11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
garrotazo s. (1517-)
garrotazo, garrotaço
Etim. Derivado de garrote y -azo.

Se documenta por primera vez, en la construcción dar garrotazo y con la acepción 'golpe dado con un garrote', en 1517, en la comedia Tinellaria de B. Torres Naharro, y es de uso frecuente en todas las épocas. La variante garrotaço se registra únicamente en los siglos de Oro, en B. de Sahagún, F. de Quevedo y A. Fernández de Avellaneda. Tras un proceso metafórico, la palabra se documenta en Chile como denominación popular de la gripe, es decir, con el significado de 'enfermedad infecciosa aguda causada por un virus y, en particular, la causada por el virus influenza, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares, náuseas y vómitos', por vez primera en un artículo firmado por el doctor B. García Fernández, escrito en Santiago de Chile en noviembre de 1861 y publicado en El Criterio Médico (Madrid) unos meses después (1862); este valor lo consigna el Diccionario del habla chilena en 1978. Como 'golpe fuerte dado con el bate' se atestigua desde 1945, en "La tercera limpia seguida del México", de M. Díaz Olivares, publicado en La Lidia (México). En 1983, en un texto publicado en la revista Hoy (Santiago de Chile), se registra garrotazo con el significado 'uso de las armas o de la violencia con fines políticos'. Y como 'lanzamiento potente del balón para batir la meta contraria' se documenta en 1992, en una noticia deportiva de el diario La Prensa (Buenos Aires).

Limitada al área chilena y recogida en el repertorio de la Academia Chilena, es la acepción de 'en negocios o en ventas, obtener una ganancia excesiva'. Finalmente, la locución verbal dar garrotazos de ciego la consigna únicamente el Diccionario de bolivianismos de Fernández Naranjo y Gómez Fernández (1964) con la acepción de 'discutir acaloradamente sobre un tema que nadie pone en discusión'.

  1. >garrote+–azo
    s. m. Golpe dado con un garrote o con otro medio.
    Sinónimo: garrote
    docs. (1517-2021) 108 ejemplos:
    • a1554 Anónimo Lazarillo [1994] Esp (CDH )

      A esta hora entró una vieja que ensalmaba, y los vecinos; y comiénzanme a quitar trapos de la cabeza y curar el garrotazo. Y como me hallaron vuelto en mi sentido, holgáronse mucho y dijeron:

      —Pues ha tornado en su acuerdo, placerá a Dios no será nada.

    • 2020 Arriaga, G. Salvar el fuego [2020] Mx (CORPES)
      Le quité la vida a otro y al quitársela me la quité a mí mismo. Sin manera de devolvérsela ni de devolvérmela. Ni un solo muerto vale esta muerte en vida. Nada compensa el momento del disparo o el de la cuchillada o el del garrotazo.
    • a1554 Anónimo Lazarillo [1994] Esp (CDH )

      A esta hora entró una vieja que ensalmaba, y los vecinos; y comiénzanme a quitar trapos de la cabeza y curar el garrotazo. Y como me hallaron vuelto en mi sentido, holgáronse mucho y dijeron:

      —Pues ha tornado en su acuerdo, placerá a Dios no será nada.

    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      — ¡Oh flor de la caballería, que con sólo un garrotazo acabaste la carrera de tus tan bien gastados años!
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] Pe (CDH )
      Y sacándole a vn patio le empeçaron a decir millones de palabras afrentosas, que les diesse su Inga, que él lo auía muerto, y moxicones y /Fol. 153v. garrotazos, y para dalle mayor dolor le tubieron toda la noche al frío, rodeado de muchos indios, desnudo, en carnes, sólo puesto vnos caragueles de paño blanco, y de rato en rato le echaban agua en los cordeles para que le lastimaran más y le causaran más dolor.
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] III, 193 Esp (CDH )
      Y, si no, dezidme: ¿qué sacastes de las antiguas aventuras, sino muchos palos, garrotaços, malas noches y peores días, tras mucha hambre, sed y cansancio, tras veros manteado de quatro villanos, con tantas barbas como tenéys? Pues ¡monta * que es menos lo que avéys padecido en esta última salida!; en la qual las ínsulas, penínsulas, provincias y governaciones que avéys conquistado, vos y vuestro amo, son aver sido terrero de desgracias en Atheca, blanco de desdichas en Çaragoça, recreación de pícaros en la cárcel de Sigüença, yrrisión de Alcalá y últimamente mofa y escarnio desta corte.
    • 1635 Quiñones Benavente, L. Talego II [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Todas¡Guarda fuera! / Guarde el remedio, que ya estamos buenas.FrutosGarrotazo, o decir la verdad. Todas¡Qué crueldad!FrutosO respondan, o habrá coscorrón.Todas¡Qué sinrazón!
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 337 Esp (CDH )
      Y con esta y otras providencias, hijas de su cristiano celo, te aseguro que la Corte y la España toda está tan quieta y dócil, que ha años que no se oye ni una quimera de garrotazos.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GARROTAZO. s. m. El golpe dado con garróte.
    • 1769 Azara, J. N. Cartas de Azara a Roda Cartas a Roda Esp (CDH )
      En las fronteras de Turquía y Venecia, ha habido una pendencia entre los de acá y los de allá, con muchos garrotazos y cuchilladas; todo, negocio de pocos cuartos: pero aquí han extendido que Corfu se ha rebelado á la República, que han muerto al gobernador, etc., etc., y que todo se va á abrasar en una guerra civil, en castigo del edicto contra frailes.
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      / Un corto de vista / en extremo tal / que apenas los bultos / puede divisar, / con un palo quiere / ponerlos en paz: / garrotazo viene, / garrotazo va.
    • 1782 Anónimo Toma Mahón [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      / ¡Cuántos malos días / tengo yo pasados! / ¡Cuántas malas noches! / ¡Cuánto garrotazo! / ¡Vaya, que es una India / el ser soldado! / ¿Pero qué miro? / ¿No es esta mi Manola? / ¿No es mi cariño? / ¡Qué chusca que está! / ¡Qué resaladota! / ¡Qué garbo! ¡Qué gracia! / ¡Qué guapa! ¡Qué mona! / ¡Vaya, que en esta tierra / se pinta sola!
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] Esp (CDH )
      ¿Qué, no hay más de andarse siempre con el palo levantado, y a éste quiero y a éste no quiero, garrotazo aquí, coscorrón acullá, pellizco al uno y desvergüenza al otro? Pues, aunque no fuera más que por evitar la vergüenza de cantar a cada instante la palinodia, como veo que la cantan hasta los mismos manolos del Parnaso, * me cosería yo los labios per soecula soeculorum.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      Tiróme una cuchillada que le paré con un palo que hallé a la mano, y a tiempo que levantaba el brazo para segundarme con otra, levanté el palo y le acerté un garrotazo en la sien tan de lleno y aplicado con tanta fuerza que cayó en el suelo cuan largo era.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )

      »Confieso a usted que la vista y la razón se me turbaron al contemplar aquella belleza, y sin ser dueño del primer movimiento, bajéme un poco más el sombrero y me interpuse entre el planeta y sus satélites; pero un mediano garrotazo que sentí en el hombro derecho, me hizo volver en mí, y siguiendo el camino de dicho palo hasta encontrar el brazo que lo blandía, encontré, no sin sorpresa, que estaba pegado a un mozo que yo conocía de varias aventuras anteriores. Esto fue hallarme como quien dice en tierra de amigos, y muy luego lo fueron todos los individuos de ambos sexos que componían aquellas guerrillas, merced a algunas oportunas estaciones que mi bolsillo permitió, donde convino.

    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Blas y Paula se jactaban a cada instante de que jamás había habido entre ellos «un sí ni un no», y era cosa corriente en el lugar que en aquella casa nunca se había oído una disputa, ni había sonado un mal garrotazo, ni se había derramado una lágrima.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      Acompañó, además, las palabras con tan fuerte garrotazo con el mango del látigo en la cabeza del esclavo, que le hizo titubear y caer luego de rodillas a los pies de Tomasa.
    • 1895 Valera, J. Juanita la Larga [1985] Esp (CDH )
      Don Paco no pudo sufrir más, fue corriendo a la puerta de la casilla, por fortuna vieja y desvencijada, y descargando sobre ella con todos sus bríos, un diluvio de patadas, de puñetazos y garrotazos, consiguió en pocos segundos atrancarla de los goznes y derribarla por el suelo con estrepitoso sacudimiento que hizo retemblar las paredes.
    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] Esp (CDH )
      Dos moros de buen pelo se pusieron á mi lado, y con garrotazos bien dirigidos me ayudaron á la dispersión de la chusma... Envalentonados por mi pronta defensa, los judíos corrieron hacia Bab-el-alcabar dando vivas á España y á su Reina... Pero estaba de Allah que yo no saliera en bien de aquellas aventuras, porque al volverme hacia los dos moros de buena traza que me habían auxiliado, no ví más que á uno, y el que ví... parecióme sueño... era el maldecido y execrado profeta español, ladrón de la blanca Yohar.
    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] CR (CDH )
      Tío Conejo se encaramó sobre mano Lagarto, y a poco andar le dió con toda alma un garrotazo con un guayacancito que traía escondido.
    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] 240 Pe (CDH )
      Gritaron ellos huyendo ante los garrotazos y él soltó interjecciones y los persiguió, acompañado por toda su familia, que apareció rápidamente armada de leños.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 284 Esp (CDH )
      La bomba no mata con el ruido sino con la radiación alfa que es (en sí) silenciosa, o con los rayos de deutones, o con los rayos gamma o con los rayos cósmicos, todos los cuales son más silenciosos que un garrotazo.
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Se desataron primero los manifestantes en insultos y procacidades, hasta que llovieron las piedras y los garrotazos y se armó una trifulca que empeoró cuando el teniente Sócrates Chocano, al mando de los tres únicos soldados de la Guardia Nacional acantonados en el pueblo, se presentó a reprimir a los sacasistas y a respaldar a los somocistas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      garrotazo. [...] m. Golpe dado con un garrote.
    • 2020 Arriaga, G. Salvar el fuego [2020] Mx (CORPES)
      Le quité la vida a otro y al quitársela me la quité a mí mismo. Sin manera de devolvérsela ni de devolvérmela. Ni un solo muerto vale esta muerte en vida. Nada compensa el momento del disparo o el de la cuchillada o el del garrotazo.
    • a1554 Anónimo Lazarillo [1994] Esp (CDH )

      A esta hora entró una vieja que ensalmaba, y los vecinos; y comiénzanme a quitar trapos de la cabeza y curar el garrotazo. Y como me hallaron vuelto en mi sentido, holgáronse mucho y dijeron:

      —Pues ha tornado en su acuerdo, placerá a Dios no será nada.

    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      garrotazos [...], blowes with a short cudgell.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      — ¡Oh flor de la caballería, que con sólo un garrotazo acabaste la carrera de tus tan bien gastados años!
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      GARROTE [...] Garrotazo, el golpe que se da con el garrote.
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] Pe (CDH )
      Y sacándole a vn patio le empeçaron a decir millones de palabras afrentosas, que les diesse su Inga, que él lo auía muerto, y moxicones y /Fol. 153v. garrotazos, y para dalle mayor dolor le tubieron toda la noche al frío, rodeado de muchos indios, desnudo, en carnes, sólo puesto vnos caragueles de paño blanco, y de rato en rato le echaban agua en los cordeles para que le lastimaran más y le causaran más dolor.
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] III, 193 Esp (CDH )
      Y, si no, dezidme: ¿qué sacastes de las antiguas aventuras, sino muchos palos, garrotaços, malas noches y peores días, tras mucha hambre, sed y cansancio, tras veros manteado de quatro villanos, con tantas barbas como tenéys? Pues ¡monta * que es menos lo que avéys padecido en esta última salida!; en la qual las ínsulas, penínsulas, provincias y governaciones que avéys conquistado, vos y vuestro amo, son aver sido terrero de desgracias en Atheca, blanco de desdichas en Çaragoça, recreación de pícaros en la cárcel de Sigüença, yrrisión de Alcalá y últimamente mofa y escarnio desta corte.
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Esp (CDH )
      Y a don Quixote, que por su desgracia se avía quitado el morrión, le dieron tres o quatro en la cabeça, con que le dexaron medio aturdido y aun muy bien descalabrado; pero Sancho lo passó peor, que, como no tenía reparo de coselete, no se le perdió garrotazo en costillas, braços y cabeça, quedando tan bien * atordido como lo quedava su amo.
    • 1635 Quiñones Benavente, L. Talego II [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Todas¡Guarda fuera! / Guarde el remedio, que ya estamos buenas.FrutosGarrotazo, o decir la verdad. Todas¡Qué crueldad!FrutosO respondan, o habrá coscorrón.Todas¡Qué sinrazón!
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 337 Esp (CDH )
      Y con esta y otras providencias, hijas de su cristiano celo, te aseguro que la Corte y la España toda está tan quieta y dócil, que ha años que no se oye ni una quimera de garrotazos.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GARROTAZO. s. m. El golpe dado con garróte.
    • 1769 Azara, J. N. Cartas de Azara a Roda Cartas a Roda Esp (CDH )
      En las fronteras de Turquía y Venecia, ha habido una pendencia entre los de acá y los de allá, con muchos garrotazos y cuchilladas; todo, negocio de pocos cuartos: pero aquí han extendido que Corfu se ha rebelado á la República, que han muerto al gobernador, etc., etc., y que todo se va á abrasar en una guerra civil, en castigo del edicto contra frailes.
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      / Un corto de vista / en extremo tal / que apenas los bultos / puede divisar, / con un palo quiere / ponerlos en paz: / garrotazo viene, / garrotazo va.
    • 1782 Anónimo Toma Mahón [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      / ¡Cuántos malos días / tengo yo pasados! / ¡Cuántas malas noches! / ¡Cuánto garrotazo! / ¡Vaya, que es una India / el ser soldado! / ¿Pero qué miro? / ¿No es esta mi Manola? / ¿No es mi cariño? / ¡Qué chusca que está! / ¡Qué resaladota! / ¡Qué garbo! ¡Qué gracia! / ¡Qué guapa! ¡Qué mona! / ¡Vaya, que en esta tierra / se pinta sola!
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] Esp (CDH )
      ¿Qué, no hay más de andarse siempre con el palo levantado, y a éste quiero y a éste no quiero, garrotazo aquí, coscorrón acullá, pellizco al uno y desvergüenza al otro? Pues, aunque no fuera más que por evitar la vergüenza de cantar a cada instante la palinodia, como veo que la cantan hasta los mismos manolos del Parnaso, * me cosería yo los labios per soecula soeculorum.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      [...] porque yo es verdad que siempre he comido, si no ya me hubiera muerto, pero siempre, ¿qué trabajo no me ha costado?, ¿qué vergüenzas no he pasado?, ¿qué amos imprudentes no he tenido que sufrir?, ¿a qué riesgos no me he expuesto?, ¿qué lisonjas no he tenido que desperdiciar, y qué sustos y aun garrotazos no he padecido? Mas ahora, señores, cuál no es mi dicha, y quién no envidiaría mi fortuna al verme admitido en la honradísima clase de los señores mendigos, en cuya respetable corporación se come y se bebe tan bien sin trabajar; se viste, se juega y se pasea sin riesgo, y se disfrutan las comodidades posibles sin más costo que desprenderse de cierta vergüencilla que no puede menos que ocuparme los primeros días; pero vencida esta dificultad, que para mí no será la mayor, después diablo como todos, y aleluya.
    • a1828 Fdz Moratín, L. Orígenes teatro esp [1830] Esp (CDH )
      Por último ni el moro se confiesa, ni el ermitaño le paga, y todo finaliza con una solemne tunda de garrotazos y mojicones.
    • a1828 Fdz Moratín, L. Apuntaciones [1868] 164 Esp (CDH )
      Antona hace lo que quiere; entra y sale por aquella alborotada multitud, amenaza á todos, y nadie se atreve con ella, nadie la acierta con un garrotazo.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      Tiróme una cuchillada que le paré con un palo que hallé a la mano, y a tiempo que levantaba el brazo para segundarme con otra, levanté el palo y le acerté un garrotazo en la sien tan de lleno y aplicado con tanta fuerza que cayó en el suelo cuan largo era.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      El primero que rompía la marcha era el mozo de espuela, que muy descuidado de la que le esperaba venía alegremente silbando, y que apenas oyó el grito de a ellos cuando sintió un garrotazo sobre la frente tan descomunal y tremendo, que cayó en tierra con la cabeza abierta y bañado en sangre.
    • 1843-1844 Bretón Herreros, M. Opúsculos prosa [1884] Esp (CDH )
      Sobran puentes, sobran pingajos, sobran Lavanderas, sobran meriendas, sobran bodegones, sobran garrotazos... Sólo falta allí una bagatela... el rio! Y á pesar de eso, todo se lava en él tarde ó temprano, y bien ó mal,... ménos los lavaderos y las Lavanderas.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )

      »Confieso a usted que la vista y la razón se me turbaron al contemplar aquella belleza, y sin ser dueño del primer movimiento, bajéme un poco más el sombrero y me interpuse entre el planeta y sus satélites; pero un mediano garrotazo que sentí en el hombro derecho, me hizo volver en mí, y siguiendo el camino de dicho palo hasta encontrar el brazo que lo blandía, encontré, no sin sorpresa, que estaba pegado a un mozo que yo conocía de varias aventuras anteriores. Esto fue hallarme como quien dice en tierra de amigos, y muy luego lo fueron todos los individuos de ambos sexos que componían aquellas guerrillas, merced a algunas oportunas estaciones que mi bolsillo permitió, donde convino.

    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      A lo último llegó el afamado Juan Acero, y entendiendo bien la causa que sostenían los dos policías y la denodada Sinforiana, empezó a distribuir garrotazos entre los manuelistas, hasta dar con el sabanero, que cogió a un descuido el arma fatal; y en esta brega caían y levantaban, no queriendo soltar su garrote el Hércules de la parroquia, y resistiendo lo mejor que podía la arremetida del sabanero, al mismo tiempo que los pescozones de los otros combatientes eran bien nutridos y los garrotazos bien dirigidos, de manera que ni el uno ni el otro partido daba señales de ceder; y al mismo tiempo los gritos eran espantosos, pero no se distinguía bien sino la interjección favorita de los que hablan el español, y las injurias de marca mayor.
    • 1863 Bécquer, G. A. Corza blanca Leyendas Esp (CDH )
      Si los espíritus malignos tornan a incomodarte, ya sabes el remedio: paternoster y garrotazo.
    • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] Gu (CDH )
      El barbero, que iba siguiendo a alguna distancia a los alborotadores, para no ser descubierto en ningún caso, vió que aquéllos se retiraban, después de los garrotazos y tomó la calle opuesta a la que llevaba la turba que capitaneaba don Fernando.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 154 Esp (CDH )
      / Ay cuán mísero he nacido! / Oigo riña, aprieto el paso; / Llego, grito, no hacen caso; / Y cuando á la paz convido / Un garrotazo perdido / Viene á abrírmela mollera.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Blas y Paula se jactaban a cada instante de que jamás había habido entre ellos «un sí ni un no», y era cosa corriente en el lugar que en aquella casa nunca se había oído una disputa, ni había sonado un mal garrotazo, ni se había derramado una lágrima.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )

      leñazo.a. Garrotazo fuerte.

    • 1874 Pz Galdós, B. Gerona [2002] Esp (CDH )
      Andrés y tú, hermano, coged un palo, y cuando salgan, de cada garrotazo caerá un regimiento.
    • 1874 Pz Galdós, B. Juan Martín Empecinado [2003] Esp (CDH )
      Vamos a ver; ¿si a mí me diera la gana de indultarle y mandar que le dieran cincuenta palos por la mordida, y luego cogerle por una oreja y ponerle al frente de su división, con pena de otros cincuenta garrotazos si no me tomaba a Borja, trayéndome acá prisionera media guarnición francesa...?
    • 1876 Pz Galdós, B. 7 julio [2003] Esp (CDH )
      Tres enormes garrotazos cayeron sobre sus hombros y espalda.
    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Pe (CDH )
      Él se resistió como un energúmeno; pero unos cuantos garrotazos lo hicieron cabrestiar e ir a chirona.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] 188 Esp (CDH )
      Damian quedó molido en el suelo y Quintin escapó á duras penas de aquel diluvio universal de garrotazos, escabulléndose en cuanto pudo.
    • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )
      —«¡Nela, ese jato!» «¡Chisco, esa vaca!...» «¡Ataja la Galinda!...» «¡Qué se va la Corva!...» «¡Déjala ya!...» «¡Toma, Morena!» y silbido va, y berrido viene, y cornada por aquí, y garrotazo por allá; y en la barca no cabe el ganado, y un becerro se tira al río, y te siguen media docena de ellos, y sus dueños vocean y reniegan, temerosos de que, al alcanzar la otra orilla, se extravíen; y gritan de nuevo para que los detengan Nel o Sidro que han pasado ya; y en esto, la barca vuelve de vacío, después de haber cobrado un cuarto por persona y seis maravedís por cabeza.
    • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )
      Para los que se nieguen y me están obligados... ¡basta la camisa! y si hace falta, garrotazo limpio, que yo respondo.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      Excusado parece decir, que en muchas ocasiones solían ser muy desastrosas las consecuencias de aquellas picarescas burlas, de las cuales resultaban riñas entre amantes, rupturas de concertadas bodas, desavenencias entre matrimonios, enemistades y disgustos sin cuento, así como también pendencias, garrotazos, puñaladas, heridas, y muertes a las puertas mismas del corrincho.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] Ec (CDH )
      Herido en el cuerpo y en la honra, el triste mira a una y otra parte, ve un palo, se ase con él, salta, descarga, repite el golpe desaforadamente: su excelencia el presidente de la República, con tres gentiles garrotazos en el pescuezo, tambalea, en tanto que sus heroicos edecanes pican de soleta.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Ch (CDH )
      La simple reclusión sólo produce fastidio y no escarmiento en la mente del endurecido criminal, por no poder en ella satisfacer el mar de vicios donde enfangado ha vivido, y es seguro que más aprovecharía a la pública seguridad una media docena de bien aplicados garrotazos al falseador de cierros, cada ocasión que se le sorprendiese cometiendo el crimen, que un año de reclusión al abrigo de mejor techo que el que antes de cautivo le cobijaba, y con mejores y gratuitos alimentos que aquellos que sólo a fuerza de trabajo podía proporcionarse cuando libre.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Ch (CDH )
      Todas las noches había heridas, trompadas y garrotazos, y en cada una de ellas salían los arruinados a buscar el desagravio de sus pérdidas en el robo o en el atropello.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      Acompañó, además, las palabras con tan fuerte garrotazo con el mango del látigo en la cabeza del esclavo, que le hizo titubear y caer luego de rodillas a los pies de Tomasa.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
      Unos opinaban que en la plaza y otros que en las afueras del pueblo, y tanto se acaloraron en la discusión, que casi se arma una de cachete y garrotazo.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Las conveniencias sociales, nena mía, son más fuertes que nosotros, y no puede uno estar riéndose de ellas mucho tiempo, porque a lo mejor viene el garrotazo, y hay que bajar la cabeza.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Los satirizados pusieron el grito en el séptimo cielo de Mahoma, y aun hubo quien pretendiera encomendar el desagravio a fornido negro caporal de hacienda, el cual, armado de gruesa tranca de algarrobo, se comprometió a dejarla caer a plomo sobre las costillas del insolente autor, y seguir menudeando los garrotazos hasta verlo molido y como para las andas de la caridad.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] Esp (CDH )
      Con ser él incapaz de herir a una mosca, ya se sabía: la primera bofetada o el primer garrotazo, para Quilino; y Quilino al suelo.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] 511 Esp (CDH )
      El Berrugo no se anduvo con chiquitas: sin decir una palabra, pero con todas las trazas de recrearse en ello, y no para poner paz, sino para acabar cuanto antes lo comenzado, puntapié va a la una, bofetón al otro, silletazo por aquí, garrotazo por allá; hasta que alzándose los dos de repente, y como si un odio común los hubiera puesto de acuerdo, empréndenla con él, hechos dos furias; y allí, Pedro Juan, hubiera fenecido el desdichado sin necesidad del canto tuyo, a no llegar Antón, * que volvía de levantar un vallado en una heredad de la llosa Grande, y meterse por medio, con la ayuda que entonces se atrevió Luca a prestarle.
    • 1890 Rubén Darío Betún [1950] Cuentos Ni (CDH )

      Y, en efecto, agarró un garrote y le dió uno y otro palo al pobrecito.

      — ¡Por animal, toma! ¡Por mentiroso, toma!

      Garrotazo y más garrotazo, hasta que desesperado, llorando, gimiendo, arrancándose los cabellos, se metió el sombrero hasta las orejas, le hizo una mueca de rabia a la "mamá"y salió corriendo como un perro que lleva una lata en la cola. Su cabeza estaba poseída por esta idea: no volver a su casa. Por fin se detuvo a la entrada del mercado.

    • 1893 Pz Galdós, B. Torquemada [2002] Esp (CDH )
      Claro, ve que mi padre es una fiera para la cobranza, y allá va el garrotazo... Vete a saber lo que habrá pasado hoy: alguno que no paga ni a tiros, y al ir a embargarle se han encontrado con cuatro trastos viejos que no valen ni las diligencias... O alguno que ha hecho la gracia de morirse, dejando a mi padre colgado; en fin, qué sé yo lo que será... Lo que digo, que a Dios no le hace maldita gracia que papá sea tan atroz, y le dice... '¡eh, cuidado!...'».
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] Esp (CDH )
      [...] llegué al portón al mismo tiempo que se repetían en él los garrotazos, y con mano torpe y acelerada solté el barrote que le aseguraba por dentro, destranqué y abrí.
    • 1895 Valera, J. Juanita la Larga [1985] Esp (CDH )
      Don Paco no pudo sufrir más, fue corriendo a la puerta de la casilla, por fortuna vieja y desvencijada, y descargando sobre ella con todos sus bríos, un diluvio de patadas, de puñetazos y garrotazos, consiguió en pocos segundos atrancarla de los goznes y derribarla por el suelo con estrepitoso sacudimiento que hizo retemblar las paredes.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
      El día que su padre supiera todo aquello... ¡Virgen santísima!, iba a deslomarla a garrotazos.
    • 1898 Payró, R. J. Australia argentina [2003] Ar (CDH )
      Cada garrotazo bien asestado en el hocico, causa una víctima.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )

      Los perros comenzaron a ladrar desesperadamente, con las mejores intenciones de lanzarse en actitud guerrera hacia el camino; pero de pronto exhalaron un gruñido doloroso, como si alguien les hubiese alumbrado un garrotazo. Luego se oyó entre las matas un rumor imperceptible, y Encarnación apareció debajo de un arbusto de café.

    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] Esp (CDH )
      Con medida risa me respondio diciendo: Padre Ponce, hagan los frayles penitencia por todos, que los hijosdalgo armas y amores son su profession. Yo os prometo, señor Montemayor (dixe yo) de con mi rusticidad y gruessa vena componer otra Diana , la qual con toscos garrotazos corra tras la vuestra.
    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] Esp (CDH )
      Dos moros de buen pelo se pusieron á mi lado, y con garrotazos bien dirigidos me ayudaron á la dispersión de la chusma... Envalentonados por mi pronta defensa, los judíos corrieron hacia Bab-el-alcabar dando vivas á España y á su Reina... Pero estaba de Allah que yo no saliera en bien de aquellas aventuras, porque al volverme hacia los dos moros de buena traza que me habían auxiliado, no ví más que á uno, y el que ví... parecióme sueño... era el maldecido y execrado profeta español, ladrón de la blanca Yohar.
    • 1908 Pz Galdós, B. España trágica [2002] Esp (CDH )
      Los hombres que antes vio, y otros que parecían vendedores del Mercado estaban en la calle, y enredados con la gente de la Porra, llovían garrotazos y mojicones.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      "¡Por Alah, que no podré soportar la mitad de un garrotazo de ese palo!" Y sin vacilar más; se quitó su hermoso traje de raso, y ofreciéndoselo a Califa, le dijo: "¡Oh hombre! toma este traje para reemplazar con él los efectos que perdiste!" Y Califa tomó el traje, le dió vueltas en todos sentidos, y dijo: "¡Oh tañedor de clarinete! mis efectos valen diez veces más que este traje tan mal adornado".
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      ¿Quieres, pues, ¡oh mejillas abultadas! entrar a mi servicio para que yo te enseñe el oficio de pescador y llegar a ser un día mi socio en la ganancia, empezando primero por ganar cinco dinares diarios como ayudante mío? ¡Y además, te aprovecharás de la protección de este garrote contra las exigencias de tu antiguo maestro de clarinete, al cual me encargo yo de derrengar con un solo garrotazo, si lo necesitas!" Y Al-Raschid contestó:
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y a pesar de todo, quedó Califa vencido por la mayoría, y exclamó: "¡Sin duda no es del Paraíso este pescado!" Y a fuerza de garrotazos consiguió salvar del saqueo los dos peces más hermosos de la pesca; y los cogió, cada uno con una mano, y se refugió en el agua para escapar de los que creía bandoleros salteadores de caminos.
    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] CR (CDH )
      Tío Conejo se encaramó sobre mano Lagarto, y a poco andar le dió con toda alma un garrotazo con un guayacancito que traía escondido.
    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] CR (CDH )
      ¿Crees que fue poco el garrotazo que me zampaste el otro día?
    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] CR (CDH )
      No había acabado de decirle, cuando tío Conejo le dejó ir un garrotazo por la nariz que lo dejó tieso allí no más.
    • 1888-1923 Pascual Sanjuán, P. Flora [1923] Esp (CDH )
      Alguna vez he procurado separarlos y me han alcanzado buenos garrotazos, hasta que por fin, cansado de ver lástimas y de no poderlas remediar, me marché sin decir una palabra a nadie, cogiendo dos pesetas que a mi padre le habían dado de unos remiendos.
    • 1927 Unamuno, Miguel de 387: a E. Giménez Caballero II, 213 Epistolario inédito Esp (CDH )
      El Directorio, es decir, la chusma pretoriana del garrotazo del 13-IX-1923 no robó el poder sino para ahogar las responsabilidades, rematar la infame cruzada del Rif y robar cuanto pudieran.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Pe (CDH )
      El otro día, si no es porque me sobreviene un incidente imprevisto, estuve a punto de huaraquearle una tanda de garrotazos en los lomos a un curote.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Pe (CDH )
      Estoy desengañado de la virilidad de todos estos hombrecitos de ahora que no quieren el concurso de gente bronca, capaz de zampar garrotazo limpio y arreglar una combinación electoral por los únicos medios honrados y dignos que se concilian con el espíritu criollo.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Pe (CDH )
      En la pica uno que otro garrotazo.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] 248 Pe (CDH )
      Felizmente no se trató sino de un garrotazo de órdago que le impidió volver al coso.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] 100 Pe (CDH )
      Volviose Leguía caliente como diablo, huaraqueome dos soferos garrotazos, pero yo vivo, cerré puerta y rompiose bastón marapinina.
    • 1933 Ujié, A. Comentos Sanson Mx (CDH )
      No asustarse, que no habrá ni asaltos de casillas ni garrotazos, ni muertos, ni heridos, ni mucho menos chanchullos, porque ahí no hay políticos profesionales.
    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] 240 Pe (CDH )
      Gritaron ellos huyendo ante los garrotazos y él soltó interjecciones y los persiguió, acompañado por toda su familia, que apareció rápidamente armada de leños.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Dijo Antonio al Rey que se entrase con él en una habitación, y cuando estuvieron solos, empezó a dar al Rey con el bastón valientes palos, quitándole los cuernos a fuerza de garrotazos.
    • 1949-1950 Ayala, F. Usurpadores [1992] Esp (CDH )
      — Ha de poder, ¡me!... —respondió su cólera, al tiempo que un nuevo garrotazo caía sobre los lomos de la escuálida alimaña.
    • 1951 Cotto-Thorner, G. Trópico [1967] PR (CDH )
      A fuerza de trampas, trompadas y garrotazos había amasado unos chavitos y era considerado por jíbaros y pueblerinos como hombre rico y poderoso.
    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] 86 Mx (CDH )
      Y por más que la edad y la disposición de la muchacha lo tornaban en este caso dudoso, si en el último momento el temor volvía a Iyali rebelde al sacrificio de su doncellez, entraba también en sus obligaciones la de calmarla y someterla con consejos e invectivas, y hasta con el argumento más contundente de unos cuantos garrotazos si esa resistencia se volvía extremosa.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 222 Cu (CDH )
      Un madero puntiagudo cayó sobre mi hombro con la violencia de un garrotazo, sacándome sangre del cuello.
    • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ec (CDH )
      El teniente político, atontado por el garrotazo, andando a gatas, esquivó el segundo golpe de uno de los indios.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 284 Esp (CDH )
      La bomba no mata con el ruido sino con la radiación alfa que es (en sí) silenciosa, o con los rayos de deutones, o con los rayos gamma o con los rayos cósmicos, todos los cuales son más silenciosos que un garrotazo.
    • a1964 Anónimo Cancionero infantil 99 Esp (CDH )
      / A los hombres garrotazos / y a las mujeres rosquillas.
    • 1969 Revueltas Schz, J. Apando 49 El apando y otros relatos Mx (CDH )
      Un garrotazo en pleno rostro, sobre el pómulo y la nariz, le hizo brotar una repentina flor de sangre, sorprendente, como salida de la nada.
    • 1970 Aguinis, M. Cruz invertida [1970] 285 Ar (CDH )

      Luego empezó la caza, un verdadero festín para sus agentes, a quienes dio piedra libre para que se cobrasen todas las vejaciones que desde hacía años venían recibiendo de los estudiantes. Garrotazos. Balazos. Movimientos acelerados, acciones categóricas.

    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Gombra que te conviene», le había dicho el «bobre turco»... ¡Y era cierto, había sido! Porque o si no seguro que el Malavisión lo aplasta del garrotazo que le jugó con una macana de por lo menos veinte metros, «por esta cruz que beso, y no dijo el doble para que no se vayen a figurar que miento».
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      Sus argumentos en defensa de los negros fueron como garrotazos en la cabeza de Lady Cunard y de la sociedad inglesa.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      Continuaron los harapos, las viviendas indignas, los niños sin escuelas ni zapatos, las prisiones y los garrotazos contra mi pobre pueblo.
    • 1975 López, W. Vine [1988] Mx (CDH )

      VECINA.—No se queje, Poncho, no se queje... Si usted es el rey del garrotazo en la vecindad. ¿No es cierto, Teresita?

      COMPADRE.—¿Yo?... Me está usted calumniando, Chonita. El rey es don Raúl. Ese me la gana.

      ESCRITOR.—¿Y cómo saben quién es el rey?

      VECINA.—Contando las friegas que le dan a sus viejas en la semana. Y esta vez don Raúl le dió siete.

    • 1975 Prensa El Tiempo, 14/01/1975 [1975] Co (CDH )
      Ojalá que en las plazas de toros en Colombia no exista lo que en España llaman "el castigo", que consiste en que horas antes de empezar la faena, a escondidas, a la víctima se le han descargado con fuerza costales llenos de arena sobre las costillas y tal cual garrotazo, a fin de que El Hombre Desnudo, según la expresión de Desmond Morris, haga brillante su lidia y así sus simpatizantes y admiradores lo proclamen héroe de estos tiempos modernos.
    • 1979 Gil Novales, R. Doble otoño [1980] Esp (CDH )
      Si hay suerte, al primer garrotazo lo derribo.
    • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
      Este garrotazo o quizás los restantes puñetazos y bofetadas habían ocasionado una aparatosa hemorragia nasal.
    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] Ve (CDH )
      Lo que no llegó a esclarecer fue si la imagen fantasmal precedió o sucedió al garrotazo.
    • 1986 Morón, G. Gallo [1993] 205 Ve (CDH )
      Don Buenaventura Hernández Pavón, godo de la ciudad, es justo en ese momento nada menos que juez de Comisos de la Patrulla Volante de la muy noble y leal ciudad de Carora, y carajo esos presos son míos, no de esos bolsas de los Alcaldes, ni de la Santa Hermandad, a la mierda con don Alonso, ni el Alcalde de primer voto y ordinario Don Tiburcio Riera por muy Riera que sea, ni el de segundo voto y también ordinario Don Adrián Tuñón de Miranda, dígame esa vaina, llamarse Tuñón como si fuera un piñón, que no llega ni a piña ni siquiera es de aquí ese muérgano, por toda esa furia de rancia godarria y señorío no podía soportar Don Buenaventura que le quitaran su jurisdicción y sus presos, por eso entró a la cárcel con sus hermanos y sus soldados, sacó a los presos, se encerró en su casa, primero, y luego en el Convento donde estaba el diablo amarrado, mató a puñaladas a sus presos antes de entregarlos, para que no quede la justicia del Rey sin cumplirse cabalmente y no se entregó sino a punta de balas, malas palabras y garrotazos.
    • 1987 Allende, I. Eva Luna [1987] 15 Ch (CDH )
      En esa época pocos pacientes se prestaban voluntariamente a las picaduras de insectos curativos o los garrotazos para aumentar la inteligencia, pero su prestigio de embalsamador había cruzado el océano y con frecuencia llegaban a visitarlo científicos europeos o comerciantes norteamericanos ávidos de arrebatarle su fórmula.
    • 1987 Allende, I. Eva Luna [1987] Ch (CDH )
      Los siniestros experimentos del sabio tampoco fueron motivo de inquietud, porque ella me explicó que los garrotazos y las picaduras de mosquitos —por fortuna muy poco frecuentes— no eran manifestaciones de crueldad del patrón, sino métodos terapéuticos del más alto rigor científico.
    • 1987 Allende, I. Eva Luna [1987] Ch (CDH )
      Después de tantos años de encierro, pocos se acordaban de él y cuando algún estudiante de medicina lo nombraba era para burlarse de sus garrotazos para estimular la inteligencia, sus insectos para combatir el cáncer y su líquido para preservar cadáveres.
    • 1987 Allende, I. Eva Luna [1987] 253 Ch (CDH )
      Llevaba el cuerpo erguido, tenía los ojos grandes y separados, la boca carnosa y el cabello cortado como un casco redondo, con una tonsura en la nuca donde lucía orgulloso las cicatrices de muchos torneos de garrotazos.
    • 1987 García May, I. Alesio [1987] Esp (CDH )

      ASESINO 1.—¿Quería algún tratamiento especial?

      ASESINO 2.—No dijo nada al respecto. Supongo que con un buen garrotazo estará bien.

      ASESINO 1.—¿No te da pena tratarlo así?

      ASESINO 2.—Tienes razón. ¡Pobre hombre!

    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] 229 Mx (CDH )
      Los maestros hicieron causa común con sus alumnos y lucharon a su lado recibiendo su correspondiente ración de garrotazos.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      Tal y como era de suponerse, el masivo ataque de numerosas secciones de granaderos aniquiló en poco tiempo la resistencia de los pandilleros, los cuales recibieron una sobredosis de patadas y garrotazos.
    • 1988 Aguilera Malta, D. Pelota [1988] 131 Ec (CDH )
      Ella "me convenció", con dos garrotazos, de que mejor no lo intentara.
    • 1988 Teitelboim, V. País prohibido [1988] Ch (CDH )
      Después la picana eléctrica, los garrotazos con los tontos de goma.
    • 1992 Santana, R. StaIsabel Vídeo [1992] Ve (CDH )
      En pantalla. Manifestaciones que son reprimidas por la policía. Garrotazos. Saqueos. Música de gran aliento. Dos policías conducen a un joven. Lo golpean. El joven grita "Santiago, Santiago" mientras lo introducen en un coche policial. En el pecho tiene la frase "quiero ser sueco" gases lacrimógenos. Gente que huye. Tres jóvenes arrojan piedras en una calle llena de escombros donde se queman neumáticos mientras gritan "Santiago, Santiago" Cesan imágenes en pantalla.
    • 1994 Prensa El Tiempo, 16/04/1994 [1994] Co (CDH )
      Los enormes perros se perseguían por debajo de las mesas ante el pavor de los comensales, hasta cuando uno de los mayordomos de la finca puso orden a punta de garrotazos.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/07/1995 [1995] Esp (CDH )
      Caraballo reveló el trato a los desaparecidos en el campo clandestino y dijo que "primero los mataban por medio de garrotazos, después los mataban con un pistoletazo en la cabeza y después se fue humanizando más, no sé por qué, les ponían una inyección letal, los cargaban en un avión y los tiraban al mar".
    • 1995 Ramírez Codina, P. J. David Goliat [1995] Esp (CDH )
      Porque el «M. C.» de ese centelleante relato es el hombre que fue a una tómbola, vio que se rifaba un garrotazo y compró todas las papeletas.
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Se desataron primero los manifestantes en insultos y procacidades, hasta que llovieron las piedras y los garrotazos y se armó una trifulca que empeoró cuando el teniente Sócrates Chocano, al mando de los tres únicos soldados de la Guardia Nacional acantonados en el pueblo, se presentó a reprimir a los sacasistas y a respaldar a los somocistas.
    • 1996 Prensa El Mundo, 15/01/1996 [1996] Esp (CDH )
      Naturalmente, se convirtió en el favorito de Gil, que identificaba la virilidad, la entrega y la honradez profesional con el garrotazo y la embestida.
    • 1997 Ferrer, E. Información [1997] 235 Mx (CDH )

      Compañera de la experiencia humana, hermana de todo mito, principio y soldadura del pensamiento, la palabra es tanto servidora de la sociedad, como instrumento de su crítica. Puede ser grito de rebeldía o muestra de servidumbre; entrega generosa o garrotazo de odio. Hay palabras que expresan ideas y palabras que las ocultan. La libertad de las palabras puede engendrar la cárcel de las palabras. El hombre domina las palabras y las palabras dominan al hombre. Las palabras construyen el destino del hombre y con ellas el hombre construye el destino del mundo. Lo que queremos subrayar es que no existe un sentido único de las palabras, por más que muchas veces se busque y otras se eluda, condicionadas como están por el quién, el cómo, el cuándoy el por quése dicen.

    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )
      Y, en ese momento, como un garrotazo en la cabeza, lo sobrecogió la duda.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      garrotazo. [...] m. Golpe dado con un garrote.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      garrotazo. [...] m. Golpe dado con un garrote.
    • 2020 Arriaga, G. Salvar el fuego [2020] Mx (CORPES)
      Le quité la vida a otro y al quitársela me la quité a mí mismo. Sin manera de devolvérsela ni de devolvérmela. Ni un solo muerto vale esta muerte en vida. Nada compensa el momento del disparo o el de la cuchillada o el del garrotazo.
    dar garrotazo garrotear
    docs. (1517-2002) 40 ejemplos:
    • 1517 Torres Naharro, B. Tinellaria [1994] Propaladia Esp (CDH )
      VIZCAÍNODigo, hao, / yo criado estás en nao, / bizcanio eres, por cierto; / mas juro a Dios que Bilbao / la tiene mucho buen puerto.PETIJÁNNani, rien: / ¿vus ete vus sabi bien / notre studi de París?FRANCISCO Mal garrotazo me os den / si entiendo lo que dezís.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 247 Esp (CDH )
      / Yo, que su ingenio admiro, no su paso / no hago de ti caso; / que si de ti le hiciera, / cecina del Parnaso, / musa momia, famélica figura, / darte seiscientos garrotazos fuera, / para lo que tu chola merecía, / poca palestra a la región vacía.
    • 1806 Fdz Moratín, L. Cartas 1806 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Hágalo Dios, que bien merece una capilla con retablo y lámpara, siquiera por los solemnes garrotazos que nos dio; y es de generosos ánimos honrrar al enemigo.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      Agarré una astilla de leña enorme, levanté el brazo, y diciéndole: ahora verás, iba a darle un garrotazo, cuando mi comadre Carmen me contuvo, diciéndome:

      — No le haga caso, compadre, a ese negro borracho.

    • 2002 Allende, I. Ciudad Bestias Ch (CORPES)
      Cuando hay guerra entre dos shabonos es porque uno ha empleado magia para hacer daño al otro, por venganza, o a veces son guerras ceremoniales en las cuales se dan garrotazos, pero sin intención de matar a nadie —interrumpió César Santos.
    • 1517 Torres Naharro, B. Tinellaria [1994] Propaladia Esp (CDH )
      VIZCAÍNODigo, hao, / yo criado estás en nao, / bizcanio eres, por cierto; / mas juro a Dios que Bilbao / la tiene mucho buen puerto.PETIJÁNNani, rien: / ¿vus ete vus sabi bien / notre studi de París?FRANCISCO Mal garrotazo me os den / si entiendo lo que dezís.
    • c1550 Anónimo Farsa alarquina [1996] Esp (CDH )
      / ¿Qué s'an echo, hermano, aquéllos / que tan mal nos han tratado? / ¡Quién tuviesse uno d'ellos / para que fuesse vengado! / ¡Qué garrotazo / le daría en el espinazo / y detrás de aquel cogote; / rompiéndole pierna y braço / él me pagaría el escote! / ¡O, hermano! / Yo juro al mundo mundano / qu'es más mal el que yo trayo; / no me dexaron hueso sano / ni la capa ni el sayo; / mi melena / nunca se vio en tanta pena / que por muerto me dexaron, / y aun yo lo huviera por buena / mas la burra me llevaron.
    • a1554 Anónimo Lazarillo [1994] 66 Esp (CDH )
      Luego era puesto en pie, y con un garrote que a la cabecera, desde que aquello le dijeron, ponía, daba en la pecadora del arca grandes garrotazos, pensando espantar la culebra.
    • a1554 Anónimo Lazarillo [1994] Esp (CDH )
      Levantando bien el palo, pensando tenerla debajo y darle tal garrotazo que la matase, con toda su fuerza me descargó en la cabeza un tan gran golpe, que sin ningún sentido y muy mal descalabrado me dejó.
    • 1575 Timoneda, J. Oveja perdida [1946] Esp (CDH )
      MIGUEL / Diérasle tú pescozada / en aquella pestoreja, / buen garrotazo o puñada, / pues que se entró en tu majada / a sosacarte la oveja.
    • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] Esp (CDH )
      Que por sólo que aquel rico traía un vestido de púrpura le dan un garrotazo en el calabozo del infierno, y vas tú a la presencia de tal juez, cargada de seda y oro, y con mucha de la perla y del diamante y del rubí a rogarle que perdone, no a tu vecino, sino a ti misma, y no de la muerte de algún desuellacaras * que mataste, sino de tu misma alma que metiste en el infierno, y de otras muchas que con tus galas y dijes y afeites y cocos, * y desenvolturas y señas, hicistes morir en el pecado; y lo que es mucho más grave, le pides perdón de la muerte del Hijo de Dios a quien, en cuanto es de tu parte, quitaste la vida, pecando, y le volviste a crucificar como dice san Pablo. *
    • a1600 Glz Eslava, F. Coloquio octavo I, 239 Coloquios espirituales Mx (CDH )
      ¿No miráis cómo me apoca? / Daréte tal garrotazo / que eches la hiel por la boca.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      — Cuando yo quisiese olvidarme de los garrotazos que me han dado —dijo Sancho—, no lo consentirán los cardenales, que aún se están frescos en las costillas.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 247 Esp (CDH )
      / Yo, que su ingenio admiro, no su paso / no hago de ti caso; / que si de ti le hiciera, / cecina del Parnaso, / musa momia, famélica figura, / darte seiscientos garrotazos fuera, / para lo que tu chola merecía, / poca palestra a la región vacía.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      Los indios, como dije en otro lugar, al más leve garrotazo que se les da en la cabeza y ven colar alguna sangre se reputan por muertos, porque temen que se les exhale el alma, que creen, mejor que Descartes, hallarse colocada en la glándula pineal; pero dejando aparte la civilización de los indios, con arreglo a sus leyes y costumbres, y ciega obediencia a sus superiores, no se les puede negar una habilidad más que ordinaria para todas las artes, y aun para las ciencias, a que se aplica un corto número, que ojalá fuera menor, porque el rey no sólo necesita labradores y artesanos, porque para las letras sobran españoles criollos, a que también se debe agregar el corto número de indios de conocida nobleza.
    • 1785 García Huerta, V. Poesía 496 Poesías Esp (CDH )
      / Suspende una gran obra / que estaba remendando, / que por lánguida y fría / no la pueden tragar ni aun los muchachos; / aquella, por ejemplo, / en que lección tomando / el Loco de Chinchilla / salió tan diestro en dar sus garrotazos, / y después de tres meses / en que anduvo acopiando / frigideces francesas, / lógica ruin envuelta en dicharachos, / torpes inconsecuencias, / insípidos sarcasmos, / necias inconexiones, / capciosidades para ingenios chatos, / suposiciones falsas / para argumentos falsos, / doctrina de los libros / que hacen a tantos Españoles fatuos, / y, en fin, con cierto estilo, / sólo arena y chinarros, / propio de los discursos / de los graves Demóstenes bracatos, / guerra íntima sangrienta / al colector nefando, / mas de vergüenza o miedo / salió el paladinzuelo enmascarado; / y como siempre hay ruines / y pobres mentecatos
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] 472 Esp (CDH )
      El populacho de birriquines ahúlla entre tanto por la parte de afuera, hasta que se abren las ventanas, y empieza a caer sobre él una gran lluvia de panecillos, a que sigue después otra de dinero en monedas menudas, * concluyendo la función con fuente de vino, del qual / llenan a porfía cubetos y cacharros, con grandes vozes, empujones, puñadas y garrotazos, que dan los alguaziles en los pucheros luego que están llenos, sin duda para mantener el orden público.
    • 1806 Fdz Moratín, L. Cartas 1806 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Hágalo Dios, que bien merece una capilla con retablo y lámpara, siquiera por los solemnes garrotazos que nos dio; y es de generosos ánimos honrrar al enemigo.
    • 1835 Somoza, José Defensa de Barrabás 162 Artículos Esp (CDH )
      Pero, bien que le hubiese perdonado la parte, como suele en tal caso suceder por no meterse en bromas; ó bien que no hubiese parte, como cuando las muertes de los frailes en Madrid, ó bien que mediase un tratado como cuando Elliot, ó bien porque el difunto fuese negro, como en la época de Calomarde, ó bien porque fuese blanco como en la que la ha seguido, lo cierto es que ya el gobierno y la opinión pública le habían echado la capa, como se hizo y se hace y es preciso hacer con muchos otros desde la sentencia de Poncio Pilato hasta la amnistía del ministerio Thiers y desde el garrotazo dado al príncipe de la Paz hasta la pedrada asentada en la frente coronada del rey de la Gran Bretaña, donde rige la ley del Habeas corpus.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      A mi no me gustaba bailar sino era con mi tumbo; pero algunos me sacaban y me hacían bailar por la fuerza, como ñor Juan Acero, que le dio un garrotazo a mi tumbo porque no me dejaba bailar con él.
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] Mx (CDH )
      [...] cuando los contrarios atrancaron la puerta, ya Gil Gómez estaba en medio de la sala, y antes de recibir el cuarto golpe dio un fuerte garrotazo al farol, sumergiendo la pieza en una profunda oscuridad, y deslizándose sin pérdida de tiempo casi por debajo de las camas hasta la puerta, quitó sin ruido la tranca, corriendo con la misma precaución a refugiarse al rincón en que se hallaba su lecho; los estudiantes se precipitaron primero en medio de la obscuridad en la dirección en que Gil Gómez había desaparecido, pero sólo dieron golpes al aire; después se confundieron entre sí y cerraron unos sobre otros sin verse.
    • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, VI [1984] Esp (CDH )
      Entramos entre las filas de la milicia nacional, que por cierto se conduce muy bien y nos protege contra los que intentan darnos algún garrotazo. Nos pasean por la calle del Coso y otras principales, y aquellos gritos y algazara parecen el encierro de unos toros que van a ser corridos al día siguiente.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )

      Agarré una astilla de leña enorme, levanté el brazo, y diciéndole: ahora verás, iba a darle un garrotazo, cuando mi comadre Carmen me contuvo, diciéndome:

      — No le haga caso, compadre, a ese negro borracho.

    • 1909 Baroja, P. Zalacaín [1997] Esp (CDH )
      No tuvo tiempo de hacer nada, porque Martín le dio un garrotazo en el hombro y le hizo tirar el fusil al suelo.
    • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] Esp (CDH )
      — ¡Buenos garrotazos se podrán dar con un pelo!
    • c1920 Anónimo Cuentos populares [1946] Esp (CDH )
      Y caminando por ai vió un señor calvo que tenía una mosca en la calva y cogió Juan un garrote y le dió un garrotazo en la cabeza y lo mató.
    • c1920 Anónimo Cuentos populares [1946] Esp (CDH )
      Y otro día vió una mosca en un armario de luna y le dió un buen garrotazo y rompió todo el espejo.
    • c1930 Abril, M. Cuentos niños I y II [1930] Esp (CDH )
      [...] vete y dile el recado al rey, si no quieres que te dé un garrotazo.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Hallándose una vez sola en la mina, una liberta quiere levantarle el gallo; mas doña Micaela le da tal garrotazo que la negra cae redonda, privada.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Lo que, oído por el viejo, hizo que éste con el bastón le diese un garrotazo, echándole a la calle.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Al mercado del jueves siguiente volvió a Trujillo y en cuanto llegó a la ciudad y vió a uno de los perros que se habían comido el jamón, salió tras él, dándole garrotazos con una porra que llevaba.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      [...] su prosa es como los lingotes pesados de las imprentas, y yo le voy a dar a usted un garrotazo.
    • 1955 Ibargüengoitia, J. Clotilde [1989] Mx (CDH )
      Dime si no hay razón para estar preocupada: sale de aquí a las seis de la mañana, casi siempre a oscuras; es facilísimo que algún hombre, creyendo que lleva joyas o algún otro objeto de valor, le dé un garrotazo para robarla.
    • 1955 Ibargüengoitia, J. Clotilde [1989] Mx (CDH )
      Bueno, supón que no le den un garrotazo para robarla a esas horas, en que casi no hay luz; es fácil que alguno que no le vea la cara, se imagine que es joven y no fea y entonces el garrotazo se lo da para violarla.
    • 1955 Ibargüengoitia, J. Clotilde [1989] Mx (CDH )
      [...] es fácil que alguno que no le vea la cara, se imagine que es joven y no fea y entonces el garrotazo se lo da para violarla.
    • 1955 Ibargüengoitia, J. Clotilde [1989] Mx (CDH )
      Entonces no le dan garrotazo, pero de todos modos puede matarla un camión.
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )
      De niño yo era una fierecita (dicen), daba tiros y garrotazos a todo, perros, gorriones, tortugas, cristales, menos mal que la escopetita era de salón y casi no hacía blanco más que cuando apagaba con ella mi vela, antes de dormirme, y supongo que esto sería porque la vela se apagaba sola.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      En el caso de tener que coger a ésta por cualquier motivo, nos defenderemos de la madre presentándole siempre al hijo como un escudo protector, y si esto no basta, habrá que darle un garrotazo para dejarla atontada, al estilo de película de gángsters.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      El vaquero le da un buen garrotazo en el testuz, aunque no consigue atontarla.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      Por eso debe ser sujetada después de darle un garrotazo que la deja atontada.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )

      —Oh, va bien. Buscamos al tipo que dice la lista y le damos unos garrotazos. Cuando está tendido le decimos: «¡Para que aprendas a no meterte donde no te llaman!».

    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )

      Y mire lo que son las casualidades: en aquella taberna estaba el tipo al que habíamos dado garrotazos la vez anterior.

    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 263 Co (CDH )
      El Bagre abandona el album y cree de buena fe que antes de que empiece la decadencia de un imperio hay que destruir sus monumentos y glorias, pobre hombre, aunque esas fotos le acaban de dar un soberbio garrotazo en la nuca a la mujer, cómplice de los fastos del otro.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] 49 Mx (CDH )
      Así se pasaba un buen rato y cuando todos habían tenido la oportunidad de dar un garrotazo, se procedía a la segunda tanda.
    • 2002 Allende, I. Ciudad Bestias Ch (CORPES)
      Cuando hay guerra entre dos shabonos es porque uno ha empleado magia para hacer daño al otro, por venganza, o a veces son guerras ceremoniales en las cuales se dan garrotazos, pero sin intención de matar a nadie —interrumpió César Santos.
    recibir garrotazo
    docs. (1823-2005) 8 ejemplos:
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] 423 Esp (CDH )
      ¿Cuándo podrá la patria premiar digna-mente al que supo buriarse y hacer reír a costa de uno que acababa de ejercer la potestad soberana? ¿Qué objeto más moral y religioso que celebrar la santa libertad con que un ciudadano se presenta en medio de la calle armado con un garrote, y empieza a descargar-le sobre las costillas de otro ciudadano enfermo, y que acababa de perder la facultad de dar empleos? Hubiese él sabido conservar la silla curul, y a buen seguro que no se hubiera escrito contra él aquella composición esencial-mente satírica, en la cual se lisonjea su autor de que re-saltará en todas sus líneas el amor a lo recto (esto es al garrote), y re-probación del error (esto es de dejar el mando y recibir garrotazos).
    • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] 294 Gu (CDH )
      El primero que se acercó recibió un garrotazo en la cabeza, que le hizo caer al suelo maltrecho y sin conocimiento.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 17/06/1994 [1994] Esp (CDH )
      Anteanoche faltó poco para que en Banyoles el primer desprevenido con cara de Humbert Humbert, el protagonista de "Lolita", recibiera un garrotazo de un iracundo radioyente.
    • 2005 Anónimo "Cine" [02-03-2005] El Tiempo (Bogotá) Co (CORPES)
      El poder es como una película donde los actores principales reciben garrotazos y vainazos. Lo digo por el presidente Uribe y su Vice, don Francisco Santos, que cada día, con paciencia franciscana, aguantan huracanes.
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] 423 Esp (CDH )
      ¿Cuándo podrá la patria premiar digna-mente al que supo buriarse y hacer reír a costa de uno que acababa de ejercer la potestad soberana? ¿Qué objeto más moral y religioso que celebrar la santa libertad con que un ciudadano se presenta en medio de la calle armado con un garrote, y empieza a descargar-le sobre las costillas de otro ciudadano enfermo, y que acababa de perder la facultad de dar empleos? Hubiese él sabido conservar la silla curul, y a buen seguro que no se hubiera escrito contra él aquella composición esencial-mente satírica, en la cual se lisonjea su autor de que re-saltará en todas sus líneas el amor a lo recto (esto es al garrote), y re-probación del error (esto es de dejar el mando y recibir garrotazos).
    • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] 294 Gu (CDH )
      El primero que se acercó recibió un garrotazo en la cabeza, que le hizo caer al suelo maltrecho y sin conocimiento.
    • 1876 Pz Galdós, B. De Oñate a Granja [2003] Esp (CDH )
      Sin dejar de creerse víctima, sin que se amenguaran los dolores del tremendo garrotazo que había recibido, la figura ideal de la persona designada con el vago nombre de mano oculta, fue perdiendo aquel aspecto de deidad inexorable con que se la representaba su imaginación... Como se manifiestan indecisas por Oriente las primeras luces del alba, apuntaron en el alma de Fernando sentimientos más benignos respecto a la desconocida.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Ch (CDH )
      Oculto, pero siempre perseguido por el acecho después del lance con Araya, salió disfrazado para el pueblo de Curicó, en donde supo por sus amigos que ciertos celos del juez sumariante, y no muy inciertos garrotazos que había recibido de manos de Rodríguez delante de la querida disputada, habían elevado su desgraciado encuentro en la trilla de Loló a la categoría del más alevoso y premeditado asesinato.
    • 1895 Valera, J. Juanita la Larga [1985] Esp (CDH )
      Por dicha no había recibido ningún garrotazo en la cabeza; pero estaba derrengado, molido y lleno de contusiones.
    • 1991 Chao Ebergenyl, G. Los Altos [1991] Mx (CDH )
      Logró soltarse de una pierna y asestó un golpe terrible a uno de los tlaxcaltecas y, cuando parecía a punto de liberarse, recibió un garrotazo del español que lo dejó inconsciente.
    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 17/06/1994 [1994] Esp (CDH )
      Anteanoche faltó poco para que en Banyoles el primer desprevenido con cara de Humbert Humbert, el protagonista de "Lolita", recibiera un garrotazo de un iracundo radioyente.
    • 2005 Anónimo "Cine" [02-03-2005] El Tiempo (Bogotá) Co (CORPES)
      El poder es como una película donde los actores principales reciben garrotazos y vainazos. Lo digo por el presidente Uribe y su Vice, don Francisco Santos, que cada día, con paciencia franciscana, aguantan huracanes.
    1. s. Frecuentemente, en plural y en un complemento con a.
      docs. (1543-2018) 86 ejemplos:
      • c1543 Alcobiz, A. Leyes Indios Relacs HMéxico Mx (CDH )
        Los que dan bebedizos para que otra muera, muere por ello á garrotazos; y si la muerta era esclava, era esclava la que los daba.
      • 2018 Zárate, J. Guerras interior Pe (CORPES)
        Máxima, Jaime y dos muchachos que en ese momento ayudaban a levantar los muros, intentaron defenderse con piedras. La seguridad de la minera los ahuyentó a garrotazos. Esa tarde, Yanacocha difundió un video de lo ocurrido. Dijo que el lugar donde los Chaupe-Acuña construían no pertenecía a las tierras en litigio y que actuaron en defensa de su posesión.
      • c1543 Alcobiz, A. Leyes Indios Relacs HMéxico Mx (CDH )
        Los que dan bebedizos para que otra muera, muere por ello á garrotazos; y si la muerta era esclava, era esclava la que los daba.
      • 1545-1565 Rueda, L. Engañados [1973] Esp (CDH )
        No me hubiéssedes vos más aína hundido las costillas a garrotazos.
      • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] 145 Mx (CDH )
        Y los capitanes de los mancebos estavan en derredor del árbol para que nadie subiesse hasta que fuesse tiempo, y defendían la subida a garrotaços; y los mancebos que ivan determinados para subir al árbol apartavan a empellones a los que defendían la subida, y luego se asían de las maromas [y] començavan a subir por ellas arriba.
      • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

        — Pues, señor doctor Pedro Recio de Mal Agüero, natural de Tirteafuera, lugar que está a la derecha mano como vamos de Caracuel a Almodóvar del Campo, graduado en Osuna, quitéseme luego delante: si no, voto al sol que tome un garrote y que a garrotazos, comenzando por él, no me ha de quedar médico en toda la ínsula, a lo menos de aquellos que yo entienda que son ignorantes, que a los médicos sabios, prudentes y discretos los pondré sobre mi cabeza y los honraré como a personas divinas.

      • 1622 Quevedo Villegas, F. Sueño muerte [2003] Sueños y discursos Esp (CDH )
        — No he de salir de aquí —dijo el nigromántico— hasta que los pleitos se determinen a garrotazos, que en el tiempo que por falta de letrados se determinaban las causas a cuchilladas decían que el palo era alcalde y de ahí vino «júzguelo el alcalde de palo».
      • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )

        Refirió Chamalx, el muchacho preso, que los principales matadores de la gente de Guatimala y Yucatán fueron los tutes, Quixán, Achan, Chan y chataes, el sacerdote Quincanek, el rey Canek y el otro Canek, su pariente, y los indios de aquel petén y las demás parcialidades; y que los mataron en el agua a garrotazos y machetazos en las canoas.

      • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] 120 Esp (CDH )
        Donde lo más de notar es que la que iba en figura de gato voló a su casa después de quebrantado el cuerpo a garrotazos, y no pudo hacerlo quando aún estaba buena y sana.
      • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
        Los otros son graciosos, y se divierte con ellos; y el resto son disimulados y contienen su furia por cobardes y de recelo de encontrar con mayores fuerzas y perder un par de costillas a garrotazos, y así éstos, cuando se ven autorizados, son peores que los locos furiosos, porque a éstos cualquiera los contiene con la fuerza o con el arte, y para aquéllos sólo sirve una determinación criminal o una tolerancia insufrible, porque no siempre se proporciona la fuga.
      • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )
        Había llegado a entender, aunque confusamente, la pretensión estrafalaria de los filólogos; y conociendo que Apolo no podía concederles nada, pensó seriamente en hacer preparativos para la defensa, persuadido de que sólo a garrotazos se podría concluir tan enrevesado asunto.
      • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] 350 Esp (CDH )
        / »Armada de furor, no de razones, / con bravo enojo la ignorancia hinchada / guía sus pedantescos escuadrones / »Y la insolencia, a la sandez mezclada, / con dicterios no sólo, a garrotazos / defiende ya su hacienda desastrada.
      • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Ar (CDH )
        El del burro afirmaba sus solidísimas razones a garrotazos sobre la cabeza de la pobre bestia; y el dominico no la trataba mejor pues la tenía enceguecida con los mantazos y manotadas con que le infundía por los hocicos el poderoso espíritu de su lógica.
      • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
        La pobre novia que, como hemos dicho, estaba en gracia de Dios, se afligía e iba de un lado para otro, rogando a todos que pusiesen paz entre dos guapos que, armados de sendas estacas, se estaban suavizando el cordobán a garrotazos.
      • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )
        Unos pocos osaron hacer cara a los acometedores; pero, en lucha tan desigual, fueron desarmados, tras de sacar las costillas molidas a garrotazos.
      • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] 53 Ch (CDH )
        Las visitas a los retablos de los nacimientos y las comisiones, esas batallas aéreas de volantines contra estrellas hasta de cien pliegos de papel de magnitud, cuyas caídas y enredos de cordeles alborotaban a los dueños de casa, se llevaban las tejas por delante y ocasionaban en las calles chañaduras y muchas veces navajazos y bofetadas; todas estas diversiones, incluso aquella de sacar reos de la cárcel para matar a garrotazos perros en las calles, daban golpe y materia de variada conversación en el feliz Santiago.
      • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
        Que si la cosecha de café prometía halagadores rendimientos, a juzgar por la carga de las matas; que si no hubiera sido por ellos, que le habían metido el hombro como para que no quedara duda, el puente del cercano río estaría aún por colocarse, porque el gobierno no llegaba a preocuparse de las necesidades públicas, sino de atiborrarse los bolsillos, atropellar a todo el mundo y hacer lo que ordenara el de Caracas, aunque fuera un desatino; que si al jefe de parroquia no le removían pronto, era preciso derribarle a puntapiés y garrotazos, desde el momento en que, además de no servir para desempeñar el puesto, se las tomaba de anisado y armaba cada bronca que se venía el cielo abajo [...].
      • 1903 Valera, J. Amor a prueba [1908] Esp (CDH )
        Ganas tengo de salir y de deslomarle á garrotazos.
      • 1928 Lpz Albújar, E. Matalaché [1978] Pe (CDH )
        — ¿Quieres decir entonces que hay que dejarse tratar a patadas y garrotazos por el bruto de Chabaco?
      • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Ho (CDH )
        El hambre, la fatiga y las enfermedades diezmaban a las numerosas columnas del gobierno, las cuales con harta frecuencia caían en trampas fatales en las que eran aniquiladas a machete, con flechas, con descargas de escopeta y hasta a puros garrotazos.
      • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )
        Desde el otoño necesita gayata, ya no aguanta las caminatas de antaño, ahora solamente los sábados cumple su promesa de ojear a escondidas todo el término, espantando —a garrotazos y palmadas— conejos, liebres y lo que se tercie.
      • 1997 Prensa La Hora, 29/05/1997 [1997] Gu (CDH )
        Jorge Mario Monroy Ortiz, denunció que fue agredido por los policías municipales de turismo, quienes lo subieron a un pick-up color blanco, donde fue objeto de una paliza a garrotazos.
      • 2001 Monteforte Toledo, M. Adoradores muerte Gu (CORPES)
        Un día le reprochó estar cada vez más lejano, más indiferente, absorbido por las desdichas propias y no por las ajenas. El mundo era una maraña de gente y voces y conflictos y decepciones y basureros frente a las casas pobres y policías disolviendo las reuniones a garrotazos.
      • 2018 Zárate, J. Guerras interior Pe (CORPES)
        Máxima, Jaime y dos muchachos que en ese momento ayudaban a levantar los muros, intentaron defenderse con piedras. La seguridad de la minera los ahuyentó a garrotazos. Esa tarde, Yanacocha difundió un video de lo ocurrido. Dijo que el lugar donde los Chaupe-Acuña construían no pertenecía a las tierras en litigio y que actuaron en defensa de su posesión.
      • c1543 Alcobiz, A. Leyes Indios Relacs HMéxico Mx (CDH )
        Los que dan bebedizos para que otra muera, muere por ello á garrotazos; y si la muerta era esclava, era esclava la que los daba.
      • c1543 Alcobiz, A. Leyes Indios Relacs HMéxico Mx (CDH )
        El que hurtaba el yete, que es una calabaza atada con unos cueros colorados por la cabeza, con unas borlas de pluma en el cabo, de que usan los Señores, y traen en ellas polvos verdes, que son tabaco, moría el que lo hurtaba á garrotazos.
      • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
        Los que daban bebedizcos para que alguno muriese, moría por ello a garrotazos, y si la muerta era esclava, hacían esclavo al que los daba.
      • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
        El que hurtaba yetecomatl, que es una calabacilla atada con unos cueros colorados por la cabeza con unas borlas de pluma al cabo, de que usan los señores y traen en ella polvos verdes que toman por la boca con humo, que en la isla Española llamaban tabacos, moría por ello a garrotazos.
      • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
        El mozo por casar que se emborrachaba era llevado a una casa que se decía telpuchcalli, y allí lo mataban a garrotazos.
      • 1545-1565 Rueda, L. Engañados [1973] Esp (CDH )
        No me hubiéssedes vos más aína hundido las costillas a garrotazos.
      • 1545-1565 Rueda, L. Desposorios de Moisén [1908] Esp (CDH )
        Y si no queréis, esperá, que á garrotazos os haremos que hagáis por mal lo que por bien no habéis querido.
      • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] 145 Mx (CDH )
        Y los capitanes de los mancebos estavan en derredor del árbol para que nadie subiesse hasta que fuesse tiempo, y defendían la subida a garrotaços; y los mancebos que ivan determinados para subir al árbol apartavan a empellones a los que defendían la subida, y luego se asían de las maromas [y] començavan a subir por ellas arriba.
      • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] I, 208 Esp (CDH )
        Pasase el día; vuelve en sí; viendo ya puesto el sol, aquí veréis la priesa, el juntar sus haces, todo en daño de la pobre bestia, pues a puros palos y garrotazos ha de llegar a casa, de manera que el pecado del mozo le sale a ella de las costillas.
      • 1610 Quevedo Villegas, F. Sueño Muerte [1993] Esp (CDH )
        No he de salir de aqui (dixo el Marques) asta que los pleitos se determinen a garrotaços, que en el tiempo que por falta de letras se aueriguaban las causas a cuchilladas, deçian que el palo era el Alcalde, y de aÿ quedò Alcalde de palo.
      • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

        — Pues, señor doctor Pedro Recio de Mal Agüero, natural de Tirteafuera, lugar que está a la derecha mano como vamos de Caracuel a Almodóvar del Campo, graduado en Osuna, quitéseme luego delante: si no, voto al sol que tome un garrote y que a garrotazos, comenzando por él, no me ha de quedar médico en toda la ínsula, a lo menos de aquellos que yo entienda que son ignorantes, que a los médicos sabios, prudentes y discretos los pondré sobre mi cabeza y los honraré como a personas divinas.

      • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )

        — Contra ese corte sé yo otro —respondió Sancho— que no le va en zaga: cogeré yo un garrote, y antes que vuestra merced llegue a despertarme la cólera haré yo dormir a garrotazos de tal suerte la suya, que no despierte si no fuere en el otro mundo, en el cual se sabe que no soy yo hombre que me dejo manosear el rostro de nadie. Y cada uno mire por el virote, aunque lo más acertado sería dejar dormir su cólera a cada uno, que no sabe nadie el alma de nadie, y tal suele venir por lana que vuelve tresquilado, y Dios bendijo la paz y maldijo las riñas; porque si un gato acosado, encerrado y apretado se vuelve en león, yo, que soy hombre, Dios sabe en lo que podré volverme, y, así, desde ahora intimo a vuestra merced, señor escudero, que corra por su cuenta todo el mal y daño que de nuestra pendencia resultare.

      • 1622 Quevedo Villegas, F. Sueño muerte [2003] Sueños y discursos Esp (CDH )
        — No he de salir de aquí —dijo el nigromántico— hasta que los pleitos se determinen a garrotazos, que en el tiempo que por falta de letrados se determinaban las causas a cuchilladas decían que el palo era alcalde y de ahí vino «júzguelo el alcalde de palo».
      • c1633 Quiñones de Benavente, Luis Entremés famoso y nuevo de los sacristanes [1996] Esp (CDH )
        TAR[ARIRA]Búsqueme vusted la casa.VECI[NO]Eso déjelo a mi cuenta, / que aunque estuviera nublado / y sacristanes lloviera / no quedara ni aun memoria.MONI[LLO] ¡A garrotazos la pierdas! VECI[NO]Pero, ¿qué es esto, compadre? (Véenlos)TAR[ARIRA]¡Oigan! ¿Qué tramoya es esta?ISA[BEL]Son los fuelles del herrero / que pidió que se estuvieran / aquí mientras que venía / con la llave de su puerta.
      • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )

        Refirió Chamalx, el muchacho preso, que los principales matadores de la gente de Guatimala y Yucatán fueron los tutes, Quixán, Achan, Chan y chataes, el sacerdote Quincanek, el rey Canek y el otro Canek, su pariente, y los indios de aquel petén y las demás parcialidades; y que los mataron en el agua a garrotazos y machetazos en las canoas.

      • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] 120 Esp (CDH )
        Donde lo más de notar es que la que iba en figura de gato voló a su casa después de quebrantado el cuerpo a garrotazos, y no pudo hacerlo quando aún estaba buena y sana.
      • 1737 Mayans Siscar, G. Vida Cervantes [1984] Esp (CDH )
        Es cosa mui graciosa ver cómo celebra Cervantes la escrupulosa puntualidad de Cide Hamete en la relación de las cosas aún más mínimas, como quando hablando de Sancho Panza maltratado a garrotazos * dijo: Despidiendo treinta ayos i sesenta sospiros i ciento i veinte pésetes i reniegos de quien le avía traído, se levantó.
      • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
        Los otros son graciosos, y se divierte con ellos; y el resto son disimulados y contienen su furia por cobardes y de recelo de encontrar con mayores fuerzas y perder un par de costillas a garrotazos, y así éstos, cuando se ven autorizados, son peores que los locos furiosos, porque a éstos cualquiera los contiene con la fuerza o con el arte, y para aquéllos sólo sirve una determinación criminal o una tolerancia insufrible, porque no siempre se proporciona la fuga.
      • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )
        — Atolondrado me vea yo a garrotazos —prosiguió el poeta—, si esta composición pindárica no es la más acabada pieza que ha salido jamás de cabeza humana; pero ni el público la ha gozado hasta ahora, proh dolor, ni sé cuándo me veré con dinero para imprimirla.
      • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )
        Pero esto dura ocho días; el público se desengaña, o nosotros, por un quítame allá esas pajas, nos estropeamos a garrotazos en un portal; y la discordia, que volvió en cenizas los soberbios muros de Ilión, nos conduce al hospicio o nos reduce a la sopa de un convento.
      • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )
        Había llegado a entender, aunque confusamente, la pretensión estrafalaria de los filólogos; y conociendo que Apolo no podía concederles nada, pensó seriamente en hacer preparativos para la defensa, persuadido de que sólo a garrotazos se podría concluir tan enrevesado asunto.
      • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] 350 Esp (CDH )
        / »Armada de furor, no de razones, / con bravo enojo la ignorancia hinchada / guía sus pedantescos escuadrones / »Y la insolencia, a la sandez mezclada, / con dicterios no sólo, a garrotazos / defiende ya su hacienda desastrada.
      • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Ar (CDH )
        El del burro afirmaba sus solidísimas razones a garrotazos sobre la cabeza de la pobre bestia; y el dominico no la trataba mejor pues la tenía enceguecida con los mantazos y manotadas con que le infundía por los hocicos el poderoso espíritu de su lógica.
      • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
        La pobre novia que, como hemos dicho, estaba en gracia de Dios, se afligía e iba de un lado para otro, rogando a todos que pusiesen paz entre dos guapos que, armados de sendas estacas, se estaban suavizando el cordobán a garrotazos.
      • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Pe (CDH )
        El alcalde, que era de los que sostienen que no hay moralidad posible en pueblo que da al traste con las prácticas religiosas, plantábase el sombrero, cubríase con la capa grana, cogía la vara, echábase a recorrer el lugar a caza de remolones, y a garrotazos los conducía hasta la puerta de la iglesia.
      • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )
        Unos pocos osaron hacer cara a los acometedores; pero, en lucha tan desigual, fueron desarmados, tras de sacar las costillas molidas a garrotazos.
      • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
        Los pobres cortijeros se imaginaron que de nuevo tornaban sus encerradores para jugarles alguna otra mala pasada o para imponerles silencio a garrotazos.
      • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] I, 190 Esp (CDH )
        Y si obligados del hambre, del frío y de la noche llamamos de nuevo, rogando y pidiendo por amor de Dios y con muchas lágrimas que el portero nos abra y nos deje sólo abrigarnos, y él, más irritado, vocifera: "Yo os daré, porfiados pillastres, el trato que merecéis", y sale con nudoso garrote y nos ase de la capilla, nos echa a tierra, nos arrastra por la nieve, nos muele y acardenala a garrotazos, y nosotros sufrimos todo con paciencia y contento, pensando en los dolores de Cristo bendito que por amor suyo debemos compartir, entonces, ¡ovejuela de Dios! escribe que ahí reside perfecta alegría, porque en nada podemos gloriarnos sino en la cruz de Jesucristo."
      • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] 53 Ch (CDH )
        Las visitas a los retablos de los nacimientos y las comisiones, esas batallas aéreas de volantines contra estrellas hasta de cien pliegos de papel de magnitud, cuyas caídas y enredos de cordeles alborotaban a los dueños de casa, se llevaban las tejas por delante y ocasionaban en las calles chañaduras y muchas veces navajazos y bofetadas; todas estas diversiones, incluso aquella de sacar reos de la cárcel para matar a garrotazos perros en las calles, daban golpe y materia de variada conversación en el feliz Santiago.
      • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] Esp (CDH )

        El coche atravesaba entonces la Plaza de la Concordia, regada con la sangre de María Antonieta y Luis XVI; al frente se extendía la calle Real, cerrada en el fondo por la soberbia fachada de la Magdalena, descansando sobre sus cincuenta y dos gigantescas columnas corintias; a la espalda, el palacio Borbón, asomando por detrás del puente de la Concordia, rodeado de jardines y de estatuas; a la izquierda, la avenida de los Campos Elíseos, cerrada a enorme distancia por el Arco de la Estrella; a la derecha, del lado de acá del río y entre los frondosos jardines imperiales, lo que quedaba entonces de las Tullerías: algunos muros calcinados por el incendio, un tremendo desengaño histórico, una imagen de la majestad real, abofeteada, escupida y asesinada a garrotazos por Rochefort y Luisa Michel [...].

      • 1892 Fdz Medina, B. Charamuscas [1892] Ur (CDH )

        Cada uno tenía su foja de servicios llena de hazañas que oscurecieran la sucia de Gil Blas, si se las comparara.

        Contaban como tales, palizas ó trompeaduras á las que Cervantes llama mozas del partido; y uno que otro desafio, á garrotazos ó trompadas con "gringos"infelices y chapetones, que caian á sus dominios, y se les achicaban ó les aflojaban.

      • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] Esp (CDH )
        Entérase del suceso el señor de la torre, que no había salido de casa en ese mismo tiempo por no hacer falta fuera de ella; lánzase de un brinco al corral; toma el camino del pueblo, volando, más que pisando, sobre la espesa capa de nieve que le tapiza y emblanquece, como al lugar como al valle entero y como a todos los montes circunvecinos; llega, golpea con su garrote las puertas, cerradas por miedo a la glacial intemperie; ábrense al fin una a una; pregunta, indaga, averigua, estremécese, indígnase, amonesta, increpa, amenaza donde no halla las voluntades a su gusto; y, por último, endereza a garrotazos las más torcidas, hasta conseguir lo que va buscando: media docena de hombres que le acompañen al invernal en que debe hallarse, bloqueado por la nieve, si no muerto de hambre o devorado por los lobos, su infeliz convecino [...].
      • 1899 Beltrán Rózpide, R. Geografía 1898 [1899] 302 Esp (CDH )
        Nueva expedición, á las órdenes del teniente coronel Bouchard, confirmó la triste suerte de Ibarreta, asesinado á garrotazos por Damonay, cacique de una tribu de orejudos.
      • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )
        Que si la cosecha de café prometía halagadores rendimientos, a juzgar por la carga de las matas; que si no hubiera sido por ellos, que le habían metido el hombro como para que no quedara duda, el puente del cercano río estaría aún por colocarse, porque el gobierno no llegaba a preocuparse de las necesidades públicas, sino de atiborrarse los bolsillos, atropellar a todo el mundo y hacer lo que ordenara el de Caracas, aunque fuera un desatino; que si al jefe de parroquia no le removían pronto, era preciso derribarle a puntapiés y garrotazos, desde el momento en que, además de no servir para desempeñar el puesto, se las tomaba de anisado y armaba cada bronca que se venía el cielo abajo [...].
      • 1903 Valera, J. Amor a prueba [1908] Esp (CDH )
        Ganas tengo de salir y de deslomarle á garrotazos.
      • 1907 Asensi, J. Estaciones [2002] Esp (CDH )
        Luego empezaban las disputas sobre quién se había zambullido el primero, disputas que por milagro de Dios no acabaron como otras veces a garrotazos.
      • 1908 Pz Galdós, B. España trágica [2002] 261 Esp (CDH )
        «¿Pero cuándo acabáis de alborotar a Madrid con estas batallas callejeras? —dijo el médico a Ramón Cala—. Ya es intolerable. Mientras discutíais a bofetadas y garrotazos, menos mal. Pero desde que habéis dado en hablar con la boca de las escopetas y retacos, sois un peligro serio. / — Nosotros no atacamos —dijo Cala—. Si nos buscan, hemos de defendernos. / — Pero emplead en la defensa vergajos, trallas o varas de medir, ¡jinojo! —prosiguió el médico bondadoso y humanitario—. Ya le he dicho a don José que si emplean el trabuco con un fin terrorífico, lo carguen con sal o perdigón menudo. Pero esos bárbaros cargan con clavos, postas y hierros de metralla, y hasta con ochavos morunos partidos en dos pedazos... A este joven, si no me equivoco, le han metido en el cuerpo un ochavo partido, con bordes desgarrados... Gracias que el proyectil, según parece, no ha penetrado en la región torácica... Será preciso extraerle el ochavo... que habría estado mejor echado en el cepillo de las ánimas».
      • 1909 Baroja, P. Zalacaín [1997] Esp (CDH )
        Ninguno de los hombres llevaba armas, pero a garrotazos mataron tres de aquellos furiosos animales: Zalacaín, dos, y el de Larrau, otro.
      • 1918 Cortezo, C. M. Discurso [1918] Esp (CDH )
        Pues, Sr. Dr. Pedro Recio de Malaguero, natural de Tirteafuera, lugar que está a la derecha mano como vamos de Caracuel a Almodóvar del Campo, graduado en Osuna, quítese luego de delante; si no, ¡voto al sol, que tomo un garrote, y que a garrotazos, comenzando por él, no me ha de quedar médico en toda la Insula! A lo menos de aquellos que yo entienda que son ignorantes; que a los médicos sabios, prudentes y discretos, los pondré sobre mi cabeza y los honraré como a las personas divinas. Y vuelvo a decir que se vaya Pedro Recio de aquí; si no, tomaré esta silla donde estoy sentado, y se la estrellaré en la cabeza; y pídanmelo en residencia, que yo me descargaré con decir que hice servicio a Dios en matar a un mal médico, verdugo de la República; y denme de comer, o si no, tómense su gobierno; que oficio que no dá de comer a su dueño, no vale dos habas.
      • 1926 Pz Ayala, R. Curandero su honra [1991] Esp (CDH )
        He de romperte las costiellas a garrotazos —y, entre voz y voz, sonaba contundente el palo, como sacudiendo lana.
      • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] Esp (CDH )
        Si no lo hago, oblíguenme a garrotazos.
      • 1928 Lpz Albújar, E. Matalaché [1978] Pe (CDH )
        — ¿Quieres decir entonces que hay que dejarse tratar a patadas y garrotazos por el bruto de Chabaco?
      • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Pe (CDH )
        Primero, cerrarme a garrotazos, pedradas y arabescos con el corvo por las diversas zonas de mi cuerpo zandunguero.
      • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] Pe (CDH )
        Don Cipriano, don Rómulo y los sirvientes de la casa rechazaron a patadas y garrotazos a los intrusos.
      • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] 119 Esp (CDH )
        Como en aquel preciso momento viera una mosca en la calva del juez, empezó a garrotazos para matarla, dando al juez una paliza soberana, sin que le valiera el decirle una y mil veces que le dejase, hasta que tuvo que ofrecerle diez duros para que no siguiera ni matase más moscas.
      • 1917-1945 Fdz Flórez, W. Volvoreta [1989] Esp (CDH )
        Los sábados, de noche, acudía él invariablemente a repiquetear con el canto de una moneda en la puerta de Federica, y una vez la emprendió a garrotazos con un mozo de parroquia distante que tunaba con ella.
      • 1949 Gorostiza, C. Puente [1993] Ar (CDH )
        Ahí no devuelven la pelota ni a garrotazos...
      • 1949 Gorostiza, C. Puente [1993] Ar (CDH )
        ¡Callate, si vos no te reís ni a garrotazos! (A los otros.) ¿Te acordás, Tilo, cuando fuimos a ver esa de dibujos animados? (A Ronco.) Estaba el perro ese, ¿sabés? que no me acuerdo cómo se llama, que ponía la cola así, sobre un disco, como si fuera una púa.
      • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] Esp (CDH )
        Todas las focas son muy perseguidas por su piel y por la grasa que bajo ella tienen, pero ninguna lo ha sido tanto como el oso marino del mar de Bering (Callorhinus alascanus), no sólo por lo rico de su vellón, sino porque en la época en que pasa la vida en tierra se la puede matar simplemente a garrotazos.
      • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Ho (CDH )
        El hambre, la fatiga y las enfermedades diezmaban a las numerosas columnas del gobierno, las cuales con harta frecuencia caían en trampas fatales en las que eran aniquiladas a machete, con flechas, con descargas de escopeta y hasta a puros garrotazos.
      • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] Mx (CDH )
        Habían pasado los tiempos en que las autoridades del hombre blanco los obligaban a acudir a garrotazos; pero las pocas familias vecinas que habitaban en la comarca y que tenían sirvientes coras solían imponérselo como obligatorio y bajo amenaza de quitarles el trabajo.
      • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
        El día en que se daba con el rastro de un cochino jíbaro, había para horas y horas, hasta que la bestia, desgarradas las orejas, aturdida por tantos ladridos, pero acometiendo aún, era acorralada al pie de una peña y derribada a garrotazos.
      • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
        Por eso nomás no lo mataron cuando, arrinconado, se defendió a garrotazos, descalabrando a dos agentes.
      • 1971 Palomino, Á. Torremolinos [1996] Esp (CDH )

        —Sí, buenísimo: que si se ha roto una tubería y hay que sacar el agua a cubos, que si se está quemando un cable y líate a garrotazos con él, que si huele a gato muerto y busca dónde palmó el bicho y sácalo apestando, que si el levante sopla con ganas y corre a asegurar ventanas. Tengo ganas de que me llame un día para darme un billete aunque sea de mil pesetas.

      • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )

        Ahora voy a contarlesalguna historia de pájaros. En el lago Budi perseguían a los cisnes con ferocidad. Se acercaban a ellos sigilosamente en los botes y luego rápido, rápido remaban... Los cisnes, como los albatros, emprenden difícilmente el vuelo, deben correr patinando sobre el agua. Levantan con dificultad sus grandes alas. Los alcanzaban y a garrotazos terminaban con ellos.

      • 1975 Palou, I. Carne apaleada [1975] Esp (CDH )

        — Mira, Berta, yo estaba en el campo. Siempre había vivido en el campo. Por eso no sé leer ni me entra la letra, por más que hagan, porque nunca he hecho otra cosa que saltar por montes y rastrojos. Guardaba el ganado y trabajaba en las faenas del campo, igual que si fuera un hombre. Desde muy pequeña vivía así. Porque mis padres murieron pronto y yo seguí trabajando en la misma hacienda donde ellos trabajaban... Trabajaba día y noche, Berta, día y noche. Me trataban muy mal. A garrotazos, a palos, y no me daban más que una mísera comida... Yo los odiaba a todos, a todos.

      • 1979 Prada Oropeza, R. Larga hora [1979] 40 Bo (CDH )
        "Es el novio", "se está yendo a casar el Juancho": las voces murmuradoras de picardía y mala intención porque yo, con la vela en una mano y el rosario en la otra, y con mi terno recién estrenado, no podía corretearles a garrotazos.
      • 1980 María, G. Fábrica conciencias [1985] 9 Mx (CDH )
        Pero como estábamos jugando y no importaba si los alemanes hubiesen ganado o perdido la guerra, nosotros preferíamos poseer un armamento y un equipo decentes, que la cursilería esa de andar mugrosos y fregados, y ser héroes ejemplares por haber vencido al pertrechado enemigo a puros garrotazos.
      • 1982 Liberman, A. Gustav Mahler [1986] 61 Ar (CDH )
        «Se comienza siendo abatido a garrotazos para ser después transportado hacia las cimas sobre las alas de los ángeles» escribiría Mahler cuando su triunfo en Viena.
      • 1983 Fisas, C. Historias [1993] 113 Esp (CDH )
        »—No he de salir de aquí —dijo el nigromántico— hasta que los pleitos se determinen a garrotazos. Que en el tiempo que por falta de letrados se determinaban las causas a cuchilladas, decían que el palo era alcalde, y de ahí vino: Júzguelo el alcalde de palo. Y si he de salir, ha de ser sólo a dar arbitrio a los reyes del mundo; que quien quisiere estar en paz y rico, que pague los letrados a su enemigo para que lo embelequen y roben y consuman.»
      • 1983 Fisas, C. Historias [1993] 233 Esp (CDH )
        »A lo que respondió Sancho, todo encendido de cólera: / »—Pues, señor Pedro Recio de mal Agüero, natural de Tirteafuera, lugar que está a la derecha mano como vamos a Caracuel a Almodóvar del Campo, graduado en Osuna, quíteseme luego de delante; si no, voto al sol, que tomo un garrote, y que a garrotazos, comenzando por él, no me ha de quedar médico en toda la ínsula a lo menos de aquellos que yo entienda que son ignorantes; que los médicos sabios, prudentes y discretos, los pondré sobre mi cabeza y los honraré como a personas divinas.
      • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )
        Desde el otoño necesita gayata, ya no aguanta las caminatas de antaño, ahora solamente los sábados cumple su promesa de ojear a escondidas todo el término, espantando —a garrotazos y palmadas— conejos, liebres y lo que se tercie.
      • 1985 Fernán Gmz, F. Ninguna parte [1995] 127 Esp (CDH )

        — ¡Es que si en esta mesa pasa algo, ya se están ustedes largando con viento fresco! ¡Aquí las broncas son sólo para los del pueblo! ¡Las de los forasteros las arreglamos nosotros a garrotazos!

        Poco a poco, habían ido descendiendo las voces y los comentarios de los clientes.

      • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 406 Co (CDH )
        La policía había descubierto que los ancianos muertos a garrotazos, ella de setenta y ocho años y él de ochenta y cuatro, eran dos amantes clandestinos que pasaban las vacaciones juntos desde hacía cuarenta años, pero ambos tenían sus matrimonios respectivos, estables y felices, y con familias numerosas.
      • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
        Una noche, por primera vez en su vida, Fermina Daza despertó de pronto ahogada por un llanto que no era de rabia sino de pena, por el recuerdo de los ancianos del bote muertos a garrotazos por el remero.
      • 1986 Hernáiz, J. I. Teoría arte [1986] Esp (CDH )
        F. Goya dice en su cuadro, de la fase negra, donde dos hombres enterrados hasta las rodillas, se enfrentan a garrotazos, sin posibilidad de escape, más sobre el ser de España que todos los libros versados sobre el tema, desde la guerra civil, y eso es lo más fantástico, el cuadro se anticipa más de un siglo a la tragedia bélica.
      • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Ar (CDH )
        En ese tiempo los yanquis apoyaban a los maoístas que nos querían meter la revolución cultural a garrotazos.
      • 1987 Aguirre, I. Retablo [1987] Ch (CDH )
        Haré que te mutilen a garrotazos y que luego te degüellen ¡a ver si tu Dios junta lo que yo separo! Tus restos serán arrojados a la cloaca de Roma, donde nadie te halle para rendirte homenaje de mártir.
      • 1987 Prensa ABC, 21/11/1987 [1987] Esp (CDH )
        Desde que la legislación española los ha convertido en especie protegida, el pueblo ha de reprimir sus naturales impulsos de exterminarlos a garrotazos o a pedradas y aprender a convivir con ellos y participar en la ceremonia general de clavar el pico en la carnaza.
      • 1988 Scorza, M. Tumba relámpago [1988] Pe (CDH )
        A garrotazos y piedras batallaron.
      • 1990 Fajardo, J. M. Epopeya locos [1990] Esp (CDH )
        Sus incursiones en los barrios pobres de París dejaban un reguero de heridos y destrozos, aunque las palizas a que sometían a los parisinos humildes, devueltos a garrotazos al hondero social del que habían salido fugazmente durante el Gobierno de los montañeses, se quedaban en poca cosa si se comparaban con los asesinatos que cometían en el sur de Francia sus correligionarios, llamados Compañía de Jehu, dedicados también a la caza del sans-culotte.
      • 1991 Luján, N. Espejos [1991] Esp (CDH )
        Lo supo este galán, y sus lacayos me menearon el cuerpo a garrotazos y me quebraron una costilla.
      • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )
        A éstos, mi padre logró sorprenderlos y los espantó a garrotazos.
      • 1993 Vega, A. H. Marcelina [1993] Mx (CDH )
        Una jornada y más le llevaba a Eliseo liberar de la carga a las mulas y muchas jornadas acomodar los avíos que hoy no le costaron tiempo ni lo dejaron como molido a garrotazos.
      • 1994 Ortiz-Armengol, P. Aviraneta [1994] Esp (CDH )
        Ante ello, «Ibargoyen» llamó a voces a la guardia, llegó ésta con el alcaide y, oído el caso, los «calaboceros» se llevaron a garrotazos a los dos matones, mientras otros presos se ponían de parte del recién llegado.
      • 1994 Prensa El Mundo, 13/06/1994 [1994] Esp (CDH )
        Porque se superpone a la castración que la larga dictadura sellara en el inconsciente de un país quebrantado a garrotazos.
      • 1995 Prensa El Mundo, 21/09/1995 [1996] Esp (CDH )
        Sucesos. Parricidio. Un joven en tratamiento psiquiátrico mata a su padre a garrotazos. Página 34 (6 de Madrid)
      • 1995 Prensa El Mundo, 21/09/1995 [1996] Esp (CDH )
        Un joven en tratamiento psiquiátrico mata a su padre a garrotazos
      • 1995 Prensa El Mundo, 17/06/1995 [1995] Esp (CDH )
        Y mientras Dole condena a la hoguera al cine y a la música, otro ilustre correligionario, el portavoz del Congreso Newt Gingrich, la emprende a garrotazos con el arte —«necesidad superflua»— y con esos «parásitos sociales» que son los artistas.
      • 1996 Prensa Proceso, 08/09/1996 [1996] Mx (CDH )
        No será a garrotazos como se logre justicia y paz para los mexicanos.
      • 1996 Prensa Excélsior, 18/12/1996 [1996] Mx (CDH )
        Todos estaban con las manos atadas a la espalda y fueron asesinados a bayonetazos, balazos y garrotazos.
      • 1996 Prensa Excélsior, 23/09/1996 [1996] Mx (CDH )
        "Me ofrecieron dos mil pesos y armas para matar policías" y las comisiones de derechos humanos cuyos orígenes son extraños, desde hace muchos años surgieron en Ginebra, país neutral, donde se han refugiado jefes y hampones del terrorismo internacional, dinamiteros que engañan a las autoridades suizas diciendo que son perseguidos políticos, inocentes incapaces de matar una mosca, con qué frialdad ocultan su verdadero rostro criminal, con una máscara de inocencia, se preocupan porque a estos individuos (protegidos desde los años 60 y 70, por ex Presidentes), si llegan, sean bien recibidos en el país, si por la gravedad de sus delitos: ametrallamiento de policías y soldados, estas comisiones se preocupan porque la pasen muy bien, que no se les toque un pelo, si un policía por defenderse agarra a garrotazos a un delincuente, ya es para que lo procesen y acusen de "abuso de autoridad" y lo meten al tanque.
      • 1997 Prensa ABC Color, 06/01/1997 [1997] Py (CDH )
        Una patota alcoholizada atacó al dueño del local a puñaladas y a garrotazos.
      • 1997 Prensa La Hora, 29/05/1997 [1997] Gu (CDH )
        Jorge Mario Monroy Ortiz, denunció que fue agredido por los policías municipales de turismo, quienes lo subieron a un pick-up color blanco, donde fue objeto de una paliza a garrotazos.
      • 2001 Monteforte Toledo, M. Adoradores muerte Gu (CORPES)
        Un día le reprochó estar cada vez más lejano, más indiferente, absorbido por las desdichas propias y no por las ajenas. El mundo era una maraña de gente y voces y conflictos y decepciones y basureros frente a las casas pobres y policías disolviendo las reuniones a garrotazos.
      • 2018 Zárate, J. Guerras interior Pe (CORPES)
        Máxima, Jaime y dos muchachos que en ese momento ayudaban a levantar los muros, intentaron defenderse con piedras. La seguridad de la minera los ahuyentó a garrotazos. Esa tarde, Yanacocha difundió un video de lo ocurrido. Dijo que el lugar donde los Chaupe-Acuña construían no pertenecía a las tierras en litigio y que actuaron en defensa de su posesión.
    2. s. En ocasiones, en singular en un complemento con de y un.
      docs. (1628-2014) 18 ejemplos:
      • c1626-1628 Quevedo Villegas, F. Poema heroico Orlando [1971] 439 Esp (CDH )
        / Astolfo, hecho invisible, se dispara; / mas diciendo "Ox aquí", de un garrotazo, / despatarrado en tierra dio de cara / con él, que a toda Francia cagó el bazo; / los gigantes, que ven que no declara / si vive, ni con pierna ni con brazo, / para cogerle andaban por los llanos, / como quien busca pulga, con las manos.
      • 2014 Bilbao, J. "Canibalismo" Jot Down Cultural Magazine (Sevilla): jotdown.es Esp (CORPES)
        Tenía lugar durante una fiesta en la que se invitaba a miembros de localidades vecinas, se bebía en abundancia y se practicaban diversos juegos y burlas con la víctima, hasta que el jefe local tomaba un palo llamado Iwera Pemme y lo pasaba por debajo de las piernas de quien eligiera: él tendría el honor de ejecutar al prisionero de un garrotazo en la nuca.
      • c1626-1628 Quevedo Villegas, F. Poema heroico Orlando [1971] 439 Esp (CDH )
        / Astolfo, hecho invisible, se dispara; / mas diciendo "Ox aquí", de un garrotazo, / despatarrado en tierra dio de cara / con él, que a toda Francia cagó el bazo; / los gigantes, que ven que no declara / si vive, ni con pierna ni con brazo, / para cogerle andaban por los llanos, / como quien busca pulga, con las manos.
      • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
        — Que Juan Acero salió de golpe del monte, y me partió un brazo de un garrotazo, y me repitió otros en la cabeza y la espalda.
      • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Pe (CDH )
        ¡Ya se ve! En esos tiempos no estaban de moda las garantías individuales ni otras candideces de la laya que hogaño se estilan, y que así garantizan al prójimo que cae debajo, como una cota de seda de un garrotazo en la espalda.
      • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )
        Si de carnes saludables se trataba y había quien rechazase la del perro, otro sostenía que, bien guisada, podía comerse como la mejor, surgía la disputa, traía consigo la apuesta, se mataba un can de un garrotazo... Y a la taberna con él, y a vencer, a fuerza de vino, la repugnancia que a los más bravos causaban aquellas hebras correosas.
      • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] Esp (CDH )
        Con menos garbo y desenvoltura están escritos los cuentos bastante numerosos con que sazona su libro, tomados algunos de ellos de la Disciplina Clericales, de Calila y Dimna, del Sendebar, y vulgarísimos casi todos en la rica galería de las astucias y malicias femeninas, sin que falten por de contado el de la mujer encerrada que sirve de argumento á la farsa de Molière, Georges Dandin, ni el del tonel, que aquí es un caldero, ni el de tijeretas han de ser, ni el de la otra mujer porfiada que disputaba sobre si el pájaro era tordo ó tordillo, hasta que su marido la dejó manca de un garrotazo.
      • 2001 Mtz Reverte, J. Gálvez Esp (CORPES)
        Yo no tenía nada que celebrar. Mi trabajo consistía en deshacer un embrollo, no tenía nada que ganar salvo evitar la posibilidad de que me abrieran la cabeza de un garrotazo, como les había sucedido a los matones enviados por los chinos.
      • 2014 Bilbao, J. "Canibalismo" Jot Down Cultural Magazine (Sevilla): jotdown.es Esp (CORPES)
        Tenía lugar durante una fiesta en la que se invitaba a miembros de localidades vecinas, se bebía en abundancia y se practicaban diversos juegos y burlas con la víctima, hasta que el jefe local tomaba un palo llamado Iwera Pemme y lo pasaba por debajo de las piernas de quien eligiera: él tendría el honor de ejecutar al prisionero de un garrotazo en la nuca.
      • c1626-1628 Quevedo Villegas, F. Poema heroico Orlando [1971] 439 Esp (CDH )
        / Astolfo, hecho invisible, se dispara; / mas diciendo "Ox aquí", de un garrotazo, / despatarrado en tierra dio de cara / con él, que a toda Francia cagó el bazo; / los gigantes, que ven que no declara / si vive, ni con pierna ni con brazo, / para cogerle andaban por los llanos, / como quien busca pulga, con las manos.
      • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
        — Que Juan Acero salió de golpe del monte, y me partió un brazo de un garrotazo, y me repitió otros en la cabeza y la espalda.
      • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 475 Esp (CDH )
        Entonces se le presentó la cara del tío Celigonio más avinagrada y más contraída que nunca; vio la mano del viejo campesino levantarse, armada de un palo de acebo, y hasta sintió sobre sus costillas la impresión de un furibundo garrotazo.
      • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Pe (CDH )
        ¡Ya se ve! En esos tiempos no estaban de moda las garantías individuales ni otras candideces de la laya que hogaño se estilan, y que así garantizan al prójimo que cae debajo, como una cota de seda de un garrotazo en la espalda.
      • 1879 Pereda, J. M. Don Gonzalo Glz [2003] Esp (CDH )
        Si de carnes saludables se trataba y había quien rechazase la del perro, otro sostenía que, bien guisada, podía comerse como la mejor, surgía la disputa, traía consigo la apuesta, se mataba un can de un garrotazo... Y a la taberna con él, y a vencer, a fuerza de vino, la repugnancia que a los más bravos causaban aquellas hebras correosas.
      • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] Esp (CDH )
        Con menos garbo y desenvoltura están escritos los cuentos bastante numerosos con que sazona su libro, tomados algunos de ellos de la Disciplina Clericales, de Calila y Dimna, del Sendebar, y vulgarísimos casi todos en la rica galería de las astucias y malicias femeninas, sin que falten por de contado el de la mujer encerrada que sirve de argumento á la farsa de Molière, Georges Dandin, ni el del tonel, que aquí es un caldero, ni el de tijeretas han de ser, ni el de la otra mujer porfiada que disputaba sobre si el pájaro era tordo ó tordillo, hasta que su marido la dejó manca de un garrotazo.
      • 1927 Valle-Inclán, R. M. Tirano [1993] Esp (CDH )
        Los gendarmes, sacaban a un cholo con la cabeza abierta de un garrotazo.
      • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Esp (CDH )
        — ¿Sería matarlo de un garrotazo en la frente?
      • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Esp (CDH )
        De un garrotazo en la nuca.
      • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
        Y ya lo tienen aherrojado, escupiendo los dientes que le desprendieron de un garrotazo, cuando se vuelven todos hacia el barbado, a quien acosan de repente contra una borda, llamándolo corsario luterano.
      • 1967 Benet, J. Región [1996] 231 Esp (CDH )
        Se escondían entre los matorrales, se llamaban unos a otros imitando el canto del pecu o del faisán y, de tarde en tarde, le abrían la cabeza a una zorra o a un peluquero, de un solo garrotazo.
      • 1970 Pemán, J. M. Almuerzos gente importante [1970] 128 Esp (CDH )
        También dijo en otro discurso que las urnas electorales no tenían mayor destino que el de romperse de un garrotazo .
      • 1977 Buero Vallejo, A. Detonación [1994] Esp (CDH )
        (Irrumpen gritando en el gabinete. Los frailes suplican, pero son pronto acallados. Dos disparos ultiman al Dominico y al Mercedario; el propio Pedro derriba de un garrotazo al Jesuita. Otro rufián le arrebata la estaca y remata al caído. Entre el fragor de campanas y gritos, los asaltantes arrastran los cuerpos y se los llevan por los huecos del fondo. Pedro permanece en escena. Las campanas enmudecen un momento y doblan a muerto. Todos los del Parnasillo se van sentando, sombríos. El Padre Gallego se arrodilló y rezó en silencio durante el asalto. Grimaldi le ayuda ahora a levantarse. Gallego se santigua y se sienta. Pedro se vuelve hacia su señor.)
      • 1986 Faner, P. Flor sal [1986] Esp (CDH )
        Adentro les aguardaban dos fámulos que derribaron a la confidenta de un tremendo garrotazo en la jeta.
      • 1991 Artigas, J. N. Sobrevivencia [1991] Ch (CDH )
        Si no hubiera otra alternativa, se matan de un garrotazo en la cabeza, en lo posible en la nuca con un golpe fuerte hacia adelante.
      • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
        Sebastián era adolescente cuando, queriendo sacar de un atascadero el asno que conducía a casa cargado de leña, lo mató de un garrotazo sin querer.
      • 2001 Mtz Reverte, J. Gálvez Esp (CORPES)
        Yo no tenía nada que celebrar. Mi trabajo consistía en deshacer un embrollo, no tenía nada que ganar salvo evitar la posibilidad de que me abrieran la cabeza de un garrotazo, como les había sucedido a los matones enviados por los chinos.
      • 2014 Bilbao, J. "Canibalismo" Jot Down Cultural Magazine (Sevilla): jotdown.es Esp (CORPES)
        Tenía lugar durante una fiesta en la que se invitaba a miembros de localidades vecinas, se bebía en abundancia y se practicaban diversos juegos y burlas con la víctima, hasta que el jefe local tomaba un palo llamado Iwera Pemme y lo pasaba por debajo de las piernas de quien eligiera: él tendría el honor de ejecutar al prisionero de un garrotazo en la nuca.
    3. s. En ocasiones, en plural en un complemento con de de dar o sacudir.
      docs. (1758-2021) 9 ejemplos:
      • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] 588 Esp (CDH )
        Dásele con mucha propiedad el nombre de parentirso a este estilo por alusión al tirso o garrote ñudoso, cubierto de hojas, que se usaba en las fiestas bacanales, con el cual se sacudían de garrotazos unos a otros los que las celebraban, como si estuvieran locos; porque, en realidad, no hay cosa que más descalabre ni que más rompa la cabeza que este estilo o este modo de predicar.
      • 2021 Abras Santiago, J. A. "Españoles" [14-07-2021] Granada Hoy (Granada): granadahoy.com Esp (HD)
        Por eso, esa estampa entre bóvidos encelados, me resulta muy parecida, también, a esa otras que representa un duelo entre hombres -seguramente igual de descerebrados que los machos cabríos- y que perpetuó el gran sordo de Fuendetodos, don Francisco de Goya y Lucientes en una de sus pinturas: dos hombres, enterrados casi hasta la cintura a distancia suficiente uno del otro como para poder darse de garrotazos con sendos bastones de que son provistos ambos, de forma y manera que se reconocerá como ganador aquel que, cayendo también extenuado y con varias fracturas óseas, seguramente, aún conserve algo de conciencia -que no de lucidez- y la vida, mientras el otro queda tendido en la tierra, definitivamente muerto.
      • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] 588 Esp (CDH )
        Dásele con mucha propiedad el nombre de parentirso a este estilo por alusión al tirso o garrote ñudoso, cubierto de hojas, que se usaba en las fiestas bacanales, con el cual se sacudían de garrotazos unos a otros los que las celebraban, como si estuvieran locos; porque, en realidad, no hay cosa que más descalabre ni que más rompa la cabeza que este estilo o este modo de predicar.
      • 1891 Palma, R. Tradiciones peruanas VIII [1969] Pe (CDH )
        Tratándose de enlazar potros bravos o de darse de garrotazos y trompadas con cualquierita no se hizo nunca atrás.
      • 1906 Payró, R. J. Laucha [1952] Ar (CDH )
        ¡Cristo santo!, ¡ni me quiero acordar!... Cebada con lo de los arañones, hasta agarró un palo, y principió a darme de garrotazos...
      • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] Esp (CDH )
        Da un porrazo en la pared; aparecerá de nuevo, y entonces me arrancas el pelo y con él le das de garrotazos.
      • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
        Enseguida agarró el intendente una enorme estaca, yéndose hacia el hombre, y le dió de garrotazos, y aunque le vió caer, le siguió apaleando.
      • 1927 Palacio, P. Hombre muerto [2000] Ec (CDH )
        Le dieron de garrotazos, con una crueldad sin límites [...].
      • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
        Realizada ésta, penetrarían en los planteles y darían de garrotazos a cuantos estudiantes encontrasen.
      • 2001 Aridjis, H. Zona Silencio [2005] Mx (CORPES)
        Bajé corriendo las escaleras. Deseé atravesar pisos, paredes, porteros. En la calle, los gemelos me dispararon con sus metralletas como si fuese conejo. Durante la persecución le dieron de garrotazos, patadas y sustos a mi coche.
      • 2021 Abras Santiago, J. A. "Españoles" [14-07-2021] Granada Hoy (Granada): granadahoy.com Esp (HD)
        Por eso, esa estampa entre bóvidos encelados, me resulta muy parecida, también, a esa otras que representa un duelo entre hombres -seguramente igual de descerebrados que los machos cabríos- y que perpetuó el gran sordo de Fuendetodos, don Francisco de Goya y Lucientes en una de sus pinturas: dos hombres, enterrados casi hasta la cintura a distancia suficiente uno del otro como para poder darse de garrotazos con sendos bastones de que son provistos ambos, de forma y manera que se reconocerá como ganador aquel que, cayendo también extenuado y con varias fracturas óseas, seguramente, aún conserve algo de conciencia -que no de lucidez- y la vida, mientras el otro queda tendido en la tierra, definitivamente muerto.
    4. s. Frecuentemente, como complemento directo de arrimar, asestar, atizar, descargar, disparar, pegar, propinar, repartir, sacudir, soplar o soltar.
      docs. (1790-2017) 40 ejemplos:
      • c1790 Rdz Arellano, V. Celoso D. Lesmes [2003] Esp (CDH )
        LESMES Así te soplen / un garrotazo en los sesos.
      • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )
        [...] mojaban los otros sendos escobones en calderos de vino con que hacían un profundo asperges en la devota concurrencia, y retozaban bestialmente los de más allá disparando al aire sendos garrotazos, manotadas y pescozones.
      • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Pe (CDH )
        El caballero Valenzuela —gentilhombre de Lopera— descargó infinitos garrotazos sobre aquel bulto vagamente humano que se le había abalanzado con intenciones que no sabía definir si asesinas o más bien pecaminosas, aunque cualquiera de las dos justificaba la paliza.
      • 2017 Ruiz Grau, B. Siete días [2017] Esp (CORPES)
        Felipe entreabrió su ojo derecho, apenas podía levantar el párpado y cuando lo conseguía su visión era tan borrosa que era incapaz de distinguir nada. La cabeza le dolía como si le hubieran asestado un garrotazo, tardó apenas cinco segundos en comprobar que el cuerpo tenía esa misma sensación.
      • c1790 Rdz Arellano, V. Celoso D. Lesmes [2003] Esp (CDH )
        LESMES Así te soplen / un garrotazo en los sesos.
      • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )
        [...] mojaban los otros sendos escobones en calderos de vino con que hacían un profundo asperges en la devota concurrencia, y retozaban bestialmente los de más allá disparando al aire sendos garrotazos, manotadas y pescozones.
      • a1852 Gallardo, Bartolomé José Criticón. Número Séptimo. El criticón Esp (CDH )
        Como esas grosas yo echo / pues escuchad por mesura / verédes mi glosadura / a pesar vuestro y despecho / su estilo cor y mesura: / "Despues que vos ojos de luciérnago / me sacudistes aquel garrotazo / quedé tendido en el suelo / corrido peor que gato pabros / por no haber tenido culpa.
      • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Ar (CDH )
        — ¡Vamos! ¡paz, chuchumecos! —gritó el fraile sacudiendo un terrible garrotazo en los carrillos de su burro con lo que le hizo saltar más adelante.
      • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Ar (CDH )
        [...] este había intentado recular al principio, pero como al mismo tiempo le descargaba tantos garrotazos el de la anca, la pobre bestia se encontraba en un formidable aprieto, y acosada al fin, embistió a mordiscones con el atleta del frente.
      • 1862 Castelar, E. Hermana caridad [2002] Esp (CDH )
        Ya se sabe que el Rey de Nápoles, aunque, según el común decir de las gentes, muy amado de sus pueblos, tiene un inmenso ejército, muy buenos y muy avizores polizontes, que suelen muchas veces propinar a los vasalluelos que se propasan algunos cuantos garrotazos, para recordarles sin duda el refrán de sus antiguos señores los españoles:
      • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
        Y por vía de apremio le asestó un segundo garrotazo, que no por más fuerte que el primero, sino porque quizá acertó a darle en lugar donde el cabello lanudo no protegía completamente el cráneo, le dividió la piel como un cuchillo y brotó un chorro de sangre de la herida.
      • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Pe (CDH )
        Y el señor obispo descargaba algunos garrotazos sobre las espaldas de su lego.
      • 1887 Rabasa, E. Bola [2003] Mx (CDH )
        Más que vi, presentí el ataque; desvié ágilmente el cuerpo y asesté un garrotazo que produjo un sonido seco y arrancó un quejido ahogado a la víctima; pero el palo saltó de mi mano y se perdió en el negro suelo de la calle.
      • 1891 Palma, R. Tradiciones peruanas VIII [1969] Pe (CDH )
        Todas las familias de Lima, por falta de distracciones o de asunto en qué ocupar la actividad del espíritu, estaban afiliadas en alguno de los partidos monacales, tomando la cosa con tanto o más calor que los politiqueros de nuestros republicanos tiempos cuando se trata de que el bastón presidencial cambie de manos para repartir garrotazos.
      • 1895 Valera, J. Juanita la Larga [1985] Esp (CDH )
        Don Paco estaba ya casi encima del bandido, y al mismo tiempo que éste disparaba, le sacudió tan tremendo garrotazo en el brazo izquierdo, que le hizo soltar el arma y dar con ella en el suelo.
      • 1895 Valera, J. Juanita la Larga [1985] Esp (CDH )
        Don Paco, sereno y decidido, se apartó a un lado, brincó y salvó el bulto y sacudió otra vez tan fiero garrotazo en los lomos del de la carátula que le hizo caer en el suelo boca abajo.
      • 1896 Magón Cocinera [1947] Cuentos CR (CDH )
        Ña Sunción le arrimó cuatro garrotazos al negro, sin dejar de hablar un solo instante y colmarlo de insultos y por último lo encerró en el cuarto de la leña.
      • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )

        Al expresarse de este modo, poseído de súbito furor, se puso en pie, y antes de que Benina pudiera darse cuenta del peligro que la amenazaba, descargó sobre ella el palo con toda su fuerza. Gracias que pudo la infeliz salvar la cabeza apartándola vivamente; pero la paletilla, no. Quiso ella arrebatarle el palo; pero antes de que lo intentara recibió otro estacazo en el hombro, y un tercero en la cadera... La mejor defensa era la fuga. En un abrir y cerrar de ojos, se puso la anciana a diez pasos del ciego. Éste trató de seguirla; ella le buscaba las vueltas; se ponía en lugar seguro, y él descargaba sus furibundos garrotazos en el aire y en el suelo.

      • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
        Después salía un lobo a morderla, con un hocico que recordaba vagamente al odiado Pimentó, y reñían los dos animales a dentelladas, y salía su padre con un garrote, y ella lloraba como si la soltasen en las espaldas los garrotazos que recibía su pobre perro; y así seguía desbarrando su imaginación, pero viendo siempre en las atropelladas escenas de su ensueño al nieto del tío Tomba, con sus ojos azules y su cara de muchacho cubierta por un vello rubio, que era el primer asomo de la edad viril.
      • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] 417 Ar (CDH )
        Sin embargo, un labriego logró llegar hasta la morisca y asestarla un garrotazo en el hombro; una vieja la hincó por la espalda la hoja de una tijera atada á un carrizo; un dardo, venido quién sabe de dónde, se le clavó en el costado.
      • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
        Diciéndolo, le atizó con su cayada un fuerte garrotazo en la parte a que alcanzaba del voluminoso vientre del espantajo, y éste se deshizo al golpe, quedando convertido en un hombre de mediana estatura, regordete, arqueado de brazos y piernas, cara de media luna, mofletes gordezuelos con chapas herpéticas.
      • 1910 Pz Galdós, B. Amadeo I [1910] Esp (CDH )
        Los vocablos con que se inició la visita fueron más de dos, seguidos de réplica insolente y de un garrotazo que descargué con delicioso coraje sobre la cabeza del tío, la cual sin el resguardo del sombrero habría quedado rota.
      • 1912 Azorín Castilla [1972] 107 Esp (CDH )
        «Desde allí, la tímida canalla, que se llena de valor estando a salvo», se ensaña bestialmente con el toro: le descargan tremendos garrotazos sobre la cabeza; lo pinchan con moharras y navajas; lo detienen cogiéndolo por la cola.
      • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Esp (CDH )
        Allí donde un ruso olfateaba la existencia de un perro, lo buscaba, le atizaba un garrotazo en la nuca, lo asaba y se lo merendaba.
      • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )
        Malvís guardó las cien pesetas, dejó ir a su cliente y él mismo se alejó de malhumor, repartiendo garrotazos a las matas y jurando que nunca le volverían a coger en otra.
      • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
        pero si quería, que las podía pegar con las manos o con el garrote que en ellas tenía, y como en aquel preciso momento viese mi tonto una mosca posada en la cabeza del juez, que era calvo, arreó tal garrotazo a la mosca de la calva, que dejó al juez medio muerto.
      • 1953 Casas, B. Antoñita [1953] Esp (CDH )
        — Estos sí que eran tíos... —llegaba hasta mí, ponderativa, la voz de Pepito, explicando a Elen, Sofi y María Begoña luchas atroces de barbudos valerosos atizando garrotazos a bisontes, osos y demás animalitos sin importancia.
      • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] Esp (CDH )
        En Guisando jamás mataron a ningún forastero por negarse a pagar la ronda; todo lo más, le sacudieron un par de garrotazos.
      • 1956 Schz Mazas, R. Vida Pedrito Andía [1995] 252 Esp (CDH )
        A mí, un año que me escapé de los Escolapios, antes de ir a Orduña, a ver aquello, un guardia, al cargar los guardias contra la gente, me atizó un garrotazo que casi me abre la cabeza.
      • 1965 Antilaf Gatica, J. Chasco Pedro Urdemales Cuentos folklóricos chilenos Ch (CDH )
        De lejos le pegaba garrotazos Pedro al diablo, casi lo mata a palos, puh.
      • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )
        Al que estaba junto a nosotros le arrearon desde arriba del tablao un garrotazo que le partió la montera.
      • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
        De pronto pasaban los carritos que llevaban y traían equipajes y vi a uno de los changadores, un facchino corpulento, descargar un garrotazo sobre las espaldas de la fuerza pública.
      • 1975 Gasulla, L. Culminación [1979] Ar (CDH )
        El grito de Jorgelina lo detuvo cuando iba a descargar otro garrotazo.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )

        El Capitano Maldito:¡Yo les voy a mover el ombligo a palos, cabroncetes!

        Pantalone:Yo...

        (Empiezan a repartir garrotazos. Salen chispas.)
      • 1985 Prensa ABC, 06/03/1985 [1985] Esp (CDH )
        Aquí, en cuanto hay un gallo que levanta el cuello, le sacuden un garrotazo en la cresta, para que vaya aprendiendo seguramente la teoría de que la igualdad debe ser antes que la libertad.
      • 1986 Buero Vallejo, A. Lázaro [1994] 1915 Esp (CDH )
        (Uno de los enmascarados va a asestar un garrotazo definitivo a la mujer caída, pero el otro lo contiene, deniega y los dos huyen por la derecha. Lázaro llega al lado de ella, se arrodilla, la incorpora y la oprime entre sus brazos. Con los ojos cerrados, ella respira mal.)
      • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
        Los policías nunca se concretaban a propinar un simple garrotazo, sino que a todo aquel que tenía la desgracia de cruzarse en su camino, tras de derribarle a golpes, continuaban asestándole garrotazos y patadas hasta tornarle en una masa de carne dolorida y sangrante.
      • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
        Los policías nunca se concretaban a propinar un simple garrotazo, sino que a todo aquel que tenía la desgracia de cruzarse en su camino, tras de derribarle a golpes, continuaban asestándole garrotazos y patadas hasta tornarle en una masa de carne dolorida y sangrante.
      • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
        A pesar de su agotamiento los policías tenían aún fuerzas suficientes para asestar unos cuantos garrotazos a quienes trataban de retenerlos.
      • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
        Cuando el preso pasaba a su altura, el policía le sacudía con su caña de bambú un garrotazo en el cuello y otro en las corvas.
      • 1996 Díaz, Jesús Piel máscara [1996] Cu (CDH )
        Fue como si me hubiera pegado un garrotazo.
      • 2001 Hnqz Gratereaux, F. Empollar [2001] 166 RD (CDH )
        Para hacer esto último más inteligible a los lectores digamos que los políticos suelen ser maliciosos, mentirosos, simuladores, que son capaces de propinar garrotazos, de castigar y encarcelar y, en ocasiones, hasta matar.
      • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Pe (CDH )
        El caballero Valenzuela —gentilhombre de Lopera— descargó infinitos garrotazos sobre aquel bulto vagamente humano que se le había abalanzado con intenciones que no sabía definir si asesinas o más bien pecaminosas, aunque cualquiera de las dos justificaba la paliza.
      • 2017 Ruiz Grau, B. Siete días [2017] Esp (CORPES)
        Felipe entreabrió su ojo derecho, apenas podía levantar el párpado y cuando lo conseguía su visión era tan borrosa que era incapaz de distinguir nada. La cabeza le dolía como si le hubieran asestado un garrotazo, tardó apenas cinco segundos en comprobar que el cuerpo tenía esa misma sensación.
    5. s. En ocasiones, en un complemento con a y con limpio o seco.
      docs. (1899-2016) 6 ejemplos:
      • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )
        Sintió impulsos de agarrar el palo que próximo al lecho tenía, y ahuyentar a garrotazo seco la importuna imagen, por desgracia muy real; pero luego estimó peligroso este procedimiento, por el escándalo que ocasionar podría.
      • 2016 Restrepo, L. Pecado Co (CORPES)
        Mataron a golpes y volvieron compota a la mujercita y al desgraciado que iba con ella. A quien por supuesto no reconocen, ni remotamente: ni se les pasa por la cabeza que pueda tratarse del prestigioso santo, tan venerado, tan decisivo para los planes del Influyente en estos momentos cruciales, el único ser que nunca ha pecado —o al menos muy poco—, el emisario de Dios, el asceta de gloria extendida por el Levante y sus vecindades. No barruntaron aquellos hombres a quién estaban liquidando a garrotazo limpio: no lo supieron ni lo sabrán, ni ellos ni nadie.
      • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )
        Sintió impulsos de agarrar el palo que próximo al lecho tenía, y ahuyentar a garrotazo seco la importuna imagen, por desgracia muy real; pero luego estimó peligroso este procedimiento, por el escándalo que ocasionar podría.
      • 1908 Pz Galdós, B. España trágica [2002] Esp (CDH )
        Con ellos alentó a unos paulistas, que tenían traza de panaderos y se batían a garrotazo limpio.
      • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
        Ni la violación y muerte de la mudita de once años, vendedora de merengues; ni el guardia civil desollado en el lagar de Jarrapellejos aquella Nochebuena; ni el recaudador matado a garrotazo limpio en plena plaza y en plena tarde del Señor [...].
      • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
        Ya han logrado que el sindicato en masa abandone el partido oficial; si esto sigue ¿sobre qué se van a sostener ustedes, señor subsecretario?... Sí... Ése es el único camino: declarar inexistente la huelga, mandarles a la tropa, destruirlos a garrotazo limpio y encarcelar a los cabecillas...
      • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] Esp (CDH )
        Se cerraban las puertas de la ciudad para evitar que la plaga se extendiera y los habitantes de los pueblos formaban retenes, obligaban a regresar a los fugitivos a garrotazo limpio, lapidaban a los remisos, triplicaban el precio de los alimentos.
      • 2016 Restrepo, L. Pecado Co (CORPES)
        Mataron a golpes y volvieron compota a la mujercita y al desgraciado que iba con ella. A quien por supuesto no reconocen, ni remotamente: ni se les pasa por la cabeza que pueda tratarse del prestigioso santo, tan venerado, tan decisivo para los planes del Influyente en estos momentos cruciales, el único ser que nunca ha pecado —o al menos muy poco—, el emisario de Dios, el asceta de gloria extendida por el Levante y sus vecindades. No barruntaron aquellos hombres a quién estaban liquidando a garrotazo limpio: no lo supieron ni lo sabrán, ni ellos ni nadie.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Ch Enfermedad infecciosa aguda causada por un virus y, en particular, la causada por el virus influenza, que afecta a las vías respiratorias y se caracteriza por la aparición de fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares, náuseas y vómitos.
    docs. (1862-1985) 3 ejemplos:
    • 1862 García Fdz, B. "Clínica homeopática" [01-01-1862] p. 40 El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      La gripe ó gripa, conocida por el vulgo con el nombre de garrotazo, porque ataca de repente con síntomas muy alarmantes como si fuese una enfermedad grave, con dolores neurálgicos agudísimos en tal ó cual parte, y que fué muy característica en las primaveras del 57, 58 y algo del 59, apenas ha habido algun otro caso este año, con dolores fuertes al vientre.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      garrotazo. m. [...] vulg. Nombre dado a las infecciones súbitas, con fuerte compromiso del estado general. Corresponde a las infecciones viruales, gripe u otras similares.
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      garrotazo [...] Infección viral repentina, generalmente gripe, con malestar en todo el cuerpo.
  4. s. m. Mx Béisb. Golpe fuerte dado con el bate.
    docs. (1945-2003) 3 ejemplos:
    • 1945 Díaz Olivares, M. "México" La Lidia Mx (CDH )
      En el segundo acto, Williams atrapó una rola fantasma de Salazar; en el quinto inning, el mismo Williams se llevó la barda grande; Dandridge en el séptimo cortó un lineón de H. Leal; Duany conectó un garrotazo tremendo que degolló el "Mosco" Reyes y en el siguiente episodio (90.), Smith cortó otro garrotazo del mismo Claro; Bravo empujó la carrera del gane, bateando con la casa llena, pero estuvo a punto de mandar a rodar el juego con un error que produjo una carrera.
    • 1945 Díaz Olivares, M. "México" La Lidia Mx (CDH )
      En el segundo acto, Williams atrapó una rola fantasma de Salazar; en el quinto inning, el mismo Williams se llevó la barda grande; Dandridge en el séptimo cortó un lineón de H. Leal; Duany conectó un garrotazo tremendo que degolló el "Mosco" Reyes y en el siguiente episodio (90.), Smith cortó otro garrotazo del mismo Claro; Bravo empujó la carrera del gane, bateando con la casa llena, pero estuvo a punto de mandar a rodar el juego con un error que produjo una carrera.
    • 2003 Muñoz Vargas, J. Juegos amor malquerencia Mx (CORPES)
      Dijo que ese garrotote, aunque hechizo, se llamaba bat, y serviría para demostrarles cómo se jugaba a ciencia cierta el juego del béisbol. Le indicó a Jenovevo Magaña la Finura que se pusiera allá. Luego mandó muy lejos a Reyes Carrasco el Chanatito para que esperara la pelota. A gritos pidióle a la Finura un lanzamiento, pero desgraciadamente la pelota pasó muy arriba de Práxedis. Con el bat estirado le hizo la seña de dónde la quería, y cuando Jenovevo mandó la bola, Práxedis la prendió de un chingadazo que se fue a tronar seco hasta el guante de Carrasco. Otra vez todos aplaudieron, y no era para menos, pues así como lo había explicado, así le había salido ahora el garrotazo.
  5. s. m. Uso de las armas o de la violencia con fines políticos.
    docs. (1983) Ejemplo:
    • 1983 Prensa Revista Hoy, 28/12/1983-03/01/1984 [1983] Ch (CDH )

      La situación se tornó tan grave para el gobierno que, en agosto, optó por la política del "garrote y la zanahoria"El garrotazo fue duro: 18 mil soldados ocuparon militarmente la capital y su acción cobró 27 víctimas fatales, además de centenares de heridos a bala. La "zanahoria"fue entregar el timón político a un viejo político que le había servido lealmente como embajador en Buenos Aires: el ex senador Sergio Onofre Jarpa.

  6. s. m. Lanzamiento potente del balón para batir la meta contraria.
    docs. (1992) Ejemplo:
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 04/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      Lo jugaron como un River-Boca, con dientes apretados y piernas calientes, sin llegar a la desproporción salvo en el final, cuando Berti revoleó un garrotazo sobre Cabañas y Claut completó la obra cayéndole encima para dejarlo fuera de combate.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Ch "En negocios o en ventas, obtener una ganancia excesiva" (AcChilena, DiccHablaChilena-1978).
    docs. (1978-1985) 2 ejemplos:
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      garrotazo. m. En negocios o en ventas, obtener una ganancia excesiva.
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      garrotazo [...] m. fig. fam. Palo, 3ª acep. [|Cantidad apreciable de dinero que se cobra, se pide o es necesario pagar].
dar garrotazos de ciego
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Bo "Discutir acaloradamente sobre un tema que nadie pone en discusión" (Fdz Naranjo / Gmz Fdz, DiccBolivianismos-1964).
    docs. (1964) Ejemplo:
    • 1964 Fdz Naranjo, N. / Gómez Fdz, D. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      Dar garrotazos de ciego.― Discutir acaloradamente sobre un tema que nadie pone en discusión.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE