11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
enebra s. (1888-)
enebra
Etim. De enebro.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'árbol de la familia de las cupresáceas de hasta 25 metros de altura, con el tronco de forma variable, recto o tortuoso, y generalmente ramificado a baja altura, la corteza de color ceniza claro, la copa ovalada y densa, las hojas escamiformes de forma romboidal y adheridas al tallo, y el fruto globoso y de color negro azulado', en 1888, en "Catálogo de la colección de maderas de la provincia de Ávila", publicado en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (Madrid). Como 'arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 2,5 metros de altura, sin tronco preponderante, de ramificación vertical, las hojas aciculares de color verde en el haz y con una banda blanquecina en el envés, y el fruto globoso y de color negro azulado' se atestigua en 2017, en Clave sencilla de las plantas de los matorrales mediterráneos albacetenses, de J. Fajardo Rodríguez et alii.

  1. >enebro
    s. f. Árbol de la familia de las cupresáceas de hasta 25 metros de altura, con el tronco de forma variable, recto o tortuoso, y generalmente ramificado a baja altura, la corteza de color ceniza claro, la copa ovalada y densa, las hojas escamiformes de forma romboidal y adheridas al tallo, y el fruto globoso y de color negro azulado. Nombre científico: Juniperus thurifera.
    Sinónimos: enebro; ginebra
    docs. (1888-2021) 5 ejemplos:
    • 1888 Anónimo "Catálogo colección maderas Ávila" [15-07-1888] Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (Madrid) Esp (HD)
      [Nombre sistemático] Juniperus nana, L — [Nombre vulgar] Sabina ó Fabina — [Localidad] Hoyos del Espino; salpicado en los puntos más altos de las Sierras. [Nombre sistemático] Juniperus phoenicea, L — [Nombre vulgar] Enebra — [Localidad] Pinar de las Cinco villas; salpicado.
    • 2000 Sanz Elorza, M. "Árboles monumentales Segovia" [01-06-2000] Medio Ambiente en Castilla y León (Valladolid) Esp (HD)
      Los enebros arbóreos [Juniperus oxycedrus L. subsp. badia (H. Gay) Debeaux], presentes de manera natural en la mayor parte de las provincias peninsulares, con la excepción de Galicia y la zona costera del País Vasco, no son demasiado abundantes en la provincia de Segovia. Generalmente aparecen aislados acompañando a la encina o a la sabina albar. Resulta relativamente abundante en la parte occidental de la cuenca del río Duratón, entre Cantalejo y San Miguel de Bernuy, y en las cercanías de Pedraza. La sabina albar (Juniperus thurifera L.), llamada enebro o enebra en Segovia, habita de manera natural en el Mediterráneo occidental. Es el árbol típico de las frías e inhóspitas parameras castellanas y bajoaragonesas y de la cubeta de la parte central de la Depresión del Ebro. En nuestra provincia existen magníficos sabinares en Pedraza, Prádena, Arcones, Sepúlveda y Moral de Hornuez.
    • 2013 Villar Sais, L. / Sanz Elorza, M. "Toponimia sabinas enebros España" [01-01-2013] t. I Ecología Mediterránea (Aviñón) Esp (HD)
      [Nombre cientítfico] J. thurifera L. s. l. [Nombres vulgares en la Península y Baleares (Individual)] Español: Cedro de España, enebro, sabina, sabina albar, sabina albarra, sabina áspera, sabina blanca, tarabina, trabina. Castilla y León: bardera, enebro de la bardera localidades de Sg), enebro, nebredo (general), enebro de incienso (diversas localidades y zonas de P, Bu, So, Sg y Le), neblu, nebro, nebru escenseru (diversas localidades del norte y oeste de Le), nebriu (Montaña de Luna Le), sabina (algunas localidades del sureste de So). Los ejemplares de gran tamaño o venerables se llaman enebras (general). [Nombres vulgares en la Península y Baleares (Colectivo)] Sabinar, enebral, enebrada, nebreda. [Principales usos] Industrial y artesanal. Alimentación animal. Medicinal y veterinario. Tóxica.
    • 2017 Martín Gil, T. / Blanco Castro, E. / Durán Gmz, J. A. "Novedades corológicas flora abulense [01-09-2017] Flora Montibérica (Valencia) Esp (HD)
      Juniperus thurifera L. [...] La localidad del Monte o Cuerda de la Enebra [...] La población sorprende por su relativa pujanza, pues consta de unos 5 árboles grandes o medianos (1 hembra y 4 machos) “enebras” o “jenebras” localmente, y cientos de pies jóvenes de regenerado, en el seno de una formación de Juniperus oxycedrus subsp. badia (“enebro” localmente).
    • 2021 Erice, A. S. Senderos Esp (BD)
      En la clasificación botánica del género Juniperus diferenciamos entre sabinas y enebros según el aspecto que tengan las hojas adultas de la planta en cuestión. [...] Aun así hay especies del “Club sabina” que han sido llamadas enebros en algunas regiones, así que no hay que tomarlo muy, muy al pie de la letra (es el caso de especies como el español Juniperus thurifera que en muchos lugares se llama enebro o enebra, pese a que, según el criterio descrito, entraría en el saco de las sabinas).
  2. s. f. Arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 2,5 metros de altura, sin tronco preponderante, de ramificación vertical, las hojas aciculares de color verde en el haz y con una banda blanquecina en el envés, y el fruto globoso y de color negro azulado. Nombre científico: Juniperus communis hemisphaerica.
    Sinónimos: enebriza; enebro
    docs. (2017-2020) 2 ejemplos:
    • 2017 Fajardo Rdz, J. / Verde, A. / Brotons, M. Matorrales mediterráneos albacetenses p. 23 Esp (BD)
      Hojas aciculares: enebros. [...] Arbusto. Una banda blanca en el haz, gálbulos azulados: Enebra o enebriza (Juniperus communis subsp. hemisphaerica). Solo en zonas altas y frescas de montaña, sierras de Alcaraz, Segura y Cuenca.
    • 2020 Fajardo Rdz, J. / Morcillo Cuenca, T. "Miera mereras enebro" [01-12-2020] Sabuco (Albacete) Esp (HD)
      Juniperus communis subsp. hemisphaerica (C. Presl) Nyman. Conocido en Albacete como enebra, nebra o enebriza. Arbusto dioico con hojas aciculares con una única banda blanca en el haz y gálbulos (enebrinas) negro azulados. Se restringe a las zonas más altas y frescas de las sierras de Alcaraz y Segura. Aunque escasa y localizada en esta provincia, es una especie ampliamente distribuida por el centro y norte de Europa que alcanza el Mediterráneo en las montañas. Estas enebrinas son las que se emplean para aromatizar la ginebra.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE