6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
abaritonar v. (1905-)
abaritonar
Etim. Derivado de barítono, con a- y -a(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'modular [el tono de la voz] para hacerlo más grave, como el propio del barítono', en 1905, en "Cartas de Gedeón", epístola de carácter jocoso publicada en la revista  Gedeón (Madrid)  en agosto de ese año, donde se emplea en construcción reflexiva. En 1910 se registra en el relato La elegía , de J. P. Pont, publicado en  Blanco y Negro (Madrid) . Se consigna en 1918 en el Diccionario general y técnico hispano-americano de Rodríguez Navas y Carrasco.

  1. >barítono+a–…–a(r)
    v. tr. Modular [el tono de la voz] para hacerlo más grave, como el propio del barítono.
    Esquema sintáctico
    docs. (1905-2016) 5 ejemplos:
    • 1910 Pont, J. P. "Elegía" [21-08-1910] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      —Es un muchacho muy bueno. Le quiero. Me quiere... Y no escribe atrocidades... Trae y verás... ¡Es que tú no sabes leer... Y Elisa, abaritonando la voz al principio, pero dejando luego su humorístico tono, que su emoción no consentía, leyó la carta que firmaba Perico; y en tanto que ella leía, su padre la contemplaba embelesado.
    • 1913 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (FG)
      ABARITONAR. a. Dar á una voz ó instrumento el timbre ó la extensión del barítono.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Abaritonar. a. Hacer que una voz o instrumento tenga el timbre o la extensión de la del barítono.
    • 1985 Egüez, I. Pájara [1995] p. 126 Ec (BD)
      En la esquina del Correo no dejó que Juan comparara el periódico: las mejores noticias son las bolas de la Plaza Grande, argumentó riendo al pasar junto a la Guardia Presidencial de la calle Chile; y abaritonando la voz para que oyesen Tobías y el Bajito que caminaban por delante tomados del brazo -pero sobre para que la oyese el Guardia- amenazó con contarnos, en cuanto nos instaláramos, el último chascarrillo sobre milicos, nos les digo el último cacho -aclaro- porque con los militares, eso de los cachos podía entenderse en doble sentido.
    • 2016 Amón, R. "Christine Lagarde" [18-12-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      Fue Lagarde la primera mujer que presidió el colosal despacho de abogados estadounidense Baker & McKenzie (1999) [...] La primera mujer designada directora del FMI (2011). Incluso una mujer que ha sobrepasado el estereotipo del género. No renunciando a la feminidad, ni abaritonando la voz, como hacía premeditadamente Margaret Thatcher, sino haciéndose respetar en su personalidad, en su autoridad y en su empatía hacia los desheredados.
    1. v. En construcción reflexiva.
      Esquema sintáctico
      docs. (1905-1915) 2 ejemplos:
      • 1905 Anónimo (Gedeón) "Cartas Gedeón" [06-08-1905] Gedeón (Madrid) Esp (HD)
        Vienen en colmenas á San Sebastián, después de haber oído en Madrid las tres voces de García Prieto (porque has de saber, ¡oh Calínez! que el yerno de Gobernación empieza á hablar en tiple, se abaritona á la mitad y concluye en bajo profundísimo); vienen, repito, á San Sebastián en colmenas de zánganos y se abaten en la terraza del Hotel de Londres, sobre la bufanda ó la escupidera ó los cánones de papá Eugenio.
      • 1915 Anónimo "Música, teatros, Español" [28-09-1915] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Se nos dice que Wolfgang von Schwind es uno, ó mejor dicho, el único de los bajos de ópera que por su seriedad en los estudios se ha salvado de la grande falta en que incurren casi todos los demás cantantes de bajo, ó sea en la falta de abaritonarse. Con esta escrupulosidad, ha llegado á dominar toda la escala de bajo de una manera admirabilísima y disfruta hoy de una voz exactamente afinada, pero muy potente, sonora y de una ductilidad preciosísima.
    1. v. intr. Volverse más grave [el tono de la voz].
      Sinónimos: baritonar; embaritonar
      Esquema sintáctico
      docs. (1927-2003) 2 ejemplos:
      • 1927 Sassone Suárez, F. "Tito Schipa" [22-05-1927] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
        El sonido de su voz es casi todo completamente igual. Ni tan pastoso y lleno que se abaritone y cambie de timbre, ni tan timbrado y metálico que adquiera ese tono agrio, estrídulo y rasgado de una corneta pistón, perdiendo el terciopelo, il velluto, que la hace siempre suave y aristocrática.
      • 2003 Aravena, J. Tango Gardel p. 68 Ch (BD)
        Sin duda la voz de Razzano no era la mejor del dúo; de pronto la voz de tenor, que a veces se abaritonaba, de Gardel, se comienza a destacar fácilmente y sobre todo en los primeros estudios de grabaciones.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE