7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
hicotea s. (1550-)
hicotea, icotea, ycotea, hycotea
Etim. Voz de origen incierto, acaso del taíno.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'reptil asemiacuático del suborden de los criptodiros de hasta 35 centímetros de longitud y 7 kilogramos de peso, con el caparazón con manchas circulares amarillas y negras; vive en zonas húmedas con fondo fangoso y con abundante vegetación, principalmente del Caribe', en la Apologética historia sumaria (1527-1550) de B. de las Casas, donde figura la variante hycotea; pocos años después, en 1554, P. Cieza de León registra hicotea en la Primera parte de la Chronica del Perú. En el XVII, hacia 1605, D. Ocaña, en la Relación de un viaje a América, emplea icotea, que, al igual que ycotea, parece haber conocido un menor uso que hicotea. Los testimonios espigados permiten inferir que, en ocasiones, la voz se emplea para designar varias especies diferentes de tortugas. En los diccionarios, la palabra se empieza a consignar a finales del siglo XVIII: así, figura por primera vez en el Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales ó América de Alcedo de 1789. La Real Academia Española, desde la edición del DRAE de 1925 y hasta la actualidad, recoge tanto hicotea como jicotea, al igual que el Diccionario de americanismos de ASALE, publicado en 2010. En 1975, en la República Dominicana, y con cierto carácter despectivo, se registra la acepción de 'cargo de presidente de la República Dominicana', en la obra de E. Rodríguez Demorizi titulada Apuntes, [Informes y artículos sobre lengua y folclore de Santo Domingo], acepción que también recoge, con la marca de popular, la Academia Dominicana de la Lengua en su diccionario de 2013. En Colombia se documenta la acepción 'carne de hicotea' por vez primera en 1999, en un artículo de C. A. Pulgarin publicado en El Tiempo (Bogotá). 

En distintos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones. Malaret, en el Diccionario de americanismos, de 1925, registra el uso de esta voz como 'yerba medicinal'. Este mismo autor, en el suplemento al Diccionario de americanismos de 1944, recoge la acepción 'empleo público'. Como 'hierba autóctona, de hojas lanceonadas, oblongas o casi elípticas, y flores blancas' se documenta en el Diccionario de voces indígenas de Puerto Rico, de Hernández Aquino, publicado en 1969, y así figura también el Diccionario de americanismos de la ASALE, de 2010. Por su parte, el Diccionario del español dominicano de la Academia Dominicana de la Lengua, publicado en 2013, consigna la acepción 'tortuga de hasta 30 cm de longitud, de cabeza alargada, ojos pequeños y saltones, pescuezo grueso y largo, caparazón de color marrón, achatado, arrugado y compuesto de conchas irregulares', definición que corresponde a la tortuga matamata (Chelus fimbriatus), y previamente también se registra en Colombia, en el Nuevo diccionario de americanismos, de Haensch y Werner, y el Diccionario de venezolanismos de Tejera, ambos de 1993. Por último, el Diccionario de americanismos de la ASALE de 2010, atestigua hicotea como 'culebrilla, enfermedad cutánea', en Puerto Rico, con la marca rural.   

Paso de hicotea (véase paso), como 'protesta laboral consistente en ralentizar la producción' se documenta, en el Diario de un combatiente (a1967) de Che Guevara, en referencia a a una huelga de electricistas; su uso es menor que el de sus sinónimos operación tortuga, tortuguismo o paso de morrocoyo. También es menor el uso que se hace de la locución a paso de hicotea, atestiguada en 2012 en un artículo de P. Isa Contreras publicado en El Caribe (Santo Domingo).   

  1. s. f. Reptil semiacuático del suborden de los criptodiros de hasta 35 centímetros de longitud y 7 kilogramos de peso, con el caparazón con manchas circulares amarillas y negras; vive en zonas húmedas con fondo fangoso y con abundante vegetación, principalmente del Caribe. Nombre científico: Trachemys callirostris .
    Sinónimo: jicotea
    docs. (1550-2020) 87 ejemplos:
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Hay en ellos también hycoteas que son galápagos de los arroyos de Castilla, puesto que estas hycoteas son muy más limpias y más sanas que aquéllos —según creo—, porque no son tan limosas ni tan amigas de lodo y tierra porque andan más por el agua que los galápagos.
    • 2020 Anónimo "Cumbia reina fiestas" [06-02-2020] La Libertad (Barranquilla) Co (HD)
      La apertura del desfile estará a cargo de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, con una muestra artística que exalta la biodiversidad del departamento, a través de las macrofiguras de las especies en situación de vulnerabilidad: el tigrillo, la hicotea, el pájaro toche, la guacamaya y el tití cabeciblanco.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Hay en ellos también hycoteas que son galápagos de los arroyos de Castilla, puesto que estas hycoteas son muy más limpias y más sanas que aquéllos —según creo—, porque no son tan limosas ni tan amigas de lodo y tierra porque andan más por el agua que los galápagos.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Hay en él todos los pescados que hay en la mar, excepto ballenas e otros de los muy grandes; e aún también hay tiburones que son bien grandes, e otras muchas diferencias de pescados, e muchas tortugas, que llaman los indios hicoteas.
    • c1573-1581 Aguado, P. HSta Marta [1916-1917] II,438 Co (CDH )
      Saavedra y los españoles que con el yvan, se alojaron en medio de las labranças y començaron a hazer en ellas el estrago que pudieron, a donde luego començaron a acudir muchos yndios muy enplumajados y pintados y con cantidad de fotutos, cornetas, flautas y conchas de ycoteas y otros generos de barbaros ynstrumentos y davan muy grandes gritas y alaridos sobre los españoles y hazian grandes muestras y señales de plazer por verlos en donde estavan, pareçiendoles que los proprios españoles se les ofreçian y ponian en las manos para rreçibir dellos la muerte; [...].
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
      Hay mucho pescado, en particular unas icoteas, que es un pescado que tiene una concha grande y redonda como rodela, y el pescado de estas icoteas es como carne.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      Sacó luego toda nuestra gente aquí el vientre de mal año, como dicen, con la mucha comida que hallaron de maíz, frixoles y otras raíces de la tierra, con muchas tortugas e hicoteas, que tenían los indios vivas en unas lagunillas arrimadas a sus casas, cercadas de empalizadas que, al parecer de los soldados que echaron tanteo, eran las que hallaron vivas, sin otras que estaban recién muertas para comer, más de seis o siete mil, en que metieron las manos a osadas.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] 258 Esp (CDH )
      y no solo se avían encontrado los rastros y señales que el padre avía avisado, sino que, passado bien poco más abaxo de la junta de los ríos, en la misma ribera se halló vn tapesquillo en que se avía assado pescado, conchas de icotea rezién comida, cáscaras de plátanos y el rastro de vna canoa q ue avía estado escondida entre vnos cañaberales y la avían sacado arrastrando.
    • 1768 Llamas, P. P. Ciudad Coro Relaciones geográficas Venezuela Ve (CDH )
      En los Montes del terreno de esta Jurisdiccion no faltan Animales vtiles que sirvan para el provecho de los habitantes, cazandolos, como son el conejo, el sierbo, el cerdo de monte la Lapa, el Cachicamo, la baquira, que se asimila al Cerdo, la Iguana, que dá huevos de cascara como la tortuga, é Hicotea, de cuyas carnes por ser muy gustosas y de buen mantenimiento se aprovecha la gente de la habitacion: Y ademas de los Quadrupedos referidos ay en los mismos Montes, valles, y llanos variedad de aves, cuyas carnes son de apetencia y auxiliares al sustento de la gente del Campo como son los Paugies, Ave de pluma negra coronada de amarillo, menor que vn pabo casero; La Oquira Ave menor que el paugi, el Pato y Yaguassas de las Cienegas, Palomas grandes y pequeñas; Guacamayas, de pluma verde, azul, y colorada, y Loros de la misma pluma muchos, que se cazan y se comen gustosamente.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      En esta clase de anfibios podemos colocar quatro especies de Galápagos, que se crian en esta Provincia ordinariamente en los rios, y lagunas comunicables con ellos, y reptan igualmente por la tierra como los Morrocóyes, ò Ycotéas.
    • 1785 Schz Valverde, A. Idea valor Isla Española p. 71 RD (BD)
      Tampoco la Hycotéa tiene, como estas dos especies, su asiento en el mar, ni en la agua salada, sino en las lagunas, y rios de agua dulce. La de mayor corpulencia crece hasta media vara poco mas, en su concha superior, y una tercia en la inferior. Notase en este Anfibio la singularidad de no crecer el macho á proporción de la hembra. Es mucho mas pequeño: tiene muy manchada la Concha, que arrastra de unos tiznes color de sangre, sus patas están guarnecidas de uñas mucho mas largas que las de la hembra. La carne de estas es de los manjares mas deliciosos , con que puede regalarse el paladar.
    • 1789 Alcedo, A. Voc Voces América p. 95 DiccGeog-Hco Indias Occidentales, V Esp (BD)
      ICOTÉA Quadrúpedo semejante á la Tortuga, de piernas cortas, y pies tableados: la concha arqueada como baul, es toda labrada con na especie de caxoncitos embutidos de un carey muy delgado y transparente: la carne es muy buena, y también los huevos: aunque después de cogida se mantiene en estanques: de suyo vive solo en tierra y en los bosques, manteniéndose de hojas de árboles.
    • 1818 Anónimo "Isla de Pinos" [18-08-1818] Continuación del Almacén de Frutos Literarios o Semanario de Obras Inéditas (Madrid) Esp (HD)
      Una especie de galápagos, conocidos con el nombre de hicoteas, es también muy abundante, y de mejor gusto que en otras partes; pero este animal no vive con la misma seguridad que los otros; pues como no se necesita escopeta ni red para que sean habidos, y con extender el brazo, cuando por casualidad se hallan, todo el trabajo está vencido, no deja de hacerse algún consumo.
    • 1841 Codazzi, A. Geografía Venezuela (BD)
      La hicotea es otra clase de morrocoi, mas chata, un poco mas pequeña, sus manchas ménos relevadas y ménos bella. Tiene como el morrocoi la vida estremadamente dura y se hace de su escelente carne un caldo mui nombrado.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      ICOTEA. f. Cuadrúpedo semejante á la tortuga, de piernas cortas y pies palmeados, que vive naturalmente en los bosques, manteniéndose de las hojas de los árboles; pero después de conseguido se mantiene sin dificultad en estanques.
    • 1875 Pichardo, E. Diccionario vozes y frases cubanas, 4.ª ed. [1875] Cu (BD)
      Hicotea. Véase Jicotea.
    • 1880 Orozco Berra, M. H antigua conquista México, III p. 302 Mx (BD)
      Piados los méxica en el terror que su nombre iba infundiendo en los pueblos extraños, aprovechaban la ocasión para ir extendiendo sus conquistas. Motecuhzoma, buscando pretexto para declarar la guerra, envió embajadores (2) á los pueblos de la costa del Golfo, siendo los principales Quiahuiztla, Cempoalla, Cuetlaxtla y Amilapan, pidiéndoles le mandasen caracoles y conchas grandes, y ycoteas (3) vivas, y de las cosas curiosas que en la ribera de la mar se crían, para servicio de sus dioses.
    • 1921 Bayo, C. Romancero criollo Esp (FG)
      Que no la puede sacar / donde la gente la vea / porque todos le preguntan / ¿de dónde sacó esa hicotea?
    • 1922 Ortega, A. Apuntes PsicolPueblo Dominicano Informes y artículos Santo Domingo RD (CDH )
      Jícara la concha inferior de la hicotea que se usa para darle forma al casabe o los pedazos de la cáscara del coco.
    • 1923-1927 Suárez, M. F. Sueños Luciano III [1941] Co (CDH )
      Igualmente lo son hamaca, henequén, hicaco, hicotea, higüera o totumo, hobo o jobo, hanón o anón, y huracán, palabra tan sonora como el objeto que designa.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      No obstante, siguiendo adelante un plan que ya estaba largamente premeditado, la noche que Serapio Rendón llegó al Barrero, Sombra Castañeda organizó y distribuyó sus dominios: dio al indio Miguel y a sus personalidades el dominio de los sembrados, el viento, la lluvia y el mar; a Antonio el bacá le dio el dominio del trino del ruiseñor, y el de la forma de todo lo viviente, desde el canto del grillo hasta el movimiento de la hoja; a Curibamgó le concedió la comunicación con todos los seres no humanos, como hormigas, hicoteas, serpientes, mariposas, palomas, cotorras, lagartos, abejas, arañas, ácaros y espíritus de la noche.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] Mx (CDH )
      Hicoteas fecundas depositando en las arenas de nuestros mares nidadas de mil huevos.
    • 2007 Escoto, J. Génesis en Santa Cariba Ho (CORPES)
      De allí que ni nos excitara que cierta mañana salieran de la neblina los ingleses, a los que lógicamente ya habíamos presentido en el arropado laberinto de la noche, y al primer sol ya estábamos en el litoral disponiendo estantes de artesanía, sombreros de jipijapa, huevos de hicotea e idolillos de barro, y las mujeres acarreaban maíz dulce para atoles, melazas para refresco de chan, café espeso de alturas para licuar el insomnio, así era siempre.
    • 2020 Anónimo "Cumbia reina fiestas" [06-02-2020] La Libertad (Barranquilla) Co (HD)
      La apertura del desfile estará a cargo de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, con una muestra artística que exalta la biodiversidad del departamento, a través de las macrofiguras de las especies en situación de vulnerabilidad: el tigrillo, la hicotea, el pájaro toche, la guacamaya y el tití cabeciblanco.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Hay en ellos también hycoteas que son galápagos de los arroyos de Castilla, puesto que estas hycoteas son muy más limpias y más sanas que aquéllos —según creo—, porque no son tan limosas ni tan amigas de lodo y tierra porque andan más por el agua que los galápagos.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Verdad es que tenían por opinión los indios desta isla que las hycoteas eran madres de las bubas y así a mí muchas o algunas veces me lo dijeron; por esta causa nunca jamás las quise comer, puesto que muchos las comían y nunca tuvieron bubas.
    • 1554 Cieza Leon, P. Parte primera Chronica Peru p. 24v Esp (BD)
      Ay otras que se laman Hicoteas que es tambien buen mantenimiento, son de manera de galapagos. Ay muchos pauos, faysanes, papagayos de muchas maneras, y guacamayas que son mayores muy pintadas, assi msmo se ven algunas aguilas pequeñas, y tortolas, perdizes, palomas, y otras aues nocturnas, y de rapina.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Hay en él todos los pescados que hay en la mar, excepto ballenas e otros de los muy grandes; e aún también hay tiburones que son bien grandes, e otras muchas diferencias de pescados, e muchas tortugas, que llaman los indios hicoteas.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Y deste indicio forman su opinión los que quieren esforzarse a porfiar que es pescado, porque las hicotecas, que es cierta manera de galápagos, e las tortugas hacen lo mismo.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )

      Y a mi creer, estos pescados de acá son más sanos que los de España, porque son de menos flema, pero no de tan buen sabor, puesto que acá los hay muy buenos; así como lizas grandes y pequeñas, e jureles, e bermejuelas, e mojarras, guabinas, palometas, dihahacas, sábalos, róbalos, parguetes, corvinetas, cornudas, pulpos, tollos, cazones sardinetas, agujas, lenguados, acedias, salmonados (no digo salmones), ostias, almejas, e marisco de muchas manera: langostas, cangrejos, jaibas, camarones; rayas muchas, y en algunas partes muy grandes; anguilas, morenas, muchos e muy grandes tiburones, lobos marinos, tortugas muy grandes e otras pequeñas, que los indios llaman hicoteas, muchas doradas (éste es uno de los buenos pescados de la mar), peje vihuela, pescados voladores muchos (e no de la forma de los que en las mares de España llaman golondrinos, pero muy menores), e de cada cosa o género de los que he dicho, muchos y en grande cantidad. Muchos marrajos e votos toñinas; ballenas asaz.

    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Las hicoteas o menores tortugas, de que se hizo de suso mención, la mayor dellas será de dos palmos de luengo, e de allí abajo, menores.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      A estas pequeñas llaman los indios hicoteas .
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      E hay muchos e grandes manatíes, e hicoteas, e otros de muchas e diversas maneras, e hicoteas en gran cantidad, e iuanas muchas.
    • 1559 Orsúa, P. Jornada Omagua Dorado [01-01-1559] p. 17 Esp (BD)
      Hay en él de verano grandes playas en que se hallan de verano muchos huevos de tortugas y ycoteas, y lagartos y pájaros de los arriba dichos, que al tiempo que son nuevos se toman á manos.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] Esp (CDH )
      Este río tiene muchos pescados, pero especialmente los que no hay en otros: hay en él un cierto pescado que se llama manatí, cuyo pescado paresce carne de vaca gorda, y hicoteas, que son a manera de tortugas.
    • c1573-1581 Aguado, P. HSta Marta [1916-1917] II,438 Co (CDH )
      Saavedra y los españoles que con el yvan, se alojaron en medio de las labranças y començaron a hazer en ellas el estrago que pudieron, a donde luego començaron a acudir muchos yndios muy enplumajados y pintados y con cantidad de fotutos, cornetas, flautas y conchas de ycoteas y otros generos de barbaros ynstrumentos y davan muy grandes gritas y alaridos sobre los españoles y hazian grandes muestras y señales de plazer por verlos en donde estavan, pareçiendoles que los proprios españoles se les ofreçian y ponian en las manos para rreçibir dellos la muerte; [...].
    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] 534 Esp (CDH )
      En esta isla que saltaron hallaron grandísima cantidad de lobos marinos, hicoteas, iguanas y gran número de pájaros; dicen que tendría nueve o diez leguas de bojo, por donde me parece que si buscaran con reposo agua, que la hallaran, y de lo que hallaron metieron en la nao lo que pudieron y comenzaron su camino, pareciéndoles a todos que sin la isla grande había otras no pequeñas y dispuestas y aparejadas para estar pobladas. *
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] 359 Co (CDH )
      / «Y para certidumbre, dijo, sea / Aviso, que veréis por la mañana / Un bárbaro con una hicotea / Y señales de paz, pero no sana, / Pues su venida es para que vea / Y cuente bien la gente castellana; / No le dejeis entrar, estése fuera, / Y aun si posible fuere luego muera.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] 359 Co (CDH )
      / Miran, y ven venir por aquel llano / Al que envïaban para los acechos, / Y con las hicoteas en la mano / A los nuestros llevó pasos derechos; / Mas el Juan Perez viéndolo cercano / Con una bala le rompió los pechos; / Cayó luego con un terrible grito / Que oyeron los que vienen al conflicto.
    • 1591 Cárdenas, J. Secretos Indias I [2000] fol. 2v Mx (CDH )
      ¿Qué se cuentan del elefante que no aya mucho más en el rinoceronte de la India Oriental? ¿Qué se pudo dezir del bíbaro o castóreo que no cuenten los peruleros de la cerbicabra y de las bicuñas? ¿Qué dixo Avicena de las tortugas, que no aya mucho más en nuestras indianas ycoteas, pues ay algunas en cuya concha suelen caber seys hombres? ¿Qué escriben los auctores del lagarto que no digamos en las Indias de las yguanas? ¿Qué escrivió Dioscórides del erizo que no se escurezca con las propiedades del armadillo de la Nueva España? ¿Qué se qüenta de la raposa o comadreja que yguale a las calidades del tlacuazi, a quien naturaleza, por sellar de su mano, dio y formó por la parte de afuera, en medio del vientre, un seno o bolsa donde, trayendo sus hijos encerrados, puede correr y saltar por doquiera y andan todos ellos mamando? Pues si en el mundo uvo sierpes y culebras ¿dónde las pudo aver mayores que en esta tierra de las Indias?
    • 1592 Farfán, A. Tratado breve medicina fol. 178v Esp (BD)
      Es bueno el pescado fresco, y el blanco, ranas, tortugas, que aca llaman ycoteas, cangrejos y caracoles, caldos de gallinas, y de pollas, y y la carne de ellas. Cabritos, ternera, codornizes, y gaçapos.
    • 1601 Herrera Tordesillas, A. HHechos castellanos [1934-1935] Esp (CDH )
      Entrando en tierra hallaron chozas que parecían de pescadores, con muchos fuegos y pescados que en ellas se asaban: y entre ellos una Yuana, llamada en otras partes de las Indias Ycotea, que pensaron que era alguna serpiente.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Pe (CDH )
      Hay mucho pescado, en particular unas icoteas, que es un pescado que tiene una concha grande y redonda como rodela, y el pescado de estas icoteas es como carne.
    • 1607 Anónimo Puertovelo 114 Descripción lugares Indias Pa (CDH )

      Media legua de la ciudad, está una laguna que llaman la Cienega, que tendrá un cuarto de legua de diámetro: es de agua salobre, y crece y mengua con la / mar, en que desagua un quarto de legua del puerto, con otro tanto de corriente: cria peje mandinga, mojarras, parguetes, pargos y guabinas: hay iguanas ó icoteas. Tendrá la laguna por lo más hondo, dos brazas. Navégase por ella al pueblo de los negros de Santiago del Príncipe, en canoas y bateles

    • 1608 Balboa, S. Espejo paciencia [1988] 59 Cu (CDH )
      / Luego de los estanques del contorno / Vienen las lumnïades, tan hermosas / Que casi en el donaire y rico adorno / Pudieran parecer celestes diosas; / Y por regaladísimo soborno / Le traen al buen Obispo, entre otras cosas, / De aquellas hicoteas de Masabo / Que no las tengo y siempre las alabo.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      2. Su abundancia de pescados grandes y menudos es innumerable, y entre los demás que cría no son de menos consideración las aves de mil especies que se ceban del pescado en sus márgenes, y las innumerables hicoteas y tortugas, de cuyos huevos están cuajados grandes pedazos de sus arenosas playas, donde los envuelven estos animales de ochenta en ochenta y de ciento en ciento, cubiertos con una cuarta de arena, que con los grandes soles se empollan y salen a su tiempo, y al punto guían a las aguas, naturalmente como la piedra a su centro: ¡providencia admirable de la naturaleza!, que no siendo estos animales vivíparos, sino ovíparos, y teniendo aquéllas tan duras conchas con que sin duda no los pudieran fomentar, antes quebrar, dispuso que envueltos en el arena, con sólo el calor del sol, se vivificasen y no se perdiese la especie.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      Que no les fue de poco inconveniente la inadvertencia, pues comenzó luego al segundo día a picar una tan terrible hambre, que los afligió por nueve días que les duró el navegar, por un paraje tan del todo despoblado, que en todos ellos no dieron vista a un indio, de suerte que por haber salido tan desapercibidos de la provincia de Carari, no se comió en todo este tiempo sino el pescado que cada uno podía prender con anzuelos, y algunas tortugas e hicoteas, bledos y verdolagas que hallaban en las playas, todo tan poco para la mucha gente que era, por no hallarse aun esto en todas partes, que antes era cebar con ello más la hambre que matarla; con que iba tomando cada día tantas fuerzas y debilitando las de todos, que a durar un poco más esta miseria, trajera a todos a la de la muerte.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      Pero cogiéronles las canoas y lo que en ellas tenían, con más de cien tortugas e hicoteas y mucha cantidad de huevos, que no fue pequeño refresco para la gente, por no llevar sobradas las vituallas.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      Los cuales (de los unos y los otros animales) eran en esta ocasión gran parte del mantenimiento de la gente, porque en saltando en la playa era innumerable suma la que cogían de ellos, que juntos con las muchas hicoteas que también habían a las manos, suplían hartas necesidades.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      Sacó luego toda nuestra gente aquí el vientre de mal año, como dicen, con la mucha comida que hallaron de maíz, frixoles y otras raíces de la tierra, con muchas tortugas e hicoteas, que tenían los indios vivas en unas lagunillas arrimadas a sus casas, cercadas de empalizadas que, al parecer de los soldados que echaron tanteo, eran las que hallaron vivas, sin otras que estaban recién muertas para comer, más de seis o siete mil, en que metieron las manos a osadas.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      Las cuales impaciencias y palabras sobradas, parece quiso Dios castigarles luego, enviándoles tantas crecientes de aguas en el río, que al paso de ellas fueron creciendo sus trabajos, pues por las pocas que había en el río, ya que los tenían en lo dicho, se toleraban con hallar las playas secas y extendidas, de donde sacaban algún marisco de almejas, huevos de tortuga e hicoteas, con que entretenían su hambre, lo cual todo cesó, cubriendo las inundaciones las playas.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] I, 267 Ve (CDH )
      Con que, y con haber a las manos algunas de ellas e hicoteas, y algunos buenos y crecidos pescados, se suplía la escasez de la ración que se les daba de lo demás; pues era tanta, que había algunos que la que les cabía para una semana, despachaban en la primera asentada.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] II, 220 Ve (CDH )
      En algunas playas que descubría el río, se tomaban innumerables hicoteas y tortugas y grandes nidos de sus huevos, y otros muchos géneros de marisco.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
      Solían a las veces tener los españoles por estos delitos presos algunos, a quien acudían sus compañeros con rescates, para librarlos de la cárcel, trayendo manatíes, tortugas, hicoteas, pescado y otras comidas que tomaban los españoles en trueco de los presos habiéndoles dado primero algún leve castigo.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )

      La nacion de los Amaibas habita en las riberas del Orinoco; sustentanse de tortugas y icoteas, que ai innumerables por las playas; cultiuan la tierra para sus yucales y demas sembrados, la qual es de mucho oro.

    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )
      204. Diez leguas adelante deste sale el rio de Berbis a la mar caudaloso, y de mucha cantidad de pescado, icoteas, tortugas, tiene grandes arboledas, el qual es tambien habitado de la nacion Aruaca; y diez y ocho leguas adelante àzia el Marañon sale a la mar el rio de Corentines, mui caudaloso, mayor que los demas; su costa es braua, aunque el rio es hondable, por cuya causa se nauega mas de cincuenta leguas con nauios de alto bordo.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )

      La ciudad està fundada en vn llano de marauilloso sitio a la orilla de vn lago hondable, ò seno de mar, que entra la tierra adentro; coge sitio de vna populosa ciudad, la qual es abastecida y abundante de carnes, pescado, tortugas, icoteas, maiz, yuca y harinas que de ordinario le vienen de la Nueua-España, con muchas frutas regalasde la tierra [...].

    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] 383 Esp (CDH )

      Salimos de esta poblazion, y nauegamos por el Rio auaxo sin dar en otra de importancia 7. dias, tomabasse mucho pescado en este tiempo, por ir el Rio sereno y muy ancho, lleuabamos mucha cantidad de mais, que amamos vaxado de la poblazion de Cocami; hallabamos en las playas de este gran Rio immensa cantidad de guebos de tortuga, y de icoteas, que lleuamos para comer, y no era menester manteca, ni azeite porque ellos la tenian [...].

    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )
      De la villa de Tolû se traen fragatas cargadas de cebones, ycoteas, gallinas, platanos, tablas, y otras cosas para el abasto de la ciudad.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      HICOTEA en lengua de la Isla Española es un pescado tan parecido en la figura y disposición á la Tortuga, que parece ser del mismo género.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Unas Hicoteas se crían en el agua y otras en tierra, en las montañas y bosques entre los árboles en lugares húmedos y medio anegadizos; las unas y las otras se comen por pescado y son de muy regalado y sabroso mantenimiento; pero las de monte son mucho mejores que las de agua.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Y después de haberlo conferido entre sí y ventilado, resolvieron que podían comer las Culebras en lugar de pescado, por cuanto son animales sin pelo ni plumas, como las Iguanas, Hicoteas y Caracoles, que aunque son más terrestres que acuátiles, están ya constituidos en el predicamento y categoría de pescados.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Co (CDH )
      Estas, y muchas más turbas villanas * / que viven de las grutas las aldeas, / al huésped se tributan en las vanas / conchas, que se desnudan, hicoteas.
    • 1680 Tauste, F. Arte bocabulario lengua indios chaymas Esp (BD)
      Icotea Guayamuri ó morrocoy.
    • 1682 Meléndez, J. Tesoros verdaderos Yndias p. 154 Esp (BD)
      Tenia la Ysla, aunque despoblada, muchos arboles frutales, en el monte auia muchas codornices, y, en la marina Ycoteas, y tortugas, y de todo, se valían sus compañeros para el sustento ordinario de cada dia, pero el sieruo de Dios raras vezes, porque todo su sustento consistía en vnas yeruas cocidas.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Pero en lo substancial vinieron todos a concordar en que el temperamento de aquellos paýses era muy bueno, muy saludable, deleytable y alegre, de ayres puríssimos y aguas muy delgadas, claras y saludables, en las lagunas, ríos y arroyos con grandíssima abundancia de grandes y medianos y muy sabrosos pezes como icoteas, tortugas y otros.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Tiene icoteas, tortugas y otros a este género y con arroyos, esteros y braços a todos vientos; y está segura de pyratas por no tener desagüe por parte alguna, sino que sea por veneros.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Ay en este río muchos pezes espinosos, como moharras, icoteas y otros; y también ay caymanes o lagartos muy grandes.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] 258 Esp (CDH )
      y no solo se avían encontrado los rastros y señales que el padre avía avisado, sino que, passado bien poco más abaxo de la junta de los ríos, en la misma ribera se halló vn tapesquillo en que se avía assado pescado, conchas de icotea rezién comida, cáscaras de plátanos y el rastro de vna canoa q ue avía estado escondida entre vnos cañaberales y la avían sacado arrastrando.
    • 1768 Llamas, P. P. Ciudad Coro Relaciones geográficas Venezuela Ve (CDH )
      En los Montes del terreno de esta Jurisdiccion no faltan Animales vtiles que sirvan para el provecho de los habitantes, cazandolos, como son el conejo, el sierbo, el cerdo de monte la Lapa, el Cachicamo, la baquira, que se asimila al Cerdo, la Iguana, que dá huevos de cascara como la tortuga, é Hicotea, de cuyas carnes por ser muy gustosas y de buen mantenimiento se aprovecha la gente de la habitacion: Y ademas de los Quadrupedos referidos ay en los mismos Montes, valles, y llanos variedad de aves, cuyas carnes son de apetencia y auxiliares al sustento de la gente del Campo como son los Paugies, Ave de pluma negra coronada de amarillo, menor que vn pabo casero; La Oquira Ave menor que el paugi, el Pato y Yaguassas de las Cienegas, Palomas grandes y pequeñas; Guacamayas, de pluma verde, azul, y colorada, y Loros de la misma pluma muchos, que se cazan y se comen gustosamente.
    • 1768 Llamas, P. P. Ciudad Coro 206 Relaciones geográficas Venezuela Ve (CDH )
      en estas se cria poco pescado, y no bueno, y en algunas muchas Hycoteas ó Galapagos, que se comen muy bien y sirben de pescado; tambien se crian en estas Cienegas durante sus aguas, varias especies de aves como Patos, Yaguazas, Garzas, y otras de estremado grandor que llaman Garzones, y otras de especie pequeñas, y todas se comen y son de muy buen gusto cuya providencia, auxilia la manutencion, y sustento do los habitantes del campo.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      En esta clase de anfibios podemos colocar quatro especies de Galápagos, que se crian en esta Provincia ordinariamente en los rios, y lagunas comunicables con ellos, y reptan igualmente por la tierra como los Morrocóyes, ò Ycotéas.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      En muchos parages de los montes, y sabánas de estas Provincias abunda con general providencia un animalexo reptil, llamado de los Españoles Marrocói, ò Ycotéa; de los Indios Cumanagótos Cáni; de los Carives Guayámo; y los Maypúres Curíta.
    • 1785 Schz Valverde, A. Idea valor Isla Española p. 71 RD (BD)
      Tampoco la Hycotéa tiene, como estas dos especies, su asiento en el mar, ni en la agua salada, sino en las lagunas, y rios de agua dulce. La de mayor corpulencia crece hasta media vara poco mas, en su concha superior, y una tercia en la inferior. Notase en este Anfibio la singularidad de no crecer el macho á proporción de la hembra. Es mucho mas pequeño: tiene muy manchada la Concha, que arrastra de unos tiznes color de sangre, sus patas están guarnecidas de uñas mucho mas largas que las de la hembra. La carne de estas es de los manjares mas deliciosos , con que puede regalarse el paladar.
    • 1789 Alcedo, A. Voc Voces América p. 95 DiccGeog-Hco Indias Occidentales, V Esp (BD)
      ICOTÉA Quadrúpedo semejante á la Tortuga, de piernas cortas, y pies tableados: la concha arqueada como baul, es toda labrada con na especie de caxoncitos embutidos de un carey muy delgado y transparente: la carne es muy buena, y también los huevos: aunque después de cogida se mantiene en estanques: de suyo vive solo en tierra y en los bosques, manteniéndose de hojas de árboles.
    • 1818 Anónimo "Isla de Pinos" [18-08-1818] Continuación del Almacén de Frutos Literarios o Semanario de Obras Inéditas (Madrid) Esp (HD)
      Una especie de galápagos, conocidos con el nombre de hicoteas, es también muy abundante, y de mejor gusto que en otras partes; pero este animal no vive con la misma seguridad que los otros; pues como no se necesita escopeta ni red para que sean habidos, y con extender el brazo, cuando por casualidad se hallan, todo el trabajo está vencido, no deja de hacerse algún consumo.
    • 1841 Codazzi, A. Geografía Venezuela (BD)
      La hicotea es otra clase de morrocoi, mas chata, un poco mas pequeña, sus manchas ménos relevadas y ménos bella. Tiene como el morrocoi la vida estremadamente dura y se hace de su escelente carne un caldo mui nombrado.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      ICOTEA. f. Cuadrúpedo semejante á la tortuga, de piernas cortas y pies palmeados, que vive naturalmente en los bosques, manteniéndose de las hojas de los árboles; pero después de conseguido se mantiene sin dificultad en estanques.
    • 1855 Ríos Serrano, J. A. "Voces amaricanas Oviedo" Hª general natural Indias IV Esp (BD)
      HICOTEA cierto género de tortuga ó galápago, de un pie de largo poco más ó menos. Abunda en el agua dulce de lagunas y pantanos, y se alimenta de frutas é insectos. Es buena comida, y sus huevos excelsos. Hay dos especies: la primera es la Emys decussta; la senguda el Jarico Emys rugosa. Los cubanos la llamana jicotea.
    • 1875 Pichardo, E. Diccionario vozes y frases cubanas, 4.ª ed. [1875] Cu (BD)
      Hicotea. Véase Jicotea.
    • 1880 Orozco Berra, M. H antigua conquista México, III p. 302 Mx (BD)
      Piados los méxica en el terror que su nombre iba infundiendo en los pueblos extraños, aprovechaban la ocasión para ir extendiendo sus conquistas. Motecuhzoma, buscando pretexto para declarar la guerra, envió embajadores (2) á los pueblos de la costa del Golfo, siendo los principales Quiahuiztla, Cempoalla, Cuetlaxtla y Amilapan, pidiéndoles le mandasen caracoles y conchas grandes, y ycoteas (3) vivas, y de las cosas curiosas que en la ribera de la mar se crían, para servicio de sus dioses.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      ICOTEA o JICOTEA f. Zool. Cuadrúpedo semejante á la tortuga, de piernas cotas y pies palmeados, que vive naturalmente en los bosques, manteniéndose de las hojas de los árboles; pero después de cogerlo se mantienen sin dificultad en estanques.
    • 1897 Membreño, A. Hondureñismos, 2.ª ed. Ho (BD)
      Hicotea. Tortuga terrestre. En algunos léxicos aparece jicotea.
    • 1921 Bayo, C. Romancero criollo Esp (FG)
      Que no la puede sacar / donde la gente la vea / porque todos le preguntan / ¿de dónde sacó esa hicotea?
    • 1922 Ortega, A. Apuntes PsicolPueblo Dominicano Informes y artículos Santo Domingo RD (CDH )
      Jícara la concha inferior de la hicotea que se usa para darle forma al casabe o los pedazos de la cáscara del coco.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      HICOTEA (Del ind. jicotea) Cuba, y P. Rico. Reptil escamoso, de dedos móviles unidos por membranas interdigitales; sus huevos se comen y son muy apreciados.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      HICOTEA. [...] f. Especie de tortuga de agua dulce que se cría en América; tiene unos 30 centímetros de longitud y es comestible.
    • 1923-1927 Suárez, M. F. Sueños Luciano III [1941] Co (CDH )
      Igualmente lo son hamaca, henequén, hicaco, hicotea, higüera o totumo, hobo o jobo, hanón o anón, y huracán, palabra tan sonora como el objeto que designa.
    • 1936 Malaret, A. Errores DiccMadrid (FG)
      HICOTEA Especie de tortuga. Voz indoantillana que se conserva en las Antillas.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      HICOTEA [...] En Cuba, Puerto Rico y Tabasco, quelonio de testa manchada en negro, menor que la tortuga común, propia de las aguas palustres, sobre todo de las ciénagas y lagunas; de dedos móviles unidos por membranas digitales; se comen su carne y sus huevos. Abundantísima en los popales de Tabasco.
    • 1945 Yrarrázabal Larráin, J. M. Chilenismos Ch (FG)
      HICOTEA (Voz americana) "Especie de tortuga de agua dulce que se cría en América"
    • 1953 Rdz Herrera, E. Pichardo novísimo Cu (NTLLE)
      Hicotea La Acad. recoge para Cuba actualmente la forma Jicotea, con el mismo significado que hicotea, como se describió antiguamente, según el uso de los primeros historiadores de la conquista de América. Es vocablo completamente evolucionado, puesto que la h aspirada con que imitaron los escritores de Indias el sonido de la letra inicial en algunas palabras equivale hoy a la j con que la pronunciamos al presente [...]. Aunque muchos escriben todavía hicotea como en los primeros tiempos, ha evolucionado por completo la h muda, de esta palabra, al extremo que la aspiramos tan fuerte como j, y así decimos unánimemente jicotea, como decimos, jico, etc. La Academia registra Hicotea como voz americana, y Jicotea con aplicación a Cuba.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      HICOTEA [...] Amér. Centr., Ant., Colom., Méx., y Venez. Tortuga pequeña de agua dulce.
    • 1969 Hnz Aquino, L. DiccVoces indígenas PRico PR (FG)
      HICOTEA [...] Tortuga comestible, de agua dulce, cuyo tamaño varía, pero generalmente es de treinta centímetros, parecida a un galápago.
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      Hicotea [...] Antillas, Colomb. y Panamá. Especie de tortuga de agua dulce; reptil escamoso, de dedos móviles unidos por membranas interdigitales; sus huevos se comen y son muy apreciados.
    • 1972 Alvar, M. Juan Castellanos Esp (BD)
      hicotea (taíno) 'especie de tortuga de agua dulce'.
    • 1975 Flórez, L. Esp Colombia Co (FG)
      hicotea Probablemente del taíno. Es una tortuga pequeña de agua dulce, de las especies Emys. La voz se ha documentado en las Antillas, Méjico, América Central, Panamá, Colombia, Venezuela (según Morínigo).
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      No obstante, siguiendo adelante un plan que ya estaba largamente premeditado, la noche que Serapio Rendón llegó al Barrero, Sombra Castañeda organizó y distribuyó sus dominios: dio al indio Miguel y a sus personalidades el dominio de los sembrados, el viento, la lluvia y el mar; a Antonio el bacá le dio el dominio del trino del ruiseñor, y el de la forma de todo lo viviente, desde el canto del grillo hasta el movimiento de la hoja; a Curibamgó le concedió la comunicación con todos los seres no humanos, como hormigas, hicoteas, serpientes, mariposas, palomas, cotorras, lagartos, abejas, arañas, ácaros y espíritus de la noche.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      hicotea. f. Co. Galápago.
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      hicotea, variedad de tortuga.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      icotea f. var jicotea E- Costa atl, Llanos zool Nombre de dos especies de tortugas exclusivamente terrestres que viven en climas cálidos. Alcanzan hasta 40 cm de largo. Pasan un período de estivación recogidas en cuevas y matorrales. Son apreciadas por sus huevos que tienen fama de ser afrodisíacos.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      ICOTEA f V. Hicotea
    • 1997 Alvar Ezquerra, M. (coord.) Vocab indigenismos crónicas Indias p. 200 Esp (BD)
      hicotea, icotea, ycotea Especie de tortuga de agua dulce.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      hicotea [...] f. Reptil quelonio de la familia de los Emídidos, que se cría en América. Tiene unos 30 cm de longitud, y es comestible.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] Mx (CDH )
      Hicoteas fecundas depositando en las arenas de nuestros mares nidadas de mil huevos.
    • 2007 Escoto, J. Génesis en Santa Cariba Ho (CORPES)
      De allí que ni nos excitara que cierta mañana salieran de la neblina los ingleses, a los que lógicamente ya habíamos presentido en el arropado laberinto de la noche, y al primer sol ya estábamos en el litoral disponiendo estantes de artesanía, sombreros de jipijapa, huevos de hicotea e idolillos de barro, y las mujeres acarreaban maíz dulce para atoles, melazas para refresco de chan, café espeso de alturas para licuar el insomnio, así era siempre.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      hicotea [...] Mx:SE, RD, PR, Co, Ve. jicotea.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      icotea. (Afér. de hicotea). Ho, ES, Pa, RD, Co, Ve. jicotea, tortuga.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      hicotea. [...] f. Reptil quelonio de la familia de los emídidos, de unos 30 cm de longitud, que se cría en América y es comestible.
    • 2018 Anónimo "Decomisan cargamento hicoteas" [28-03-2018] El Heraldo (Bogotá) Co (HD)
      El Departamento de Policía Córdoba asestó el más duro golpe contra comercializadores de hicotea en esta Semana Santa, con el decomiso de 444 unidades de la especie en el municipio de Pueblo Nuevo, para más de 6.000 en toda la temporada.
    • 2020 Anónimo "Cumbia reina fiestas" [06-02-2020] La Libertad (Barranquilla) Co (HD)
      La apertura del desfile estará a cargo de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, con una muestra artística que exalta la biodiversidad del departamento, a través de las macrofiguras de las especies en situación de vulnerabilidad: el tigrillo, la hicotea, el pájaro toche, la guacamaya y el tití cabeciblanco.
  2. 1⟶sinécdoque
    s. f. Co Carne de hicotea.
    docs. (1611-2018) 6 ejemplos:
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )

      Primeramente, terná aparejada una ensalada muy copiosa, como de boda; luego, unos huevos estrellados y con agraz, sardinas de España y de la tyerra, fritas con huevos y assadas con uvas y rábanos, picuda salpresada con azeyte y vinagre, bacallao con nogada, un pastelón de ostiones y hycotea, enpanadas de salmonetes y atún de yjada, torta de leche, unas acelgas bien guisadas, otra ensalada de alcaparras, verengenas con almodrote, huevos rellenos, pyña y mamey, palometas y sargos guisados y en escaveche, queso y azeytunas y cantidad de buñuelos de vyento; y para postre mucha leche cozida con açúcar y yervabuena, y todo lo más que se le antojare comer al señor Governador, assy de pescado como de carne y frutas, por quanto es mañana día de yndulgençia plenaria y puede comer todo lo que quisiere.

    • 1999 Pulgarin, C. A. "Hicotea vía crucis" [03-04-1999] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Aun recuerdo -dice Alberto- el entusiasmo con que doña Rosalba, una amiga de mi mamá, le decía a un cachaco bogotano lo rico que era el guiso de hicotea: Mire, esa carne no tiene palabras para describirla. Cómala que no sabe de lo que se está perdiendo , le insistía.
    • 2016 Isaza, E. "Consumo huevos iguana" [23-03-2016] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Por otro lado, en promedio, para que una persona quede satisfecha con un plato de hicotea se usan entre tres a cuatro tortugas, ya que las únicas partes que se extraen del animal son las patas y la cabeza. Esto quiere decir que si ocho personas llegan a un restaurante por un plato de estos, aproximadamente se están sacrificando 30 tortugas.
    • 2018 Anónimo "Platos exóticos Colombia" [03-07-2018] Colombia (Bogotá): colombia.com Co (HD)
      Guiso de hicotea Es uno de los favoritos de la costa Atlántica en época de Semana Santa, y a su vez, uno de los más odiados por los ecologistas. Esta tortuga de la ciénaga, que se encuentra en vía de extinción, se prepara sancochada en tomate, cebolla y leche de coco. Se está trabajando por una crianza controlada para el consumo, sin que esto afecte el entorno natural.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )

      Primeramente, terná aparejada una ensalada muy copiosa, como de boda; luego, unos huevos estrellados y con agraz, sardinas de España y de la tyerra, fritas con huevos y assadas con uvas y rábanos, picuda salpresada con azeyte y vinagre, bacallao con nogada, un pastelón de ostiones y hycotea, enpanadas de salmonetes y atún de yjada, torta de leche, unas acelgas bien guisadas, otra ensalada de alcaparras, verengenas con almodrote, huevos rellenos, pyña y mamey, palometas y sargos guisados y en escaveche, queso y azeytunas y cantidad de buñuelos de vyento; y para postre mucha leche cozida con açúcar y yervabuena, y todo lo más que se le antojare comer al señor Governador, assy de pescado como de carne y frutas, por quanto es mañana día de yndulgençia plenaria y puede comer todo lo que quisiere.

    • 1999 Pulgarin, C. A. "Hicotea vía crucis" [03-04-1999] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Aun recuerdo -dice Alberto- el entusiasmo con que doña Rosalba, una amiga de mi mamá, le decía a un cachaco bogotano lo rico que era el guiso de hicotea: Mire, esa carne no tiene palabras para describirla. Cómala que no sabe de lo que se está perdiendo , le insistía.
    • 2015 Blanquicet, J. "Hicoteas, pecado ecológico" [02-04-2015] El Heraldo (Bogotá) Co (HD)
      La señora ‘Mati’, como la llama su amplia clientela, ofrece en esta época gran cantidad de platos tradicionales, que aunque perseguidos por las autoridades ambientales en algunos casos, se venden en grandes proporciones. Según Samir Hernández, hijo mayor de Matilde, el más apetecido es el guiso de hicotea. Suele ir acompañado de una buena porción de arroz, generalmente de frijolitos de cabeza negra, por un valor de $12 mil por porción.
    • 2015 Blanquicet, J. "Hicoteas, pecado ecológico" [02-04-2015] El Heraldo (Bogotá) Co (HD)
      La señora Ana Portacio elaborando su plato de hicotea. Ana Portacio Flórez, es una de las más de 10 cocineras del Mercado Público de Sincelejo que históricamente hacen su ‘agosto’ en Semana Santa. Ocho de cada diez de sus clientes en esta época del año van en busca de hicotea y en menor cantidad tras un plato de guartinaja, ponche, conejo e iguana.
    • 2016 Isaza, E. "Consumo huevos iguana" [23-03-2016] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Por otro lado, en promedio, para que una persona quede satisfecha con un plato de hicotea se usan entre tres a cuatro tortugas, ya que las únicas partes que se extraen del animal son las patas y la cabeza. Esto quiere decir que si ocho personas llegan a un restaurante por un plato de estos, aproximadamente se están sacrificando 30 tortugas.
    • 2018 Anónimo "Platos exóticos Colombia" [03-07-2018] Colombia (Bogotá): colombia.com Co (HD)
      Guiso de hicotea Es uno de los favoritos de la costa Atlántica en época de Semana Santa, y a su vez, uno de los más odiados por los ecologistas. Esta tortuga de la ciénaga, que se encuentra en vía de extinción, se prepara sancochada en tomate, cebolla y leche de coco. Se está trabajando por una crianza controlada para el consumo, sin que esto afecte el entorno natural.
  3. 1⟶metáfora
    s. f. RD desp. Cargo de presidente de la República Dominicana.
    Sinónimo: jicotea
    docs. (1975-2013) 2 ejemplos:
    • 1975 Rdz Demorizi, E. (ed.) Apuntes [01-01-1975] Informes folklore Sto Domingo (1975) RD (CDH )
      La hicotea

      Así llamaban, décadas atrás, a la Presidencia de la República. Claro que el pueblo no decía hicotea sino jicotea. Otro nombre, la silla de alfileres, fué expresión del Presidente Joaquín Balaguer, en discurso de 1961. Todos los dominicanos aspiran a la Presidencia, se decía en el pasado

    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      hicotea [...] Presidencia de la República. pop. col.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. Ár. antill. "Yerba medicinal" (Santamaría, DiccGralAmericanismos (S)-1942).
    docs. (1925-1977) 3 ejemplos:
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Hicotea [...] Cuba y P. Rico. Yerba medicinal (Villarsia humboldtiana; indica; platayphylla.)
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      HICOTEA. [...] (Villarezina humboldtiana.) Yerba medicianal de Cuba y Puerto Rico.
    • 1977 Sala, M. / Munteanu, D. / Neagu, V. / Sandru-Olteanu, T. LéxIndígena español americano Mx (FG)
      hicotea [...] Cuba, P. Rico, yerba medicinal.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. f. RD "Empleo público" (Malaret, DiccAmericanismos (Nuevo S)-1944).
    docs. (1944-2013) 3 ejemplos:
    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      HICOTEA [...] SDgo. Empleo público.
    • 1977 Sala, M. / Munteanu, D. / Neagu, V. / Sandru-Olteanu, T. LéxIndígena español americano Mx (FG)
      hicotea [...] R. Dom. empleo público.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      hicotea [...] Empleo en el sector público. pop. col.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. PR "Hierba autóctona, de hojas lanceonadas, oblongas o casi elípticas, y flores blancas" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1969-2010) 2 ejemplos:
    • 1969 Hnz Aquino, L. DiccVoces indígenas PRico PR (FG)
      HICOTEA [...] Hidrophila portoricenis. Yerba que crece al borde de las quebradas y otros cuerpos de agua, como las lagunas, de hojas lanceoladas, oblengas, o casi elípticas y flores blancas.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      hicotea [...] f. PR. Hierba autóctona, de hojas lanceonadas, oblongas o casi elípticas, y flores blancas. (Acanthaceae; Hygrophila portoricensis).
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. f. RD Carib. continen. "Tortuga de hasta 30 cm de longitud, de cabeza alargada, ojos pequeños y saltones, pescuezo grueso y largo, caparazón de color marrón, achatado, arrugado y compuesto de conchas irregulares" (AcDominicana, DiccEspDominicano-2013).
    docs. (1993-2013) 3 ejemplos:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      Icotea f, var jicotea E-Costa atl, Llanos zool Nombre de dos especies de tortugas exclusivamente terrestres que viven en climas cálidos. Alcanzan hasta 40 cm de largo. Pasan un período de estivación recogidas en cuevas o matorrales. Son apreciadas por sus huevos que tienen fama de ser afrodisíacos (Pseudemys callirostris y Chelus fimbriatus) [cient: matamata]
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      HICOTEA Llan. Chelus fimbriatus. Quelonio de zona caliente que habita en aguas dulces. Su caparazón tiene 25 centímetros de largo, es de color marrón, achatada, áspera, arrugada y está compuesta de conchas irregulares. Tiene la cabeza alargada, los ojos pequeños y saltones, y el pescuezo grueso y largo.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      hicotea Tortuga de hasta 30 cm de longitud, de cabeza alargada, ojos pequeños y saltones, pescuezo grueso y largo, caparazón de color marrón, achatado, arrugado y compuesto de conchas irregulares (Chelidae, Chelus fimbriatus)
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. f. PR rur. "Culebrilla, enfermedad cutánea" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      hicotea [...] PR. culebrilla, enfermedad cutánea. rur.
a paso de hicotea
  • loc. adv. RD De manera muy lenta.
paso de hicotea
  • loc. sust. Cu Protesta laboral consistente en ralentizar la producción.
    Sinónimo: tortuguismo

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE