14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tambora s. (1662-)
tambora, tamborita
Etim. De tambor.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de percusión consistente en una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, cerrada por un extremo, o por los dos, con un parche de piel muy tensa o una membrana de material plástico, que se toca con dos baquetas, con una maza o con las manos', en uno de los villancicos dedicado al nacimiento de Cristo, publicado en Villancicos que se han de cantar en la capilla real de su magestad la noche de Nauidad de este año de 1662 (c1662). Es importante señalar que, en esta ocasión, la voz tambora se pone en boca de un personaje de pretendido origen africano y, por tanto, se trata de un lenguaje imitado, característico de los villancicos navideños cantados en el Siglo de Oro, como también otras voces rústicas de pastores, etc. La acepción se consigna por vez primera en el Diccionario de la Lengua Española (1917) de Alemany Bolufer. Asimismo, como 'instrumento musical de percusión consistente en una caja cilíndrica de grandes dimensiones, cerrada por ambos extremos con parches, de sonido grave, que se toca con una maza y es empleado generalmente en bandas militares y en orquestas', se atestigua en 1789, en la Proclamación de nuestro católico monarca, el señor D. Carlos Quarto, y se registra por vez primera en el Suplemento al Diccionario nacional (1853), de Domínguez. Por otro lado, 'recipiente, generalmente cilíndrico, que se emplea como envase de diversos productos, para su transporte o como depósito', se atestigua en 1923, en Un catauro de cubanismos de F. Ortiz, pero no como acepción lexicográfica, que sí se consigna por vez primera en el Diccionario de americanismos (2010), de la ASALE. Como 'conjunto de músicos que tocan instrumentos de percusión y de viento', se consigna por vez primera en el Diccionario general de americanismos (1942), de Santamaría, y se documenta por primera vez en 1994, en un artículo del diario El Tiempo (16/11/1994); bajo esta acepción se documenta como subacepción 'conjunto de músicos, típico de Sinaloa y Zacatecas, que tocan una tambora con platillo, situada sobre un soporte, y diversos instrumentos de viento', en 1996, en un artículo de prensa aparecido en Excelsior (Ciudad de México). En Colombia, como 'armazón, generalmente redondo, donde se dispone y estira la tela para bordarla', se consigna por vez primera en Colombianismos y otras voces de uso general (1946), de Tobón Betancourt, y se documenta en 1982, en la novela Misiá Señora, de A. Ángel Marulanda. Por otro lado, en Cuba, se consigna por primera vez en la acepción 'cubierta que protege y adorna la parte exterior y visible de la llanta de las ruedas de un automóvil' en el Diccionario del español de Cuba (2000), de Cárdenas Molina, Tristá Pérez y Werner, y se atestigua su uso léxico en 2001, en Del areíto y otros sones, de M. Esquenazi Pérez.

Por otra parte, en diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: en Cuba como 'mentira, embuste', en el Vocabulario cubano (1921), de Suárez; en Ecuador, como 'tamborilillo' en Riqueza de la lengua castellana y provincialismos ecuatorianos (1933), de Mateus; como 'música con tambor' en el Diccionario general de americanismos (1942), de Santamaría; como 'efecto de percusión obtenido sobre un acorde tañido en la guitarra mediante el golpe seco de uno o varios dedos de la mano derecha que abarcan un número determinado de cuerdas' en el Léxico de música y danza (1943), de Subirá. Por otro lado, en Cuba y Costa Rica, se consigna como 'estómago abultado de una persona' en el Diccionario de cubanismos más usuales (1978), de Sánchez-Boudy; en Bolivia, definido como 'ambaibo, árbol con frutos comestibles con semejanza a un guante. Es de clima tropical' se recoge en el Diccionario de bolivianismos y semántica boliviana (1982), de Muñoz Reyes, repertorio en que también se consigna definido como 'tambor indígena de diámetro menor al del tambor corriente, hecho con cuero vacuno. Tiene un sonido bajo y ronco. Es muy usado en Santa Cruz y el Beni'; en Colombia, se recoge como 'cierto baile antiguo' en el Glosario lexicográfico del atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (1986), de Montes Giraldo, Figueroa, Mora y Lozano; en Argentina, es consignado por primera vez como 'cilindro de alambre tejido en el que se ponen a secar las hojas de yerba mate' en el Nuevo diccionario de argentinismos (1993), de Haensch, Werner, Chuchuy y Hlavacka de Bouzo. Asimismo, en la subárea canaria se consigna como 'mujer gorda, que se mueve con dificultad' según el Diccionario diferencial del español de Canarias (1996), de Corrales Zumbado, Corbella Díaz y Álvarez Martínez, donde también se recoge como 'recipiente circular, de madera o de latón, en que se bate la nata para obtener la mantequilla'.

Asimismo, tambora se integra en diferentes unidades pluriverbales. Así, en Honduras, y República Dominicana, hasta la tambora con la acepción 'por completo' se atestigua en 2005, en el artículo "Espectáculos. Elvis con pelo rubio, no crespo", de P. Solares, publicado en Listín Diario (Santo Domingo); en República Dominicana también se define como 'referido a persona, auténtica, que posee todas las características propias de la clase en la que se encuadra' consignado por primera vez en el Diccionario de americanismos (2010), de la ASALE. Por otro lado, hacer (a uno) la tambora de lado, se atestigua en México, en 1921, como 'engañar o traicionar a alguien para dejarlo en una mala situación', en la novela La ruina de La Casona, de E. Maqueo Castellanos; obra en la que, asimismo, se documenta la expresión pluriverbal tambora de indio con el valor de 'cosa de la que cualquiera hace uso y sobre la que cree tener derechos'. Otras unidades pluriverbales se registran en repertorios lexicográficos: a la tambora, en Honduras se consigna como 'en las rodillas' en el Diccionario de americanismos (2010), de la ASALE; estar con uno hasta la tambora, en República Dominicana se consigna con el valor de 'estar con él incondicionalmente' en Dominicanismos (1940-1947), de Patín Maceo; estar hasta la tambora de una persona o cosa, como 'estar harto' se consigna en el Diccionario de dominicanismos (1977), de Deive.

  1. >tambor
    s. f. Instrumento musical de percusión consistente en una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, cerrada por un extremoo por los doscon un parche de piel muy tensa o una membrana de material plástico, que se toca con dos baquetas, con una maza o con las manos.
    Sinónimos: tambor; tamboril
    docs. (1662-2022) 64 ejemplos:
    • c1662 Anónimo Villancicos fol. 2r Esp (BD)
      VILLANCICO II. NEGRO. // Plimo, plimo, / No respondemo? No oimo? [...] COPLAS. Para recoger la gente / Toca lo tambora, plimo, / Y verá como venimo, / Que sa Neglo diligente: / Para parecer valente, / Yeua brio la pelsona, / Y ponemo la tisona, / Y plumita en lo chapeo, / Tocamo alarma el Guineo, / Y marchamo a la chacona.
    • 2022 Kolster, N. "Profesora química fiesta navideña" [24-12-2022] Voz de América (Washington) Ve (HD)
      De los sufijos “-eno” e “-ino” a cantar La cabra mocha, la profesora de química Violeta del Pino arranca su viernes en una escuela de un barrio de clase trabajadora de Caracas y lo cierra en un exclusivo bar avivando la fiesta decembrina al ritmo de la gaita, un estilo musical típico de la Navidad en Venezuela. Y así, entre fórmulas de química y la tambora que toca por las noches, esta docente de 62 años surfea la crisis.
    • c1662 Anónimo Villancicos fol. 2r Esp (BD)
      VILLANCICO II. NEGRO. // Plimo, plimo, / No respondemo? No oimo? [...] COPLAS. Para recoger la gente / Toca lo tambora, plimo, / Y verá como venimo, / Que sa Neglo diligente: / Para parecer valente, / Yeua brio la pelsona, / Y ponemo la tisona, / Y plumita en lo chapeo, / Tocamo alarma el Guineo, / Y marchamo a la chacona.
    • c1680 Anónimo Villancicos fol. 6r Esp (BD)
      VII. VILLANCICO. Introduccion. // Los Negrillos á los Reyes / Vna mascara dispongan, / Que siempre al nacer el Sol, / Es propio correr las sombras. // Estriuillo. Flaziquiyo de Angola, / Tuca la tlompetiya, / Cun la tambora.
    • 1784 Baquero, F. P. Carta Apologética p. 28 Esp (BD)
      Los efectos de uno y otro, ya los hemos visto. Amontonarse la gente, rodear los instrumentos, salir hombres y mugeres de sus casas á encontrarse con las Novenas, no para edificarse, sino para divertirse con la novedad de tambora y platillos, como ellos decían.
    • a1800 Glz Castillo, J. I. La cura p. 296 Obras completas, I Esp (BD)
      No, señor. ¿Pues cómo puede estar buena, si le falta la armonía? ¿No quieren creerlo? Apriesa traiga usted cien clarinetes, ocho tamboras, sesenta platillos, catorce trompas, y que toquen hora y media al lado de esta mujer. Con eso cobrará fuerzas, se templarán sus deseos y la verá usted contenta. Señor, son otros deseos los que mi mujer desea. ¿Qué sabe usted? Haga pronto lo que el médico le ordena. En la botica de junto le dejaré la receta.
    • 1811-1842 Somoza, J. Poesías [1904] 202 Esp (CDH )
      / «¿Quién es ese pedante majadero, / »de risa muerto, vas á preguntarme, / cuya felicidad del grado espera? / nómbramele, que quiero, por holgarme, / »la borla tremolar en su mollera / con que Almagro á sus recuas condecora / a golpes de tambora titerera.
    • 1851 Gallardo, B. J. Zapatazo a zapatilla [1928] Esp (CDH )

      Conozco al Articulista, i le reconozco por un jentil charlante; cuyo estilo perisolójico, de bombo i tambora, como el de tantos i tantos Jeringonzistas del dïa, de las falanjes columnarias de nuestros Periódicos, deja los oidos llenos de estruendo, i el alma vazïa de sentido

      ...Soi siempre de Ud. afectísimo imvariable, / Bartolomé José Gallardo.

    • 1866 Vergara, J. M. "Tres tazas" p. 210 Artículos literarios Co (BD)
      El registro de los clarinetes despertaba los corazones: el redoble de la tambora los hacía saltar, y al romper la música con la primera parte de la contradanza, los hacía hablar.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )
      El clarín vibraba en los ámbitos lejanos, y batía la tambora como un paso de ataque. Los comensales que llevaban ya el alimento a la boca, quedaron inmóviles, en suspenso.
    • 1922 Ortega, A. Apuntes PsicolPueblo Dominicano Informes y artículos Santo Domingo República Dominicana (CDH )

      El merenguees la pieza típica de nuestros campos, de un aire popular muy bailable y lujuriante. Las parejas giran como un torbellino, echando humo del cigarro que llevan en la boca moviéndolo constantemente y levantando polvo del piso de tierra recientemente encenizado para la fiesta. Componen la orquesta: un acordeón, una güiray una tambora, y para acompañar la música, se cantan décimas y coplas de actualidad.

    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] México (CDH )
      Cuando la conducta del preso pasó por la Labor de San Ramón, tocaban la tambora y las chirimías; restallaban cámaras y cohetes, lo que dio motivo para llevar al pueblo la noticia de descargas contra Damián Limón, ludibrio de la comarca.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] México (CDH )
      Entraron sonándole duro al arpa y a la tambora, haciendo tatachum, chum, chum, con los platillos, arreándole fuerte y con ganas al Zopilote mojado. Aquello estaba de haberse visto, hasta el gobernador se quitó el saco y se desabrochó la corbata, y la cosa siguió de refilón.
    • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] México (CDH )
      Pero es que la música de la tierra era ejecutada, al pie del edificio que habito, por tres aborígenes limosneros —corneta, clarinete, tambora— de los que bajan de su tierra a pedir la de por Dios.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cuba (CDH )
      El músico se cuelga la tambora al cuello golpeando uno de los parches con una baqueta mientras controla o apaga con la mano libre el otro parche, lo que recuerda la tambora del merengue dominicano.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Entonces supimos que no sólo él, sino todos los músicos de la población habían guardado sus acordeones, sus tamboras, sus guacharacas, y no volvieron a cantar por el dolor de sus muertos. Era comprensible, y el propio Escalona, que era maestro de muchos, y Zapata Olivella, que empezaba a ser el médico de todos, no lograron que nadie cantara.
    • 2014 Chona, Sharlaine "Participan cultoras y cultores" [13-12-2014] Correo del Orinoco (Caracas) Ve (CORPES)
      El encuentro comenzó ayer con la participación de la agrupación de la Misión Cultura Corazón Adentro de Caricuao, quienes con golpes de tambora, canto y danza, invitaron quienes se encontraban en las cercanías de la plaza a acercarse al encuentro.
    • 2021 Páez S., P. "Desconectarse" [03-03-2021] Revista Diners Co (CORPES)
      A son de tambora, flauta y guitarra mi piel comenzó a encontrar las fronteras del ritual que conectó inevitablemente mi mente con su más sublime expresión de serenidad.
    • c1662 Anónimo Villancicos fol. 2r Esp (BD)
      VILLANCICO II. NEGRO. // Plimo, plimo, / No respondemo? No oimo? [...] COPLAS. Para recoger la gente / Toca lo tambora, plimo, / Y verá como venimo, / Que sa Neglo diligente: / Para parecer valente, / Yeua brio la pelsona, / Y ponemo la tisona, / Y plumita en lo chapeo, / Tocamo alarma el Guineo, / Y marchamo a la chacona.
    • c1680 Anónimo Villancicos fol. 6r Esp (BD)
      VII. VILLANCICO. Introduccion. // Los Negrillos á los Reyes / Vna mascara dispongan, / Que siempre al nacer el Sol, / Es propio correr las sombras. // Estriuillo. Flaziquiyo de Angola, / Tuca la tlompetiya, / Cun la tambora.
    • 1784 Baquero, F. P. Carta Apologética p. 28 Esp (BD)
      Para esto fue instituido el Canto en las Iglesias como enseña Sto. Tomás, (b) para que por medio de el se excitasen los flacos a una verdadera devoción. Y contribuyen a esto musicas, e instrumentos que oimos en los Rosarios y Novenas? Lejos de esto mas contribuyen estas cosas a fomentar las pasiones, que á mover ácia Dios los afectos. Que idea formará en el Espiritu de un Cristiano el ruido de una Tambora, quando lejos de excitar el corazón á la piedad, recuerda el estrepito y furor de la guerra?
    • 1784 Baquero, F. P. Carta Apologética p. 28 Esp (BD)
      Los efectos de uno y otro, ya los hemos visto. Amontonarse la gente, rodear los instrumentos, salir hombres y mugeres de sus casas á encontrarse con las Novenas, no para edificarse, sino para divertirse con la novedad de tambora y platillos, como ellos decían.
    • a1800 Glz Castillo, J. I. La cura p. 296 Obras completas, I Esp (BD)
      No, señor. ¿Pues cómo puede estar buena, si le falta la armonía? ¿No quieren creerlo? Apriesa traiga usted cien clarinetes, ocho tamboras, sesenta platillos, catorce trompas, y que toquen hora y media al lado de esta mujer. Con eso cobrará fuerzas, se templarán sus deseos y la verá usted contenta. Señor, son otros deseos los que mi mujer desea. ¿Qué sabe usted? Haga pronto lo que el médico le ordena. En la botica de junto le dejaré la receta.
    • 1811-1842 Somoza, J. Poesías [1904] 202 Esp (CDH )
      / «¿Quién es ese pedante majadero, / »de risa muerto, vas á preguntarme, / cuya felicidad del grado espera? / nómbramele, que quiero, por holgarme, / »la borla tremolar en su mollera / con que Almagro á sus recuas condecora / a golpes de tambora titerera.
    • 1851 Gallardo, B. J. Zapatazo a zapatilla [1928] Esp (CDH )

      Conozco al Articulista, i le reconozco por un jentil charlante; cuyo estilo perisolójico, de bombo i tambora, como el de tantos i tantos Jeringonzistas del dïa, de las falanjes columnarias de nuestros Periódicos, deja los oidos llenos de estruendo, i el alma vazïa de sentido

      ...Soi siempre de Ud. afectísimo imvariable, / Bartolomé José Gallardo.

    • 1855 Samper, J. M. Alcalde a la antigua, primos a la moderna [1857] p. 43 Piezas dramáticas Co (BD)
      (Suena en la calle, a poca distancia una tambora, llamando al baile). Mas.... Ya suena la tambora / llamando a los bailadores.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Colombia (CDH )
      Llamó don Demóstenes a su criado, que estaba limpiando la mula de silla en el corral y le mandó entonar el strauss, imitando los golpes de la tambora sobre la mesa grande, condujo a su discípula de la mano y comenzó la primera lección.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Colombia (CDH )
      ¿Oye usted la tambora y las trompas, y los clarinetes y los flautines, y los cornabacetes?
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Colombia (CDH )

      Tenía el sombrero levantado de adelante, la camiseta atravesada y echada sobre los hombros; las piernas un poco encogidas, y hacía sonar fuertemente las quimbas contra la tierra al compás de las guacharacas y la tambora.

    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Colombia (CDH )
      ¡San Juan! y la tambora y los cohetes hacían retumbar las tomas y la montaña.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Colombia (CDH )

      Antes de acostarse, don Demóstenes se asomó a la esquina de la calle y desde allí oyó los cohetes, los gritos y los tambores de varias estancias de la loma; y viendo que la tormenta sonaba lejos se metió en su alcoba y se acostó muy seguro de poder dormir con toda tranquilidad, aunque es cierto que la constitución del 21 de mayo que garantiza la palabra, no garantiza el sueño, porque un enfermo no puede clamar contra los platillos y la tambora, que se le toca en sus linderos. Se durmió.

    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Colombia (CDH )
      ¡Con qué corazón estarás oyendo los golpes de la tambora y el ruido de los cohetes desde el retiro adonde te condujo la maldad de un señor dueño de tierras!
    • 1866 Vergara, J. M. "Tres tazas" p. 210 Artículos literarios Co (BD)
      El registro de los clarinetes despertaba los corazones: el redoble de la tambora los hacía saltar, y al romper la música con la primera parte de la contradanza, los hacía hablar.
    • 1879-1883 Prieto, G. Musa callejera p. 243 Mx (BD)
      ¡Qué llenos de la tambora! / y los fagots !qué cachaza! / y el piar del octavino, / ¡cómo los oidos encanta! / Si can-can dice la orquesta, / tapatío las jaranas, / y como que se tropiezan / en los aires con las danzas / que están tocando en un piano / junto al balcón las muchachas.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )
      El clarín vibraba en los ámbitos lejanos, y batía la tambora como un paso de ataque. Los comensales que llevaban ya el alimento a la boca, quedaron inmóviles, en suspenso.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TAMBORA. f. [...] Amér. En Chile, tambor.
    • 1922 Ortega, A. Apuntes PsicolPueblo Dominicano Informes y artículos Santo Domingo República Dominicana (CDH )

      El merenguees la pieza típica de nuestros campos, de un aire popular muy bailable y lujuriante. Las parejas giran como un torbellino, echando humo del cigarro que llevan en la boca moviéndolo constantemente y levantando polvo del piso de tierra recientemente encenizado para la fiesta. Componen la orquesta: un acordeón, una güiray una tambora, y para acompañar la música, se cantan décimas y coplas de actualidad.

    • 1922 Schz G., R. Psicología habitantes Distrito Informes y artículos sobre lengua y folklores de Santo Domingo República Dominicana (CDH )
      La orquesta está constituida como en las demás regiones cibañeas, por el acordeón, la tambora y la güira. En una de las piezas contiguas a la sala de baile, generalmente en la pieza que hace de aposento, está la cantina, una damajuana de aguardiente, algunos paquetes de cigarros y cigarrillos, empanadas y un lebrillo lleno de panes de catebia y tortas de maíz.
    • 1925 Carrasquilla, T. Zarco [1952] p. 187 Co (FG)
      Juegan hasta el amanecer postrero, hasta que la tambora municipal anuncia, con su importuno redoble, que se cierra aquel paréntesis de jolgorios y bureos.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed (NTLLE)
      TAMBORA. f. [...] Tambor 1.ª acep. [ | Instrumento músico de percusión, de madera o metal, de forma cilíndrica, hueco, cubierto por sus dos bases con piel estirada, y el cual se toca con dos palillos].
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )

      Metida en su magna silla, más parece un atado de ropa que una forma humana.

      — ¡Caminen levántemen y déntremen pa'dentro! —ordena gemebunda—. Estos negros y estas tamboras me tienen sorombática.

    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      Fiel redobla la tambora convocatoria y echa el pregón: quien toque aquello o le tire con algo, tendrá penas análogas a las que libraron a los Ñuridos de la ira yolombera. A propia hora principia la peregrinación para ver y reverenciar la firma de su Majestad.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      Desde las siete de la mañana de aquel veinticuatro de diciembre, redobla la tambora, y el mismo Don Pedro echa el bando, al tenor siguiente:
    • 1931 Muñoz, R. F. Vámonos con Pancho Villa (FG)
      —Pasa como con la tambora, que cualquiera la toca... —Pero hay que ser muy panzón para cargarla...
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Colombia (CDH )
      De repente retumba la tambora. Se agolpa el gentío en la esquina, y en el balcón del Cabildo aparece un señor con un papel en la mano. Corro al extremo del corredor, a contemplar todo aquello de cerquita. Es bando contra las maldades de los muchachos de la escuela; es multa a los padres que permiten tales lides.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Colombia (CDH )

      El maestro despampanó desde el estreno. Su recogimiento en aquella misa de renovación; su manera de llevar una de las varas del palio, fueron edificantes e insólitos. Subióse, a la salida, a los balcones de la Casa Consistorial; hizo tocar la tambora como en bando; la hizo callar por seña aparatosa de teatro, y con voz ondeante que resonaba por la plaza, comenzó: «Pueblo encantador y hospitalario de La Blanca: vengo en nombre del Gobierno que nos rige y en el mío propio, a traeros el pan sin levadura de la Sabiduría...»Y floreo tras floreo, tropo aquí, tropo allá, ensartó y expuso su prospecto o lo que fuese.

    • 1945 Rdz Domorizi, E. Folklore Sto Domingo Informes lengua y folklore Sto Domingo República Dominicana (CDH )

      Por un lado el jolgorio más escandaloso, la bachata, maravillosamente definida en tres palabras: romo, tambora y cuero. Más allá la cocina improvisada, el amplio fogón, hacia cuyos olores suculentos se acercaban todos los vecinos de la comarca, también en busca del pedazo de la res ajena descuartizada en cada tregua.

    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] México (CDH )
      Cuando la conducta del preso pasó por la Labor de San Ramón, tocaban la tambora y las chirimías; restallaban cámaras y cohetes, lo que dio motivo para llevar al pueblo la noticia de descargas contra Damián Limón, ludibrio de la comarca.
    • 1949 Carpentier, A. Reino mundo [1993] p. 99 Cu (BD)
      El arpista estaba encorvado, como giboso, por el peso del arpa; aquel otro, tan flaco, estaba grávido de una tambora colgada de los hombros; otro se abrazaba a un helicón.
    • 1951 Magaña, S. Signos Zodíaco [1984] México (CDH )
      (Transición luminosa al patio, adonde irrumpen unos maromeros. Los sigue un payaso y un gracioso de plazuela que tocan —tambora y cornetín— una vieja canción popular.)
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] México (CDH )
      Entraron sonándole duro al arpa y a la tambora, haciendo tatachum, chum, chum, con los platillos, arreándole fuerte y con ganas al Zopilote mojado. Aquello estaba de haberse visto, hasta el gobernador se quitó el saco y se desabrochó la corbata, y la cosa siguió de refilón.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] 117 México (CDH )
      El candidato no perdió la compostura, los indios mascaban los tacos y él cedió la palabra a otro letrado de la región, mientras la tambora indígena lo saludaba y el sol se escondía detrás de las montañas. /
    • 1967 Aretz, I. Instrumentos musicales Venezuela p. 97 Ve (BD)
      Fuera de esta zona, la tambora nunca se emplea para el joropo ni aparece junto con el arpa o la bandola. En cambio, es indispensable en los aguinaldos y parrandas en general con excepción del Táchira y Mérida, Estados muy parcos en el uso de los idiófonos.
    • 1967 Aretz, I. Instrumentos musicales Venezuela p. 91 Ve (BD)
      Construcción. La construcción de las tamboras está siempre a cargo de un carpintero del lugar, quien suele utilizar las mismas maderas y cueros propios de su región, que por otra parte sirven también para fabricar los tambores.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Venezuela (CDH )
      / San Juan Baricongo / tiene la manía / de tocar tambora, / caramba, / cantando fulía.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Venezuela (CDH )
      Al concluir esta solemnidad, continúan con los cantos de fulía que se acompañan con el cuatro, la charrasca y la tambora. Con las maracas el día de Corpus, los diablos sostienen el ritmo de la bamba que bailan delante del templo, cuya música se ejecuta al compás de un redoblante, las calabazas y un repique especial de campanas.
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Venezuela (CDH )

      Sus disfraces son estrafalarios y los participantes en la comparsa bailan burlescamente al son de una música alegre que interpreta algún conjunto «cantarranero»del pueblo. Los instrumentos musicales que generalmente utilizan son: el cuatro, la guitarra, la tambora, elfurruco, el bandolín, el guitarroy las maracas.

    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Venezuela (CDH )
      Este se detiene, gira sobre sus talones, se incorpora al grupo de sus compañeros, finge bailar al compás del pandero, el cuatro, la tambora, el violín y las maracas, pero, esto es sólo una estratagema. Los chicos se hacen audaces, y avanzan. En ese preciso instante, el cornudo personaje se lanza contra ellos con la rapidez de un proyectil, pero difícilmente sorprendería a los rapazuelos que se dispersan desparramándose por las calles de la población.
    • 1977 Deive, C. E. DiccDominicanismos (Americanismos) RD (NTLLE)
      TAMBORA.— f. Especie de tambor que se utiliza para acompañar la música popular dominicana.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] República Dominicana (CDH )
      Se oyó la letra de merengue, y esta vez el acordeón sonaba casi como un clarín, y la tambora con cuero de chivo tenía trasuntos de redoblante español. Liborio sacó la cabeza grande con un sombrero de cana verdecido, y dijo, «lo trajeron ellos, esos gringos», y se volvió hacia su mundo, todavía en sombras, desorientado en el medio de la sierra de San Juan de la Maguana, en donde todavía las ciguapas peinan la cabellera del amanecer.
    • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] México (CDH )
      Pero es que la música de la tierra era ejecutada, al pie del edificio que habito, por tres aborígenes limosneros —corneta, clarinete, tambora— de los que bajan de su tierra a pedir la de por Dios.
    • 1987 Elizondo Elizondo, R. Setenta veces [1994] México (CDH )
      Las pregonadas Perritas Españolas resultaron ser perros disfrazados con faldas holanudas y un moño en la cabeza, se sostenían en las patas posteriores dos tres pasos, caían y comenzaban de nuevo, acompañados siempre por la tambora y clarinete en ritmo de chotís.
    • 1987 Elizondo Elizondo, R. Setenta veces [1994] México (CDH )
      Cuando Carolina estaba en el octavo mes de embarazo, llegó a Charco Blanco una partida de cirqueros ambulantes, se situaron en la plazuela desolada del barrio norte, clavaron unos palos altos en círculo y entre ellos trabaron unas lonas remendadas y sebosas, luego tres de ellos se fueron por las calles, con tambora y clarinete, anunciando para esa noche, a las siete en punto, la función de gala del mundialmente famoso circo de los Hermanos Macías.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] 29 Cuba (CDH )
      La fusión de culturas antecedentes se manifiesta con la presencia de lo indoamericano (güiro), lo negro (tambora) y lo europeo (acordeón). Los instrumentos de viento (trompetas, trombones, saxofones) van realizando el fraseo y llevando la línea melódico-armónica.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] México (CDH )
      Unos 10 minutos más tarde llegaba Teodosio Remus con la tambora, apaciguando un tanto la ansiedad de los interesados en el desenlace de aquel drama.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] México (CDH )
      El cornetín y la tambora componían ciertamente un dueto nada armonioso. Pero como la voluntad de ambos músicos era excelente, su tocata acompasada y estentórea tal vez le hiciese algún favor a la maltrecha salud del moribundo.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      Descendían de las colinas, tocando barriles y tamboras con palos envueltos en trapos. Las mujeres abrían las puertas, se daban palmadas en los labios, azoradas; un grito; se tiraban al suelo; querían tocarlo; besaban la tierra por donde había pasado.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      TAMBORA f [...] Tambor de dos parches, de caja de madera de diversas dimensiones que van de los 30 a los 70 centímetros de alto, según la región, que se toca apoyado contra el cuerpo indistintamente con baquetas, mazas o con las manos, y que se usa para acompañar diversos ritmos folklóricos, entre ellos los navideños.
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      tambora / Tambor de madera de forma cónica provisto de un cuero tensado en la parte más ancha, que se toca colocado entre las piernas del intérprete que por lo general está sentado, con dos pequeños palos. Es un instrumento básico en los conjuntos de gaitas.
    • 1996 Santos Febres, M. Pez vidrio [1996] Puerto Rico (CDH )
      Contrabandista era lo que era, pero en aquella isla, el que más y el que menos era contrabandista, de ron, de géneros en tela, de encajes de holanda, que terminaban en las faldas y en los peplos blancos de las negras libertas que se inflaban de alcurnia en aquellos infernales bailes a tamboras que duraban hasta el amanecer.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 13/02/1997 [1997] Colombia (CDH )
      Por primera vez en la historia del Carnaval de Barranquilla, Joselito estaba a punto de salir de su tumba de Maizena, ron y música de clarinete, flautas de millo y tamboras.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cuba (CDH )
      El músico se cuelga la tambora al cuello golpeando uno de los parches con una baqueta mientras controla o apaga con la mano libre el otro parche, lo que recuerda la tambora del merengue dominicano.
    • 2002 Chaljub Mejía, R. Antes de que te vayas RD (CORPES)
      Un tío político suyo llamado Ramoncito, le compró una tamborita y con ella tocaba el muchacho en las fiestecitas de niños que se hacían en el barrio. Poco después echó mano a la tambora grande de su tío, y demostró que, a pesar de su corta edad, podía tocarla correctamente.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Entonces supimos que no sólo él, sino todos los músicos de la población habían guardado sus acordeones, sus tamboras, sus guacharacas, y no volvieron a cantar por el dolor de sus muertos. Era comprensible, y el propio Escalona, que era maestro de muchos, y Zapata Olivella, que empezaba a ser el médico de todos, no lograron que nadie cantara.
    • 2007 Mendoza, I. "J. P. Sojo centenario" [17-12-2007] Letralia. Tierra de letras (Cagua) Ve (CORPES)
      Pese a este estudio persiste la creencia en vincular exclusivamente la fulía con el velorio de cruz. Describe los tambores y se remonta al origen en el continente africano, el mina, tambora, congo, quichimba, y llega hasta la costa lacustre zuliana con el chimbagle.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tambora. [...] f. Ve. Tambor de madera que se apoya en el cuerpo del intérprete y que se toca con baquetas o con las manos.
    • 2014 Chona, Sharlaine "Participan cultoras y cultores" [13-12-2014] Correo del Orinoco (Caracas) Ve (CORPES)
      El encuentro comenzó ayer con la participación de la agrupación de la Misión Cultura Corazón Adentro de Caricuao, quienes con golpes de tambora, canto y danza, invitaron quienes se encontraban en las cercanías de la plaza a acercarse al encuentro.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tambora [...] f. coloq. tambor (‖ instrumento musical).
    • 2017 Anónimo "Ritmos colombiano" [11-05-2017] El Colombiano (Bogotá) Co (CORPES)
      Al menos 14 jóvenes de los departamentos colombianos de Nariño y Bolívar llevarán el sonido de instrumentos tradicionales como las tamboras, las guasas y las marímbulas al festival Memphis in May que se realiza en el estado de Tennessee (EE.UU.) cada primavera.
    • 2021 Páez S., P. "Desconectarse" [03-03-2021] Revista Diners Co (CORPES)
      A son de tambora, flauta y guitarra mi piel comenzó a encontrar las fronteras del ritual que conectó inevitablemente mi mente con su más sublime expresión de serenidad.
    • 2021 Anónimo "Disquero Nelson Estévez" [17-03-2021] Listín Diario (Santo Domingo) RD (CORPES)
      Es por esta razón que abogó por la implementación de una ley que obligue a los propietarios de emisoras a colocar por lo menos una hora diaria el ritmo de güira, la tambora y acordeón con el objetivo de llevarlo a la altura y el nivel que merece.
    • 2022 Kolster, N. "Profesora química fiesta navideña" [24-12-2022] Voz de América (Washington) Ve (HD)
      De los sufijos “-eno” e “-ino” a cantar La cabra mocha, la profesora de química Violeta del Pino arranca su viernes en una escuela de un barrio de clase trabajadora de Caracas y lo cierra en un exclusivo bar avivando la fiesta decembrina al ritmo de la gaita, un estilo musical típico de la Navidad en Venezuela. Y así, entre fórmulas de química y la tambora que toca por las noches, esta docente de 62 años surfea la crisis.
  2. s. f. Instrumento musical de percusión consistente en una caja cilíndrica de grandes dimensiones, cerrada por ambos extremos con parches, de sonido grave, que se toca con una maza y es empleado generalmente en bandas militares y en orquestas.
    Sinónimo: tamborón
    docs. (1789-2014) 27 ejemplos:
    • 1789 Anónimo "Noticia suelta [01-07-1789] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Noticia suelta. Con permiso del Sr. Superintendente General de Policia de esta Corte, se dá aviso como se halla un Musico que canta, y toca la Bandola; y en el cabo hay una especie de mano de hierro con cinco dedos, con la que toca un Organo; con la rodilla derecha dá viento al Organo, y con los pies toca la Tambora, el Triangulo, dos pares de Platillos, y quatro pares de Castañuelas, todo á un tiempo con una armonía grande, y nunca vista; las personas que gustaren tener esta diversion, avisarán y concurrirá á sus respectivas casas; vive calle del Olivo baxo, donde se enseñaba la máquina de los Gatos.
    • 2014 Minda Batallas, P. Marimba Patrimonio Cultural Ec (CORPES)
      La orquesta marimbera está integrada por "dos cununos, hembra y macho, (son tambores cónicos de un solo parche percutidos con las manos); dos bombos o tamboras, hembra y macho (son tambores cilíndricos de dos parches con aros, percutidos con un palo y un mazo); el palo [que] golpea sobre la madera; y el mazo [que lo hace] sobre uno de los parches. También hay varios instrumentos idiófonos: guasás y maracas".
    • 1789 Anónimo Proclamación Carlos Quarto p. 16 Esp (BD)
      Dispuesto todo asi, á las quatro de la tarde del mismo dia se presentó en la Plaza Mayor un trozo de Infanteria Provincial del Regimiento de esta Ciudad, que lo componian las dos Compañias de Granaderos, y Cazadores, con toda la musica de tambores, tambora, pitos, platillos, clarinetes, y otros muchos Instrumentos marciales; y ademas dos Compañias de Caballeria de Borbón con los Timbales y Clarines.
    • 1798 Anónimo "A esta Corte" [07-01-1798] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Ha llegado á esta Corte un músico, el qual toca ocho Instrumentos á un tiempo, que son: la trompa, la bandola, y en el cabo de la bandola hay una especie de mano de hierro con dedos, con la que toca un Organo y un salterio, con la rodilla derecha dá viento al organo: con la izquierda pone y saca el registro, y con los pies toca la tambora de ambos parches, el triangulo, dos pares de platillos, y quatro pares de castañuelas, todo á un tiempo, con un compas muy igual y seguro, y con una armonia grande y nunca vista. Canta al mismo tiempo, acompañándose con los dichos Instrumentos, varias tiranas y seguidillas boleras, y arias en italiano.
    • 1807 Anónimo "Ventas. Caprichos nuevos" [27-06-1807] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Diversas entregas de caprichos nuevos para guitarra, compuestos por D. Fernando de Gaver, Ayudante agregado á esta Plaza, á saber: un gracioso rondó; y una retreta con registro, para imitación de tambora, platillos y flautines. Se hallarán en la librería de Esparza, Puerta del Sol, frente á la fuente, á 8 rs, el primero y 7 la segunda.
    • 1827 Anónimo "Avisos" [13-01-1827] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      En los entresuelos de la casa núm. 4 calle de Cadena, se hallan de venta dos surtidos completos de instrumentos para bandas militares, compuesto cada uno de las piezas siguientes: [...] un contra-fagot, trompetas concertantes con seis tonos, dos octavinos un chinesco, una tambora, un triangulo, un bugle con llaves, dos fagotes, seis pitos para la banda de tambores con sus llaves.
    • 1847 Anónimo "Miscelánea. Mr. Nellis" [18-08-1847] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Tocará el triángulo, haciendo acompañamiento á la orquesta. Mr. Nellis no solamente carece de rival en el uso de este instrumento, sino que desafia toda competencia en los gratos efectos que le hace producir. Igualmente tocará la tambora acompañando á la orquesta.
    • 1883 Medrano, J. D. Apuntaciones lenguaje maracaibero Ve (BD)
      Tambora. Si no hai quien ignore lo que es tambor, sí habrá fuera de nuestro país muchos que no sepan lo que es tambora; la cual, á pesar de ser hembra, tiene mayor tamaño y suena á las mil maravillas en las músicas militares y en las callejeras: en lo que los del arte llaman bombo.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Venezuela (CDH )
      Seguía después la música, compuesta de un violín (a quien si Paganini hubiera oído, con toda seguridad que le rompe una costilla de un trancazo), un clarinete en sí bemol, un estrombón de mete y saca, un triángulo asaz repiqueteado, la formidable tambora y los platillos. Aquellos facinerosos, muy hechos cargo de la dificultad y creyendo que lo hacían a maravilla, iban tocando un pasitrote (composición del tuerto organista de la iglesia) en cuya segunda parte los instrumentos se callaban durante tres compases, con el fin de que solamente el bombo simulara los cañonazos de un combate.
    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] Costa Rica (CDH )

      Allá al rato, jadeando y con la panza como una tambora, volvió a decir tío Coyote: –Ja.. jaa..., ja... ¡Ay, ya no aguanto!

    • 1923 Ortiz, F. Catauro cubanismos Cu (BD)
      Tamboras.— Ciertos grandes tambores, cuya feminidad ignoramos, como no sea la de su semejanza con las tamboras de hierro, recipientes de ácidos, etc. O viceversa. Es voz castiza.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cuba (CDH )
      Allí promete uno sacar las muelas sin dolor, dando un paño encarnado al paciente para que no se le vea correr la sangre, con ayudante que golpea la tambora con mazo, para que no se le oigan los gritos; allá se ofrecen jabones de Bolonia, unto para los sabañones, raíces de buen alivio, sangre de dragón.
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] 10 México (CDH )
      Y eran de un nervioso, tú, como una pareja de pájaros, la mayor con cierto aire resuelto, manoteando siempre como si nadara entre nosotras o marchara golpeando una gran tambora ¿no?; la otra riendo, abriendo desmesuradamente los ojos, chisporroteando como un cerillo para después deprimirse como gorrioncito achicopalado, o resfriado, o agónico, para al rato volver a palmotear con las manitas huesudas, toda feliz, exhalando suspiritos cortos y fulgurantes ¿no?, como una luz de bengala.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      La tambora, influjo negroide, hace un repiqueteo perenne, que otorga un aire vivaz y alegre.
    • 2006 Lara Ramos, L. F. Diccionario español en México Mx (BD)
      tambora s f Tambor grande de doble base y timbre bajo, principalmente el que se cuelga al cuello para tocarlo por ambas bases con un par de mazos: “No todos los que chiflan son arrieros, ni músicos los que cargan la tambora”.
    • 2014 Minda Batallas, P. Marimba Patrimonio Cultural Ec (CORPES)
      La orquesta marimbera está integrada por "dos cununos, hembra y macho, (son tambores cónicos de un solo parche percutidos con las manos); dos bombos o tamboras, hembra y macho (son tambores cilíndricos de dos parches con aros, percutidos con un palo y un mazo); el palo [que] golpea sobre la madera; y el mazo [que lo hace] sobre uno de los parches. También hay varios instrumentos idiófonos: guasás y maracas".
    • 1789 Anónimo "Noticia suelta [01-07-1789] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Noticia suelta. Con permiso del Sr. Superintendente General de Policia de esta Corte, se dá aviso como se halla un Musico que canta, y toca la Bandola; y en el cabo hay una especie de mano de hierro con cinco dedos, con la que toca un Organo; con la rodilla derecha dá viento al Organo, y con los pies toca la Tambora, el Triangulo, dos pares de Platillos, y quatro pares de Castañuelas, todo á un tiempo con una armonía grande, y nunca vista; las personas que gustaren tener esta diversion, avisarán y concurrirá á sus respectivas casas; vive calle del Olivo baxo, donde se enseñaba la máquina de los Gatos.
    • 1789 Anónimo Proclamación Carlos Quarto p. 16 Esp (BD)
      Dispuesto todo asi, á las quatro de la tarde del mismo dia se presentó en la Plaza Mayor un trozo de Infanteria Provincial del Regimiento de esta Ciudad, que lo componian las dos Compañias de Granaderos, y Cazadores, con toda la musica de tambores, tambora, pitos, platillos, clarinetes, y otros muchos Instrumentos marciales; y ademas dos Compañias de Caballeria de Borbón con los Timbales y Clarines.
    • 1798 Anónimo "A esta Corte" [07-01-1798] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Ha llegado á esta Corte un músico, el qual toca ocho Instrumentos á un tiempo, que son: la trompa, la bandola, y en el cabo de la bandola hay una especie de mano de hierro con dedos, con la que toca un Organo y un salterio, con la rodilla derecha dá viento al organo: con la izquierda pone y saca el registro, y con los pies toca la tambora de ambos parches, el triangulo, dos pares de platillos, y quatro pares de castañuelas, todo á un tiempo, con un compas muy igual y seguro, y con una armonia grande y nunca vista. Canta al mismo tiempo, acompañándose con los dichos Instrumentos, varias tiranas y seguidillas boleras, y arias en italiano.
    • 1807 Anónimo "Ventas. Caprichos nuevos" [27-06-1807] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Diversas entregas de caprichos nuevos para guitarra, compuestos por D. Fernando de Gaver, Ayudante agregado á esta Plaza, á saber: un gracioso rondó; y una retreta con registro, para imitación de tambora, platillos y flautines. Se hallarán en la librería de Esparza, Puerta del Sol, frente á la fuente, á 8 rs, el primero y 7 la segunda.
    • 1813 Gómez, M. "Parte del teniente" [18-02-1813] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Les hemos muerto noventa ladrones, quitado cuatrocientos caballos ensillados, y en pelo; un canon de á cuatro con cureña, un pedrero de á dos llevado por un macho, cuatro mulas con varias municiones, porción de fusiles y carabinas, algunas espadas y lanzas, dos caxas militares, una tambora, una bandera &c.
    • 1827 Anónimo "Avisos" [13-01-1827] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      En los entresuelos de la casa núm. 4 calle de Cadena, se hallan de venta dos surtidos completos de instrumentos para bandas militares, compuesto cada uno de las piezas siguientes: [...] un contra-fagot, trompetas concertantes con seis tonos, dos octavinos un chinesco, una tambora, un triangulo, un bugle con llaves, dos fagotes, seis pitos para la banda de tambores con sus llaves.
    • 1847 Anónimo "Miscelánea. Mr. Nellis" [18-08-1847] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Tocará el triángulo, haciendo acompañamiento á la orquesta. Mr. Nellis no solamente carece de rival en el uso de este instrumento, sino que desafia toda competencia en los gratos efectos que le hace producir. Igualmente tocará la tambora acompañando á la orquesta.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      TAMBORA, s. f. Llaman al bombo en algunas partes ó al tambor grande.
    • 1883 Medrano, J. D. Apuntaciones lenguaje maracaibero Ve (BD)
      Tambora. Si no hai quien ignore lo que es tambor, sí habrá fuera de nuestro país muchos que no sepan lo que es tambora; la cual, á pesar de ser hembra, tiene mayor tamaño y suena á las mil maravillas en las músicas militares y en las callejeras: en lo que los del arte llaman bombo.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Tambora. f. Bombo ó tambor grande.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] Cuba (CDH )
      «¿Te acuerdas?» le decían las malas acciones. «¿Te acuerdas?» le decían las buenas acciones. «¡Yo no me acuerdo de nada, de nada!» decía el emperador: «¡música, música! ¡tráiganme la tambora mandarina, la que hace más ruido, para no oír lo que me dicen mis malas acciones!». Pero las acciones seguían diciendo: «¿Te acuerdas? ¿Te acuerdas?».
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Tambora. Lo mismo que Bombo.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Venezuela (CDH )
      Seguía después la música, compuesta de un violín (a quien si Paganini hubiera oído, con toda seguridad que le rompe una costilla de un trancazo), un clarinete en sí bemol, un estrombón de mete y saca, un triángulo asaz repiqueteado, la formidable tambora y los platillos. Aquellos facinerosos, muy hechos cargo de la dificultad y creyendo que lo hacían a maravilla, iban tocando un pasitrote (composición del tuerto organista de la iglesia) en cuya segunda parte los instrumentos se callaban durante tres compases, con el fin de que solamente el bombo simulara los cañonazos de un combate.
    • 1919 Gagini, C. DiccCostarriqueñismos CR (NTLLE)
      Tambora.— En casi toda América suele llamarse tamboras a los tambores en general y en particular a los tambores grandes o bombos de las bandas militares.
    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] Costa Rica (CDH )

      Allá al rato, jadeando y con la panza como una tambora, volvió a decir tío Coyote: –Ja.. jaa..., ja... ¡Ay, ya no aguanto!

    • 1923 Ortiz, F. Catauro cubanismos Cu (BD)
      Tamboras.— Ciertos grandes tambores, cuya feminidad ignoramos, como no sea la de su semejanza con las tamboras de hierro, recipientes de ácidos, etc. O viceversa. Es voz castiza.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cuba (CDH )
      Allí promete uno sacar las muelas sin dolor, dando un paño encarnado al paciente para que no se le vea correr la sangre, con ayudante que golpea la tambora con mazo, para que no se le oigan los gritos; allá se ofrecen jabones de Bolonia, unto para los sabañones, raíces de buen alivio, sangre de dragón.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 109 Cuba (CDH )
      Y como en esos paseos no podía trasladarse la escolta de redoblantes que, en la Pointe-à-Pitre, servía para acallar cualquier gritería postrera de los condenados, cargaban con una gran tambora en el carricoche —tambora que comunicaba una feriante alegría a las demostraciones.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 109 Cuba (CDH )
      Luego, los festejados visitantes proseguían el viaje hacia el lugar de su destino, fumando y cantando al compás de la tambora, con los gorros frigios pasados de rojo a castaño por el sudor. La báscula, al regreso, cargaba con tantas frutas que parecía llevada por la Carreta de la Abundancia.
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] 10 México (CDH )
      Y eran de un nervioso, tú, como una pareja de pájaros, la mayor con cierto aire resuelto, manoteando siempre como si nadara entre nosotras o marchara golpeando una gran tambora ¿no?; la otra riendo, abriendo desmesuradamente los ojos, chisporroteando como un cerillo para después deprimirse como gorrioncito achicopalado, o resfriado, o agónico, para al rato volver a palmotear con las manitas huesudas, toda feliz, exhalando suspiritos cortos y fulgurantes ¿no?, como una luz de bengala.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      La tambora, influjo negroide, hace un repiqueteo perenne, que otorga un aire vivaz y alegre.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      A esto se agrega la caja, que tiene dos tipos, uno en forma de redoblante, de huella hispánica, que se percute con baquetas, y el otro que se llama tambora, de prosapia africana, de mayor tamaño y de sonoridad más potente, que se percute con palo. La tambora es la que lleva la base rítmica.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cuba (CDH )
      La tambora es la que lleva la base rítmica. Los tambores son unimembranófonos y se percuten con ambas manos. Se templan mediante el sistema de cuñas, y sus aros se ajustan por medio de tirantes. Las cajas son bimembranófonas.
    • 1996 Agüero Chaves, A. DiccCostarriqueñismos CR (BD)
      tambora. f. Tambor grande, bombo de las bandas militares.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      tambora. f. GC, Go y Tf. Tambor de gran tamaño.
    • 2006 Lara Ramos, L. F. Diccionario español en México Mx (BD)
      tambora s f Tambor grande de doble base y timbre bajo, principalmente el que se cuelga al cuello para tocarlo por ambas bases con un par de mazos: “No todos los que chiflan son arrieros, ni músicos los que cargan la tambora”.
    • 2014 Minda Batallas, P. Marimba Patrimonio Cultural Ec (CORPES)
      La orquesta marimbera está integrada por "dos cununos, hembra y macho, (son tambores cónicos de un solo parche percutidos con las manos); dos bombos o tamboras, hembra y macho (son tambores cilíndricos de dos parches con aros, percutidos con un palo y un mazo); el palo [que] golpea sobre la madera; y el mazo [que lo hace] sobre uno de los parches. También hay varios instrumentos idiófonos: guasás y maracas".
  3. s. f. Cu Py Recipiente, generalmente cilíndrico, que se emplea como envase de diversos productos, para su transporte o como depósito.
    docs. (1923-2012) 7 ejemplos:
    • 1923 Ortiz, F. Catauro cubanismos p. 31 Cu (BD)
      Tamboras.— Ciertos grandes tambores, cuya feminidad ignoramos, como no sea la de su semejanza con las tamboras de hierro, recipientes de ácidos, etc. O viceversa. Es voz castiza.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] 247 Cuba (CDH )
      La estacha era un cable de acero, que l'habían amarrao dos calentadores y cinco tamboras de gasolina vacías.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] 49 Cuba (CDH )
      Perseguidos por las autoridades inglesas, que los consideraban un medio de protesta y subversión, los tambores fueron sustituidos, en manos de la imaginación popular inderrotable, por latas, tamboras de gasolina, y todo tipo de sonajeros metálicos.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tambora. [...] f. Py. Recipiente cilíndrico, de tamaño mediano o grande, usado como contenedor de líquidos, especialmente agua y a veces, granos u otros productos.
    • 2012 Fogel, R. Cambio climático pobreza Paraguay Pa (CORPES)
      Para mitigar el cambio climático hacemos reforestación y no quemamos la basura, la convertimos en abono; también hacemos abono de las ramas de los árboles. Nuestro abono lo tenemos en la tamborita, con eso sustituimos el uso de agroquímicos, que son los que destruyen nuestro medio ambiente.
    • 1923 Ortiz, F. Catauro cubanismos p. 31 Cu (BD)
      Tamboras.— Ciertos grandes tambores, cuya feminidad ignoramos, como no sea la de su semejanza con las tamboras de hierro, recipientes de ácidos, etc. O viceversa. Es voz castiza.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] 247 Cuba (CDH )
      La estacha era un cable de acero, que l'habían amarrao dos calentadores y cinco tamboras de gasolina vacías.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] 248 Cuba (CDH )
      Lo único que puedo decir es que detrás del bicho se fueron los dos calentadores, las cinco tamboras, el cable de acero y más de trescientas brazas de piola. ¡Hasta con la Caridá del Cobre hubiese cargao!
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] 248 Cuba (CDH )
      El elefante vino a salir, tres horas después, como a cuatro millas mar afuera de Santa Cruz. Los calentadores y las tamboras estaban aplastaos igual que si los hubiese planchao un cilindro, ¡con lo que había dicho el doctor y to! Cobián, que es un machito y eso nadie se lo pué discutir, quiso acercarse pa clavarle otro arpón.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] 49 Cuba (CDH )
      Perseguidos por las autoridades inglesas, que los consideraban un medio de protesta y subversión, los tambores fueron sustituidos, en manos de la imaginación popular inderrotable, por latas, tamboras de gasolina, y todo tipo de sonajeros metálicos.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tambora. [...] f. Py. Recipiente cilíndrico, de tamaño mediano o grande, usado como contenedor de líquidos, especialmente agua y a veces, granos u otros productos.
    • 2012 Fogel, R. Cambio climático pobreza Paraguay Pa (CORPES)
      Para mitigar el cambio climático hacemos reforestación y no quemamos la basura, la convertimos en abono; también hacemos abono de las ramas de los árboles. Nuestro abono lo tenemos en la tamborita, con eso sustituimos el uso de agroquímicos, que son los que destruyen nuestro medio ambiente.
  4. s. f. Am Conjunto de músicos que tocan instrumentos de percusión y de viento.
    docs. (1942-2023) 7 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TAMBORA, f. [...] En Chile, banda de música, música con tambor.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      TAMBORA, f. [...] Chile. Banda de música con tambor.
    • 1994 Prensa El Tiempo, 16/11/1994 [1994] Colombia (CDH )
      Hubo trancones para transportarse y se atiborraron las instalaciones del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de bulliciosos animados por conjuntos vallenatos, por un lado, y tamboras, por el otro.
    • 2005 Ávalos, B. "Desfile cívico" [25-09-2005] El Deber (Santa Cruz de la Sierra) Bo (CORPES)
      Muchos de los integrantes lucieron trajes típicos, algunos cargaban banderas gigantes y carteles con reivindicaciones regionales. La presencia de 10 jeeps Willys despertó la curiosidad del público que a esa hora era masivo. Las bandas dejaron de tocar para dar paso a la tamborita que acompañó al grupo de danza Queremba.
    • 2012 Anónimo "Los Bohemios" [12-03-2012] El Deber (Santa Cruz de la Sierra) Bo (CORPES)
      También se ayudará a formar tamboritas escolares, pues los Bohemios tienen previsto realizar un concurso de estos grupos musicales típicos.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TAMBORA, f. [...] En Chile, banda de música, música con tambor.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      tambora: [...] En algunas regiones de América, grupo de músicos con instrumentos de viento y de percusión.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      TAMBORA, f. [...] Chile. Banda de música con tambor.
    • 1994 Prensa El Tiempo, 16/11/1994 [1994] Colombia (CDH )
      Hubo trancones para transportarse y se atiborraron las instalaciones del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de bulliciosos animados por conjuntos vallenatos, por un lado, y tamboras, por el otro.
    • 1994 Prensa El Tiempo, 16/11/1994 [1994] Colombia (CDH )
      Fue necesaria la intervención de la Policía para que ella, custodiada por una corte de cumbiameros, conjuntos vallenatos y tamboras, pudiera llegar a la plaza Alfonso López. Allí, en la tarima Francisco El Hombre, el santuario de los grandes, comenzó entonces la más espectacular parranda animada, entre otros, por Colacho Mendoza, el Rey de Reyes.
    • 2005 Ávalos, B. "Desfile cívico" [25-09-2005] El Deber (Santa Cruz de la Sierra) Bo (CORPES)
      Muchos de los integrantes lucieron trajes típicos, algunos cargaban banderas gigantes y carteles con reivindicaciones regionales. La presencia de 10 jeeps Willys despertó la curiosidad del público que a esa hora era masivo. Las bandas dejaron de tocar para dar paso a la tamborita que acompañó al grupo de danza Queremba.
    • 2012 Anónimo "Los Bohemios" [12-03-2012] El Deber (Santa Cruz de la Sierra) Bo (CORPES)
      También se ayudará a formar tamboritas escolares, pues los Bohemios tienen previsto realizar un concurso de estos grupos musicales típicos.
    1. s. f. Mx En particular, conjunto de músicos, típico de Sinaloa y Zacatecas, que tocan una tambora con platillo, situada sobre un soporte, y diversos instrumentos de viento.
      docs. (1996-2023) 8 ejemplos:
      • 1996 Prensa Excelsior (México) [1996] 23/04/1996 México (CDH )
        La música de tambora —tan característica de este movimiento— no se hizo esperar, mientras que la gran mayoría se ponía a bailar de alegría.
      • 2004 Bravo, R. Sur frontera Mx (CORPES)
        Tienes cuatro días para hacerlo. Contratas una tambora si encuentras y un mariachi. Si te falta dinero, promételo. Todo se hizo como sus órdenes. Al cuarto día llegó en un taxi. La única calle del pueblo adornada con papel de china porque el presidente municipal tomó muy en serio mis palabras.
      • 2010 Tercero, Magali "Culiacán" [01-06-2010] Letras Libres (Ciudad de México) Mx (CORPES)
        La tambora es descendiente de las marchas militares alemanas y se hizo popular en Sinaloa entre los años treinta y cincuenta del siglo XX. Hoy las bandas incluyen de 14 a 20 músicos dedicados a tocar sus trompetas, trombones, clarinetes, tubas, tamboras, cornetes, bajos, tarolas y platillos.
      • 2023 Hernández, V. "El Sinaloense" [02-02-2023] El Sol de León (León) Mx (HD)
        Las redes sociales explotaron con un video de la Banda el Recodo interpretando “El Sinaloense”, desde Madrid, España, en el que se puede ver a decenas de personas que se pusieron a bailar al ritmo de la tambora mazatleca poniendo en alto el nombre de México y Sinaloa.
      • 1996 Prensa Excelsior (México) [1996] 23/04/1996 México (CDH )
        La música de tambora —tan característica de este movimiento— no se hizo esperar, mientras que la gran mayoría se ponía a bailar de alegría.
      • 1996 Prensa Excélsior, 23/09/1996 [1996] México (CDH )
        Por unanimidad y entre porras, aplausos, delegados bailando en la explanada con tamboras zacatecanas, se aprobaron las reformas, expuestas con brevedad por Agustín Basave, Cesareo Morales y Netzahualcóyotl de la Vega.
      • 2004 Bravo, R. Sur frontera Mx (CORPES)
        Tienes cuatro días para hacerlo. Contratas una tambora si encuentras y un mariachi. Si te falta dinero, promételo. Todo se hizo como sus órdenes. Al cuarto día llegó en un taxi. La única calle del pueblo adornada con papel de china porque el presidente municipal tomó muy en serio mis palabras.
      • 2006 Lara Ramos, L. F. Diccionario español en México Mx (BD)
        tambora s f Conjunto musical, típico del estado de Sinaloa y Zacatecas, formado por un tambor de este tipo, platillos e instrumentos de aliento (clarinetes y tubas) principalmente: “…que me siga la tambora,/ que me toquen ‘El quelite’,/ después ‘El niño perdido’/ y por último ‘El torito’/ pa que vean cómo me pinto./ Ay, ay, ay, mamá por Dios”
      • 2010 Tercero, Magali "Culiacán" [01-06-2010] Letras Libres (Ciudad de México) Mx (CORPES)
        La tambora es descendiente de las marchas militares alemanas y se hizo popular en Sinaloa entre los años treinta y cincuenta del siglo XX. Hoy las bandas incluyen de 14 a 20 músicos dedicados a tocar sus trompetas, trombones, clarinetes, tubas, tamboras, cornetes, bajos, tarolas y platillos.
      • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
        tambora. [...] f. Mx. Conjunto musical popular, típico del estado de Sinaloa.
      • 2016 Anónimo "Tambora Sinaloa" [18-12-2016] El Sol de Mazatlán (Sinaloa) Mx (HD)
        El número de integrantes que se necesita para formar una tambora, oscila entre los 14 y 20 elementos, mismos que tocan instrumentos como: trompetas, trombones, clarinetes, tuba, tambora, bajo, tarola y los platillos, en su mayoría se le ha introducido vocalistas y un mayor número de instrumentos bases y nuevas percusiones, con la intención de darle más fuerza musical a sus interpretaciones.
      • 2023 Hernández, V. "El Sinaloense" [02-02-2023] El Sol de León (León) Mx (HD)
        Las redes sociales explotaron con un video de la Banda el Recodo interpretando “El Sinaloense”, desde Madrid, España, en el que se puede ver a decenas de personas que se pusieron a bailar al ritmo de la tambora mazatleca poniendo en alto el nombre de México y Sinaloa.
  5. s. f. Co Armazón, generalmente redondo, donde se dispone y estira la tela para bordarla.
    Sinónimo: tambor
    docs. (1946-2010) 6 ejemplos:
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      TAMBORA.— (A.). Aro de madera sobre el cual se tiende una tela para bordar, tambor.
    • 1982 Ángel Marulanda, A. Misiá Señora p. 241 Co (FG)
      Necesito decirte cómo ye fui bordando de mis tardes de olor a bienmesabe y mil de los trapiches, mientras que tu bordabas en tambora tus dichas de hilos de colores y tus agobios sometidos.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      tambora f tamb Ant, Cald Aro de madera sobre el cual se extiende la tela para bordarla [E, Col: bastidor, tambor].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tambora. [...] f. Co:O. Armazón de madera que sirve de soporte a una tela para bordarla.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      TAMBORA.— (A.). Aro de madera sobre el cual se tiende una tela para bordar, tambor.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Tambora. (A. y Cald.) Tambor: aro de madera sobre el cual se tiende una tela para bordarla.
    • 1982 Ángel Marulanda, A. Misiá Señora p. 165 Co (FG)
      —Le traigo la tambora, un momentico, la busco en el seibó... —No mija, me encañengo. Déjela aquí que cuando yo vuelva la utilizo, me falta solo este bordado y esta semana tengo que hacer ocho visitas al Santísimo, le debo siete, ¡ay, que embolate!, con la llegada de la nuera y de los nietos...
    • 1982 Ángel Marulanda, A. Misiá Señora p. 241 Co (FG)
      Necesito decirte cómo ye fui bordando de mis tardes de olor a bienmesabe y mil de los trapiches, mientras que tu bordabas en tambora tus dichas de hilos de colores y tus agobios sometidos.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      tambora f tamb Ant, Cald Aro de madera sobre el cual se extiende la tela para bordarla [E, Col: bastidor, tambor].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tambora. [...] f. Co:O. Armazón de madera que sirve de soporte a una tela para bordarla.
  6. s. f. Cu Cubierta que protege y adorna la parte exterior y visible de la llanta de las ruedas de un automóvil.
    docs. (2000-2014) 4 ejemplos:
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      tambora f Tapa metálica, de forma circular, que cubre la parte central de la rueda de un automóvil, donde se encuentran el extremo del eje y los tornillos de sujeción [E: tapacubos].
    • 2001 Esquenazi Pz, M. Del areíto Cu (CORPES)
      Se emplean también idiófonos como las campanas, hechas de tamboras de automóviles percutidas con hierros y marugas, o sea, sonajas de latón.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tambora. [...] f. Cu. Tapacubos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tambora [...] f. Cuba. tapacubos.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. f. Cu "Mentira, embuste" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1921-2010) 6 ejemplos:
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Tambora. Cub. f.— fam.— Mentira, engaño, chisme: "No me vengas con esa tambora, que no cuela".
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tambora. [...] f. Cu. Mentira, embuste.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Tambora. Cub. f.— fam.— Mentira, engaño, chisme: "No me vengas con esa tambora, que no cuela".
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      TAMBORA. f. [...] Cuba. fam. Mentira, bola.
    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      TAMBORA. f. [...] Cuba. fam. Mentira, bola.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      tambora: [...] En Cuba, mentira, infundio, embuste, chisme, farsa, patraña, embrollo.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TAMBORA. f. Cub. Bola, embuste.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tambora. [...] f. Cu. Mentira, embuste.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. f. Ec "Tamborilillo" (Mateus, ProvincEcuatorianos-1933).
    docs. (1933) Ejemplo:
    • 1933 Mateus, A. ProvincEcuatorianos Ec (NTLLE)
      Tambora y Caja, Ecdr. Tamborilillo. (La usan los niños principalmente en la novena fiesta de Noche buena, y generalmente acompañado de un pito monótono, que llaman Gallo, y bulliciosas zarandajas de hoja de lata).
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. Ch "Música con tambor" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942-1975) 2 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TAMBORA. f. En Chile, banda de música con tambor, música con tambor.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      TAMBORA, f. [...] Chile. [...] La música que toca dicha banda.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. f. Mús. "Efecto de percusión obtenido sobre un acorde tañido en la guitarra mediante el golpe seco de uno o varios dedos de la mano derecha que abarcan un número determinado de cuerdas" (Subirá, LéxMúsica danza-1943).
    docs. (1943) Ejemplo:
    • 1943 Subirá, J. LéxMúsica danza Esp (FG)
      TAMBORA. f. Mús. Efecto de percusión obtenido sobre un acorde tañido en la guitarra mediante el golpe seco de uno o varios dedos de la mano derecha que abarcan un número determinado de cuerdas.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. CR Cu "Estómago abultado de una persona" (Agüero Chaves, DiccCostarriqueñismos-1996).
    docs. (1978-1996) 2 ejemplos:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      TAMBORA. (La) El estómago.
    • 1996 Agüero Chaves, A. DiccCostarriqueñismos CR (BD)
      tambora. f. [...] fig. fest. fam. Estómago abultado de una persona.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. f. Bo "Ambaibo, árbol con frutos comestibles con semejanza a un guante. Es de clima tropical" (Muñoz Reyes / Muñoz Reyes Taborga, DiccBolivianismos-1982).
    docs. (1982) Ejemplo:
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      TAMBORA.— nom. fem. Ambaibo, árbol con frutos comestibles con semejanza a un guante. Es de clima tropical. (Cecropia Lencoconea), si es de color blanco y (Cecropia peltata L.) si es negra.
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. f. Bo "Tambor indígena de diámetro menor al del tambor corriente, hecho con cuero vacuno. Tiene un sonido bajo y ronco. Es muy usado en Santa Cruz y el Beni" (Muñoz Reyes / Muñoz Reyes Taborga, DiccBolivianismos-1982).
    docs. (1982) Ejemplo:
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      TAMBORA.— nom. fem. [...] Tambor indígena de diámetro menor al del tambor corriente, hecho con cuero vacuno. Tiene un sonido bajo y ronco. Es muy usado en Santa Cruz y el Beni.
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. f. Co "Cierto baile antiguo" (Montes Giraldo / Figueroa L. / Mora M. / Lozano R., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
    docs. (1986) Ejemplo:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      tambora [...] cierto baile antiguo: III 255 (O. r.).
  23. Acepción lexicográfica
  24. s. f. Ar "Cilindro de alambre tejido en el que se ponen a secar las hojas de yerba mate" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1993-2010) 2 ejemplos:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      tambora f NEArg Cilindro de alambre tejido en el que se ponen a secar las hojas de yerba mate.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tambora. [...] f. Ar:NE. Cilindro de alambre tejido en el que se ponen a secar las hojas de yerba mate.
  25. Acepción lexicográfica
  26. s. f. Esp: Merid (Can) "Mujer gorda, que se mueve con dificultad" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      tambora, f. [...] Tf. Mujer gorda, que se mueve con dificultad.
  27. Acepción lexicográfica
  28. s. m. Esp: Merid (Can) "Recipiente circular, de madera o de latón, en que se bate la nata para obtener la mantequilla" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      tambora, f. [...] LP. f. Recipiente circular, de madera o de latón, en que se bate la nata para obtener la mantequilla.
a la tambora
    Acepción lexicográfica
  1. loc. adv. Ho "En las rodillas" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      a la tambora. loc. adv. Ho. En las rodillas.
estar con uno hasta la tambora
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. RD "Estar con él incondicionalmente" (Deive, DiccDominicanismos-1977).
    docs. (1947-1977) 2 ejemplos:
    • 1940-1947 Patín Maceo, M. A. Dominicanismos RD (BD)
      Estar con uno hasta la tambora. fr. dom. fig. y fest. Estar con uno hasta el gollete.
    • 1977 Deive, C. E. DiccDominicanismos RD (NTLLE)
      Estar con uno hasta la tambora. fr. fig. y fam. Estar con él incondicionalmente.
estar hasta la tambora de una persona o cosa
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. RD "Estar harto" (Deive, DiccDominicanismos-1977).
    docs. (1977) Ejemplo:
    • 1977 Deive, C. E. DiccDominicanismos RD (NTLLE)
      TAMBORA. [...] Estar hasta la tambora de una persona o cosa. fr. fig. y fam. Estar harto.
hacer (a uno) la tambora de lado
  1. loc. verb. Mx Engañar o traicionar a alguien para dejarlo en una mala situación.
    docs. (1921-1966) 4 ejemplos:
    • 1921 Maqueo Castellanos, E. La Casona p. 492 Mx (BD)
      "¡Y sin embargo, sí que lo hará!" pensaba para sus interiores Barbe; lo malo es que no lo haga mañana mismo sin más pérdida de tiempo, ya que todo el que se pierda lo pierdo yo para llegar a diputado! ¡Debe hacerlo inmediatamente y formar "su Cámara con nosotros" sus amigos de verdad, que no le haremos "la tambora de lado" como esos poca vergüenza de "renovadores".
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      HACER a uno la TAMBORA DE LADO. expr. fig. fam. En Méjico, hacerle fracasar en su intento; crearle una situación desfavorable; dejar de servirle, o no cumplirle lo ofrecido, o retirarle la ayuda.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TAMBORA. [...] Hacer la tambora de lado. Méx. Hacer mal tercio a uno.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TAMBORA. [...] Méx. Hacer la TAMBORA de lado. Jugarle a uno una mala pasada.
hasta la tambora
  1. loc. adv. Ho RD Por completo.
    docs. (2005-2020) 4 ejemplos:
    • 2005 Solares, Pedro "Elvis rubio" [25-11-2005] Listín Diario (Santo Domingo) RD (CORPES)
      "Soy merenguero hasta la tambora", fueron sus primeras palabras para dejar claro lo orgulloso que se siente de interpretar el ritmo dominicano.
    • 2008 Darío Durán, R. Diablo RD (CORPES)
      —¡Jefe, soy trujillista hasta la tambora!, dijo y se alejó por el estrecho pasillo del aeropuerto.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      hasta la tambora. loc. adv. Ho:N, RD. Totalmente, por completo.
    • 2020 Anónimo "Vin Diesel" [15-01-2020] Diario Libre (Santo Domingo) RD (CORPES)
      Pues el actor de "Rápido y Furioso" confesó que el veterano merenguero Johnny Ventura es uno de sus artistas favoritos. El "Caballo Mayor" compartió un video junto al actor norteamericano aparentemente en RD donde Vin le profesa su admiración mientras grababa un video abrazándolo. "Uno de mis artistas favoritos, quien ha llevado el merengue por el mundo. Ha sido un héroe", le expresó Diesel al tiempo que Ventura le respondió: "el placer es mío". "Gracias a @vindiesel por su admiración, amistad y amor por nuestra patria. Eres y serás siempre bienvenido en este tu país y en mi familia", escribió el intérprete de "Merenguero hasta la tambora" al pie del video que se ha vuelto viral.
  2. Acepción lexicográfica
  3. loc. adj. RD "Referido a persona, auténtica, que posee todas las características propias de la clase en la que se encuadra" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      hasta la tambora. loc. adj. RD. Referido a persona, auténtica, que posee todas las características propias de la clase en la que se encuadra.
tambora de indio
  1. s. f. Mx Cosa de la que cualquiera hace uso y sobre la que cree tener derechos.
    docs. (1921-1959) 2 ejemplos:
    • 1921 Maqueo Castellanos, E. La Casona p. 560 Mx (BD)
      La verdad era que la casona estaba semejando a “tambora de indio” por aquello de que todo el que llegaba se creía con derecho a golpearla, después de haber sido en pocos años albergue de colmena con el dictador Díaz; jardín paradisíaco en el que todo eran ilusiones con el jovial Madero; escenario de inusitados tambaleos en los de Huerta; piltrafa de carroña en los aciagos días de Carranza, tenía ahora que abrir sus puertas a las triunfadoras huestes de Francisco Villa y de Emiliano Zapata.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Tambor. [...] Tambora de indio. Se dice de aquello muy manoseado o que todos se creen con derecho de tomar.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE