13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
gargantilla s. (1449-)
gargantilla, gargantia, gargantylla
Etim. Del diminutivo de garganta (formado con el sufijo -illo, a).


Se documenta por primera vez, en la acepción 'adorno que se ciñe al cuello, generalmente hecho de metales y piedras preciosas', en 1449, en el Libro de las veynte cartas e quistiones, de F. de la Torre. Se consigna, en 1570, en el Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana, de Casas. Posteriormente, se incorpora, en 1734, en el Diccionario de la lengua castellana, publicado por la Real Academia Española. Tras un proceso de sinécdoque, se registra como 'cuenta que se ensarta para formar un adorno', en 1775, en la Traducción de la Descripción de Patagonia de Tomás Falkner, de M. Machón. Con este significado, se consigna, en 1925, en el Diccionario de la lengua española, publicado por la Real Academia Española. Como 'animal que tiene manchas o marcas características en la piel, el pelaje o el plumaje del cuello, parecidas a un collar', se atestigua, en la zona del español rioplatense, en 1890, en Nativa, de E. Acevedo Díaz. Se consigna, en 1995, en el Diccionario de regionalismos de San Luis, de Gatica Montiveros. 

En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: como 'pieza, hasta la cual sube el arbol de la rueda, y á que ésta se asegura' y como 'pieza, que sujeta al husillo del injenio, que corta la moneda', se atestigua, en 1787, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana, de Terreros y Pando. Como 'involucro', se registra por primera y única vez, en 1859, en el tomo primero del Manual completo de jardinería, de Colmeiro. Unos años más tarde, se consigna como 'especie de alcarraza, de barro vidriado, que se usa en Filipinas', en 1884, en el Suplemento al Diccionario de la lengua castellana, publicado por la Real Academia Española. Como 'especie de bolitas pequeñas que cuelgan del cuello de corderos y chivas' se documenta en 1903. Posteriormente, se registra, en la zona oriental del español peninsular, como 'faja estrecha que, por la combinación de su color con el general del pelo del animal, se forma especialmente en el cuello' y como 'la parte de la alquitarra, en forma de cuello, comprendida entre la caldera y la cabeza de aquélla', hacia 1931, en el Vocabulario del Bierzo, de García Rey. Diez años más tarde, en 1941, en Guatemala, se consigna gargantilla como 'variedad del coral, que es venenosa como éste', en Semántica guatemalense o Diccionario de guatemaltequismos, de Sandoval. Por otra parte, en México se atestigua como 'nombre vulgar que en Méjico se da a diversas especies de pajarillos', en 1942, en el Diccionario general de americanismos, de Santamaría. Ya en los años sesenta del siglo XX, se consigna en la subárea andaluza del español peninsular como 'barbas de la gallina', en 1963, en el tomo segundo del Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía, dirigido por Alvar. En el tomo cuarto de la misma obra, se consigna, en 1965, como 'sitio donde brota el agua en el campo'. Por otra parte, en el área oriental, gargantilla se registra como 'campanilla' y como 'nuez de las mujeres', en 1980, en los tomos tercero y cuarto del Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y La Rioja, dirigido por Alvar. En tomos posteriores de la misma obra, se recoge, en 1983, como 'burbuja de agua'. Poco después, en Chile, se consigna 'correa del freno que se amarra al cuello del caballo', en 1984, en el tomo primero del Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile, de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez. Gargantilla se consigna también como 'mariquita', en 1988, en el Vocabulario palentino, de Gordaliza Aparicio.

  1. >garganta+
    s. f. Adorno que se ciñe al cuello, generalmente hecho de metales y piedras preciosas.
    docs. (1449-2021) 288 ejemplos:
    • c1449 Torre, F. LVeynte cartas [1983] Esp (CDH )
      Dona, sin otra renzilla / ni otro vos retornar, / resçebid la gargantilla / que vos plugo de me dar, / en señal de lo que no / guardastes ni mantenés, / por lo qual no vuestro só, / ni de mí vos seruirés / en la vida que vibrés.
    • 2021 Rocha, F. "Estilos blusas" El Universal (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Estas prendas harán maravillas por tu look y se prestan para que les puedas agregar accesorios que no las hagan ver tan planas. Un collar, una gargantilla, una denim jacket y hasta una mascada pueden ser la diferencia cuando uses estas prendas.
    • c1449 Torre, F. LVeynte cartas [1983] Esp (CDH )
      Dona, sin otra renzilla / ni otro vos retornar, / resçebid la gargantilla / que vos plugo de me dar, / en señal de lo que no / guardastes ni mantenés, / por lo qual no vuestro só, / ni de mí vos seruirés / en la vida que vibrés.
    • 1541 Anónimo Relación fiestas bodas duques Sesa Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Una gargantilla de piedras y perlas harto buena y un collar de oro de martillo, y una cinta de piedras y perlas harto buena, y un joyel rico encima de los cabellos al un lado, y encima una gorra de terciopelo encarnado bien adrezada, con su pluma en ella.
    • a1589 Anónimo Romancero Ravena 49 Poesía erótica Esp (CDH )
      A la orilla del agua estando un día, / ajena de cuidado, una hermosa / de mirarse su infierno deseosa, / por verse sola allí sin compañía, / la saya alzó que ver se lo empedía, / y, pagada de ver tan rica cosa, / le dice con voz mansa y amorosa / que de dentro del alma le salía: / "Por vos soy yo de tantos requebrada, / por vos me dan aljorcas, gargantilla, / chapines, saya y manto para el frío.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Quiso Dios que oyó las mías la vieja, y me dio un pedazo de cecina que tenía debajo del almohada, no tan frío como puerco, y una gargantilla de abalorio, un rosario melonado, bien labrado, de azabache tan fino como yo, y (lo que más es) me dio la llave para que yo sacase estas galas de una arca donde tenía este flete, en un escaparate hecho de ochos y nueves.
    • 1629 Corral, G. Cintia Aranjuez [1945] 78 Esp (CDH )
      Entre otras cosas admiró el Cauallero el trage de Filis, q ue era de tela riza de plata, sembrada de flores de nacar y verde, co n g uarnicion de caracolillos de oro sobre pestañas negras, de q ue era vn curioso sayuelo, y delantal co n faldellin de la misma tela desparecida entre franjones de oro: bolante de plata suelto, y rizo el cabello con adereço de flores: gargantilla, garcillos, y manillas de rubies, por imitar mas preciosamente a los corales.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Doña Lucía, porque tardó en quitarse una gargantilla de oro que le quedaba, la dieron una mala herida en la garganta y la dejaron por muerta, aunque después sanó; pero a la otra mujer la mataron porque no se quería dejar desnudar.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] 452 Esp (CDH )

      A todo lo qual nunca quiso dar lugar el general Vrsúa que se les amenazasse ni se hiziesse demostración alguna de enojo, por ver si de paz y sin sangre, podía conseguir el logro de su reducción, que era lo que deseava; ni permitía se les disparasse vn grano de pólvora, antes bien, acabado de guerrearle los infieles, que iban y venían, de dispararles sus flechas sin sentimiento del daño que se recibía, los procurava atraer de paz con palabras amorosas y venían al real donde los regalava con dádivas de hachas, machetes y cuchillos para ellos, y con zarzillos, cintas, gargantillas y otras cosas para sus mugeres.

    • 1724 Palomino Castro Velasco, A. Parnaso español [1936] 378 Esp (CDH )
      Que si no había visto la gargantilla o collar de perlas que había comprado.
    • 1740 Cañizares, J. Anillo Giges [1983] Esp (CDH )
      Tambor / Como él pudiese pillarlo, / presto le echaba al gaznate / su gargantilla de esparto.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] 868 Esp (CDH )
      Pues, ¿qué te diré d'unos rosarios a manera de gargantillas que tenía entortijados en las muchecas y eran d'unas pelras finas como avellanas?
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 25 Esp (CDH )
      Tenia por gargantilla una sarta de zoquetes: y porque en el discurso de la procesion se le cayeron dos ó tres, echó mano de un corrillo de licenciados, que estaban allí cerca, y tuvo la fortuna de topar con un par de ellos, que suplieron bien la falta.
    • 1816-1817 Schz Barbero, F. Diáls satíricos Poesías Esp (CDH )
      autólico . / Irán doscientas, / Así con fortuna escape / Del cordel escurridizo, / Gargantilla de las fauces.
    • a1837 Anónimo Calidades y condiciones más características de los indios pampas y aucaces Colección de viajes y expediciones a los campos de Buenos Aires y a las costas de Patagonia Ar (CDH )
      Gastan y quieren mucho los abalorios, cuentas de cualesquiera calidad y cascabeles, con los que hacen gargantillas en pescuezo, muñecas y piernas, tanto las mujeres como los indios.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Bailaban en ese momento Remigia y Bruno: ella con follao * de boleros azules, tumbadillo * de flores rojas, camisa blanca bordada de negro y gargantilla y zarcillos de cristal color de rubí, danzaba con toda la gentileza y donaire que eran de esperarse de su talle cimbrador.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      En la procesión solemne salía ésta con traje de raso blanco, cubierto de finísimas blondas valencianas, banda bordada de piedras preciosas, cinturón y cetro de oro, arracadas y gargantillas de perlas.
    • 1896 Magón Mercado [1947] Cuentos CR (CDH )
      Y por todas partes, atropellando viejas, regando sacos, deshaciendo montones, en medio de los denuestos de los perjudicados y las risotadas de los espectadores, con su cajón de pino a la altura del vientre, sostenido por ancha correa de vaqueta, lleno de tiliches como botones, agujas, aretes, gargantillas de perlas falsas, broches, cintas de papelillo, betún de Masón, mechas para eslabón y mil otras chucherías baratísimas, y con las manos llenas de pañuelos de a diez y rosarios de cuentas de vidrio, pasaba, saltaba, vociferando su mercancía hasta enronquecer, el gracioso tipo de tilchero, con su sombrero ensartado hasta las orejas, saliendo el mechón de pelo por el boquete de la copa y su cara de desvergüenza y su risa de superioridad altanera.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Desde el primer momento lo sedujo una gargantilla de plata afiligranada, que quería ser florentina.
    • 1936 García Lorca, F. Bernarda Alba [1991] Esp (CDH )
      ¡Ninguna! Bernarda: ¡dame mi gargantilla de perlas!
    • 1958 Schz Gmz, G. Novelas cortas [1958] Co (CDH )
      Al resplandor agónico del crepúsculo brillaban como insignias de antiguos caciques las pulseras, los largos zarcillos, la gargantilla que parecía adherirse a la piel mórbida del cuello, todo de oro amarillo y brillante.
    • a1966 Anónimo Canciones españolas [1978] Esp (CDH )
      Con ese collar de perlas / y esa hermosa gargantilla, / te pareces a la reina / cuando sales por Sevilla.
    • 1989 Barnatán, M. R. Con la frente marchita [1989] Ar (CDH )
      Para escándalo de la más bienuda de mis primas, que exhibe una gargantilla de relucientes esmeraldas, le digo:

      — No vi esmeraldas tan lindas desde que enterraron a Evita.

    • 2001 Bondy Reyes, E. "Ocaso imperio emplumado" Viaje retorno Ho (CORPES)
      Estaba tejida con largas plumas que en forma de arabescos caían cual catarata tornasolada desde el cuello hasta debajo de las rodillas. El delicado lienzo prendía en el escote de una gargantilla de tres filas de cuentas de jade, luego se derramaba por el cuerpo cubriéndolo hasta el extremo inferior, rematando en un borde decorado con adornos de encajes de finas plumas de papagayo [...]
    • 2019 Guerriero, L. Opus Gelber Esp (CORPES)
      Te compraba ropa, tapados de piel, gargantillas. Nosotros hacíamos vida sencilla. Siempre en esta casa. Y él, en los castillos del mundo. Una vez fuimos a un free shop en Suiza y me dijo: «Empezá a pedir.» Yo no estaba acostumbrada a que me dijeran eso.
    • 2021 Rocha, F. "Estilos blusas" El Universal (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Estas prendas harán maravillas por tu look y se prestan para que les puedas agregar accesorios que no las hagan ver tan planas. Un collar, una gargantilla, una denim jacket y hasta una mascada pueden ser la diferencia cuando uses estas prendas.
    • c1449 Torre, F. LVeynte cartas [1983] Esp (CDH )
      Dona, sin otra renzilla / ni otro vos retornar, / resçebid la gargantilla / que vos plugo de me dar, / en señal de lo que no / guardastes ni mantenés, / por lo qual no vuestro só, / ni de mí vos seruirés / en la vida que vibrés.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      [...] quien sacava una cadena, quien un joyel, otro un gorjal, otro cuentas, otro axorcas, otros cordones de horo esmaltados para ceñyr, otros gargantyllas. Todos pusyeron sus joyas conformes al precyo de los C nobles.
    • 1541 Anónimo Relación fiestas bodas duques Sesa Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Una gargantilla de piedras y perlas harto buena y un collar de oro de martillo, y una cinta de piedras y perlas harto buena, y un joyel rico encima de los cabellos al un lado, y encima una gorra de terciopelo encarnado bien adrezada, con su pluma en ella.
    • 1541 Anónimo Relación fiestas bodas duques Sesa Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      [...] las manguillas de raso blanco, forradas en tela de oro encarnado, y una gorguera de red de oro, y una gargantilla de piedras con un joyel en los pechos, y ceñido un cordón de oro de martillo harto rico; un trenzado de tiras de oro con una que las tomaba todas tres, y una gorra de terciopelo negro con su pluma blanca bien adrezada.
    • 1541 Anónimo Relación fiestas bodas duques Sesa Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      [...] por las orillas de lo tejido cordones de oro de martillo, forradas en raso blanco, y una gorguera de red de oro con una gargantilla de perlas y piedras, y un joyel en los pechos, y en la cabeza una gorra de terciopelo morado bien adrezada.
    • 1541 Anónimo Relación fiestas bodas duques Sesa Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Llevaba un gorjalín de piedras y perlas y gargantilla de lo mesmo, y una cinta de oro de martillo buena.
    • 1541 Anónimo Relación fiestas bodas duques Sesa Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      La gargantilla de piedras y perlas, y un joyel en los pechos de piedras bueno, y el tranzadillo de oro, y en la cabeza una gorra de terciopelo pardo con su pluma amarilla, y otro joyel harto rico en el hombro izquierdo, y su cinta de oro.
    • 1541 Anónimo Relación fiestas bodas duques Sesa Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      [...] por ellas, y a trechos, algunas piezas de oro asentadas en medio de las trozas, y una gorguera alta de oro y azul, hecha a manera de reclamo, y el tranzadillo de la mesma manera, y la gargantilla de oro, y un joyel de piedras.
    • 1541 Anónimo Relación fiestas bodas duques Sesa Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      [...] una gargantilla de oro y un joyel en los pechos, y una cinta de oro trabada
    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] Esp (CDH )
      Vna gargantilla para muger, de doze pieças, con XXIIII pinjantes de piedras.
    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] fol. 124r Esp (CDH )
      En muriendo alçauan todos ellos y los demás vn gran llanto, entrauan do estaua su rey muerto, tocáuanle con las manos, bañáuanlo con agua olorosa, vestíanle vna camisa muy delgada, calçáuanle vnos çapatos de venado, que es el calçado de aquellos reyes, atáuanle cascaueles de oro a los touillos, poníanle axorcas de turquesas en las muñecas, en los braços braceletes de oro, en la garganta gargantillas de turquesas y otras piedras, en las orejas cercillos de oro, en el beço vn beçote de turquesas, y a las espaldas vn gran trençado de muy linda pluma verde.
    • 1553 Anónimo Copia de la Carta de arras y dote 219 Inventarios de bienes moriscos del Reino de Granada Esp (CDH )
      [...] tres onças y media de aljófar en una gargantilla que se dize chemde, que tiene quatro chapas de oro en el qual monta veynte y dos ducados y medio.
    • 1553 Anónimo Carta de dote y arras 217 Inventarios de bienes moriscos del Reino de Granada Esp (CDH )
      [...] tres onsas y medya de aljófar en una gargantilla que se diçe gemde, que tiene quatro chapas de oro, y en el que monta veyte y dos ducados y medyo.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú 42 Esp (CDH )
      A los cuellos se ponen también unas gargantillas ricas y bien hechas de oro fino y bajo, y en las orejas traen colgados unos anillos retorcidos y otras joyas.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 64v Pe (CDH )
      Habló con los indios, que venían bien vestidos a su manera y que se mostravan afables y entendidos; trocó con ellos muchas cosas, que fueron: cuatro granos de oro; una cabeça de perro de piedra como calcedonia; un ýdolo de oro con cornezuelos y arracadas y moscador de lo mesmo y en el ombligo una piedra negra; una medalla de piedra guarnecida de oro, con su corona de lo mesmo, en que avía dos pinjantes y una cresta; quatro cercillos de turquesas con cada ocho pinjantes; dos arracadas de oro con muchos pinjantes; un collar rico; una trenza de oro; diez sartales de barro dorado; una gargantilla con una rana de oro; seys collaricos de oro; seys granos de oro; quatro manillas de oro grandes; tres sartas de piedras finas y cañutillos de oro; cinco máscaras de piedras con oro, a la mosayca; muchos ventalles y plumajes; muchas mantas y camisetas de algodón.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 104v Pe (CDH )
      Un marinero quebró un plato de Málaga y salió a rescatar con ellos y a mirar la pesca, porque vio entr'ellos una muger con gargantillas de aljófar al cuello.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 105r Pe (CDH )
      No avía ninguna d'ellas, aunque avía muchas, que no tuviesse axorcas de oro y gargantillas de perlas.
    • 1563 Anónimo Secuestro de bienes Inventarios de bienes moriscos del Reino de Granada Esp (CDH )
      Dos tutes de oro en una gargantilla con treinta granos de aljófar, poco más o menos.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Gargantilla. Cannacca.
    • 1575-1580 Anónimo Relaciones hist-geogr-estadíst España: Toledo [1951-1963] Esp (CDH )
      El pueblo esta devedido en adegañas e colmenares, hay casas de morada en el pueblo ciento y otros tantos vecinos que residen en el de morada, las ochenta restantes estan en cuatro adegañas que son Gargantilla, Buenas Bodas, e la Nava e Navales, enxambres que estan en esta comarca e dezmeria e los demas vecinos son menores que estan encorporados con estos dichos vecinos y en la memoria de los que al presente viven en este pueblo no ha tenido mas ni menos vecinos, sino que siempre le han conoscido en el ser que tiene.
    • 1586-1587 Castellanos, J. Disc Draque [1921] 95 Co (CDH )
      / Por faltalles ducados o coronas / con joias varias se cumplió con ellos, / ayudando donzellas y matronas / con lo que se sacó, huyendo dellos, / dando como magníficas personas / hasta las gargantillas de los cuellos / y el Arçobispo, por lo que le toca, / suya y del templo dió plata no poca.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Salomón adorna de lino blanquísimo y de grana finísima a la mujer fuerte, y en los Cantares promete a la esposa gargantillas de oro labradas de gusanillo de plata; y el profeta Isaías pinta las amenazas de Dios contra las hijas de Sión, que las privaría del calzado curioso, cadenas de cuello, sartales y otras joyas; y Daniel trata de los regalados aparejos de la castísima Susana; y S. Juan vio en el Apocalipsi bajar a la Iglesia del cielo ataviada, como la mujer se adereza para se casar con su marido.
    • a1589 Anónimo Romancero Ravena 49 Poesía erótica Esp (CDH )
      A la orilla del agua estando un día, / ajena de cuidado, una hermosa / de mirarse su infierno deseosa, / por verse sola allí sin compañía, / la saya alzó que ver se lo empedía, / y, pagada de ver tan rica cosa, / le dice con voz mansa y amorosa / que de dentro del alma le salía: / "Por vos soy yo de tantos requebrada, / por vos me dan aljorcas, gargantilla, / chapines, saya y manto para el frío.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Gargantilla, a carkane, Collare.
    • 1591 Anónimo Romances Flor I-III Romancero general Esp (CDH )
      [...] En el espejo los ojos, / En los cabellos el peine, / En la vida el desengaño, / Los deseos en la muerte; / Su belleza acrecentada, / Porque la tristeza á veces / Alegres milagros hace / Desmintiendo al tiempo alegre: / Dos naves por arracadas, / Con dos soles por trinquetes, / Gargantilla de azabache / Con perlas de nueve en nueve; / De esmeraldas y zafiros / Colgada de ella una sierpe, [...]. /
    • 1598 Rosas Oquendo, M. Sátira cosas Pirú [1990] 10 Pe (CDH )
      [...] otras conponen copetes, / otras hasen almirantes, / otras hazen arandelas / de pita, plata y alanbre; / otras hasen clauellinas, / espigas de oro y plumaxes; / otras hazen gargantillas, / arillexos y pinxantes; [...]. /
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] Esp (CDH )
      Agradó a todos generalmente el favor y la satisfación, y así dio la primera Isbella a Menalca un reloj con su brújula; Leonisa a Alcino, unas memorias * de oro esmaltadas de azul; Anarda a Anfriso, una gargantilla de leones de azabache; Julia a Enareto, un cuchillo de su estuche; Lucina a Doriano, unos zarcillos con dos candados; Clavelia a Celso, un peine de marfil dorado; Marfisa al Rústico, un prendedero de plata; Amarilis a Gaseno, unos corales con unas muertes por extremos; Diana a Melibeo, unos antojos; * Clórida a Silvio, un lazo de cabellos; Cardenia a Frondoso, un retrato en una caja; Celia a Belardo, una higa de cristal guarnecida de oro; Jacinta a Leriano, un instrumento de pinabete y ébano.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] Esp (CDH )
      [...] anfriso a la gargantilla de Anarda [...].
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] Esp (CDH )
      Ganó Enareto el precio; dio a Celia una gargantilla de ágatas y perlas, bien merecida de la hermosura de tal garganta.
    • 1599 Anónimo Diálogos Minsheu [2004] Esp (CDH )
      Este tocado, este cuello, esta gargantilla de perlas, este regalillo y este abanillo, estos dos pares de guantes de flores y esta pretina me parecen bien; todo lo demás, no.
    • 1599 Anónimo Diálogos Minsheu [2004] Esp (CDH )
      Sartillas, joyeles, cintas de resplandor, brocadetes, rodetes, cofias de oro, arandelas, alzacuellos, gorgueras de red, camisas labradas, gargantillas de perlas y ámbar, todo género de afeite y de perfumes.
    • a1600 Glz Eslava, F. Coloquio séptimo I, 205 Coloquios espirituales Mx (CDH )
      Sabed que es esta rencilla / porque ayer no me comprastes / una negra gargantilla.
    • c1600 Anónimo Sonetos [1899] Esp (CDH )
      A la orilla del agua estando un dia / agena de cuydado cierta hermosa, / de se mirar su cosa deseosa / por verse sola alli y sin compañia, / la camisa se alzó, que lo impedia, / y contenta de ver tan rica cosa / le dijo con voz blanda y amorosa / que de dentro del alma le salia: / «Por vos soy yo de todos requestada, / por vos me dan gorguera y gargantilla, / corpiño, manto, y saya para el frio; / un beso quiero daros;» y abajada / a darlo por estar tan a la orilla, / trompicó y de cabeza dio en el rio.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      2.519. Dos figuras de cristal de seis dedos de alto con las manos puestas y en cada una de ellas un candelerillo de plata dorada con una punta en el medio con una coronilla en la cabeza y una gargantilla de troncos en el cuello y un cordón en la cintura, puestos de rodillas sobre una peana de plata dorada.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] II, 333 Esp (CDH )
      [...] atorníllase la cabeza por el cuello con el cabo del brazo el tornillo de plata y en el cuello una gargantilla de plata. Tasada en 100 reales, 3.400.– Recibieron las cosas de este género Pedro Ximénez y Blas de Valdivieso en Madrid, a 12 de diciembre de 1607. Va señalando el dicho Pedro Ximénez. Entregado a Hernando de Espejo. / Cargada en el género de almoneda, a pliego 390
    • 1602 Ocaña, D. Descrip fiestas Virgen Guadalupe Chuquisaca [1969] Bo (CDH )
      En el cuello de la imagen, comenzando desde debajo de la barba, tiene cuatro gargantillas.
    • 1602 Ocaña, D. Descrip fiestas Virgen Guadalupe Chuquisaca [1969] Bo (CDH )
      La segunda gargantilla es de esmeraldas, puestas en oro con mucha curiosidad, que costó doscientos cincuenta pesos corrientes.
    • 1602 Ocaña, D. Descrip fiestas Virgen Guadalupe Chuquisaca [1969] Bo (CDH )
      La tercera gargantilla son unas rosetas de rubíes muy finos y pequeños, puestos en oro, los cuales se compraron con los diamantes que dije arriba, debajo de aquel precio de trescientos pesos, porque era todo una gargantilla y yo hice dos de ella.
    • 1602 Ocaña, D. Descrip fiestas Virgen Guadalupe Chuquisaca [1969] Bo (CDH )
      La cuarta es de esmeraldas como las de arriba, porque hice lo mismo que de la otra, que fue partirla, y de dos gargantillas hice cuatro, y las fui disponiendo de manera que las esmeraldas están entre los rubíes diamantes con mucha curiosidad; y la variedad causa en el cuello de la imagen mucha hermosura.
    • 1598-1602 Vega Carpio, F. L. Benavides [1995] Esp (CDH )
      SOL: Una gargantilla / de Leones.
    • a1604 Ariño, F. Sucesos Sevilla 1592-1604 [1873] Esp (CDH )
      / Por hermosa gargantilla / Lleva una calabaza, / Que es en señal de su honra / Y la dejó deshonrada.
    • 1604 Chirino, P. Rel Filipinas [1890] Fi (CDH )
      Diéronme una gargantilla, abrazámonos, y bebimos en una misma taza, y finalmente quedamos tan amigos, que me dieron la palabra, que cuando los enviase á llamar á Lóboc, vendrían, con tal que no fuese con mucha gente.
    • 1604 Valdivielso, J. Vida patriarca [1854] Esp (CDH )
      ¿Qué es ver sus gasas mas que ellas sencillas, / De los soplillos celosías formadas, / Ajorcas, brazaletes y manillas, / Orejeras, zarcillos y arracadas, / Argollas, collarejos, gargantillas, / Cadenas, perlas, piedras, oro, espadas, / Sartas, brinquiños, broches, cabestrillos, / Pomas y frascos, ámbares y anillos? /
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] Esp (CDH )
      / Mire aquí tu majestad / ¡qué dos joyas, así viva, / una cintura lasciva / y un collar de libertad; / qué gargantilla de gula, / qué arracadas de lisonja!
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      / Tienes gargantillas, / Cintas y agujetas, / Guantes de polvillo, / Valon y arandela.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Quiso Dios que oyó las mías la vieja, y me dio un pedazo de cecina que tenía debajo del almohada, no tan frío como puerco, y una gargantilla de abalorio, un rosario melonado, bien labrado, de azabache tan fino como yo, y (lo que más es) me dio la llave para que yo sacase estas galas de una arca donde tenía este flete, en un escaparate hecho de ochos y nueves.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )

      Como estaba tan acongojada y decía a voces que se moría, pensé que también se le muriera el cuidado de la llave; mas, si no lo han por enojo, después de desnuda y en camisa, la puso otra vez al cuello en lugar de gargantilla.

    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] 488 Esp (CDH )

      [...] ; mirando todo desde aparte, como estauan las lamparas tan juntas no hazian casi interualo, ni dexauan mellas ni escuros, parecian franjas de oro, no se como me lo diga; parecian gargantillas ó como cayreles mucho mejor que de oro, porque eran de una continuada luz [...].

    • a1607 Liñán Riaza, P. Ensalada Poesías Esp (CDH )
      / Gargos, rizos, almirantes, * / gorgueras y lechuguillas, * / encajes y gargantillas, / verdugado, ropa y guantes * / traían a mi cordura / tan perdida por el cabo / que por dar una en el clavo, / daba ciento en la herradura.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      Persevera este doctor en lo que ha dicho hasta ahora, conviene á saber: que debajo deste nombre monilia, de que habemos ya tratado largamente, se entiendan estas murenulas ó gargantillas; y que desciende del verbo moneo, que significa amonestar, oficio propio de las leyes y ordenaciones que se hacen en la Iglesia, que nos amonestan y enseñan lo que debemos hacer y de lo que nos habemos de guardar.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      [...] es, como si dijéramos, gargantilla de granates ó rubíes, ó de oro y piedras sembradas á trechos.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      Cipriano dice que es murenula, gargantilla que, puesta en el cuello, se viene á rematar en los pechos con puntas y engarces curiosos de oro y plata y piedras preciosas.
    • 1608 Anónimo Carta de pago Documentos cervantinos Esp (CDH )
      Item una gargantilla de oro, en ducientos y sesenta y quatro reales... 264
    • 1609 Hidalgo, J. Romances germanía II, 587 Romancero general Esp (CDH )
      / Y así una da un torzuelo, / Otra una campana entrega, / Otra da una gargantilla / Con que la gorja rodea.
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      gargantílla, petite gorge: Vn colier à mettre au col, vn carcan, picciola golla, o vno collare, o vno vezzo da porre al collo.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 102 Esp (CDH )
      / Y assi vna da vn Torçuelo, / otra vna campana entrega / otra da vna gargantilla / con que la gorja rodea.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 105 Esp (CDH )
      / De quentas de alquimia negra / trae gargantilla pendiente / al cuello que agora es plata, / y cobre quando amanece.
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] Esp (CDH )
      [...] lo cual era falsa, porque no llevaban joyas más de una gargantilla y seis anillos, y un par de manillas y una cadenilla de la casada, y de la otra unos arillos y dos sortijas, que todo valdría ochenta escudos, poco más, y en dinero veinte y dos escudos de plata y seis cequíes.
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] Esp (CDH )
      Van infinidad de gente plebeya, que hay entre las mujeres mil divinos rostros, y adornadas todas de mil joyas, que no hay mujer de zapatero de viejo que no traiga el día de fiesta cadena y cadenas y gargantilla de oro, y muy ricos vestidos de seda.
    • a1612 Anónimo Bienes Esperanza Mendoza [1946] Esp (CDH )

      Item unas manillas de oro con sus amatistas, son 16 piezas... 8 s.

      Item una gargantilla de ágatas y lapislázari y cornelinas guarnecidas de oro, y hay en dicha gargantilla 14 piezas... 10 s.
    • a1612 Anónimo Bienes Esperanza Mendoza [1946] Esp (CDH )
      Item una gargantilla de piedras negras guarnecidas de oro con sus esesillos y una Madre de Dios del Pilar de oro, y son las piedras doce... 10 s.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Rinconete Novelas ejemplares Esp (CDH )
      Al sastre corcovado que por mal nombre se llama el Silguero, seis palos de mayor cuantía, a pedimiento de la dama que dejó la gargantilla. Secutor, el Desmochado.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Ilustre fregona Novelas ejemplares Esp (CDH )
      Los corpiños eran bajos, pero la camisa alta, plegado el cuello, con un cabezón labrado de seda negra, puesta una gargantilla de estrellas de azabache sobre un pedazo de una coluna de alabastro, que no era menos blanca su garganta; ceñida con un cordón de San Francisco, y de una cinta pendiente, al lado derecho, un gran manojo de llaves.
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] Pe (CDH )
      A la entrada, los porteros y guardas las cataron y miraron con dilijençia si lleuaban alguna cosa consigo, porque refieren que, algunas beçes, suçedio [a] algunas ñustas de aquellas llebar a sus galanes metidos en los chumpis, que acá llamamos fajas, y otras en las quentas de las gargantillas que se ponían en las gargantas, y reçelosos de esto los porteros las miraban con mucho cuidado.
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] Ch (CDH )
      Asimismo no se pintan los rostros ni cuerpo, como los del Brasil y otras partes, ni se horadan los labios o bezos como los del Paraguay y Charruas, y otros muchos que traen huesos y piedras labradas en ellos, a que llaman los nuestros barbotes, ni menos usan, salvo las mujeres, de zarcillos, brazaletes ni gargantillas, ni de otro algún adorno feminil de que usan los indios en otras muchas partes.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Al que matare le condenamos a muerte despeñado y cuartezado. Y se fuere contra el Ynga o de los señores grandes rreueldes y traydores, que fuesen hecho tanbor de persona, de los güesos, flauta, de los dientes y muelas, gargantilla, y de la cauesa [...].
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Le fueron castigados que de la cauesa hazían mate de ueuer chicha, de los dientes y muelas hazían gargantilla, de los güesos flauta, de los pellexos tanbor.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Y de otros rreueldes hazían mates * de ueuer chicha de la cauesa y flautas de los güesos y de los dientes y muelas, gargantilla.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Y ci bista camisa de pecho y faldilín, escofieta y toca, sarcillo, anillo y gargantilla, axo * y lliclla * como quiciere, y un paño sobre la cauesa y en el hombro otra lliclla.
    • 1615 Anónimo Relación joyas Ana Austria [1949] Esp (CDH )
      Una gargantilla de oro, con quarenta y siete piezas, y en cada una de las quarenta, y seis una diamante, y la de en medio tiene tres y pendiente de cada pieza una por la penjante en su caja.
    • 1616 Anónimo Traslación del convento y monjas de la Encarnación Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Las colgaduras de bordados, y doseles, que adornauan estos altares, eran muy para ver, y en particular tuuo el altar del Duque de Lerma, una de los Pares de Francia, Macabeos, y personas insignes en las historias: y dexando la riqueza de matizes, y bordados que parecian esta al viuo, estauan tan adornados en las coronas, y celadas de piedras de valor, como tambien lo estauan Iudit, Lucrecia, y otras con arracadas, gargantillas, y brazaletes de perlas, y piedras: el del Duque de Uzeda fue muy suntuoso, tuuo a los Emperadores Romanos de curiosa mano en el bordar, y pinzel, y concurrieron muchas curiosidades de ebano, y marfil.
    • 1616 Anónimo Loa alabanza trabajo 428 Loas Esp (CDH )
      ¿Quién estira sus gorgueras, / quién cristalina sus manos, / quién enriza sus cabellos, / quién pone sus dientes blancos, / quién pega en sus puños puntas, / quién cairela sus zapatos, / quién matiza sus chapines / y quién les teje sus mantos?; / ¿quién les labra gargantillas / y quién sus zarcillos varios? /
    • c1613-1617 Tirso de Molina Burlador Sevilla [1989] 239 Esp (CDH )
      ¡Ay, Aminta de mis ojos, / mañana sobre virillas / de tersa plata, estrellada / con clavos de oro de Tíbar, / pondrás los hermosos pies, / y en prisión de gargantillas / la alabastrina garganta, / y los dedos en sortijas, / en cuyo engaste parezcan / transparentes perlas finas.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] I, 203 Esp (CDH )
      Traen ansimesmo collares y gargantillas con perlas y diamantes, y en cada una de las orejas dos ó tres pares de grandes çarçillos de lo mesmo, en que ponen particular cuydado paresçiendoles suma pobreza y miseria no tener y andar adornadas de joyas aun hasta las esclauas y mugeres de baxo estado.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 390 Esp (CDH )
      La figura de esta gran señora era desde el prinçipio de la garganta, junto al pecho, en que pareçia tener un hilo de perlas ó gargantilla pequeña, con el cuello, rostro y cabeça, la qual tenia adornada con gran vagueza y primor, de sus propios cabellos, teniendo parte dellos entrençados con perlas rrodeadas en ellos y que le dauan una buelta por la cabeça, como los rrodetes que agora vsan las mugeres en España, y los demás esparçidos por la parte posterior del cuello y honbros, sigun se echaua de ver aunque la moneda no llegaua á descubrillos.
    • 1619 García, C. Codicia bienes ajenos [1959] 130 Esp (CDH )
      Yo también procuraba con todos los medios posibles obligarle, correspondiendo a su afeitada afición, no tanto por mi gusto, cuanto por estar bien proveída de las joyas y dijes que suelen pidir a un amante nuevo, cuales son, axorca, gargantilla, cadena, y sobre todo, una sarta de perlas, tan gruesas, redondas y limpias que con su vista aficionaban cualquier hombre de un buen gusto.
    • 1619 Luna, J. Diáls familiares [1874] Esp (CDH )
      Quiere v. m. la gargantilla de perlas?
    • 1619 Luna, J. Diáls familiares [1874] Esp (CDH )
      Este tocado, este cuello, esta gargantilla de perlas, este regalillo, este auanillo, estos dos pares de guantes de flores, y esta pretina me parecen bien, todo lo demas no.
    • 1619 Luna, J. Diáls familiares [1874] Esp (CDH )
      Sartillas, joyeles, cintas de resplandor, brocadetes, rodetes, cofias de oro, arandelas, alçacuellos, gorgueras de red, camisas labradas, gargantillas de perlas, y ambar, todo genero de afeyte, y de perfumes, vea v. m. si le contenta algo.
    • c1620 Quevedo Villegas, F. Polilla Madrid [1971] Esp (CDH )
      D. Garçía / Ésta es la gargantilla.
    • 1599-1622 Conde de Villamediana Poesías [1990] 679 Esp (CDH )
      / ¿Qué vale el firmal que puse / en tus cabellos hoy día, / si la firmeza en mujeres / en sólo un cabello estriba? / ¿Qué aprovechan las prisiones / de cadena y gargantillas, / si por ley de nobleza / sobre homenaje se libran? / Que sin ofrecer la frente / de grado, nadie aperciba / tenerlas por los cabellos, / porque luego se deslizan.
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] 244 Esp (CDH )
      Dauale fin vn penacho de plumas blancas de nacar, y encarnadas, y doradas, con garçotas, y vna medalla de diamantes de mucho precio, y vn topacio de muy grande estima, con particulares esmeraldas: pendian de los cabellos vnas ondas de perlas, arracadas, y gargantilla de diamantes con bueltas de perlas, cadenas de diamantes, y muchas joyas deste jaez en braços y pecho, que ni es possible reduzirse a numero, ni entenderlo quien no lo vio:
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] 252 Esp (CDH )
      Daua assiento al tocado vn apretador de flores de diamantes, pieça muy rica: ceñiale otro la frente con vna estrella de quarenta diamantes, arracadas y gargantilla de diamantes con más de cincuenta assientos de perlas.
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] Esp (CDH )
      Hazian en la cabellera particular labor laçadas de diuersas colores, y entre ellas siete rosas de estremados diamantes, y vn broche enmedio, de mas de cincuenta ; lo restante de la cabeça ceñia vn apretador de diamantes, y otro la frente, gargantilla de perlas, ocho bueltas de cadena de resplandor, y dos de botonga.
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] 238 Esp (CDH )
      El que hazia el Rey entre ellos lleuaua vna corona de diamantes muy rica, que terminaua vn plumage alto con muchas garçotas: gargantillas y rosetas de diamantes, arco y flecha en la mano.
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] Esp (CDH )
      Salieron los Persianos con ricos vaqueros de brocado, vna pareja azul, y otra verde, ropas rozagantes de tabi, turbante bordado, y con muchas perlas de mucho valor, los torcidos que haze el turbante lo compartian diamantes, el campo bordauan perlas, y otras piedras con muy graciosas ondeadas, que estauan puestas con particular arte y curiosidad: colgauan del turbante nueue varas de velillo encarnado, mangas de caça con mucha punta y encage: ceñian los vaqueros toallas bordadas estremadamente, tenian todos borceguíes colorados y acicates dorados, brillauan en los cuellos hermosas gargantillas de muy ricas piedras.
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] 245 Esp (CDH )
      Todos tenian ricas gargantillas, braçaletes, bueltas de perlas, y llenos los dedos de sortijas, tanto que solo los diamantes que vno lleuaua passauan de mil y dozientos, y de estremado fondo, sin otras muchas esmeraldas y perlas.
    • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] 192 Esp (CDH )
      Todas las jarcias y máquina de cuerdas * parecían hechas de cabestrillos, bandas, cadenas, apretadores, cinturas, gargantillas, y orejeras de oro, que, aunque falso, y las piedras y aljófar, de que estaban sembradas, eran de vidrio, engañaron la perspectiva de los que la miraban, que juzgaron su materia del metal monarca, diamantes, esmeraldas, rubíes y balajes * finos, a que daba color el caudaloso mayorazgo de su dueño, igual a su liberalidad.
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] I, 156 Esp (CDH )
      Cresció mi furia y la desesperación del amigo, que ya sin poderlo sufrir, tendió una manta y de golpe bolcó sobre ella, de una vez, el cofrecillo; de quien, ¡o poderoso cielo!, no Júpiter en lluvia para gozar a Danae, no Baco en falsas uvas para engañar a Exiones, sino pedaços de oro, doblones de dos caras, diversos bultos embueltos con papeles; uno, cruz de diamantes, otro, ricas sortijas, y otros, con dos sartas de perlas, gargantillas de aljófar, pretadores, firmezas, bandas, manillas y una grande cadena.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 100 Esp (CDH )
      En el espejo los ojos, / i en los cavellos el peine, / en su vida el desengaño, / sus deseos en la muerte, / su belleça acrecentada / porque la tristeça a veces / alegres milagros hace / desmintiendo al tiempo alegre, / dos naves por arracadas / con dos soles por trinquetes, / gargantilla de açabache / con perlas de nueve en nueve, / de esmeraldas i zafiros / colgada della vna sierpe, / crüel divisa del alma / i de sus iras crüeles, / rica almalafa vestida, / amarilla, blanca i verde, / colonia açul de Turquía / que ciñe su blanca frente, / Draguta, recién casada / con vn deudo de Hamete, / aquel secretario real, / alcayde de los Donceles / (casóla Zegrí, su tío, / porque favores pretende / para ser grande alfaquí, / si al rey Chico le pluguiere), / a su prima Eliaçara, / que consolarla pretende
    • 1627 Anónimo Inventario de los bienes de Lope de Vega Carpio Documentos sobre la vida privada española Esp (CDH )
      Dos cadenas, dos manillas y aljófar y su gargantilla y anillos, dos joyas y seis relicarios de oro.
    • 1629 Corral, G. Cintia Aranjuez [1945] 78 Esp (CDH )
      Entre otras cosas admiró el Cauallero el trage de Filis, q ue era de tela riza de plata, sembrada de flores de nacar y verde, co n g uarnicion de caracolillos de oro sobre pestañas negras, de q ue era vn curioso sayuelo, y delantal co n faldellin de la misma tela desparecida entre franjones de oro: bolante de plata suelto, y rizo el cabello con adereço de flores: gargantilla, garcillos, y manillas de rubies, por imitar mas preciosamente a los corales.
    • 1629 Anónimo Carta dote Luis Sotomayor y Beatriz Belarde [1998] Docs APToledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Mas nuebe mill y nobezientos y beynte y ocho maravedis que se taso una gargantilla de oro.
    • 1629 Anónimo Carta dote Luis Sotomayor y Beatriz Belarde [1998] Docs APToledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Mas catorze mill y setezientos y nobenta y quatro maravedis de la hechura y asiento y colgantes de una gargantilla.
    • 1632 Vega Carpio, F. L. Dorotea [1998] Esp (CDH )
      Dame esa gargantilla, que por vida tuya que estás mejor sin ella. Porque esa nieve no ha menester más adorno que su hermosura.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 705 Esp (CDH )
      A un gato que llamaban el Raposo, / más que por el color por el oficio, / la cara que no tuvo reparada, / quitó de una valiente cuchillada, / imposible quedando al beneficio; / y de un revés que sacudió a Garrullo, / dio el último maúllo; / cortó una pierna al mísero Tebejos, / gran cazador de gansos y conejos; / desbarató el estrado / que pensaron guardar gatos bisoños, / con cuchares de palo por espadas, / que de galas quedó todo sembrado, / naguas, jaulillas, guantes, ligas, moños, / rosetas, gargantillas y arracadas, / chapines, orejeras y zarcillos, / y porque defendió llegar Malvillos / a robar a la novia, dio dos cabes, / como Hércules a Licas, / y quebrando con él a dos boticas, / desde una claraboya, / cuanto componen purgas y jarabes.
    • 1635-1638 Jiménez Patón, B. Reforma trajes [2004] Reforma trajes Esp (CDH )
      El griego las llama meniscos, y algunos interpretan gargantillas o collarejos de oro o de plata, o cadena que colgava del cuello.
    • 1635-1638 Jiménez Patón, B. Reforma trajes [2004] fol. 40r Reforma trajes Esp (CDH )
      Y en los Cantares promete a la esposa gargantillas de oro labradas con gusanillos de plata.
    • 1640 Alonso Barba, Á. Arte metales Esp (CDH )
      Es gala muy estimada entre los indios de esta provincia traer sartas de pedrezuelas de este género, menuda y curiosamente labradas; tráenlas los varones más gruessas a los cuellos, como gargantillas.
    • 1640 Carrillo Laso, A. Tratado minas España Arte de los metales Esp (CDH )
      Parece que Plinio, libro 33, capítulo 3, dixo por esta nación: "gargantillas, o brazaletes de oro célticos, se llaman los que otro tiempo celtibéricos".
    • 1640 Anónimo Rel fiestas Colegio Compañía Actos Madrid Esp (CDH )
      Manillas, y gargantilla de perlas alternadas con rubies.
    • 1642 Castillo Solórzano, A. Garduña Sevilla [1941] 184 Esp (CDH )
      Volvió, pues, siendo alegremente recibido de Rufina, con muchas caricias, que fueron para él grandes lisonjas, hallándose cada punto más enamorado de la moza; mostróle lo que había juntado de la limosna, dado de buena voluntad, y sin esto, algunas cosas que él pudo agarrar sin verlo sus dueños, como eran dos jarros de plata y una gargantilla de perlas, descuido de quien las dejó a mal recaudo sin temer las malas manos de Crispín; la gargantilla dió luego a Rufina, haciéndosela poner, con que le dijo muchos requiebros.
    • 1642 Castillo Solórzano, A. Garduña Sevilla [1941] 184 Esp (CDH )
      Volvió, pues, siendo alegremente recibido de Rufina, con muchas caricias, que fueron para él grandes lisonjas, hallándose cada punto más enamorado de la moza; mostróle lo que había juntado de la limosna, dado de buena voluntad, y sin esto, algunas cosas que él pudo agarrar sin verlo sus dueños, como eran dos jarros de plata y una gargantilla de perlas, descuido de quien las dejó a mal recaudo sin temer las malas manos de Crispín; la gargantilla dió luego a Rufina, haciéndosela poner, con que le dijo muchos requiebros.
    • c1641-1643 Barrionuevo, J. Poesías [1892] Esp (CDH )
      Del adorno de la dama / La cosa de más estima, / Adonde estriba la gala, / Adonde corre la vista, / No es la trenza del cabello / Airosamente tejida, / Porque se lo lleva el viento / Por esos aires arriba; / Ni la cinta de colores / Que en el pelo entretejida / Á imitacion del Abril / Está haciendo maravillas; / Ni el arracada preciosa / Á la oreja siempre asida, / Ni del cuello de alabastro / La estimada gargantilla.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 212 Esp (CDH )
      / Deja, si te desgobiernas / o las piernas o los brazos, / mis penas hagan eternas, * / con pretina de tus lazos, * / gargantilla de tus piernas.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 245 Esp (CDH )
      / Púsole una gargantilla / en su Garganta la Olla, / tinajas por arracadas, / y por tembladeras, horcas.
    • 1648 Carvajal, J. Rel río Apure [1985] Ve (CDH )
      [...] llevaban la gala entre éstos unos cuyas cabezas y caudas tenían guarnecidas con unas fajas negras, y en los cuellos un listón encarnado de sus plumas que les servían de gargantillas primorosas, como de muy vistosos ahogaderos, y los restantes de sus cuerpos embutidos en armiños, como en copos de nieve los de las garzas gentiles, bizarreándose con los mazos de sus garzotas vistosos airones [...].
    • 1642-1648 Gracián, B. Agudeza [1993] Esp (CDH )
      / Gargantilla de azabache, / Con perlas de nueve en nueve, / De rubíes y zafiros, / Colgada de ella una sierpe, / Cruel divisa del alma, / Y de sus iras crueles .
    • 1648 Pz Ledesma, G. Censura de la elocuencia [1985] Censura de la elocuencia Esp (CDH )
      Esto no se puede negar que es gala retórica; pero ninguna gala, o sea rosa o joya, o gargantilla, es buena para todo el cuerpo de la oración.
    • c1650 Tello, A. Fragmentos HNueva Galicia Docs HMéxico Mx (CDH )
      Llegados al Navito, salió la señora mujer del cacique acompañada de otras muchas mujeres de los nobles, la cual vestía un huipil o alcandora de algodón muy matizado, y sus arracadas y gargantilla de caracoles y perlas quemadas: dieron todas la bienvenida al gobernador, y dejándole en la casa que le tenían bien dispuesta, se fue cada una a la suya.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      El más perfecto cristal de que yo tengo noticias es el que se saca de una mina que hay dello en la Provincia de la Recaja, diócesis de Chuquiabo, el cual es tan fino, que parece diamante; lábranse dél piedras para anillos, zarcillos, gargantillas, cintillos, y para todo aquello á que sirven las esmeraldas, diamantes y demás piedras preciosas.
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 193 Esp (CDH )
      [...] se ve claro testimonio en un tronco de un árbol junto a la Iglesia mayor en el qual está el argolla que ciñó muchas gargantas, que se combirtió en gargantilla de fino oro sembrada de pedrería riquísima, anillo de tálamo nuncial, a donde el divino esposo celebró sus bodas con tantas purísimas almas que sacrificaron sus cuerpos por la integridad i religión [...].
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 206 Esp (CDH )
      Es maravilla poner la soga por gargantilla.
    • 1655 Carlos Magno Vejamen [2001] Esp (CDH )
      Salíme con deseo de encontrar con los demás, y a pocos pasos me igualé con una muger (aunque no tuve que ver con ella), y según lo tapado de medio ojo, el asustado aceleramiento, verla salir de una casa a aquella hora, ir medio desnuda, particular era el sucesso que la avía y desto empeçé a introducirme en ella, y haziendo más reparo, me pareció gentil moça y aviéndola visto suelto el cabello (no hay que temer pintura), la saya sobre el jubón, muy sin gargantilla, me aordé de una comedia de Don Pedro Calderón y pareciéndome a propósito la dixe: "Mal aya el aliño donde el desaliño es ansí".
    • 1655 Anónimo Carta dote J. Pz Soto y E. Bocángel Docs casa Bocangelina (1562-1710) Esp (CDH )
      Mas e reciuido por aumento de dote de la dicha doña eugenia bocangel mi muger vn laço de el santico que refiere esta scriptura de aljofar y oro baciado = y vna gargantilla de oro de filigrana guarnecida de aljofar con veinte y siete piecas que hacen vna rosilla con ocho aljofares en cada vna y vn asiento en medio.
    • 1655 Anónimo Carta dote J. Pz Soto y E. Bocángel Docs casa Bocangelina (1562-1710) Esp (CDH )
      Tasado el laço en veinte y seis ducados y la gargantilla en treinta ducados de plata que con el premio a cinquenta por ciento hacen ochenta y [fol. 235v] quatro ducados de vellon y dichas alajas las dieron a la dicha doña Eugenia Bocangel sus parientes para aumento de su dote.
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] 32 Esp (CDH )
      Ella echaba verbos por aquella boca y aun conjugaciones; decía que aunque la hiciesen pedazos no habría de volver a su casa, que todos la engañaban y, encerrándose con la mujer de un vecino, pasó llorando toda la noche hasta la mañana que se fue a un convento donde con el aljófar y perlas de la gargantilla y arracadas tuvo llana la puerta.
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      La Espinela, porque le dijo que él se lo volvería, dio la gargantilla y manillas y arracadas.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] II, 157 Esp (CDH )
      Envíale la agüela á la novia 26 perlas para un bezo que llaman allá, y gargantilla en España de valor de 1.000 ducados cada una, sin otras muchas joyas de diamantes de gran valor.
    • 1660 Zabaleta, J. Día fiesta tarde [1983] Esp (CDH )
      Luego, una gargantilla de corales, que si los lleva para preservación contra el mal de ojo, * pudiera muy bien habérselos dejado en casa.
    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] 47 Esp (CDH )
      Trae arracadas de perlas y perlas por gargantilla, que para tales damas ya murieron coral, azabache y abalorio, y peonías ya no se siembran; usan un guardapiés con ocho guarniciones muy anchas, y en traer la cara acicalada no se descuidan, como anda en venta la hoja; cúbrense con una capa mejor que la que trae su amo o con una mantilla blanca muy grande; a él no se le da nada, porque la mira con gusto.
    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] Esp (CDH )

      [...] toca de lino en la cabeza y en las orejas arillos de plata con unas calabacillas de coral; gargantilla de lo mismo, vestido de estameña de Toledo y manto de peso, todo apreo de buen gusto, mas no a gusto del señor, que ha empleado todo en su criada, porque cuida del rostro sin hacer reparo que rostro y cuerpo tienen el título que el libro de Montalvan.

    • 1663 Santos, F. Día Madrid [1992] 153 Esp (CDH )
      Y esto lo usan con los que llaman duros de bolsa, y tampoco se les olvida la intentona en las mayores holguras de esconder la gargantilla o manillas, y alborotarse con el tonillo de: «¿Ay, triste de mí!», entrándose en la bulla del desmayo, para que llegue el galán muy tierno a preguntar la causa; y sabida, aunque con dolor de su bolsa, la ofrece otra, y ella le paga con melindres a montones.
    • 1665 Santos, F. Tarascas Madrid [1976] 282 Esp (CDH )
      [...] había un azafate lleno de cintas de todos colores, dos matas de pelo (adornadas de lazos de agujetas), un rascador de perlas y de perlas las manillas y gargantilla, y en una caja de plata había unas sortijas; y a otro lado un vestido de raso de flores con un guardapiés de ormesí con ocho guarniciones de plata: alhajas de harto buen gusto, pero harto mal ganadas.
    • 1687 Anónimo Constituciones sinodales Venezuela [1986] Ve (CDH )
      Por lo cual mandamos, que el hábito exterior sea de lana: que no traigan puntas en las valonas: que el pelo sea con modestia: que no traigan espadas ni otras armas ocultas: ni botones de plata en los zapatos; y las mujeres vistan el hábito del mismo color que usa la religion de quien lo reciben, sin usar de gargantillas, arracadas, lazos ni cintas de colores, que desdigan del hábito y que sea cerrado hasta el cuello y que bese con el suelo.
    • 1687 Anónimo Constituciones sinodales Venezuela [1986] Ve (CDH )
      157 Prohibimos en adelante que las santas imágenes se vistan profanamente en las fiestas y procesiones de sus festividades, ni en otras con vestidos seculares que se piden prestados, y que se les pongan sarcillos, pulseras, gargantillas y otros aderezos indecentes: y damos solo licencia para que las joyas que los fieles les hubieren dado de limosna se pongan en las andas y sirvan para su adorno.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Doña Lucía, porque tardó en quitarse una gargantilla de oro que le quedaba, la dieron una mala herida en la garganta y la dejaron por muerta, aunque después sanó; pero a la otra mujer la mataron porque no se quería dejar desnudar.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] 452 Esp (CDH )

      A todo lo qual nunca quiso dar lugar el general Vrsúa que se les amenazasse ni se hiziesse demostración alguna de enojo, por ver si de paz y sin sangre, podía conseguir el logro de su reducción, que era lo que deseava; ni permitía se les disparasse vn grano de pólvora, antes bien, acabado de guerrearle los infieles, que iban y venían, de dispararles sus flechas sin sentimiento del daño que se recibía, los procurava atraer de paz con palabras amorosas y venían al real donde los regalava con dádivas de hachas, machetes y cuchillos para ellos, y con zarzillos, cintas, gargantillas y otras cosas para sus mugeres.

    • 1724 Palomino Castro Velasco, A. Parnaso español [1936] 378 Esp (CDH )
      Que si no había visto la gargantilla o collar de perlas que había comprado.
    • 1731 Anónimo Inventario alhajas vestuario Documentos lingüísticos de Colombia Co (CDH )
      Ittem una gargantilla de granates y perlas falsas.
    • 1731 Anónimo Inventario alhajas vestuario Documentos lingüísticos de Colombia Co (CDH )
      Ittem unas gargantillas de vidrio que tiene de ordinario la Santa Imagen con otras joyas compuestas de cuentas y piedras falsas en cartonsitos.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GARGANTILLA. s. f. El adorno que trahen las mugéres en la garganta, que suele ser de piedras preciosas: como diamantes, rubíes, esmeraldas, &c. ú de perlas, coráles, azabáche, &c.
    • 1740 Cañizares, J. Anillo Giges [1983] Esp (CDH )
      Tambor / Como él pudiese pillarlo, / presto le echaba al gaznate / su gargantilla de esparto.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] 868 Esp (CDH )
      Pues, ¿qué te diré d'unos rosarios a manera de gargantillas que tenía entortijados en las muchecas y eran d'unas pelras finas como avellanas?
    • c1765 Solano, J. Viaje Guyana 279 Rels geográficas Venezuela Ve (CDH )

      [...] ; asi con sus pulseras en las muñecas, en los brazos debajo del hombro y sobre el codo y debajo de las rodillas; las gargantillas que se ponen flojas ó cuentas finas hechas con labores y como de continuo tienen aquellas cinturas en los brazos y piernas las engruesan monstruosamente los mollejos de los brazos y las pantorrillas pero lo tienen por perfeccion.

    • 1775 Anónimo Escritura de compraventa de una imprenta hecha por doña Juana de Jesús Martínez Batres a Don Manuel de Batres II, 190 Documentos para la historia de la imprenta en Guatemala (1711-1819) Gu (CDH )
      [...] , dejando en prenda y poder de dicho señor alférez real veinte y ocho marcos tres onzas de plata labrada, toda quintada, y una gargantía de perlas menudas con diez y seis hilos, hasta que se verifique el total pago, que ha de ser dentro de un año [...].
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Tochtepec, Otatitlan, Cozamaloapan, Michapan y otros lugares de la costa del Seno Mexicano, además de la ropa, oro y cacao, 24000 puñados de plumas de diversas calidades y colores, o gargantillas, dos de esmeraldas finísimas y cuatro de ordinarias, 20 zarcillos de ámbar claro guarnecidos de oro y 20 de cristal, 100 cantarillos de liquidámbar y 16000 pelotas de hule, o resina elástica.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Además de las plumas y joyas con que adornaban su vestido, usaban arracadas en las orejas, pendientes en su labio inferior y algunos también en su nariz; gargantillas, collares, pulseras, brazaletes y aun cierta especie de anillos en sus piernas.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      GARGANTILLA. s. f. El adorno que traen las mugeres en la garganta, que suele ser de piedras praciosas; como diamantes, rubíes, esmeraldas, &c. ó de perlas, corales, azabache &c. Monile, murenula.
    • 1783 Viedma, A. Diario de 1783 Diario Patagonia Ar (CDH )
      También se ponen los abalorios en las agujetas con que sujetan el cuero en el pecho, y en las cañas de las piernas como pulseras, y en el cuello por gargantillas de cualesquiera colores.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 25 Esp (CDH )
      Tenia por gargantilla una sarta de zoquetes: y porque en el discurso de la procesion se le cayeron dos ó tres, echó mano de un corrillo de licenciados, que estaban allí cerca, y tuvo la fortuna de topar con un par de ellos, que suplieron bien la falta.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] Esp (CDH )
      Tenia gargantilla, y perendengues: y si alguno le reñia esta extravagancia, como cosa mugeril, le tapaba luego la boca respondiéndole, que tambien el hacerse la rasura es privilegio de calzones, y con todo eso él habia conocido algunos guardapieses, que se afeytaban muy a menudo.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] Esp (CDH )
      La Rustiquez iba en traje de Charra Sayaguesa, ó Batueca, con abarcas en lugar de zapatos, con una toca de estopa burda, y una sarta de ajos por gargantilla.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )
      En días de gala, o si tienen que recibir alguna visita de mucho cumplimiento, usan de unos guardapiés como los de España, de terciopelo encarnado, azul o verde, tisú brocato u otras telas de seda, a los que ponen guarnición de galón de oro o plata alrededor por tres partes, con el adorno de rosarios o cadenas de oro, gargantillas de perlas o corales.
    • a1790 Alvear, D. Rel provincia Misiones [2003] Esp (CDH )
      Los collares de conchuela menuda, de huesos o dientes de pescado, las gargantillas de piedrecitas redondas y brillantes de cristales de roca de varios colores, las sartas de cuentas o semillas duras de las plantas, y otros adornos de este tenor, eran muy estimables entre los Guaranís y entre las demás naciones, muy semejantes en todo, como se ha dicho.
    • a1800 Morales, A. Romances II, 249 Romancero general Esp (CDH )
      / Lo mismo fué la segunda, / Quedó sola la mas chica; / Le dijo:— Jóven gallardo, / Toma aquesta gargantilla, / Que en valor, poder y hechura / Otra alguna no la imita, / Y aunque en diversos trabajos / Te atormenten y persigan, / Jamas te enajenes della, / Que podrá ser que algun dia / Te importe; y con esto el cielo / Te libre como nos libras.
    • a1800 Morales, A. Romances II, 250 Romancero general Esp (CDH )
      / Se fué al sitio donde estaban, / Que sabía por muy cierto / El que le pertenecia / A su enamorado dueño / Que le dió la gargantilla, / En el cual montó lijero.
    • a1800 Morales, A. Romances II, 250 Romancero general Esp (CDH )
      / En aqueste tiempo, el Rey / A su hija por momentos / La decia se casase / Para llevar en muriendo / El consuelo que quedaban / Todas tres ya con empleo; / Y ella siempre se negó / A sus misiones y ruegos, / Hasta ver si la fortuna / Le traia el dulce objeto / A quien dió la gargantilla, / Como referido dejo; / Pero la discreta dama / A sus solas y á su intento, / Dibujó una gargantilla / Al arte, forma y modelo / De la que le dió en la torre / Al que se muere por verlo.
    • a1800 Morales, A. Romances II, 250 Romancero general Esp (CDH )
      / Dióle el Rey dicho dibujo, / Al alquimista, y diciendo / Que en el tiempo de dos meses / Con primor, arte y concierto / Se ha de hacer la gargantilla, / Y que de haber falta en ello, / Al impulso de un verdugo / Le hará dividir el cuello.
    • a1800 Morales, A. Romances II, 250 Romancero general Esp (CDH )
      / Sacando la gargantilla, / Que fué el orígen primero, / Quedándose el amo absorto, / Pues ignoraba el misterio, / Mil parabienes le daba / Con muchos ofrecimientos.
    • a1800 Morales, A. Romances Romancero general Esp (CDH )
      Teniendo la hermosa Infanta / Sus gustos ya conseguidos, / De su gargantilla y dueño / Que la libró del peligro, / No dudó darle la mano / Como habia prometido, / Causando en el Rey tal pena, / Que fué bastante motivo / Que todo el mundo afease / El mal gusto que ha tenido, / Reduciéndolo á tristeza / En vez de hacer regocijos, / No queriendo que en palacio / Viviese, ni aun por indicios; / Y afuera en los extramuros / Un tosco albergue les hizo, / Donde apartados viviesen, / Sin ser oidos ni vistos.
    • 1816-1817 Schz Barbero, F. Diáls satíricos Poesías Esp (CDH )
      autólico . / Irán doscientas, / Así con fortuna escape / Del cordel escurridizo, / Gargantilla de las fauces.
    • a1837 Anónimo Calidades y condiciones más características de los indios pampas y aucaces Colección de viajes y expediciones a los campos de Buenos Aires y a las costas de Patagonia Ar (CDH )
      Gastan y quieren mucho los abalorios, cuentas de cualesquiera calidad y cascabeles, con los que hacen gargantillas en pescuezo, muñecas y piernas, tanto las mujeres como los indios.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Gargantilla, s. f. [...] El aderezo ó adorno que las mujeres suélen poner en la parte anterior ó alrededor del cuello, y que es generalmente de perlas, corales, abalorio, etc. segun las facultades ó el gusto de cada una.
    • 1863 Bécquer, G. A. Gnomo 203 Leyendas Esp (CDH )
      Había joyas de un valor inestimable, collares y gargantillas de perlas y piedras finas, ánforas de oro de forma antiquísima llenas de rubíes, copas cinceladas, armas ricas, monedas con bustos y leyendas imposibles de conocer o descifrar, tesoros en fin, tan fabulosos e inmensos, que la imaginación apenas puede concebirlos.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Bailaban en ese momento Remigia y Bruno: ella con follao * de boleros azules, tumbadillo * de flores rojas, camisa blanca bordada de negro y gargantilla y zarcillos de cristal color de rubí, danzaba con toda la gentileza y donaire que eran de esperarse de su talle cimbrador.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      — Si hubieras visto a mi ahijada con el traje de novia que le he hecho, y los zarcillos y gargantilla que le han regalado Emma y mamá, estoy segura de que te habría parecido muy linda.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] 304 Co (CDH )
      Ella, con las trenzas de pasa esmeradamente atadas a la parte posterior de la cabeza, que no carecía de cierto garbo natural, follao de pancho azul y camisa blanca, todo muy limpio, candongas * de higas azules y gargantilla de lo mismo aumentada con escuditos y cabalongas, * me pareció graciosamente original, después de haber dejado por tanto tiempo de ver mujeres de esa especie; y lo dejativo de su voz, cuya gracia consiste en gentes de la raza, en elevar el tono en la sílaba acentuada de la palabra final de cada frase; lo movible de su talle y sus sonrisas esquivas, me recordaban a Remigia en la noche de sus bodas.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Las muchachas, Lucía y Tránsito, llevaban enaguas de zaraza morada y camisas muy blancas con golas * de encaje ribeteadas de trencilla negra, bajo las cuales escondían parte de sus rosarios, y gargantillas de bombillas de vidrio color de ópalo.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 297 Esp (CDH )
      / Ó ante el cristal animado / Te ayuda Silvia á ceñir / Al dulce túrgido seno / Corpiñito carmesí; / Y á tu cabello claveles / De jaspeado matiz; / Y á tu cuello torneado / La gargantilla turquí; / Y tornasolada cinta / Que trujiste de Madrid / Á la tu breve cintura / Digna de eterno buril.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      En la procesión solemne salía ésta con traje de raso blanco, cubierto de finísimas blondas valencianas, banda bordada de piedras preciosas, cinturón y cetro de oro, arracadas y gargantillas de perlas.
    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Pe (CDH )
      En un par de días terminó sin gran fatiga el asunto, y después de emplear algún dinerillo en arracadas de brillantes, gargantilla de perlas, vestidos y otras frioleras para emperejilar a su sultana, enfrenó la mula, calzóse espuelas y volvió grupa camino de Yaquinahua.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      Pusiéronse de pies y formando círculo todos los curacas y los guerreros más notables, vestidos de gala: llevaban el pecho, los brazos y piernas desnudos, y desde el rostro todos pintarrajados de caprichosas figuras hechas con la roja tintura del achiote y el jugo de zula * color de cielo; la cabeza empenachada o ceñida del lujoso tendema; el cinto y el delantal recamados de lustrosas simientes de copal * y de huesecillos de tayo, * semejantes a cañutillos de porcelana; gargantillas de dientes de micos; brazaletes de finísimos mimbres; a la espalda el carcaj henchido de cien muertes, en la siniestra la rodela forrada de piel de danta, * larga pica en la diestra, en la frente la expresión del valor temerario y del orgullo salvaje en que rebosa su férreo corazón.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      Las madres alzan en brazos a sus hermosos niños y les enseñan al jefe de la fiesta, tendiendo ellas mismas el cuello cargado de gargantillas para alcanzar a verle mejor; los chicos sueltan el redondo pecho que queda goteando dulce néctar, y dirigen con asombro las miradas al punto señalado; o bien muchos se encogen asustados y hunden las cabecitas entre el cuello y hombros de las madres, como el pichón que quiere ocultarse entre las plumas de la paloma.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      Lleva el tributo de objetos mujeriles: gargantillas de varias simientes y de colmillos de animales, huimbiacas * y pendientes de huesecillos de pejes, y fajas con recamos de tornasoladas alas y cabezas de moscardones.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      La joven desprendió de una de sus gargantillas un cañuto de mimbre y lo arrojó al canal;
    • 1881 Alarcón, P. A. El capitán veneno [1999] Esp (CDH )
      Todavía me quedan mil reales de los pendientes de esmeraldas, y tengo una gargantilla de perlas con broches de brillantes, regalo de mi abuelo, que vale más de quinientos duros, con los cuales nos sobra para vivir hasta que se resuelva mi expediente, que será antes de un mes, y para cuidar de este hombre como Dios manda aunque la rotura de la pierna le obligue a estar acá dos o tres meses....
    • 1881 Alarcón, P. A. El capitán veneno [1999] Esp (CDH )
      Hasta hoy he vivido con el producto de mis alhajas, y hace ocho días vendía la última..., una gargantilla de perlas muy hermosa...
    • 1881 Alarcón, P. A. El capitán veneno [1999] Esp (CDH )
      [...] es decir, todo lo que me quedaba, lo que me habían dado por la gargantilla de perlas, mi último dinero, mi último pedazo de pan...
    • 1881 Alarcón, P. A. El capitán veneno [1999] Esp (CDH )
      ¡Una gargantilla de perlas con broches de brillantes..., por la cual le dieron quinientos duros!...
    • 1881 Alarcón, P. A. El capitán veneno [1999] Esp (CDH )
      Una gargantilla de perlas... como nueces, ¡de cuyo importe nos queda todavía mucho oro para ir gastando!...
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] Ec (CDH )
      Enseña al que no sabe, da buen consejo al que lo ha menester, visita a los enfermos, con la bolsa en la mano, para meter allí lo que encuentra en sus santas peregrinaciones, si gargantillas de perlas, si cucharas de plata.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] 75 Cu (CDH )
      El único ornamento de su cuello era un rosarito de filigrana, especie de gargantilla, con una cruz de coral y oro pendiente; memoria de la madre cara y desconocida.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 31 Esp (CDH )
      En calidad de alhajas pueden señalarse, como pendientes, los dryopes calados, los hellobios, imitando el lóbulo de la oreja, los botrydes a semejanza de racimos, las cariátides de diversas hechuras; como collares, la trica o doble gargantilla, con pinjantes de forma parecida al ojo humano; los tanteuristas, collares de pedrería, que al andar producían cierto sonido; las murenas, anillos enlazados, de dos colores, imitando las cambiantes de aquel pez; como brazaletes y pulseras, aros, planchuelas y cadenillas de oro, y multitud de sortijas para manos y pies.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 212 Esp (CDH )
      La gran novedad, después de 1620, consistió en el cambio de peinado, levantado el cabello hasta el moño, y atusado por ambos lados, o formando trencillas y bucles, con un gran lazo en el cogote, o un prendido de encaje; usandose además escofietas y bonetillos, tocadores, capillos villanescos, etc. Gargantillas de perlas debajo de la valona, que era ancha y caída, de diversas hechuras; grandes vueltas de encaje en los puños; zarcillos, sortijas, abanicos, guantes de olor, mascarilla y otras menudencias de añeja usanza, completaban el aliño de las bellas.
    • 1889 Rubén Darío Matuschka [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Y era de verla en su carreta, la vara larga en la mano, el flaco cuerpo en tensión, los brazos curtidos, morenos a prueba de sol y de nieve, el cuello arrugado, con una gargantilla de cuentas gruesas de vidrio negro, y la cabeza descubierta, toda canosa.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] Esp (CDH )
      Pocos caudales, eso sí, por parte de estos últimos principalmente, es decir, por la de mi abuela paterna, que sólo aportó al matrimonio unas gargantillas y unas arracadas de coral, dos relicarios de plata con una astilla de la Vera-Cruz, y un hueso de Santa Felicitas, * respectivamente; tres mudas de ropa blanca, dos mantelerías de hilo casero, una cadena de oro cordobés, el vestido de gala con que se casó, y otro a medio uso para todos los días.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] 204 Esp (CDH )
      Gastó en gargantillas de todos colores, en sortijas, espejucos y alfilerones de todas hechuras, un dineral: todo lo ahorrado de sus soldadas y algo más que pidió a cuenta, afrontando valerosa las indignidades con que la apostrofaba su amo.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] Esp (CDH )
      Estas alhajas sueltas son las que han ido llegando a mis manos, como llegaron otras semejantes a las de tu padre, por herencia de nuestros mayores, menos unas pocas, estas arracadas de oro, y estas gargantillas de coral, y este relicario de plata con piedras finas, que le regalé yo a mi pobre mujer cuando nos casamos, y tuvo empeño en legármelos a su muerte.
    • 1896 Magón Mercado [1947] Cuentos CR (CDH )
      Y por todas partes, atropellando viejas, regando sacos, deshaciendo montones, en medio de los denuestos de los perjudicados y las risotadas de los espectadores, con su cajón de pino a la altura del vientre, sostenido por ancha correa de vaqueta, lleno de tiliches como botones, agujas, aretes, gargantillas de perlas falsas, broches, cintas de papelillo, betún de Masón, mechas para eslabón y mil otras chucherías baratísimas, y con las manos llenas de pañuelos de a diez y rosarios de cuentas de vidrio, pasaba, saltaba, vociferando su mercancía hasta enronquecer, el gracioso tipo de tilchero, con su sombrero ensartado hasta las orejas, saliendo el mechón de pelo por el boquete de la copa y su cara de desvergüenza y su risa de superioridad altanera.
    • 1896 Magón Mercado [1947] Cuentos CR (CDH )
      — Negrita, cómpreme esta gargantilla de ámbar legítimo de Mompelas y este par de aretes de dublé fino que nunca se ponen negros.
    • 1896 Magón Taquilla [1947] 46 Cuentos CR (CDH )
      Sobre el mostrador de cedro lleno de cortaduras, raspaduras y entrerrenglonaduras, la urna de feísimo estilo con sus varillas barnizadas y sus vidrios cubiertos de goterones y polvo, repleta de tiliches, como gargantillas, sortijas de plaqué, caballitos, gacillas, alfileres, pañuelos con "Te amo" y "Tuyo hasta la muerte"; papel de cartas "Congress", sobres amarillos, betún de Masón, jabón de Windsor, leontinas de cobre, cintas de papelillos, pomadas "Filocome" y perfumes de todos los colores del arco iris y de los olores de todos los almizcles, sin exceptuar el pachulí apestosísimo.
    • 1896 Magón Taquilla [1947] Cuentos CR (CDH )
      — ¿Tene una gargantilla pa los dientes, de espina de pochote?
    • 1900 Rebolledo, J. T. A chipicallí (La lengua gitana) Esp (BD)
      GARGATILLA, f. Corrallá.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Ar (CDH )
      Sacóse la primera un anillo que echó en la perfumada escarcela bordada, donde siguieron cayendo brazaletes, arracadas, solitarios, pendientes, gargantillas, pulseras, cadenas, prendedores, piochas, y en dijes diversos, ya una perla, topacio, brillante ó esmeralda.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 340 Pe (CDH )
      / Desde lo alto de los Andes, / he mirado muchas millas, he mirado muchas leguas; / y las nieves de mi cumbre / deshacíanse en madejas / de agua fina... y los arroyos / se enredaban en las grietas / cual si fuesen gargantillas / de diamantes ó de perlas.
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )
      Has preso mi corazón con uno de tus ojos, Con una gargantilla de tu cuello.
    • 1910 Magón Propia [1947] Cuentos CR (CDH )
      [...] y a cambio de rebozos salvadoreños y chales tornasolados y aretes y gargantillas de oro, sortijas de carey encasquilladas y peinetas y pañuelos chinos y hasta un caballo fino pasitrotero aperado con montura de ante
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      Bajo aquella piel sérica y firme, soliviando los corales de la gargantilla roja, estalló un sollozo contenido apenas, y la suave faz mojada en llanto buscó refugio entre las alas del pañuelo...
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      Anduvo apresurada, dobló una esquina y luego otra, registrando carteles comerciales, hasta que en una vidriera vió algunos relojes de acero entre dijes y gargantillas.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GARGANTILLA. f. Adorno que traen las mujeres en la garganta, que suele ser de piedras preciosas, perlas, corales, azabache, etc.
    • 1923 Valle-Inclán, R. M. Cara Plata [1997] Esp (CDH )

      Pichona la BisbiseraSeñor Carita de Plata, mérqueme alguna cosa. Esta gargantilla, que no le faltará a quien regalarla.

      Cara de PlataPara ti es, y no te la pago

    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      GARGANTILLA. f. Collar, I.ª acep.
    • 1927 Alberti, R. Alba alhelí [1990] Esp (CDH )
      / ¿Por qué ocultas la cara / tras la mantilla / y rueda por el ruedo / tu gargantilla? / ¿Y por qué de la gloria / baja y se eleva, / a caballo, un arcángel / que se la lleva? * / Lloran zumo de azándar / y de limones, / desgarrados, los flecos / de los mantones.
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Ligazón 56 Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      ¡Ven! ¡Vas a pasmar con una gargantilla de aljófares y corales!
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Ligazón Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      La Raposa se palpa la faltriquera, y en los haces de la luna abre un estuche: Suspende la gargantilla en el garfio de los dedos, y la juega, buscándole las luces.
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Ligazón Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      Guárdese la gargantilla, que dogal se me vuelve en la garganta.
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Ligazón Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      La gargantilla de tus desprecios, mírala aquí.
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Ligazón Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      Una gargantilla de aljófares, para quien tanto tiene, nada representa.
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Ligazón Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      Con una gargantilla aún no ciego, y antes me doy a un gusto mío, para perderme.
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Ligazón Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      Ponte la gargantilla para que si le ocurre aparecerse esta noche te la vea puesta, y no me busques el genio.
    • 1927 Valle-Inclán, R. Embrujado Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      ¡Cortejos de onza de oro, pendientes y gargantilla!
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Ligazón Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      Blanca Fonseca y Fonseca murió repentinamente a causa de un paro cardíaco, pero la vieja criada, que a lo largo de la enfermedad la había atendido, vio un rascador de moño ensangrentado y el cuello de su señora, bien oculto por la gruesa gargantilla, extrañamente renegrido.
    • 1928 Alcalde Río, H. Escenas cántabras, 2.ª serie [1928] 67 Esp (CDH )
      / También venía la moza / con gran gallardía y gracia, / muy garbosa y arrogante, / luciendo sus muchas galas: / con zarcillos y corales / gargantillas y esmeraldas, / sortijas muy relumbrantes, / medias de las más caladas, / y más lazos al vestido / que tienen de villigardas / desde Ganzo hasta los Tojos / las dos orillas del Saja.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Jadean aquellas bocas; serpean aquellos cuerpos, barnizados por el sudor; relumbran los ojos, los aros y las gargantillas.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Y ¿saben cuánto le dio a Justa? Libra y media y una gargantilla de uchuvas.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Hase puesto, también, como un pino: los pies entre blancas y amarradas alpargatas; falda roja de filipichín, * con lunares; camisa de escote y faralaes escarolados; montera de divisa encarnada; gargantillas de abalorios, rojos y azules.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Desde el primer momento lo sedujo una gargantilla de plata afiligranada, que quería ser florentina.
    • 1933 Hernández, M. Perito lunas [1993] Esp (CDH )
      / Resuelta en claustro viento esbelto pace, / oasis de beldad a toda vela / con gargantillas de oro en la garganta: / fundada en ti se iza la sierpe, y canta.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] 657 Co (CDH )
      Yo compré gargantilla di'oro, aritos de almendras y una ropita.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] 657 Co (CDH )
      Me quitó la gargantilla y las almendras; me quitó el sombrero, el pañuelón y la ropita buena; y así que me dejó en l'istricia y bien fregada, se largó el maldito... ¡y hasta el sol di'hoy! Póngase a pensar cómo ganaría a este pueblo.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Al día siguiente asoma muy contoneada, con tamaña gargantilla de cuentones muy labrados y muy rojos, y una totuma en la mano.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      — Andá, Laurencia, ponéte la gargantilla que te traje a ver qué tanto te luces.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Y El Princés, apenas desmontan a Elisa, la enlaza, entre el besuqueo, con una gargantilla de naranjuelas; les alborota los cachumbos a Raquel y a Rosana; le echa mano a Repollo y alza con ella al colgandejeo con Miguelete.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Era gordiflona, campante y buena moza, y usaba muchos adornos, gargantillas y peinetas, cosas que yo admiraba mucho, deseándolas para mamá.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Laurencia, una negrita doceañera, muy galana, con camisa de arandela, falda de floripones, gargantillas de abalorios y montera de colorines, trae de la manita a Raquel, de ocho años, muy fina, muy nívea, muy angélica, con su muñeca muy cogida en el brazo libre.
    • 1936 García Lorca, F. Bernarda Alba [1991] Esp (CDH )
      ¡Ninguna! Bernarda: ¡dame mi gargantilla de perlas!
    • 1938 Paredes, Félix Era un glorificación triunfal 227 Romances publicados en la CNT Esp (CDH )
      / Las cicatrices ofrendan / triunfadoras gargantillas.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Estuvo bailando con ella toda la noche y la regaló una gargantilla de oro.
    • 1944 Curiel Merchán, M. Cuentos extremeños [1987] Esp (CDH )
      Como otros días, contó a las criadas que la moza había ido muy guapa, con un traje adornado de campanitas de oro, y que el Príncipe la había regalado una gargantilla de oro.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] 107 Pa (CDH )
      Ya han aprendido ellas lo útil que resulta la llegada de los turistas pues en seguida les ofrecen sus telas, sus gargantillas y sus bolsas con labores del archipiélago.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] 190 Esp (CDH )
      [...] tibores, servicio, de tocador, linternas, faroles, guturnios, aribalos, bombilios, cálices, patenas, cantimploras, búcaros, barrillos con brincos a modo de gargantillas, vidrios de "a su vez" y de hechuras, relicarios, vajillas, carquesas, acetres, crismeras y objetos diversos del culto.
    • 1948 Cossío, J. M. Lope, personaje [1948] 46 Esp (CDH )
      / Yo le traje de la villa / una gargantilla ayer, / que por ceñirle a placer / quisiera ser gargantilla, / y entre sus venas azules / de tal suerte me perdí, / que hasta agora estoy sin mí.
    • 1948 Cossío, J. M. Lope, personaje [1948] Esp (CDH )
      Después de Navidad todo iba a cambiar, decía Rosa Láinez con la mano enigmáticamente agarrada a su gargantilla de perlas que parecían auténticas, tan avispada era.
    • 1954 Fraile, M. Cuentos amor [1991] Esp (CDH )
      Brillaban en los zapatos las hebillas, el carey de los pasadores en el pelo, los pendientes de oro viejo con la perla muerta, las gargantillas de raso un poco hundidas en la sotabarba.
    • 1958 Iribarren, J. M.ª Adiciones vocabulario navarro Esp (FG)
      GARGANTILLAS. —(N. acep.). Collares de cuentas de cristal multicolores que llevan las roncalesas. De él pendía una alhaja llamada vichi o bichi, especie de dije colgante sujeto por una cinta de terciopelo negro.
    • 1958 Schz Gmz, G. Novelas cortas [1958] Co (CDH )
      Al resplandor agónico del crepúsculo brillaban como insignias de antiguos caciques las pulseras, los largos zarcillos, la gargantilla que parecía adherirse a la piel mórbida del cuello, todo de oro amarillo y brillante.
    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] Co (CDH )
      Iba quedando vestida de fiesta bajo aquella invasión de tallos nuevos; ella no se soñó nunca un traje de ceremonia con tanta seda y tanta presilla y tanta gola; y cuando llegó el verano fue la plenitud porque entonces la planta tuvo una florescencia imprevista y la llenó de broches de nácar rosado de bullones de gasa, de gargantillas de capullos, de pulseras de corolas.
    • a1966 Anónimo Canciones españolas [1978] Esp (CDH )
      Con ese collar de perlas / y esa hermosa gargantilla, / te pareces a la reina / cuando sales por Sevilla.
    • a1966 Anónimo Canciones españolas [1978] Esp (CDH )
      (bis) / Me quitaron en seguida (bis) / los anillos de mis dedos, (bis) / pendientes de mis orejas, (bis) / gargantilla de mi cuello, (bis) / mantilla de tafetán (bis) / y jubón de terciopelo.
    • 1970 León, M. T. Memoria melancolía [1982] Esp (CDH )
      Aún nos saludaban mujeres vestidas con sus faldas plegadas, viejas que llevan gargantillas de corales.
    • 1970 Tremblay, A. Vocab Garcia Lorca Esp (FG)
      GARGANTILLA. f. Collar que se ajusta a la altura de la garganta.
    • 1980 Larreta, A. Volavérunt [1995] 162 Ur (CDH )
      [...] una sábana que a menudo con más ayuda de la imaginación que de la destreza se volvía túnica, hábito, clámide, rasgado traje de cautiva o de náufraga, uno peines que se tornaban en cuernos de vaquilla, en crucifijo alzado por la mártir o en el puñal de Judith para mi torero, mi gladiador o mi Holofernes, un collar que era rosario en las manos de una novicia, maneas en los tobillos de Briseida o gargantilla en el cuello de la princesa mora.
    • 1980 Zúñiga, J. E. Largo noviembre [1990] Esp (CDH )
      También el sol habría dado en otras caras, habría herido otros ojos y las mejillas de señoras de gesto sufrido con pelo tirante hacia atrás y gargantilla de tul color hueso, y rostros varoniles, unos abotargados por la vida sedentaria muy opípara, otros enjutos con hoscos bigotes sobre el cuello de pajarita [...].
    • 1981 Mompradé, E. L. / Gutiérrez, R. Indumentaria tradicional I [1981] Mx (CDH )
      Asimismo, la ley de 11 de febrero de 1571 ordenaba que «ninguna Negra libre, o esclava, ni mulata, traiga oro, perlas, ni seda; pero si la Negra o Mulata libre fuere casada con Español, puede traer zarcillos de oro, con perlas y una gargantilla, y en la saya un ribete de terciopelo, y no pueden traer ni traigan mantos de burato, ni de otra tela, salvo mantellinas que lleguen poco más abajo de la cintura...».
    • 1981 Mompradé, E. L. / Gutiérrez, R. Indumentaria indígena II [1981] Mx (CDH )
      211. Muchacha huichol de San Andrés Coamiata, Jalisco, con su blusa y falda de estilo europeo y los collares formados por hilos de chaquira como gargantilla.
    • 1981 Mompradé, E. L. / Gutiérrez, R. Indumentaria tradicional I [1981] 24 Mx (CDH )
      En cantidades de miles de «cargas» el impuesto llegaba a Tenochtitlan: las mantas espléndidas, los sacos de grana y cochinilla, las gargantillas de esmeraldas, los taparrabos adornados, las faldas tejidas en las provincias de oriente, Tochpan, Quauhtochco, Cuetlaxtlan y Tochtepec.
    • 1981 Mompradé, E. L. / Gutiérrez, R. Indumentaria tradicional I [1981] Mx (CDH )
      Fantásticas joyas de oro, jade, piedras preciosas, cristal de roca y conchas, arracadas en las orejas, pendientes en el labio inferior y en las narices, gargantillas, collares, pulseras, brazaletes en brazos y piernas, increíbles tocados hechos de madera, plumas, fibras, cuero y papel de corteza del árbol de amate.
    • 1981 Mompradé, E. L. / Gutiérrez, R. Indumentaria tradicional I [1981] 165 Mx (CDH )
      La joyería de las actuales indígenas está compuesta por aretes, collares y gargantillas de cuentas de vidrio o de papelillo y anillos.
    • 1981 Mompradé, E. L. / Gutiérrez, R. Indumentaria tradicional I [1981] 166 Mx (CDH )
      Hoy se usan para adornar el bordado de algunas blusas nahuas y otomíes, en la punta de los ceñidores de Cuetzalan (Puebla), en las toquillas de algunos sombreros, como sartas enrolladas en la muñeca por las nahuas de la Huasteca Potosina, como aretes con colgajos de concha de abulón entre los indígenas del Norte, como gargantillas y collares en todo el país, además de la fabulosa joyería que los huicholes confeccionan con vistosas cuentecillas que pegan también con cera silvestre en el fondo de sus jícaras votivas, formando simbólicos dibujos.
    • 1981 Mompradé, E. L. / Gutiérrez, R. Indumentaria tradicional I [1981] Mx (CDH )
      Usan el mismo tipo de joyería que los hombres, además de gargantillas parecidas a los brazaletes, o bien formadas por un conjunto de simples sartas de cuentas del mismo color o combinadas con otras de colores diferentes y retorcidas.
    • 1981 Mompradé, E. L. / Gutiérrez, R. Indumentaria indígena II [1981] 280 Mx (CDH )
      Llevan collares de papelillo o gargantillas de chaquira y aretes corrientes de fantasía.
    • 1981 Mompradé, E. L. / Gutiérrez, R. Indumentaria indígena II [1981] Mx (CDH )
      Se adornan con collares de cuentas de papelillo y sus características gargantillas «de oro» con cuentas doradas de facetas.
    • 1981 Santano León, D. Dicc gentilicios topónimos Esp (FG)
      gargantillano: Gargantilla (Cáceres)
    • 1982 Alviz Arroyo, J. Son danza [1982] Esp (CDH )
      También arracadas y gargantillas, cuajadas todas de cebollinos y floretillas de nácar, y bordeada cada una de ellas por aljófares...
    • 1982 Mendoza, M. L. Perro escribana [1982] 50 Mx (CDH )
      [...] la ceremonia de masticar sucedía tan aprisa puesto que poco se masticaba, que en una muela el desconocido jitomate relleno de marisco frío, o los emperejilados y escénicos percebes nunca vistos, que habían de sorberse, tocarles la fría textura de escamitas milimétricas, húmedas, de cocodrilo dibujado o dragón sin garras, con sus dos conchas tornasoladas, joyas de una gargantilla acaudalada, si posible fuera dejaran de ser fruto del mar, desconcertante, sultanesco.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Vestía un manto blanco y ligero, y se adornaba con una ancha gargantilla formada por múltiples hileras circulares de oro, a las que completaban flores de loto azules.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Allí, entremezclados, enredados, algunos en estuches, otros sin ellos, convivían con los más distintos aderezos, diademas, gargantillas, sortijas, colgantes, hebillajes, presentes continuos de sus fanáticos, los testimonios de los entusiasmos regios: el broche de diamantes que ostentaba las iniciales del tercer Napoleón, el de brillantes del Rey de España, el brazalete de oro del Emperador del Brasil, el collar de camafeos del Emperador de Austria, la fúlgida condecoración del Rey de Dinamarca, el precioso abanico veneciano del siglo xviii, otra joya, del Rey de Italia, el prendedor de esmeraldas del Zar de Rusia quien, cuando ella intentó una reverencia, la detuvo, y en cambio se inclinó, ante el asombro chismorreo de los áulicos.
    • 1984 Chamorro, V. Muerto resucitado [1984] Esp (CDH )
      Acuden mujeres con refajo y jubón negro, pañoletas bordadas y gargantillas caladas, afiligranados pendientes de Ceclavín y gorro montehermoseño con su espejito: himen de azogue que pregona si soltera, si casada, si viuda, según se encuentre intacto, roto o recubierto por un crespón.
    • 1984 Wolff, E. Balsa Medusa [1990] Ch (CDH )
      Mamá tenía una gargantilla... Era hermosa... Hermosa como un cuello de mármol.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] Esp (CDH )
      Su visita había venido precedida de un ramo de rosas (seis docenas) y una gargantilla de brillantes.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] Esp (CDH )
      Ahora ella llevaba puesta la gargantilla en señal de aquiescencia y un kimono en cuya espalda había un dragón bordado en negro y oro.
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      gargantilla, collar; en algunos lugares es el que queda bien ceñido al cuello y no cuelga: IV 38; cadenilla: IV 39 (O.r.).
    • 1989 Aparicio, J. P. Retratos [1989] Esp (CDH )
      Vestía de colores claros y llevaba unos pendientes dorados con pedrería de mucho bulto, una gargantilla de coral, dos sortijas en la mano derecha, una, en la izquierda y varias pulseras de platino, oro y pedrería.
    • 1989 Barnatán, M. R. Con la frente marchita [1989] Ar (CDH )
      Para escándalo de la más bienuda de mis primas, que exhibe una gargantilla de relucientes esmeraldas, le digo:

      — No vi esmeraldas tan lindas desde que enterraron a Evita.

    • 1990 Campos Reina, J. Desierto seda [1990] Esp (CDH )
      Podría haberse permitido en una época revolucionaria presentarse en la ópera como lo hiciera su ya nombrado espejo, la señora de Tallien, ataviada exclusivamente con una media luna de brillantes, a modo de gargantilla, sin perder un ápice de su inocencia; de su manifiesta incapacidad para el pecado.
    • 1991 Pitol, S. Vida conyugal [1991] 50 Mx (CDH )
      En cierta ocasión se vio precisada a darle la gargantilla de perlas que Nicolás le había regalado una vez en Roma para que la empeñara.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] 164 Mx (CDH )
      Y alguna vez, asistido por su mayor don de mundo, tuvo la osadía de ofrecerle a María una caña, que la joven mondaba golosa con sus recios dientecillos blancos, o le trajo de Tuxtla una gargantilla de piedras falsas, que María optaba por deshacer para adornar con éstas el escote y las mangas de su huipil dominguero, enlucido ya con caprichosos bordados en hilo negro.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )
      Tuvo la tentación de abandonarlo; pero su contenido de cortes de paño floreado, gargantillas, botones brillantes, pulseras, cascabeles, tinas gruesas de chaquira y otras zarandajas que suelen usar en su adorno las mujeres indias le habían costado todos los buenos pesos que ganara en la mina, y no se decidió a hacerlo.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )
      Y en su ira contra él, Flor se dejó arrastrar por herirle a toda esa cadena de rituales que preceden y solemnizan el matrimonio indígena... Hasta que cierta mañana se vio hincada sobre un petate al lado de Domingo, vestida con el huipil y el enredo o xak y adornada con una profusión de listones, aretes y gargantillas que como donas le ofrendara éste, con el novio besando reverentemente los pies a don Eustolio, que se había prestado a hacerla de padre de ella, y la mujer que barría la escuela y que suplía a su madre o nan en el acto, recitando las palabras sacramentales del rito tzeltal:
    • 1993 Bain, C. Dolor Ceiba [1995] 93 Co (CDH )
      Emilia no se quedó atrás, vestida en gris ostión con talle imperio y estola de mink blanco, regalo de Carlos en la navidad anterior, de su cuello pendía una gargantilla en rubíes y chispas de brillantes.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
      Erffinger, el propietario, un individuo bajito, rechoncho, cincuentón, calvo, con una papada triple, ornada de gargantillas y cadenas con dijes precolombinos de oro, cimbreando sobre su pecho peludo, reconoció a Raúl y se acercó para atenderlo con sus melifluas maneras de hampón retirado:
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] CR (CDH )
      En ese instante, un ladronzuelo venía corriendo vertiginosamente por la acera, empujando a los transeúntes, seguido por los gritos de una mujer a la que acababa de robarle una gargantilla de oro.
    • 1996 Prensa La Voz, 24/07/1996 [1996] Esp (CDH )
      A su vez, la corona se la colocó Carmen Ramos, concejala del Ayuntamiento de Arrecife y la vicepresidenta, Isabel Fernández Machín, le adornó el cuello con una gargantilla de estilo italiano bañada en oro blanco, cedida por la joyería Topacio.
    • 1996 Prensa La Voz, 24/07/1996 [1996] Esp (CDH )
      Por otro lado, a la señorita Olivia Duque Pérez, Miss Tahiche, le colocó la banda el alcalde de la Villa de Teguise, Juan Pedro Hernández; la corona, Elena Parrilla y la gargantilla de circonitas y zafiros azules, Mariano Curbelo Valdivia.
    • 1996 Prensa El Mundo, 31/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      Por último, el toque maestro: un precioso colgante de plata, cadena muy larga y reproducción de una pequeña llave, de Tous, 24.500 pesetas o una preciosa gargantilla de Agatha, 2.000 pesetas; dos pulseras plateadas de Sooter, 2.250, o una exquisita alianza de oro de Pomellato, 134.000 pesetas.
    • 1996 Prensa El Mundo, 20/04/1996 [1996] Esp (CDH )
      Hay también un collar de rubíes que vale por sí solo unos 12 millones, y una gargantilla de esmeraldas que sale a puja por diez, y mucho oro y mucha madreperla, y mucha bisutería barata que cualquiera puede adquirir a un precio módico de cien dólares.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 19/04/1996 [1996] Esp (CDH )
      Otra diadema, también de oro, llama asimismo poderosamente la atención, al igual que cuatro hachas rituales de jade; un alfiler rematado con seis vasijas en miniatura de oro; pendientes; brazaletes; gargantillas; horquillas; abalorios; copas; vasijas y recipientes de oro puro en los que cree que se guardaban los aceites aromáticos.
    • 1997 Prensa Época, 28/04/1997 [1997] Esp (CDH )
      Ni en el cremoso de esa Remedín Gago —impresionante gargantilla de brillantes, "la tengo para ponérmela", reconocía jacarandosa— la única que llevaba guantes pese a la caló que Sevilla atenúa sutilmente llamándola "buen tiempo".
    • 1997 Prensa Época, 28/04/1997 [1997] Esp (CDH )
      . Nada de eso, Norma siempre destaca. Y lo hizo, ya lo creo que lo hizo, mientras en Soledad Becerril palidecía hasta el azul noche de su camisero, los redondos corales rojos de su gargantilla quedaron reconvertidos en aclarado coral cabello de ángel.
    • 1997 Prensa Época, 10/02/1997 [1997] Esp (CDH )
      Retuerce, toca, juguetea con las múltiples miniperlas de su aparatosa gargantilla.
    • 1997 Prensa Época, 10/02/1997 [1997] Esp (CDH )
      Lina combinaba azabaches con chaqueta de esmoquin mientras Mary Tere Campos ironizaba con los convocadores premios TP, recolocándose la rígida gargantilla ideada por Rosa Tous (la que diseña los plateados caballos de la Infanta Elena, cuelgan de su airoso cuello cogidos de una tira de cuero), valorada tan sólo en 455.000.
    • 1997 Prensa Época, 10/02/1997 [1997] Esp (CDH )
      "Va despacio, pero por el buen camino. Un caso de paciencia", contaba a la veterana Tote García-Ortega—gargantilla con motivos peruanos— enlazada al Joaquín Kremel de peinado romano sobre un moderno traje gris de cinco botones.
    • 1997 Prensa Época, 15/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Sorprendió que la madre de Diana, Francés, altiva, distante con insólita falda por encima de la rodilla —no tiene edad porque le sobra— y como reivindicativa repitiera el modelo y pamela de la noche anterior, del que sobresalía la misma gargantilla perlífera de tres vueltas y una cadena de oro con un crucifijo bastante grande y llamativo, sobre todo en un país que evita oficialmente estas demostraciones de fe.
    • 1997 Prensa Época, 15/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Relucía el brocado con estampado en terciopelo a la ex-primer ministra, mientras Donatella Versace, cogida a su hermano Santo, destacaba con su rubia melena despeinada y pequeña cabeza como la Infanta Pilar de Borbón, Noor de Jordania o Suzanne Mubarak, mujer del presidente egipcio coincidían en lo que parecía uniforme funerario: gargantilla de perlas, manga larga, traje y medias negras, aquí se están perdiendo esas formas respetuosas.
    • 1997 Prensa Época, 11/08/1997 [1997] Esp (CDH )
      Casi una concentración de la tercera edad no vista en la Marbella inauguradora de Olivia, impresionantes pendientes en esmeraldas enmarcadas por brillantes, tan sólo superados por la gargantilla perlífera —tan vista, tan envidiada— de la también reaparecida Susy Burton, inalterable su moño alto, más que viuda alegre del actor recasado con Liz.
    • 1997 Prensa El País, 18/11/1997 [1997] Co (CDH )
      Valle lució mejor con un estraples en color verde lima con gargantilla de brillantes.
    • 1997 Seseña, N. Cacharrería [1997] Esp (CDH )
      Las tinajas de Torrejoncillo son panzudas, con gargantilla en el cuello y orificio en la base.
    • 1998 98104101. Propaganda impresa 1998 Esp (CDH )
      Danubio Azul / Un conjunto excepcional de pulsera, pendientes y gargantilla, diseñado en exclusiva por Jean-Claude.
    • 1998 98104101. Propaganda impresa 1998 Esp (CDH )
      Pulsera, pendientes y gargantilla, a juego.
    • 1998 98104101. Propaganda impresa 1998 Esp (CDH )
      Pulsera, pendientes y gargantilla en un conjunto tan resplandeciente como el Danubio, tan armonioso como un vals.
    • 1998 98104101. Propaganda impresa 1998 Esp (CDH )
      Un espléndido conjunto de pulsera, pendientes y gargantilla, que fluye con la delicadeza del agua, gracias a la combinación única de sus piedras preciosas.
    • 2001 Bondy Reyes, E. "Ocaso imperio emplumado" Viaje retorno Ho (CORPES)
      Estaba tejida con largas plumas que en forma de arabescos caían cual catarata tornasolada desde el cuello hasta debajo de las rodillas. El delicado lienzo prendía en el escote de una gargantilla de tres filas de cuentas de jade, luego se derramaba por el cuerpo cubriéndolo hasta el extremo inferior, rematando en un borde decorado con adornos de encajes de finas plumas de papagayo [...]
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      gargantilla 1. f. Adorno femenino que rodea el cuello.
    • 2006 Lara Ramos, L. F. Diccionario español en México Mx (BD)
      gargantilla s f 1. Adorno o joya que ciñe el cuello de una mujer a la altura de la garganta.
    • 2019 Guerriero, L. Opus Gelber Esp (CORPES)
      Te compraba ropa, tapados de piel, gargantillas. Nosotros hacíamos vida sencilla. Siempre en esta casa. Y él, en los castillos del mundo. Una vez fuimos a un free shop en Suiza y me dijo: «Empezá a pedir.» Yo no estaba acostumbrada a que me dijeran eso.
    • 2020 Real Academia Española DLE (versión 23.4) (NTLLE)
      gargantillo, lla 2. f. Adorno que rodea el cuello.
    • 2021 Rocha, F. "Estilos blusas" El Universal (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Estas prendas harán maravillas por tu look y se prestan para que les puedas agregar accesorios que no las hagan ver tan planas. Un collar, una gargantilla, una denim jacket y hasta una mascada pueden ser la diferencia cuando uses estas prendas.
  2. 1⟶sinécdoque
    s. f. Cuenta que se ensarta para formar un adorno.
    docs. (1775-2020) 9 ejemplos:
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] 752 Ar (CDH )
      Cinta de seda, llipi; de lana, huincha. / Mantilla, o rebozo, icúlla. / Gargantillas, o cuentas de vidrios, llancatu. /
    • 2020 Real Academia Española DLE (versión 23.4) (NTLLE)
      gargantillo, lla 3. f. Cada una de las cuentas que se pueden ensartar para formar un collar.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] 752 Ar (CDH )
      Cinta de seda, llipi; de lana, huincha. / Mantilla, o rebozo, icúlla. / Gargantillas, o cuentas de vidrios, llancatu. /
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Las mujeres estaban con sus pequeñas pampanillas tejidas de chambira con flecos de Conchitas entreverados con granos de frutas blancas á manera de gargantillas y con dientes de monos y de puercos.
    • 1853 Lerdo Tejada, M. Comercio p. 240 Mx (BD)
      3.645 gargantillas de vidrio
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      GARGANTILLA. f. [...] 2. Cada una de las cuentas que se pueden ensartar para formar un collar.
    • 1966-1967 Moliner, M. DiccUsoEsp Esp (FG)
      gargantilla. [...] 2. Cuenta de collar.
    • 1981 Mompradé, E. L. / Gutiérrez, R. Indumentaria indígena II [1981] Mx (CDH )
      Se adornan con collares de papelillo, cuentas de coral con monedas de plata o con gargantillas de vidrio rojas y azules.
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      GARGANTILLAS. Abalorios [San Martín de Unx].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      gargantilla 2. f. Cada una de las cuentas que se pueden ensartar para formar un collar.
    • 2020 Real Academia Española DLE (versión 23.4) (NTLLE)
      gargantillo, lla 3. f. Cada una de las cuentas que se pueden ensartar para formar un collar.
  3. s. f. Ár. rioplat. Animal que tiene manchas o marcas características en la piel, el pelaje o el plumaje del cuello, parecidas a un collar
    docs. (1890-1997) 5 ejemplos:
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Ur (CDH )
      Bajo el follaje y los trinos y gorjeos de mil pajarillos que saludaban la luz, desde el canto de la calandria, del sabiá, del cardenal, del tordo, del jilguero, del dorado, los arrullos de la paloma, los silbos de la perdiz de monte, los gritos estridentes de los horneros y gargantillas, hasta los ronquillos baturrillos filarmónicos de la ratonera, la urraca, la tijereta y el churrinche, al punto de no quedar un solo miembro de la fauna ornitológica sin tomar parte en la embrollada y encantadora sinfonía, bajo esa atmósfera, decimos, cargada de oxígeno y de músicas aturdidoras, nuestros hombres poniendo oídos sordos a tales conciertos la habían emprendido con el «mate» que circulaba sin cesar, sin perjuicio de atender entre sorbo y sorbo a dos regulares churrascos de carne de novillo que se aderezaban al rescoldo destinados al desayuno.
    • 1918 Quiroga, H. Cuentos Amor [1993] Ur (CDH )

      — ¡Psht! —dije bruscamente, prestando oído—. Me parece el gargantilla del otro día... Debe de tener nido aquí...

    • 1995 Gatica Montiveros, M. D. Dicc Regionalismos San Luis Ar (BD)
      Gargantilla. Adj. y s. Aplícase al animal que en el cogote tiene puna mancha blanca o de tonos más claros que el pelaje del cuerpo.
    • 1996 Freitas, C. A. Vocabulario criollo oriental Ur (BD)
      gargantilla: Equino o res con manchas blancas próximas a la quijada y alrededor de su cuello.
    • 1997 Richard, R. DiccAmericanismos (BD)
      gargantilla. m.; ú. t. c. adj. inv. Caballo que tiene una mancha larga de color blanco en la garganta. (Arg.)
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. "Pieza, hasta la cual sube el arbol de la rueda, y á que ésta se asegura" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1787).
    docs. (1787) Ejemplo:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      GARGANTÍLLA, termino de Alfahareros, es aquella pieza, hasta la cual sube el arbol de la rueda, y á que ésta se asegura.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. f. "Pieza, que sujeta al husillo del injenio, que corta la moneda" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1786).
    docs. (1787) Ejemplo:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      GARGANTILLA, en la Casa de la Moneda, pieza, que sujeta al husillo del injenio, que corta la moneda.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. "Involucro" (Colmeiro, ManualCompletoJardinería-1859).
    docs. (1859) Ejemplo:
    • 1859 Colmeiro, M. Manual jardinería, I Esp (BD)
      Gargantilla. Así llaman algunos al involucro.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. f. "Especie de alcarraza, de barro vidriado, que se usa en Filipinas" (Retana, DiccFilipinismos-1921).
    docs. (1884-1921) 6 ejemplos:
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (S) (NTLLE)
      Gargantilla. f.[...] Especie de alcarraza que se usa en Filipinas.
    • 1921 Retana, W. E. DiccFilipinismos Fi (NTLLE)
      GARGANTILLA. f. [...] Especie de alcarraza, de barro vidriado, que se usa en Filipinas.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (S) (NTLLE)
      Gargantilla. f.[...] Especie de alcarraza que se usa en Filipinas.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      GARGANTILLA. f. [...] 2. Especie de alcarraza que se usa en Filipinas.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Gargantilla. f. [...] Especie de alcarraza que se usa en Filipinas.
    • 1914 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Gargantilla: Especie de alcarraza que se usa en Filipinas.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GARGANTILLA. f. [...] Especie de alcarraza que se usa en Filipinas.
    • 1921 Retana, W. E. DiccFilipinismos Fi (NTLLE)
      GARGANTILLA. f. [...] Especie de alcarraza, de barro vidriado, que se usa en Filipinas.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. f. "Especie de bolitas pequeñas que cuelgan del cuello de corderos y chivas" (Gordaliza Aparicio, VocPalentino-1988).
    docs. (1903-1988) 6 ejemplos:
    • 1903 Baráibar Zumárraga, F. VocÁlava Esp (NTLLE)
      Gargantillas [N. acep. NE. de Alava] s. f. Bedeles (Vid).
    • 1935 Anónimo Voc Agrícola Investigaciones lingüísticas Mx (FG)
      Gargantilla.— Apéndice que presentan en el cuello todas las razas de la variedad pirenaica, en las cabras.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      GARGANTILLAS. Nombre que dan a los apéndices que tienen las cabras en el cuello. [Améscoa].
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      GARGANTILLA (tb. en plu.) "mamella(s)" [Bu 400] [Vi 300] [Lo] [Na] [Hu 104]
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      GARGANTILLA: 1-Nomb. F. Especie de bolitas pequeñas que cuelgan del cuello de corderos y chivas. También *mamilleja, *molleja.
    • 1903 Baráibar Zumárraga, F. VocÁlava Esp (NTLLE)
      Gargantillas [N. acep. NE. de Alava] s. f. Bedeles (Vid).
    • 1935 Anónimo Voc Agrícola Investigaciones lingüísticas Mx (FG)
      Gargantilla.— Apéndice que presentan en el cuello todas las razas de la variedad pirenaica, en las cabras.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      GARGANTILLAS. Nombre que dan a los apéndices que tienen las cabras en el cuello. [Améscoa].
    • 1958 Lpz Guereñu, G. Voces alavesas Esp (NTLLE)
      GARGANTILLA. Apéndices en el cuello de las cabras (Lagrán).
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      GARGANTILLA (tb. en plu.) "mamella(s)" [Bu 400] [Vi 300] [Lo] [Na] [Hu 104]
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      GARGANTILLA: 1-Nomb. F. Especie de bolitas pequeñas que cuelgan del cuello de corderos y chivas. También *mamilleja, *molleja.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. f. Esp: Or "Faja estrecha que, por la combinación de su color con el general del pelo del animal, se forma especialmente en el cuello" (García Rey, VocBierzo-a1931).
    docs. (1931) Ejemplo:
    • a1931 García Rey, V. Vocabulario Bierzo Esp (BD)
      gargantilla. f. Faja estrecha que, por la combinación de su color con el general del pelo del animal, se forma especialmente en el cuello. La gargantilla de la comadreja.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. m. Esp: Or "La parte de la alquitarra, en forma de cuello, comprendida entre la caldera y la cabeza de aquélla" (García Rey, VocBierzo-a1931).
    docs. (1931) Ejemplo:
    • a1931 García Rey, V. Vocabulario Bierzo Esp (BD)
      gargantillo. m. La parte de la alquitarra, en forma de cuello, comprendida entre la caldera y la cabeza de aquélla.
  18. Acepción lexicográfica
  19. s. f. Gu "Variedad del coral, que es venenosa como éste" (Sandoval, DiccGuatemaltequismos-1941).
    docs. (1941) Ejemplo:
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      GARGANTILLA, f. = Variedad del coral, que es venenosa como éste.
  20. Acepción lexicográfica
  21. s. f. Mx "Nombre vulgar que en Méjico se da a diversas especies de pajarillos" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      GARGANTILLA. f. Nombre vulgar que en Méjico se da a diversas especies de pajarillos (Chamaeopiza torquata, Buarremon brunneinuchus).
  22. Acepción lexicográfica
  23. s. f. "Barbas de la gallina" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1963-1980) 4 ejemplos:
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      GARGANTILLA "barbas de la gallina" [H 600]
    • 1964 Glz Ollé, F. Habla Bureba (Burgos) Esp (NTLLE)
      gargantilla Oña. "Excrecencia membranosa en el cuello de las gallinas". Cfr. algállara, barba, mermella.
    • 1963-1966 Urdiales Campos, J. M. HablaVillacidayo (León) Esp (FG)
      GARGANTILLAS H1 "carnosidades colgantes, del mismo color y tejido que la cresta, que poseen las gallinas y otras aves". Cor. deriv. s. v. gargajo.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      GARGANTILLA [GARGANTILLAS] "barbas de la gallina" [Vi 300, 600] [Lo] [Na] [Te 502] [Bu 400]
  24. Acepción lexicográfica
  25. s. f. Esp: Merid (And) "Sitio donde brota el agua en el campo" (Alvar, ALEA IV-1965).
    docs. (1965) Ejemplo:
    • 1965 Alvar, M. (dir.) ALEA, IV Esp (FG)
      GARGANTILLA "Sitio donde brota el agua en el campo". [Co 201]
  26. Acepción lexicográfica
  27. s. f. Esp: Or "Campanilla" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      GARGANTILLA "campanilla (úvula)" [Te 200]
  28. Acepción lexicográfica
  29. s. f. Esp: Or "Nuez de las mujeres" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      GARGANTILLA "nuez de las mujeres" [Lo 102]
  30. Acepción lexicográfica
  31. s. f. "Burbuja de agua" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1983) Ejemplo:
    • 1983 Alvar, M. (dir.) ALEANR, X-XII Esp (FG)
      gargantilla "burbuja de agua" [Z 503]
  32. Acepción lexicográfica
  33. s. f. Ch "Correa del freno que se amarra al cuello del caballo" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1984).
    docs. (1984) Ejemplo:
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      gargantilla [...] 2. fig. híp. Correa del freno que se amarra al cuello del caballo: "¡Póngale con cuidado la gargantilla! Es una yegua muy mañosa".
  34. Acepción lexicográfica
  35. s. f. "Mariquita" (Gordaliza Aparicio, VocPalentino-1988).
    docs. (1988) Ejemplo:
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      GARGANTILLA [...] 2-Mariquita. (insecto). Ver también *santilla.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE