5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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heptacordo s., adj. (1613-)
heptacordo, eptacordo, heptachordo, eptachordo
También en esta página: heptacordo2 (1899-1899)
Etim. Voz tomada del latín heptachordos y esta, a su vez, del griego heptáchordos 'de siete cuerdas', formado con heptá y chordé 'cuerda', 'sonido'.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'sistema musical compuesto por siete notas', en 1742, en las Cartas eruditas y curiosas de B. J. Feijoo en 1742; este vocablo se registra fundamentalmente en textos dedicados a diversos aspectos de la historia de la música y otros estudios musicales, así como en repertorios lexicográficos, con más frecuencia que las voces sinónimas heptacorde e incluso heptacordio. Con la acepción de 'intervalo de séptima en la escala musical' se atestigua en 1613, en el Melopeo y el maestro de P. Cerone; la primera documentación lexicográfica se localiza en 1734, en el Diccionario de Autoridades, con la variante heptachordo y se registra hasta la actualidad tanto en repertorios lexicográficos como en ensayos y estudios de carácter musical. Como 'instrumento musical de la familia de las liras y las cítaras que consta de siete cuerdas' se registra en 1787, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Terreros y Pando; la última documentación de la que hay constancia se produce en un artículo de E. Zepeda-Henríquez publicado en Temas Nicaragüenses en 2014 que trata sobre el origen y uso del léxico en Azul, de R. Darío: en concreto, la voz heptacorde figura en el parágrafo en el que se comenta la procedencia del término septicorde. Como adjetivo, y con el significado 'que consta de siete cuerdas', se documenta por primera vez en la sección de preguntas y respuestas de la revista Alrededor del Mundo (Madrid) del 3 de diciembre de 1903, en la respuesta dada a la pregunta de un lector por los inventores de los instrumentos musicales.

Como 'verso que se cantaba entre los antiguos con 7 cuerdas, ó con 7 notas, y tonos diferentes' solo se consigna en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Terreros y Pando, en 1787.

  1. s. m. Mús. Sistema musical compuesto por siete notas.
    Sinónimos: heptacorde; heptacordio
    docs. (1742-2014) 16 ejemplos:
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      5. Si como yo, al proferir aquella cláusula atendí a la división de el systema músico en hexachordos, que es la Guidoniana, tuviesse presente la de los modernos en heptachordos, como en el heptachordo, el punto más alto no es la, sino el si, la formaría de estotro modo: Ya la solfa, que empezó por el ut de Fefaut, que es el más profundo, montó al si de Gesolreut, que es el más alto.
    • 2014 Villar-Taboada, C. "Percepción en Enrique X. Macías" [01-01-2014] p. 319 Quintana (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Al inicio de la obra se observan tres motivos generadores, fácilmente combinables entre sí. Primero, el estatismo máximo que representa un pedal en do, que será continuo a lo largo de toda la composición (motivo 0). Toda expansión de los demás materiales actuará como una especie de adorno en relación con esta sonoridad básica, tratada como un auténtico polo de atracción al que tiende la música. Una segunda idea (motivo 1) consiste en un heptacordo equilibrado rítmica y armónicamente.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      5. Si como yo, al proferir aquella cláusula atendí a la división de el systema músico en hexachordos, que es la Guidoniana, tuviesse presente la de los modernos en heptachordos, como en el heptachordo, el punto más alto no es la, sino el si, la formaría de estotro modo: Ya la solfa, que empezó por el ut de Fefaut, que es el más profundo, montó al si de Gesolreut, que es el más alto.
    • 1761 Romero Ávila, J Arte de canto-llano [1761] p. 64 Esp (BD)
      Eptachordo (nombre tambien Griego) significa lo mismo, que en nuestra lengua composicion de siete puntos, porque Epta entre los Griegos es síete.
    • 1843 Mata, P. "Música Fenicios" [07-05-1843] El Anfión Matritense (Madrid) Esp (HD)
      Pero no se crea que llegaron á él de un salto sin preceder otros sistemas. Los Fenicios, como los demás pueblos, primero tocaron y cantaron por el sistema tetracórdico. Mas tarde le añadirían tres cuerdas mas, formando el eptacordo ó escala de siete sonidos; luego seguirían completando el diapasón ó la gama diatónica y natural espresada con las voces musicales la, si, do, re, mi. fa, sol, la.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música p. 137 Esp (BD)
      Eptacordo. [...] San Gregorio parece fué el primero que cambió los tetracordos de los griegos en un eptacordo ó sistema de siete sonidos. Guido d'Arezzo dio un nombre particular á cada nota, menos á la sétima, que le dieron el nombre de si en Francia en el siglo pasado. Esta sétima nota aun conserva todavía el nombre de B mi en algunos pueblos de Europa.
    • 1891 Mendoza Gmz, E. "Cantos pueblo andaluz" [15-03-1891] Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Esp (HD)
      Estaba circunscrita la música griega á los estrechos límites del tetracordo, del exacordo, del eptacordo y del octacordo, y no admitió al principio sino tres modos, cuyos sonidos fundamentales estaban á un tono de distancia el uno del otro.
    • 1898 Krauss, A. "Cuatro escalas diatónicas" [10-06-1898] Boletín Musical (Madrid) Esp (HD)
      Del mismo modo que fué sustituido el tetracordo de los Griegos, base de todas las sucesiones musicales, por el exacordo, en la Edad Media, y añadiendo á éste la nota sensible se ha formado el moderno eptacordo ó escala diatónica, es probable de la misma manera que el actual sistema de tonalidad pueda sufrir importantes modificaciones que obliguen á cambiar en todo ó en parte la actual nomenclatura musical.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) p. 167 Esp (BD)
      Eptacordo.- Sistema de mús. de los gr., formado con 7 sonidos. [...] Atribúyese a San Gregorio el cambio de los tetracordos griegos en un EPTACORDO ó sistema de 7 sonidos. Guido d'Arezzo dió un nombre á cada nota, menos á la 7.ª, que la denominaron si en Francia en el último siglo. En algunos pueblos de Europa esa 7.ª nota aun se llama B mi.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. p. 1044 (NTLLE)
      HEPTACORDO. m. Mús. Gama o escala usual compuesta de las siete notas do, re, mi, fa, sol, la, si. || Mús. Intervalo de séptima en la escala musical.
    • 2001 Pz Arroyo, R. Egipto: la música [2001] vol. I, p. 110 Esp (BD)
      De la misma manera la escala diatónica o heptacordo diatónico, debió constituirse a partir de la escala pentatónica añadiendo dos semitonos diatónicos más, cuya sucesión (si)-la-sol-fa-(mi)-re-do, formaría el marco diatónico del sistema.
    • 2004 Extremiana Navarro, P. Monodía litúrgica en La Rioja p. 168 Esp (BD)
      El hexacordo representa la fase de transición que conduce del tetra-cordo de la Música griega a nuestro sistema musical que se basa en la sucesión de siete notas distintas (heptacordo) repitiendo la primera, con lo que se convierte en la octava.
    • 2012 Pajares Alonso, R. L. HMúsica. Altura y Duración [2012] p. 134 Historia de la música Esp (BD)
      El sistema guidoniano de solmisación dura hasta el s. XVII e incluso hasta el siglo XVIII pero muchos teóricos intentan mejorarlo. A. Banchieri (1614) propone expandir el hexacordo a heptacordo, cubriendo así toda la octava. La 7ª sílaba añadida es de dos tipos: ‘ba’ (derivada de B-fa) y sirve para si bemol y ‘bi’ (de B-mi) para si becuadro. Esta 7ª sílaba haría innecesarias las mutaciones, asociando cada sílaba con una sola altura.
    • 2014 Villar-Taboada, C. "Percepción en Enrique X. Macías" [01-01-2014] p. 319 Quintana (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Al inicio de la obra se observan tres motivos generadores, fácilmente combinables entre sí. Primero, el estatismo máximo que representa un pedal en do, que será continuo a lo largo de toda la composición (motivo 0). Toda expansión de los demás materiales actuará como una especie de adorno en relación con esta sonoridad básica, tratada como un auténtico polo de atracción al que tiende la música. Una segunda idea (motivo 1) consiste en un heptacordo equilibrado rítmica y armónicamente.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      5. Si como yo, al proferir aquella cláusula atendí a la división de el systema músico en hexachordos, que es la Guidoniana, tuviesse presente la de los modernos en heptachordos, como en el heptachordo, el punto más alto no es la, sino el si, la formaría de estotro modo: Ya la solfa, que empezó por el ut de Fefaut, que es el más profundo, montó al si de Gesolreut, que es el más alto.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      5. Si como yo, al proferir aquella cláusula atendí a la división de el systema músico en hexachordos, que es la Guidoniana, tuviesse presente la de los modernos en heptachordos, como en el heptachordo, el punto más alto no es la, sino el si, la formaría de estotro modo: Ya la solfa, que empezó por el ut de Fefaut, que es el más profundo, montó al si de Gesolreut, que es el más alto.
    • 1761 Romero Ávila, J Arte de canto-llano [1761] p. 64 Esp (BD)
      Eptachordo (nombre tambien Griego) significa lo mismo, que en nuestra lengua composicion de siete puntos, porque Epta entre los Griegos es síete.
    • 1843 Mata, P. "Música Fenicios" [07-05-1843] El Anfión Matritense (Madrid) Esp (HD)
      Pero no se crea que llegaron á él de un salto sin preceder otros sistemas. Los Fenicios, como los demás pueblos, primero tocaron y cantaron por el sistema tetracórdico. Mas tarde le añadirían tres cuerdas mas, formando el eptacordo ó escala de siete sonidos; luego seguirían completando el diapasón ó la gama diatónica y natural espresada con las voces musicales la, si, do, re, mi. fa, sol, la.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música p. 137 Esp (BD)
      Eptacordo. [...] San Gregorio parece fué el primero que cambió los tetracordos de los griegos en un eptacordo ó sistema de siete sonidos. Guido d'Arezzo dio un nombre particular á cada nota, menos á la sétima, que le dieron el nombre de si en Francia en el siglo pasado. Esta sétima nota aun conserva todavía el nombre de B mi en algunos pueblos de Europa.
    • 1891 Mendoza Gmz, E. "Cantos pueblo andaluz" [15-03-1891] Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Esp (HD)
      Estaba circunscrita la música griega á los estrechos límites del tetracordo, del exacordo, del eptacordo y del octacordo, y no admitió al principio sino tres modos, cuyos sonidos fundamentales estaban á un tono de distancia el uno del otro.
    • 1898 Krauss, A. "Cuatro escalas diatónicas" [10-06-1898] Boletín Musical (Madrid) Esp (HD)
      Del mismo modo que fué sustituido el tetracordo de los Griegos, base de todas las sucesiones musicales, por el exacordo, en la Edad Media, y añadiendo á éste la nota sensible se ha formado el moderno eptacordo ó escala diatónica, es probable de la misma manera que el actual sistema de tonalidad pueda sufrir importantes modificaciones que obliguen á cambiar en todo ó en parte la actual nomenclatura musical.
    • 1899 Anónimo (V. D. P.) "Simbolismo vocales griegas" [01-08-1899] Sophia (Madrid) Esp (HD)
      Así, según Nicómaco, algunos atribuían la hypate (el si) á la Luna; la mesis (mi) al Sol, etc. Según sabéis, para los pitagóricos cada planeta producía un sonido, y todos juntos formaban un heptacordo. ¿Qué hacía, pues, un sacerdote egipcio pronunciando la letra E? Dar el sonido correspondiente á la Luna, siendo su intención rendirle homenaje. Para implorar al astro se le invocaba. Como si se dijere: ¡Oh, Luna! ¡Oh, Marte!, etc. No creo que la repetición de las vocales tuviese otra significación.
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) p. 167 Esp (BD)
      Eptacordo.- Sistema de mús. de los gr., formado con 7 sonidos. [...] Atribúyese a San Gregorio el cambio de los tetracordos griegos en un EPTACORDO ó sistema de 7 sonidos. Guido d'Arezzo dió un nombre á cada nota, menos á la 7.ª, que la denominaron si en Francia en el último siglo. En algunos pueblos de Europa esa 7.ª nota aun se llama B mi.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. p. 1044 (NTLLE)
      HEPTACORDO. m. Mús. Gama o escala usual compuesta de las siete notas do, re, mi, fa, sol, la, si. || Mús. Intervalo de séptima en la escala musical.
    • 2001 Pz Arroyo, R. Egipto: la música [2001] vol. I, p. 110 Esp (BD)
      De la misma manera la escala diatónica o heptacordo diatónico, debió constituirse a partir de la escala pentatónica añadiendo dos semitonos diatónicos más, cuya sucesión (si)-la-sol-fa-(mi)-re-do, formaría el marco diatónico del sistema.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      heptacordo. (Del gr. ἑπτάχορδος, de siete cuerdas). 1. m. Mús. Gama o escala usual compuesta de las siete notas do, re, mi, fa, sol, la, si. [...]
    • 2004 Extremiana Navarro, P. Monodía litúrgica en La Rioja p. 168 Esp (BD)
      El hexacordo representa la fase de transición que conduce del tetra-cordo de la Música griega a nuestro sistema musical que se basa en la sucesión de siete notas distintas (heptacordo) repitiendo la primera, con lo que se convierte en la octava.
    • 2012 Pajares Alonso, R. L. HMúsica. Altura y Duración [2012] p. 134 Historia de la música Esp (BD)
      El sistema guidoniano de solmisación dura hasta el s. XVII e incluso hasta el siglo XVIII pero muchos teóricos intentan mejorarlo. A. Banchieri (1614) propone expandir el hexacordo a heptacordo, cubriendo así toda la octava. La 7ª sílaba añadida es de dos tipos: ‘ba’ (derivada de B-fa) y sirve para si bemol y ‘bi’ (de B-mi) para si becuadro. Esta 7ª sílaba haría innecesarias las mutaciones, asociando cada sílaba con una sola altura.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      heptacordo. (Del gr. ἑπτάχορδος heptáchordos 'de siete cuerdas'). 1. m. Mús. Gama o escala usual compuesta de las siete notas do, re, mi, fa, sol, la, si. [...]
    • 2014 Villar-Taboada, C. "Percepción en Enrique X. Macías" [01-01-2014] p. 319 Quintana (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Al inicio de la obra se observan tres motivos generadores, fácilmente combinables entre sí. Primero, el estatismo máximo que representa un pedal en do, que será continuo a lo largo de toda la composición (motivo 0). Toda expansión de los demás materiales actuará como una especie de adorno en relación con esta sonoridad básica, tratada como un auténtico polo de atracción al que tiende la música. Una segunda idea (motivo 1) consiste en un heptacordo equilibrado rítmica y armónicamente.
  2. s. m. Mús. Intervalo de séptima en la escala musical.
    Sinónimos: heptacorde; heptacordio
    docs. (1613-2014) 11 ejemplos:
    • 1613 Cerone, P. Melopeo lib. XIII, c. XIV, p. 706 Esp (BD)
      Dizese Eptachordo de una palabra Griega Hepta, que quiere dezir siete y de chordum, que significa cuerdas ó vozes; id est intervalo de siete vozes. A este termino dissonante (como dicho es) los Musicos latinos llamaronle Dytonus cum Diapente: y los Praticos romancistas lo llaman Septima, por ser compuesto de siete vozes.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      heptacordo. (Del gr. ἑπτάχορδος heptáchordos 'de siete cuerdas'). [...] 2. m. Mús. Intervalo de séptima en la escala musical.
    • 1613 Cerone, P. Melopeo lib. XIII, c. XIV, p. 706 Esp (BD)
      Dizese Eptachordo de una palabra Griega Hepta, que quiere dezir siete y de chordum, que significa cuerdas ó vozes; id est intervalo de siete vozes. A este termino dissonante (como dicho es) los Musicos latinos llamaronle Dytonus cum Diapente: y los Praticos romancistas lo llaman Septima, por ser compuesto de siete vozes.
    • 1734 RAE DiccAutoridades p. 139 (NTLLE)
      HEPTACHORDO. s. m. Term. Músico. Es un intervalo que consta de cinco tonos y un semitono, y consiste en la razón de quince con ocho. Llámase regularmente heptachordo mayor, ó Septima mayor. Tosc. tom. 2. pl. 351. Es voz Griega, y se debe escribir con aspiración, aunque algunos la omiten, y la ch se pronuncia como K. Lat. Heptachordum, vel septima major.
    • 1748 Ventura Roel Río, A. Institucion harmonica [1748] p. 215 Esp (BD)
      P. Qué es Heptacordo, ó 7ª menor, y 4ª diminuta? R. Heptacordo menor es 7ª de quatro Tonos, y dos Semitonos [...]
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      HEPTACORDO. s. m. Mús. Es un intervalo que consta de cinco tonos y un semitono, y consiste en la razón que quince con ocho. Llámase regularmente HEPTACORDO mayor, ó SÉPTIMA mayor. Heptachordum, vel septima major.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      HEPTACORDO, voz de Poesía. Fr. Heptacorde. Lat. segun el Dicc. de Trev. Heptachórdus; segun Sejourn. Heptachórdon; pero ambas voces son barbaras: tomase por un verso, que se cantaba entre los antiguos con 7 cuerdas, ó con 7 notas, y tonos diferentes; y según se puede colejir, con un instrumento determinado de 7 cuerdas: otros lo toman por un intervalo músico, que consta de 5 tonos, y un semitono, y consiste en la razón de 15 á 8; y el heptacordo menor en la de 9 á 5, y consta de 4 tonos, y dos semitonos mayores.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música p. 137 Esp (BD)
      Eptacordo. [...] Dióse también este nombre al intervalo de sétima. [...]
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) p. 136 Esp (BD)
      Eptacordo.- Sistema de mús. de los gr., formado con 7 sonidos. - lntervalo de 7.ª en dicho sistema. [...]
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      heptacordo. (Del gr. ἑπτάχορδος, 'de siete cuerdas'). [...] 2. m. Mús. Intervalo de séptima en la escala musical.
    • 2012 Lago, P. "Solfeo dalcroziano" [2012] p. 91 Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete (Albacete) Esp (HD)
      En el tercer volumen se ven las cuatro especies de hexacordos y de heptacordos, para la preparación al estudio de los acordes y sus inversiones.
    • 1613 Cerone, P. Melopeo lib. XIII, c. XIV, p. 706 Esp (BD)
      Dizese Eptachordo de una palabra Griega Hepta, que quiere dezir siete y de chordum, que significa cuerdas ó vozes; id est intervalo de siete vozes. A este termino dissonante (como dicho es) los Musicos latinos llamaronle Dytonus cum Diapente: y los Praticos romancistas lo llaman Septima, por ser compuesto de siete vozes.
    • 1734 RAE DiccAutoridades p. 139 (NTLLE)
      HEPTACHORDO. s. m. Term. Músico. Es un intervalo que consta de cinco tonos y un semitono, y consiste en la razón de quince con ocho. Llámase regularmente heptachordo mayor, ó Septima mayor. Tosc. tom. 2. pl. 351. Es voz Griega, y se debe escribir con aspiración, aunque algunos la omiten, y la ch se pronuncia como K. Lat. Heptachordum, vel septima major.
    • 1748 Ventura Roel Río, A. Institucion harmonica [1748] p. 215 Esp (BD)
      P. Qué es Heptacordo, ó 7ª menor, y 4ª diminuta? R. Heptacordo menor es 7ª de quatro Tonos, y dos Semitonos [...]
    • 1748 Ventura Roel Río, A. Institucion harmonica [1748] p. 215 Esp (BD)
      P. Quales mas Intervalos, ó Entonaciones se usan aqui, que en Canto Llano? R. Sobre los ocho del Canto Llano llamados Semitono mayor, Tono, 3ª menor, o Semiditono, 3ª mayor, o Ditono, Diatheseron, ò 4ª cabal, Diapente, ó 5ª perfecta, Hexacordo, ó 6ª menor, y octava, se van aqui otros ocho, que se llaman: Hexacordo, ó 6ª mayor, 4ª diminuta, Semidiapente, ó 5ª falsa, Heptacordo, ó 7ª menor, 4ª de tritono, 7ª diminuta, Semitono menor, y Decima: aunque de estos la 6ª mayor, la 4ª diminuta, y la 5ª menor, ó falsa tienen mas frequencia que los otros cinco, los quales solo en Cantadas, y Obras para voces escogidas se usan. Tambien hay 7ª mayor.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      HEPTACORDO. s. m. Mús. Es un intervalo que consta de cinco tonos y un semitono, y consiste en la razón que quince con ocho. Llámase regularmente HEPTACORDO mayor, ó SÉPTIMA mayor. Heptachordum, vel septima major.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      HEPTACORDO, voz de Poesía. Fr. Heptacorde. Lat. segun el Dicc. de Trev. Heptachórdus; segun Sejourn. Heptachórdon; pero ambas voces son barbaras: tomase por un verso, que se cantaba entre los antiguos con 7 cuerdas, ó con 7 notas, y tonos diferentes; y según se puede colejir, con un instrumento determinado de 7 cuerdas: otros lo toman por un intervalo músico, que consta de 5 tonos, y un semitono, y consiste en la razón de 15 á 8; y el heptacordo menor en la de 9 á 5, y consta de 4 tonos, y dos semitonos mayores.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música p. 137 Esp (BD)
      Eptacordo. [...] Dióse también este nombre al intervalo de sétima. [...]
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) p. 136 Esp (BD)
      Eptacordo.- Sistema de mús. de los gr., formado con 7 sonidos. - lntervalo de 7.ª en dicho sistema. [...]
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      heptacordo. (Del gr. ἑπτάχορδος, 'de siete cuerdas'). [...] 2. m. Mús. Intervalo de séptima en la escala musical.
    • 2012 Lago, P. "Solfeo dalcroziano" [2012] p. 91 Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete (Albacete) Esp (HD)
      En el tercer volumen se ven las cuatro especies de hexacordos y de heptacordos, para la preparación al estudio de los acordes y sus inversiones.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      heptacordo. (Del gr. ἑπτάχορδος heptáchordos 'de siete cuerdas'). [...] 2. m. Mús. Intervalo de séptima en la escala musical.
      Acepción en desuso
    1. s. m. Mús. En ocasiones, con el modificador mayor, para referirse a un heptacordo compuesto por cinco tonos y un semitono.
      Sinónimo: heptacordio
      docs. (1613-1848) 7 ejemplos:
      • 1613 Cerone, P. Melopeo lib. XIII, c. XIV, p. 706 Esp (BD)
        Este intervalo se llama también Eptachordo: y assi para declaracion de lo dicho diremos que el Eptachordo mayor, es una composicion de siete notas, que contienen en si cinco tonos y un Semitono cantable. O es un termino de siete vozes dissonantes, entre las quales ay dos vozes que forman Mi Fa.
      • 1848 Vila Pasques, J. Metodo fácil y breve [1848] p. XX Esp (BD)
        Eptacordo mayor ó Séptima mayor es la composicion de siete puntos, que consta de cinco Tonos y un Semitono mayor.
      • 1613 Cerone, P. Melopeo lib. XIII, c. XIV, p. 706 Esp (BD)
        Este intervalo se llama también Eptachordo: y assi para declaracion de lo dicho diremos que el Eptachordo mayor, es una composicion de siete notas, que contienen en si cinco tonos y un Semitono cantable. O es un termino de siete vozes dissonantes, entre las quales ay dos vozes que forman Mi Fa.
      • 1709 Tosca, T. V. Compendio matemático, II t. II, p. 355 Esp (BD)
        Los principales intervalos son los siguientes: Unisono (aunque este no lo es propriamente) tono, ó segunda; semitono; ditono, ó tercera mayor; semiditono, ó tercera menor; diatesaron, ó quarta; tritono; diapente, ó quinta; semidiapente, ó quinta remisas sexta mayor, ó exacordo mayor; sexta menor, ó exacordo menor; septima mayor, ó eptacordo mayor; septima menor, ó eptacordo menor; y diapason, ó octava.
      • 1734 RAE DiccAutoridades p. 139 (NTLLE)
        HEPTACHORDO. s. m. Term. Músico. [...] Llámase regularmente heptachordo mayor, ó Septima mayor. Tosc. tom. 2. pl. 351. Es voz Griega, y se debe escribir con aspiración, aunque algunos la omiten, y la ch se pronuncia como K. Lat. Heptachordum, vel septima major.
      • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
        Llámase regularmente HEPTACORDO mayor, ó SÉPTIMA mayor.
      • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        HEPTACORDO, [...] lo toman por un intervalo músico, que consta de 5 tonos, y un semitono, y consiste en la razón de 15 á 8 [...]
      • 1827 García Castañer, E. Elementos prácticos de canto [1827] p. 49 Esp (BD)
        Eptacordo mayor es la distancia que hay del do al si fuerte, y consta de cinco tonos y un semitono
      • 1848 Vila Pasques, J. Metodo fácil y breve [1848] p. XX Esp (BD)
        Eptacordo mayor ó Séptima mayor es la composicion de siete puntos, que consta de cinco Tonos y un Semitono mayor.
    2. Acepción en desuso
    3. s. m. En ocasiones, con el modificador menor, para referirse a un heptacordo compuesto por cuatro tonos y dos semitonos.
      Sinónimo: heptacordio
      docs. (1613-1848) 8 ejemplos:
      • 1613 Cerone, P. Melopeo lib. XIII, c. XV, p. 607 Esp (BD)
        Agora diremos aquí que este Semidytono con Diapente e el Eptachordo menor de los Griegos, assi mesmo es compuesto de siete notas, pero differentemente de lo otro; porque contiene en si quatro Tonos con dos Semitonos cantables: y es un termino de siete vozes dissonantes.
      • 1848 Vila Pasques, J. Metodo fácil y breve [1848] p. XIX Esp (BD)
        Eptacordo menor ó Séptima menor es la composicion de siete puntos, que consta de cuatro Tonos y dos Semitonos mayores.
      • 1613 Cerone, P. Melopeo lib. XIII, c. XV, p. 607 Esp (BD)
        Agora diremos aquí que este Semidytono con Diapente e el Eptachordo menor de los Griegos, assi mesmo es compuesto de siete notas, pero differentemente de lo otro; porque contiene en si quatro Tonos con dos Semitonos cantables: y es un termino de siete vozes dissonantes.
      • 1727 Vicente Tosca, T. Compendio mathematico II [1727] t. II, p. 355 Esp (BD)
        Los principales intervalos son los siguientes: Unisono (aunque este no lo es propriamente) tono, ò segunda; semitono; ditono, ò tercera mayor; semiditono, ó tercera menor; diatesaron, ó quarta; tritono; diapente, ó quinta; semidiapente, ó quinta remisas sexta mayor, ó exacordo mayor; sexta menor, ó exacordo menor; septima mayor, ó eptacordo mayor; septima menor, ó eptacordo menor; y diapason, ó octava.
      • 1734 RAE DiccAutoridades p. 139 (NTLLE)
        HEPTACHORDO MENÓR. Intervalo músico, que consta de quatro tonos y dos semitonos mayores, y consiste en la razon de nueve á cinco. Llámase tambien Séptima menór. Tosc. tom. 2, pl. 350. Lat. Heptachordum, vel septima minor.
      • 1748 Ventura Roel Río, A. Institucion harmonica [1748] p. 215 Esp (BD)
        P. Qué es Heptacordo, ó 7ª menor, y 4ª diminuta? R. Heptacordo menor es 7ª de quatro Tonos, y dos Semitonos manifiesta (v.g.) desde Gsolrreut natural á Ffaut.
      • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
        Heptacordo menor. Intervalo músico, que consta de quatro tonos y dos semitonos mayores, y consiste en la razon de nueve á cinco. Llámase tambien SÉPTIMA Menor. Heptachordum, vel septima minor.
      • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        HEPTACORDO, [...] otros lo toman por un intervalo músico, que consta de 5 tonos, y un semitono, y consiste en la razón de 15 á 8; y el heptacordo menor en la de 9 á 5, y consta de 4 tonos, y dos semitonos mayores.
      • 1827 García Castañer, E. Elementos prácticos de canto [1827] p. 49 Esp (BD)
        Eptacordo menor es la distancia que hay del re al do, y consta de cuatro tonos y dos semitonos.
      • 1848 Vila Pasques, J. Metodo fácil y breve [1848] p. XIX Esp (BD)
        Eptacordo menor ó Séptima menor es la composicion de siete puntos, que consta de cuatro Tonos y dos Semitonos mayores.
  3. s. m. Mús. Instrumento musical de la familia de las liras y las cítaras que consta de siete cuerdas.
    Sinónimos: heptacorde; heptacordio
    docs. (1787-2014) 10 ejemplos:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      HEPTACORDO, voz de Poesía. Fr. Heptacorde. Lat. segun el Dicc. de Trev. Heptachórdus; segun Sejourn. Heptachórdon; pero ambas voces son barbaras: tomase por un verso, que se cantaba entre los antiguos con 7 cuerdas, ó con 7 notas, y tonos diferentes; y según se puede colejir, con un instrumento determinado de 7 cuerdas [...]
    • 2014 Zepeda-Henríquez, E “Léxico Modernista" [01-01-2014] p. 75 Temas Nicaragüenses (Nicaragua) Ni (HD)
      Pues bien, en el Dicc. de Autoridades [...] figura heptachordo, según la ortografía de la época y con esta simpática advertencia: “Es voz griega, y se debe escribir con aspiración, aunque algunos la omiten, y la ch se pronuncia como K.” y lo cierto es que en las últimas ediciones del léxico oficial se halla pentacordio (lira de cinco cuerdas), por lo cual no se explica allí la ausencia de heptacordio con terminación en “cordio”; pero si figura heptacordo, también como sustantivo y con análoga significación, dejando un supuesto “heptacorde” como adjetivo, al estilo de monocorde.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      HEPTACORDO, voz de Poesía. Fr. Heptacorde. Lat. segun el Dicc. de Trev. Heptachórdus; segun Sejourn. Heptachórdon; pero ambas voces son barbaras: tomase por un verso, que se cantaba entre los antiguos con 7 cuerdas, ó con 7 notas, y tonos diferentes; y según se puede colejir, con un instrumento determinado de 7 cuerdas [...]
    • 1805 Capmany Montpalau, A. NDiccFrancEsp p. 314 Esp (BD)
      Eptacorde. s. m. Heptacordo: lira de los antiguos, que tenia siete cuerdas.
    • 1845 Núñez Taboada, M. Diccionario Francés-Español y Español-Francés, II p. 390 Esp (BD)
      EPTACORDE, s. m. Heptacordo: lira de los antiguos, que tenia siete cuerdas.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música p. 137 Esp (BD)
      Eptacordo. = Especie de lira de los antiguos montada ó guarnecida de siete cuerdas. Dióse también este nombre al intervalo de sétima. San Gregorio parece fué el primero que cambió los tetracordos de los griegos en un eptacordo ó sistema de siete sonidos. Guido d'Arezzo dio un nombre particular á cada nota, menos á la sétima, que le dieron el nombre de si en Francia en el siglo pasado. Esta sétima nota aun conserva todavía el nombre de B mi en algunos pueblos de Europa.
    • 1894 Mitjana, R. "La cítara" [15-09-1894] Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Esp (HD)
      Los Escitas aumentaron la quinta y de aquí se llamó pentacorda, obteniendo así el intervalo de quinta, puesto que en el tetracordo solo existían el de cuarta y el de tercera. Por último se ideó unir juntos dos tetracordos, y así se constituyó la citara de siete cuerdas ó heptacordo que fué la más usada.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 167 Esp (BD)
      Eptacordo [...] Nombre de la lira de 7 cuerdas, la más importante de aquel pueblo [griego]. [...]
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      HEPTACORDO. (del lat. heptachordus, y éste del gr. heptáchordos; de heptá, siete, y chordé, cuerda). m. [...] || Mús. Lira de siete cuerdas.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano p. 941 (NTLLE)
      Heptacordo, m. Mús. [...] Especie de lira, cítara o laud de los antiguos trovadores que constaba de siete cuerdas. —Del gr. heptáchordos; de heptá, siete, y chordre, [sic] cuerda)
    • 1996 Papp, D Historia Ciencias [1996] p. 35 Esp (BD)
      De acuerdo a su doctrina de que los números rigen el universo, los pitagóricos no vacilaron en transferir al cielo lo que encontraron. Consideraron los siete planetas —esto es, los cinco planetas visibles, más el Sol y la Luna— como las cuerdas del heptacordo celeste.
    • 2014 Zepeda-Henríquez, E “Léxico Modernista" [01-01-2014] p. 75 Temas Nicaragüenses (Nicaragua) Ni (HD)
      Pues bien, en el Dicc. de Autoridades [...] figura heptachordo, según la ortografía de la época y con esta simpática advertencia: “Es voz griega, y se debe escribir con aspiración, aunque algunos la omiten, y la ch se pronuncia como K.” y lo cierto es que en las últimas ediciones del léxico oficial se halla pentacordio (lira de cinco cuerdas), por lo cual no se explica allí la ausencia de heptacordio con terminación en “cordio”; pero si figura heptacordo, también como sustantivo y con análoga significación, dejando un supuesto “heptacorde” como adjetivo, al estilo de monocorde.
  4. adj. Mús. Que consta de siete cuerdas.
    Sinónimos: heptacorde; heptacordio
    docs. (1903) Ejemplo:
    • 1903 Cordero Calderón, M. "Inventores de los instrumentos músicos" [03-12-1903] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Entre otros instrumentos antiguos se encuentran el caramillo, de origen griego, con sus afines el aulos y la tibia romana, antecesores del moderno flageolet; la dulzaina, de origen semítico, llamada surnai; el címbalo, mencionado por Apuleyo y San Agustín; la citara heptacordo de Terpandro; la lira, posterior sin duda á Homero y Hesiodo, que no la mencionan, originaria de Tracia (la variedad llamada Lira Epigonio fué inventada por Epigonio de Ambrosía).
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Mús. Lit. "Tomase por un verso, que se cantaba entre los antiguos con 7 cuerdas, ó con 7 notas, y tonos diferentes [...]" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1787).
    Sinónimo: heptacorde
    docs. (1787) Ejemplo:
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      HEPTACORDO, voz de Poesía. Fr. Heptacorde. Lat. segun el Dicc. de Trev. Heptachórdus; segun Sejourn. Heptachórdon; pero ambas voces son barbaras: tomase por un verso, que se cantaba entre los antiguos con 7 cuerdas, ó con 7 notas, y tonos diferentes [...].
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
heptacordo2 s. (1899-1899)
heptacordo
También en esta página: heptacordo (1613-)
Etim. Voz tomada del francés heptacorde, 'especie de bajo de viola de siete cuerdas', acuñada por J. M. Raoul en 1828, como muestra la "Notice sur l'heptacorde, ou basse de viole perfectionnée" publicada en el tomo II de la Revue Musicale (pp. 56-61, p. 56: "L'instrument auquel j'ai donné le nom d'Heptacorde tient de la basse de viole (viola di gamba), par le nombre de cordes dont il est monté; mais il en diffère par les proportions, l'étendue du manche, et par la qualité du son"); y esta, a su vez, del griego heptáchordos.

Con la acepción de 'el bajo de viola [...]. Constaba de 7 cuerdas afinadas en re, la, mi, do, sol, re, la' se registra únicamente en el Diccionario de la música de Lacal de Bracho, en 1899. Este heptacorde es un instrumento musical ideado por J. M. Raoul en 1828, del que dio noticia en la Revue musicale de París de ese mismo año, donde explica los motivos que le llevaron a crearlo, sus características organológicas, y donde, a su vez, expone por qué no le aplica el nombre de viola y adopta el de heptacorde, con el que definitivamente lo bautiza (J. M. Raoul, "Notice sur l'Heptacorde, ou basse de viole perfectionnée, par J. M. Raoul", Revue Musicale, p. 58: "Encouragé par un premier essai, j'ai  voulu, par un second, obtenir mieux encore  et l'instrument, qui est l'objet de cette notice, établi par M. Vuillaume, que ses connaissances et le fini de son travail mettent au rang de nos meilleurs luthiers; cet instrument, dis-je, a réalisé mes espérances. L'heptacorde est donc la basse de viole perfectionnée. [...] Si l'on me demande pourquoi j'ai changé le nom de celleci, je répondrai que les violes n'entrent plus dans notre système instrumental; que cette dénomination n'a d'ailleurs rien de caractéristique, tandis qu'il est constant que les Grecs connurent l'heptacorde, auquel ils donnèrent la préférence sur tous les autres instruments").

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "El bajo de viola [...]. Constaba de 7 cuerdas afinadas en re, la, mi, do, sol, re, la" (Lacal Bracho, DiccMúsica-1899).
    docs. (1899) Ejemplo:
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Heptacordo. - [...] EL BAJO DE VIOLA, inv. por Raoul y const. por Villaume, 1828. Constaba de 7 cuerdas afinadas en re, la, mi, do, sol, re, la. No tuvo éxito.

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