11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompeada s. (1913-)
trompeada, trompiada
Etim. Derivado de trompear1 y -da.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'golpe dado con la mano cerrada', en 1913, en el relato "Páginas de la vida y milagros de Juan Chapín", de F. Fernández Hall, aparecido en Juan Chapín: revista de literatura y variedades (Guatemala), el 22 de mayo de 1913, y reeditado en Letras chapinas, t. II, en 1983, volumen de homenaje al autor en el centenario de su nacimiento. Con la acepción 'pelea a puñetazos o golpes' se atestigua en 1959, en el Diccionario de mejicanismos de Santamaría. Para ilustrar la definición, Santamaría aporta una cita de T. Correa de Carter, Paulina. Novela tabasqueña ("No, pero cuando yo pienso en la trompeada que le iba a dar..."), que, publicada en 1912, sería primera documentación de esta voz; no obstante, no se ha podido acceder directamente al texto para verificar la lectura. En esta acepción se documenta también en 1978, en la novela Amor en el Yanqui Stadium de D. Murúa, con la variante trompiada. Con el valor 'beso reiterado en los labios' se atestigua en 1979, en la novela La Fama Infame del Famoso (Ap) Atrida de Alfonso Kijadurías (Alfonso Quijada Urías).

Como 'golpiza de puñetazos' solo figura en algunos repertorios lexicográficos, como Semántica guatemalense o Diccionario de guatemaltequismos (1942) de Sandoval.

  1. >trompear+–da
    s. f. Ho Gu Ar Golpe dado con la mano cerrada.
    docs. (1913-2019) 3 ejemplos:
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trompeada. [...] f. Hond. puñetazo. Fíjese que hoy le di una trompeada a Pachán.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompeada [...] f. Hond. puñetazo.
    • 2019 Anónimo "Durísimo contraataque Caniggia" [11-09-2019] El Intransigente (Buenos Aires) Ar (HD)
      “Le señalé que yo no había venido a la Argentina para ver cómo salía y yo me quedaba como una imbécil. ‘Para ver esto me voy a Marbella’, le dije”, recordó Nannis al mencionar que lo esperó durante toda la noche y él volvió en las peores condiciones. Luego, continuó: “Estaba sacado, le pegaba a las paredes, y me decía que no soy nadie. Entonces me fui a la habitación, empecé a mirar una revista, él se me puso al lado, le pegó una trompada a la revista, me empezó a tirar trompeadas a la cara”.
    dar trompeada trompear
    docs. (1981) Ejemplo:
    • 1981 Amaya-Amador, R. Cipotes [2011] p. 52 Ho (BD)
      —[...] ¿Cenaste ya? —Un poco. La niña Mónica me dio chicharrón con yuca. Es muy buena la niña Mónica, ¿verdá mamá? —Es buena, hijo. En el mundo hay muchas personas buenas, más que las malas. Por eso debemos ser siempre buenos para con todos. —Para con todos no, mamá. Fíjese que hoy le di una trompeada al Catreco Pachán. —¿Peleaste, hijo? ¡No! No debes pelear con nadie.
    pegar trompeada trompear
    docs. (1913) Ejemplo:
    • 1913 Fdz Hall, F. "Vida y milagros Chapín" [22-05-1913] Letras Chapinas, II Gu (BD)
      Mas si un hombre va á caer en una red de tules más tupida que todas las de Amatitlán juntas; si está á medio paso de caer bajo el peor de los automóviles, si medio milímetro le falta para hundirse en el más profundo de los pozos; si está, en fin, en vísperas de echarse al cuello el matrimonial lazo con una chicha coqueta, voluble, nerviosa, gastadora, tonta, inaguantable y alguien se lo estorba, aquél en lugar de agradecer ese inmenso favor, pega si puede una buena trompeada al benefactor. ¡Injusticias y contradicciones de la humana vida!
    1. s. En ocasiones, en plural en un complemento con a de agarrarse.
      docs. (2012) Ejemplo:
      • 2012 Gargallo Celentani, F. Feminismos Abya Yala p. 102 Mx (BD)
        Hasta en una oportunidad, me acuerdo, una amiga me echo mucha colonia, diciéndome de que olía a llama y que a ver si así se pasaba el olor a llama ¿no? O sea, muchas agresiones sufrí de los niños, muchas veces. Entonces, como que yo aprendí a defenderme con la fuerza, ¿no? Sabía que no podía responderles así, pero a veces mi defensa era provocarles con una agresión física, ¿no? Y por supuesto que yo ganaba, ¿no? En algún momento me he agarrado con muchas que me hacían rabiar y con un varón, también, a trompeadas (sic).
  2. >trompear+–da
    s. f. Mx Ho Pelea a puñetazos o golpes.
    Sinónimo: trompeadera
    docs. (1959-1978) 2 ejemplos:
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Trompeada. f. Riña a trompadas o golpes.
    • 1978 Murúa, D. Yanqui Stadium p. 93 Mx (BD)
      El punto extra lo pateó El Dedos Gordos, certero botín con teodolito que en la tarde meterá otros dos, y ya los de la Uni andan muy torteados y casi ganadores. Los Politos respondieron pronto y aquello se puso de trompiada y mucho ruje y ruje. —Hijos de Alemán. Gritó el estentóreo insulto toda la masa asoleada, que año con año viene a recordarles a los Pumas que los burros patean y que tienen otras cosas más valerosas que la simple presencia y el almidón.
  3. s. f. ES Beso reiterado en los labios.
    docs. (1979-2010) 4 ejemplos:
    • 1979 Alfonso Kijadurías Famoso (Ap) Atrida p. 55 ES (BD)
      Pero era mi ruquita con su boina roja y su camisa con un enorme alacrán estampado, y sus ojotes y su bocota muuuuá y qué elevón más elevado y chás vinieron los abrazos y las trompiadas y en la calle los menes nos ponían el dedo gritándonos no sé qué [...] entonces nos quedamos en el Cuzcatlán y luego de retache cogimos la de Arce y así bien chévere nos metimos de pronto entre los matorrales a tres cuadras de la Bis y dándonos besuqiones de escándalo llegamos al callejón donde apantalla una casa de ricos.
    • 1994 Romero, M. CédRAE ES (FG)
      trompeada —Besuqueada o besuqueo.
    • 2003 Romero, M. DiccSalvadoreñismos ES (BD)
      trompeada f. Besuqueada o besuqueo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      trompeada. [...] f. ES. Besuqueo.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. Gu Ho "Golpiza de puñetazos" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1942-2010) 3 ejemplos:
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      TROMPEADA. La acción de trompear. Es vulgarismo.
    • 2006 Saravia, J. R. DiccPensamiento PopHond Ho (BD)
      trompeada f. Golpiza propinada con los puños. Ese tipo es un monstruo; siempre que la encuentra le da una trompeada. El DLE registra esta palabra como "puñetazo"; eso es trompada, no trompeada.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      trompeada. [...] f. Ho. Golpiza de puñetazos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE