3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
maraquista s. (1995-)
maraquista
Etim. Derivado de maraca e -ista.

Se documenta, por primera vez, como 'persona que toca las maracas' en 1995, en La pasión según Eva de A. Posse; su escasa documentación demuestra el mayor éxito que tuvo su sinónimo maraquero, documentado desde 1913 (en un artículo del Mundial Magazine de París).

  1. >maraca+–ista
    s. m. y f. Ar CR Co Persona que toca las maracas.
    Sinónimo: maraquero, a
    docs. (1995-2015) 4 ejemplos:
    • 1995 Posse, A. Pasión según Eva [1995] Ar (CDH )
      Los maraquistas con sus blusas con velados celestes y rojos.
    • 2004 Díez Losada, F. Tribuna Idioma [2004] p. 600 CR (BD)
      A menudo, cuando se hace referencia a los ejecutantes de cualquier instrumento fácilmente se le agrega la terminación ista. Ejemplos: pianista, violinista, flautista, etc. Me surge la duda cuando llego a ciertos instrumentos como las maracas, marimba, triángulo, claves, castañuelas y muchos otros de la familia de percusión, pues no tengo absoluta seguridad de expresar las palabras: marimbista, maraquista, triangulista, clavista, castañuelista... para designar a dichos ejecutantes.
    • 2009 Maglione, A. "¿Se toma un mate?" [31-07-2009] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      Uno de los secretos fundamentales está en cargar el mate con la yerba, luego darlo vuelta y sacudirlo a modo maraquista de la orquesta de Xavier Cugat. Gracias a estos sacondoleos se consigue que los palos terminen depositados en el fondo del mate, y de esta forma se asegura que cebará su mate hasta el final sin pasar por el bochorno de la bombilla tapada.
    • 2015 Toro Vesga, Mª. A. "El Amazonas suena a cumbia" [12-01-2015] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Dicen que cuando nace un niño, lleva un bollo de pan bajo el brazo, pero, en el caso de Jorge Rodríguez Grández, se trató de una guitarra. “Desde que estaba en la barriga de mi mamá escuché música, porque mi papá tenía un trío, con su guitarra, y era también maraquista”, dice Rodríguez, fundador de la agrupación "Los Mirlos", de Perú, que, tras 41 años de haber sido creada, sigue sonando en su país y traspasando fronteras.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas