8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
guao s. (1550-)
guao
También en esta página: guao2 (1918-)
Etim. Voz de origen desconocido.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'árbol de la familia de las anacardiáceas, de hasta 15 metros de altura, hojas ovales de color verde brillante en el haz y mate en el envés, flores en espiga de pétalos verdes o amarillos y frutos en rama de color anaranjado; habita en terrenos áridos y pedregosos y segrega un jugo lechoso cáustico que puede provocar quemaduras en la piel', en la Apologética historia sumaria (1527-1550) de B. de las Casas; por esos mismo años (1537-1557) figura también en la Historia general y natural de las Indias de G. Fernández de Oviedo. Se consigna, en 1787, en el Diccionario castellano de Terreros y Pando y a lo largo de los años se registra en distintos textos que, en general, señalan la presencia de este árbol en el área antillana. Como 'árbol de la familia de las anacardiáceas que segrega un jugo lechoso cáustico que puede provocar quemaduras en la piel' se documenta por vez primera en 1836, en las Memorias de la Real Sociedad Patriótica de la Habana., donde figura guao de costa.

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones; así, en 1906, en el Vocabulario de provincialismos argentinos y bolivianos de Bayo se recoge como 'planta trepadora de las Epatorias que crece á orillas de los ríos y tiene fama de preservar del veneno de las serpientes'; por su parte, Santamaría, en el Diccionario general de americanismos, de 1942, registra la acepción 'fruto de este árbol [guao]'; en Cuba, Sánchez-Boudy lo documenta como 'ser mala persona' y 'persona inteligente', en el Diccionario de cubanismos más usuales , de 1978; por último, Claudio Torre, en 1989, en su Diccionario de la jerga del estudiante universitario puertorriqueño afirma que se emplea con el valor 'amigo. Modo informal de referirse a una persona que no se conoce su nombre'.

Ser [alguien] la sombra de un guao (véase sombra) como 'tener mala influencia en algún negocio' se atestigua, en 1846, en el Nuevo diccionario de la lengua castellana de Salvá.

  1. s. m. Árbol de la familia de las anacardiáceas, de hasta 15 metros de altura, hojas ovales de color verde brillante en el haz y mate en el envés, flores en espiga de pétalos verdes o amarillos y frutos en rama de color anaranjado; habita en terrenos áridos y pedregosos y segrega un jugo lechoso cáustico que puede provocar quemaduras en la piel. Nombre científico: Comocladia dentata .
    Sinónimo: huao
    docs. (1550-2014) 54 ejemplos:
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Otro árbol hay, principalmente en la provincia de Higuey hacia la costa de la mar y más cantidad en la isla de la Saona y por aquellas isletas, que los indios llamaban guao (la primera sílaba luenga), el cual será el más alto de estado y medio de un hombre, que con sus ramas no hace mucho bulto; árbol seco y estéril y así no se halla sino entre peñas, cuya hoja es como la coscoja o carrasco que queman en los hornos en Castilla, con sus espinitas alrededor de la hoja y también tiene algunas por las ramas y todo él (a lo que creo, porque ha días que no lo vide).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      guao m. Arbusto de México, Cuba, la República Dominicana y el Ecuador, de la familia de las anacardiáceas, con hojas compuestas, lisas por encima y tomentosas por el envés y flores pequeñas y rojas. La semilla alimenta al ganado de cerda, y la madera se usa para hacer carbón.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Otro árbol hay, principalmente en la provincia de Higuey hacia la costa de la mar y más cantidad en la isla de la Saona y por aquellas isletas, que los indios llamaban guao (la primera sílaba luenga), el cual será el más alto de estado y medio de un hombre, que con sus ramas no hace mucho bulto; árbol seco y estéril y así no se halla sino entre peñas, cuya hoja es como la coscoja o carrasco que queman en los hornos en Castilla, con sus espinitas alrededor de la hoja y también tiene algunas por las ramas y todo él (a lo que creo, porque ha días que no lo vide).
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] I, 302 Esp (CDH )
      Y diré lo que vi a un compañero, destos chapetones o nuevamente venidos, que no conosciendo este árbol, estando que estábamos en el campo, él se apartó a hacer lo que no pudo excusar para hacer cámara, e como se quiso limpiar, deparóle su suerte ciertas ramas, allí a par deste guao, e tomó algunas hojas e con ellas limpióse, de tal manera, y quedó tal, que en toda esa noche no pudo dormir ni aun a otros dejó reposar, ni en el día siguiente dejó de padescer tanto ardor en aquella parte, que no se podía valer.
    • 1615 Ximénez, F. Libros naturaleza NEspaña p. 47v Esp (BD)
      Llaman los de la Isla Española, y los demas de aquel paraje a este arbol Guao, el qual tiene las ojas rojas vellosas, y que nunca se caen gruesas blandas, y que de verde tiran a vn color bacio, y como mortezino con muchas venillas ynflamdas, la fruta es verde de forma y tamaño de madroños, la leche es de naturaleza que abrasa, y assí se pelan todas las bestias que se arriman y estregan a este arbol, y si los hombres ó otros quelesquiera animales se ponen á domir baxo de su sombra ó se ponen debaxo del, se pelan y se les caen los cauellos y si por ventura toca la leche á algún miembro se haze llaga, tanta es la fuerça y behemencia desta pestilencial planta [...].
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      El Guao, ó Guau es una planta en forma de Arbusto, cuya malignidad parece no le dexa levantarse al igual de los otros.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      GUAO, árbol que se halla en Puerto-Rico, y á que los Mejicános llaman Tetlatian; la madera es de un color verde mui fuerte; las hojas nunca se caen.
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      GUAO vz ind. Arbusto silvestre, comunísimo, de hoja lustrosa, dentada, oblonga caso ovalada, uno de los mas inútiles y perjudiciales; el contacto de cualquiera de sus partes, principalmente su leche, es venenosa, forma llagas y á veces irrita todo el cuerpo animal; en algunas personas no opera tanto y tras solamente con detenerse á sus sombra, esto es, en su atmósfera, se hinchan y enferman: pero aquí su olor no quita la vida, como dice M. Tusac, citado por el Diccionario de Ciencias Médicas, que sucede en Santo-Domingo. Lo hay negro y amarillo; el de costa tiene la hoja más pequeña, gruesa y sus dientes mayores. [Commocladia dentata].
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, I p. 288 Esp (BD)
      La Comocladia dentata Jacq. (Huao, Guao, Goao de Cuba, Uraye, Manzanillo de Caracas) y otras, dán tambien en las Antillas una especie de trementina con olor fuerte; la C. ilicifolia Swart. (Huao, Guao, Goao, Goao de Cuba) y la C. integrifolia Jacq., que son igualmente de las Antillas, tiñen la piel con el jugo procedente de ellas sin borrarse las manchas, y son útiles por la madera que producen [...].
    • 1866 Nicolás, V. Maderas Cuba Santo Domingo p. 70 Esp (BD)
      El fruto es dulce y agradable, y puede sustituir al malvavisco en la confección de pastillas pectorales. La decocción de la corteza es buena para curar la disenteria sanguinea y la lepra, y el mucílago estranio de ella se usa contra las inflamaciones originadas por el contacto del Guao.
    • 1879 Bachiller Morales, A. "Cuba primitiva. Sección tercera" [01-01-1879] Revista de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      Guao.—Árbol cuyo jugo y sombra suelen ser dañosas á los hombres. El bello color de sus hojas rizadas en los extremos de los limbos, su roja madera y el azulado tinte de su corteza forman un todo que aleja la idea del peligro: es una reproducción del hipócrita. (Conimocladia dentata.) El señor Fernandez cita el guao de co.sta. Además hay un bejuco. (Eupatorium) Fué árbol que conoció Oviedo y conserva el nombre.
    • 1884 Angulo Suero, F. "Farmacofitografía" [25-01-1884] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Los guaos son bastante abundantes en la Isla; crecen preferentemente en los montes y sabanas, denominándose así, en el país, los terrenos llanos y de gran extensión que, desprovistos naturalmente desarbolado, se destinan para que pasten en ellos los ganados.
    • 1897-1907 Coll Toste, C. Vocab indo-antillana PR (FG)
      Guao Arbusto. (Comocladia angulosa). [...] En Puerto Rico se llama carasco. El jugo lechoso de la corteza es cáustico. Hay dos variedades.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Guao. Cub. Arbusto que alcanza unos tres y medio metros de altura común en el litoral y terrenos áridos, de hojas compuestas con foliolos ovales, oblengos, dentados, brillantes en el anverso y tomentosos por el reverso, florecillas rojas en panícula, madera rojiza empleada para carbón y pocas veces en carpintería. La semilla alimenta al ganado porcino. Este arbusto tiene los órganos impregnados de una especie de resina cáustica que mancha de negro la epidermis, mancha que degenera luego en llaga. Según tradiciones populares, la sombra de este arbusto es dañina al hombre, y al parecer está comprobado en las personas de piel muy blanca. [...] (Et. Voz caribe, según Zayas).
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
      GUAO (Voz ind.) Hay varias especies de guao, todas de las familia de las Anacardiáceas. Todos ellos son de sabanas, costas y terrenos pedregosos y áridos. Todos tienen un jugo o látex muy cáustico que produce quemaduras en la piel. Del género Comocladia hay varias especies; a saber: Comocladia dentata, Jacq.; Comocladia intermedia, Wr., y Comocladia platyphylla, A. rich. Del género Metopium hay dos especies, el Metopium toxiferum (L), Krug. et Urb., llamado guao de costa, y el Metopium venosum (Gris.), Engl., llamado guao de peladero, guao simplemente, y también, a veces, guado de costa. Este útlimo es poco común y se le encunetra en las cosas de Baracoa en terrenos pantanosos. Sus hojas son largas y estrechas y su fruto pequeño en racimos colgantes.
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Guao Bot. Arbusto silvestre comunísimo en las sabanas, costa y terrenos pedregosos; de la familia de las Anacardiáceas. sus hojas ovales ,oblongas, lisas y lustrosas por arriba, tomentosas por el envíes, dentadas y nerviosas, cuyas flores, de tres o cuatro pétalos, producen un fruto pequeño que al caer aprovecha el cerdo. Aunque su altura no es grande, su tronco es a veces grueso, y siempre sólido y de larga duración. Produce un jugo o látex muy cáustico, capaz de producir fuertes quemaduras en la piel. Su sombra es igualmente nociva para algunas personas, causándoles inflamaciones y hasta fiebre, aunque algunas otras son inmunes a ese daño que produce la planta.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] PR (CDH )
      El vocabulario regional, abundante y pintoresco (sancocho, fritanga, guaos, galaripsos, cañuelas, quibey, guazáraba, yaya, cayuco, setos de tejamanil, soverado, etc.), junto a frases como "cuencas rebosadas de rocío", "nubes teñidas de arreboles", "la sonrisa de la naturaleza al levantarse las auroras", "poética melancolía al acostarse el crepúsculo", "la peregrina majestad de sus noches", etc. se adapta convenientemente al realismo descriptivo.
    • 2009 Vidal, D. "Aguamala; puta" [03-05-2009] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
      Eran inmunes a su veneno, pero el hombre no, y cuando algunos de los filamentos se enredaban en el sedal y permanecían allí viscosos y violetas mientras el viejo laboraba por levantar un pez, sufría verdugones y escoriaciones en los brazos y manos como los que producen el guao y la hiedra venenosa. Pero estos envenenamientos por el aguamala actuaban rápidamente y como latigazos. Las burbujas iridiscentes eran bellas. Pero eran la cosa más falsa del mar y el viejo gozaba como se las comían las tortugas marinas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      guao m. Arbusto de México, Cuba, la República Dominicana y el Ecuador, de la familia de las anacardiáceas, con hojas compuestas, lisas por encima y tomentosas por el envés y flores pequeñas y rojas. La semilla alimenta al ganado de cerda, y la madera se usa para hacer carbón.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Otro árbol hay, principalmente en la provincia de Higuey hacia la costa de la mar y más cantidad en la isla de la Saona y por aquellas isletas, que los indios llamaban guao (la primera sílaba luenga), el cual será el más alto de estado y medio de un hombre, que con sus ramas no hace mucho bulto; árbol seco y estéril y así no se halla sino entre peñas, cuya hoja es como la coscoja o carrasco que queman en los hornos en Castilla, con sus espinitas alrededor de la hoja y también tiene algunas por las ramas y todo él (a lo que creo, porque ha días que no lo vide).
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Fuera de las provincias y tierra que dije por toda esta isla no hay este árbol guao, sino uno de cuando en cuando, porque toda la tierra, fuera de aquélla ques estéril, en esta isla es fertilísima, que sean montes o valles.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Guao es un árbol que es más que planta, e por eso le llamo árbol: que también los he visto grandes.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Quiere parescer, en la hoja, al que en España llaman acebo, y este guao tiene la hoja muy verde e así crespa.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] I, 302 Esp (CDH )
      Y diré lo que vi a un compañero, destos chapetones o nuevamente venidos, que no conosciendo este árbol, estando que estábamos en el campo, él se apartó a hacer lo que no pudo excusar para hacer cámara, e como se quiso limpiar, deparóle su suerte ciertas ramas, allí a par deste guao, e tomó algunas hojas e con ellas limpióse, de tal manera, y quedó tal, que en toda esa noche no pudo dormir ni aun a otros dejó reposar, ni en el día siguiente dejó de padescer tanto ardor en aquella parte, que no se podía valer.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Y es que las indias desta isla, nuestra Española, algunas dellas que se atreven a padescer por parescer mejor, como han envidia de ver a las mujeres de España blancas, toman las raíces del guao e ásanlas muy bien; e después que están muy asadas e blandas, tráenlas entre las palmas buen rato, frotándolas, e en medio la raíz e hácenla tornar como pasta de enguente; e con aquello úntanse la cara e pescuezo, e todo lo que quieren que les quede blanco, e sobre aquello ponen otras unciones de hierbas e zumos confortativos para que el guao no las ase vivas o lo puedan comportar; e a cabo de nueve días, quítanse aquello todo e lávanse, e quedan tan blancas que no las conoscerán, segund están mudadas e blancas, como si nascieran en Castilla.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Y es que las indias desta isla, nuestra Española, algunas dellas que se atreven a padescer por parescer mejor, como han envidia de ver a las mujeres de España blancas, toman las raíces del guao e ásanlas muy bien; e después que están muy asadas e blandas, tráenlas entre las palmas buen rato, frotándolas, e en medio la raíz e hácenla tornar como pasta de enguente; e con aquello úntanse la cara e pescuezo, e todo lo que quieren que les quede blanco, e sobre aquello ponen otras unciones de hierbas e zumos confortativos para que el guao no las ase vivas o lo puedan comportar; e a cabo de nueve días, quítanse aquello todo e lávanse, e quedan tan blancas que no las conoscerán, segund están mudadas e blancas, como si nascieran en Castilla.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Pero ni de las indias que esto hacen, ni de las cristianas españolas que gastan solimán e albayalde en afeitarse, pocas aciertan a ser monjas ni aun a hacer cosa que honesta sea; y esto baste cuanto al guao.
    • 1615 Ximénez, F. Libros naturaleza NEspaña p. 47v Esp (BD)
      Llaman los de la Isla Española, y los demas de aquel paraje a este arbol Guao, el qual tiene las ojas rojas vellosas, y que nunca se caen gruesas blandas, y que de verde tiran a vn color bacio, y como mortezino con muchas venillas ynflamdas, la fruta es verde de forma y tamaño de madroños, la leche es de naturaleza que abrasa, y assí se pelan todas las bestias que se arriman y estregan a este arbol, y si los hombres ó otros quelesquiera animales se ponen á domir baxo de su sombra ó se ponen debaxo del, se pelan y se les caen los cauellos y si por ventura toca la leche á algún miembro se haze llaga, tanta es la fuerça y behemencia desta pestilencial planta [...].
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      Vivía en la principal ciudad de esta isla que llaman San Juan de Puerto Rico, un caballero llamado Cristóbal de Guzmán, casado allí y de buen caudal de hacienda, por tener minas y cuadrillas de negros que le sacaban oro dentro de una heredad, donde tenía estancias y hatos de ganado mayor, a una parte de la isla que llaman el Guaó.
    • 1772 Ulloa, A. Noticias [2003] Esp (CDH )
      El Guao, ó Guau es una planta en forma de Arbusto, cuya malignidad parece no le dexa levantarse al igual de los otros.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      GUAO, árbol que se halla en Puerto-Rico, y á que los Mejicános llaman Tetlatian; la madera es de un color verde mui fuerte; las hojas nunca se caen.
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      GUAO vz ind. Arbusto silvestre, comunísimo, de hoja lustrosa, dentada, oblonga caso ovalada, uno de los mas inútiles y perjudiciales; el contacto de cualquiera de sus partes, principalmente su leche, es venenosa, forma llagas y á veces irrita todo el cuerpo animal; en algunas personas no opera tanto y tras solamente con detenerse á sus sombra, esto es, en su atmósfera, se hinchan y enferman: pero aquí su olor no quita la vida, como dice M. Tusac, citado por el Diccionario de Ciencias Médicas, que sucede en Santo-Domingo. Lo hay negro y amarillo; el de costa tiene la hoja más pequeña, gruesa y sus dientes mayores. [Commocladia dentata].
    • 1836 Real Sociedad Patriótica Habana Memorias Real Soc. Patriótica La Habana Cu (BD)
      Guao. Se eleva á 15: su grueso es de 9 pulgadas. Se halla en las montañas y seborucos en tierra arenosa y florece en Junio. Sirve para horcones: su sombre es perjudicial como nadie ignora.
    • 1856 Güell Renté, J. "Anacanoa" [31-03-1856] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Me cubri la frente con la corona de los reyes: teñí mis párpados de azeche, y después de frotar con hojas de bobo el cuerpo, barnicé mis brazos con el zumo de la Xagua: colgué en mis espaldas las flechas envenenadas con el guao y el manzanillo; de mi cintura prendí el güiro de bigüero con el zumo del guaconax, y mi mano blandía el dardo agudo, envenenado en la sangre de las serpientes del Guanima.
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, I p. 288 Esp (BD)
      La Comocladia dentata Jacq. (Huao, Guao, Goao de Cuba, Uraye, Manzanillo de Caracas) y otras, dán tambien en las Antillas una especie de trementina con olor fuerte; la C. ilicifolia Swart. (Huao, Guao, Goao, Goao de Cuba) y la C. integrifolia Jacq., que son igualmente de las Antillas, tiñen la piel con el jugo procedente de ellas sin borrarse las manchas, y son útiles por la madera que producen [...].
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      GUAO Hist. nat. (Comocladia dentata.) Arbusto propio de la América intertropical; abunda en parajes arenosos é inmediatos á la costa: es tan venenosos, que sólo con estar á su sombra puede causar accidentes, aunque Joacquin asegura que él ha estado varias veces sin sufrir incomodidad alguna. Sus hojas frescas, estrujadas, esparcen un olor de hígado azufrado.
    • 1866 Nicolás, V. Maderas Cuba Santo Domingo p. 70 Esp (BD)
      El fruto es dulce y agradable, y puede sustituir al malvavisco en la confección de pastillas pectorales. La decocción de la corteza es buena para curar la disenteria sanguinea y la lepra, y el mucílago estranio de ella se usa contra las inflamaciones originadas por el contacto del Guao.
    • 1866 Nicolás, V. Maderas Cuba Santo Domingo p. 71 Esp (BD)
      GUAO-CONCHITA.—Comocladia Dentata.—Jacq. (Familia de las Terebintháceas.) Árbol de 6 á 10 m y 0 m , 3 á 0 m , 4 de grueso el tronco. Hojas ovales, oblongas, lisas y verde-oscuras en el limbo superior, y pardo-tomentosas en el inferior, dentadas y nerviosas. Flores de tres á cuatro pétalos y otros tantos estambres. Corteza áspera, morada, de epidermis blanca y surcada profundamente hasta el leño. Este es de escaso espesor pues el corazón rojo ocupa todo el espacio ó compone la mayor parle, del tronco. Rompe en todo á diagonal corta, y en virtud de su mucha elasticidad y bastante resistencia, puede emplearse en construcciones. Para debajo del agua es escelente. Todo éste árbol es muy venenoso en términos que la sombra basta para entorpecer la respiración: El contacto de las ramas hincha el cuerpo; asi que para cortarle y usarle sin riesgo debe quemarse de antemano.
    • 1866 Nicolás, V. Maderas Cuba Santo Domingo Esp (BD)
      GUAO MACHO.—Comocladia Dentata.—Jacq. (Familia de las Terebintáceas.) Árbol mediano. Corteza parecida á la yesca, gruesa y rugosa. Madera con el corazón rosado, más duro que la albura, que lo es bastante. Rompe casi á tronco, y pudiera emplearse con ventaja en todas las.construcciones por su gran resistencia, a no ser por lo perniciosa que aparece hasta.su sombra; pues esta sola basta para hinchar al que la toma, lo mismo que sucede al contacto; por lo cual es preciso quemar el árbol antes de cortarlo.
    • 1873 Rdz-Correa, R. "Noticias literarias" [01-11-1873] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      No recuerdo el nombre vulgar ni técnico de este árbol, porque en los dias en que se practicó en la manigua semejante experiencia ante mis ojos estupefactos, no estaba yo para ocuparme de más plantas, que donde poner la propia, ni de más vidas que de la mia, bastante en peligro por cierto. De todos modos, no logrará nadie que un guajiro de Cuba se quede dormido en un bosque de adelfas ni á la sombra de un guao.
    • 1876 Montserrat Archs, J. HNatural. t. VII Botánica p. 201 Esp (BD)
      COM. DENTATAO, Jacq. HUAO, GUAO, GOAO DE CUBA CARACTERES.- Esta especie tiene las hojas sub-pecioladas, oblongas, lampiñas en la cara superior y tomentosas en el envés. Crece en las Antillas. Los naturales del país dicen que la sombra de este árbol es venenosa. El zumo es muy cáustico.
    • 1876 Rdz Ferrer, M. Naturaleza civilización Cuba. I p. 676 Esp (BD)
      En el número de las apocineas mencionaremos; el Cucamagüei (Cynanchum lanceolatum), la Rosa francesa (Nervium oleander), el Lirio de la Costa (Plumeria alba); y no me olvidaré de la Revienta caballos (Lobelia longiflora), que creciendo a la orilla del agua, está dotada de una deliciosa fragancia; de la Cacaguasa (Carex), ciperácea muy peligrosa para el ganado caballar; del Guao (Comocladia dentata) y del Guao de costa (Rhus metopium), de leche sumamente corrosiva.
    • 1878 Navarro Murillo, M. "Armonías terrestres III" [01-07-1878] Revista de Estudios Psicológicos (Barcelona) Esp (HD)
      Bajo los árboles cuyas hojas destilan líquido venenoso, ó hacen deletérea lá atmósfera que los rodea como el Guao de América, ó el Upas de Java, hay plantas benéficas que son el antídoto. El árbol de la leche en Venezuela nos dá según el químico Boussingault, que hizo viajes científicos por los Andes Ecuatoriales, cera, fibrina, azúcar, agua y una sal.
    • 1879 Bachiller Morales, A. "Cuba primitiva. Sección tercera" [01-01-1879] Revista de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      Guao.—Árbol cuyo jugo y sombra suelen ser dañosas á los hombres. El bello color de sus hojas rizadas en los extremos de los limbos, su roja madera y el azulado tinte de su corteza forman un todo que aleja la idea del peligro: es una reproducción del hipócrita. (Conimocladia dentata.) El señor Fernandez cita el guao de co.sta. Además hay un bejuco. (Eupatorium) Fué árbol que conoció Oviedo y conserva el nombre.
    • 1881 Fort Roldán, N. Cuba indígena p. 9 Esp (BD)
      La palabra, en el idioma indígena cubano, es generalmente grave; á pesar de su composición, consta de una á cuatro sílabas; pero como en estas sílabas intervienen comunmente los diptongos y triptongos, resulta que muchas veces se formaliza cada una de ollas con tres y cuatro letras, y ejemplos nos presentan los vocablos guao, Bainoa, Gaunao, etcétera, etc. Su terminación consiste en las vocales a y o , que es el caso más general, y pocas veces en las emisiones u, e, y por lo que á las sílabas se refiere, en los derivados de las terminaciones, que muy luego estudiaremos, además de los diptongos.
    • 1881 Fort Roldán, N. Cuba indígena Esp (BD)
      Guau ó guao N. sust. C. Arbusto venenoso.
    • 1884 Angulo Suero, F. "Farmacofitografía" [25-01-1884] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Los guaos son bastante abundantes en la Isla; crecen preferentemente en los montes y sabanas, denominándose así, en el país, los terrenos llanos y de gran extensión que, desprovistos naturalmente desarbolado, se destinan para que pasten en ellos los ganados.
    • 1897 Ventura, V. R. Geografía Cuba p. 12 Cu (BD)
      MONTES.—Grupo de Guaniguanico, Sierras de los Órganos, Acosta, Agiconal, Infierno, Matahambre, Rosario, Guacamayas, Guao, Caiguanabo, Arcos, Güira, Cabaljana, El Abra, Linares, Limones, Cacarajícara y Rangel. Cuchillas de San Sebastián y de Gavilanes. Cerros de Guane ó Cuyaguateje, Montezuelos y Cabras. Pan de Azúcar ó Pico de Garrido, Pan de Guajaibdn [...].
    • 1906 Rdz Navas, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Guao Bot. Árbol de las islas de Cuna y Santo Domingo, cuyo olor es letal.
    • 1897-1907 Coll Toste, C. Vocab indo-antillana PR (FG)
      Guao Arbusto. (Comocladia angulosa). [...] En Puerto Rico se llama carasco. El jugo lechoso de la corteza es cáustico. Hay dos variedades.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Guao. Cub. Arbusto que alcanza unos tres y medio metros de altura común en el litoral y terrenos áridos, de hojas compuestas con foliolos ovales, oblengos, dentados, brillantes en el anverso y tomentosos por el reverso, florecillas rojas en panícula, madera rojiza empleada para carbón y pocas veces en carpintería. La semilla alimenta al ganado porcino. Este arbusto tiene los órganos impregnados de una especie de resina cáustica que mancha de negro la epidermis, mancha que degenera luego en llaga. Según tradiciones populares, la sombra de este arbusto es dañina al hombre, y al parecer está comprobado en las personas de piel muy blanca. [...] (Et. Voz caribe, según Zayas).
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      GUAO Árbol de Méjico, Cuba y Ecuador, de la familia de las terebintáceas; hojas compuestas, lisas por encima y tomentosas por el envés; flores pequeñas, rojas; la semilla alimenta al ganado de cerda y la madera se usa para hacer carbón.
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
      GUAO AMERICANO: Nombre que han aplicado los jardineros de La Habana a un arbusto ornamental, originario de la América del Sur, Aklema cotinioides Miq., de la familia de las Euforbiáceas, de hojas color morado oscuro. Su látex es cáustico como el del guao y conocemos de un caso en que una niña que se pasó la mano por la cara después de haber tenido una ramita de la planta sufrió una forma de urticaria, enrojeciéndose la cara y también un brazo. Fue tratada con ácido pícrico, como si fuese una quemadura.
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
      GUAO PRIETO: Este es el guao más común y conocido, llamado simplemente guao o guao de sabana, guao hendiondo, guao común y guaro real. Se le encuentra en toda la Isla, en costas, sabanas y terrenos pedregosos. Es el Comocladia dentada, Jacq., de la familia de las Anacardiáceas. Es un arbusto rara vez árbol, de tronco delgado y recto y con las hojas amontonadas en el extremo. Hojas grandes, alternas, imparipennadas, foliolos brillantes, ovales oblongos, lisos en la cara superior, dentados en el margen con los nervios muy pronunciados. Flores polígamas, en panículas axilares, rojizas; cáliz 3-partido, pétalos 3, estambres 3 libres. Ovario sesil con 3 estigmas. Fruto en drupa carnosa. El cerdo come el fruto y la madera es durísima y resistente, de color rojo amarillento y jaspeada. Su látex es terriblemente cáustico; de primera intención deja sólo una mancha convierte en una quemadura. A algunas personas les hasta que se les produzca una inflamación en la piel. Contra la quemadura del guao, se usa la baba o murcílago de la guásima. Hay varias plantas que llaman contraguao y mateguao, cuyo jugo se usa contra las quemaduras del guao.
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
      GUAO (Voz ind.) Hay varias especies de guao, todas de las familia de las Anacardiáceas. Todos ellos son de sabanas, costas y terrenos pedregosos y áridos. Todos tienen un jugo o látex muy cáustico que produce quemaduras en la piel. Del género Comocladia hay varias especies; a saber: Comocladia dentata, Jacq.; Comocladia intermedia, Wr., y Comocladia platyphylla, A. rich. Del género Metopium hay dos especies, el Metopium toxiferum (L), Krug. et Urb., llamado guao de costa, y el Metopium venosum (Gris.), Engl., llamado guao de peladero, guao simplemente, y también, a veces, guado de costa. Este útlimo es poco común y se le encunetra en las cosas de Baracoa en terrenos pantanosos. Sus hojas son largas y estrechas y su fruto pequeño en racimos colgantes.
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
      GUAO HEDIONDO: En el Cayuco, Remates de Guane, aplican este nombre vulgar y también el de guao real al Comocladia dentata, Jacq., de la familia de las Anacardiáceas, más conocido por guao prieto y guao de la sabana. Las hojas de este árbol tienen un olor desagradable cuando se las estruja.
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
      GUAO PELUDO: Es el Guao prieto o de sabana, Comocladia dentata Jacq., conocido por aquel nombre en Charco Largo, Puerto Padre, Oriente, según Curbelo. Esta especie es tomentosa, mientras que el Comocaldia platyphylla no lo es.
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
      GUAO MANZANILLO: Arbusto de costa en terrenos pedregosos, Charco Largo, Estrada Palma, Puerto Padre. Es el Grimmeodendron eglandulosum (A. Rich.) Urb. de las Euforbiáceas.
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
      GUAO REAL: V. guao prieto.
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [01-01-1928] Cu (HD)
      GUAO DE SABANA. Comocladia dentata, Jacq., V. GUAO COMÚN Y CUAO PRIETO.
    • c1913-1933 Becerra, M. E. Rectificaciones DRAE [1954] (BD)
      GUAO Árbol de Méjico, Cuba y Ecuador, de la familia de las terebintáceas. Según Brehm existe en las Antillas la Comocladia dentata, Jaq. con el nombre vulgar de "guao". En México son otras especies (C. engleriana, Loes. C. repanda, Blake), con otros nombres, Familia Anacadiáceas.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      GUAO (Ser uno como la sombra del). Cuba y PRico. Tener mala sombra o influencia. Hace relación al árbol llamado guao (Comocladia) cuya sombra se reputa venenosa. En España dicen: como la sombra del manzanillo.
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Guao Bot. Arbusto silvestre comunísimo en las sabanas, costa y terrenos pedregosos; de la familia de las Anacardiáceas. sus hojas ovales ,oblongas, lisas y lustrosas por arriba, tomentosas por el envíes, dentadas y nerviosas, cuyas flores, de tres o cuatro pétalos, producen un fruto pequeño que al caer aprovecha el cerdo. Aunque su altura no es grande, su tronco es a veces grueso, y siempre sólido y de larga duración. Produce un jugo o látex muy cáustico, capaz de producir fuertes quemaduras en la piel. Su sombra es igualmente nociva para algunas personas, causándoles inflamaciones y hasta fiebre, aunque algunas otras son inmunes a ese daño que produce la planta.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      GUAO Cuba y P. Rico. Arbusto cuyo tronco segrega una resina cáustica temida or venenosa, Comocladia angulosa y otras variedades.
    • 1974 Dihigo Lpz Trigo, E. Cubanismos DRAE Cu (FG)
      guao Bot Arbusto de Méjico, Cuba y del Ecuador, de la familia de las anacardiáceas, con hojas compuestas, lisas por encima y tomentosas por el envés; flores pequeñas, rojas; la semilla alimenta al ganado de cerda y la madera se usa para hacer carbón. Nota: No está registrada la palabra como cubanismo, pero sí referida a Cuba, Ecuador y Méjico como nombre de un arbusto, y la descripción, aparentemente basada en Pichardo, parece referise a la especie Conocladia dentata Jacq., la más común en Cuba. Falta en esa descripción el rasgo más saliente de la planta: lo cáustico de su látex, y que su simple sombra (¿o proximidad?) afecta a ciertas personas, paraticularmente a las de piel muy blanca, produciéndoles inflamaciones y fiebre. Además, no es una sola especie, sino que son varias. Por ello, en lo que nos atañe, preferiríamos esta definición:
    • 1974 Dihigo Lpz Trigo, E. Cubanismos DRAE Cu (FG)
      Nombre de varias especies de plantas, de la familia de las anacardiáceas, propias de sabanas, costas y terrenos pedregosos, cuyo látex es muy cáustico y produce quemaduras en la piel, y cuya simple sombra o proximidad afecta a ciertas personas, de modo particular a las de cutis muy blanco, causándoles hinchazones y fiebre. La más común es el llamado guao de costa, arbusto de tronco delgado, recto; hojas grandes, alternas, impregnadas, folíolos brillantes, ovales, lisos en la cara superior, con margen dentado; flores rojizas; fruto en la drupa carnosa, que come el cerdo; la madera, de color rojo-amarillento y jaspeada, es durísima". Desde luego, no sabemos si semejante texto conviene al Ecuador y a Méjico.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] PR (CDH )
      El vocabulario regional, abundante y pintoresco (sancocho, fritanga, guaos, galaripsos, cañuelas, quibey, guazáraba, yaya, cayuco, setos de tejamanil, soverado, etc.), junto a frases como "cuencas rebosadas de rocío", "nubes teñidas de arreboles", "la sonrisa de la naturaleza al levantarse las auroras", "poética melancolía al acostarse el crepúsculo", "la peregrina majestad de sus noches", etc. se adapta convenientemente al realismo descriptivo.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      guao (Comocladias glabra) Col. Árbol cuya corteza despide un jugo lechoso cáustico. U. T. en Cuba, Ecuador y Méjico.
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      guao Nombre de varias especies de plantas, propias de sabanas, costas y terrenos pedregosos, cuyo látex es muy cáustico. (Familia Anacardiaceae, especialmente Comocladia dentata).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      guao m. Arbusto de México, Cuba, la República Dominicana y el Ecuador, de la familia de las anacardiáceas, con hojas compuestas, lisas por encima y tomentosas por el envés y flores pequeñas y rojas. La semilla alimenta al ganado de cerda, y la madera se usa para hacer carbón.
    • 2009 Vidal, D. "Aguamala; puta" [03-05-2009] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
      Eran inmunes a su veneno, pero el hombre no, y cuando algunos de los filamentos se enredaban en el sedal y permanecían allí viscosos y violetas mientras el viejo laboraba por levantar un pez, sufría verdugones y escoriaciones en los brazos y manos como los que producen el guao y la hiedra venenosa. Pero estos envenenamientos por el aguamala actuaban rápidamente y como latigazos. Las burbujas iridiscentes eran bellas. Pero eran la cosa más falsa del mar y el viejo gozaba como se las comían las tortugas marinas.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      guao [...]. Cu, PR. Árbol de hasta 12 m de altura, de hojas aovadas con ápice agudo e inflorescencia densa de flores sentadas; su coteza produce un jugo lechoso y cáustico. (Anacaediaceae; Comocladia dentata).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      guao m. Arbusto de México, Cuba, la República Dominicana y el Ecuador, de la familia de las anacardiáceas, con hojas compuestas, lisas por encima y tomentosas por el envés y flores pequeñas y rojas. La semilla alimenta al ganado de cerda, y la madera se usa para hacer carbón.
  2. s. m. Ár. antill. Árbol de la familia de las anacardiáceas que segrega un jugo lechoso cáustico que puede provocar quemaduras en la piel.
    docs. (1836-2018) 19 ejemplos:
    • 1836 Real Sociedad Patriótica Habana Memorias Real Soc. Patriótica La Habana p. 207 Cu (BD)
      Guao de Costa. A 24 pies de altura: su grueso es de una pie. Se encuentra en las costas y sabanas, en tierra arenosa y florece en Abril y Mayo. Sin uso; pero su fruto es útil á los cerdos; y presenta su sombra los mismos inconvenientes.
    • 2018 Espinosa Hidalgo, L / García Gómez, L. "Secretos Ginara" [08-11-2018] Granma (La Habana) Cu (HD)
      En este lugar crece un bosque con abundantes ejemplares de avellanos de costa, jijira, boniatos de playa, espuela de caballero; además de zonas con uverales, hicacos y matorrales, en las cuales vive el guao de costa. Como parte de la flora introducida se observan, con relativa abundancia, los pinos de nueva Holanda. Dentro de este tipo de vegetación habitan el seudoescorpión, el cangrejo azul y el rojo, además de otras poblaciones abundantes de macaos (maquey).
    • 1836 Real Sociedad Patriótica Habana Memorias Real Soc. Patriótica La Habana p. 207 Cu (BD)
      Guao de Costa. A 24 pies de altura: su grueso es de una pie. Se encuentra en las costas y sabanas, en tierra arenosa y florece en Abril y Mayo. Sin uso; pero su fruto es útil á los cerdos; y presenta su sombra los mismos inconvenientes.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      GUAO Arbusto de las Antillas, cuya resina, y aun el contacto de cualquiera de sus partes es tan cáustico y venenoso, que produce una grande inflamación.
    • 1866 Nicolás, V. Maderas Cuba Santo Domingo p. 72 Esp (BD)
      GUAO DE COSTA.—Rhus Melopium.—Lineo. (Familia de las Terebinthíáceás:). Árbol pequeño, más nocivo que el anterior, cuyas hojas tienen los dientes muy pronunciados. Corteza muy delgada, unida, morena y apenas adherente. Madera verdoso-amarillenta, de dureza por igual, fibra recta, velas lineares negras, y fácil de trabajar. En todo rompe casi á tronco. Abunda en las costas de la isla de Pinos. Las hojas son muy astringentes; empleándose algunas veces en lociones. De la madera destila una especie de goma muy conocida en la Jamaica. El mejor uso que puede hacerse de esta madera es en ebanistería. Hay otras especies de Guao, el Comacara Integrifolia, de hojas pinadas; el Comacara Ilicifolia, de hojas sentadas y tres dientes, y él Comacara Angulosa, de hojuelas casi redondas y dientes espinosos, cuyas maderas no nos son conocidas.
    • 1876 Montserrat Archs, J. HNatural. t. VII Botánica p. 201 Esp (BD)
      COM. PROPINQUA H. B. et Kunth — HUAO, GUAO DE CUBA, MANZANILLO DE CARACAS, URÁTE CARACTERES . — Esta especie es un árbol de la isla de Cuba' y tiene las hojuelas lanceoladas, oblongas, enteras, lampiñas en la cara superior é hirto-tomentosas en el envés. Da una especie de Trementina con olor fuerte.
    • 1896 Soler Casas, P. Historia piloto Barcelona p. 41 Esp (BD)
      También hay el árbol llamado Guao, que como he manifestado anteriormente es muy peligroso pararse á su sombra durante las horas de mucho calor y como de dicho árbol se desprende una especie de resina oleosa que al contacto de ella en cualquier parte del cuerpo produce unas llagas que van extendiéndose con marcada rapidez por el mismo y cuya supuración es sumamente contagiosa, llegamos por último al verdadero estado de S. Lázaro, por los efectos de dicho árbol y el rascar contínuo por la mortificante picazón producida por el diminuto y venenoso Jején.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GUAO (Voz americana) Bot. Árbol silvestres, muy abundante en Cuba y Santo Domingo, y cuyo jugo y sombra son mortíferos.
    • a1923 Tejera, E. Palabras [1935] RD (BD)
      GUAO. Arbusto cáustico. Rhus metopium L.
    • 1927 Camín, A. "Entrevista Salvador Rueda" [22-10-1927] Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Cierto que el viaje a América le hizo un daño terrible. La sombra del guao ha sido fatal para las mentalidades españolas que han atravesado el Atlántico. Mas, con todo, no hay ninguna razón para que Salvador Rueda aparezca a estas fechas borrado del pizarrón de la poesía contemporánea. Un pizarrón manchado de líneas provisionales hechas a tiza, más que por el oro del sol, la quemazón del rayo o el tinte fresco del alba.
    • 1942 Patín Maceo, M. A. Americanismos LengDominicano RD (FG)
      GUAO (Voz indoantillana) En Ecuador, en México y en las Antillas, árbol cuya corteza segrega un jugo lechoso y cáustico.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Guao. Bot. Arbusto de Méjico, Cuba y del Ecuador, de la familia de las anacardiáceas, con hojas compuestas, lisas por encima y tomentosas por el envés; flores pequeñas, rojas; de la semilla se alimenta al ganado de cerda y la madera se usa para hacer carbón.
    • 2018 Espinosa Hidalgo, L / García Gómez, L. "Secretos Ginara" [08-11-2018] Granma (La Habana) Cu (HD)
      En este lugar crece un bosque con abundantes ejemplares de avellanos de costa, jijira, boniatos de playa, espuela de caballero; además de zonas con uverales, hicacos y matorrales, en las cuales vive el guao de costa. Como parte de la flora introducida se observan, con relativa abundancia, los pinos de nueva Holanda. Dentro de este tipo de vegetación habitan el seudoescorpión, el cangrejo azul y el rojo, además de otras poblaciones abundantes de macaos (maquey).
    • 1836 Real Sociedad Patriótica Habana Memorias Real Soc. Patriótica La Habana p. 207 Cu (BD)
      Guao de Costa. A 24 pies de altura: su grueso es de una pie. Se encuentra en las costas y sabanas, en tierra arenosa y florece en Abril y Mayo. Sin uso; pero su fruto es útil á los cerdos; y presenta su sombra los mismos inconvenientes.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      GUAO Arbusto de las Antillas, cuya resina, y aun el contacto de cualquiera de sus partes es tan cáustico y venenoso, que produce una grande inflamación.
    • 1855 Ríos Serrano, J. A. "Voces amaricanas Oviedo" Hª general natural Indias IV Esp (BD)
      GUAO arbusto silvestre y comunísimo en las Antillas: hojas ovales, oblongas, arriba lisas, tomentosas por el envés, dentadas, nerviosas; flores de tres á cuatro pétalos con iguales partes de estambres: es el Rhus metopium ó el Commocladia dentata, etc., segun otros. (Lenguas de Haiti y Cuba).
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      GUAO Bot. árbol de la isla de Santo Domingo cuyo olor produce una sensación tal en la economía, que según algunos autores es suficiente para quitar la vida.
    • 1862 Pichardo, E. Dicc provincial vozes cubanas Cu (BD)
      El Guao de Costa es algo más elevado y grueso, los dientes de las hojas más pronunciados; florece de marzo a mayo; su fruto de julio a agosto, que come el cerdo, el cual se cura los piojos con su resina; madera de construcción. Se da en la costa, Sabanas y terrenos arenosos; no es tan nocivo (Rhus metopium)
    • 1866 Nicolás, V. Maderas Cuba Santo Domingo p. 72 Esp (BD)
      GUAO DE COSTA.—Rhus Melopium.—Lineo. (Familia de las Terebinthíáceás:). Árbol pequeño, más nocivo que el anterior, cuyas hojas tienen los dientes muy pronunciados. Corteza muy delgada, unida, morena y apenas adherente. Madera verdoso-amarillenta, de dureza por igual, fibra recta, velas lineares negras, y fácil de trabajar. En todo rompe casi á tronco. Abunda en las costas de la isla de Pinos. Las hojas son muy astringentes; empleándose algunas veces en lociones. De la madera destila una especie de goma muy conocida en la Jamaica. El mejor uso que puede hacerse de esta madera es en ebanistería. Hay otras especies de Guao, el Comacara Integrifolia, de hojas pinadas; el Comacara Ilicifolia, de hojas sentadas y tres dientes, y él Comacara Angulosa, de hojuelas casi redondas y dientes espinosos, cuyas maderas no nos son conocidas.
    • 1871 Colmeiro, M. DiccNombresPlantas Esp (BD)
      Guao de costa en Cuba. Rhus Metopium. L. (Terebintaceas). Med.
    • 1876 Montserrat Archs, J. HNatural. t. VII Botánica p. 201 Esp (BD)
      COM. PROPINQUA H. B. et Kunth — HUAO, GUAO DE CUBA, MANZANILLO DE CARACAS, URÁTE CARACTERES . — Esta especie es un árbol de la isla de Cuba' y tiene las hojuelas lanceoladas, oblongas, enteras, lampiñas en la cara superior é hirto-tomentosas en el envés. Da una especie de Trementina con olor fuerte.
    • 1876 Rdz Ferrer, M. Naturaleza civilización Cuba. I p. 676 Esp (BD)
      [...] del Guao (Comcladia dentata) у del Guao de costa (Rhus metopium), de leche sumamente corrosiva. Este último es más bien que árbol, un arbusto en cuantos parajes yo lo he advertido, aunque algunas veces parece ser lo primero, más bien por lo alto que por lo grueso. El contacto simple de sus hojas y hasta su sola sombra produce en ciertas naturalezas una erupción erisipelatosa que viene á propagarse por los tejidos de los que á él se acercan ó le tocan. Cuando yo llegué á Baracoa, encontré á su gobernador en muy mal estado, porque en cierta cacería se habia acercado á su influencia. También vi mujeres con el rostro todo hinchado por haber tenido igual contacto.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      GUAO Amer. Cuba. Bot. Arbusto, silvestres, muy común, de hoja lustrosa, dentada y oblonga. El contacto de cualquiera de sus partes, la sustancia lechosa que produce, y hasta su sombra, tienen propiedades venenosas e irritantes.
    • 1896 Soler Casas, P. Historia piloto Barcelona p. 41 Esp (BD)
      También hay el árbol llamado Guao, que como he manifestado anteriormente es muy peligroso pararse á su sombra durante las horas de mucho calor y como de dicho árbol se desprende una especie de resina oleosa que al contacto de ella en cualquier parte del cuerpo produce unas llagas que van extendiéndose con marcada rapidez por el mismo y cuya supuración es sumamente contagiosa, llegamos por último al verdadero estado de S. Lázaro, por los efectos de dicho árbol y el rascar contínuo por la mortificante picazón producida por el diminuto y venenoso Jején.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GUAO (Voz americana) Bot. Árbol silvestres, muy abundante en Cuba y Santo Domingo, y cuyo jugo y sombra son mortíferos.
    • a1923 Tejera, E. Palabras [1935] RD (BD)
      GUAO. Arbusto cáustico. Rhus metopium L.
    • 1927 Camín, A. "Entrevista Salvador Rueda" [22-10-1927] Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Cierto que el viaje a América le hizo un daño terrible. La sombra del guao ha sido fatal para las mentalidades españolas que han atravesado el Atlántico. Mas, con todo, no hay ninguna razón para que Salvador Rueda aparezca a estas fechas borrado del pizarrón de la poesía contemporánea. Un pizarrón manchado de líneas provisionales hechas a tiza, más que por el oro del sol, la quemazón del rayo o el tinte fresco del alba.
    • c1913-1933 Becerra, M. E. Rectificaciones DRAE [1954] (FG)
      GUAO [...] Esta voz es también usual en la Isla de Cuba para designar una planta cuya sombre, cuyo contacto i cuyo látice son mui temidos. Es probable que, como el del animal, el nombre de la planta venga del nahoa chikahuak, que significa "bravo" o "corajudo"
    • 1942 Patín Maceo, M. A. Americanismos LengDominicano RD (FG)
      GUAO (Voz indoantillana) En Ecuador, en México y en las Antillas, árbol cuya corteza segrega un jugo lechoso y cáustico.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      GUAO [...] (voz car. / Comocladia dentata; C. angulosa: C. ilicifolia; C. acuminata, etc.; Rhus metoprium) En Cuba, planta anacardiácea, arbusto de tierras áridas y litorales arenosos; de hojas compuestas, con folíolos ovales, ablongos, dentados, brillantes en el anverso y tomentosos por el reverso; florecillas rojas en panículas; madera rojiza, utilizable. La semilla sirva de alimento a los cerdos. La sabia, especie de resina, tiene propiedades cáusticas muy enérgicas. Dícese que su sombra es nociva al hombre.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Guao. Bot. Arbusto de Méjico, Cuba y del Ecuador, de la familia de las anacardiáceas, con hojas compuestas, lisas por encima y tomentosas por el envés; flores pequeñas, rojas; de la semilla se alimenta al ganado de cerda y la madera se usa para hacer carbón.
    • 2018 Espinosa Hidalgo, L / García Gómez, L. "Secretos Ginara" [08-11-2018] Granma (La Habana) Cu (HD)
      En este lugar crece un bosque con abundantes ejemplares de avellanos de costa, jijira, boniatos de playa, espuela de caballero; además de zonas con uverales, hicacos y matorrales, en las cuales vive el guao de costa. Como parte de la flora introducida se observan, con relativa abundancia, los pinos de nueva Holanda. Dentro de este tipo de vegetación habitan el seudoescorpión, el cangrejo azul y el rojo, además de otras poblaciones abundantes de macaos (maquey).
    1. s. m. Cu Árbol de la familia de las anacardiáceas, de hasta 25 metros de altura y 60 centímetros de diámetro, hojas pecioladas constituidas por varios folíolos, flores de pétalos amarillos y frutos en forma de baya ovoide; habita en los cayos, costas y sabanas de las Antillas y Centroamérica. Nombre científico: Metopium brownei.
      docs. (1921-2014) 3 ejemplos:
      • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
        Guao de costa Cub. Árbol más elevado que el arbusto anteriormente descrito, de hojas semejantes, con los dientes más pronunciados, de buena madera amarilla veteada, fuerte y pesada. Es menos dañino que la especie anterior, y se desarrolla en terrenos arenosos.
      • 2006 Díaz, L. M. et alii Sierra Cubitas p. 40 Cu (BD)
        El bosque semideciduo presenta un estrato arbóreo de 10 a 12 m de altura, con algunos individuos emergentes de las especies Dagame (Calycophyllum candidissimun), Ayúa (Zanthoxylum martinicense), y Cuyá (Sideroxylon salicifolium). El resto del dosel lo integran Palo de caja (Allophylus cominia), Macagua (Pseudolmedia spuria), Cuaba (Amyris balsamifera), Cupey (Clusia rosea), Guao (Metopium brownie), y Jagua (Cenipa americana), entre otros.
      • 2014 Hnz Muñoz, A. Aves cubanas Cu (BD)
        Hábitos alimenticios. Se alimenta de frutos, semillas y ocasionalmente de insectos. Entre los frutos que consume se encuentran los de: Guao de Costa (Metopium browni) Jibá (Erithorxylum sp.), Jocuma (Mastichodendrom foetidissimon) y Palmiche (Roystonea regia).
    2. s. m. Cu Árbol de la familia de las anacardiáceas, de hasta 15 metros de altura y 30 centímetros de diámetro, hojas pecioladas constituidas por varios folíolos, flores pequeñas, verdosas, frutos en forma de baya ovoide y madera parda con listas rojas, dura y pesada; habita en bosques secos. Nombre científico: Metopium toxiferum .
      docs. (1928-2013) 6 ejemplos:
      • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
        GUAO DE COSTA: Árbol elevado y robusto propio de cayos, costas y terrenos áridos y sabanas. Es el Metopium toxiferum (L.) Krug., et Urb. (Metopium metopium (L.) (Smmall), de la familia de las Anacardiáceas. Es venenoso y su látex tan cáustico como el del gua común o prieto. Alcanza hasta 14 m. de altura y un diámetro de 2 dm. Se le reconoce fácilmente en el monte por su corteza delgada, parto rojiza exteriormente y anaranjada debajo, desprendiéndose en grandes placas. Hojas compuestas, con 3 a 7 foliolos ovales u obocales, cartáceos, de 2.5 a 10 cm. de longitud, agudos, obtusos o emarginados en el ápice, estrechados o acorazonados en la base; color verde brillante en la cara superior; verde mate en la cara inferior; panículas mutifloras; sépalos obtusos; pétalos verde-amarillentos; fruto en drupa oblonga, amarillo-anaranjada, en panículas colgantes. Florece de marzo a mayo y el fruto lo comen las palomas silvestres. La madera es dura, resistente y de color rojo. En Baracoa llaman también guao de costa al Metopium venosum (Gris.) Engle., especie hermana, mucho más pequeña y escasa. V. Guao. En Cienfuegos, Las Villas, llaman de ese modo al guao común de sabana, Comocladia dentata JAcq., de la familia de las Anacardiáceas.
      • 2004 Rosabal Sotomayor, A. Influencia vertidos industria azucarera p. 54 Esp (BD)
        [...] Concolculaceae, por la campanilla (Galanthus nivalis); Cruciferaceae, por el mastuerzo (Lepidium virginicum L.); Portulacaceae, por la verdolaga (Portulaca olearacea L.); Papaveraceae, por el cardo santo (Argemone mexicana L.); Leguminosaceae, por la Conchita azul (Clitoria ternatea); Anacardiaceae, por el guao (Metopium toxiferum), Fitolacaceae, por el anamú (Petiveria alliaceae L.).
      • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
        guao Arbusto de corteza gris, lisa con manchas amarillas, de copa amplia y redonda, hojas pequeñas, y fruto en forma de baya elíptica de color castaño anaranjado cuando madura; su savia es tóxica. (Anacardiaceae; Metopium toxiferum).
      • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
        GUAO DE COSTA: Árbol elevado y robusto propio de cayos, costas y terrenos áridos y sabanas. Es el Metopium toxiferum (L.) Krug., et Urb. (Metopium metopium (L.) (Smmall), de la familia de las Anacardiáceas. Es venenoso y su látex tan cáustico como el del gua común o prieto. Alcanza hasta 14 m. de altura y un diámetro de 2 dm. Se le reconoce fácilmente en el monte por su corteza delgada, parto rojiza exteriormente y anaranjada debajo, desprendiéndose en grandes placas. Hojas compuestas, con 3 a 7 foliolos ovales u obocales, cartáceos, de 2.5 a 10 cm. de longitud, agudos, obtusos o emarginados en el ápice, estrechados o acorazonados en la base; color verde brillante en la cara superior; verde mate en la cara inferior; panículas mutifloras; sépalos obtusos; pétalos verde-amarillentos; fruto en drupa oblonga, amarillo-anaranjada, en panículas colgantes. Florece de marzo a mayo y el fruto lo comen las palomas silvestres. La madera es dura, resistente y de color rojo. En Baracoa llaman también guao de costa al Metopium venosum (Gris.) Engle., especie hermana, mucho más pequeña y escasa. V. Guao. En Cienfuegos, Las Villas, llaman de ese modo al guao común de sabana, Comocladia dentata JAcq., de la familia de las Anacardiáceas.
      • 2004 Rosabal Sotomayor, A. Influencia vertidos industria azucarera p. 54 Esp (BD)
        [...] Concolculaceae, por la campanilla (Galanthus nivalis); Cruciferaceae, por el mastuerzo (Lepidium virginicum L.); Portulacaceae, por la verdolaga (Portulaca olearacea L.); Papaveraceae, por el cardo santo (Argemone mexicana L.); Leguminosaceae, por la Conchita azul (Clitoria ternatea); Anacardiaceae, por el guao (Metopium toxiferum), Fitolacaceae, por el anamú (Petiveria alliaceae L.).
      • 2008 Rdz Glz, R. "Alimentación iguana cubana" [01-01-2008] Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (Bogotá) Co (HD)
        Las plantas más características de este tipo de vegetación sonelicaco (Chrisobalanum icaco), el guao (Metopium toxiferum), miraguano (Thrinax radiata) y Erithalis fruticosa. El resto del cayo está cubierto por la vegetación de costa arenosa que cubre gran parte de la playa (5,84 ha) y la especie vegetal predominante es el Andropogon bicornis.
      • 2008 Álvz García, R. / Espinosa Garcés, Y. "Turismo desarrollo local Cuba" [01-01-2008] Cuadernos de Turismo (Murcia) Cu (HD)
        Otras de las especies de la flora en el bosque cemideciduo mesófilo son Almácigo (Bursera simiaruba), Cedro (Cedrela odorata), Guao de Costa (Metopium toxiferum), Guao Prieto (Comocladia dentata), Caoba Antillana (Swihetenia mahogani), Palo de Caja (Allophilus cominia). La fauna, tanto terrestre como marina es abundante y diversa contando con gran cantidad de especies de aves, mamíferos, variedades de especies de peces, quelonios, reptiles, entre otros. También resulta significativo en el sitio, la existencia de un centro experimental de tortugas marinas, cuyo objetivo es la conservación de dichas especies.
      • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
        guao [...] RD. Arbusto de corteza gris, lisa con manchas amarillas, de copa amplia y redonda, hojas pequeñas, y fruto en forma de baya elíptica de color castaño anaranjado cuando madura; su savia es cáustica y tóxica. (Anacardiaceae; Metopium toxiferum).
      • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
        guao Arbusto de corteza gris, lisa con manchas amarillas, de copa amplia y redonda, hojas pequeñas, y fruto en forma de baya elíptica de color castaño anaranjado cuando madura; su savia es tóxica. (Anacardiaceae; Metopium toxiferum).
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. Ar "Planta trepadora de las Epatorias que crece á orillas de los ríos y tiene fama de preservar del veneno de las serpientes" (Bayo, VocProvincialismos argentinos y bolivanos-1906).
    docs. (1906) Ejemplo:
    • 1906 Bayo, C. VocProvincialismos argentinos y bolivianos (FG)
      GUAO Ó GUACO (Micania Guaco. Humboldt). Planta trepadora de las Epatorias que crece á orillas de los ríos y tiene fama de preservar del veneno de las serpientes.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "Fruto de este árbol [guao]" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942-1966) 2 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      GUAO [...]. Fruto de este árbol.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      GUAO [...]. El fruto de esa planta.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Cu "Persona inteligente" (Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      GUAO [...]. Persona inteligente. "El es guao por eso ha escrito tantos libros". Sinónimo. Ser nitrón. Tener tiza en el cerebro. Ser chef guao. Ser cocinero de primera. "Ese cocinero es chef guao".
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Cu "Ser mala persona" (Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      GUAO Ser mala persona. "el que se le acerca tiene problemas porque él es guao". (El guao es una planta que llena de ronchas al que se pone bajo su sombra).
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. PR coloq. "Amigo. Modo informal de referirse a una persona que no se conoce su nombre" (Claudio Torre, DiccJerga-1989).
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 Claudio Torre, J. DiccJerga PR (FG)
      guao Amigo. Modo informal de referirse a una persona que no se conoce su nombre.
ser [alguien] la sombra de un guao
    Acepción lexicográfica
  • loc. verb. "Tener mala influencia en algún negocio" (Salvá, NDiccLengCast-1846).
8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
guao2 s. (1918-)
guao
También en esta página: guao (1550-)
Etim. Acortamiento de chiquiguao.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'reptil acuático o semiacuático del suborden de los criptodiros, con el caparazón aplanado, de color café, negro o verde y con tres quillas longitudinales, cabeza grande y mandíbulas fuertes, patas robustas y cola larga, gruesa y áspera en los machos; vive en México y Centroamérica', en 1918, en el Diccionario general y técnico hispano-americano de Rodríguez Navas. Posteriormente se registra en diversos repertorios lexicográficos y en algunos textos que describen la fauna de Tabasco (México).

  1. >chiquiguao
    s. m. Mx Reptil acuático o semiacuático del suborden de los criptodiros, con el caparazón aplanado, de color café, negro o verde y con tres quillas longitudinales, cabeza grande y mandíbulas fuertes, patas robustasy cola larga, gruesa y áspera en los machos; vive en México y Centroamérica. Nombre científico: Staurotypus triporcatus.
    docs. (1918-2018) 10 ejemplos:
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Guao [...] Amér. En Méjico, jicotea pequeña de carapacho tan duro que resiste a los hachazos.
    • 2018 Pola Tellechea, M. J. "Quelonios Tabasco" [26-02-2018] Diario Presente (Villahermosa) Mx (HD)
      Un total de tres especies de tortugas de Tabasco se aferran a sobrevivir a la gastronomía tabasqueña en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde ha incrementado la reproducción de hicoteas, guaos y mojinas.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Guao [...] Amér. En Méjico, jicotea pequeña de carapacho tan duro que resiste a los hachazos.
    • 1921 Departamento Estadística Nacional Censo general habitantes. Tabasco p. 10 Mx (BD)
      REPTILES aspoque, coralillo, chichiguao, dormilona, garrobo, guao, hicotea, iguana -diversas especies- lagartija, -diversas especies- lagarto o caimán, mazacua, -boas o mazacoatl- mano de piedra o dos cabezas, mojina, nauyac, ojoloque, pochitoque, sabanera, talamana, tortuga -diversas especies- víbora sorda, etc.
    • c1913-1933 Becerra, M. E. Rectificaciones DRAE [1954] (FG)
      GUAO (afér. de chiquiguao) ep. Méx. Reptil paludícola, de orden de los Quelonios (staurotypus triporcatus, Wiegm.), de mediano tamaño, notable por su concha mui convexa i con tres filos en el dorso. Es de índole irritable i acometiva como el chiquiguao. Hemsley [...] da el nombre vulgar de "huao", pero la forma usual en Tabasco es guao.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      GUAO (Staurotypues trifurcatus) Especie de tortuga, quelonio peculiar de los popales o pantanos y ciénagas de Tabasco; del mismo género del pochitoque, al cual se parece por la forma abultada del cuerpo y los tres lomos salientes en el carapacho, así como por el color amarillento rojizo oscuro de la concha; cabeza muy grande y algo achatada; alcanza hasta cosa de sesenta centímetros de largo. Es animal irritable y fiero, pero de carne muy sabrosa, que se come principalmente asada; es bocado riquísimo en la mesa del ranchero trabasqueño y yo me holgué de comerlo en innúmeras ocasiones, en mi vida de niño y de mancebo como campesino en Tabasco. Una variedad de este quelonio, de cuerpo mucho más grande, hasta como de un metros, deforme, feroz y forzudo como para llevar a un hombre sobre el lomo, se llama chiquiguao y es muy raro.
    • 2009 Bello, J. et. al. "Sitio piloto Sistema Lagunar" p. 486 Impactos cambio climático Golfo México 2 Mx (BD)
      Entre las especies que se encuentran bajo la protección de la NOM-059-ECOL-2001 destacan los siguientes reptiles: la tortuga blanca (Dermatemis mawaií), el pochitoque (Kinosternos leucostomum), y la hicotea (Pseudemys scripta) bajo la categoría de protección especial, el guao (Staurotypus triporcatus), el chiquiguao (Chelidra serpentina) y el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreleti), con categoría de peligro de extinción
    • 2017 Agencia Notimex "Más de mil ejemplares" [11-11-2017] Diario Rotativo (Querétaro) Mx (HD)
      Fue construido un aviario, serpentario y se introdujeron especies como venados cola blanca, jaguares amarillos y negros, un elefante y una jirafa (ambos ya no están en el lugar al donarse al Yumká en su apertura), así como espacios para quelonios y cocodrilos. Entre los quelonios están las especies nativas del estado como la hicotea, pochitoque, tres lomos, guao, mojina y tortuga.
    • 2018 Pola Tellechea, M. J. "Quelonios Tabasco" [26-02-2018] Diario Presente (Villahermosa) Mx (HD)
      Un total de tres especies de tortugas de Tabasco se aferran a sobrevivir a la gastronomía tabasqueña en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde ha incrementado la reproducción de hicoteas, guaos y mojinas.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Guao [...] Amér. En Méjico, jicotea pequeña de carapacho tan duro que resiste a los hachazos.
    • 1921 Departamento Estadística Nacional Censo general habitantes. Tabasco p. 10 Mx (BD)
      REPTILES aspoque, coralillo, chichiguao, dormilona, garrobo, guao, hicotea, iguana -diversas especies- lagartija, -diversas especies- lagarto o caimán, mazacua, -boas o mazacoatl- mano de piedra o dos cabezas, mojina, nauyac, ojoloque, pochitoque, sabanera, talamana, tortuga -diversas especies- víbora sorda, etc.
    • c1913-1933 Becerra, M. E. Rectificaciones DRAE [1954] (FG)
      GUAO (afér. de chiquiguao) ep. Méx. Reptil paludícola, de orden de los Quelonios (staurotypus triporcatus, Wiegm.), de mediano tamaño, notable por su concha mui convexa i con tres filos en el dorso. Es de índole irritable i acometiva como el chiquiguao. Hemsley [...] da el nombre vulgar de "huao", pero la forma usual en Tabasco es guao.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      GUAO (Staurotypues trifurcatus) Especie de tortuga, quelonio peculiar de los popales o pantanos y ciénagas de Tabasco; del mismo género del pochitoque, al cual se parece por la forma abultada del cuerpo y los tres lomos salientes en el carapacho, así como por el color amarillento rojizo oscuro de la concha; cabeza muy grande y algo achatada; alcanza hasta cosa de sesenta centímetros de largo. Es animal irritable y fiero, pero de carne muy sabrosa, que se come principalmente asada; es bocado riquísimo en la mesa del ranchero trabasqueño y yo me holgué de comerlo en innúmeras ocasiones, en mi vida de niño y de mancebo como campesino en Tabasco. Una variedad de este quelonio, de cuerpo mucho más grande, hasta como de un metros, deforme, feroz y forzudo como para llevar a un hombre sobre el lomo, se llama chiquiguao y es muy raro.
    • 2009 Bello, J. et. al. "Sitio piloto Sistema Lagunar" p. 486 Impactos cambio climático Golfo México 2 Mx (BD)
      Entre las especies que se encuentran bajo la protección de la NOM-059-ECOL-2001 destacan los siguientes reptiles: la tortuga blanca (Dermatemis mawaií), el pochitoque (Kinosternos leucostomum), y la hicotea (Pseudemys scripta) bajo la categoría de protección especial, el guao (Staurotypus triporcatus), el chiquiguao (Chelidra serpentina) y el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreleti), con categoría de peligro de extinción
    • 2010 Academia Mexicana de la Lengua DiccMexicanismos [2010] Mx (BD)
      guao. Tortuga de unos 60 centímetros de largo, cuerpo abultado, cabeza grande y achatada, caparazón de color grana con tonos amarillentos y verdosos cerca de la base, y tres lomos salientes como pequeñas crestas, dispuestos en paralelo en la parte superior de caparazón; vive en pantanos y aguas dulces.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      guao Mx. Tortuga de hasta 60 cm de longitud, de cuerpo abultado, cabeza grande y achatada, caparazón de color grana con tonos amarillentos y verdosos cerca de la base, y tres lomos salientes como pequeñas crestas, dispuestos en paralelo en la parte superior del caparazón. (Kinosternidae: Staurotypus tripocrcatus).
    • 2012 Avilés, Jaime AMLO p. 50 Mx (BD)
      AMLO: Había mojarras tenguayaca, castarrica y topén, que es como una sardina grande, de la temporada de creciente o de inundación. Había pejelagarto, robalo, sábalo, bobo, curuco, lagarto, manatí, y toda la variedad de quelonios: una tortuga pequeñita que se llama pochitoque; una más grande que llora, que no se come, es la única que no se come, llamada mojina; luego la hicotea, que sí se come. Había tortuga de río y una más grande, de pantano, que parece de la prehistoria y se llama guao, y una todavía más grande que se llama chiquiguao.
    • 2017 Agencia Notimex "Más de mil ejemplares" [11-11-2017] Diario Rotativo (Querétaro) Mx (HD)
      Fue construido un aviario, serpentario y se introdujeron especies como venados cola blanca, jaguares amarillos y negros, un elefante y una jirafa (ambos ya no están en el lugar al donarse al Yumká en su apertura), así como espacios para quelonios y cocodrilos. Entre los quelonios están las especies nativas del estado como la hicotea, pochitoque, tres lomos, guao, mojina y tortuga.
    • 2018 Pola Tellechea, M. J. "Quelonios Tabasco" [26-02-2018] Diario Presente (Villahermosa) Mx (HD)
      Un total de tres especies de tortugas de Tabasco se aferran a sobrevivir a la gastronomía tabasqueña en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde ha incrementado la reproducción de hicoteas, guaos y mojinas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE