11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
enebrina s. (1539-)
enebrina, henebrina
Etim. Derivado de enebro e -ina.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'fruto del enebro', en 1539, en el Libro de agricultura, de G. A. de Herrera, concretamente en la última versión que del texto realizó el propio autor. En esta acepción, enebrina convive con la voz nebrina, documentada por primera vez precisamente en la edición previa del Libro de agricultura (1528) de Herrera, versión que puede considerarse la primera gran ampliación y reelaboración del tratado original de 1513. Por otro lado, con la acepción 'arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con el tronco ramoso, la copa estrecha y cónica, las hojas aciculares, cortas, punzantes y dispuestas en grupos de tres unidas en la base, y el fruto globoso, generalmente cubierto de una capa cerosa y con varias semillas oblongas y angulosas' se atestigua en 1885, en el artículo "Cartas agrícolas: Burdeos 14 de Mayo de 1885", publicada en el diario La Época (Madrid); y la subacepción 'arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con la copa cónica, las hojas aciculares, rígidas, de color verde, con una banda blanquecina en el haz y dispuestas en grupos de tres, las flores pequeñas de color rojizo y el fruto globoso y de color negro azulado' está atestiguada en la traducción del artículo "Licores y aperitivos, de Enrique de Paraville", aparecida en La Región Canaria (San Cristóbal de La Laguna). Como 'extracto de enebro', aparece en 1906, en "El ganado en el departamento de Junín", artículo de E. de León publicado en el Boletín del Ministerio de Fomento (Lima).

Por otro lado, como 'bebida que se saca del fruto del enebro y que beben muy comunmente por no tener otro los habitantes de ciertos cantones' se consigna en el Diccionario universal francés-español [...] Tomo II (1845), de Domínguez.

  1. s. f. Fruto del enebro.
    docs. (1539-2021) 30 ejemplos:
    • 1539 Herrera, G. A. Libro agricultura fol. 94v Esp (BD)
      Lavandose las partes baxas con cozimiento de enebros y de su grana aprouecha mucho contra las almorranas y higos, secas estas enebrinas y hechas poluos y beuidas en un poco de vino por las mañanas hacen lo mismo, mas no en tanta perfeccion, y desopilan el higado y el baço.
    • 2021 Glz Casares, I. "Las enebrinas" [14-07-2021] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      Del árbol, al vaso. Este es uno de los "saltos" más conocidos que da la enebrina, el fruto del enebro, desde que se descubrió que este ingrediente es uno de los que ensalza la ginebra, aromatizándola.
    • 1539 Herrera, G. A. Libro agricultura fol. 94v Esp (BD)
      Lavandose las partes baxas con cozimiento de enebros y de su grana aprouecha mucho contra las almorranas y higos, secas estas enebrinas y hechas poluos y beuidas en un poco de vino por las mañanas hacen lo mismo, mas no en tanta perfeccion, y desopilan el higado y el baço.
    • 1598 Anónimo Trad Peste Ficino [1997] fol. 35v España (CDH )
      La otra tomen espodio, ditamo blanco, genciana, tormentilla, henebrinas, simiente de cidra y carlina, de cada qual quatro dragmas, hojas de albatro, o malobatro dos onças.
    • 1770 Valcárcel, J. A. Agricultura general, IV p. 263 Esp (BD)
      Tiene la corteza obscura tirante a rubia: sus hojas son pequeñas, estrechas, espinosas, de un verde claro, y casi semejantes a las de las aulagas: sus flores, que los naturalistas distinguen en machos, y hembras, son pequeñas; y su fruto, nombrado enebrina, es una baya redonda, blanda, olorosa, del tamaño de una avellana con corta diferencia, que se cria en partes del arbol distantes de de las flores, y contiene tres simientes.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ENEBRINA, lo mismo que nebrina [ | baya del enebro].
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ENEBRINA. s. f. La uvilla, ó fruto que cria el enebro.
