tierras más avn en todas las partes por donde los veyan yr con tal priesa fue grand alteraçión en todas las gentes de aquellas partes.
    • c1490 Anónimo HReyes Magos [1993] Esp (CDH )

      Commo dixo Ysayas: abondamiento de camellos te cobrirá e dromedarios de Madian y de Efra. Non solo fue el grand alboroço de la mudança o mouimiento de los rreyes en solas sus tierras más avn en todas las partes por donde los veyan yr con tal priesa fue grand alteraçión en todas las gentes de aquellas partes.

    • a1492 Anónimo Cancionero Pero Guillén [1990] Esp (CDH )
      / Tomaréis un dromedario, / la corcoba con el cuello, / templaréis tanbién con ello / un grueso lugar templario / del yermo de Mazanares.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      DRomedario es una espeçie de camellos, mas el es menor & mas baxo que los camellos & es de mayor correr & por esto es asi llamado. Ca dromos en griego quiere dezir presta corrida ca el dromedario corre en un dia & ccedil;ient millas que pueden valer & ccedil;inquenta leguas. E este animal rumia como el buey o como el camello [...].
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Dromedario de una corcoba. camelus. Dromedario de dos. camelus. Dromedario. dromedarius. camelus. ua en griego. dulia. i. seruitus.
    • a1504 Rdz Montalvo, G. Sergas Esplandián [2004] Esp (CDH )

      [...] salían de su boca dos colmillos hazia arriba, cada uno de más de dos palmos; su color era amarilla, y tenía sembradas por su cuerpo muchas ruedas moradas a manera de onça; era de grandeza mayor que un dromedario, y tenía las patas hendidas como buey, y corría tan fieramente como el viento, y por los riscos andava tan ligera y se tenía en qualquier parte dellos, como las cabras monteses [...].

    • 1514 Silva, F. Lisuarte [2002] Esp (CDH )
      E anduvieron tanto que saliendo de la gran floresta a un llano vieron en él doze dromedarios cargados. Encima llevavan resposteros, unos con las armas reales de Roma, e otros con escudos de armas reales con cinco flores en el campo. Con ellos ivan muchos hombres con azconas e hachas e capellinas, e assí mesmo diez cavalleros armados que los guardavan.
    • 1516 Nebrija, A. VocRomLat Esp (NTLLE)
      Dromedario de una corcoba. camelus arabicus. Dromedario de dos. camelus bactrianus.
    • a1424-1520 Anónimo Canc Fdz Íxar [1956] 770 Esp (CDH )
      [...] y vusca esta amistad / por le eredar el baston; / es vn mostruo retunbante / puesto en calças y vn juvon, / panadero de el de aste, / y sus pasos de anadon, / no se nos cae en oluido / esa espantable vision, / dromedario con albarda Don Miguel de Velasco. / que le biste por jubon; / y avnque es muy largo de cuerpo, / es muy corto de razon; / alli estaua vn culebro bayo, / alcaraban con cançion, Don Luis de Çuñiga. / siempre mas confiado / que todos quantos lo son, / pareçe galan de paja / de buena disposiçion [...]. /
    • 1521 Piamonte, N. HEmperador Carlomagno [1995] Esp (CDH )
      Queriendo Carlo Magno bolver para su tierra, el emperador de Costantinopla y el patriarcha de Jerusalem le quisieron dar grandes riquezas de piedras preciosas, oro y plata, elefantes, dromedarios, camellos y otros diversos animales no vistos en estas partes. Y él ninguna cosa quiso tomar, diziendo que fiziera aquello por servicio de Dios y no por otra cosa, y mandó a los suyos que ninguno osasse tomar valía de un maravedí so pena de muerte.
    • 1521 Piamonte, N. HEmperador Carlomagno [1995] Esp (CDH )
      E como supo que con muy polida gente de guerra venía a dalle batalla, le embió tres dromedarios cargados de oro y de plata labrada y piedras de grandíssimo valor. Y le embió a rogar que quisiesse ir a cierto lugar con poca gente, que él iría assimesmo con algunos cavalleros a le fablar y que allí darían orden a sus guerras o a las pazes, porque diesse ya algún descanso a sus viejos y fatigados miembros y pudiesse seguir la vida contemplativa, pues que della era servido Dios más que de las guerras.
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )
      Según dize Lucano, y Apiano Alexandrino, entre las otras naciones que vinieron a socorrer al gran Pompeyo en la Pharsalia fueron los masságetas, los quales dizen que quando niños les dan leche de dromedarios a mamar y les dan pan de bellotas a comer, y esto hazían aquellos bárbaros por tener las carnes más rezias para trabajar y por tener las piernas más ligeras para correr, y en esto no los podemos llamar bárbaros, sino hombres cuerdos; porque el hombre que come mucho impossible es que sea ligero.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )

      E assí lo testifica Cicerón en la Oración pro Murena.Otros hazían traer en su triumpho muchainfinidad de bestias fieras de muchastierras estrañas: leones, onças, ossos, tigres, rinocerotes, panteras, dromedarios; y, assí, géneros de animales estraños, ordenados yadereçados de muchas y muyestrañas maneras.

    • 1552 Hnz Villaumbrales, P. Peregrinación [2003] Esp (CDH )
      Unos cabalgaban sobre hermosos caballos ricamente enlazados y otros sobre caballos en pelo y otros sobre camellos, otros sobre dromedarios, otros sobre búfanos y otros diversamente. Todos éstos traían en sus manos diversas armas según los trajes y la manera de vestidos y caballos. Tras estos venían veinte y cuatro hombres vestidos de terciopelo canelado sobre hermosas hacaneas.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Dromedario. Dromedario.
    • 1582 Argote Molina, G. LMontería Alfonso XI p. 61 Esp (BD)
      [...] con los presidios que los Reyes de España tienen en África, y en el Señorío de la India, no nos son cosa nueva leones [...] gacelas, dromedarios, camellos, y otros animales extraños.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )

      Entre los animales son los principales los de quatro pies, y d'éstos, unos son diputados para el servicio de los hombres, como son los cavallos, los bueyes y otros semejantes y domésticos, y otros para su mantenimiento, como son los carneros, las bacas, los puercos y otros animales salvages; y d'éstos de quatro pies, los que tienen cuernos tienen el pie hendido, y los que no los tienen le tienen entero, excepto los camellos y dromedarios.

    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 161r Esp (CDH )

      De los camellos ay dos géneros como nuestro autor escrive: unos son bactrianos, y a estos los llamamos camellos, sin darlos otro nombre alguno; otros son de Aravia y a éstos llama Strabón dromades, y comúnmente los llamamos dromedarios; y llámanse assí por ser más ligeros que los bactrianos, porque dromosen griego significa ligereza.

    • a1603 Mira Amescua, A. Hombre mayor fama [2001] 355 Esp (CDH )
      / Y sacaron a seis millas / un soberbio y ancho carro / que tiraban unicornios, / elefantes, dromedarios, / de varios mármores hechos, / cubierto de un rico palio, / cercado de gente armada.
    • 1595-1603 Vega Carpio, L. Viuda, casada y donzella [1996] Esp (CDH )
      / Quando el Moro vio que luego / a sus xeruillas se postra / vn dromedario cubierto / de una mequinesa alfombra.
    • 1604 Jiménez Patón, B. Elocuencia española [1604] Esp (CDH )
      Ya se ven tremolar las medias lunas, / se siente el rumor de las dulzainas, / de soldados en el susurro, y voces, / ya de pegasos fuertes el relincho. / Ya de los dromedarios, y camellos. *

      Es muy usada en romances, y en otras suertes de poesías; y también es repetición la del Petrarca en la canción que hizo a la Virgen, la cual con otras sus obras tradujo Enrique Garcés, *y comienza en el principio de cada estancia, de diez que contiene, en esta palabra, "Virgen".

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      Estando en estas razones, asomaron por el camino dos frailes de la orden de San Benito, caballeros sobre dos dromedarios, que no eran más pequeñas dos mulas en que venían. Traían sus antojos de camino y sus quitasoles. Detrás dellos venía un coche, con cuatro o cinco de a caballo que le acompañaban y dos mozos de mulas a pie. Venía en el coche, como después se supo, una señora vizcaína que iba a Sevilla, donde estaba su marido, que pasaba a las Indias con un muy honroso cargo.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      DROMEDARIO, es una especie de Camello velocisimo, de donde tomo el nombre, dromas, velox, cursor dromo, cursus. Ay dos generos de Camellos, como escrive Plinio lib. 8. capit. 18. A unos llaman Bactrianos, que son los que comunmente llamamos Camellos. Otros se crian en Arabia. Estos son fuertes y ligeros y por su velocidad los llamaron Dromedarios. Vide supra verbo Camello.
    • 1612 Vega Carpio, F. L. Pastores Belén [1991] 491 Esp (CDH )
      Sabed, pues, pastores, que estando yo a la puerta de aquel portal dichoso, acechando aquel sagrado Niño y su Madre que no osaba, si va a decir verdad, entrar dentro, glorificando a Dios de ver en la tierra a su Hijo, y considerando los ejércitos de Ángeles que le estarían guardando el sueño, he aquí donde veo venir una tropa de caballos, camellos y dromedarios, y tanta gente con ellos, con tan ricos y diversos trajes, que por espacio de tiempo fueron suyos mis ojos.
    • a1619 Mira de Amescua, Antonio El mártir de Madrid [2001] Esp (CDH )
      Trigueros / Miente quien dice «la mía»; / la suya me ha destruido, / como él lo dirá algún día; / que una vez que me llevó / a ver unas dromedarias / mi pureza se perdió. / Cosas poco necesarias / te estoy refiriendo yo, / basta que adelante sea / en los consejos Catón.
    • 1621 Vega Carpio, F. L. Filomena [2003] 197 Esp (CDH )
      No fue tu ciencia tu nacer primero; / que hasta salir por la primera puerta / cualquiera se naciera caballero. / Después que la cabeza descubierta, / te sirvan dromedarios y elefantes, / serás señor si tu virtud lo acierta. / Allí, cuando estrellado de diamantes / el pecho como lámpara en cadenas, / te miren los ministros circunstantes, / si dieres honra, hicieres obras buenas, / diremos que eres sabio, noble y santo, / pero si no, que tienes alma apenas. /
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 439 Esp (CDH )
      / Es esta señora / como mercenario / de contino al ojo, / al sol, al salario; / es su mal de amor / mal de quartanario: / ni mata ni dexa / astuto cosario; / es como la mula / que fue del vicario, / que de prestameras / lleuó vn centenario; / es más palabrera / que vn bocabulario, / y tiene más pico / que vn viejo canario; / i es vna vrraca / puesta en campanario, / y es vna andalona / más que vn dromedario.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Venezuela (CDH )
      [...] porque las sacaban de ella y metían por el seno Pérsico y mar Bermejo, hasta los puertos que tenían señalados y desde ellos las transportaban los turcos con caravanas (que son harrias o recuas de camellos o dromedarios) a Alejandría, Jafa y otras partes del mar Mediterráneo, por donde iban a parar a Venecia, Italia, España y otras tierras y por donde venía a hacerse tan famosa aquella India.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Venezuela (CDH )
      [...] y de traerlos los hombres desde donde paró el arca de Noé, no se hayan hallado de ninguna manera en toda esta Tierrafirme, ni en la Nueva España ni islas, caballo, burro, camello, dromedario, elefante, vaca, ni otro ningún animal de carga, con ser tan fáciles de llevar y traer a todas partes, y tan de provecho para el servicio del hombre.
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] Esp (CDH )
      Aquel gigante que viene sobre un dromedario, con un ojo, y ése ciego, solamente en la mitad de la frente, con un árbol en las manos de suma magnitud, lleno de bastones, mitras, laureles, hábitos, capelos, coronas y tiaras, es Polifemo, que, después que le cegó Ulises, le ha dado la Fortuna a cargo aquella escarpia de dignidades para que las reparta a ciegas, y va siempre junto al carro triunfal de la Fortuna [...].
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 9 Esp (CDH )
      Hacía cada noche media docena, las dos de vaca y cuatro de carne de caballo, echábalas a la mañana a las ancas de la yegua, sin ser ninguna de ellas la bella Tarragona, y en llegando la hora del rendibuy general, apeábame del dromedario, tendía el rancho sobre mi ferreruelo, sacaba dos ternas de dados y hacía rifar mis empanadas a escudo, quedando muchos quejosos de que no hiciese mayor provisión dellas, como si la campaña fuese tumba común de caballos muertos.
    • 1662 Anónimo Comedia disparates rey Alfonso [1998] 121 Esp (CDH )
      / Darásle un buey y un cabrón / (que a fe que no hay falta dellos), / un camello, un dromedario, / un gamo, un corzo, un ternero.
    • 1659-1664 Anónimo Noticias Corte [1893] 349 Esp (CDH )
      Le insinuó que tenía resuelto solicitar la gracia y amistad de tan gran Rey, y así le quería enviar con él seis dromedarios, seis camellos negros cargados de frutos del Arabia, doce caballos árabes de mucha estimacion suya, enjaezados riquísimamente; dos elefantes mansos, dos tigres, dos leones y seis avestruces domésticos, con otras galanterías [...].
    • 1691 Armendariz, S. "Orán 7 de Diziembre 1690" [16-01-1691] Nuevas Ordinarias de los Sucessos del Norte (Madrid) Esp (HD)
      [...] y el Alcayde de los Negros de paga, como assimesmo un cuñado de Muley Izmayn, cuyo cadaver embió el Alcayde de Benyaro con unos Morabitos al dicho General, quien assentó su Campo media legua de Tremezen, en un Lugar fuerte, que llaman Cejenaya, y con un Dromedario dió quenta á su Rey de todo lo sucedido.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 301 Esp (CDH )

      [...] destuerce essa maroma, que se vá passando a soga para aogarte, desebrala en partes, y reparte un poco a uno, y otro poco a otro, y él te lo passará por la aguja, y por la puerta del Cielo, alcanzándote maiores riquezas de gracia. Y para que no huigamos la dificultad del Camello tomado en su propriedad, digo que por las puertas del Ospital pueden entrar en el Cielo, los mas abultados Dromedarios, y Camellos, por mas cargados que vaian de sus riquezas.

    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] Esp (CDH )
      Muchedumbre de Camellos, y Dromedarios, cargados de oro, y riquezas, entrarán por las puertas de Jerusalen: pero para ofrecer a Dios incienso de devoción, y oro de limosna. Esto se cumplió en el nacimiento del pobre Jesús, con la venida de los Reyes; pero como? obtulerunt ei munera. Mat. 2. 11. cargados de oro para rendirle al pobre infante divino.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Dromedario, m. Dromadaire, espece de chameau qui est très leger & qui marche vîte.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      DROMEDARIO. s. m. Especie de camello mui corpulento; pero tan ligéro, que á su paso natural anda quarenta leguas cada dia. Es voz derivada del Griego Dromas, dos, usada tambien de los Latinos, con esta misma significacion.
    • 1737 Melcón, J. F. Carta satisfactoria [1947] 278 Esp (CDH )
      Yo, entonces, en virtud de precepto tan soberano, quebré en el toro otros cinco rejones, quedando tan rendido su orgullo, como deshechos los intentos de mis enemigos. Proseguí con mi dromedario toda la tarde, mortificando a seis brutos, y rompiendo en ellos tres decenas de rejones, que estaban prevenidos.
    • 1742 Anónimo "De Nápoles" [01-12-1742] p. 22 Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      El Gran Señor ha embiado al Rey un sobervio Elefante, que ha sido traido á esta Ciudad. Tambien han llegado 15. Cavallos, assi Arabes, como Barbaros, dos Dromedarios blancos, un Leon, y dos Tygres. Estos dos vienen de Tripoli, y el Bey los embia al Rey, á quien serán presentados por su Cuñado Mustafa, que ha llegado aqui con estos Animales, y una Comitiva de 30. personas.
    • 1763 Anónimo "Historia general viages" [07-04-1763] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Hallase en dicho parage un pozo de diez varas de profundidad, que surte todo el Canton de agua fresca, y de tan delicioso gusto, que se puede juzgar mezclada con miel. Asseguran los Negros, que el agua de ciertos torrentes cerca de la Aldéa, es perniciosa á los Camellos, y Dromedarios, sin embargo de ser buena para los demás animales.
    • c1774 Isla, J. F. Cicerón [1965] Esp (CDH )
      Fuera de esso hallo yo en mi Kalendario, / Que el pájaro más Músico y gentil / Se contenta con poco de ordinario, / Y su pasto es barato, corto, y vil; / Pero un Músico más que un Dromedario / Comer suele sin mucho peregil, / Y quanto gana más, y más embucha, / Más hambre la panza, y más la ucha.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. s. m. Especie de camello muy corpulento; pero tan ligero, que á su paso natural anda quarenta leguas cada dia.
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      El avestruz, el dromedario y la zorra

      También en la literatura suele dominar el espíritu del paisanaje.

      Para pasar el tiempo congregada / una tertulia de animales varios / (que también entre brutos hay tertulias), / mil especies en ella se tocaron. / Hablóse allí de las diversas prendas / de que cada animal está dotado: / éste a la hormiga alaba, aquél al perro, / quién a la abeja, quién al papagayo. /
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      «No —dijo el avestruz—, en mi dictamen / no hay más bello animal que el dromedario.»* / El dromedario dijo: «Yo confieso / que sólo el avestruz es de mi agrado.»Ninguno adivinó por qué motivo / tan raro gusto acreditaban ambos. * / ¿Será porque los dos abultan mucho? / ¿O por tener los dos los cuellos largos? / ¿O porque el avestruz es algo simple, / y no muy advertido el dromedario? / ¿O bien porque son feos uno y otro? / ¿O porque tienen en el pecho un callo? /
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      Si se acuerda el lector de la tertulia / en que, a presencia de animales varios, / la zorra adivinó por qué se daban / elogios avestruz y dromedario, / sepa que en la mismísima tertulia / un día se trataba del gusano / artífice ingenioso de la seda, / y todos ponderaban su trabajo.
    • 1783 Anónimo Novia escrupulosa [1932] 179 Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      ¿Con quién, Joaquina, / en tal bolina, / te has de casar? / A discurrirlo vuelvo / con sagacidad; / que esto de elegir novio / se debe pensar. / Por su hombría de bien sumo / me gustan los asturianos; / pero hallo que los más tienen / vocación de dromedarios. / Por sus chuscas seguidillas / me complacen los manchegos; / pero hallo que cuando quieren, / se apropian mucho lo ajeno. /
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      Y si no, dígalo el dromedario blanco de Dartfotd que nos vio pasar debajo de sus luengas patas, pareciendo que nos quería atropellar desde el aire, echándonos en rostro el sahumerio del pingado rosbif * que perdíamos en su cocina.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      No entiendo eso de dromedario blanco, dijo el mesonero, haciendo señas a los cocheros, pues aunque yo lo tenía de espaldas, estaba frente a frente de Trombel, con quien se entendía el mesonero, y por el espejo vi el reflejo [...].
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] 426 Esp (CDH )

      [...] y a lo que preguntó de no entender lo del dromedario blanco, le dije: Lo entenderéis mañana, compadre; ¿pues qué, no habéis estado en Dartford?, ¿ni visteis jamás aquel aguilucho que hay por enseña de caballo blanco en un mesón?

    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. s. m. Especie de camello pequeño, que anda con mucha velocidad.
    • 1794 Clavijo Fajardo, J. Trad Historia natural, Buffon, XIII p. 38 Esp (BD)
      El principal, ó por mejor decir, el único caracter notable en que estas dos razas se diferencian, consiste en que el Camello tiene dos corcovas, y el Dromedario, que al mismo tiempo es mas pequeño y menos robusto ó vigoroso, solo una; pero ambos se mezclan y producen juntos, y los individuos que provienen de esta raza cruzada, son los mas vigorosos, y preferidos á todos los demas.
    • 1804 Anónimo "Lana Cachemira" [05-04-1804] Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos (Madrid) Esp (HD)
      [...] ¿con qué se pudiera comparar la fama eterna que resultaria á un gobierno que, destinando una corta parte de lo que tal vez se puede ahorrar de otras cosas, hiciese trasportar del África á América algunos elefantes machos y hembras, si llegaban á propagarse en tantos paises como presenta aquel vasto continente análogos á todos los climas del África? Lo mismo se puede decir del verdadero camello y del dromedario, que extendidos en América podrian ser de la mayor utilidad para la conduccion de correos y otras cosas en donde no hay caminos ni es facil hacerlos.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. s. m. Animal cuadrúpedo, especie de camello mas pequeño; que se cria en la Arabia y en diferentes partes del Africa. Tiene la corcova en el lomo, el pelo de color comunmente gris rojizo, lanujiento, suave, muy desigual, y mas largo en la nuca, gorja, corcova y cola que en las demas partes del cuerpo. Aguanta mucha carga como el camello, y se parece á él en las demas cosas.
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] 126 Esp (CDH )
      Fuera de que no es fácil levantar el corazón a Dios teniendo el cuerpo agobiado, ni viene al caso andar a pie por el campo con la azada al hombro, pudiendo ir a ver los trabajadores montado sobre una mula como un dromedario. Verdad es también que estos anacoretas suelen ser muy suavecitos con los que retrasan sus pagos, pues lo más que hacen es ponerles por justicia, hacer que los metan en la cárcel, embargarles hasta la cama en que duermen, y dejar a la inclemencia toda la familia.
    • 1829 Anónimo "Noticias comercio Trípoli en Africa" [01-10-1829] p. 281 Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      La especie nombrada M'herri, que nosotros llamamos dromedario, posee la virtud de la abstinencia en grado mucho mas eminente que el camello: la celeridad de su paso es tambien superior, de tal modo que algunos de ellos corren en un dia el camino que un camello comun apenas podria andar en nueve [...].
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. s. m. Animal cuadrúpedo, especie de camello pequeño, que se cria en la Arabia y en diferentes partes del África. Tiene la corcova en el lomo, y el pelo de color comunmente gris rojizo. Aguanta mucha carga como el camello, y se parece á él en las demas cosas.
    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )

      La contestación no se hizo de esperar: el buen caballero no sufría semejantes indirectas; cargó sobre mí con toda su pujanza; pero, como en la embestida se ladease un tanto su trotón, que era tamaño como un dromedario, le metí la lanza por un costado y le salió por el opuesto.

    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      DROMEDARIO. [...] Mil. ant. DROMEDARIOS DE GUERRA. Dromedarios provistos de armas y municiones de que se servian los antiguos en sus batallas. Los soldados montados sobre estos animales formaban una milicia, particular. Bonaparte en su espedicion a Ejipto renovó esta caballería que hizo mucho daño a los Arabes y Beduinos.
    • 1858 Bécquer, G. A. Caudillo manos rojas Leyendas Esp (CDH )
      Los genios que cruzan en numerosas caravanas sobre dromedarios de zafiro y entre nubes de ópalo; las schiwas de ojos verdes como las olas del mar, cabellos de ébano y cinturas esbeltas como los juncos de los lagos; los cantares de los espíritus invisibles que refrescan con sus alas los cansados párpados de los justos, no pasan como una tromba de luz y de colores en el sueño del criminal.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. m. Animal cuadrúpedo, rumiante, propio de la Arabia y del norte de África, muy semejante al camello, del cual se distingue principalmente, por no tener más que una giba en el dorso.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] 265 Esp (CDH )
      El camello vive convencido de que una joroba como la que tiene el dromedario, es cosa feísima; pero dos como las suyas, le parece á él que forman una verdadera perfeccion. El grillo sostiene que para cantar no hay más que ponerse á ello y dejarse de cavilaciones, estudios y ensayos; y confiesa que cuando los grillos no se abandonan á la inspiracion, cantan malditísimamente.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] II, 64 Esp (CDH )

      Ahora bien; la civilización fenicia representaba ese inmenso júbilo de la humanidad, que antes inerme, indefensa y sometida a las fuerzas fatales de la naturaleza, acaba por conseguir sobre ella un incontrastable dominio, y dueña de esos poderosos agentes civilizadores que se llaman los animales domésticos, el buey, el asno, el caballo, el dromedario, el camello y el elefante; y armada también de esos instrumentos no menos preciosos para vencer y amoldar la materia, el arado, el hacha, el torno, el telar [...].

    • 1881 Palacio, M. Fruta verde p. 61 Esp (BD)
      CUESTION DE CONDUCTA. El primer hombre que vió / frente á frente un dromedario / le halló tan extraordinario / y terrible que le huyó. / Vino el segundo prudente / y con más juicio y aplomo / le dió un cachete en el lomo / y hasta le rascó la frente. [...]
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      En verdad que con semejante tiempo, los santos Reyes, que, caballeros en sus dromedarios, venían desde el país de la luz, atravesando la Palestina, a saludar al Niño, debieron de notar que se les helaban las manos, llenas de incienso y mirra, y subir más que a paso la esclavina de aquellas dulletas de armiño y púrpura con que los representan los pintores.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Uruguay (CDH )

      Había tenido el liberto la precaución de escoger para ello un lugar abrigado, junto a una enorme peña gastada en forma ovoidal en su centro por los lomos de los toros que en ella venían diariamente a rascarse hasta clarear su pelaje. Brasas de gruesos troncos, a un lado de la entrada, confortaban algo aquella choza de dorso empinado como el de un dromedario.

    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] 96 Nicaragua (CDH )
      Ámame así, fatal, cosmopolita, / universal, inmensa, única, sola / y todas; misteriosa y erudita: / ámame mar y nube, espuma y ola. / Sé mi reina de Saba, mi tesoro; / descansa en mis palacios solitarios. / Duerme. Yo encenderé los incensarios. / Y junto a mi unicornio cuerno de oro, / tendrán rosas y miel tus dromedarios.
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cuba (CDH )
      Contiene, sin embargo, algunos valles fértiles y bosques de pinos, álamos y robles verdean en las faldas de sus montes, en cuyas entrañas abundan el cobre, el plomo, el mármol y las piedras preciosas. Perales, olivares, cerezos y melocotoneros pueblan sus jardines. Sus caballos, dromedarios y camellos eran famosos; rebaños de búfalos y cabras pacían en sus llanuras, y el oso, el león y el leopardo llenaban sus selvas.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

      — ¿Qué es rumiar?

      — Nómbrense los principales rumiantes y hágase mención del camello y el dromedario.

      Nómbrense las principales familias de los carnívoros.

      — ¿Cuáles son los quirópteros ? Háblese de los murciélagos y los vampiros.

    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 81 Perú (CDH )
      ¿Por qué, cruzando la extensión remota, / buscas, en los desiertos de Judea, / el soplo tibio que tu faz azota, / el sudor recio que tu fuerza agota / y el coruscante Sol que te caldea?... / El Precursor, envuelto en sus bermejas / pieles de dromedario, irgue ante el mundo / áspero rostro de arrugadas cejas, / como ermitaño hambriento y sitibundo / que de langostas vive y miel de abejas. / ¡Déjale solo en su actitud sagrada! /
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Dromedario. m. Zool. Mamífero rumiante del género camello: es muy parecido al camello común, diferenciándose de él únicamente por tener, en lugar de dos jorobas, una sola; vive en el Norte y Este de África, y se extiende también por Arabia, Persia y algunos otros puntos de Asia.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] 307 Nicaragua (CDH )
      [...] sobre las pampas y los llanos / en los potros americanos; / por el río va en la canoa, / o se le ve sobre la proa / de un steamer sobre el vasto mar, / o en un vagón de sleeping-car. / El dromedario del desierto, / barco vivo, le lleva a un puerto. / Sobre el raudo trineo trepa / en la blancura de la estepa. / O en el silencio de cristal / que ama la aurora boreal. / El cantor va a pie por los prados, / entre las siembras y ganados. /
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )

      ¿Como dices: No soy inmunda, nunca anduve tras los Baales? Mira tu proceder en el valle, conoce lo que has hecho, dromedaria ligera que frecuentas sus carreras;

      Asna montés acostumbrada al desierto, que respira como quiere; ¿de su ocasión quién la detendrá? Todos los que la buscaren no se cansarán; hallaránla en su mes.

    • 1913 Nervo, A. Poemas 1913 [1935] Amada México (CDH )
      / Fuisteis conmigo pródigos, monarcas del Oriente; / vuestros tres dromedarios trajéronme el presente / más grande, ¡oh Baltasar, oh Gaspar, oh Melchor!
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )
      En el fondo del horizonte, ese volcán se recorta, en vigoroso relieve, como un yacente dromedario. Fluye una luz cobriza, que va enturbiando paulatinamente la limpidez del paisaje. El sacristán cierra, con estruendo de bisagras herrumbosas, el alabeado portón del templo. Una campana suena. Es la hora del Angelus. El tañido de la campana es cascado; pero en aquel momento crepuscular, se le encuentra cierto inefable encanto.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Dromedario. m. Zool. Mamífero rumiante muy parecido al camello común, diferenciándose de él únicamente por tener, en lugar de dos jorobas, una sola; vive en el Norte y Este de África, y se extiende también por Arabia, Persia y algunos otros puntos de Asia.
    • 1918 Vallejo, C. Heraldos [1985] Perú (CDH )
      Como horribles batracios a la atmósfera, / suben visajes lúgubres al labio. / Por el Sahara azul de la Substancia / camina un verso gris, un dromedario. / Fosforece un mohín de sueños crueles. / Y el ciego que murió lleno de voces / de nieve. Y madrugar, poeta, nómada, / al crudísimo día de ser hombre. /
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] Esp (CDH )
      Como quiera que el Estudiantón había, afortunadamente, comenzado por oír explicar a Belarmino la sinonimia de camello y dromedario, no le cabía duda que cada una de las voces usadas por el zapatero encerraba una representación fija; que las voces se sucedían las unas a las otras con ilación gramatical y lógica; y, en definitiva, que esta ilación formal contenía un fondo de pensamiento original. Por consejo de Escobar acudieron a oír a Belarmino muchos estudiantes y hasta profesores.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 172 Esp (CDH )
      Belarmino acababa de comprender un ser del diccionario —es decir, del mundo sensible—, y, por conocerlo, había creado una nueva palabra. Camello, de allí en adelante, significaría para él ministro de la Corona. Dromedario * significaba sacerdote o ministro del Señor, después de un proceso evolutivo semejante.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 172 Esp (CDH )
      No se crea que en el léxico belarminiano las voces dromedario y camello entrañaban intención contumeliosa o despectiva; antes al contrario, implicaban admirativa * comprensión. * Aludían al desierto de indiferencia en que se mueven así el gobernante como el sacerdote, a la sobriedad que practican o deben practicar, a la pesada carga que conducen a hombros, y, finalmente, la joroba simbolizaba * la responsabilidad que llevan adherida a la propia espina dorsal, y que en el gobernante es doble, para con Dios y para con los hombres, y en el sacerdote sencilla, sólo para con Dios.
    • 1924 Pellicer, C. Paisaje [2002] 55 Antología México (CDH )
      / Sobre los dromedarios de los meses / viaja el minuto electrizado / que un día sobre parábolas de fuegos invisibles / recorrerá los ámbitos de un cielo suspirado.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" p. 127 HNatural I Esp (FG)
      En muchos libros, al camello de una jiba se le llama dromedario, cometiendo una verdadera inexactitud, porque precisamente esta especie es el camello propiamente dicho, el "yemal" de los árabes; el dromedario es una raza especial de este mismo camello, notable por su ligereza y que sólo se emplea para montar, raza que los árabes llaman "mejarí".
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      Las dos jorobas del dromedario o las bolsas de sebo de ciertos animales esteparios o cimarrones no expresarían mejor, con mas acierto de lujo, el porqué de las reservas acumuladas para las situaciones precarias.
    • 1932 Arlt, R. Trescientos millones [1992] Ar (CDH )
      A ver... (Hace sentar a la Sirvienta en el banquillo y le abre la frazada de modo que los senos quedan al descubierto. La Muerte , retrocede con movimientos de dromedario y estudia a la muchacha como un pintor a su modelo. Luego le señala el seno izquierdo alargando el brazo.) ¡Qué lástima! Allí está el tirabuzón que te agujerea el pecho. Y eres linda... Bueno, tú tienes la culpa...
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Colombia (CDH )

      Entra la señora Ana, o sea Rosanita, muy sofocada, con manto y falda de cola. Trae la nueva: ha visto cargamentos, dromedarios, y camellos, pompas y magnificencias, unas gentes nunca vistas. Alborótase el mujerío. Improvisan regalos para ofrendarle al Niño, antes que los forasteros.

    • 1942 Benítez, J. Mª Ciudad p. 46 Mx (FG)
      Atrás vienen los caballos con la impedimenta; parecen dromedarios. Y luego las soldaderas. Las hay muy jóvenes, pequeñitas; recias como varillas de acero; las hay maduras, de caderas amplias; el rostro cubierto de manchas cafés [...].
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      La fiebre no suele presentar características fijas; se ha señalado una forma de dos elevaciones con depresión intermedia (curva en joroba de dromedario); pero no es constante. Sólo la noción epidémica dirige la atención del clínico hacia la exacta interpretación de estos banales síntomas de comienzo.

    • 1950 Blanco, A. E. Giraluna [1973] I, 594 Venezuela (CDH )
      Libro de viaje corto / que en un sorbo se amara y se leyera, / pero entre ocaso y orto / sus hojas repitiera / como un regreso de la primavera. / Libro de amor que fuera / tordillo, de anca y silla hospitalario, / carro de dos, litera, / tranquilo dromedario, / lento viajar de hacienda a campanario. / Amor de gusto agrario, / fervor del verde y devoción del trino, / más lejos el canario / que el turpial campesino, / más nuestra la vereda que el camino. /
    • 1955 Cortázar, J. Trad Memorias Adriano [1982] 118 Argentina (CDH )
      El grupo de mujeres veladas fue llevado a lomo de dromedario a través del desierto sirio, bajo un baldaquino de cortinas severamente cerradas. Por la noche, en los altos, mandaba preguntar si nada faltaba a la princesa.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. m. Zool. Artiodáctilo rumiante, propio de la Arabia y del norte de África, muy semejante al camello, del cual se distingue principalmente por no tener más que una giba adiposa en el dorso.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 154 Argentina (CDH )
      Aunque no hubiera contado con esos desalmados testigos, era fatal que el indigno episodio se realizara así, porque había un testigo del cual no hubiera conseguido desembarazarme jamás, y ese testimoniante analizador era yo, yo mismo, el dromedario sudoroso que mordía los labios de Pantasilea y que, simultáneamente, se desdoblaba y observaba la escena y la juzgaba con lúcida censura. Apelé a los recursos más ignominiosos para salir del paso, sin obtenerlo.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Colombia (CDH )
      Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 100 Argentina (CDH )

      Y yo me sentía caminando a lo largo de uno de esos templos al borde del Nilo:los guanacos azules, mis abuelos galopaban los arenales arreando dromedarios;mi madre se convertía en una Nefertiti que estimulaba a sus vasallos y yo debía serle grato, seducirla quizá.

    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Argentina (CDH )

      Francis los miró

      — Estatuas antes de ser descubiertas —propuso.

      — No está mal —tuvo que admitir Emilio—. A mí me parecían dromedarios.

      — Roncan esos bichos.

      — ¿Aunque no duerman?

      — Roncan siempre. Yo una vez monté en uno —recordó [...].

    • 1970 Baeza Flores, A. Frontera adiós [1970] 207 Chile (CDH )
      Vio algunas miles de ventanas selladas, como palomares de frío o panales de soledad, deshabitados, Y miró, al pasar, edificios que semejaban tristes dromedarios, elefantes de piedra, jirafas de niebla, entredormidas. Y siempre, como un borracho saliendo de cualquier bar o entrando a cualquier edificio, la soledad. Y no obstante ese conjunto dispar de casas, construcciones, oficinas con rostros de usinas, cubos que semejaban un desafío a la estructura celeste y armazones de hierro, cemento, y placas que equilibraban ventanas, la ciudad le pareció variada y hasta de una rara hermosura.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] México (CDH )
      «Por algo —pensó Estefanía—, por algo Dios lo castigó, y así como un puerco castró a Paracelso, Claude Perrault murió de una herida maligna después de haber disecado a un dromedario...» Pero a quien odió más que a ninguno fue a Flourens. A Pedro Juan María Flourens, el fisiólogo francés que le extirpaba a las palomas el cerebro y el cerebelo para demostrar de qué órganos dependían el equilibrio y la administración de las órdenes motoras.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 133 México (CDH )
      [...] y la Isla de Más a Tierra, Jean Paul le declaró su amor a la tía Luisa, y nuevamente, y a voces, en el jardín de Aclimatación del Bosque de Boloña cuando viajaba disfrazado de explorador escocés a lomo de un dromedario tras el elefante en el que iba la tía Luisa vestida de cazadora inglesa.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 203 México (CDH )
      [...] se dio cuenta de que sus anteojos no habían amanecido en la mesa de noche como todas las mañanas, así que primero los buscó debajo de la mesa, por si se hubieran caído, y luego debajo de la cama y arriba del tocador, y luego abajo de la alfombra que ilustraba a los dromedarios del rey (por si un duende travieso los hubiera puesto allí) y después vació los bolsillos del chaleco y del traje, de donde sacó en conclusión un pañuelo sucio, un billete de diez pesos, algo de moneda suelta, un sacapuntas, un lápiz y un folleto [...].
    • 1981 Vázquez-Figueroa, A. Tuareg [1993] Esp (CDH )
      Gacel amaba a su dromedario todo cuanto un hombre del desierto es capaz de amar a un animal del que tan a menudo depende su vida, y secretamente, cuando nadie podía oírle, le hablaba en voz alta como si entendiera, llamándole R'Orab, el Cuervo, burlándose de su blanquísimo pelo que se confundía a menudo con la arena convirtiéndole en invisible cuando tenía una alta duna a sus espaldas.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )
      Pastores de trapo o de barro policromado, papeles plateados para ríos y cascadas, niños dioses, el buey y la mula del pesebre, reyes magos sobre sus dromedarios, carapachos de tortuga, pitos o güilos —silbatos de barro para los niños— con forma de muñecos y pájaros; tamborcillos para las novenas del niño, guitarritas, violines, acordeones, farolitos; casitas, ranchos diminutos o almenados castillos de cartón, con puentes de arcos y torres con balcones.
    • 1990 Schz Dragó, F. Camino corazón [1993] 50 Esp (CDH )
      Pasaron la noche allí, sobre las alfombras de tornasol —que hacían aguas como si fueran espejos de azogue antiguo— y amorosamente envueltos por las mantas de lana de dromedario, mientras por encima del remate de la jaima rugía el firmamento. Poco antes de las seis de la mañana empezó el bullebulle de los trajines cotidianos. Voces y mugidos. Pisadas. Susurros en dialectos imposibles. Entrechocar de piezas de vajilla.
    • 1995 Ramírez Codina, P. J. David Goliat [1995] Esp (CDH )
      «¡Peste de caballo! Es el más lento del hipódromo. No se atreve a saltar ni una valla de medio metro. Es tan desgarbado que parece un dromedario. No he visto un jamelgo más vago, ni un bicho más tonto. Menudo timo. Se me mete en casa y me deja la moqueta perdida. Tiene ladillas y ronca por las noches...»
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )

      — Es un camello —me dijo el abuelo. Alguien que estaba cerca le salió al paso:

      — Perdón, coronel, es un dromedario.

      Puedo imaginarme ahora cómo debió sentirse el abuelo porque alguien lo hubiera corregido en presencia del nieto. Sin pensarlo siquiera, lo superó con una pregunta digna:

      — ¿Cuál es la diferencia?

      — No la sé —le dijo el otro—, pero éste es un dromedario.

    • 2004 Cela, D. "En carretilla a Santiago" [30-07-2004] Diario de León (León) Esp (CORPES)
      Muchos peregrinos viajan con su mascota. Las hay de todo tipo, aunque fundamentalmente son perros o animales que ayudan a transportar el equipaje, como burros, caballos o dromedarios. Manolo, el vigilante de la palloza museo, recuerda el paso de una pareja de peregrinos, ella en avanzado estado de gestación, acompaña de dos burros, un macho y una hembra preñada. Por los periódicos supieron en El Cebreiro que ambas habían parido nada más llegar a Santiago, donde también les pusieron una multa por dejar a los borricos pastando en un jardín, así sin más.
    • 2006 Anónimo "Murió Estrellita" [27-10-2006] Expreso (Lima) Pe (CORPES)
      "Estrellita", la joven dromedario que quedaba en Ica —y única peruana—, de los diez camellos que regaló el Reino de Marruecos, murió ayer cerca de las 22:00 horas. Al parecer, no pudo superar el proceso de intoxicación que padecía y la depresión que mostraba desde que su madre falleció. Así lo informó el médico veterinario, Mario Bonifaz, quien también es regidor de ese municipio.
    • 2009 Anónimo "Primer camello clonado" [14-04-2009] El Universo (Guayaquil) Ec (CORPES)
      Nisar Ahmad Wani, biólogo reproductivo en el Centro de Reproducción de Camélidos, oficina del gobierno, dijo que el camello clonado tiene seis días de vida: se trata de un dromedario hembra llamada Injaz (Logro, Exito). Injaz nació el 8 de abril después de una gestación normal de 378 días, dijo el centro en una información de prensa el martes. El centro indicó que el animal fue producido en base a células extraídas del ovario de una camello adulta.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      dromedario [...] m. Artiodáctilo rumiante, propio de Arabia y del norte de África, muy semejante al camello, del cual se distingue principalmente por no tener más que una giba adiposa en el dorso.
    • 2017 Abad Londoño, M. I. Hotel París Co (CORPES)
      Una decisión narrativa, podría decirse. Porque bien pudo haberme dicho que lo vio, que lo abrazó, y conversó con él un rato y después del café notó que palidecía, lo llevó a la cama y se quedó varios días a su lado hasta que lo acompañó a morir. Pero no, él decidió enfocar hasta el detalle ese recuerdo, así como solía enfocar, durante esas vacaciones, a las hormigas arrieras con su nueva cámara Nikon cuando en la mitad de los caminos se agachaba sin sospechar que Laura, Manuel y yo nos moríamos de la risa al verlo como un dromedario, como decía mi prima.
    • 2020 Anónimo "Australia terrible sequía" [09-01-2020] Correo del Orinoco (Caracas) Ve (CORPES)
      Unos 10.000 dromedarios en estado salvaje acuden a las fuentes de agua de las que disponen las poblaciones aborígenes de la zona, por lo que dañan sus infraestructuras y ponen en peligro a las familias y comunidades, además de competir con el ganado. Muchos de estos dromedarios mueren de sed o al aglomerarse y pelear entre ellos por el acceso al agua y, según el comunicado del Ministerio, «en algunos casos, los cadáveres de los animales han contaminado importantes fuentes de agua y zonas culturales», que son de vital importancia para los aborígenes [...].
    • 2023 Anónimo (Agencias) "Granizo Parque Nacional Timanfaya" [04-02-2023] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Un manto de granizo ha teñido este sábado de blanco el paisaje volcánico del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, lo que ha provocado que centenares de turistas hayan compartido fotografías y vídeos de la inusual estampa en las redes sociales. En la zona del "Echadero de los Camellos", desde donde habitualmente parten las tradicionales excursiones en dromedario por las laderas de las montaña próxima, éstas se han suspendido por la lluvia y el granizo.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Piel o pelo de dromedario.
    docs. (1855) Ejemplo:
    • 1855 Anónimo "Variedades. Crónica capital" [20-10-1855] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      El frío, sinónimo del invierno, con todas sus incomodidades, sabañones, toses, catarros, reumadizos, etc., etc., ha asomado ya su frente arrugada por la cima del empinado Guadarrama. Y como un mal trae otro, los constipados requieren pastillas y jarabes y tabletas, franelas y gorros de dormir acolchados, botas de siete suelas y chanclos, bufandas y guantes de dromedario, y todo el resto del equipaje de la estacion [...].
  4. 1⟶metáfora
    adj. Que tiene joroba.
    docs. (2003) Ejemplo:
    • 2003 Roca, J. M. Maldita costumbre Co (CORPES)
      Cuando mi tío Marcial murió, yo estaba merodeando un caserón de grandes columnas y vitrales rotos en un jardín olvidado de La Habana, pero me llevaron la noticia —lo tengo registrado en mi desordenado diario— mientras caminaba hacia Trocadero, hacia la pequeña calle del gran señor que caminaba llevando una «jaba» llena de panes, con pasos lentos, muy a tono con su espalda dromedaria, con pasos breves de ajedrez, aunque mucho más seguros que los del «mulo en el abismo».
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "Animal corpulento" (DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1732-1953) 12 ejemplos:
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      DROMEDARIO. Por alusion se llama el caballo ó macho, que es mui corpulento.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      dromedario. [...] fig. Animal corpulento.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      DROMEDARIO. Por alusion se llama el caballo ó macho, que es mui corpulento.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. Por alusion se llama el caballo, ó macho que es muy corpulento.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. [...] Por alusion se llama así qualquiera animal corpulento, suponiendo falsamente que lo es en gran manera el dromedario, y que aun excede á los demas camellos.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. met. Qualquier animal corpulento.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Dromedario. [...] fig. Cualquier animal corpulento.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      dromedario. [...] fig. Animal corpulento.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      DROMEDARIO. Por alusion se llama el caballo ó macho, que es mui corpulento.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. Por alusion se llama el caballo, ó macho que es muy corpulento.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      DDROMEDARIO, se dice por alusion de un caballo mui grande, ó de una alhaja, ó cosa disforme, y pesada.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. [...] Por alusion se llama así qualquiera animal corpulento, suponiendo falsamente que lo es en gran manera el dromedario, y que aun excede á los demas camellos.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. met. Qualquier animal corpulento.
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. [...] met. Cualquier animal corpulento.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Dromedario. [...] fig. Cualquier animal corpulento.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Dromedario. [...] fig. Cualquier animal corpulento.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Dromedario. [...] fig. Cualquier animal corpulento.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Dromedario. [...] fig. Cualquier animal corpulento.
    • 1945 Duque de Regla (C. Rincón Gallardo) DiccEcuestre Mx (BD)
      DROMEDARIO. Dícese por alusión al caballo demasiadamente huesudo y corpulento.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      dromedario. [...] fig. Animal corpulento.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. "Trasto, ó alhaja que es muy grande y pesada, y que con dificultad se puede transportar y mover de una parte á otra, la qual mas propiamente sirve de embarazo, que de adorno; como es un arcon, ó escritório de gran volúmen" (RAE, DRAE 2.ª ed.-1783).
    docs. (1732-1783) 3 ejemplos:
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      DROMEDARIO. [...] y tambien se aplica este mismo nombre al trasto o alhaja, que es mui grande y pesada, y que con dificultad se puede transportar y mover de una parte á otra, la qual mas propiamente sirve de embarazo, que de adorno: como es un arcon ó escritório de gran volumen.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. [...] y tambien se aplica este mismo nombre al trasto, ó alhaja que es muy grande y pesada, y que con dificultad se puede transportar y mover de una parte á otra, la qual mas propiamente sirve de embarazo, que de adorno; como es un arcon, ó escritório de gran volumen.
    • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (NTLLE)
      DROMEDARIO. [...] y tambien se aplica este mismo nombre al trasto, ó alhaja que es muy grande y pesada, y que con dificultad se puede transportar y mover de una parte á otra, la qual mas propiamente sirve de embarazo, que de adorno; como es un arcon, ó escritório de gran volúmen.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Zool. "Especie de mariposa" (Domínguez, DiccNacional-1853).
    docs. (1846-1853) 2 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Dromedario. [...] Entom. Especie de mariposa.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Dromedario. [...] Entom. Especie de mariposa.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Zool. "Especie de pescado de los mares de Amboina" (Domínguez, DiccNacional-1853).
    docs. (1846-1853) 2 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Dromedario. [...] Ictiol. Especie de pescado de los mares de Amboina.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Dromedario. [...] Ictiol. Especie de pescado de los mares de Amboina.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. "Hombre muy corpulento o de cortisimos alcanzes" ([Gaspar y Roig], DiccEnciclLengEsp, I-1853).
    docs. (1846-1853) 3 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Dromedario. [...] Fam. Apodo equivalente á bruto ó bárbaro, con que se zahiere á alguien.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Dromedario. [...] Fam. Apodo equivalente á bruto ó bárbaro, con que se zahiere á alguien.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      DROMEDARIO. s. m. met. [...] hombre muy corpulento o de cortisimos alcanzes.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. m. "Referente a una persona o cosa, algo estrambótico o estrafalario" (Neira Mtz / Piñeiro, DiccBables-1989).
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      DROMEDARIO. [...] referente a una persona o cosa, algo estrambótico o estrafalario.
14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
dromedario s. (1989-)
dromedario
También en esta página: dromedario, a (1250-)
Etim. De dromedario, a. Cf., no obstante, inglés Dromader, atestiguada desde 1981 como nombre de un avión agrícola fabricado en Polonia por la empresa PZL-Mielec, en Federal Register ("On January 23, 1981, the FAA issued Type Certificate A 47EU for the Polish PZL M18 "Dromader" airplane. The airplane is a new agricultural type intended for spraying, dusting and fire suppression").

Se documenta por primera vez, en aposición y con la acepción 'avión ligero de ala baja para un solo ocupante, usado en agricultura y en la extinción de incendios', en 1989, en la noticia titulada "Intensa lucha contra el incendio en Q. Roo" y publicada por la Agencia EXC-AEE en El Informador (Guadalajara). Con este valor, se adscribe a México, Cuba y a Chile.

  1. >dromedario, a
    s. m. Mx Cu Ch Avión ligero de ala baja para un solo ocupante, usado en agricultura y en la extinción de incendios.
    docs. (1989-2023) 4 ejemplos:
    • 1991 Agencia SUN-AEE "Fuego zona ecológica Q. R." [24-03-1991] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      A las tareas para extinguir los incendios la Sedena envió un avión cisterna, conocido como "dromedario", con el cual se arroja agua sobre las áreas donde las llamas están causando mayor destrucción en la ecología. Además, se utilizan helicópteros para sobrevolar las diez zonas afectadas a fin de distribuir a los elementos de tierra que combaten las llamas.
    • 2017 Borrego, J. A. "Volar en dromedario" [18-07-2017] Escambray (Sancti Spíritus) Cu (HD)
      Por su ubicación estratégica en el centro la isla, por su vasta experiencia en estas lides y sobre todo por disponer de un renovado parque de aviones M-18 —los populares dromedarios, idóneos para este tipo de faena— el destacamento espirituano, una Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), es desde 1986 el único de la aviación civil del país que interviene en estas contingencias.
    • 2022 Anónimo "Aplacar las llamas" [08-08-2022] Radio Sancti Spíritus (Sancti Spíritus): radiosanctispiritus.cu Cu (HD)
      Tras arribar en la tarde del sábado a Matanzas, el grupo aéreo de Sancti Spíritus ha puesto sus “dromedarios” a disposición labores contra el incendio. Son cuatro aeronaves M-18, entre cuyas funciones se incluye la extinción de fuegos.
    • 2023 Anónimo "Incendio forestal Mayarí" [23-02-2023] CiberCuba (Valencia): cibercuba.com Cu (HD)
      Desde Sancti Spíritus, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) envió sus avionetas para apoyar las labores de extinción del fuego, que ya causado daños en más de 600 hectáreas de Mayarí. Según reveló en su Facebook el periodista oficialista Emilio Rodríguez Pupo, la entidad espirituana puso a disposición de los holguineros tres aviones M-18, conocidos como dromedarios, con una dotación de tres pilotos y cuatro técnicos.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1989-2022) 4 ejemplos:
      • 1989 Agencia EXC-AEE "Incendio Q. Roo" [22-07-1989] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
        Con el apoyo de más de cinco mil hombres, del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, como con la ayuda de helicópteros y un avión "dromedario" especializado en la extinción de incendios se trabaja las 24 horas para combatir el incendio forestal de Quintana Roo, afirmó hoy al salir a Washington, Jorge de la Vega Domínguez, secretario de Agricultura y Ganadería.
      • 2008 Anónimo "Incendio forestal Valparaíso" [19-01-2008] La Nación (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
        De acuerdo a los primeros informes la superficie afectada corresponde a cuatro hectáreas de matorral y bosque de pino. En el control del fuego trabajan siete brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un avión Dromedario, un helicóptero, y Bomberos de Valparaíso con apoyo de un camión aljibe municipal. En la Quinta Región, los cielos estarán despejados en los valles con temperaturas máximas de 26 a 32 grados en zonas de valles y precordilleranas, con bajos contenidos de humedad ambiental, condición que podría incidir en la ocurrencia de incendios forestales.
      • 2021 Aránguiz, Óscar E. "Chile incendios forestales" [14-09-2021] Infodefensa (Madrid): infodefensa.com Ch (HD)
        Entre las 62 aeronaves se cuenta un avión apagafuegos, tres helicópteros semipesados, un helicóptero pesado, 31 helicópteros medianos y livianos, dos aviones de coordinación, un avión anfibio y 23 aviones de tipo dromedario. El programa además considera 65 torres y puestos de observación, 20 centrales y subcentrales de coordinación regional y nacional, y 27 brigadas de refuerzo del Ejército y la Armada, que suman 603 efectivos.
      • 2022 Anónimo "Roba avioneta" [21-10-2022] Periódico Cubano (Miami): periodicocubano.com Cu (HD)
        El avión utilizado para la fumigación es parte integrante de la flota propiedad de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA). Un reportaje fechado en 2015 del periódico oficialista Granma indica que la empresa adquirió en 2013 cinco aviones tipo dromedarios que unido a la flota de varias avionetas An-2 utilizan para fumigar polos agrícolas claves en Cuba. Por ejemplo, las zonas arroceras del Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus y en la Llanura del Cauto en la oriental provincia de Granma.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE