derivación

Paradigma: derivación / flexión

Relacionados: derivado, afijo derivativo, afijación, sufijación, prefijación, parasíntesis, composición, base (de derivación), base léxica

Familia léxica: derivar, derivativo.

Referencias: NGLE § 5.1a, 5-10 | GDLE § 66.3-66.4, 69-72, 76

Proceso de formación de palabras por medio de afijos derivativos. Así, se forman por derivación el adjetivo preconstitucional, a partir del prefijo pre- y la base constitucional; el sustantivo comodidad se crea a partir de la base cómodo y el sufijo -idad; el verbo enrojecer se forma a partir de la base rojo y la adjunción simultánea del prefijo en- y el sufijo -ecer (v. parasíntesis).

Se denomina derivación nominal la que permite formar sustantivos a partir de verbos (traducir > traducción, encubrir > encubrimiento), de adjetivos (ancho > anchura) o de otros sustantivos (naranja > naranjal). Se denomina derivación adjetival la que permite obtener adjetivos de otras bases, casi siempre sustantivas (arena > arenoso) y verbales (deprimir > deprimente). La derivación verbal es la que permite formar verbos a partir de otras categorías, muchas veces de sustantivos (batalla > batallar, papel > empapelar) y adjetivos (claro > clarificar). La derivación adverbial da lugar a adverbios a partir de adjetivos (rápido > rápidamente), si bien existe una estrecha relación entre este proceso y el de composición (v. adverbio en -mente y también composición).

Información complementaria

En la formación de los derivados, las bases léxicas nominales y adjetivales terminadas en vocal átona la pierden en el proceso derivativo, como en mes(a) + -ita > mesita; a + cobard(e) + -ar > acobardar; cabez(a) + -udo > cabezudo. En cambio, cuando la vocal final es tónica, esta permanece al añadir el sufijo, que aporta a la palabra su propio acento: dadá + -ismo > dadaísmo; café + -ina > cafeína. Algunos autores consideran que la inserción de sufijos se produce directamente sobre las raíces, en lugar de sobre las palabras, de modo que no se produce la pérdida de ningún segmento en la sufijación: mes- + -ita; a + cobard- + -ar; cabez- + -udo.

Frente a la flexión, el significado que expresan los morfemas derivativos es menos predecible y regular. Así, el sufijo -ción puede denotar acción (como en absolución, anteposición; v. nombres de acción); acción y efecto (como declaración en La declaración duró tres días, por oposición a Trajo la declaración firmada; v. nombres de efecto), pero también puede formar nombres que designan lugares (recepción, habitación), cualidades (corrección) u objetos materiales (embarcación). Contrastan, de manera similar, lentamente (= ‘de manera lenta’) con prácticamente (≠ ‘de manera práctica’).

Usado en sentido amplio, el concepto de derivación engloba también la composición, de modo que abarca todos los procesos morfológicos de formación de palabras. Con este significado se emplea normalmente el término morfología léxica o derivativa (v. en morfología).

Asimismo, se suele considerar que la inserción de un interfijo constituye un proceso derivativo, en cuanto que desencadena la formación de una palabra nueva. Así sucede, por ejemplo, en la creación del verbo bailotear a partir de la adjunción del interfijo -ot- a la base verbal bailar. No obstante, en la formación del verbo participa también el sufijo verbalizador -ear. También se puede considerar que la derivación abarca la inserción de un infijo, en casos como Carlos > Carlitos o azúcar > azuquítar.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/derivación> [2024-05-05].

cerrar

Buscador general de la RAE