    • 1847 Mercader Bernal, F. Tratado química médica p. 287 Esp (BD)
      Además de las sustancias que se acaban de exponer, como ejemplos de las tres clases de esencias admitidas, se conocen muchas otras, entre las cuales no son pocas las que pueden usarse en terapéutica: pero su descripcion no ofrece el interés de las anteriores; tales son entre otras las de enebrina, cidra, y corteza de naranja, que corresponden á las no oxigenadas; y las de anís, cayeput, clavos, espliego, camomila, ajenjos, bergamota que son oxigenadas.
    • 1853 Collantes, A. E. / Alfaro, A. DiccAgriculturaPráctica, IV Esp (BD)
      Segun Murray y otros muchos autores de medicina, las enebrinas son cálidas, adelgazan los humores crasos, promueven la orina y el sudor, disipan los flatos; y el uso cotidiano de su polvo estimula demasiado, hasta orinar sangre.
    • 1879 Cerón, S. Industria forestal p. 66 Esp (BD)
      En el interior para animar las fuerzas vitales y fortificar el estómago, se toma el agua destilada de mostaza y vino de mostaza, compuesto con una parte de mostaza molida y 60 de vino blanco. También se toma una cerveza diurética, poniendo en maceracion con cerveza, mostaza, enebrina y simiente de zanahoria.
    • 1882 Anónimo "Plantas medicinales" [01-06-1882] La Reforma Agrícola (Madrid) Esp (HD)
      Estas dos especies tienen aplicación en medicina. El aceite resinoso que se saca por destilación de la leña, se aplica al cuerpo humano como estimulante y discrético, aplicándola los pastores para curar la roña y sarna de los ganados. El fruto que se llama enebrina sirve para atacar los humores crasos, para promover la orina y disipar los flatos. También se toma comido sin corteza para preservarse de los cálculos urinarios.
    • 1897 Lpz Camuñas, J. Trad Enfermedades, Sañumk p. 26 Esp (BD)
      Régimen del alcanfor. Para los mismos usos que el de bayas de enebro ó enebrinas, y obrar directamente sobre los riñones, purgarlos y hacer orinar claro, dormir tranquilo, contra pesadillas, antiepidémico, antipútrido y recalentante.
    • 1920 Alemany Bolufer, J. Tratado formación palabras p. 86 Esp (BD)
      Los que derivan de nombres de árboles o plantas, designan, en general, el fruto o la semilla. Asi, agracejina, almecina y enebrina, denotan el fruto del agracejo, del almez o del enebro, como nabina la simiente del nabo.
    • 1929 Barradas, J. P. "Origen cerveza" [19-09-1929] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      La Primitiva cerveza sería, según E. Hanh, líquidos de materias vegetales, ricas en almidón y fermentadas. Hasta hace poco tiempo, en Prusia oriental se hacía cerveza con zanahorias y enebrinas cocidas, o simplemente en infusión, y en época más antigua se le echaba a este líquido savia de árboles, para aprovechar su riqueza en azúcar. En Irlanda se fabricó cerveza con brezos y con arrayán de Brabante (“Myrica gale”).
    • 1936 Anónimo "Bebida 350 años (anuncio)" [20-06-1936] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      En 1575, comenzó Lucas Bols a destilar su hoy famosa ginebra. ¡Hace tres siglos y medio! Sólo lo que es muy bueno dura tanto tiempo. Y efectivamente, la ginebra muy vieja Bols es buena, porque se destila 4 veces sin cortes, de las especies más finas de cereales y enebrina. De sabor original, es un gran estimulante del sistema que, tomado puro en copitas de licor, entona y da bienestar.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] 224 España (CDH )

      Enebro

      Los botánicos le llaman juníperus. Estos árboles y las sabinas pertenecen a las coníferas y pueden alcanzar, en un lento crecimiento, hasta siete metros de altura. Pero, por regla general, tienen aspecto arbustivo y algunas de sus especies se arrastran por el suelo (Juníperus nana). Sus hojas, en forma de agujas, son punzantes y su fruto, la enebrina, es una baya de un azul morado, de sabor áspero y propiedades estomacales. El alcohol que se destila de las enebrinas se utiliza para la obtención de la ginebra. El enebro en forma de matas es muy corriente en la región montañosa superior a los bosques

    • 1999 Tomeo, J. Rebelión rábanos p. 69 Esp (BD)
      Alaba a continuación las excelencias de la carne de la liebre, cuyos muslos deben rustirse durante cuarenta minutos junto con el tocino, el caldo, la leche, la enebrina, etc. Entre todas las razas de liebres —precisa luego— las mejores son las macedonias. —¿Por qué? —pregunta el Camarada Cardo. —Pues porque tienen dos hígados —le explica.
    • 2001 Lastra Fdz, J. J. "Cap. V. Aprovechamientos" p. 89 Bosques naturales Asturias Esp (BD)
      Como anteriormente dijimos, el enebro rastrero (Juniperus communis L. subesp. alpina (Suter) Celak), es autóctono, su madera tiene algunas pocas aplicaciones en marquetería y ebanistería, de sus hojas y "frutos" (las enebrinas) se obtienen substancias aromáticas que dan su olor característico a la ginebra, su aceite esencial se aplica también en medicina fitoterápica.
    • 2013 Serna, C. "Larios morado" [05-07-2013] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      La idea era darle color y actualidad a una marca, que no quiere perder los toques 'vintage' que la caracterizan desde hace 150 años. Por eso, ha introducido el color morado a su etiqueta pero esculpe en el relieve de la botella las características bayas de enebro, uno de sus ingredientes fundamentales. Además, los laterales de la botella están tallados con relieves de las valoradas enebrinas (como también se las conoce), dando lugar a una botella más colorista, sobre todo.
    • 2021 Glz Casares, I. "Las enebrinas" [14-07-2021] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      Del árbol, al vaso. Este es uno de los "saltos" más conocidos que da la enebrina, el fruto del enebro, desde que se descubrió que este ingrediente es uno de los que ensalza la ginebra, aromatizándola.
    • 1539 Herrera, G. A. Libro agricultura fol. 94v Esp (BD)
      Lavandose las partes baxas con cozimiento de enebros y de su grana aprouecha mucho contra las almorranas y higos, secas estas enebrinas y hechas poluos y beuidas en un poco de vino por las mañanas hacen lo mismo, mas no en tanta perfeccion, y desopilan el higado y el baço.
    • 1598 Anónimo Trad Peste Ficino [1997] fol. 35v España (CDH )
      La otra tomen espodio, ditamo blanco, genciana, tormentilla, henebrinas, simiente de cidra y carlina, de cada qual quatro dragmas, hojas de albatro, o malobatro dos onças.
    • 1770 Valcárcel, J. A. Agricultura general, IV p. 263 Esp (BD)
      Tiene la corteza obscura tirante a rubia: sus hojas son pequeñas, estrechas, espinosas, de un verde claro, y casi semejantes a las de las aulagas: sus flores, que los naturalistas distinguen en machos, y hembras, son pequeñas; y su fruto, nombrado enebrina, es una baya redonda, blanda, olorosa, del tamaño de una avellana con corta diferencia, que se cria en partes del arbol distantes de de las flores, y contiene tres simientes.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ENEBRINA, lo mismo que nebrina [ | baya del enebro].
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ENEBRINA. s. f. La uvilla, ó fruto que cria el enebro.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      ENEBRINA, s. f. Bot. La especie de uvilla ó fruto que cria el enebro.
    • 1847 Mercader Bernal, F. Tratado química médica p. 287 Esp (BD)
      Además de las sustancias que se acaban de exponer, como ejemplos de las tres clases de esencias admitidas, se conocen muchas otras, entre las cuales no son pocas las que pueden usarse en terapéutica: pero su descripcion no ofrece el interés de las anteriores; tales son entre otras las de enebrina, cidra, y corteza de naranja, que corresponden á las no oxigenadas; y las de anís, cayeput, clavos, espliego, camomila, ajenjos, bergamota que son oxigenadas.
    • 1849 Ataide, E. Trad Medicina legal, Orfila, IV p. 280 Esp (BD)
      El 20 dolor en brazos y piernas. Hasta el 13 de germinal, siguió el enfermo con muchas variaciones en contrándose en general bastante bien con respecto á su estado, pero sintiéndose mejor ciertos días que otros: el movimiento de las estremidades volvia lentamente: los cólicos eran leves y pasageros: en todo este tiempo consistió el tratamiento en tisanas sudoríficas que algunas veces se hacían laxantes, enemas anodinos, bebidas amiespasmódicas, estracto de enebrina, triaca, etc. De este modo se le purgó varías veces, y el 27 tuvo un acceso epiléptico.
    • 1853 Collantes, A. E. / Alfaro, A. DiccAgriculturaPráctica, IV Esp (BD)
      Segun Murray y otros muchos autores de medicina, las enebrinas son cálidas, adelgazan los humores crasos, promueven la orina y el sudor, disipan los flatos; y el uso cotidiano de su polvo estimula demasiado, hasta orinar sangre.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      ENEBRINA. s. f. Agr.: la uvilla o fruto que cria el enebro: en algunas partes de un color azul negruzco, en otras rojizo, y se emplea en Medicina.
    • 1879 Cerón, S. Industria forestal p. 31 Esp (BD)
      Enebrina.— La Enebrina del J. Silvestre y suceica, asi como de las otras dos especies que vegetan en esta Provincia, de las cuáles se ha hecho mérito, sirven para la destilacion del aguardiente llamado Ginebra. Puesta en infusion la Enebrina en cierta cantidad de agua, resulta un licor picante y aromático de gusto algo desagradable, pero sumamente tónico.
    • 1879 Cerón, S. Industria forestal p. 66 Esp (BD)
      En el interior para animar las fuerzas vitales y fortificar el estómago, se toma el agua destilada de mostaza y vino de mostaza, compuesto con una parte de mostaza molida y 60 de vino blanco. También se toma una cerveza diurética, poniendo en maceracion con cerveza, mostaza, enebrina y simiente de zanahoria.
    • 1882 Anónimo "Plantas medicinales" [01-06-1882] La Reforma Agrícola (Madrid) Esp (HD)
      Estas dos especies tienen aplicación en medicina. El aceite resinoso que se saca por destilación de la leña, se aplica al cuerpo humano como estimulante y discrético, aplicándola los pastores para curar la roña y sarna de los ganados. El fruto que se llama enebrina sirve para atacar los humores crasos, para promover la orina y disipar los flatos. También se toma comido sin corteza para preservarse de los cálculos urinarios.
    • 1887 Cuesta Ckerner, J. Voc tecnológico medicina, II Esp (BD)
      Enebrina. Juniperus conmunis (bayas de enebro).— Uvilla ó fruto que cría el enebro.— En algunas partes es de un color azul negruzco, y en otras rojizo. Es globuloso, pisiforme, de un pardo negruzco cuando maduro, y contiene tres semillas huesosas, rodeadas de una pulpa aromática, resinosa y algo azucarada. De esta pulpa se saca aguardiente por fermentacion, por destilacion aceite volátil y por infusion ó cocimiento el extracto de enebro.
    • 1897 Lpz Camuñas, J. Trad Enfermedades, Sañumk p. 26 Esp (BD)
      Régimen del alcanfor. Para los mismos usos que el de bayas de enebro ó enebrinas, y obrar directamente sobre los riñones, purgarlos y hacer orinar claro, dormir tranquilo, contra pesadillas, antiepidémico, antipútrido y recalentante.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Enebrina. f. Fruto del enebro.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Enebrina. f. Fruto del enebro. || ENC. La enebrina se emplea para aromatizar diversos licores alcohólicos.
    • 1920 Alemany Bolufer, J. Tratado formación palabras p. 86 Esp (BD)
      Los que derivan de nombres de árboles o plantas, designan, en general, el fruto o la semilla. Asi, agracejina, almecina y enebrina, denotan el fruto del agracejo, del almez o del enebro, como nabina la simiente del nabo.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      ENEBRINA. f. Fruto del enebro.
    • 1929 Barradas, J. P. "Origen cerveza" [19-09-1929] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      La Primitiva cerveza sería, según E. Hanh, líquidos de materias vegetales, ricas en almidón y fermentadas. Hasta hace poco tiempo, en Prusia oriental se hacía cerveza con zanahorias y enebrinas cocidas, o simplemente en infusión, y en época más antigua se le echaba a este líquido savia de árboles, para aprovechar su riqueza en azúcar. En Irlanda se fabricó cerveza con brezos y con arrayán de Brabante (“Myrica gale”).
    • 1936 Anónimo "Bebida 350 años (anuncio)" [20-06-1936] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      En 1575, comenzó Lucas Bols a destilar su hoy famosa ginebra. ¡Hace tres siglos y medio! Sólo lo que es muy bueno dura tanto tiempo. Y efectivamente, la ginebra muy vieja Bols es buena, porque se destila 4 veces sin cortes, de las especies más finas de cereales y enebrina. De sabor original, es un gran estimulante del sistema que, tomado puro en copitas de licor, entona y da bienestar.
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] 224 España (CDH )

      Enebro

      Los botánicos le llaman juníperus. Estos árboles y las sabinas pertenecen a las coníferas y pueden alcanzar, en un lento crecimiento, hasta siete metros de altura. Pero, por regla general, tienen aspecto arbustivo y algunas de sus especies se arrastran por el suelo (Juníperus nana). Sus hojas, en forma de agujas, son punzantes y su fruto, la enebrina, es una baya de un azul morado, de sabor áspero y propiedades estomacales. El alcohol que se destila de las enebrinas se utiliza para la obtención de la ginebra. El enebro en forma de matas es muy corriente en la región montañosa superior a los bosques

    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] 224 España (CDH )
      El alcohol que se destila de las enebrinas se utiliza para la obtención de la ginebra.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      enebrina "baya del enebro" [Te 403] lám. 359 mapa 291
    • 1999 Tomeo, J. Rebelión rábanos p. 69 Esp (BD)
      Alaba a continuación las excelencias de la carne de la liebre, cuyos muslos deben rustirse durante cuarenta minutos junto con el tocino, el caldo, la leche, la enebrina, etc. Entre todas las razas de liebres —precisa luego— las mejores son las macedonias. —¿Por qué? —pregunta el Camarada Cardo. —Pues porque tienen dos hígados —le explica.
    • 2001 Lastra Fdz, J. J. "Cap. V. Aprovechamientos" p. 89 Bosques naturales Asturias Esp (BD)
      Como anteriormente dijimos, el enebro rastrero (Juniperus communis L. subesp. alpina (Suter) Celak), es autóctono, su madera tiene algunas pocas aplicaciones en marquetería y ebanistería, de sus hojas y "frutos" (las enebrinas) se obtienen substancias aromáticas que dan su olor característico a la ginebra, su aceite esencial se aplica también en medicina fitoterápica.
    • 2011 Bergareche, B. "Última London Gin" [02-08-2011] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El alcohol líquido de 80 grados pasa a ser «macerado» o enriquecido durante 24 horas para que se liberen los nueve ingredientes que hacen que Beefeater sea Beefeater: enebrinas de Italia, raíces y semillas de angélica (una planta medicinal que recogen en Bélgica), cilantro, regaliz de China, almendra seca de España, raíz de orris (un rizoma seco que obtienen en Italia), y piel seca de limón y de naranja que compran en España.
    • 2013 Serna, C. "Larios morado" [05-07-2013] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      La idea era darle color y actualidad a una marca, que no quiere perder los toques 'vintage' que la caracterizan desde hace 150 años. Por eso, ha introducido el color morado a su etiqueta pero esculpe en el relieve de la botella las características bayas de enebro, uno de sus ingredientes fundamentales. Además, los laterales de la botella están tallados con relieves de las valoradas enebrinas (como también se las conoce), dando lugar a una botella más colorista, sobre todo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      enebrina f. Fruto del enebro.
    • 2021 Glz Casares, I. "Las enebrinas" [14-07-2021] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      Del árbol, al vaso. Este es uno de los "saltos" más conocidos que da la enebrina, el fruto del enebro, desde que se descubrió que este ingrediente es uno de los que ensalza la ginebra, aromatizándola.
  2. s. f. Arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con el tronco ramoso, la copa estrecha y cónica, las hojas aciculares, cortas, punzantes y dispuestas en grupos de tres unidas en la base, y el fruto globoso, generalmente cubierto de una capa cerosa y con varias semillas oblongas y angulosas. Nombre científico: Juniperus (género); Juniperus (sección).
    docs. (1885-1922) 2 ejemplos:
    • 1885 Anónimo "Cartas agrícolas. Burdeos" [28-05-1885] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Al principio los falsificadores, para aumentar el color de los vinos, empleaban la fuchina; como los procedimientos para descubrir la presencia de este mineral de plomo en los vinos son muy sencillos, abandonaron la fuchina por productos vegetales, como bayas de saúco, ramas de algarrobo, granos de enebrina, etc., y ultimamente frutas de maqui.
    • 1922 Radovanis, S. "Ostricultura" [03-06-1922] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Con 2.000 palitos provistos de pequeñas ramas y hundidos a mediados de otoño a una profundidad de 2,50 a 5 metros, se obtiene después de 3 ó 4 años más o menos 8.000 ostras. Para obtener una producción mayor se usan ramos enteros de encina, olivo y enebrina y se depositan en grandes ensenadas a una profundidad de agua de 6 a 10 metros, mientras que en las más interiores se depositan a 3 ó 6 metros de profundidad. Se colocan así 20.000 ramas, que no deben ser removidas durante todo el tiempo del cultivo, es decir de 3 a 4 años.
    1. s. f. Arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con la copa cónica, las hojas aciculares, rígidas, de color verde, con una banda blanquecina en el haz y dispuestas en grupos de tres, las flores pequeñas de color rojizo y el fruto globoso y de color negro azulado. Nombre científico: Juniperus communis.
      docs. (1903) Ejemplo:
      • 1903 Anónimo "Trad licores aperitivos, Paraville" [31-01-1903] La Región Canaria (San Cristóbal de La Laguna) Esp (HD)
        La ginebra, que algunos toman como aperitivo, está hecha con habas de enebrina (baya del enebro común) y con lúpulo. Esto no es peligroso á primera vista; pero la verdad es que las habas de enebrina ejercen influencia predominante en las funciones del cerebro y envenenan poco á poco al consumidor.
  3. s. f. Extracto de enebro.
    Sinónimo: enebro
    docs. (1906-1907) 2 ejemplos:
    • 1906 León, E. "Ganado Junín" [01-02-1906] Boletín del Ministerio de Fomento (Lima) Pe (HD)
      Para la curación de la sarna existen numerosos específicos, ya en forma líquida [enebrina, fluido Litte, acaroina] ya en forma de polvos ó de pastas (Hayward, Cooper, Glenovis). Todos son eficaces y solo es cuestión de precios y de comodidades que exijen. El baño Tessier también es recomendable, pero resulta caro y no excento [sic] de algún peligro.
    • 1907 Anónimo "Buzón consultas" [27-07-1907] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Aurora Martínez Villegas.— Sí, señora, dicen que eso es bueno para evitar la caida del cabello. También nos han recomendado esta otra receta: Ron, tres litros.— Enebrina, medio litro.— Romero, 4.— Quina encarnada en polvo, 3 gramos.— Saborandi, 15.— Aceite de ricino, 50.— Tintura de cantáridas, 10.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. "Bebida que se saca del fruto del enebro y que beben muy comunmente por no tener otro los habitantes de ciertos cantones" (Domínguez, DiccFrancés-Español II-1845).
    docs. (1845) Ejemplo:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Esp (BD)
      Génevrette, s. f. jé-n-vrè-t. Enebrina; bebida que se saca del fruto del enebro y que beben muy comunmente por no tener otro los habitantes de ciertos cantones.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE