9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
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wao s., adj. (1984-)
wao
Etim. Préstamo del huao wao 'persona; gente'.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'lengua de los huaoranis' en 1984 en el Catálogo de las lenguas de América del Sur, de A. Tovar y C. Larrucea Tovar. Como 'miembro de la etnia de los huaorani' se registra en 2007, en Derechos de los pueblos indígenas del Ecuador: Guía para facilitar talleres , de S. Granda M. y A. Martínez Flores, texto en el que también se atestigua como adjetivo y con el valor 'perteneciente o relativo a los huoranis'. 

  1. s. m. y f. Ec Lengua de los huaoranis.
    Sinónimos: huao; huaorani
    docs. (1984-2019) 5 ejemplos:
    • 1984 Tovar, A. / Larrucea Tovar, C. Catálogo lenguas América Sur p. 72 Esp (BD)
      Sabela. Este grupo, descubierto por Tessman, fue considerado por este autor puna mezcla de ge-arahuaco-pano. Se conocían treinta voces, que sin duda no permitían gran conocimiento. La lengua sabela, que también recibe los nombres de huarani o huao (wao), forma un grupo especial. Una rama de él son los tuei o tiwituey.
    • 2016 Anónimo "Indígenas waorani" [30-09-2016] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Waakiwingui es la palabra que representa paz en wao. Las mujeres Waorani son precursoras de la paz dentro de los territorios que yacen en el Yasuní. A través de sus proyectos logran subsistir como pueblo y empoderarse para llevar a cabo su lucha como pueblo. Además, son sus cantos, bailes y palabras los que conmueven a muchos y crean conciencia sobre cómo proteger y respetar a todos aquellos que habitan la selva profunda del Ecuador.
    • 2018 Anónimo "Waos Pastaza" [22-05-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Allí, durante más de seis horas revisaron las amenazas que tiene su tierra y escucharon casos de lo que ha ocurrido en comunidades donde ya existe extracción petrolera, como Dicaro, en Orellana. Hablaron sobre la contaminación de los ríos y el aire, la deforestación, los tóxicos, palabras que decían en español porque no existen en ‘wao’.
    • 2018 Grijalva Orquera, A. "Comunidad wao" [03-11-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Cuando Dayme cumplió tres años, pidió de regalo unas botas y un machete. Su papá, el ‘gringo’ que ya toma chicha sin hacer muecas, se une a las fiestas, entiende el wao y, de vez en cuando, sale de cacería, también le regaló un pequeño tapir. ¿Quién le daría un machete a su hija de tres años? ¿Quién le dejaría comer sola un pescado lleno de espinas? ¿Quién le permitiría que corra desnuda en la selva sin vigilarla?
    • 2019 Anónimo "Indígenas waorani protestaron" [25-06-2019] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      En la Plaza de la Independencia, ubicada frente al palacio de gobierno, en el centro histórico de Quito, Nenquimo y otras mujeres que lucían sus trajes típicos bailaron y cantaron en su lengua materna, el wao terere. Varios hombres con los rostros pintados se sumaron a la danza, mientras otros custodiaban con lanzas de madera una gran tela en la que se leía la leyenda "Nuestra selva no está en venta".
  2. s. m. y f. Ec Miembro de la etnia de los huaoranis.
    Sinónimos: huao; huaorani; waorani
    docs. (2007-2020) 6 ejemplos:
    • 2007 Granda M., S. / Mtz Flores, A. Derechos pueblos indígenas p. 66 Ec (BD)
      La explotación maderera debe ocurrir únicamente en los sitios que han sido reforestados. No debe explotarse ni un solo metro cuadrado más de bosque primario. Las madereras están engañando, aprovechando la situación de miseria y pobreza de los indígenas awa y chachi, y de los afroecuatorianos en la Costa, así como de los wao en la Amazonía, para comprarles la madera.
    • 2013 Anónimo "Peticiones Estado" [26-03-2013] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Alrededor de 100 miembros del pueblo huaorani se reunieron ayer en la parroquia Dayuma, en Orellana, para definir las peticiones que harán al Estado, después de que dos 'waos' murieron por un ataque taromenane, tras las presiones petroleras que existen en sus territorios.
    • 2018 Anónimo "Waos Pastaza" [22-05-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      La defensa del territorio es característica de los ‘wao’. En el pasado, los ancianos lucharon con lanzas atacando a los mineros, los madereros y los petroleros que ingresaban. Hoy, tienen otra estrategia, conversarán con las autoridades, les llevarán la resolución y un mapa que elaboraron de su territorio, como símbolo de resistencia.
    • 2018 Grijalva Orquera, A. "Comunidad wao" [03-11-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Nemompare es la otra comunidad wao. La comunidad sin extracción petrolera, ni compañías. Nemompare es diferente, por ejemplo, a Dicaro y Yarentaro, en Orellana, donde la extracción, desde los años 70, y otras presiones, provocaron varios enfrentamientos. El último en 2013, cuando varios waos lancearon a miembros de los pueblos en aislamiento, en venganza a la muerte de una pareja wao.
    • 2020 Zambrano, R. "Convervación flora y fauna Yasuní" [05-08-2020] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      La relación entre los recursos naturales que tiene el Parque Nacional Yasuní (PNY) y las actividades diarias del pueblo waorani es muy estrecha. [...] La importancia de conservar estos ecosistemas y un inventario de plantas y animales “útiles” para los wao se detalla en la publicación Uso de flora y fauna por el pueblo waorani, Amazonía del Ecuador.
    • 2007 Granda M., S. / Mtz Flores, A. Derechos pueblos indígenas p. 66 Ec (BD)
      La explotación maderera debe ocurrir únicamente en los sitios que han sido reforestados. No debe explotarse ni un solo metro cuadrado más de bosque primario. Las madereras están engañando, aprovechando la situación de miseria y pobreza de los indígenas awa y chachi, y de los afroecuatorianos en la Costa, así como de los wao en la Amazonía, para comprarles la madera.
    • 2013 Anónimo "Peticiones Estado" [26-03-2013] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Alrededor de 100 miembros del pueblo huaorani se reunieron ayer en la parroquia Dayuma, en Orellana, para definir las peticiones que harán al Estado, después de que dos 'waos' murieron por un ataque taromenane, tras las presiones petroleras que existen en sus territorios.
    • 2018 Anónimo "Waos Pastaza" [22-05-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      La defensa del territorio es característica de los ‘wao’. En el pasado, los ancianos lucharon con lanzas atacando a los mineros, los madereros y los petroleros que ingresaban. Hoy, tienen otra estrategia, conversarán con las autoridades, les llevarán la resolución y un mapa que elaboraron de su territorio, como símbolo de resistencia.
    • 2018 Grijalva Orquera, A. "Comunidad wao" [03-11-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Nemompare es la otra comunidad wao. La comunidad sin extracción petrolera, ni compañías. Nemompare es diferente, por ejemplo, a Dicaro y Yarentaro, en Orellana, donde la extracción, desde los años 70, y otras presiones, provocaron varios enfrentamientos. El último en 2013, cuando varios waos lancearon a miembros de los pueblos en aislamiento, en venganza a la muerte de una pareja wao.
    • 2018 Anónimo "Indígenas waorani" [09-12-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Sin embargo, según el abogado de los waos, Andrés Ácaro, el fiscal hasta el viernes no había probado que se usaron elementos no tradicionales, pero tampoco lanzas, y que los cuerpos tampoco se encontraron. Su teoría es que los waos ingresaron a la selva para vengar la muerte, que se acercaron a una casa taromenane, pero que el ataque no se produjo y tampoco una matanza.
    • 2020 Zambrano, R. "Convervación flora y fauna Yasuní" [05-08-2020] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      La relación entre los recursos naturales que tiene el Parque Nacional Yasuní (PNY) y las actividades diarias del pueblo waorani es muy estrecha. [...] La importancia de conservar estos ecosistemas y un inventario de plantas y animales “útiles” para los wao se detalla en la publicación Uso de flora y fauna por el pueblo waorani, Amazonía del Ecuador.
  3. adj. Ec Perteneciente o relativo a los huaoranis.
    Sinónimos: huao; huaorani; waorani
    docs. (2007-2019) 7 ejemplos:
    • 2007 Granda M., S. / Mtz Flores, A. Derechos pueblos indígenas p. 66 Ec (BD)
      En el caso wao, los madereros sacan la madera del territorio y reserva wao por delante del puesto militar.
    • 2010 Dávila Morillo, E. T. Potestad jurídica p. 109 Ec (BD)
      Entre los proyectos que antecedieron a la idea de establecer una herramienta de negociación de inreso a territorio wao y un relacionamiento con el exterior que vincule su forma tradicional de vida con el mundo occidental, existen dos documentos en los que se esboza una tentativa de elabora [sic] un plan, pero no se asemejan a la propuesta de la ONHAE.
    • 2016 Anónimo "Indígenas waorani" [30-09-2016] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Mintare Baihua y Huani Ima sacan una mata de chambira, la cual será utilizada como materia prima para crear artesanías. En la provincia de Orellana (Ecuador), dentro de la Reserva de la Biósfera Yasuní, se encuentra Miwaguno. En esta comunidad existen plantaciones de cacao fino de aroma y de chambira. Estas dos plantas son la base de los proyectos impulsados por mujeres wao.
    • 2018 Anónimo "Waos Pastaza" [22-05-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Por décadas, los mapas que se han publicado de la Amazonía han tenido una cosmovisión ‘kowore’, de la gente de la ciudad. Hace alrededor de cuatro años, un grupo de dirigentes ‘wao’ y habitantes de las comunidades conversaron con los ancianos o los sabios del pueblo.
    • 2019 Anónimo "Indígenas waorani protestaron" [25-06-2019] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      Varios hombres con los rostros pintados se sumaron a la danza, mientras otros custodiaban con lanzas de madera una gran tela en la que se leía la leyenda "Nuestra selva no está en venta". "No hemos venido a sentar(nos) con el gobierno a negociar, simplemente hemos venido a decir al gobierno, a declarar, que nuestro derecho (se) respete", agregó la dirigente wao.
    • 2007 Granda M., S. / Mtz Flores, A. Derechos pueblos indígenas p. 66 Ec (BD)
      En el caso wao, los madereros sacan la madera del territorio y reserva wao por delante del puesto militar.
    • 2010 Dávila Morillo, E. T. Potestad jurídica p. 109 Ec (BD)
      Entre los proyectos que antecedieron a la idea de establecer una herramienta de negociación de inreso a territorio wao y un relacionamiento con el exterior que vincule su forma tradicional de vida con el mundo occidental, existen dos documentos en los que se esboza una tentativa de elabora [sic] un plan, pero no se asemejan a la propuesta de la ONHAE.
    • 2016 Anónimo "Indígenas waorani" [30-09-2016] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Mintare Baihua y Huani Ima sacan una mata de chambira, la cual será utilizada como materia prima para crear artesanías. En la provincia de Orellana (Ecuador), dentro de la Reserva de la Biósfera Yasuní, se encuentra Miwaguno. En esta comunidad existen plantaciones de cacao fino de aroma y de chambira. Estas dos plantas son la base de los proyectos impulsados por mujeres wao.
    • 2018 Anónimo "Waos Pastaza" [22-05-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Por décadas, los mapas que se han publicado de la Amazonía han tenido una cosmovisión ‘kowore’, de la gente de la ciudad. Hace alrededor de cuatro años, un grupo de dirigentes ‘wao’ y habitantes de las comunidades conversaron con los ancianos o los sabios del pueblo.
    • 2018 Grijalva Orquera, A. "Comunidad wao" [03-11-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Nemonte Nenquimo, mujer wao, de tez tiznada de sol, ojos negros profundos y cabello largo, se baña bajo una cascada cada fin de semana. ‘Río de estrellas’ -su nombre en español- viaja en lancha una hora y otra camina. Sale desde su comunidad, Nemompare, en Pastaza, hasta llegar a la cascada. La cascada es su lugar sagrado.
    • 2018 Anónimo "Indígenas waorani" [09-12-2018] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Según la teoría del caso de la Fiscalía, los indígenas wao deben ser juzgados con base en la legislación ordinaria, porque la matanza, que se produjo el 29 de marzo de 2013 en venganza de la muerte de dos ancianos waos, no se ajustó a los patrones culturales de esa nacionalidad.
    • 2019 Anónimo "Indígenas waorani protestaron" [25-06-2019] El Universo (Guayaquil) Ec (HD)
      Varios hombres con los rostros pintados se sumaron a la danza, mientras otros custodiaban con lanzas de madera una gran tela en la que se leía la leyenda "Nuestra selva no está en venta". "No hemos venido a sentar(nos) con el gobierno a negociar, simplemente hemos venido a decir al gobierno, a declarar, que nuestro derecho (se) respete", agregó la dirigente wao.

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