13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
almarada s. (1480-)
almarada, almaarada, almará, almerada, armará
Etim. Voz tomada del andalusí almaxráz 'aguja para coser sandalias de cáñamo', y esta, a su vez, del árabe clásico mixraz (Corriente, DAAL, s. v. almacraz).

 

Se documenta por primera vez, con la variante almarada y la acepción 'arma blanca corta de tres aristas y sin corte', entre 1445 y 1480, en el Cancionero, de A. de Montoro, y se consigna en el Diccionario de autoridades (1726). Como 'aguja grande con mango que se usa para coser materiales resistentes y, en particular, las suelas de las alpargatas', se atestigua en 1553, en la Parte primera de la Chronica del Peru: que tracta la demarcación de sus provincias, la descripcion dellas, las fundaciones de las nueuas ciudades, los ritos y costumbres de los Indios, y otras cosas estrañas dignas de ser sabidas, de P. de Cieza de León, y se consigna desde 1593 en la Recopilación de algunos nombres arábigos [...] de Guadix. A partir de estos significados primitivos, la voz almarada adquiere otros por restricción o metáfora: desde la Historia de las Indias (1561) de Fray Bartolomé de las Casas, se localizan casos en textos médicos y farmacéuticos como 'aguja grande que sirve para suturar', mientras que por sus rasgos armamentísticos también significa metafóricamente 'cosa que duele o causa un daño moral o físico' desde antes de 1644, en el auto "La mesa redonda", de L. Vélez de Guevara y publicado en la colección Navidad y Corpvs Christi, festejados por los mejores ingenios de España, en diez y seis avtos a lo Divino, Diez y seis Loas, y diez y seis Entremeses. En minería, se localiza en un texto de 1857 de F. Botella y de Hornos titulado Descripción geológica-minera de las provincias de Murcia y Albacete en el que denota una 'barra pequeña y cilíndrica de hierro y mango de madera que se usa en estado candente para desobstruir los hornos de fundición de azufre', significado que solo se recoge en diccionarios posteriormente.

También en fuentes lexicográficas se consignan otras acepciones: 'aguja de embalador', en los repertorios de Sobrino, desde su Diccionario nuevo de las lenguas española y francesa (1705); 'puñal delgado, de quatro esquinas', únicamente en el Tesoro de la Lengua Castellana (1693-1729) de Ayala Manrique; e 'instrumento para asar la carne al fuego o tostar pan', en el ALEA (1964), de Alvar.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, desde el Vocabulario técnico del material de artillería é ingenieros (1853) de Tamarit, se consigna la forma compleja almarada de hierro con la siguiente definición minera: 'barreta cilíndrica de hierro, de unas cuatro líneas de diámetro y dos y medio palmos de largo: termina en punta, y tiene un mango de madera á la parte opuesta: úsase en los hornos de fundicion de azúfre, introduciéndola por el caño á fin de destapar el conducto cuando lo obstruye el azúfre líquido que pasa por él desde el crisol al recipiente'.

Vid. también almarada (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996).


Notas filológicas

En un documento de Lima de 1535, localizado en los Libros de Cabildos de Lima, se encuentra un ejemplo de la voz almorada: "[...] de fazer una almorada dándole hierro 1 peso [...]". En referencia a la 'aguja grande con mango que se usa para coser materiales resistentes', este caso supondría el ejemplo más antiguo, pero, según explica el DHLE 1960-1996, se trataría de un error ortográfico. Aunque dicha fuente lo incluye entre sus ejemplos, en este caso se ha decidido descartarlo.

  1. s. f. Arma blanca corta de tres aristas y sin corte.
    Sinónimo: puñal
    docs. (1480-2022) 41 ejemplos:
    • c1445-1480 Montoro, A. Cancionero [1991] Esp (CDH )
      Capirotey sombrero, / los guantes y carapuza, / la tora como don Juza, / la barjoleta de cuero, / la bolsa con el dinero, / y la cinta de apretar, / y el paño de alimpiar, / y el peine y el peinadero. / El puñal del escudero / no se quede en la posada; / cañivete y almarada, / pues que sirve al tajadero; / las espuelas de la guisa, / y el espada de Pisa, / y el cabestro del sendero, / el mandil y el almohaza; / guardá n'olvidéis la taza / en poder del mesonero.
    • 2022 Panadero Delgado, C. "Esclava, eunuco" [04-06-2022] Las Nueve Musas (Oviedo) Esp (HD)
      Sayyid, fuera de sí, se abalanzó sobre el infame, dispuesto a matar o morir. Mis lágrimas y las palabras certeras de un arrayaz de la guardia lograron que guardara la almarada, cuya punta ya arañaba la garganta del maldito. A Ahmed le ha caído una semana de arresto. Pero, por desdicha, el mal está hecho. Mi amado, humillado y resentido, se perdió como un loco en lo más fragoso del parque y no logré alcanzarlo. No quiere verme ni oírme. Creo que ya me odia tanto como a ese canalla.
    • c1445-1480 Montoro, A. Cancionero [1991] Esp (CDH )
      Capirotey sombrero, / los guantes y carapuza, / la tora como don Juza, / la barjoleta de cuero, / la bolsa con el dinero, / y la cinta de apretar, / y el paño de alimpiar, / y el peine y el peinadero. / El puñal del escudero / no se quede en la posada; / cañivete y almarada, / pues que sirve al tajadero; / las espuelas de la guisa, / y el espada de Pisa, / y el cabestro del sendero, / el mandil y el almohaza; / guardá n'olvidéis la taza / en poder del mesonero.
    • c1495 VV.AA. Poesías Cancionero musical Colombina Corpus antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII) Esp (CDH )
      ¡Cómmo no le andaré yo, mesquina, / tan desmaýda! / Dixo la niña al pastor: / — Mira, pastor, qué tetas. / Dixo el pastor a la niña: / — Más me querría dos setas, / mi çurrón, mi çamarrón, / mi cayada e mi almarada / y mi yesca, mi eslabón.
    • 1533 Guzmán, D. / Guzmán, N. "Relacion Mar del Sur" [1857] p. 102 Historia Florida I Esp (BD)
      Viernes adelante envie el Rio abajo gente de caballo: fueron quatro leguas: no pudieron pasar por ser la tierra cerrada de arcabucos: no se halló mayz, ni camino que saliese fuera del Rio: tomóse una Lengua Huraba: dijo como en Orumeme habian estado Christianos. Tomóse en poder de los Indios un Cochillo y un punzon y almarada y martillo y lima y escofina, todo en una pieza: hallóse una sarta de Clavos de Zintas.
    • a1575 Torres, D. Rel Xarifes [1980] 156 Esp (CDH )
      Estuvimos tres días encerrados sin osar salir por el gran alboroto que avía, pero proveyó Dios como se aguasse su regozijo porque como sea costumbre y devoción de los Moros quando cogen algún cuerpo o cabeça de Cristianos hacer en él la gazúa, que es darle de punçadas con cuchillos [179] o almaradas o alfileres, entendiendo que en esto alcançan tantos méritos como si personalmente se uviessen hallado en la guerra, una Mora entre otras llevó de aquel montón una cabeça a su casa y aviéndose congregado todo el barrio en especial mugeres sus amigas a hazer la gazúa, lavando la cabeça de la tierra y sangre que traía conoció, que era la de su marido que avía ido en aquella jornada, y assí la conocieron todas las demás que estavan presentes, en una señal que tenía en la frente, y bolvieron todo su gozo en llanto y las algarazas en alaridos.
    • 1614 Cervantes Saavedra, M. Viaje Parnaso [1995] 1345 Esp (CDH )
      / Poníanseme yertos los cabellos / de temor no encontrase algún poeta, / de tantos que no pude conocellos, / que, con puñal buido o con secreta / almarada me hiciese un abujero / que fuese al corazón por vía recta, / aunque no es éste el premio que yo espero / de la fama que a tantos he adquerido / con alma grata y corazón sincero.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )

      Yo fui nombrado por cabo de cuatrocientos, los cuales habíamos de entrar de doce en doce, menos o más, en el Tarazanal, adonde están todas las galeras y galeazas desarmadas, las municiones y artillería, a cuya puerta hay doce soldados venecianos, que quitan o hacen dejar las armas a cuantos entran y pagan alguna cosa por entrar a ver. Pero es de advertir que ninguno de nosotros iba a la española y llevábamos debajo del capote *cuatro y seis pistoletes, almaradas, *cuchillos y otras armas que no miran ni tienen en sospecha; porque, como se dijo, hay acá de toda Europa millares de gentes; de modo que, entrados los cuatrocientos en diversas veces, quedaban doscientos repartidos por las calles circunvecinas para el socorro.

    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Dícese prendieron en Nápoles un hombre que iba á matar al conde de Castrillo con una almarada, y que aunque le dieron cruelísimos tormentos, no quiso dar á nadie por autor, dejándose hacer pedazos con gran esfuerzo.
    • 1710 Serrada, G. Escudo Carmelo p. 206 Esp (BD)
      [...] tubo sospechas, que vna hermana suya doncella, por extremo hermosa, no era tan recatada, como debiera, y ciego de el demonio, intentó quitarla la vida á puñaladas; executólo assi, y viendose la inculpable doncella herida de muerte, invocó á Maria Santissima de el Carmen, cuyo Escapulario vestía, á el tiempo, que ya le daba la quarta puñalada, y dando en el Santo Escapulario, se hizo pedazos el puñal, como si huviera dado en vn peto de acero bien templado, de lo qual se indignó tanto el precipitado mancebo, que intentó tomar para acabarla vna almarada.
    • 1729-1733 Olmo Alfonso, L. Romance Doncella Caballero fol. 37r Esp (BD)
      Cadaver ya le contemplo, / y furiosa, y enojada / le quité de la pretina / una buhida almarada, / y voy animosa al quarto / donde estaba la tyrana / criada mia durmiendo, / quando apenas por la entrada / de la puerta me sintió, / en pie se puso asustada, / diciendo: Donde, señora, / vais con tanta vigilancia?
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Paraguay (CDH )

      Chaas, llaman en Santa Fé á unos pájaros negros, porque es esa la voz con que forman su importuno graznido. Danla solo con el rio Parana cuando la marea crece ó mengua, segun se ha observado. Su color es negro, y el tamaño mediano; menores son otros cuyo nombre es bienteveo, porque están repitiendo muchas veces esas palabras; como terotero, á otros como gaviotas, por la misma razon. Son blancos y negros, los piés colorados y altos, y gritan sin cesar con voz muy clara, cerca de lagunas ó rios que es su habitacion; los encuentros de sus alas están armados de unas puas rojas como almaradas de que les proveyó la naturaleza para defenderse de sus enemigos.

    • 1785 Anónimo "Relación géneros" [01-09-1785] t. 6, n.º 21, p. 95 Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Barquines ó fuelles. Basquiñas de todos generos. Bastones con almarada. Bastas de todos generos y nombres, lisas ó guarnecidas.
    • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 308 Esp (BD)
      Es estraño,continúa Mr. Adanson, que casi todos los Autores ó Viageros hayan dado orejas á este animal: yo no las he podido hallar en ninguno, ni aún un agujero tan pequeño que se pudiese introducir por él una almarada: tiene dos brazos ó aletas colocadas junto á la cabeza, la qual, no se distingue del tronco por ninguna especie de cuello, ni por hombros perceptibles: sus brazos son casi cilíndricos, compuestos de tres articulaciones principales, de las quales la anterior forma una especie de mano aplastada, cuyos dedos no se distinguen mas que por medio de quatro uñas de color roxo obscuro y brillante: la cola es horizontal como la de las Ballenas, y tiene la forma de una pala de horno.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      — ¿Queréis que amolde una semejanza de cera?... Señaladme la víctima: antes que la noche haya tendido sus densas sombras sobre el alcázar de Madrid, veréisla concluida y atravesado el pecho con punzante almarada; una lámpara arderá delante de ella; cuando gustéis, una vez pronunciado el funesto conjuro, vos mismo apagaréis el resplandor mortecino, y el que os haya ofendido, bien pudiera estar en el apartado polo, caerá herido de invisible mano...

    • 1849 Jiménez Serrano, J. "Compadre" [29-04-1849] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      El eco y retintin de estos coléricos desahogos despertaron á la tia Márgara, á Toña la quinquillera y á Frasca la del escribano, vecinas de aquel solitario arrabalejo, y con ellas, por el mismo reclamo atraidos, comparecieron en el andito de la calleja, mas por contrapuestas vias, dos mozos de un lado y un ternejal del otro, que formaron ringla de batalla favoreciendo al que les tocó por delante. Los dos nuevos de allende venian pertrechados con estacas de nudoso almendro, y el ternejal lucia una almarada de regazo dentado y punta tomada de yerbas malignas, tan larga y afilada, que pudiera pasar por aguja de esterero ó por herramienta morisca.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 256 Esp (CDH )
      ¡No ha de triunfar mi enemigo, / Por el sol que nos alumbra! / Yo lavaré mi baldon / En su sangre y en la tuya. / Dijo Aliatar, y furioso / Punzante almarada empuña, / Y fuego sus ojos brotan, / Su labio rabiosa espuma. / Mas súbito arrepentido; / (Que no alberga un alma cruda, / Bien que vió la luz primera / En las playas de Getulia), / La espalda torna al peligro / Donde su gloria fluctúa, / Arroja banda y puñal. / Y á la venganza renuncia. /
    • 1879 Badía, J. De la caza p. 100 Esp (BD)
      Puesto que hablamos de armas prohibidas y toda vez que aun subsiste por la legislacion vigente dicha distincion aunque sin precisarlas, no podemos pasar por alto la Real órden de 17 Marzo 1853 que viene á ser una compilacion de las que le precedieron y que fijó como á tales, las armas de fuego de cañon menor de cuatro palmos, los puñales, jiferos, almaradas, navajas de muelle con golpe ó virola, las dagas solas, los cuchillos de punta, chicos ó grandes, de cualquier calidad ó tamaño, inclusos los de cocina ó faltriquera, y los llamados comunmente couteaux de chasse, (cuchillos de monte).
    • c1902 López-Ballesteros, L. Crimen Inocencio [1915] p. 96 Esp (BD)
      Se dirigió al montón de trastos viejos y volvió á erguirse oprimiendo en su mano una almarada, un hierro de tres filos semejante á un puñal, con que las campesinas desgradan rápidamente las mazorcas...
    • 1924 Agencia Febus "Parricidio Murcia" [24-05-1924] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Comparece María Díaz Palazón, hermana de la muerta, y dice que, estando con ella en la puerta de la casa presenciando la riña de unas mujeres, salió Daniel, y sonriente y con buenas palabras llamó a su esposa. Dentro ya, la mató, y después se ensañó con el cadáver, acribillándole la espalda a pinchazos con una almarada. Añade que Daniel era muy malo con su familia y pegaba con frecuencia a su esposa, la cual tenía que trabajar para que comieran todos, incluso el marido.
    • 1929 Anónimo "Hombre hiere esposa" [23-07-1929] La Libertad (Madrid) (HD)
      En Mojaca, Luis Sáez López, de cuarenta y cuatro años, penetró en su domicilio en las últimas horas de la noche, encontrando acostada a su esposa, Antonia Sanz García, de treinta y cinco años, a quien agredió con una almarada, produciéndole tres heridas graves en el pecho y la espalda.
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro [1976] Esp (BD)
      ALMARADA Puñal agudo de tres aristas y sin corte; en sentido figurado lo que puede herir mortalmente a alguien.
    • 1981 Anónimo Trad Confesionario penitentes negros, Radcliffe p. 233 (BD)
      El confesor replicó con mayor enfado: —Digo que, aparte de que apenas creo tu historia, me parece que Spalatro es un solemne pícaro, de quien debéis desconfiar. Si le ves puedes estar seguro que tratará de vengarse contigo del mal trato que yo le di. Para que te defiendas, además de tu carabina, toma esta almarada. Schedoni la sacó del pecho; pero no era la que llevaba ordinariamente, o al menos la que mostraba. Se la dio al paisano, instruyéndole al mismo tiempo del modo de llevarla y de servirse de ella.
    • 2003 Anónimo "Armas blancas" [16-09-2003] El País (Cali): elpais.com.co (HD)
      Los cuchillos, las almaradas, los machetes, los punzones y las navajas siguen siendo las armas conque muchos sentencian, a su libre arbitrio, la muerte de muchas personas en Cali. Aunque las armas de fuego siguen de líderes en el negro pelotón de las muertes, las blancas continúan vigentes en los mortales duelos callejeros, en las silenciosas venganzas personales y en las más disímiles actividades delincuenciales.
    • 2011 Pérez-Reverte, A. Puente asesinos p. 164 Esp (BD)
      Sentí mis músculos crisparse con el aroma familiar del peligro, y por instinto desembaracé la capa lo suficiente para tocar el mango de hueso de mi puñal, que era una almarada con tres aristas de las llamadas desmalladores, sin corte pero afilada como aguja, larga de un palmo, capaz de perforar un coleto de cuero o una cota que no tuviese los anillos demasiado juntos, si el golpe lo aplicabas recio.
    • 2022 Panadero Delgado, C. "Esclava, eunuco" [04-06-2022] Las Nueve Musas (Oviedo) Esp (HD)
      Sayyid, fuera de sí, se abalanzó sobre el infame, dispuesto a matar o morir. Mis lágrimas y las palabras certeras de un arrayaz de la guardia lograron que guardara la almarada, cuya punta ya arañaba la garganta del maldito. A Ahmed le ha caído una semana de arresto. Pero, por desdicha, el mal está hecho. Mi amado, humillado y resentido, se perdió como un loco en lo más fragoso del parque y no logré alcanzarlo. No quiere verme ni oírme. Creo que ya me odia tanto como a ese canalla.
    • c1445-1480 Montoro, A. Cancionero [1991] Esp (CDH )
      Capirotey sombrero, / los guantes y carapuza, / la tora como don Juza, / la barjoleta de cuero, / la bolsa con el dinero, / y la cinta de apretar, / y el paño de alimpiar, / y el peine y el peinadero. / El puñal del escudero / no se quede en la posada; / cañivete y almarada, / pues que sirve al tajadero; / las espuelas de la guisa, / y el espada de Pisa, / y el cabestro del sendero, / el mandil y el almohaza; / guardá n'olvidéis la taza / en poder del mesonero.
    • c1495 VV.AA. Poesías Cancionero musical Colombina Corpus antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII) Esp (CDH )
      ¡Cómmo no le andaré yo, mesquina, / tan desmaýda! / Dixo la niña al pastor: / — Mira, pastor, qué tetas. / Dixo el pastor a la niña: / — Más me querría dos setas, / mi çurrón, mi çamarrón, / mi cayada e mi almarada / y mi yesca, mi eslabón.
    • 1533 Guzmán, D. / Guzmán, N. "Relacion Mar del Sur" [1857] p. 102 Historia Florida I Esp (BD)
      Viernes adelante envie el Rio abajo gente de caballo: fueron quatro leguas: no pudieron pasar por ser la tierra cerrada de arcabucos: no se halló mayz, ni camino que saliese fuera del Rio: tomóse una Lengua Huraba: dijo como en Orumeme habian estado Christianos. Tomóse en poder de los Indios un Cochillo y un punzon y almarada y martillo y lima y escofina, todo en una pieza: hallóse una sarta de Clavos de Zintas.
    • a1575 Torres, D. Rel Xarifes [1980] 156 Esp (CDH )
      Estuvimos tres días encerrados sin osar salir por el gran alboroto que avía, pero proveyó Dios como se aguasse su regozijo porque como sea costumbre y devoción de los Moros quando cogen algún cuerpo o cabeça de Cristianos hacer en él la gazúa, que es darle de punçadas con cuchillos [179] o almaradas o alfileres, entendiendo que en esto alcançan tantos méritos como si personalmente se uviessen hallado en la guerra, una Mora entre otras llevó de aquel montón una cabeça a su casa y aviéndose congregado todo el barrio en especial mugeres sus amigas a hazer la gazúa, lavando la cabeça de la tierra y sangre que traía conoció, que era la de su marido que avía ido en aquella jornada, y assí la conocieron todas las demás que estavan presentes, en una señal que tenía en la frente, y bolvieron todo su gozo en llanto y las algarazas en alaridos.
    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] Esp (CDH )

      E rapada la barba, e dejado el hábito español, puso en su persona el traje indico, acompañados sus muelas e labios de la yerba tan preciada que a las haldas de los Andes se cría; dejando la espada de que él no era merecedor, puso en sus manos un bastón, y en chupa o pequeña mochila puso cartas que Vaca de Castro le dio para el real de don Diego, e que, mirado del arte que estaba asentado campo e la orden que tenía, volviese con toda diligencia a le avisar dello: quieren también decir que se obligó con una pequeña almarada los más de los caballos que pudiese herir de los enemigos. *E así fue despachado Alonso García, que quien del real lo vio salir, cierto, creyó ser algún indio; también se despidieron del gobernador Lope de Idiáquez y el factor Mercado.

    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] 133 Co (CDH )
      Pero la contrayerba mas bastante / Es abrasar la llaga de repente, / Y todo lo que fuere penetrante / Con un cauterio de boton ardiente, / Dormir do no dé norte ni levante, / Y ser en su comida continente, / No comer ni beber los días malos / Hasta que quedan secos como palos. / Ansí hallando cercas en entradas / Si hierve militar desasosiego, / Siempre tienen muchas almaradas, / Ya blancas de calientes en el fuego: / A personas heridas y flechadas / Con toda brevedad acuden luego, / Es esta cura la de mas provecho / Y las demás han poco fruto hecho. /
    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] 192 Esp (CDH )
      Poníanles sentados por su órden en el suelo en una haza, y luego comenzaban su venganza; el que llevaba la soga con que iba el cristiano atado, era el primero que le heria; luego llegaban los otros y le daban tantas lanzadas y cuchilladas, hasta que le acababan de matar; algunos entregaron á las moriscas antes que espirasen, para que tambien ellas se regocijasen. Uno de estos fué Juan de Cepeda, hafiz de la seda, el cual llevó su martirio, si en aquel punto supo gozar de Dios, por mano de mujeres con piedras y almaradas. Mataron tambien este dia una morisca viuda, que habia sido mujer de un cristiano, llamada Inés de Cepeda, porque no quiso ser mora como ellos, y les decia que era cristiana y que no queria mayor bien que morir por Jesucristo.
    • c1600 Anónimo Entremés cárcel Sevilla [1987] Esp (CDH )
      Suena ruido dentro de presos y grillos, a modo de pendencia, y salen afuera, unos por una parte, y otros por otra, riñendo con almaradas y cuchillos; y saldrá el Alcaide y ellos huirán dentro; y quedan solos Barragán , el Paisano y el Alcaide .

      Alcaide .¿Qué ruido es éste? ¡Por vida del Rey, que he de pasar alguno a la otra cárcel, o que ha de dormir en el cepo!

    • 1614 Cervantes Saavedra, M. Viaje Parnaso [1995] 1345 Esp (CDH )
      / Poníanseme yertos los cabellos / de temor no encontrase algún poeta, / de tantos que no pude conocellos, / que, con puñal buido o con secreta / almarada me hiciese un abujero / que fuese al corazón por vía recta, / aunque no es éste el premio que yo espero / de la fama que a tantos he adquerido / con alma grata y corazón sincero.
    • 1621 Salas Barbadillo, A. J. Sabia Flora [1907] Esp (CDH )

      Molina .—¡Oh, qué amigo es vuesarced de verter sangre!

      Cespedosa .—También sabré yo matarle sin sacarle ni una gota sola, que á los amigos que quiero yo que mueran limpiamente los meto con mucha curiosidad una almaarada por cierta parte del cuerpo, y se quedan dormidos como si fueran unos pajaritos.

    • c1626 Polo Medina, S. J. "Silva" [1857] p. 203 Poetas líricos II Esp (BD)
      Son tus brazos dos lesnas, / Tus dedos diez punzones, / Sensibles espetones; / Y en vez de carnes tiernas, / Dos duras almaradas tus dos piernas, / De marfil pungitivo; / Y al fin, todo tu cuerpo un hueso vivo; / De suerte que, desnuda, / Pareces alabarda ó pica aguda; / Eva, con solo el fuste, que al cubrilla, / Faltó la carne y se quedó costilla.
    • 1628 Quevedo Villegas, F. Disc Diablos [2003] Esp (CDH )

      En esto estábamos cuando oímos gran tumulto de voces, armas, golpes y llantos, mezclados con injurias y quejas. Tirábanse unos a otros, por falta de lanzas, los miembros ardiendo. Arrojábanse a sí mismos, encendidos los cuerpos, y se fulminaban con las propias personas. No se puede representar tan rigurosa batalla. Uno andaba disparándose a todos. Parecía emperador: la cabeza tenía coronada de laurel, el cuerpo lleno de heridas, el cuello lleno de sangre. Estaba cercado de consejeros que, con almaradas afiladas en leyes, mal se defendían de su rabiosa furia y cruel enojo.

    • 1631-1634 Quiñones Benavente, L. Dueña [2001] 381 Jocoseria Esp (CDH )
      ¿Dónde me sacas, amor, / viendo que para mi muermo / es el frío una almarada, / y un pistolete el sereno? / ¿Qué llamarada es aquesta? / ¿Qué dueñez es la que emprendo / en tiempo que por justicia / piden la huesa mis huesos? / Mas los viejos diz que somos / de la condición del puerro, / que siendo las barbas blancas, / las hojas verdes tenemos.
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] 8 Avisos Esp (CDH )

      A Lisboa han llegado tres naos de la India, cargadas de drogas y especería riquísima, que dicen monta cinco millones.

      Dicen que se tuvo aviso de que un Clérigo Francés disfrazado quiso matar al Señor Príncipe Thomás y que le cogieron. Al sacarle una carta hallaron las pistolas y una Almarada y confesó el delito.

    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] Esp (CDH )

      Yo fui nombrado por cabo de cuatrocientos, los cuales habíamos de entrar de doce en doce, menos o más, en el Tarazanal, adonde están todas las galeras y galeazas desarmadas, las municiones y artillería, a cuya puerta hay doce soldados venecianos, que quitan o hacen dejar las armas a cuantos entran y pagan alguna cosa por entrar a ver. Pero es de advertir que ninguno de nosotros iba a la española y llevábamos debajo del capote *cuatro y seis pistoletes, almaradas, *cuchillos y otras armas que no miran ni tienen en sospecha; porque, como se dijo, hay acá de toda Europa millares de gentes; de modo que, entrados los cuatrocientos en diversas veces, quedaban doscientos repartidos por las calles circunvecinas para el socorro.

    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 140 Esp (CDH )
      [...] por una calle, a las once, / vi venir unas figuras / desfiguradas de pobres. / Pareciéronme mujeres / y, aunque de gestos feroces, *hice de la hambre salsa: / hablé a la una, y hablóme. *A mi casa me llevé / aquestos dos postillones, *cuyo color era escuro, *entre alazán y cerote. / Entrambas eran más largas / del copete a los talones / que pagas de hombre tramposo, / que esperanzas de la Corte. / En lo delgado y lo flaco / me parecieron punzones; / de medio arriba, almaradas, / de medio abajo, garrotes. / Mostráronme unos cabellos *tan ásperos y disformes, / que pudieran ser silicio / del cuerpo de San Onofre. /
    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] Esp (CDH )
      Beneficiado falsete, / hilo de pita con sarna, / filete con calentura / y fideos con cuartanas; / quintaesencia de abadesa, / longaniza espiritada, / melindre convaleciente, / hechura de filigrana; / licenciado pica seca, / hueso que sirves de vaina / a un estoque, alma buida, / con intención de almarada; / cerbatana de evangelio, / chifladera graduada.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Dícese prendieron en Nápoles un hombre que iba á matar al conde de Castrillo con una almarada, y que aunque le dieron cruelísimos tormentos, no quiso dar á nadie por autor, dejándose hacer pedazos con gran esfuerzo.
    • 1710 Serrada, G. Escudo Carmelo p. 206 Esp (BD)
      [...] tubo sospechas, que vna hermana suya doncella, por extremo hermosa, no era tan recatada, como debiera, y ciego de el demonio, intentó quitarla la vida á puñaladas; executólo assi, y viendose la inculpable doncella herida de muerte, invocó á Maria Santissima de el Carmen, cuyo Escapulario vestía, á el tiempo, que ya le daba la quarta puñalada, y dando en el Santo Escapulario, se hizo pedazos el puñal, como si huviera dado en vn peto de acero bien templado, de lo qual se indignó tanto el precipitado mancebo, que intentó tomar para acabarla vna almarada.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ALMARADA. s. f. Espécie de puñál buído, esquinádo, y sin corte.
    • 1730 Suárez Ribera, F. Clave médico-chirúrgica, I Esp (BD)
      ALMARADA, es diccion Castellana con que se apellida una especie de puñal buido, esquinado, y sin corte. Previenese, que á las heridas hechas con esta especie de puñal, con punzon, ó con aguja de ensalmar, llaman los Cirujanos heridas de almarada.
    • 1729-1733 Olmo Alfonso, L. Romance Doncella Caballero fol. 37r Esp (BD)
      Cadaver ya le contemplo, / y furiosa, y enojada / le quité de la pretina / una buhida almarada, / y voy animosa al quarto / donde estaba la tyrana / criada mia durmiendo, / quando apenas por la entrada / de la puerta me sintió, / en pie se puso asustada, / diciendo: Donde, señora, / vais con tanta vigilancia?
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 303 Esp (CDH )
      Alborotose toda la gente, dexaron la comida, y rodeados de nosotros nos majaron a preguntas, de ¿si habría guerras? ¿si se pagaría la Tropa? ¿si se anegarán muchas Naves? Un Calvo que tenía los bezos traspasados con unos bigotes almaradas, nos dixo que había conocido al Sarrabal de Milán transitando por la Italia, y que era un hombre que adivinaba todo quanto veía, y a Mateo Questier en Francia, Varón tan estupendo en la Astrología, que luego que veía la Luna, sabía si estaba llena o vacía, quadrada o redonda.
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Paraguay (CDH )

      Chaas, llaman en Santa Fé á unos pájaros negros, porque es esa la voz con que forman su importuno graznido. Danla solo con el rio Parana cuando la marea crece ó mengua, segun se ha observado. Su color es negro, y el tamaño mediano; menores son otros cuyo nombre es bienteveo, porque están repitiendo muchas veces esas palabras; como terotero, á otros como gaviotas, por la misma razon. Son blancos y negros, los piés colorados y altos, y gritan sin cesar con voz muy clara, cerca de lagunas ó rios que es su habitacion; los encuentros de sus alas están armados de unas puas rojas como almaradas de que les proveyó la naturaleza para defenderse de sus enemigos.

    • 1785 Anónimo "Relación géneros" [01-09-1785] t. 6, n.º 21, p. 95 Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Barquines ó fuelles. Basquiñas de todos generos. Bastones con almarada. Bastas de todos generos y nombres, lisas ó guarnecidas.
    • 1798 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XV p. 308 Esp (BD)
      Es estraño,continúa Mr. Adanson, que casi todos los Autores ó Viageros hayan dado orejas á este animal: yo no las he podido hallar en ninguno, ni aún un agujero tan pequeño que se pudiese introducir por él una almarada: tiene dos brazos ó aletas colocadas junto á la cabeza, la qual, no se distingue del tronco por ninguna especie de cuello, ni por hombros perceptibles: sus brazos son casi cilíndricos, compuestos de tres articulaciones principales, de las quales la anterior forma una especie de mano aplastada, cuyos dedos no se distinguen mas que por medio de quatro uñas de color roxo obscuro y brillante: la cola es horizontal como la de las Ballenas, y tiene la forma de una pala de horno.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      — ¿Queréis que amolde una semejanza de cera?... Señaladme la víctima: antes que la noche haya tendido sus densas sombras sobre el alcázar de Madrid, veréisla concluida y atravesado el pecho con punzante almarada; una lámpara arderá delante de ella; cuando gustéis, una vez pronunciado el funesto conjuro, vos mismo apagaréis el resplandor mortecino, y el que os haya ofendido, bien pudiera estar en el apartado polo, caerá herido de invisible mano...

    • 1849 Jiménez Serrano, J. "Compadre" [29-04-1849] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      El eco y retintin de estos coléricos desahogos despertaron á la tia Márgara, á Toña la quinquillera y á Frasca la del escribano, vecinas de aquel solitario arrabalejo, y con ellas, por el mismo reclamo atraidos, comparecieron en el andito de la calleja, mas por contrapuestas vias, dos mozos de un lado y un ternejal del otro, que formaron ringla de batalla favoreciendo al que les tocó por delante. Los dos nuevos de allende venian pertrechados con estacas de nudoso almendro, y el ternejal lucia una almarada de regazo dentado y punta tomada de yerbas malignas, tan larga y afilada, que pudiera pasar por aguja de esterero ó por herramienta morisca.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 256 Esp (CDH )
      ¡No ha de triunfar mi enemigo, / Por el sol que nos alumbra! / Yo lavaré mi baldon / En su sangre y en la tuya. / Dijo Aliatar, y furioso / Punzante almarada empuña, / Y fuego sus ojos brotan, / Su labio rabiosa espuma. / Mas súbito arrepentido; / (Que no alberga un alma cruda, / Bien que vió la luz primera / En las playas de Getulia), / La espalda torna al peligro / Donde su gloria fluctúa, / Arroja banda y puñal. / Y á la venganza renuncia. /
    • 1879 Badía, J. De la caza p. 100 Esp (BD)
      Puesto que hablamos de armas prohibidas y toda vez que aun subsiste por la legislacion vigente dicha distincion aunque sin precisarlas, no podemos pasar por alto la Real órden de 17 Marzo 1853 que viene á ser una compilacion de las que le precedieron y que fijó como á tales, las armas de fuego de cañon menor de cuatro palmos, los puñales, jiferos, almaradas, navajas de muelle con golpe ó virola, las dagas solas, los cuchillos de punta, chicos ó grandes, de cualquier calidad ó tamaño, inclusos los de cocina ó faltriquera, y los llamados comunmente couteaux de chasse, (cuchillos de monte).
    • c1902 López-Ballesteros, L. Crimen Inocencio [1915] p. 96 Esp (BD)
      Se dirigió al montón de trastos viejos y volvió á erguirse oprimiendo en su mano una almarada, un hierro de tres filos semejante á un puñal, con que las campesinas desgradan rápidamente las mazorcas...
    • 1924 Agencia Febus "Parricidio Murcia" [24-05-1924] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Comparece María Díaz Palazón, hermana de la muerta, y dice que, estando con ella en la puerta de la casa presenciando la riña de unas mujeres, salió Daniel, y sonriente y con buenas palabras llamó a su esposa. Dentro ya, la mató, y después se ensañó con el cadáver, acribillándole la espalda a pinchazos con una almarada. Añade que Daniel era muy malo con su familia y pegaba con frecuencia a su esposa, la cual tenía que trabajar para que comieran todos, incluso el marido.
    • 1929 Anónimo "Hombre hiere esposa" [23-07-1929] La Libertad (Madrid) (HD)
      En Mojaca, Luis Sáez López, de cuarenta y cuatro años, penetró en su domicilio en las últimas horas de la noche, encontrando acostada a su esposa, Antonia Sanz García, de treinta y cinco años, a quien agredió con una almarada, produciéndole tres heridas graves en el pecho y la espalda.
    • 1930 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccTecnológico Hispano-Americano, I Esp (BD)
      Almarada: Mil. Puñal agudo, con hoja de sección triangular.
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro [1976] Esp (BD)
      ALMARADA Puñal agudo de tres aristas y sin corte; en sentido figurado lo que puede herir mortalmente a alguien.
    • 1981 Anónimo Trad Confesionario penitentes negros, Radcliffe p. 233 (BD)
      El confesor replicó con mayor enfado: —Digo que, aparte de que apenas creo tu historia, me parece que Spalatro es un solemne pícaro, de quien debéis desconfiar. Si le ves puedes estar seguro que tratará de vengarse contigo del mal trato que yo le di. Para que te defiendas, además de tu carabina, toma esta almarada. Schedoni la sacó del pecho; pero no era la que llevaba ordinariamente, o al menos la que mostraba. Se la dio al paisano, instruyéndole al mismo tiempo del modo de llevarla y de servirse de ella.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      almarada. [...] f. Puñal agudo de tres aristas y sin corte.
    • 2003 Anónimo "Armas blancas" [16-09-2003] El País (Cali): elpais.com.co (HD)
      Los cuchillos, las almaradas, los machetes, los punzones y las navajas siguen siendo las armas conque muchos sentencian, a su libre arbitrio, la muerte de muchas personas en Cali. Aunque las armas de fuego siguen de líderes en el negro pelotón de las muertes, las blancas continúan vigentes en los mortales duelos callejeros, en las silenciosas venganzas personales y en las más disímiles actividades delincuenciales.
    • 2011 Pérez-Reverte, A. Puente asesinos p. 164 Esp (BD)
      Sentí mis músculos crisparse con el aroma familiar del peligro, y por instinto desembaracé la capa lo suficiente para tocar el mango de hueso de mi puñal, que era una almarada con tres aristas de las llamadas desmalladores, sin corte pero afilada como aguja, larga de un palmo, capaz de perforar un coleto de cuero o una cota que no tuviese los anillos demasiado juntos, si el golpe lo aplicabas recio.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      almarada [...]. f. Puñal agudo de tres aristas y sin corte.
    • 2022 Panadero Delgado, C. "Esclava, eunuco" [04-06-2022] Las Nueve Musas (Oviedo) Esp (HD)
      Sayyid, fuera de sí, se abalanzó sobre el infame, dispuesto a matar o morir. Mis lágrimas y las palabras certeras de un arrayaz de la guardia lograron que guardara la almarada, cuya punta ya arañaba la garganta del maldito. A Ahmed le ha caído una semana de arresto. Pero, por desdicha, el mal está hecho. Mi amado, humillado y resentido, se perdió como un loco en lo más fragoso del parque y no logré alcanzarlo. No quiere verme ni oírme. Creo que ya me odia tanto como a ese canalla.
    1. s. Se usa en expresiones comparativas para ponderar la delgadez o agudeza de algo.
      docs. (1653-1938) 2 ejemplos:
      • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] II, 337 Esp (CDH )

        Es, pues, el Oso hormigueropardo y lanudo, con el pelo áspero casi como cerdas de Puerco, con uñas largas de un jeme, y muy agudas; el hocico largo de un codo y muy delgado; la boca pequeña y redonda; la lengua larga dos palmos y tan delgada como almarada, y la cola ancha y tan larga como la de un caballo, que le arrastra por el suelo.

      • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Colombia (CDH )

        Pesada como la ruindad, la raya se mueve trabajosamente agitando sus extremos gelatinosos, y ayudándose con la boca succionadora que se haya por debajo del cuerpo para mejor ingurgitar el barro podrido. El macho posee en la cola varias sierras agudísimas como almaradas.

        Pero la más terrible es la hembra en el período de la menstruación. Cuando el descuidado pescador la pisa, voltea con rapidez la cola, y le hunde la fiera púa que entra dulce, pero al salir, desgarra bárbaramente células, nervios y ganglios, peor que una sierra de acero, dejando el hoyejo o la funda del arma adentro.

  2. ac. etim.
    s. f. Aguja grande con mango que se usa para coser materiales resistentes y, en particular, las suelas de las alpargatas.
    docs. (1554-2018) 33 ejemplos:
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú 38 Perú (CDH )
      [...] y aun vi que la misma puerca se comió un día que se hizo un banquete, luego que llegamos a la ciudad de Cali con Vadillo; y Juan Pacheco, conquistador, que ahora está en España, mercó un cochino en doscientos y veinte y cinco pesos; y los cuchillos se vendían a quince pesos, a Jerónimo Luis Tejelo oí decir que cuando fue con el capitán Miguel Muñoz a la jornada que dicen de la Vieja mercó una almarada para hacer alpargates por treinta pesos, y aun yo he mercado un par de alpargates en ocho pesos de oro. También se vendió en Cali un pliego de papel en otros treinta pesos.
    • 2018 Morala, T. "Manos servicio pies" [04-06-2018] La Nueva Crónica: Diario Leonés de Información General (León) Esp (HD)
      Empieza la suela formando con la soga un círculo de canto que se ata con un estopón o pedacito de estopa. Dobla el círculo, toma la medida del largo y ata de firme. Va ensanchando el círculo y llenando hasta que haya bastante para la suela. Hecho esto, empieza a coser la suela por los costados metiendo primero la almarada, enhebrando la guita (cuerda pequeña de cáñamo), sacando la puntada y uniendo los costados y pasando por la canal de la estaquilla del tablero, sobre el cual trabaja comprimiendo y estirando. Sigue cosiendo y golpeando la suela de vez en cuando con el “chamarín”, especie de tarugo de madera con forma de mazo pequeño.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú 38 Perú (CDH )
      [...] y aun vi que la misma puerca se comió un día que se hizo un banquete, luego que llegamos a la ciudad de Cali con Vadillo; y Juan Pacheco, conquistador, que ahora está en España, mercó un cochino en doscientos y veinte y cinco pesos; y los cuchillos se vendían a quince pesos, a Jerónimo Luis Tejelo oí decir que cuando fue con el capitán Miguel Muñoz a la jornada que dicen de la Vieja mercó una almarada para hacer alpargates por treinta pesos, y aun yo he mercado un par de alpargates en ocho pesos de oro. También se vendió en Cali un pliego de papel en otros treinta pesos.
    • 1568 Anónimo Secuestro bienes 265 Inventarios bienes moriscos Granada Esp (CDH )
      Otro ovillo de coser que terná una libra. Tres cabeças de soga delgada de cáñamo para hacer alpargates. Tres madejuelas de guita. Unos alpargates de nyño con su guita, por acabar. Onze hormas de alpargates. Dos almaradas. Unas tiseras. [f. 16, v.] Un cuchillo. Un clavo de hacer soga. Un canón con una poca de seda blanca. Una caldera. Tres almohadillas, las dos llenas de tascos y la una de lana.
    • 1599 Vargas Machuca, B. Milicia y descripción Indias fol. 47r Esp (BD)
      Es buena curiosidad, que el soldado sepa hazer sus municiones, y andar bien apercebido dellas, que es de buenos soldados, y que sean diestros en el tirar: lleuaran sus almaradas y agujas para hazer alpargates, sus cuchillos carniceros, hachas, machetes, para hazer sus ranchos a las dormidas, y hazer puentes en rios, y cienegas para passar los cauallos y el bagaje.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 419 Esp (BD)
      [...] otra aguja a modo de cuchara sirbe de sacar con ella la suciedad y poluora moxada que fuere mouida con la barrena y punta y aclarar finalmente la lumbrera y caño del dicho fogon, de modo que francamente sin algun ympedimiento passe qualquiera aguja de arriba a baxo todo el caño del fogon hasta que llegue al fondo de la anima de la pieça, y otra aguja de garabatillo o ramplonete para con ella por el fogon tomar el diametro del ancho de la anima de la pieça y el grueso del metal que tiene por la camara, otra aguja rolliça con punta a modo de punçon con vn ojo de aguja en ella para punçar y hazer agujerillos y tambien coser con ella como con almarada los cartuchos saquillos y entallamientos de balas artificiadas y otras semejantes cosas que en tal arte ofrecerse pueden [...].
    • c1606-1613 Quevedo y Villegas, Francisco de Papel de las cosas corrientes en la corte, por abecedario [1993] Esp (CDH )

      Resoluciones dudosas. *

      S

      Sastres de vidas ajenas, que cortan con la imaginación y cosen con almaradas. *

      Sobornos por procuradores, con que se asegura el buen despacho.

      Sotanillas arremangadas como bigotes. *

      T

      Traspiés, mayormente en Palacio.

      Tardíos y costosos desengaños.

    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Punteról, m. grande aguja, ó almarada con que cosen alpargatas, Aiguille à coudre des fouliers de corde ou de jone.
    • 1748-1775 Anónimo Entremes Zapatero p. 5 (BD)
      Conoció vsted, aunque perdone, / al Zurdillo Calahorro, / que calçaba de obra prima / con el calçador al ombro, / la alesna por almarada, / por sacabocados zorros, / por tenazas Nicudemus / mozo, donde hallaron todos / la horma de su zapato?
    • 1794 Carbonel, A. Trad Fábricas oficios, I p. 18 Encyclopedia metódica Esp (BD)
      [...] vuelve á comprimir el círculo, y le ata casi por el medio, dando siempre mas longitud de un lado que de otro; esto es, destina la parte mas larga para la planta del pie, y la mas corta para el talon: entonces empieza á coserla por los costados, metiendo primero la almarada, y como esta aguja tiene el ojo á la punta, ensartan en él la guita de coser; sacan la almarada y la guita, unen los dos costados, y pasan por la canal de la estaquilla del tablero [...].
    • 1855 García Sanz, J. Guia labradores II p. 56 Esp (BD)
      Los mejores modos de desgranar son (suponiendo el maiz bien seco, pues en la piña puede estar años), tomando la panocha, piña ó mazorca, como quiera llamarse, y sentándose en un posón, silla ó banco, sobre un badil, sarten, tenazas, ó cualquiera otro mango de hierro que tenga esquinas agudas: se comprime la piña con la esquina del instrumento, dándola una media vuelta, con lo que salta todo el grano de una panocha á los dos ó tres retorcidos ó restregones. Otro modo es herir dos ó tres hileras á lo largo de la piña con una almarada, ó sea aguja de hacer alborgas, y quedan desencajonadas las hileras de la piña, la que se restrega después con un zuro tostado para que esté duro y salten los demas granos con mucha facilidad y sin lesion alguna.
    • 1856 Mellado, F. P. Trad Diccionario artes, I - Esp (BD)
      Aguja de alpargatero. Llámase tambien almarada; es de una tercia de largo y con cuatro ángulos ó aristas. La cabeza está metida en un mango, y en la otra punta, que es muy sutil, tiene un ojo ancho y redondo para enhebrar el cáñamo. Esta aguja sirve para formar la suela; hay otra mas pequeña para lo demas.
    • 1857 Mellado, F. P. Trad Diccionario artes, II p. 399 Esp (BD)
      Se empieza la suela formando con la soga un circulo de canto que se ata con un estopon ó pedacito de estopa; se dobla el circulo, se toma la medida del largo y se ata de firme; se va ensanchando el circulo y llenando hasta que haya bastante para la suela. Se comprime el circulo y se ata casi por medio, de modo que resultan dos porciones, una larga para la planta del pie, otra corta para el talon. Hecho esto se empieza á coser la suela por los costados, metiendo primero la almarada, enhebrando la guita, sacando la puntada y uniendo los costados y pasando por la canal de la estaquilla del tablero, sobre el cual se trabaja comprimiendo y estirando; se sigue cosiendo y golpeando la suela de vez en cuando con el chamarin, especie de tarugo de madera.
    • 1897 Ganivet, Á. Conquista reino Maya por conquistador Pío Cid p. 162 Esp (BD)
      Yo recurrí al auxilio de punzones de caña, por el estilo de las almaradas que usan los talabarteros, y pude formar telas de gran ancho, de costuras poco perceptibles, y componer túnicas de hechura más fácil y airosa.
    • 1902 Patrón, P. Peru primitivo p. 42 Pe (BD)
      Hay derivados secundarios importantes. G=CH; luego por procedimiento propio del kechua y del aymará Ch=S; y asi Sira que se refiere á los cuerpos agudos y punzantes; Siratha: coser con aguja como hacen los sastres. (aymará). Sirakuna la aguja ó alesna, almarada, ó espina de coser ó instrumentos de sastre (kechua) [...].
    • 1904 Anónimo (Llorca) "Muerto por padrastro" [13-05-1904] El Heraldo de Madrid (Madrid) (HD)
      Anoche, á las nueve, se desarrolló en esta ciudad un sangriento drama, resultando muerto Manuel Navarro por su padrastro, Francisco Esteve alias Josefillo. Este parece tenía frecuentes disgustos con su mujer, madre del Navarro. Anoche hubo uno de tantos; quiso intervenir el hijo, y cogiendo el Josefillo una almarada (instrumento de acero que sirve para coser las suelas de las alpargatas), se la introdujo al hijastro en el costado izquierdo, hiriéndole de muerte.
    • 1915 Bayo, C. Caballeros Dorado p. 118 Esp (BD)
      El capitán Robledo, como alcalde de la ciudad, llevó a su posada al licenciado Vadillo, y queriendo agasajar a él y a sus principales capitanes, hizo matar una puerca, que en aquel lugar y tiempo valía a peso de oro. Días antes Robledo había pagado por ella y un puerco mil seiscientos pesos; los marranillos costaban quinientos; y añade Cieza, que en Calí, por una oveja del Perú dieron 280; cada cuchillo se vendía por 15; un pliego de papel, por 30; unas alpargatas, ocho, y la almarada con que se hacían, 30 pesos.
    • 1957 Salamanca Alba, H. "Historia matrimonio campesino" [01-09-1957] vol. 3, n.º 15, p. 223 Mito (Bogotá) Co (HD)
      Con voz tímida e insegura, pero en una narración ingenua y espontánea, formuló Edelmira A. denuncio criminal y bajo juramento, contra su esposo legítimo Marcelino B., el día 30 de noviembre de 1954 por los delitos de "lesiones personales", "maltraramientos" y por la "unión de los grandes labios vulvares, en un principio con alambre y cabuya", y después, con un candado pequeño, tal como lo relata en sus propios términos la misma denunciante a continuación: [...] cuando iba a ponerme la cabuya me decía "tendéte aquí so perra" y yo tenía que obedecerle para no disgustarlo y diay cuando me puso el cordón dos veces, diay me obligaba a que yo misma me pusiera con la almarada (aguja gruesa de coser alpargates) y como la cuerda era gruesa me tocaba meter la almarada hasta donde pudiera cruzar la cuerda; él se paraba, la primera vez con una vara y si no le hacía caso me daba vara [...].
    • 1968 Chalmeta Gendrón, P. Trad Gobierno zoco Al-Andalus (Madrid) Esp (FG)
      Algunos almotacenes comprueban esto traspasando de abajo arriba el pan con una almarada enhebrada con lana.
    • 2004 Torres Montes, F. Plantas silvestres Almería p. 265 Esp (BD)
      En las esparteñas 'calzado hecho de esparto cocido', la crizneja empleada para este fin es estrecha, se arrollaba sobre sí, cosiéndola con la almará, 'almarada', hasta darle la cara, encararla, se utilizaba para ello una cuerda, también de esparto majado, muy fina. Con el objeto de que fueran más duraderas —en ocasiones— se les ponía a todo lo largo del cerco de la suela un alambre llamado cairel. Si la esparteña tenía la cara de lona se le llamaba alpargateña, éstas eran consideradas más finas y se reservaban para los días de fiesta; normalmente se solía añadir en la suela una última vuelta de trenzado de cáñamo.
    • 2009 Rippi, N. "Músico alpargatero" p. 17 Historias disparatadas Esp (BD)
      Se habían quedado con el gesto congelado, como si les hubiera dado un aire, el labio superior retorcido y entreabierto dejando asomar una dentadura amarilla y abandonada, con la que apretaban las hebras a añadir derramándoseles por la comisura; parecía justo un gesto de asco. Y seguramente lo tenían de aspirar el polvo del cáñamo con el que fabricaban las suelas de las alpargatas. Un poco de eso y de la fuerza en meter la almarada, porque se les veía sobre sus bancos, allí colocados en batería frente a sus casas en la calle gremial, inclinados sobre la suela, moldeándola con la mano izquierda mientras metían y sacaban la aguja con la derecha, el hilo enhebrado en su punta, para irla cosiendo y formateándola a un tiempo.
    • 2018 Morala, T. "Manos servicio pies" [04-06-2018] La Nueva Crónica: Diario Leonés de Información General (León) Esp (HD)
      Empieza la suela formando con la soga un círculo de canto que se ata con un estopón o pedacito de estopa. Dobla el círculo, toma la medida del largo y ata de firme. Va ensanchando el círculo y llenando hasta que haya bastante para la suela. Hecho esto, empieza a coser la suela por los costados metiendo primero la almarada, enhebrando la guita (cuerda pequeña de cáñamo), sacando la puntada y uniendo los costados y pasando por la canal de la estaquilla del tablero, sobre el cual trabaja comprimiendo y estirando. Sigue cosiendo y golpeando la suela de vez en cuando con el “chamarín”, especie de tarugo de madera con forma de mazo pequeño.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú 38 Perú (CDH )
      [...] y aun vi que la misma puerca se comió un día que se hizo un banquete, luego que llegamos a la ciudad de Cali con Vadillo; y Juan Pacheco, conquistador, que ahora está en España, mercó un cochino en doscientos y veinte y cinco pesos; y los cuchillos se vendían a quince pesos, a Jerónimo Luis Tejelo oí decir que cuando fue con el capitán Miguel Muñoz a la jornada que dicen de la Vieja mercó una almarada para hacer alpargates por treinta pesos, y aun yo he mercado un par de alpargates en ocho pesos de oro. También se vendió en Cali un pliego de papel en otros treinta pesos.
    • 1568 Mtz Ruiz, J. "Inventarios moriscos Adra" [1972] Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (FG)
      Una almerada de yerro con su cabo de palo.
    • 1568 Anónimo Secuestro bienes 265 Inventarios bienes moriscos Granada Esp (CDH )
      Otro ovillo de coser que terná una libra. Tres cabeças de soga delgada de cáñamo para hacer alpargates. Tres madejuelas de guita. Unos alpargates de nyño con su guita, por acabar. Onze hormas de alpargates. Dos almaradas. Unas tiseras. [f. 16, v.] Un cuchillo. Un clavo de hacer soga. Un canón con una poca de seda blanca. Una caldera. Tres almohadillas, las dos llenas de tascos y la una de lana.
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      almarada [...] llaman en algunas partes d'España acierta suerte de aguça punçona de que usan los officiales de hazer alpargates, como si dixésemos scarpi de corda. Consta de al, que en arábigo significa 'la', y de maradda, significa 'enfermadera', de suerte que todo junto, almaradda, significa 'la enfermadera', como si dixésemos la aguja que enferma o la aguja que causa enfermedad. Devieron de llamar assí a esta suerte de punçón o herramentilla porque vna puñalada dada con ella esincurable, por ser tan penetrante y tan delicada o subtil.
    • 1599 Vargas Machuca, B. Milicia y descripción Indias fol. 47r Esp (BD)
      Es buena curiosidad, que el soldado sepa hazer sus municiones, y andar bien apercebido dellas, que es de buenos soldados, y que sean diestros en el tirar: lleuaran sus almaradas y agujas para hazer alpargates, sus cuchillos carniceros, hachas, machetes, para hazer sus ranchos a las dormidas, y hazer puentes en rios, y cienegas para passar los cauallos y el bagaje.
    • 1609 Chaves, C. Bocabulario Romances Germanía Esp (NTLLE)
      punterol [...] almarada de hazer alpargates.
    • 1612 Aznar Cardona, P. Expulsion moriscos esp fol. 28r Esp (BD)
      [...] lo cogieron quando se alço aquel ugar, y lleuandolo a la Iglesia; lo hizieron sentar en la silla, y que llamase a las Moriscas: por sus nombres, y como las llamaua respondia la nombrada, Aqui esta, que no esta enferma, y venia al Clerigo con vna Almarada, o aguja esparteñera y metiasela por el cuerpo, y desta suerte lo mataron en pago de auelles sido buen Cura.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 419 Esp (BD)
      [...] otra aguja a modo de cuchara sirbe de sacar con ella la suciedad y poluora moxada que fuere mouida con la barrena y punta y aclarar finalmente la lumbrera y caño del dicho fogon, de modo que francamente sin algun ympedimiento passe qualquiera aguja de arriba a baxo todo el caño del fogon hasta que llegue al fondo de la anima de la pieça, y otra aguja de garabatillo o ramplonete para con ella por el fogon tomar el diametro del ancho de la anima de la pieça y el grueso del metal que tiene por la camara, otra aguja rolliça con punta a modo de punçon con vn ojo de aguja en ella para punçar y hazer agujerillos y tambien coser con ella como con almarada los cartuchos saquillos y entallamientos de balas artificiadas y otras semejantes cosas que en tal arte ofrecerse pueden [...].
    • c1606-1613 Quevedo y Villegas, Francisco de Papel de las cosas corrientes en la corte, por abecedario [1993] Esp (CDH )

      Resoluciones dudosas. *

      S

      Sastres de vidas ajenas, que cortan con la imaginación y cosen con almaradas. *

      Sobornos por procuradores, con que se asegura el buen despacho.

      Sotanillas arremangadas como bigotes. *

      T

      Traspiés, mayormente en Palacio.

      Tardíos y costosos desengaños.

    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Punteról, m. grande aguja, ó almarada con que cosen alpargatas, Aiguille à coudre des fouliers de corde ou de jone.
    • 1748-1775 Anónimo Entremes Zapatero p. 5 (BD)
      Conoció vsted, aunque perdone, / al Zurdillo Calahorro, / que calçaba de obra prima / con el calçador al ombro, / la alesna por almarada, / por sacabocados zorros, / por tenazas Nicudemus / mozo, donde hallaron todos / la horma de su zapato?
    • 1794 Carbonel, A. Trad Fábricas oficios, I p. 18 Encyclopedia metódica Esp (BD)
      [...] vuelve á comprimir el círculo, y le ata casi por el medio, dando siempre mas longitud de un lado que de otro; esto es, destina la parte mas larga para la planta del pie, y la mas corta para el talon: entonces empieza á coserla por los costados, metiendo primero la almarada, y como esta aguja tiene el ojo á la punta, ensartan en él la guita de coser; sacan la almarada y la guita, unen los dos costados, y pasan por la canal de la estaquilla del tablero [...].
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      * ALMARADA. f. [...] [|| Aguja grande con que se hacen las alpargatas.]
    • 1855 García Sanz, J. Guia labradores II p. 56 Esp (BD)
      Los mejores modos de desgranar son (suponiendo el maiz bien seco, pues en la piña puede estar años), tomando la panocha, piña ó mazorca, como quiera llamarse, y sentándose en un posón, silla ó banco, sobre un badil, sarten, tenazas, ó cualquiera otro mango de hierro que tenga esquinas agudas: se comprime la piña con la esquina del instrumento, dándola una media vuelta, con lo que salta todo el grano de una panocha á los dos ó tres retorcidos ó restregones. Otro modo es herir dos ó tres hileras á lo largo de la piña con una almarada, ó sea aguja de hacer alborgas, y quedan desencajonadas las hileras de la piña, la que se restrega después con un zuro tostado para que esté duro y salten los demas granos con mucha facilidad y sin lesion alguna.
    • 1856 Mellado, F. P. Trad Diccionario artes, I - Esp (BD)
      Aguja de alpargatero. Llámase tambien almarada; es de una tercia de largo y con cuatro ángulos ó aristas. La cabeza está metida en un mango, y en la otra punta, que es muy sutil, tiene un ojo ancho y redondo para enhebrar el cáñamo. Esta aguja sirve para formar la suela; hay otra mas pequeña para lo demas.
    • 1857 Mellado, F. P. Trad Diccionario artes, II p. 399 Esp (BD)
      Se empieza la suela formando con la soga un circulo de canto que se ata con un estopon ó pedacito de estopa; se dobla el circulo, se toma la medida del largo y se ata de firme; se va ensanchando el circulo y llenando hasta que haya bastante para la suela. Se comprime el circulo y se ata casi por medio, de modo que resultan dos porciones, una larga para la planta del pie, otra corta para el talon. Hecho esto se empieza á coser la suela por los costados, metiendo primero la almarada, enhebrando la guita, sacando la puntada y uniendo los costados y pasando por la canal de la estaquilla del tablero, sobre el cual se trabaja comprimiendo y estirando; se sigue cosiendo y golpeando la suela de vez en cuando con el chamarin, especie de tarugo de madera.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Almarada. [...] Aguja grande para coser alpargatas.
    • 1897 Ganivet, Á. Conquista reino Maya por conquistador Pío Cid p. 162 Esp (BD)
      Yo recurrí al auxilio de punzones de caña, por el estilo de las almaradas que usan los talabarteros, y pude formar telas de gran ancho, de costuras poco perceptibles, y componer túnicas de hechura más fácil y airosa.
    • 1902 Patrón, P. Peru primitivo p. 42 Pe (BD)
      Hay derivados secundarios importantes. G=CH; luego por procedimiento propio del kechua y del aymará Ch=S; y asi Sira que se refiere á los cuerpos agudos y punzantes; Siratha: coser con aguja como hacen los sastres. (aymará). Sirakuna la aguja ó alesna, almarada, ó espina de coser ó instrumentos de sastre (kechua) [...].
    • 1904 Anónimo (Llorca) "Muerto por padrastro" [13-05-1904] El Heraldo de Madrid (Madrid) (HD)
      Anoche, á las nueve, se desarrolló en esta ciudad un sangriento drama, resultando muerto Manuel Navarro por su padrastro, Francisco Esteve alias Josefillo. Este parece tenía frecuentes disgustos con su mujer, madre del Navarro. Anoche hubo uno de tantos; quiso intervenir el hijo, y cogiendo el Josefillo una almarada (instrumento de acero que sirve para coser las suelas de las alpargatas), se la introdujo al hijastro en el costado izquierdo, hiriéndole de muerte.
    • 1915 Bayo, C. Caballeros Dorado p. 118 Esp (BD)
      El capitán Robledo, como alcalde de la ciudad, llevó a su posada al licenciado Vadillo, y queriendo agasajar a él y a sus principales capitanes, hizo matar una puerca, que en aquel lugar y tiempo valía a peso de oro. Días antes Robledo había pagado por ella y un puerco mil seiscientos pesos; los marranillos costaban quinientos; y añade Cieza, que en Calí, por una oveja del Perú dieron 280; cada cuchillo se vendía por 15; un pliego de papel, por 30; unas alpargatas, ocho, y la almarada con que se hacían, 30 pesos.
    • 1930 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccTecnológico Hispano-Americano, I Esp (BD)
      ALMARADA [...]: f. Art. y Of. Punzón largo, de punta aguzada y sección triangular, cuadrangular o circular, con su ojo cerca de la punta y destinado a coser tejidos fuertes de esparto, calzado de cuero, etc.
    • 1932 García Soriano, J. VocDialMurciano Esp (NTLLE)
      armará. f. vulg. Almarada, aguja para coser suelas de alpargatas, pleita, esparteñas, etc.
    • 1957 Salamanca Alba, H. "Historia matrimonio campesino" [01-09-1957] vol. 3, n.º 15, p. 223 Mito (Bogotá) Co (HD)
      Con voz tímida e insegura, pero en una narración ingenua y espontánea, formuló Edelmira A. denuncio criminal y bajo juramento, contra su esposo legítimo Marcelino B., el día 30 de noviembre de 1954 por los delitos de "lesiones personales", "maltraramientos" y por la "unión de los grandes labios vulvares, en un principio con alambre y cabuya", y después, con un candado pequeño, tal como lo relata en sus propios términos la misma denunciante a continuación: [...] cuando iba a ponerme la cabuya me decía "tendéte aquí so perra" y yo tenía que obedecerle para no disgustarlo y diay cuando me puso el cordón dos veces, diay me obligaba a que yo misma me pusiera con la almarada (aguja gruesa de coser alpargates) y como la cuerda era gruesa me tocaba meter la almarada hasta donde pudiera cruzar la cuerda; él se paraba, la primera vez con una vara y si no le hacía caso me daba vara [...].
    • 1960 Quilis, A. Habla Albacete Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (FG)
      Almará.— Especie de lezna, pero mayor, que se utiliza para coser esparto.
    • 1968 Chalmeta Gendrón, P. Trad Gobierno zoco Al-Andalus (Madrid) Esp (FG)
      Algunos almotacenes comprueban esto traspasando de abajo arriba el pan con una almarada enhebrada con lana.
    • 1974 Serna, J. S. DiccManchego Esp (NTLLE)
      almará. [...] f. Útil de hierro o acero puntiagudo, con mango de madera, que en el extremo punzante tiene un ojo al sesgo por donde entra la agujeta para coser los collerones. Agujereado el cuero, se pasa la agujeta e introdúcese en el ojo de la almará, tirando de ésta hacia atrás. (Admit. por la Academia, con distintas aceps., almarada. El autor opina que debe conservarse el apócope popular por la fuerza del vocablo; como aimará [...].)
    • 1991 Gmz Ortín, F. VocNOMurciano Esp (NTLLE)
      almará(da). f. Especie de lezna o aguja grande para coser alpargates. "Suelas de cáñamo de las alpargatas con el almarada hincada" (GJavier, Caravaca, 132).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      almarada. [...] f. Aguja grande para coser alpargatas.
    • 2004 Torres Montes, F. Plantas silvestres Almería p. 265 Esp (BD)
      En las esparteñas 'calzado hecho de esparto cocido', la crizneja empleada para este fin es estrecha, se arrollaba sobre sí, cosiéndola con la almará, 'almarada', hasta darle la cara, encararla, se utilizaba para ello una cuerda, también de esparto majado, muy fina. Con el objeto de que fueran más duraderas —en ocasiones— se les ponía a todo lo largo del cerco de la suela un alambre llamado cairel. Si la esparteña tenía la cara de lona se le llamaba alpargateña, éstas eran consideradas más finas y se reservaban para los días de fiesta; normalmente se solía añadir en la suela una última vuelta de trenzado de cáñamo.
    • 2009 Rippi, N. "Músico alpargatero" p. 17 Historias disparatadas Esp (BD)
      Se habían quedado con el gesto congelado, como si les hubiera dado un aire, el labio superior retorcido y entreabierto dejando asomar una dentadura amarilla y abandonada, con la que apretaban las hebras a añadir derramándoseles por la comisura; parecía justo un gesto de asco. Y seguramente lo tenían de aspirar el polvo del cáñamo con el que fabricaban las suelas de las alpargatas. Un poco de eso y de la fuerza en meter la almarada, porque se les veía sobre sus bancos, allí colocados en batería frente a sus casas en la calle gremial, inclinados sobre la suela, moldeándola con la mano izquierda mientras metían y sacaban la aguja con la derecha, el hilo enhebrado en su punta, para irla cosiendo y formateándola a un tiempo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      almarada [...]. f. Aguja grande para coser alpargatas.
    • 2018 Morala, T. "Manos servicio pies" [04-06-2018] La Nueva Crónica: Diario Leonés de Información General (León) Esp (HD)
      Empieza la suela formando con la soga un círculo de canto que se ata con un estopón o pedacito de estopa. Dobla el círculo, toma la medida del largo y ata de firme. Va ensanchando el círculo y llenando hasta que haya bastante para la suela. Hecho esto, empieza a coser la suela por los costados metiendo primero la almarada, enhebrando la guita (cuerda pequeña de cáñamo), sacando la puntada y uniendo los costados y pasando por la canal de la estaquilla del tablero, sobre el cual trabaja comprimiendo y estirando. Sigue cosiendo y golpeando la suela de vez en cuando con el “chamarín”, especie de tarugo de madera con forma de mazo pequeño.
  3. Acepción en desuso
  4. 2⟶restricción significado
    s. f. Farm. Med. Aguja grande que sirve para suturar.
    docs. (1561-1755) 4 ejemplos:
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )

      Quedó muncha [ sic ] lástima en el clérigo por no habello, como a otros munchos [ sic ], curado con cierta manteca de tortuga, quemándoles las heridas, de que en aquellos ocho días se pudieron curar, y quedaban los que no tenían estocadas cuasi sanos. Y aquél no curó por ser la herida tan extraña y mortal. Creyóse que si le juntaran todo el *lado, cosiéndosele con una agua grande o almarada, según la complisión [ sic ] tan buena que pareció tener quizá sanara. Finalmente, no se supo más dél, y no parecía ser posible dello escapar.

    • c1658 Calderón Barca, P. Entremés convidado [1982] Esp (CDH )
      SOLDADOMis damas, / ya ven con el tiempo cuánto / las lavanderas se tardan, / no se escandalicen viendo / morena la ropa blanca,BOTICARIONo habrá menester aqueso, / que es la herida en la garganta.BARBERODiez puntos haré.SOLDADO Con menos / una cátedra se alcanza / seor Cirujano, ¿Y esa / es aguja o almarada? BARBERODe todo tiene.SOLDADOParece / que cose en alguna albarda.BARBEROYa está cosido. Llegad / ahora esas cataplasmas.
    • 1719 Suárez Ribera, F. Cirugia methodica p. 40 Esp (BD)
      [...] despues se abrira á cada vno dicha arteria con vna Lanceta, y no mas solucion que la que se acostumbra hazer en vna sangria, y a cada vno se le tapará la arteria con vna esponja mojada en agua: hecha esta diligencia picaras la duramater en el vno, y en el otro el corazon con vna abuja á modo de vna almarada, y se picara levemente: hechas las soluciones quita las esponjas, y veras que la sangre del trepanado sale con mayor impetu, que la del punzado en el corazon [...].
    • 1755 García Arenas, M. Métricas theses p. 25 Esp (BD)
      Pref. Señores, en la Sorbona, / de Doctores, havrá falta, / para que en este se vea / forbida, y á un apurada? / Usted bien puede negar, / en Thomás, luz soberana / la Pixide: Pero no / me ha de negar, que se hálla / en usted, pero adequatè / completè, y con redundancia, / el Aguja de marear, / mas aguda, que almarada.
  5. 1⟶metáfora
    s. f. Cosa que duele o causa un daño moral o físico.
    docs. (1644-1976) 9 ejemplos:
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] Esp (CDH )
      Erase una señorita / de hechura de cañamón, / que del diacatolicón / siempre casi necesita; / en su airecito de pita / más que alma tiene almarada, / hecha de amor jeringada, / en cuyo bebido rayo / mira al buen gusto al soslayo, / quiso fuese, y no hubo nada. / De su cuerpo siempre atento / al espíritu alentado / de todo por lo delgado / puede hacer entendimiento: / flaquísimo fundamento / fiarse a lo descrecida, / y darse por entendida, / con sonsaca, y con cautela / menguadamente consuela, / muy mal lo pasa la vida. /
    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro [1976] Esp (BD)
      ALMARADA Puñal agudo de tres aristas y sin corte; en sentido figurado lo que puede herir mortalmente a alguien.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] Esp (CDH )
      Erase una señorita / de hechura de cañamón, / que del diacatolicón / siempre casi necesita; / en su airecito de pita / más que alma tiene almarada, / hecha de amor jeringada, / en cuyo bebido rayo / mira al buen gusto al soslayo, / quiso fuese, y no hubo nada. / De su cuerpo siempre atento / al espíritu alentado / de todo por lo delgado / puede hacer entendimiento: / flaquísimo fundamento / fiarse a lo descrecida, / y darse por entendida, / con sonsaca, y con cautela / menguadamente consuela, / muy mal lo pasa la vida. /
    • a1644 Vélez Guevara, L. "Mesa redonda" [1664] p. 75 Navidad, Corpvs Christi Esp (BD)
      Yo inuenté las çancadillas, / las vsuras, las mohatras, / andar mirando a la tierra, / y sobre el ombro la barba. / Yo truxe al mundo los chismes, / el antubion, la almarada, / y pienso que fui la sierpe / que a Eua le dió la mançana. / Tan traydor soy, que parece / que he sido muger, que basta / esto para encarecerme / entre tantas alabanças: / bien puedes fiar de mi / esta faccion.
    • 1662 Moreto, A. Travesuras Pantoja [1663] fol. 11r Esp (BD)
      Arg. Pantoja. Guix. San Iesu Christo, / san Atanasio, san Iudas, / ó san Simon, sean conmigo. Pant. De que te admiras, Guixarro? Guix. Eres sordo, no has oido, / que te llamaron? Pant. Yo no, / el miedo es grande enemigo. Dentro. Pantoja, Pantoja. Guix. Tres Pantojas has oido, / han sido tres almaradas, / que han passado mis sentidos; / oiste, si te llamaron?
    • 1706 Garret Arloví, B. Panegyricos aplausos p. 13 Esp (BD)
      Bajo el manto de su Religion sacrilega, tenian la almarada de la persecucion mas sangrienta; y para acreditarse de pechos Religiosos, quitavan á los Christianos sus vidas; y por los filos de esta tan cruda espada passo san Ginés [...].
    • 1731 Torres Villarroel, D. "Ultimo sacudimiento" [1786] p. 254 Sueños morales Esp (BD)
      Mas por lo que toca á mi duda sobre los autores de las tres paulinas que me amenazan, que me enmielen sino han cocinado en el gigote los desolladores de monas; yo les he advertido su obligacion en mis impresos; yo les he llamado asesinos, epidemias, venenos, almaradas y profesores de la filosofia hedionda, y otros nombres dictados del zelo de la pública conservacion de las gentes; por cuya causa sospecho, no sin motivo, que habrán escrito contra mí esos vegigatorios, sajos y garrotes; y ahora me acuerdo que soñé las noches pasadas que habiéndome cogido en el Hospital General una chusma de practicantes, boticarios y portaxeringas, me envestian armado cada diablo de aquellos con su ayuda, indubitablemente por vengarse de mis papeles.
    • 1760 Benegasi Luján, J. J. Descripcion festiva - Esp (BD)
      Qué quieres? dí? Pero lo que tú quieres es, que se conozca, que no quieres: Esto es, que se conozca tu desafecto á la Poesía, y al Autor: que se conozca, que tu lenga [sic] no es lengua, sino almarada; que se conozca, que tu intencion es como tu lengua: (y aun peor, pues á impulsos de aquella, se mueve esta) y que se conozca ser tu embidia, como tuya; (mira quanto quieres que se conozca!) y á lo menos, si esto no quieres (porque ninguno, es tan nacio que quiera esto) en todo lo que haces, y en todo lo que dices, parece ser esto lo que apeteces, y esto á lo que aspiras.
    • 1761 Cruz, R. Pueblo sin mozas [1915] Esp (CDH )

      (Sale Espejo , de médico, huyendo de la Granadina , que sale de señorita.)

      Granadina .Hijo, no he de apartarme de tu lado / ni un instante; que tengo yo colgado / el corazón de mi galán marido.Espejo . / ¿Dónde médico habrá más perseguido / de su propia mujer? ¡Déjame, fiera! / ¡Que un constipado no te dé siquiera, / para hacerte sangrar como que es nada, / por verme libre así de una almarada! Granadina .¿Ir tú sin mí? Eso no, tonto; te engañas; / pues, ¿no ves que conozco ya tus mañas?
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Colombia (CDH )

      Pero el temor de los pescadores está en que aquellos séresacuáticos que empujan como potros salvajes, lleguen a baldarlos con las almaradas de sus punzones fieros que han degollado a los intonsos. En días pasados un bagre le atravezó la pantorrilla a Eloy Obeso, quien permaneció mucho tiempo en perfecta quietud presa de los más agudos dolores.

      Victorio, sintió los viriles cimbronazos de un pez. Levantó trabajosamente el cóngoloy al ver la desmedida corporeidad del animal, exclamó entusiasmado:

      — Una bagra güeca, Sérvulo.

    • 1976 Alonso Hnz, J. L. Léx marginalismo S. Oro [1976] Esp (BD)
      ALMARADA Puñal agudo de tres aristas y sin corte; en sentido figurado lo que puede herir mortalmente a alguien.
  6. Acepción en desuso
  7. s. f. Min. Barra pequeña y cilíndrica de hierro y mango de madera que se usa en estado candente para desobstruir los hornos de fundición de azufre.
    docs. (1868-2014) 5 ejemplos:
    • 1868 Botella Hornos, F. Descrip geol-miner Murcia y Albacete [1868] 164 Esp (CDH )
      Atienden igualmente á cualquier obstruccion en los conductos por medio de las almaradas, varillas de hierro con mango de madera que mantienen constantemente en el fuego y que introducidas candentes en los tubos abren paso inmediatamente á los vapores.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      ALMARADA. [...] f. [...] Min. Barreta cilíndrica de hierro, que se usa en los hornos de fundición de azufre, para destapar el conducto cuando lo obstruye el azufre líquido.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      ALMARADA. [...] f. [...] Barreta cilíndrica de hierro, con un mango, usada en los hornos de fundición de azufre para desobstruir el conducto por donde pasa el azufre líquido desde el crisol al recipiente.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      almarada. [...] f. Barreta cilíndrica de hierro, con un mango, usada en los hornos de fundición de azufre para desobstruir el conducto por donde pasa el azufre líquido desde el crisol al recipiente.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      almarada [...]. f. Barreta cilíndrica de hierro, con un mango, usada en los hornos de fundición de azufre para desobstruir el conducto por donde pasa el azufre líquido desde el crisol al recipiente.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. "Aguja de embalador".
    docs. (1705-1734) 2 ejemplos:
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Almarada, f. Aiguille d' un Emballeur.
    • 1734 Sobrino, F. DictNFrEsp II Esp (BD)
      Aiguille à coudre, f. Aguja de coser [...]. Aiguille de emballeur, Almarada, f. aguja de sarmar.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. f. "Puñal delgado, de quatro esquinas" (Ayala Manrique, Tesoro LengCast-1693-1729).
    docs. (1729) Ejemplo:
    • 1693-1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro LengCast Esp (NTLLE)
      Almarada. Olvidosele á Covarrs. aunque es voz usada, y significa puñal delgado, de quatro esquinas.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. f. Esp: Merid (And) "Instrumento para asar la carne al fuego o tostar pan" (Alvar, ALEA III-1964).
    docs. (1964) Ejemplo:
    • 1964 Alvar, M. (dir.) ALEA, III [01-01-1964] Esp (FG)
      ALMARA'(DA) 'instrumento para asar la carne al fuego o tostar pan' (lám. 673, mapa 737).
almarada de hierro
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Min. "Barreta cilíndrica de hierro, de unas cuatro líneas de diámetro y dos y medio palmos de largo: termina en punta, y tiene un mango de madera á la parte opuesta: úsase en los hornos de fundicion de azúfre, introduciéndola por el caño á fin de destapar el conducto cuando lo obstruye el azúfre líquido que pasa por él desde el crisol al recipiente" (Tamarit, VocArtillería-1853).
    docs. (1853-1895) 3 ejemplos:
    • 1853 Tamarit, E. VocArtillería Esp (BD)
      ALMARADA de hierro. Barreta cilíndrica de hierro, de unas cuatro líneas de diámetro y dos y medio palmos de largo: termina en punta, y tiene un mango de madera á la parte opuesta: úsase en los hornos de fundicion de azúfre, introduciéndola por el caño á fin de destapar el conducto cuando lo obstruye el azúfre líquido que pasa por él desde el crisol al recipiente.
    • 1877 Clairac Sáenz, P. Dicc arquitectura e ingeniería, I Esp (BD)
      Almarada de hierro. (Min.) [...] Barreta cilíndrica de este metal, de unas cuatro líneas de diámetro y dos y medio palmos de largo, terminada en punta, y con un mango de madera por el otro extremo. Úsase en los hornos de fundicion de azufre, introduciéndola por el caño, á fin de destapar el conducto cuando lo obstruye el azufre líquido que pasa por él desde el crisol al recipiente.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      * ALMARADA. [...] s. f. [...] — de hierro. Min. Barreta cilindrica de metal, con mango de madera, que en los hornos de fundición de azufre sirve para destapar el conducto obstruído por el azufre liquido al pasar desde el crisol al recipiente.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE