5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
embandolinado, a adj., s. (1878-)
embandolinado
También en esta página: embandolinado (1981)
Etim. Derivado de bandolina, con en- y -ado,a.

Este adjetivo, raro, se documenta, con la acepción de '[cabello] que lleva bandolina', en 1878, en un artículo publicado en la Guía del Peluquero y Barbero (Madrid). Con el valor de 'persona que lleva bandolina en el cabello' se registra únicamente en 1981, en El hospital de los dormidos de F. García Pavón, novela en que se registra una notable cantidad de derivados de bandolina, puesto que, en la trama policíaca de esta obra, adquiere gran relevancia la bandolina, porque varios sospechosos siguen usando este tipo de fijador de pelo, ya obsoleto.

    Acepción en desuso
  1. >bandolina+en–…–ado,a
    adj. [Cabello] Que lleva bandolina.
    docs. (1878-1898) 3 ejemplos:
    • 1878 Anónimo "Las calvas" [01-02-1878] Guía del Peluquero y Barbero (Madrid) Esp (HD)
      O calvos con peluca, ó francamente calvos; no hay término medio. La calva bien delineada no afea. Luego lo que deben hacer quienes han ido perdiendo el cabello en amplia línea elíptica, es dejar que la naturaleza manifieste su progreso y el tiempo sus conquistas, ya que no se decidan por el único medio serio y artístico de ocultarlas. Todo, menos revestir de embandolinados mechoncitos naturales el espacio que dejó mondo y lirondo la ausencia más ó menos prematura del cabello.
    • 1879 Anónimo (Un lunático) "Madrid. Dejemos a los pajarillos" [15-12-1879] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Al final los parisienses iban á ver el tipo auténtico, genuino, nacido de los amores de Venus y un toro, que viste chaquetilla corta con halamares y chaleco de escote, y que se cubre la embandolinada cabeza con un sombrero calañé.
    • 1898 Saint-Aubin, A. "Alerta, sombrereras" [13-09-1898] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Ordenamos, pues, que establezcais la moda de suprimir los sombreros ó reducirlos á un tamaño mignon, á una sospecha de sombrero sin perifollos ni plumas de las que producen chirivitas en los ojos, para asistir desde las butacas á las representaciones teatrales, y os lo agradecerá mucho el público y los peluqueros, que tal vez vuelvan á sus mejores tiempos y vean renacer su embandolinado oficio.
  2. s. m. y f. Persona que lleva bandolina en el cabello.
    docs. (1981) Ejemplo:
    • 1981 García Pavón, F. Hospital dormidos [1981] Esp (FG)
      Don Lotario pidió su café y vaso de agua y empezó a enchacarse, riéndose para sus adentros, al imaginarse a él y a Plinio en las casas públicas buscando a una embandolinada con el culo de trapecio.
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
embandolinado s. (1981)
embandolinado
También en esta página: embandolinado, a (1878-)
Etim. Derivado de embandolinar y -do.

Se documenta exclusivamente, con la acepción de 'peinado hecho con bandolina', en 1981, en El hospital de los dormidos de F. García Pavón, novela en que se registra una notable cantidad de derivados de bandolina de testimonio único, puesto que, en la trama policíaca de esta obra, adquiere gran relevancia la bandolina, porque varios sospechosos siguen usando este tipo de fijador de pelo, ya obsoleto.

  1. >embandolinar+–do
    s. m. Peinado hecho con bandolina.
    docs. (1981) Ejemplo:
    • 1981 García Pavón, F. Hospital dormidos [1981] Esp (FG)
      — ¿Me siento?… Pues nada, que se me quedó aquello que me preguntó usted de si el dormido del periódico llevaba pegamento, o lo que fuera, en el pelo. Me dio por ahí. Se lo pregunté al jefe de Manzanares, luego al de Alcázar y al de Almagro, que para algo es usted el mejor policía de la zona castellano-manchega, pero no se habían fijado, hasta que hace un rato me llegó noticia de otro dormido, Calabria, que paraba en las afueras del pueblo, ya hacia Cinco Casas. Fui y, claro, lo primero que le miré y tanteé fue el pelo. Pero de fijador o brillantina, nada. Fíjese, está duro como el de las viejas antiguas — todavía hay algunas— que se echaban bandolina y se hacían ondas como canales de tejao… Y para que lo analice bien don Lotario, le corté este flequillo a Calabria. —Sí, pero tan duro, al menos este trozo, más que un embandolinado parece acartonado. ¿Y es que todavía se vende bandolina?

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE