3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
reumático, a adj., s. (1410-)
reumático, riumático, romático, rumático
Etim. Voz tomada del latín rheumaticus, atestiguada con los valores de 'perteneciente o relativo al flujo de humores', 'persona que tiene flujo de humores' y 'húmedo'; y esta, a su vez, del griego reumatikós 'que tiene flujo de humores' (Du Cange et al., Glossarium, s. v. reumaticus).

Se documenta por primera vez con la acepción, muy poco frecuente, de '[lugar] que tiene un alto grado de humedad', en 1410, en el Tratado de la epidemia y pestilencia de A. Velasco de Taranto. El recorrido de esta palabra transita después desde lo relacionado con la voz reuma como el 'flujo patológico' que, según la medicina antigua, generaba ciertas enfermedades, hacia lo que atañe al reumatismo, y cuenta con una mayor frecuencia y dispersión en el segundo grupo de acepciones. Como '[persona] que tiene reuma (| flujo patológico de los humores del cuerpo)' se atestigua únicamente en 1498, en la Traducción del Tratado de cirugía de Guido de Cauliaco, y en 1495, en la Traducción del Lilio de medicina de Gordonio. En la misma época, a partir de 1494, en la traducción que hizo V. de Burgos al libro De proprietatibus rerum de B. Ánglico, se registra la palabra en la acepción de 'perteneciente o relativo al reuma (| flujo patológico de los humores del cuerpo)', y pervive, acompañando sobre todo al sustantivo fluxión, hasta finales del siglo XVIII. Como sustantivo, tras un proceso de conversión, reumático se documenta como 'persona que tiene reuma (| flujo patológico de los humores del cuerpo)', solo en la Traducción del Lilio de medicina de Gordonio (1495). En 1710, en la Materia médica misionera de P. Montenegro, se localiza un testimonio aislado de esta voz con el valor de 'persona que tiene reuma (| conjunto de síntomas que afectan al aparato respiratorio, como el estornudo, la secreción de moco o la tos, que se manifiestan en algunas enfermedades o alergias)'. Los testimonios de reumático en este primer grupo de acepciones confirman que el vocablo está estrechamente ligado a las traducciones de textos de carácter médico. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII reumático se documenta con el valor de 'perteneciente o relativo al reumatismo (| conjunto de síntomas que afectan al aparato locomotor, como la inflamación, el dolor o la rigidez de huesos, músculos, tendones o ligamentos, y que se manifiestan en algunas enfermedades)', en frecuente combinación con el sustantivo dolor: el primer testimonio claro se documenta en la Descripción exacta de la provincia de Benezuela, de J. L. Cisneros (1764). Este cambio semántico se explica porque el dolor reumático o reúma se atribuía a las fluxiones de los humores que descenderían de la cabeza hacia las extremidades del cuerpo. Poco después, en 1798 y 1801, en textos publicados en el Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid), se documenta la voz con los valores de 'persona que tiene reumatismo' y, como adjetivo, con el de '[persona] que tiene reumatismo', acepciones con las que está bien documentada hasta la actualidad.

Fiebre reumática (véase fiebre) se documenta a partir de 1761, en el Arte de conocer y de curar las enfermedades de F. Rubio, y desde entonces se atestigua en publicaciones médicas.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. [Lugar o atmósfera] Que tiene un alto grado de humedad.
    docs. (1410-1605) 5 ejemplos:
    • 1410 Velasco Taranto, A. Pestilencia [1997] fol. 44v Esp (CDH )
      [...] la camara en donde duermen / deue ser perfumada con las cosas susodichas. / la qual camara este entre dos / suelos: o techos: de cada parte cerrada: / o cabe tierra/ solamente no sea reumatica. / Septimo. fo. XXXXIII la camara tanbien que esta susana: / & sobre todas no se habite: porque / mas presto es tocada de la influencia. /
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 7 Esp (CDH )

      Si fuere catarro: Recepta: rosas bermejas escogidas media libra; de todos los sándalos ana' onça media; mançanilla onças ii; agua de fuente ii libras; agua rosada onças iii; vinagre onça i. Fierva todo mansamente e reciba el fumo. Si tuviere dolor de la cabeça e calor por causa de velar, entonce toma simiente de dormideras blancas onças iii; olio rosado onças ii; vinagre e agua rosada ana' onça i; çumo de lechugas e çumo de verdolagas ana' onça media. Sea todo buelto a fuego manso como conviene, e mojen paños e pónganlos en la frente e en las sienes. E el aire de la casa sea enfriado con mucha agua e sauces e vinagre e escudete e sus semejantes. E el lugar sea soterraño e no reumático, e las puertas sean a la parte de setentrión. En la declinación de la fiebre sea bañado en agua dulce en que aya rosas e mançanilla e escudete e corona de rey. E después sea governado con avenate, o con ordiate, o con amidón e polla pequeña e sus semejantes, e use vino mucho flaco con mucha agua, e sea todo enfriado en medio de la fondura de un pozo que sea usado de sacar agua e después duerma e fuelgue.

    • 1495 Anónimo Trad Trat tablas Gordonio [1992] Esp (CDH )
      E con todo aquesto deue catar la casa, que vea la cámara, sy está cerca de tierra & que non sea reumática; & sy es alta, que non sea mucho ventosa, & sy es de piedras, o de tejas, o de tierra & sus semejantes.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 30r Esp (CDH )
      Pues en las primeras cosas escoje / limpio ayre & claro. no humido ni reumatico. /
    • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] Esp (CDH )
      Dizen algunos que las aguas de las cisternas de los poços, que son muy mejores puniéndoseles dentro algunos pezes pequeños, que ellos se mantienen de aquello que llamamos reumático o húmedo, que es aquel olor que hecha el suelo de sí.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    adj. Perteneciente o relativo al reuma.
    docs. (1494-1788) 34 ejemplos:
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] fol. 39v Esp (CDH )
      Mas aun con esto es tanbien alguna vez causa de vida, mas açidentalmente, ca quando los humores romaticos desçienden por los condutos y empachan los caminos de los espiritus naturales son muy prestos para hazer morir la tal persona muy presto, mas la sequedad sobreveniente, o la mediçina seca, obra en ellos & los consume & abre el camino a los espiritus vitales que pasen, donde puede ser dicho al contrario, que primero es bivificativa.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )

      Las enfermedades más comunes son la hinchazón o hidropesía, por el uso de las aguas gruesas, el morbo gálico, en tiempo de verano muchas fiebres malignas y ardientes, en lo general, y fluxiones reumáticas; y en el principio del invierno, afectos catarrales y dolores pleuríticos.

    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] fol. 39v Esp (CDH )
      Mas aun con esto es tanbien alguna vez causa de vida, mas açidentalmente, ca quando los humores romaticos desçienden por los condutos y empachan los caminos de los espiritus naturales son muy prestos para hazer morir la tal persona muy presto, mas la sequedad sobreveniente, o la mediçina seca, obra en ellos & los consume & abre el camino a los espiritus vitales que pasen, donde puede ser dicho al contrario, que primero es bivificativa.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Reumática non es de menospreciar porque puede ser madre de todas las enfermedades, lo qual paresce que si corra a las orejas causa sordedad e tronidos, e a los ojos escuridad, si a las narizes fedor o pólipo, si a la lengua perlesía, si a la garganta esquinancia, si al pecho thísica o dolor del costado, si al estómago fastidio o vómito, si a los estentinos fluxo del vientre, si a las junturas artética, e así de todos los otros miembros, afueras del baço por quanto el baço non se apostema ni se opila por reuma, por quanto las passiones del baço se fazen de materia gruessa.
    • 1495 Anónimo Trad Trat tablas Gordonio [1992] Esp (CDH )
      LA séptima consideración se toma de partes de la coligancia de los miembros, ca sabemos, de parte de la anotomía de los miembros, que el celebro se ata en el estómago, el qual celebro, por dos neruios que decienden d'él al estomago, pues parece que la materia reumática de ligero puede decendir del celebro al estómago.
    • a1500 Anónimo Trat médico patología [1997] fol. 53v Esp (CDH )
      Si el cerebro fuere de complexion / fria & humida: el hombre duerme de / buena gana/ ahunque mal duerma. es / grossero en sus fechos. es muchas vezes / agrauado de passiones reumaticas: / & principalmente en la cabeça: & / en los ojos. abunda muchas vezes de / superfluidades en la nariz: come & beue / poco. / Capitulo .x. de los señales de / la complexion del coraçon.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      La fruta del Guembé para los hombres flemáticos, y que abundan de humores gruesos y viscosos, es único remedio tomando una grande, ó dos pequeños en ayunas, y tráz de ellas un baso de agua fria, ó al principio de la comida, bebiendo dicha agua fria tráz ella, porque despega todos los humores frios reumaticos y viscosos de las vias por donde pasa, dejando descargado el estomago y vientre de cosas asentadas y detenidas, como se vé por la evacuacion, que luego á la hora despues de comida causa.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )

      Pues ve aquí, que en toda la fluxión rheumática habitual hallamos la misma dificultad. El mismo origen tienen estas que la gota, y del mismo modo acusan en ellas los médicos las viciosas cocciones. Toda la diferencia está en la parte afecta. Para curarlas es menester preservar la sangre de aquel humor vicioso, sea el que se fuere, que desciende de ella en las fluxiones a esta o aquella parte. No haviendo remedio para esto, no le hai para curar las fluxiones. Y si le hai para curar las fluxiones, le hai para la gota; porque siendo uno mismo el principio, es preciso sirva el mismo remedio.

    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 181 Esp (CDH )
      Estando en nuestro colegio, de passantía, de San Pedro de Exlonza, ocurrió quexarme de lo mucho que padecía de fluxiones rheumáticas, en una conversación en que se hallaba presente un cirujano de Mansilla, lugar poco distante de aquel monasterio, el qual, oyéndolo, ofreció embiarme unas píldoras capitales, que componía o tenía el boticario de aquel lugar, y las havía experimentado admirables para confortar la cabeza.
    • 1753 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, IV [2004] Esp (CDH )
      Los que haviéndoles cortado una pierna, o una mano, padecen una fluxión rheumática o podágrica en aquellos mismos nervios, por los quales antes de faltarles essos miembros sentían el dolor de gota, o rheumatismo en la mano, o en el pie, sienten el mismo dolor, como existente en la mano, o en el pie, que ya no tienen; de suerte que es una sensación perfectíssimamente semejante a la que tenían antes de carecer de essos miembros; porque, aunque no passa de el codo, o la rodilla, la fluxión, les da el mismo movimiento en la parte donde existen, o la misma commoción que antes; la qual propagándose hasta el celebro, resulta en él la misma impressión y, por consiguiente, la misma percepción en el alma.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )

      Las enfermedades más comunes son la hinchazón o hidropesía, por el uso de las aguas gruesas, el morbo gálico, en tiempo de verano muchas fiebres malignas y ardientes, en lo general, y fluxiones reumáticas; y en el principio del invierno, afectos catarrales y dolores pleuríticos.

    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] fol. 39v Esp (CDH )
      Mas aun con esto es tanbien alguna vez causa de vida, mas açidentalmente, ca quando los humores romaticos desçienden por los condutos y empachan los caminos de los espiritus naturales son muy prestos para hazer morir la tal persona muy presto, mas la sequedad sobreveniente, o la mediçina seca, obra en ellos & los consume & abre el camino a los espiritus vitales que pasen, donde puede ser dicho al contrario, que primero es bivificativa.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      Esta gota es engendrada de sangre colerica & de humor flematico, pero lo mas comun viene de causa romatica.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 87 Esp (CDH )
      E si la materia fuere reumática, digérase con axarope violado e axarope rosado e axarope de nenúfar.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si la materia reumática fluya a las partes de fuera no conviene sangría, que entonce traeríamos la materia a las partes de dentro, e esto sería muy malo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Reumática non es de menospreciar porque puede ser madre de todas las enfermedades, lo qual paresce que si corra a las orejas causa sordedad e tronidos, e a los ojos escuridad, si a las narizes fedor o pólipo, si a la lengua perlesía, si a la garganta esquinancia, si al pecho thísica o dolor del costado, si al estómago fastidio o vómito, si a los estentinos fluxo del vientre, si a las junturas artética, e así de todos los otros miembros, afueras del baço por quanto el baço non se apostema ni se opila por reuma, por quanto las passiones del baço se fazen de materia gruessa.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E la materia reumática es sotil que en otra manera non correría.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Las cosas diuréticas no convienen en materia reumática.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 174 Esp (CDH )
      El quinto provecho guarda que la materia reumática non decienda súbito al pecho e al estómago, porque aí se detiene algund tanto e siéntela e lánçala con la saliva.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La segunda medicina que vale en la materia fría e húmida reumática.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      El sueño templado conviene por lo más, salvo en la materia reumática fría e húmida con finchimiento del cuerpo, adonde convienen las vigilias por lo más.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E por esso aquella materia reumática que corre de la cabeça puede ser causa, agora sea sanguínea agora aguda, colérica, corrosiva o flemática salada, que assí como la gota de la agua cava la piedra por razón de su frequencia, assí el correr reumático llaga el pulmón.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La iii regla es tal que no administren cosas narcóticas ni cosas restriñentes salvo si la materia fuere reumática e el cuerpo limpio.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )

      Devedes entender que la enfermedad official no es causa del dolor de los riñones salvo por acidente, porque la causa del dolor no es sino dos, enfermedad consímile e enfermedad común. iinota que adormecimiento acontece en la opilación de los riñones, porque el espíritu no puede penetrar. iiies de notar como convienen las cosas diuréticas en las passiones de los riñones, que si la materia es reumática no convienen las cosas diuréticas, e si no es reumática, entonces o es con opilación, e entonce convienen diuréticos en poca quantidad e con muchos lenitivos.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Digo que non ulcera por razón del accidente, salvo si fuere flema salada o azeda, pero por razón de la continuidad de la distilación reumática puede ser que la gota cava la piedra non por fuerça, salvo cayendo de continuo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Estas cosas sobredichas presupuestas e presupuesto buen regimiento e buena dieta e que el cuerpo no sea pletórico ni reumático ni mucho delgado, entonce fagan estas cosas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      xiii es de notar que oximel puede convenir en estas passiones con tal que no sea reumática, ni daña el vinagre, por quanto son aí raízes callentes e miel, e por quanto penetra e asotiliza, e por esso puede convenir.
    • 1495 Anónimo Trad Trat tablas Gordonio [1992] Esp (CDH )
      LA séptima consideración se toma de partes de la coligancia de los miembros, ca sabemos, de parte de la anotomía de los miembros, que el celebro se ata en el estómago, el qual celebro, por dos neruios que decienden d'él al estomago, pues parece que la materia reumática de ligero puede decendir del celebro al estómago.
    • a1500 Anónimo Trat médico patología [1997] fol. 53v Esp (CDH )
      Si el cerebro fuere de complexion / fria & humida: el hombre duerme de / buena gana/ ahunque mal duerma. es / grossero en sus fechos. es muchas vezes / agrauado de passiones reumaticas: / & principalmente en la cabeça: & / en los ojos. abunda muchas vezes de / superfluidades en la nariz: come & beue / poco. / Capitulo .x. de los señales de / la complexion del coraçon.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )

      El Caá Curuzúseca sus ojas hecho polvo, y dado á beber en vino mata las lombrices y gusanos, y los hace echar por vomito y camara, tomando de su polvo media dragma en ayunas, ó el cocimiento de media onza de sus ojas y tallo con azucar ó miel en dos ó tres mañanas á reo: conforta dicho cocimiento el estomago, asi como el de los ajencos, purga la flema levemente por camara orina: abre las vias, y con gran eficacia quiebra la piedra de los riñones y vejiga cuando la causa eficiente suya es de frialdad de dichas partes, ó humores frios y reumaticos, provocandolos por la via de la orina y camara, mayormente si se administra parte de sus ojas en cristeres, los cuales son eficaces á dicho efecto y al de la eceaticade causa fria y humores viscosos, aplicando á la parte emplasto hecho de sus ojas machacadas, y medio fritas con infundia de puerco, ó caracúque miri, ó aceite, y lo mejor será en infundia de tigre, y cebo de toro partes iguales.

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      La fruta del Guembé para los hombres flemáticos, y que abundan de humores gruesos y viscosos, es único remedio tomando una grande, ó dos pequeños en ayunas, y tráz de ellas un baso de agua fria, ó al principio de la comida, bebiendo dicha agua fria tráz ella, porque despega todos los humores frios reumaticos y viscosos de las vias por donde pasa, dejando descargado el estomago y vientre de cosas asentadas y detenidas, como se vé por la evacuacion, que luego á la hora despues de comida causa.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] XI, 102 Ar (CDH )
      Es único remedio tomando de la mata sus ojas y cortezas por ser muy templadas, muy anodinas sus cualidades, como se vé en los emplastos madurativos para las grandes y reumaticas apostemas, abcesos que vienen con grave dolor y ardor, que templando los dos con suavidad los supura, y llega á su perfeccion, porque con ser templada en su frialdad tiene partes calientes y viscosas, mistas en la superficie, asi como la malba.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      RHEUMATICO, CA. adj. Lo que pertenece á la Rhéuma, se causa de ella, o la padece: y assi se dice dolor rheumático.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )

      Pues ve aquí, que en toda la fluxión rheumática habitual hallamos la misma dificultad. El mismo origen tienen estas que la gota, y del mismo modo acusan en ellas los médicos las viciosas cocciones. Toda la diferencia está en la parte afecta. Para curarlas es menester preservar la sangre de aquel humor vicioso, sea el que se fuere, que desciende de ella en las fluxiones a esta o aquella parte. No haviendo remedio para esto, no le hai para curar las fluxiones. Y si le hai para curar las fluxiones, le hai para la gota; porque siendo uno mismo el principio, es preciso sirva el mismo remedio.

    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      Esta misma experiencia me certificó más, de que un mismo humor es el que fluyendo a las articulaciones constituye la gota, y fluyendo a otras partes obtiene el nombre de fluxión rheumática.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      Si la gota es incurable, todas las fluxiones rheumáticas lo son.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 159 Esp (CDH )
      ¡Y oxalá la asserción se limitasse solo a febricitantes! Lo peor es, que apenas hai fluxión rheumática, apenas hai algún dolorcillo que repita con alguna frequencia, que no se juzgue motivo bastante para comer carne en días prohibidos.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 181 Esp (CDH )
      Estando en nuestro colegio, de passantía, de San Pedro de Exlonza, ocurrió quexarme de lo mucho que padecía de fluxiones rheumáticas, en una conversación en que se hallaba presente un cirujano de Mansilla, lugar poco distante de aquel monasterio, el qual, oyéndolo, ofreció embiarme unas píldoras capitales, que componía o tenía el boticario de aquel lugar, y las havía experimentado admirables para confortar la cabeza.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] Esp (CDH )
      Y si mi experiencia vale algo, les hago también saber, que siendo mi complexión, desde la juventud, muy sujeta a fluxiones rheumáticas, algunas muy doloríferas y porfiadas, ha treinta y seis años que constantemente me he negado a toda medicina, lo que no obsta a que el día ocho de el próximo octubre de el presenta año de 1750, cumpla sesenta y quatro años.
    • 1753 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, IV [2004] Esp (CDH )
      Los que haviéndoles cortado una pierna, o una mano, padecen una fluxión rheumática o podágrica en aquellos mismos nervios, por los quales antes de faltarles essos miembros sentían el dolor de gota, o rheumatismo en la mano, o en el pie, sienten el mismo dolor, como existente en la mano, o en el pie, que ya no tienen; de suerte que es una sensación perfectíssimamente semejante a la que tenían antes de carecer de essos miembros; porque, aunque no passa de el codo, o la rodilla, la fluxión, les da el mismo movimiento en la parte donde existen, o la misma commoción que antes; la qual propagándose hasta el celebro, resulta en él la misma impressión y, por consiguiente, la misma percepción en el alma.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      No bien convalecido aún de las fluxiones rheumáticas que este invierno padecí, como casi en todos los demás de algunos años a esta parte, pero en el próximo passado más que en otros, porque saliendo de los límites del invierno, se estendieron a casi todo el espacio de la primavera, recibí la de Vmd. en que expressa haver recibido con alguna satisfacción la noticia del ventajoso concepto, que hice de sus reflexiones sobre la despoblación de España, y el remedio con que se puede ocurrir a este daño.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] 313 Esp (CDH )
      La frequencia de fluxiones rheumáticas, algunas con vivíssimos dolores, tanto quanto de sordera, mucha diminución en la memoria, a poco exercicio corpóreo bastante fatiga no son señas ni partes de lo que se llama robustez, antes todo lo contrario.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] 69 Ve (CDH )

      Incienso. En la Isla de la Trinidad, y en las Riveras de Orinóco se cria con abundancia un arbol grande, cuyas hojas se asimilan à las del Almendro, algo mayores, y lisas. Su tronco es de color ceniciento, que tira à pardo. Picado este por la corteza, distila una resina blanca, à quien los Indios Cumanagotos, y Palenques llaman Charpáchi, y los Caríves Chipo. Al principio es transparente, y blanda en el tacto; y despues de seca, se pone algo roxa, y sirve en las Iglesias por el Incienso. Algunos quieren, que esta resina sea la verdadera Tacamahaca, porque se aplica à los mismos usos en la medicina; mas yo me inclino, à que es el verdadero Incienso macho, como el que se da en la Tierra Santa, y Arabia feliz, aunque no tan aromatico; porque la Tacamahaca tiene la mayor parte de goma, y esta es puramente resina solo combiene en los caractéres con el Incienso macho, y no con la Tacamahaca. Tiene virtud desecante, y tambien resuelve, madura, y ablanda los tumores aplicada con Aceyte de Palo, ò de Copaiva. Puesta en las sienes en parche, destierra el humor frio reumatico, las fluxiones de los ojos, y dolores de muelas, y cabeza. Hecha polvo, y aplicada con clara de huevo á qualquiera dislocacion, aunque sea antigua, hace fermentar el humor, y consolída los nervios restituyendolos à su antiguo uso, y entera sanidad.

    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      De aqui nace, á mi ver, el vivir muchos Indios hasta edad muy abanzada; y generalmente no padecen algunas enfermedades, que acometen a los Españoles, como fluxiones reumaticas, dolores de muelas, mal de orina, y otros á este modo; pero sí tabardillos, pleurisias, apoplegias, y disenteridas, á causa de la fortaleza de bebidas, que ordinariamente acostumbran.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bo (CDH )

      Las enfermedades más comunes son la hinchazón o hidropesía, por el uso de las aguas gruesas, el morbo gálico, en tiempo de verano muchas fiebres malignas y ardientes, en lo general, y fluxiones reumáticas; y en el principio del invierno, afectos catarrales y dolores pleuríticos.

  4. Acepción en desuso
  5. ac. etim.
    s. m. y f. Med. Persona que tiene reuma. ⇨ En la medicina hipocrático-galénica, flujo patológico...
    Sinónimo: reumatizado, a
    docs. (1495) 2 ejemplos:
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      En el otoño más aína vienen los catarros que en otro tiempo por quanto los reumáticos non padecen mal del baço.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Los reumáticos son aparejados a todo mal salvo a mal de baço.
  6. Acepción en desuso
  7. adj. Med. [Persona] Que tiene reuma.
    docs. (1495-1617) 4 ejemplos:
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Quando alguno está reumático o ronco e lo sangraren, a maravilla o nunca se curará.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 83r Esp (CDH )
      E que esta / cura sea artificial prueuase por el Galieno. / en el .v. de la therapentica. que aquella fizo en / Roma en vn ombre reumatico apostema / empicum en el thorax padesciente en el qual / fue necessario abrir & el huesso de la costilla / podrescida cortar: vsamos pues dize en la / cura mellicratum echantes por la vlcera algunas / vezes mucho tosser ellos echados / sobre la particula paciente.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      reumatico, el que es apasionado de corrimientos.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Reumático. L. rheumaticus.
  8. Acepción en desuso
  9. s. m. y f. Med. Persona que tiene reuma. ⇨ Conjunto de síntomas que afectan al...
    docs. (1710) Ejemplo:
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Comidas de noche quitandole el vinagre, y en su lugar poner miel de avejas, y no beber mucho despues de haberlas comido, y asadas ó cocidas con dicha miel, cierto que en los asmaticos y reumaticos es única cena, porque á los tales son muy dañosas las cosas humedas, y favorables las secas, mayormente de noche.– Hallo ser templada dicha raiz de calor y frialdad, con cierta agudeza algo asterciva, por lo cual deshace los humores que halla en el paso y los liquida, y con la abstriccion conforta y aprieta las partes, que no reciban con tanta abundancia, y con sus vapores reprime el flujo del celebro comprimiendo en parte, y encrasando a un tiempo , como lo tengo de experiencia en mi mismo.
  10. adj. Perteneciente o relativo al reumatismo.
    docs. (1764-2014) 16 ejemplos:
    • 1764 Cisneros, J. L. Descripción Benezuela [1912] Ve (CDH )
      Los huessos del espinazo, traídos pegados á las Carnes, alivian de los dolores Reumáticos, galicosos y de gota.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      reumático. adj. Que padece reuma. U. t. c. s.
    • 1764 Cisneros, J. L. Descripción Benezuela [1912] Ve (CDH )
      Los huessos del espinazo, traídos pegados á las Carnes, alivian de los dolores Reumáticos, galicosos y de gota.
    • 1768 Cruz, R. Médico [1915] Esp (CDH )
      Espejo . No, / porque entonces no habrá enfermo / de cuidado; verbigracia, / melancolía en aquellos / que han gastado inútilmente / su salud y su dinero; / apoplejías, dolores / reumáticos en los huesos, / y otros males que jamás / acometen á los cuerdos.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      Asi el leño, como la corteza (aunque esta con menos actividad) son incidentes, y atenuantes; curan las obstrucciones; mueven largamente la orina, y sudor; mundifican la sangre; preservan de corrupcion; secan la idropesía; aprovechan en la gota, dolores reumaticos, y destilaciones; sanan los catarros, y flatos; y especialmente se aplican à los que adolecen de la Lue galica.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      En este se venera una (milagrosa) Imagen de Nra. Sra. del Rosario, que con sus correspondientes ornamentos envió el Emperador Carlos V. = El 6.º Curato es el de Sayan, con los Anexos Tapaya y Quintay: este ultimo Pueblo pertenece a la Provincia de Caxatambo. = El 7.º Curato es el de Chancas Maray ó Checras, con los Anexos Yuracyaco, Picoy, Parquin, Yucul, Camin, Moyobamba, Pañun, Turpay, Tonhos y Cheuchin, en donde se hallan unos baños de aguas termales, á los quales concurren muchos baldados de dolores reumaticos y venereos, de los que sanan bañandose y bebiendo por algunos dias sus aguas.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Aprovecha tambien, como escribe Whitte con otros juiciosos prácticos, para avocar la gota y dolores reumáticos de la cabeza, estómago y otras partes principales.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Era entonces don Anacleto un tanto obeso, calvo de occipucio, y sufría de vez en cuando dolores reumáticos, ya en las cuerdas, como él decía, del brazo derecho, ya en la paletilla.
    • 1874 Valera, J. Pepita Jiménez [1997] 340 Esp (CDH )
      Estoy en la peor edad, porque empiezo a sentirme harto averiado, con un poquito de asma, mucha tos, bastantes dolores reumáticos y otros alifafes, y, sin embargo, maldita la gana que tengo de morirme. Creo que ni en veinte años me moriré, y como le llevo treinta y cinco a Pepita, calcula el desastroso porvenir que le aguardaba con este viejo perdurable.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Y no hay deformación ninguna, ni señales de alteración reumática en las articulaciones.
    • 1905-1909 Echeverría, A. J. Concherías [1953] Concherías CR (CDH )
      / Y ahora le han remanesío / unos dolores riumáticos / que la tienen empedida / de la sentura pa bajo... / — ¡Nombré, lo más prensipal!... / — ¡Oh lengua e'confisgao!... / — ¡Ja, ja! / — ¡Ja! Denos dos copas.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Recuerdo mucho a aquella viejecita que había estado en Lisboa acompañando a una rica joven que en los jardines de su palacio de Cintra adquirió una rara enfermedad reumática, quedándose, mientras jugaba con el agua, paralítica de las manos.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      Desde entonces, el gene tiene dificultades para dormir, los dolores reumáticos le han asediado, no valen ni el darvón ni las aspirinas, ni el té de tomatillo, ni siquiera los pujamentos de yerba-luisa que son tan buenos para aceitar las coyunturas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      reumático. adj. Que padece reuma. U. t. c. s.
    • 1764 Cisneros, J. L. Descripción Benezuela [1912] Ve (CDH )
      Los huessos del espinazo, traídos pegados á las Carnes, alivian de los dolores Reumáticos, galicosos y de gota.
    • 1768 Cruz, R. Médico [1915] Esp (CDH )
      Espejo . No, / porque entonces no habrá enfermo / de cuidado; verbigracia, / melancolía en aquellos / que han gastado inútilmente / su salud y su dinero; / apoplejías, dolores / reumáticos en los huesos, / y otros males que jamás / acometen á los cuerdos.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      Asi el leño, como la corteza (aunque esta con menos actividad) son incidentes, y atenuantes; curan las obstrucciones; mueven largamente la orina, y sudor; mundifican la sangre; preservan de corrupcion; secan la idropesía; aprovechan en la gota, dolores reumaticos, y destilaciones; sanan los catarros, y flatos; y especialmente se aplican à los que adolecen de la Lue galica.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      En este se venera una (milagrosa) Imagen de Nra. Sra. del Rosario, que con sus correspondientes ornamentos envió el Emperador Carlos V. = El 6.º Curato es el de Sayan, con los Anexos Tapaya y Quintay: este ultimo Pueblo pertenece a la Provincia de Caxatambo. = El 7.º Curato es el de Chancas Maray ó Checras, con los Anexos Yuracyaco, Picoy, Parquin, Yucul, Camin, Moyobamba, Pañun, Turpay, Tonhos y Cheuchin, en donde se hallan unos baños de aguas termales, á los quales concurren muchos baldados de dolores reumaticos y venereos, de los que sanan bañandose y bebiendo por algunos dias sus aguas.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Aprovecha tambien, como escribe Whitte con otros juiciosos prácticos, para avocar la gota y dolores reumáticos de la cabeza, estómago y otras partes principales.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )
      Era entonces don Anacleto un tanto obeso, calvo de occipucio, y sufría de vez en cuando dolores reumáticos, ya en las cuerdas, como él decía, del brazo derecho, ya en la paletilla.
    • 1874 Valera, J. Pepita Jiménez [1997] 340 Esp (CDH )
      Estoy en la peor edad, porque empiezo a sentirme harto averiado, con un poquito de asma, mucha tos, bastantes dolores reumáticos y otros alifafes, y, sin embargo, maldita la gana que tengo de morirme. Creo que ni en veinte años me moriré, y como le llevo treinta y cinco a Pepita, calcula el desastroso porvenir que le aguardaba con este viejo perdurable.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Y no hay deformación ninguna, ni señales de alteración reumática en las articulaciones.
    • 1905-1909 Echeverría, A. J. Concherías [1953] Concherías CR (CDH )
      / Y ahora le han remanesío / unos dolores riumáticos / que la tienen empedida / de la sentura pa bajo... / — ¡Nombré, lo más prensipal!... / — ¡Oh lengua e'confisgao!... / — ¡Ja, ja! / — ¡Ja! Denos dos copas.
    • 1917 Arniches, C. Venganza [1948] Teatro completo III Esp (FG)
      No; doliente, no; pero, vamos, tengo esa cosa rumática que no me deja moverme a primera hora.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Recuerdo mucho a aquella viejecita que había estado en Lisboa acompañando a una rica joven que en los jardines de su palacio de Cintra adquirió una rara enfermedad reumática, quedándose, mientras jugaba con el agua, paralítica de las manos.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      Desde entonces, el gene tiene dificultades para dormir, los dolores reumáticos le han asediado, no valen ni el darvón ni las aspirinas, ni el té de tomatillo, ni siquiera los pujamentos de yerba-luisa que son tan buenos para aceitar las coyunturas.
    • 1991 Taibo, P. I. Difuntos [2006] Mx (CDH )
      San José tenía un lado mamón, porque prohibía el alcohol excepto para friegas reumáticas; pero luego luego, viendo el talante de los locales y cómo les pasaba un resto el rollo de atracar las haciendas, corrigió y prohibió darse friegas contra el reuma, que aquí es muy malo por la humedad, con sotol; pero sí tomar todo el que se quisiera sin empedarse, y decretó malo el pedo, pero bueno el chupe.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      reumático, ca. [...] adj. Med. Perteneciente o relativo a este mal.
    • 2013 Vallín, P. "Pantalla lienzo pincel" [10-08-2013] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Narra los últimos años de la vida de Auguste Renoir en la hermosa finca paterna de la localidad de Cagnes-sur-mer, cuando el dolor de la pérdida de sus esposa y sus achaques reumáticos le anunciaban el final de su plácida vida de artista [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      reumático. adj. Que padece reuma. U. t. c. s.
  11. s. m. y f. Persona que tiene reumatismo.
    Sinónimo: reumatizante
    docs. (1798-2007) 15 ejemplos:
    • 1798 Anónimo "Electricidad utilidad para-rayos" [01-03-1798] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      La electricidad artificial acelera el curso de los fluidos, y así se aplica con buen efecto á los paralíticos [...], á los reumáticos, á los sordos, (aunque son los que mas resisten) sucediendo lo mismo con la gota serena, completa ó incompleta: en la ophtalmia ó mal de ojos, se han observado muy buenos efectos, como tambien quando á las que crian se les reparte la leche por todo el cuerpo: es muy útil la electricidad para otras muchas enfermedades, como en los dolores locales, la falta de las reglas, los tumores, sabañones &c.
    • 2007 Cuéllar, J. M. "España ante Suiza" [09-02-2007] ABC (Madrid) Esp (HD)
      [...] la pista que es una bomba de relojería porque es Taraflex, pero con una tarima de madera debajo que hace que la bola no bote. La pegas y no alza el vuelo, sino que sale escupida, rasa y peligrosa. Vamos, que pista chunga para un reumático porque hay que agacharse de continuo para levantar la pelota.
    • 1798 Anónimo "Electricidad utilidad para-rayos" [01-03-1798] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      La electricidad artificial acelera el curso de los fluidos, y así se aplica con buen efecto á los paralíticos [...], á los reumáticos, á los sordos, (aunque son los que mas resisten) sucediendo lo mismo con la gota serena, completa ó incompleta: en la ophtalmia ó mal de ojos, se han observado muy buenos efectos, como tambien quando á las que crian se les reparte la leche por todo el cuerpo: es muy útil la electricidad para otras muchas enfermedades, como en los dolores locales, la falta de las reglas, los tumores, sabañones &c.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] 566 Mx (CDH )
      Motivo fue éste para que el otro pobre gotoso o reumático no quisiera que usted acabara de matarlo.
    • 1876 Pz Galdós, B. Grande Oriente [2002] Esp (CDH )
      A falta de auxilios médicos, disfrutó de los cuidados de un calabocero algo piadoso, que por haber padecido del mismo mal, no sólo poseía recetas y cierta ciencia práctica, sino también una compasión hacia todos los reumáticos.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] 350 Esp (CDH )
      Pasaban veranos y solamente algún entoldado carro del país, que servía de vehículo y de tienda de campaña a tal o cual necesitado de los tónicos vapuleos de las olas, se veía por allí de tarde en cuando; los bailes campestres, tan afamados después acá, andaban a la sazón a salto de romería, y ni siquiera cuajaban en todas ellas; comenzaba a no ser de mal tono entre las familias pudientes lo que en las mismas ha llegado a vicio de veranear en la aldea; un viaje a Madrid era empresa de tres días, y se contaban por los dedos los santanderinos que conocían de vista la capital de Francia; nos visitaban durante media semana los distinguidos herpéticos * de Ontaneda, o lo menos vulgar entre los reumáticos de las Caldas o de Viesgo, al fin de sus temporadas, amén de unas cuantas familias «del interior» que por inexcusable necesidad venían a remojar sus lamparones en las playas de San Martín; y por lo tocante a la gente menuda, que no tenía vapores al Astillero, ni trenes a Boo, ni tranvías urbanos, ni sociedades de baile por lo fino, ni otras recreaciones que tanto abundan ahora; ni estaban absorbidos los pensamientos de los unos por los arduos problemas sociales, ni se desvelaban las otras con los cuidados de remendar en usos y atavío a las señoras de copete, merendaba en el Verdoso o en Pronillo, o triscaba tan guapamente en el Reganche o en los prados de San Roque, con variantes de paseo en los mercados del Muelle, cuando el tiempo no permitía lucir al aire libre los trapillos domingueros.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Sus años no le permitían dormir en medio del lago, pues arrastraba una vejez de reumático; pero, aparte de eso, como si no se conocieran.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )

      DON LATINOLo dicho. Me traslado a Inglaterra. Don Gay, ¿cómo no te has quedado tú en ese Paraíso?

      DON GAYPorque soy reumático, y me hace falta el sol de España.

      ZARATUSTRANuestro sol es la envidia de los extranjeros.

    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] 210 Ar (CDH )
      Y luego cientos de artículos destinados a levantar el ánimo de los pobres, leprosos, rengos, edípicos, sordos, ciegos, mudos, sordomudos, epilépticos, tuberculosos, enfermos de cáncer, tullidos, macrocefálicos, microcefálicos, neuróticos, hijos o nietos de locos furiosos, pies planos, asmáticos, postergados, tartamudos, individuos con mal aliento, infelices en el matrimonio, reumáticos, pintores que han perdido la vista, escultores que han sufrido la amputación de las dos manos, músicos que se han quedado sordos (¡pensad en Beethoven!), atletas que a causa de la guerra quedaron paralíticos, individuos que sufrieron los gases de la primera guerra, mujeres feísimas, chicos leporinos, hombres gangosos, vendedores tímidos, personas altísimas, personas bajísimas (casi enanos), hombres que pesan más de doscientos kilos, etc. Título: del primer empleo me echaron a puntapiés, nuestro romance empezó en el leprosario, vivo feliz con mi cáncer, perdí la vista pero gané una fortuna, su sordera puede ser una ventaja, etcétera.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      — Además, el clima es magnífico, muy saludable para los reumáticos y los gotosos.
    • 2007 Cuéllar, J. M. "España ante Suiza" [09-02-2007] ABC (Madrid) Esp (HD)
      [...] la pista que es una bomba de relojería porque es Taraflex, pero con una tarima de madera debajo que hace que la bola no bote. La pegas y no alza el vuelo, sino que sale escupida, rasa y peligrosa. Vamos, que pista chunga para un reumático porque hay que agacharse de continuo para levantar la pelota.
    • 1798 Anónimo "Electricidad utilidad para-rayos" [01-03-1798] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      La electricidad artificial acelera el curso de los fluidos, y así se aplica con buen efecto á los paralíticos [...], á los reumáticos, á los sordos, (aunque son los que mas resisten) sucediendo lo mismo con la gota serena, completa ó incompleta: en la ophtalmia ó mal de ojos, se han observado muy buenos efectos, como tambien quando á las que crian se les reparte la leche por todo el cuerpo: es muy útil la electricidad para otras muchas enfermedades, como en los dolores locales, la falta de las reglas, los tumores, sabañones &c.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] 566 Mx (CDH )
      Motivo fue éste para que el otro pobre gotoso o reumático no quisiera que usted acabara de matarlo.
    • 1876 Pz Galdós, B. Grande Oriente [2002] Esp (CDH )
      A falta de auxilios médicos, disfrutó de los cuidados de un calabocero algo piadoso, que por haber padecido del mismo mal, no sólo poseía recetas y cierta ciencia práctica, sino también una compasión hacia todos los reumáticos.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] 350 Esp (CDH )
      Pasaban veranos y solamente algún entoldado carro del país, que servía de vehículo y de tienda de campaña a tal o cual necesitado de los tónicos vapuleos de las olas, se veía por allí de tarde en cuando; los bailes campestres, tan afamados después acá, andaban a la sazón a salto de romería, y ni siquiera cuajaban en todas ellas; comenzaba a no ser de mal tono entre las familias pudientes lo que en las mismas ha llegado a vicio de veranear en la aldea; un viaje a Madrid era empresa de tres días, y se contaban por los dedos los santanderinos que conocían de vista la capital de Francia; nos visitaban durante media semana los distinguidos herpéticos * de Ontaneda, o lo menos vulgar entre los reumáticos de las Caldas o de Viesgo, al fin de sus temporadas, amén de unas cuantas familias «del interior» que por inexcusable necesidad venían a remojar sus lamparones en las playas de San Martín; y por lo tocante a la gente menuda, que no tenía vapores al Astillero, ni trenes a Boo, ni tranvías urbanos, ni sociedades de baile por lo fino, ni otras recreaciones que tanto abundan ahora; ni estaban absorbidos los pensamientos de los unos por los arduos problemas sociales, ni se desvelaban las otras con los cuidados de remendar en usos y atavío a las señoras de copete, merendaba en el Verdoso o en Pronillo, o triscaba tan guapamente en el Reganche o en los prados de San Roque, con variantes de paseo en los mercados del Muelle, cuando el tiempo no permitía lucir al aire libre los trapillos domingueros.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Sus años no le permitían dormir en medio del lago, pues arrastraba una vejez de reumático; pero, aparte de eso, como si no se conocieran.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      La humedad de la Albufera parecía habérsele filtrado hasta la médula de los huesos, paralizando su cuerpo, y la pobre mujer permanecía inmóvil en su barraca, gimiendo á impulsos de los dolores de reumática, gritando como una condenada y sin poder ganarse el sustento.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 197 Esp (CDH )
      Dudaba ella del saber de aquel médico casi ambulante —triste jornalero de la ciencia que llegaba dos veces por semana al Palmar, aconsejando la quinina á todo pasto, como si no conociera otro medicamento—, y arrollando la creciente pereza de su marido, le vestía como un pequeño, colocándole cada prenda entre quejidos y protestas de reumático, y lo llevaba á Valencia para que le examinasen los médicos de fama.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )

      DON LATINOLo dicho. Me traslado a Inglaterra. Don Gay, ¿cómo no te has quedado tú en ese Paraíso?

      DON GAYPorque soy reumático, y me hace falta el sol de España.

      ZARATUSTRANuestro sol es la envidia de los extranjeros.

    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] 210 Ar (CDH )
      Y luego cientos de artículos destinados a levantar el ánimo de los pobres, leprosos, rengos, edípicos, sordos, ciegos, mudos, sordomudos, epilépticos, tuberculosos, enfermos de cáncer, tullidos, macrocefálicos, microcefálicos, neuróticos, hijos o nietos de locos furiosos, pies planos, asmáticos, postergados, tartamudos, individuos con mal aliento, infelices en el matrimonio, reumáticos, pintores que han perdido la vista, escultores que han sufrido la amputación de las dos manos, músicos que se han quedado sordos (¡pensad en Beethoven!), atletas que a causa de la guerra quedaron paralíticos, individuos que sufrieron los gases de la primera guerra, mujeres feísimas, chicos leporinos, hombres gangosos, vendedores tímidos, personas altísimas, personas bajísimas (casi enanos), hombres que pesan más de doscientos kilos, etc. Título: del primer empleo me echaron a puntapiés, nuestro romance empezó en el leprosario, vivo feliz con mi cáncer, perdí la vista pero gané una fortuna, su sordera puede ser una ventaja, etcétera.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      — Además, el clima es magnífico, muy saludable para los reumáticos y los gotosos.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] 379 Esp (CDH )
      El clima del lugar es magnífico / Su situación en la zona intertropical y la acción benigna de las corrientes / marinas determinan que sus inviernos sean breves y poco acentuados / sus veranos estimulantes y frescos un país ideal en suma para / los reumáticos y los gotosos / su flora es espléndida generosa salvaje / árboles inmensos frutos variopintos flores desmesuradas y exóticas / los animales de la selva vagan libremente por el campo combaten las / plagas nocivas son amigos aliados del hombre / tu casa corona la cima de un monte rodeado de mar azul arrecifes de / coral playas de arena blanca bosques de cocoteros / el sol brilla rotundo sobre la copa de los árboles y en el cielo no hay / una nube [...]. /
    • 1975 Sintes Pros, J. Colesterol [1975] Esp (CDH )
      Remineralizante, depurativo de la sangre, se recomienda particularmente a los artríticos, reumáticos, gotosos, nefríticos, enfermos del hígado y a las personas afectas de esclerosis renal.
    • 1984 Berlanga, A. Gaznápira [1990] Esp (CDH )
      En la libreta de pastas de hule anotarás entrevistas inútiles pero verdaderas con el reumático que vende tripas secas en la Cava, el hojalatero de la Costanilla de los Ángeles, el pastelero del Pozo que aún pesa con la balanza de dos platillos, el espartero que malvive gracias al interés de los turistas por las horcas, seretas, capachos y alpargatas; la abuelilla de la cerería que te vendía la misma vela a un precio si era para ofrendar o alumbrar y más cara si decías que era para adorno.
    • 1990 Llamazares, J. Río olvido [1995] Esp (CDH )
      Y, como, además, éste se ha retirado ya, junto con su familia, a su vivienda (un caserón de piedra separado por un mínimo jardín del pabellón de los huéspedes) y el administrador ha tenido que bajar hasta León a un reumático que, al salir del comedor, ha tropezado y caído al suelo —quizá de desfallecimiento—, resulta ser que la señorita Maruja es ahora la encargada general, no sólo del servicio, sino también de los huéspedes:
    • 2007 Cuéllar, J. M. "España ante Suiza" [09-02-2007] ABC (Madrid) Esp (HD)
      [...] la pista que es una bomba de relojería porque es Taraflex, pero con una tarima de madera debajo que hace que la bola no bote. La pegas y no alza el vuelo, sino que sale escupida, rasa y peligrosa. Vamos, que pista chunga para un reumático porque hay que agacharse de continuo para levantar la pelota.
  12. adj. [Persona] Que tiene reumatismo.
    docs. (1801-2014) 22 ejemplos:
    • 1801 Anónimo "Aguas termales Arnedillo" [08-10-1801] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      Estos baños y aguas se pueden tomar en qualquiera estacion del año, como se está experimentando con muchos enfermos reumáticos, perláticos, paralíticos, galicosos, con escirros, tumores escrofulosos, diarreas de mucho tiempo, disenterias, fluxos de sangre periódicos, gota, dolores arthriticos, hipocondrias, obstrucciones inveteradas, cólicos menstruales, fiebres intermitentes, fluxiones de ojos, vicios de orina, todo género de úlceras, afectos cutaneos, y otras muchas dolencias, segun comprueba con hechos el médico de dichos baños.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      reumático. [...] adj. Perteneciente o relativo al reuma.
    • 1801 Anónimo "Aguas termales Arnedillo" [08-10-1801] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      Estos baños y aguas se pueden tomar en qualquiera estacion del año, como se está experimentando con muchos enfermos reumáticos, perláticos, paralíticos, galicosos, con escirros, tumores escrofulosos, diarreas de mucho tiempo, disenterias, fluxos de sangre periódicos, gota, dolores arthriticos, hipocondrias, obstrucciones inveteradas, cólicos menstruales, fiebres intermitentes, fluxiones de ojos, vicios de orina, todo género de úlceras, afectos cutaneos, y otras muchas dolencias, segun comprueba con hechos el médico de dichos baños.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      REUMÁTICO, CA. adj. El que padece reuma, y lo perteneciente á este mal.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      En esos días me llamaron de casa de un viejo reumático, a quien le di según mi sistema seis o siete purgas, le estafé veinte y cinco pesos y lo dejé peor de lo que estaba.
    • 1887 Rabasa, E. Bola [2003] Mx (CDH )
      Comienzan por decir que era alto y flaco, encorvado y reumático; continúan que llevaba algo exagerada la nariz, la boca grande y al andar pesado, y concluyen con el resumen inesperado de que no era feo.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      El viejo reumático parecía loco; en la desesperación que le causaban sus dolores, vociferaba, blasfemando, y Cesárea, de la inanición que la consumía, estaba como idiota, y no hacía más que dar azotes en las nalgas a un chico mocoso, lloricón, y que ponía los ojos en blanco de la fuerza de sus berridos y contorsiones.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
      Soldados mancos, cojos, reumáticos y tosigosos dicen mal de Demetrio.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
      Reumático, setentón y neurasténico, terminó por acostumbrarse a la irregularidad de los Irzubeta, que le pagaban los alquileres de vez en cuando.
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] 113 Esp (CDH )
      Nos admira leer cómo caracoleaba y galopaba en público cuando estaba ya reumático, gordo y acabadísimo de salud.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 8 Ar (CDH )
      Por lo demás, era obvio que Mr. Jim, septuagenario, reumático, puro huesos, calvicie, pipa y guiños, estaba, sin remisión ni solución, enamorado de Mrs. Vanbruck.
    • 2009 Schz-Ostiz, M. "Idiota remate" [18-08-2009] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Un tipo con las espaldas cargadas, reumático y canoso, con una funda de guitarra en ristre, un tipo que sale de entretener a la clientela desengañada de una pizzería reconvertida en templo de la cocina vegetariana.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      reumático. [...] adj. Perteneciente o relativo al reuma.
    • 1801 Anónimo "Aguas termales Arnedillo" [08-10-1801] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      Estos baños y aguas se pueden tomar en qualquiera estacion del año, como se está experimentando con muchos enfermos reumáticos, perláticos, paralíticos, galicosos, con escirros, tumores escrofulosos, diarreas de mucho tiempo, disenterias, fluxos de sangre periódicos, gota, dolores arthriticos, hipocondrias, obstrucciones inveteradas, cólicos menstruales, fiebres intermitentes, fluxiones de ojos, vicios de orina, todo género de úlceras, afectos cutaneos, y otras muchas dolencias, segun comprueba con hechos el médico de dichos baños.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      REUMÁTICO, CA. adj. El que padece reuma, y lo perteneciente á este mal.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      En esos días me llamaron de casa de un viejo reumático, a quien le di según mi sistema seis o siete purgas, le estafé veinte y cinco pesos y lo dejé peor de lo que estaba.
    • 1887 Rabasa, E. Bola [2003] Mx (CDH )
      Comienzan por decir que era alto y flaco, encorvado y reumático; continúan que llevaba algo exagerada la nariz, la boca grande y al andar pesado, y concluyen con el resumen inesperado de que no era feo.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      El viejo reumático parecía loco; en la desesperación que le causaban sus dolores, vociferaba, blasfemando, y Cesárea, de la inanición que la consumía, estaba como idiota, y no hacía más que dar azotes en las nalgas a un chico mocoso, lloricón, y que ponía los ojos en blanco de la fuerza de sus berridos y contorsiones.
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )
      Soldados mancos, cojos, reumáticos y tosigosos dicen mal de Demetrio.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
      Reumático, setentón y neurasténico, terminó por acostumbrarse a la irregularidad de los Irzubeta, que le pagaban los alquileres de vez en cuando.
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )

      El día que entró en el cuarto de la hechicera lo había marcado con llores y con estrellas; no había hecho caso de los rostros compungidos, ni de las miradas vigilantes, ni de las protestas de la dueña reumática, y se había escapado hacia el terrado, hacia el sol, hacia la vida...

    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] 113 Esp (CDH )
      Nos admira leer cómo caracoleaba y galopaba en público cuando estaba ya reumático, gordo y acabadísimo de salud.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      Ni él ni su figura... Ni él ni su cadáver... Sin aire, sin sol, sin movimiento, diarreico, reumático, padeciendo neuralgias errantes, casi ciego, lo único y lo último que alentaba en él era la esperanza de volver a ver a su esposa, el amor que sostiene el corazón con polvo de esmeril.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Aquellos bragados y valientes cofres —con el dolman ensangrentado de la cruz pensionada—, se oponían a la entrada de trasgos, dragones y Sócrates feos y reumáticos.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 550 Ar (CDH )
      Concluido el borrador de mi poema, lo transcribí a máquina en una vieja "Remington" que teníamos en la oficina y que, reumática ya de tanto escribir facturas y memorándums, pareció tomar bajo mis dedos un airoso trote lírico.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] 397 Esp (CDH )
      Pero Juan, que jamás se muerde la lengua, asegura que el pueblo comienza a cansarse de que se abuse tanto de él, mientras que, aprovechando sus cosas, se llenan los bolsillos unos señores gordos y reumáticos.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 329 Pe (CDH )
      [...] y es que ahora, entre el silencio de Arminda sentada por fin y bebiendo su té como una muerta, los sonidos de Carlos al sorber, y los que hace cuando deja chorrear en la misma bebida el pan que acaba de mojar, o cuando lo muerde enorme empapándose hasta el bigote, o cuando mastica, esos sonidos son el único ruido, agudo como una punzada bajo la bombilla reumática, y se repiten gracias al hambre tragona y alegre de Carlos, se repiten y van adquiriendo un ritmo, van a desembocar en un comentario, estamos a punto de sonreír, voy a ser Julius aquí, nos vamos a reír, Guadalupe también, pero Guadalupe los mira sorda, debe creer que continúa removiendo algo en el ollón quieto, y tal vez por eso la bombilla oscurece los sonidos un segundo antes del ritmo y la humedad de la casucha los corroe, es de noche en la Florida y se ha convertido en pelos mojados de té el bigotito de Carlos justo en el instante en que Julius se cogía de él, ya no lo alcanzó tropical, algo negro se desprendía además a su derecha [...].
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )

      En todo caso, se había quedado con los dos tercios de mi sueldo. José María me prestaría; teniendo en cuenta que, en una temporada —al igual que durante la época en que instalé la chimenea— me limitaría a leer, apenas exigirían numerario mis parvas necesidades. Al día siguiente, la Merceditas sería despedida. Tampoco Petra iba a pasarse la vida reumática. En el intermedio, me guisaría tortillas francesas, huevos duros, arroz blanco, y me lavaría los calcetines.

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 8 Ar (CDH )
      Por lo demás, era obvio que Mr. Jim, septuagenario, reumático, puro huesos, calvicie, pipa y guiños, estaba, sin remisión ni solución, enamorado de Mrs. Vanbruck.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      La Loba romana, que de acuerdo con su costumbre a la zaga le iba, metía el hocico doquier y ensayaba unas reumáticas cabriolas.
    • 1985 Vallejo-Nágera, J. A. Yo rey [1994] Esp (CDH )
      La ineptitud de su gobierno ha convertido también a España en reumática y anquilosada.
    • 1991 Grande, F. Fábula [1991] 161 Esp (CDH )
      Era atroz ver desde cualquier ventana del Senado cómo un viejo reumático o un mierda, con perdón, de diez años, al vislumbrar alguna de las damas que ellos consideraban sobrantes, llevábanse la mano a la entrepierna para exhibir, ipso facto, un pene miserable pero no obstante perezoso o un apunte de verga súbita pero aún inacabada, con cuyas se lanzaban, entre miradas enlodadas por la lujuria, contra las damas que, inclusive humeantes, podían ser sin embargo nuestras hermanas, nuestras esposas e incluso nuestras madres si se tercia.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      reumático, ca. [...] adj. Med. Que padece reuma. U. t. c. s.
    • 2009 Schz-Ostiz, M. "Idiota remate" [18-08-2009] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Un tipo con las espaldas cargadas, reumático y canoso, con una funda de guitarra en ristre, un tipo que sale de entretener a la clientela desengañada de una pizzería reconvertida en templo de la cocina vegetariana.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      reumático. [...] adj. Perteneciente o relativo al reuma.
    1. adj. [Parte del cuerpo] Afectada de reumatismo.
      docs. (1953-1967) 3 ejemplos:
      • 1953 Sender, R. J. Réquiem campesino [1995] Esp (CDH )
        En la cocina la Jerónima arrastraba su pata reumática.
      • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] ES (CDH )
        Sólo allí, bajo el candil de gas, a la entrada de su cuarto, el maishtro se quedaba cosiendo zapatos adoloridos, inyectándoles vigor en las transidas punteras, en los reumáticos tacones.
      • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 93 Co (CDH )
        Se acordó de una mujer muy joven y muy bella, de manos tibias y perfumadas, que nada tenían en común con las manos reumáticas de la sota de oros, y que le ponía flores en el cabello para sacarla a pasear en la tarde por un pueblo de calles verdes.
fiebre reumática
  • s. f. Med. Enfermedad inflamatoria que se puede manifestar después de una infección por estreptococo del grupo A, se caracteriza por fiebre, dolor en las articulaciones y lesiones en la piel, y puede afectar al corazón.
    Sinónimos: reumapira; reumatopira
    docs. (1761-2011) 20 ejemplos:
    • 1761 Rubio, F. Enfermedades [1761] p. 98 Esp (BD)
      Segundo, por el mayor ardor, como sucede en las calenturas ardientes, inflamatorias, agudas, fiebres reumáticas, ayre caliente, y abuso de los espirituosos, y cosas ardientes, como vémos que sucede en la orina cocida.
    • 2011 Lpz Granados, A. "Prevenir" [09-01-2011] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Hace veinte años, el 50% de los pacientes ingresaba por patología en las válvulas cardíacas de origen reumático. Gracias a la prevención de la fiebre reumática estas enfermedades están prácticamente desapareciendo. Su lugar ha sido ocupado por la enfermedad coronaria, que copa casi el 80% de los ingresos.
    • 1761 Rubio, F. Enfermedades [1761] p. 98 Esp (BD)
      Segundo, por el mayor ardor, como sucede en las calenturas ardientes, inflamatorias, agudas, fiebres reumáticas, ayre caliente, y abuso de los espirituosos, y cosas ardientes, como vémos que sucede en la orina cocida.
    • 1798 Tovares, J. "Calenturas intermitentes 1786" [1798] p. 470 Memorias Real Academia Médico-práctica Barcelona Esp (BD)
      Llegamos al otoño de 1785, y al invierno de 1786: aquel fue vario como acostumbra, alternando el calor y frio, y los dias serenos y lluviosos; pero este fue excesivamente frio con muchs nieblas, yelos y escarchas; lo que causó algunas fiebres reumáticas, catarrales y tercianas.
    • 1803 García Carnero, J. / Escobar Núñez, T. Trat Fiebre, II [1803] p. 222 Esp (BD)
      Tambien es constante, que en la máquina humana se engendran sales, que miran al suero como su diluente propio: asi lo evidencian claramente las fiebres reumáticas, y artríticas.
    • 1823 Hurtado Mendoza, M. / Mtz Caballero, C. Suplemento DiccMedicina Ballano, IV. S-Z p. 1094 (BD)
      Fiebre reumática. Nombre que han dado los autores al reumatismo agudo acompañado de calentura. En todos los casos de reumatismo en que exista la calentura, esta es un fenómeno simpático de la flemasia muscular.
    • 1845 Puente Pomarés, J. "Observación fracturas" [07-09-1845] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      En este tiempo fué cuando me llamaron por primera vez, y habiendo visto que, efectivamente padecía una artritis aguda, con particularidad en las articulaciones femorotibiales, lumbago, calor general, frecuencia y plenitud en el pulso, sed, dolores, y en fin todos los síntomas característicos de una fiebre reumática, me decidí por el método anti-flogístico, y en su consecuencia se la hicieron dos sangrías del brazo de 10 onzas cada una; se la aplicaron dos docenas de sanguijuelas en la region lumbar; ligeros diaforéticos; dieta severa, etc.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Fiebre reumática.

      Sinonimia.– Fiebre muscular. Puede ser considerada como una modificacion de la catarral, y así como en esta hemos visto al elemento morboso atacar los tejidos fibrosos, en la fiebre de que nos ocupamos la localizacion radica especialmente en las fibras rojas estriadas, y alguna vez en las lisas: de aquí resulta que el cuadro patológico que vamos á ver desarrollarse, va á diferir muy poco de lo que hemos dicho al hablar de la fiebre catarral.

      Definicion .– Es una especie de fiebre catarral que invade en sus localizaciones el sistema muscular, cuyo primer período tiene una duracion de dos á cinco dias; el período medio está caracterizado por exacerbaciones y remisiones muy marcadas, sudor y dolores vivos en los miembros, para terminar, no por crísis, sino por disminucion gradual de todos los síntomas.

    • 1892 Pz Galdós, B. Tristana [1892] 24 Esp (CDH )

      Una fiebre reumática que la entró á saco, espada en mano, acabó sus tristes días. Pero la más negra fué que, para pagar médico, botica y entierro, amén de las cuentas de perfumería y comestibles, tuvo D. Lope que dar otro tiento á su esquilmado caudal, sacrificando aquella parte de sus bienes que más amaba, su colección de armas antiguas y modernas, reunida con tantísimo afán y con íntimos goces de rebuscador inteligente. Mosquetes raros y arcabuces roñosos, pistolas, alabardas, espingardas de moros y rifles de cristianos, espadas de cazoleta, y también petos y espaldares que adornaban la sala del caballero entre mil vistosos arreos de guerra y caza, formando el conjunto más noble y austero que imaginarse puede, pasaron á precio vil á manos de mercachifles.

    • 1900 Lagrange, F. "Fisiología" [01-07-1900] La Revista Blanca (Madrid) Esp (HD)
      Puede objetarse que, en los ejemplos citados, hay un movimiento febril, y atribuir á la fiebre la producción de los uratos, lo mismo en las agujetas de fatiga, que en los accesos de fiebre intermitente, que de fiebre reumática.
    • 1935 Anónimo (Leamsi) "Consultorio" [01-11-1935] La Revista Blanca (Barcelona) Esp (HD)
      Tengo treinta y ocho años; cuando tenía diez y ocho, tuve una fiebre reumática que me retuvo en cama durante dos meses completamente tullido y con grandes dolores. Después que me repuse, como yo practicaba el deporte, reanudé de nuevo esta práctica, y tuve que dejarla, porque me ahogaba.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      La agresión que supone la misma fiebre reumática, y más dado su tropismo por el tejido subendotelial y, en general, por las estructuras mesenquimales, junto a lo que nos enseña la clínica, hacen más que probable que este factor, como ya hace muchos años señaló Jiménez Díaz, juegue un papel fundamental en la aparición de lesiones más avanzadas, y en especial en la cirrosis cardial.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      El reumatismo poliarticular agudo, o fiebre reumática, que es el nombre que corresponde a la enfermedad reumática definida por la respuesta afirmativa a todas las preguntas anteriores, es un proceso reumático que afecta a las articulaciones grandes, y que a pesar de intenso dolor que se instaura en ellas, no las deforma ni deja lesión permanente alguna.
    • 2011 Lpz Granados, A. "Prevenir" [09-01-2011] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Hace veinte años, el 50% de los pacientes ingresaba por patología en las válvulas cardíacas de origen reumático. Gracias a la prevención de la fiebre reumática estas enfermedades están prácticamente desapareciendo. Su lugar ha sido ocupado por la enfermedad coronaria, que copa casi el 80% de los ingresos.
    • 1761 Rubio, F. Enfermedades [1761] p. 98 Esp (BD)
      Segundo, por el mayor ardor, como sucede en las calenturas ardientes, inflamatorias, agudas, fiebres reumáticas, ayre caliente, y abuso de los espirituosos, y cosas ardientes, como vémos que sucede en la orina cocida.
    • 1798 Tovares, J. "Calenturas intermitentes 1786" [1798] p. 470 Memorias Real Academia Médico-práctica Barcelona Esp (BD)
      Llegamos al otoño de 1785, y al invierno de 1786: aquel fue vario como acostumbra, alternando el calor y frio, y los dias serenos y lluviosos; pero este fue excesivamente frio con muchs nieblas, yelos y escarchas; lo que causó algunas fiebres reumáticas, catarrales y tercianas.
    • 1803 García Carnero, J. / Escobar Núñez, T. Trat Fiebre, II [1803] p. 222 Esp (BD)
      Tambien es constante, que en la máquina humana se engendran sales, que miran al suero como su diluente propio: asi lo evidencian claramente las fiebres reumáticas, y artríticas.
    • 1823 Hurtado Mendoza, M. / Mtz Caballero, C. Suplemento DiccMedicina Ballano, IV. S-Z p. 1094 (BD)
      Fiebre reumática. Nombre que han dado los autores al reumatismo agudo acompañado de calentura. En todos los casos de reumatismo en que exista la calentura, esta es un fenómeno simpático de la flemasia muscular.
    • 1845 Puente Pomarés, J. "Observación fracturas" [07-09-1845] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      En este tiempo fué cuando me llamaron por primera vez, y habiendo visto que, efectivamente padecía una artritis aguda, con particularidad en las articulaciones femorotibiales, lumbago, calor general, frecuencia y plenitud en el pulso, sed, dolores, y en fin todos los síntomas característicos de una fiebre reumática, me decidí por el método anti-flogístico, y en su consecuencia se la hicieron dos sangrías del brazo de 10 onzas cada una; se la aplicaron dos docenas de sanguijuelas en la region lumbar; ligeros diaforéticos; dieta severa, etc.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Fiebre reumática.

      Sinonimia.– Fiebre muscular. Puede ser considerada como una modificacion de la catarral, y así como en esta hemos visto al elemento morboso atacar los tejidos fibrosos, en la fiebre de que nos ocupamos la localizacion radica especialmente en las fibras rojas estriadas, y alguna vez en las lisas: de aquí resulta que el cuadro patológico que vamos á ver desarrollarse, va á diferir muy poco de lo que hemos dicho al hablar de la fiebre catarral.

      Definicion .– Es una especie de fiebre catarral que invade en sus localizaciones el sistema muscular, cuyo primer período tiene una duracion de dos á cinco dias; el período medio está caracterizado por exacerbaciones y remisiones muy marcadas, sudor y dolores vivos en los miembros, para terminar, no por crísis, sino por disminucion gradual de todos los síntomas.

    • 1892 Pz Galdós, B. Tristana [1892] 24 Esp (CDH )

      Una fiebre reumática que la entró á saco, espada en mano, acabó sus tristes días. Pero la más negra fué que, para pagar médico, botica y entierro, amén de las cuentas de perfumería y comestibles, tuvo D. Lope que dar otro tiento á su esquilmado caudal, sacrificando aquella parte de sus bienes que más amaba, su colección de armas antiguas y modernas, reunida con tantísimo afán y con íntimos goces de rebuscador inteligente. Mosquetes raros y arcabuces roñosos, pistolas, alabardas, espingardas de moros y rifles de cristianos, espadas de cazoleta, y también petos y espaldares que adornaban la sala del caballero entre mil vistosos arreos de guerra y caza, formando el conjunto más noble y austero que imaginarse puede, pasaron á precio vil á manos de mercachifles.

    • 1900 Lagrange, F. "Fisiología" [01-07-1900] La Revista Blanca (Madrid) Esp (HD)
      Puede objetarse que, en los ejemplos citados, hay un movimiento febril, y atribuir á la fiebre la producción de los uratos, lo mismo en las agujetas de fatiga, que en los accesos de fiebre intermitente, que de fiebre reumática.
    • 1935 Anónimo (Leamsi) "Consultorio" [01-11-1935] La Revista Blanca (Barcelona) Esp (HD)
      Tengo treinta y ocho años; cuando tenía diez y ocho, tuve una fiebre reumática que me retuvo en cama durante dos meses completamente tullido y con grandes dolores. Después que me repuse, como yo practicaba el deporte, reanudé de nuevo esta práctica, y tuve que dejarla, porque me ahogaba.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      Caí enfermo de la noche a la mañana con una fiebre reumática aguda.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      La agresión que supone la misma fiebre reumática, y más dado su tropismo por el tejido subendotelial y, en general, por las estructuras mesenquimales, junto a lo que nos enseña la clínica, hacen más que probable que este factor, como ya hace muchos años señaló Jiménez Díaz, juegue un papel fundamental en la aparición de lesiones más avanzadas, y en especial en la cirrosis cardial.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar niño [1975] Ar (CDH )
      [...] además de lo detallado en fiebre reumática y en dolores del crecimiento, queda el dolor que provoca en algunos casos el pie plano y, por supuesto, la extensa gama de contusiones y traumatismos propios de la edad del juego.
    • 1975 Ramírez, S. Infancia [1975] Mx (CDH )
      En aquel entonces, sobre todo en nuestro medio médico, la palabra corea se encontraba fundamental y definitivamente vinculada con la fiebre reumática.
    • 1980 Gedovius, E. Decídase [1994] Mx (CDH )
      Lo mismo si tiene enfermedades de las válvulas del corazón, o fiebre reumática, principalmente.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      El reumatismo poliarticular agudo, o fiebre reumática, que es el nombre que corresponde a la enfermedad reumática definida por la respuesta afirmativa a todas las preguntas anteriores, es un proceso reumático que afecta a las articulaciones grandes, y que a pesar de intenso dolor que se instaura en ellas, no las deforma ni deja lesión permanente alguna.
    • 1988 Net Castel, A. / Quintana Tort-Martorell, E. / Benito Vales, S. Infección paciente [1988] Esp (CDH )
      Si bien la incidencia de la endocarditis infecciosa ha decrecido notablemente en los últimos años gracias a la profilaxis adecuada de la fiebre reumática, existen aún zonas de la población mundial en las que esta entidad está presente.
    • 1991 Prensa ABC Cultural, 06/12/1991 [1991] Esp (CDH )
      "Con una probabilidad que bordea la seguridad, la muerte de Mozart ocurrió por lo que hoy se cataloga como fiebre reumática aguda, con un cuadro clínico de artritis reumática recurrente." Este diagnóstico concuerda con la descripción de los síntomas de otras muertes parecidas ocurridas por entonces.
    • 1995 Crea, P. Curación cristales [1995] Ar (CDH )
      Su debilidad en la casa natal puede provocar: parasitosis, lepra, viruela, bulimia, anorexia nerviosa, fiebre amarilla, tumores reumáticos, artritis deformante, fiebre reumática, malestares hepáticos y de la vesícula biliar, inflamaciones intrauterinas, estreñimiento, cólera, disfunciones glandulares y tumores cerebrales, en el orden mental y psíquico, aversión a la comida, tendencia al suicido, terror a la oscuridad y los duendes y pesadillas recurrentes.
    • 1996 Barreiro Trelles, N. / Díaz Barreiro, G. N. Farmacia cocina [1996] Ar (CDH )
      Es el llamado reumatismo articular agudo o "fiebre reumática", muy importante por las complicaciones cardíacas que suele presentar.
    • 2011 Lpz Granados, A. "Prevenir" [09-01-2011] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Hace veinte años, el 50% de los pacientes ingresaba por patología en las válvulas cardíacas de origen reumático. Gracias a la prevención de la fiebre reumática estas enfermedades están prácticamente desapareciendo. Su lugar ha sido ocupado por la enfermedad coronaria, que copa casi el 80% de los ingresos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE