11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompadero, a s. (1937-)
trompadero
Etim. Derivado de trompada y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que vende trompadas', en 1937, en Presencias de Teatro: crónicas 1934-1936, A. de María y Campos. Según muestra la documentación recogida, la voz trompadero en esta acepción aparece ligada a la fórmula tradicional del pregón de vendedores de trompadas (| dulce hecho de piloncillo cortado en pequeñas piezas de forma irregular que se rellenan de cacahuete, canela o coco): "¡A tlaco doy las trompadas y al tlaco las he de dar!... Aquí está el trompadero".

Por otro lado, como 'vendedora ambulante de trompadas' se consigna en el Diccionario de peruanismos (1990) de Álvarez Vita. 

  1. >trompada+–ero,a
    s. m. y f. Mx Persona que vende trompadas. ⇨ Dulce hecho de piloncillo cortado en...
    docs. (1937-1984) 2 ejemplos:
    • 1937 María Campos, A. Presencias Teatro p. 158 Mx (BD)
      Seguían cruzando la atmósfera tranquila los gritos de los vendedores ambulantes: “¡Cabeeeeezas... caaaalientes... de horno!...” “¡Requesón y melado bueno!...”, o “¡A tlaco doy las trompadas — Y al tlaco las he de dar! Aquí está el trompadero.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] México (CDH )

      El MELCOCHEROera uno de mis predilectos. Acostumbraba pregonar su mercancía, que consistía en dulces de melcocha, así: 'AQUÍ ESTÁ SU MELCOCHERO...... MELCOCHABUENAMELCOCHADUUUUUULCE...... Detrás del Zócalo aparecía la menudita india de ojos como capulines y tez morena [...]. El VENDEDOR DE REQUESÓN, no cabe imaginarse hoy la pureza del sabor de dicho producto, pues aunque nuestros modernos mercados no carecen de nada y todo con sobrada higiene, lo que hoy llaman mantequilla, no lo es, ni la leche es pura como entonces. Cuando no se bebía de ella, se hacía requesón. El vendedor de tan rico manjar pregonábalo de esta manera: 'RRRRRRRREEQUESÓÓÓÓNNN...... MELADOOOOOOOO'y extraía la miel de un cuerno terciado al pecho, por medio de una correa. He dejado para lo último el pregón del ingenioso TROMPADERO:

      'A TLACO DOY LAS TROMPADAS / Y A TLACO LAS HE DE DAR / EL QUE ME PIDA TROMPADAS / TROMPADAS LE HE DE DAR!!!!!!! / AAAAAAAAAAQUÍ ESTÁ EL TROMPADERO...... NIÑA'....... Este pregonero, por lo general, era un hombre corpulento, de patillas canas, vistiendo amplio calzón y camisa de impecable blancura. Al oírlo, los chiquillos le rodeaban entusiasmados, tanto por lo que vendía como para escucharlo.

      Quien vivió en aquella época... ¿podrá olvidarlos del todo?

  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Pe "Vendedora ambulante de trompadas" (Álvz Vita, DiccPeruanismos-1990).
    docs. (1990) Ejemplo:
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      trompadera Perú. des. Vendedora ambulante de trompadas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE