11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
garrotado s. (1881-)
garrotado
Etim. Derivado de garrote y -ado.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'cantidad [de algo] que cabe en un garrote', es decir, la cantidad que cabe en un cesto de tiras de palo, en 1881, en El sabor de la tierruca de J. M. de Pereda, y se consigna únicamente en repertorios dialectales de la Cantabria montañesa, como los de Huidobro y García-Lomas. Por tanto, se restringe a este dominio tanto como las voces garrote y garrota con el valor 'cesto hecho con tiras de palo'.

    Acepción en desuso
  1. >garrote+–ado
    s. m. Esp: Occ Cantidad [de algo] que cabe en un garrote.
    Sinónimo: garrotada
    docs. (1881-1949) 3 ejemplos:
    • 1881 Pereda, J. M. Sabor tierruca [1922] p. 194 Esp (BD)
      Aún no había expirado el mes, cuando comenzaron a invadir la vega, por todas sus portillas, carros con altos adrales; y cada familia en su heredad, pela aquí, pela allí; panojas al garrote y garrotados de panojas a los carros; de vez en cuando, sube que sube los adrales, según iban llenándose las teleras; después, los calabazos encima de las panojas y en el payuelo de la pértiga, y hala para casa, a campo travieso, primero, tirando los bueyes dentelladas furtivas al retoño ajeno; y después, por la cambera, canta que canta el eje, untado con tocino; y ya en el portal el carro, allá va la carga de panojas arrastrada con las trentes sobre los garrotes, tan pronto llenos como subidos al desván, al hombro del mocetón o sobre la cabeza de su hermana: en una pila el maíz, y aparte los calabazos; de éstos, los duros y berrugones a un lado, para la olla; y a otro, los blandos y aguachones, para los cerdos.
    • 1907 Huidobro, E. Palabras lenguaje Montaña Esp (FG)
      GARROTADO.― Lo que cabe en un garrote.
    • 1949 García-Lomas, A. Lenguaje popular montañas Santander Esp (BD)
      GARROTADA y GARROTADO. Capacidad de una "garrota" o de un "garrote". "A garrotadas" o "a garrotados": Transporte realizado con dichos recipientes. Cada garrotada de verde y de panojos. (LA JILADA DE LA TÍA GILA. B. Rodríguez Parets).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE