13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
enherbolar v. (1343-)
enherbolar, enarbolar, enerbolar, enhervolar
Etim. Derivado de herbolar y en/em-.

Se documenta por primera vez, en participio-adjetivo, con la variante enarbolar y la acepción 'poner veneno [en algo y, en particular, en la punta de las flechas]', en el Libro de buen amor (1330-1343), de J. Ruiz, y se consigna por vez primera en Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa (1604) de Palet. En 1732 se incluye en el Diccionario de autoridades; su época de mayor vitalidad se sitúa en los siglos de Oro.

  1. v. tr. Poner veneno en [algo y, en particular, en la punta de las flechas].
    Esquema sintáctico
    docs. (1343-2014) 11 ejemplos:
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      enerbolar, empoisonner
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      enherbolar [...] tr. Poner veneno en algo, más comúnmente en las lanzas o saetas.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      enerbolar, empoisonner
    • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
      Enerbolar echar yerba venenosa, sino es de Helleboro que es su nombre.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ENHERBOLAR. v. a. Envenenar, inficionar con hierbas ponzoñosas alguna cosa.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed (NTLLE)
      ENHERBOLAR, v. a. Inficionar, poner veneno en alguna cosa. Dicese mas comunmente de los hierros de las lanzas, ó saetas que se untan con el zumo de yerbas ponzoñosas.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Colombia (CDH )
      Cazador que cual nadie el arte y dolo / De enherbolar saetas conocia. / Mató despues á Clicio, hijo de Eolo; / Y á Creteo, á quien fué la compañía / Fiel de las Musas su deleite solo, / Su ejercicio el laud, la poesía / Su amor. Carros marciales, lides bravas / Siempre, vate infeliz! cantando estabas.
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed (NTLLE)
      Enherbolar. [...] tr. Inficionar, poner veneno en una cosa. Dícese más comúnmente de los hierros de las lanzas o saetas untadas con el zumo de hierbas ponzoñosas.
    • 1947 Salas, A. M. "Armas Conquista" [01-03-1947] Cuadernos Americanos (Ciudad de México) Mx (HD)
      Pero, ¿cómo hablar de sorpresa si durante la larga guerra de la Reconquista de España cristianos y moros usaban enherbolar sus saetas con la vedegambre, que comúnmente denominaban "Yerba de ballesteros"? Y esto era tan frecuente que los soldados acostumbraban a llevar atriaqueras para remediar la ponzoña.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] XLIV Esp (CDH )

      Ya nos hemos referido, para decir bien poco de ellos, a los filtros amatorios, que serían los venenos propiamente dichos; pero de los tóxicos se podrían escribir libros enteros, porque son eficaces en grado sumo, y de ellos supo el hombre desde remotos tiempos. En todo el Orbe puso hierba en sus lanzas, y los sagitarios enherbolaron sus saetas para que el tóxico convirtiera en mortales las más leves heridas de unas y otras.

    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed (NTLLE)
      enherbolar. [...] tr. Inficionar, poner veneno en una cosa. Se usa más comúnmente hablando de los hierros de las lanzas o saetas untadas con zumo de hierbas ponzoñosas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      enherbolar [...] tr. Poner veneno en algo, más comúnmente en las lanzas o saetas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      enherbolar [...] tr. Poner veneno en algo, más comúnmente en las lanzas o saetas.
    1. part-adj. Participio-adjetivo de enherbolar.
      docs. (1343-2012) 36 ejemplos:
      • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 152 Esp (CDH )
        Esta dueña me ferió de saeta enarbolada, / atravesóme el coraçón, en él la trayo fincada; / con toda la mi grant fuerça non puede ser arrancada, / la llaga más va creçiendo, del dolor non mengua nada. /
      • 2012 Corredoira Viñuela, J. M. Iluminaciones Ar (CORPES)
        CHARLES VAN DER DONKEY: ¡No lo puedo evitar! Esa mujer me transverbera los sentidos con su dardo de amor enherbolado. FLY: Son muy subidas tus palabras.
      • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 152 Esp (CDH )
        Esta dueña me ferió de saeta enarbolada, / atravesóme el coraçón, en él la trayo fincada; / con toda la mi grant fuerça non puede ser arrancada, / la llaga más va creçiendo, del dolor non mengua nada. /
      • 1428-1445 Marqués de Santillana Lamentaçión Spaña [1988] 411 Esp (CDH )
        ¿e non vees los altos pendones que se aparejan para estar sobre los muros de las tus ciudades et non vees las péñolas de las tus alas en saetas enerboladas venir contra ti para te ferir?
      • c1495 Lucena, L. Repetición amores [1954] Esp (CDH )
        La qual, queriendo inclinar a Hércoles a su amor, embióle una camisa teñida de sangre de Centauro, que Hércoles havía herido con saeta enherbolada; la qual el centauro, desseoso de la muerte de Hércoles, le dió, diziendo que si algún tienpo fuesse alongado Hércoles de la amar, que, vestiéndose aquella camisa, tornaría a su amor. Hércoles como la vestiese, fué herido de la ponzoña del venino en tanto que su carne se apartó de los huessos.
      • 1528 Torre, H. Derrotero viage armada Loaisa 305 Docs Loaísa y Saavedra Esp (CDH )

        [...] los indios que estaban rescatando, tomaron á D. Jorge é á D. Diego por las manos é piernas, é los echaron á la mar, que nunca mas parescieron: entonces los indios que estaban en las otras canoas comenzaron de tirar muchas flechas enherboladas, é piedras, é otras armas que traian, é dieron á Juan de Benavides con una flecha enherbolada por los pechos, é murió luego aquella noche, é mataron otros dos hombres que estaban sobre la chiminea dolientes.

      • a1526-a1536 Vega, G. Poesías [1995] Esp (CDH )
        / ¡Qué recio movimiento en la corrida / lleva, de tal herida lastimado! / En el siniestro lado soterrada, / la flecha enherbolada iba mostrando, / las plumas blanqueando solas fuera, / y háceme que muera con buscalle.
      • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Perú (CDH )
        Salieron los caribes, que se avían puesto en celada, y flecharon con sus saetas enerboladas los españoles; mataron los más que a tierra salieron y cativaron las lavanderas. Con este mal principio y agüero se partió Juan Ponce al Boriquén, y de allí a La Florida.
      • 1578-1584 San Juan de la Cruz Llama [1912] Esp (FG)
        [...] acaecerá que sienta embestir en ella un Serafín con un dardo enarbolado de amor encendidísimo.
      • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] Ecuador (CDH )
        Vsan todas estas Naciones de arco y flecha, muchas dellas enherboladas con ponçoña.
      • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Colombia (CDH )
        "Febo, que di de infortunios y pesares / De los hijos de Troya te apïadas; / Tú que al cuerpo del de Éaco, de Páris / Las flechas dirigiste enherboladas: / Salvo, merced es tuya, hendí anchos mares / Que á ceñir van regiones apartadas; / Yo he cruzado las costas africanas; / Yo las hórridas Sirtes vi cercanas.
      • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ecuador (CDH )

        Pudieron ser perseguidos; mas pudieron también defenderse disparando millares de flechas enherboladas desde los naturales parapetos que los ocultaban.

      • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 97 Ecuador (CDH )
        Estos cargan veneno en el anillo, tienen enherboladas las aldabas de las puertas, las llaves de los cofres: el vino, las viandas no bastan para el halago de sus huéspedes y compadres: les estrechan la mano afectuosamente, les ingieren la muerte en el cuerpo como por milagro, y les echan la bendicion para la otra vida.
      • 1897 Valera, J. Doble sacrificio Cuentos Esp (CDH )
        Se pone carmín en las mejillas, se echa en la frente y en el cuello polvos de arroz, y se pinta de negro los párpados para que resplandezcan más sus negros ojos. Los esgrime de continuo, como si desde ellos estuviesen los amores lanzando enherboladas flechas.
      • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
        Experimentaba el ansia de acción que acompaña a ciertos trastornos espirituales, y era su inquietud como de cierva a quien atravesó la flecha enherbolada, a quien persiguen lebreles, y a quien aguija más que el susto el ansia de llegar a la fría fuente escondida entre peñascos.
      • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Argentina (CDH )
        Aparecía en las cláusulas de la capitulación como indemnización por los daños causados a Santa Fe; pero era un botín y un golpe maestro. A la derrota moral de López, aceptando la dádiva enherbolada. Rosas, muchísimo más hábil, le agregó una fiesta en Los Cerrillos, con malambo y sortija. En todo esto están complicadas la política, la economía, el arte, América, la prehistoria y la diplomacia; de otro modo no sería un hecho simbólico.
      • 1947-1948 Briceño-Iragorry, M. Regente Heredia [1948] 241 Venezuela (CDH )
        ! Por eso el viejo gobernador lo llama en sus informes "criminalísimo" y pondera la falta de quienes lo llevaron a ocupar puesto en los Tribunales del rey. No escapa, ¿quién puede escapar de las flechas enherboladas de Monteverde?, el recuerdo del doctor José María Ramírez, antiguo maestro del doctor Heredia en la Universidad dominicana, diputado al Congreso de 1811, que declaró la independencia y quien después abrazó con honradez la causa del monarca, como lo hicieron tantos ciudadanos de la Patria boba.
      • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] 408 Ecuador (CDH )
        Carbo, asimismo, fue irradiado por Veintemilla, al igual que Montalvo, que no tardó en lanzar contra él los enherbolados dardos de su pluma. El general Urvina, en cambio, apoyó al dictador en su alzamiento, comandó sus ejércitos triunfantes, presidió la Asamblea constituyente que legalizó su cuartelazo, se hizo reconocer y pagar los sueldos de general de todos sus años de exilio y oposición a García Moreno y apoyó a Veintemilla hasta el final.
      • 2011 Gil, J. Burlador y estragos Esp (CORPES)
        Por el contrario, el raptor bárbaro, Paris, nos da toda una lección de amor y de honestidad. Paradojas de la vida. Y aun se dice que el héroe de Ilio, herido de muerte por una saeta enherbolada, recurrió desfallecido a la sabiduría médica de su antigua amante, la ninfa Enone; pero nada más recobrar el sentido murmuró suspirando el nombre de Helena, y Enone, despechada, lo dejó morir.
      • 2012 Corredoira Viñuela, J. M. Iluminaciones Ar (CORPES)
        CHARLES VAN DER DONKEY: ¡No lo puedo evitar! Esa mujer me transverbera los sentidos con su dardo de amor enherbolado. FLY: Son muy subidas tus palabras.
      • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 152 Esp (CDH )
        Esta dueña me ferió de saeta enarbolada, / atravesóme el coraçón, en él la trayo fincada; / con toda la mi grant fuerça non puede ser arrancada, / la llaga más va creçiendo, del dolor non mengua nada. /
      • 1428-1445 Marqués de Santillana Lamentaçión Spaña [1988] 411 Esp (CDH )
        ¿e non vees los altos pendones que se aparejan para estar sobre los muros de las tus ciudades et non vees las péñolas de las tus alas en saetas enerboladas venir contra ti para te ferir?
      • c1495 Lucena, L. Repetición amores [1954] Esp (CDH )
        La qual, queriendo inclinar a Hércoles a su amor, embióle una camisa teñida de sangre de Centauro, que Hércoles havía herido con saeta enherbolada; la qual el centauro, desseoso de la muerte de Hércoles, le dió, diziendo que si algún tienpo fuesse alongado Hércoles de la amar, que, vestiéndose aquella camisa, tornaría a su amor. Hércoles como la vestiese, fué herido de la ponzoña del venino en tanto que su carne se apartó de los huessos.
      • 1528 Torre, H. Derrotero viage armada Loaisa 305 Docs Loaísa y Saavedra Esp (CDH )

        [...] los indios que estaban rescatando, tomaron á D. Jorge é á D. Diego por las manos é piernas, é los echaron á la mar, que nunca mas parescieron: entonces los indios que estaban en las otras canoas comenzaron de tirar muchas flechas enherboladas, é piedras, é otras armas que traian, é dieron á Juan de Benavides con una flecha enherbolada por los pechos, é murió luego aquella noche, é mataron otros dos hombres que estaban sobre la chiminea dolientes.

      • a1526-a1536 Vega, G. Poesías [1995] Esp (CDH )
        / ¡Qué recio movimiento en la corrida / lleva, de tal herida lastimado! / En el siniestro lado soterrada, / la flecha enherbolada iba mostrando, / las plumas blanqueando solas fuera, / y háceme que muera con buscalle.
      • 1547 Castillejo, C. Aula cortesanos [1928] 243 Esp (CDH )
        Y con el alma tirando / Saetadas / Crueles, enherboladas, / Deseando verse allí, / Las cabeças derribadas, / Uno a otro cabe sí / Con rancor; / Mas mirad otro primor, / Que al principio aun habrá alguno / Que os muestre y tenga amor [...]. /
      • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Perú (CDH )
        Salieron los caribes, que se avían puesto en celada, y flecharon con sus saetas enerboladas los españoles; mataron los más que a tierra salieron y cativaron las lavanderas. Con este mal principio y agüero se partió Juan Ponce al Boriquén, y de allí a La Florida.
      • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Perú (CDH )
        Toda esta costa que descubrió Bastidas y Nicuesa, y la que ay del cabo de la Vela a Paria, es de indios que comen hombres y que tiran con flechas enerboladas, a los cuales llaman caribes, de Caribana, o porque son bravos y ferozes, conforme al vocablo; y por ser tan inhumanos, crueles, sodomitas, ydólatras, fueron dados por esclavos y rebeldes, para que los pudiessen matar, cativar y robar si no quisiessen dexar aquellos grandes pecados y tomar amistad con los españoles y la fe de Jesuchristo.
      • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 97v Perú (CDH )
        Pelearon, por abreviar, y aunque murieron dos españoles con flechas enerboladas, mataron muchos, saquearon el lugar y cativaron muchas personas. Hallaron por las casas muchas canastas y espuertas de palma llenas de cangrejos, caracoles sin cáscara, cigarras, grillos, langostas de las que destruyen los panes, secas y saladas, para llevar mercaderes la tierra adentro, y traer oro, esclavos y cosas de que carecen.
      • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 111r Perú (CDH )
        Ellas labran la tierra y tienen cuydado de la casa; ellos caçan o pescan quando no ay guerra, aunque a la verdad son muy holgazanes, vanagloriosos, vengativos y traydores; su principal arma es flecha enarbolada. Aprenden de niños, hombres y mugeres, a tirar al blanco con bodoques de tierra, madera y cera.
      • 1559 Montemayor, J. Diana [1996] 155 Esp (CDH )
        / El arco armó el traidor muy brevemente, / no me tiró con jara enherbolada / que luego puso en él su flecha ardiente.
      • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )
        Los indios * del pueblo y pueblos de por allí, como vieron la flota y estaban de tantas veces ya muy experimentados de lo que pretendían los españoles y de las obras que dellos siempre * rescebían [ sic ] * cada y cuando por allí aportaban, salieron como leones fieros de sus casas con sus arcos y flechas enherboladas, y tiran a las naos, metiéndose hasta la cinta en el agua.
      • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
        Y también por una mujer fue revelado al rey que su marido sabía de cierta conspiración que habían hecho algunas personas de Perpiñán y de Rosellón y Conflent para matarle, y que estaba acordado que cuando saliese ruando por la villa algunos ballesteros le tirasen con saetas enerboladas, a los cuales había de recoger en su casa un Francés de Caldes, y en el mismo tiempo se habían de apoderar del castillo teniendo llaves falsas; y había trato de emprender de hurtar en el mismo día otros castillos.
      • 1569-1573 Hurtado Mendoza, D. Guerra Granada [1948] 47 Esp (CDH )
        Don Francisco de Mendoza, hijo del marqués, y don Alonso Portocarrero fueron aquel día buenos caballeros, entre otros que allí se hallaron: don Francisco, cercado y fuera de la silla, se defendió rompiendo por medio; don Alonso, herido de dos saetas enerboladas, peleó hasta caer, trabado del veneno usado dende los tiempos antiguos entre caçadores.
      • c1573-1581 Aguado, P. HSta Marta [1916-1917] I,407 Colombia (CDH )

        A estos yndios no los pone ni a puesto en rreputaçion de velicosos los brios que tienen, porque no son mas animosos ny de mayor vigor que los demas naturales del Nuevo Rreyno, que todos son moxcas; mas alos puesto en esta rreputaçion la fortaleza de los lugares en que hauitan y las armas de que husan, que son arcos y flechas enerboladas de muy ponçoñosa yerua, que pocos escapan con las vidas de los a quien hieren, y juntamente con esto dieron en poner por los caminos mucha cantidad de puyas vntadas con yerua las puntas, contra los que entran e van hazia sus pueblos.

      • 1578-1584 San Juan de la Cruz Llama [1912] Esp (FG)
        [...] acaecerá que sienta embestir en ella un Serafín con un dardo enarbolado de amor encendidísimo.
      • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )
        Como la sierva en medio del estío, / de los crudos lebreles perseguida, / que lleva atravesada / la flecha enherbolada, * / desea de la fuente el licor frío, / por dar algún refresco a la herida, / y ardiendo con la fuerza del veneno, / no para en verde prado o en valle ameno; / Así mi alma enferma te desea, / eterno Dios, y de tu amor sedienta, / ardiendo en fuego puro, / por ti, su fuerte muro, / suspira, porque tu favor le sea / refresco, con el cual su sed no sienta: / ¿Cuándo me veré yo ante Dios presente, / bebiendo de la eterna y clara fuente? / ¿
      • 1606 Ledesma, A. Conceptos espirituales II [1969] Esp (CDH )
        / Herida viene de muerte, / que sus palabras diuinas / son flechas enerboladas / que matan para dar vida.
      • 1612 Díaz Guzmán, R. HRío Plata [2001] 113 Paraguay (CDH )
        Movió a esa gente a esta novedad (que no lo es para ellos, tomar las armas todas las veces que ven la ocasión) el haber traído de aquella entrada que hicieron con Nuflo de Chaves, gran suma de flechería enherbolada, de que aquella cruel gente, llamada los Chiquitos, usaba, de la cual los de esta provincia habían recogido y guardado lo que habían podido haber para sus fines contra los españoles; y vueltos a sus pueblos de la jornada, mostraron por experiencia a los demás, el venenoso rigor de aquella yerba, de cuya herida ninguno escapaba, ni hallaba remedio ni triaca contra ella.
      • a1614 Carvajal y Mendoza, L. Poesías [1965] Esp (CDH )
        Vuelve tu rendida Silva, / de ansia amorosa apremiada, / los tristes ojos cansados / que no hallan descanso en nada, / en busca de tu hermosura, / que cual flecha enherbolada / hizo en mi corazón suerte, / dejando el alma allanada.
      • 1628 Quevedo Villegas, F. Disc Diablos [2003] Esp (CDH )
        »Una madre flechando hijas enherboladas; una tía disparando sobrinas como chispas; una niña con ojos en ristre; una moza asestando meneos; una vieja armada de moños, en naguas como de punta en blanco; un adulador que es sí perpetuo de todo lo que se quiere y amén de a letra vista; un chismoso que es polilla de la quietud y por cada maravedí da un cuento, que vive de llevar y traer como arriero, trajinador de mentiras, que dice lo que no oye y afirma lo que no sabe y jura lo que no cree [...].
      • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] 81 Ecuador (CDH )
        Abundan de yerbas venenosas, de que hazen en algunas naciones vna ponçoña tan eficaz, que enherboladas con ella las flechas, en llegando á sacar sangre, quitan juntamente la vida.
      • 1641 Acuña, C. Descubrimiento Amazonas [1891] Ecuador (CDH )
        Vsan todas estas Naciones de arco y flecha, muchas dellas enherboladas con ponçoña.
      • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 16 Esp (CDH )
        / Abril, juventud del año, / que el bozo en sus flores muestra, / ropero donde los mayos / hallan cosida librea, / a puras rosas y flores / no hay demonio que ansí huela: / los pidos enherbolados / matan el caudal con yerba.
      • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
        Muchos usaban flechas enherboladas, untando sus puntas con fuerte ponzoña; mas, de las naciones deste reino, solos los Chunchos usaban esta yerba ponzoñosa en las flechas; la cual no era yerba simple, sino una confección hecha de varias yerbas y sabandijas ponzoñosas; y era tan eficaz y mortífera, que á cualquiera que con estas flechas enherboladas herían y sacaban sangre, aunque no fuese más que la que sacaran picando con un alfiler, morían rabiando y haciendo visajes espantosos.
      • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Colombia (CDH )
        "Febo, que di de infortunios y pesares / De los hijos de Troya te apïadas; / Tú que al cuerpo del de Éaco, de Páris / Las flechas dirigiste enherboladas: / Salvo, merced es tuya, hendí anchos mares / Que á ceñir van regiones apartadas; / Yo he cruzado las costas africanas; / Yo las hórridas Sirtes vi cercanas.
      • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ecuador (CDH )

        Pudieron ser perseguidos; mas pudieron también defenderse disparando millares de flechas enherboladas desde los naturales parapetos que los ocultaban.

      • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 97 Ecuador (CDH )
        Estos cargan veneno en el anillo, tienen enherboladas las aldabas de las puertas, las llaves de los cofres: el vino, las viandas no bastan para el halago de sus huéspedes y compadres: les estrechan la mano afectuosamente, les ingieren la muerte en el cuerpo como por milagro, y les echan la bendicion para la otra vida.
      • 1897 Valera, J. Doble sacrificio Cuentos Esp (CDH )
        Se pone carmín en las mejillas, se echa en la frente y en el cuello polvos de arroz, y se pinta de negro los párpados para que resplandezcan más sus negros ojos. Los esgrime de continuo, como si desde ellos estuviesen los amores lanzando enherboladas flechas.
      • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
        Experimentaba el ansia de acción que acompaña a ciertos trastornos espirituales, y era su inquietud como de cierva a quien atravesó la flecha enherbolada, a quien persiguen lebreles, y a quien aguija más que el susto el ansia de llegar a la fría fuente escondida entre peñascos.
      • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Argentina (CDH )
        Aparecía en las cláusulas de la capitulación como indemnización por los daños causados a Santa Fe; pero era un botín y un golpe maestro. A la derrota moral de López, aceptando la dádiva enherbolada. Rosas, muchísimo más hábil, le agregó una fiesta en Los Cerrillos, con malambo y sortija. En todo esto están complicadas la política, la economía, el arte, América, la prehistoria y la diplomacia; de otro modo no sería un hecho simbólico.
      • 1947-1948 Briceño-Iragorry, M. Regente Heredia [1948] 241 Venezuela (CDH )
        ! Por eso el viejo gobernador lo llama en sus informes "criminalísimo" y pondera la falta de quienes lo llevaron a ocupar puesto en los Tribunales del rey. No escapa, ¿quién puede escapar de las flechas enherboladas de Monteverde?, el recuerdo del doctor José María Ramírez, antiguo maestro del doctor Heredia en la Universidad dominicana, diputado al Congreso de 1811, que declaró la independencia y quien después abrazó con honradez la causa del monarca, como lo hicieron tantos ciudadanos de la Patria boba.
      • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] 408 Ecuador (CDH )
        Carbo, asimismo, fue irradiado por Veintemilla, al igual que Montalvo, que no tardó en lanzar contra él los enherbolados dardos de su pluma. El general Urvina, en cambio, apoyó al dictador en su alzamiento, comandó sus ejércitos triunfantes, presidió la Asamblea constituyente que legalizó su cuartelazo, se hizo reconocer y pagar los sueldos de general de todos sus años de exilio y oposición a García Moreno y apoyó a Veintemilla hasta el final.
      • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] 523 Ecuador (CDH )
        La enherbolada pluma del periodista Raúl Andrade glosó la referencia diciendo que no se sabía si aquel clérigo era "salesiano o siciliano", alusión a las denuncias sobre las dolosas transacciones en el caso ada.
      • 2011 Gil, J. Burlador y estragos Esp (CORPES)
        Por el contrario, el raptor bárbaro, Paris, nos da toda una lección de amor y de honestidad. Paradojas de la vida. Y aun se dice que el héroe de Ilio, herido de muerte por una saeta enherbolada, recurrió desfallecido a la sabiduría médica de su antigua amante, la ninfa Enone; pero nada más recobrar el sentido murmuró suspirando el nombre de Helena, y Enone, despechada, lo dejó morir.
      • 2012 Corredoira Viñuela, J. M. Iluminaciones Ar (CORPES)
        CHARLES VAN DER DONKEY: ¡No lo puedo evitar! Esa mujer me transverbera los sentidos con su dardo de amor enherbolado. FLY: Son muy subidas tus palabras.
    2. Acepción en desuso
    3. v. En pasiva perifrástica.
      docs. (1543) Ejemplo:
      • 1521-1543 Guevara, A. Epístolas [1950-1952] I, 299 Esp (CDH )
        Mucho me ha placido que fuese también enherbolada mi carta, que tan en breve llegase a vuestro corazón la yerba, porque yo no la escrebía para que solamente la leyésedes, sino para que la leyésedes y la sintiésedes. El enfermo que se determina de tomar un poco de ruibarbo, sufre el amargor que le dexa en la garganta por el provecho que le hace a su calentura; quiero decir que muy poco aprovechará, señor, que os sepáis quexar, si no os determináis emendar.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE