3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 06/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
apestado, a adj., s. (1595-)
apestado
Etim. Derivado de peste, con a- y -ado,a.

Se documenta por primera vez, con la acepción '[persona] que tiene peste (| enfermedad que ataca a un gran número de personas o animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo)', en 1595, en el Tratado de la religión y virtudes que debe tener el príncipe cristiano de P. Ribadeneira, mientras que como 'persona que tiene una enfermedad epidémica y, en particular, la peste', se registra en 1599, en el Libro de la peste de L. Mercado. Como adjetivo y con la acepción 'que causa hastío, aversión o repugnancia' se atestigua en el Extracto de los Pronósticos del gran Piscator de Salamanca, desde el año de 1725 hasta el de 1744 (1725-1744) de D. de Torres Villarroel. En 1758, en la Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, de J. F. Isla, se cocumenta con el valor de '[persona] que está hastiada o cansada [de algo]'. Como adjetivo, con el significado '[persona] que es marginada, despreciada o discriminada por su forma de vivir o de pensar', se registra por vez primera en 1942, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría y, poco después, se atestigua en La gallina ciega (1971) de M. Aub. Como sustantivo, con la acepción 'persona marginada o discriminada por su forma de vivir o de pensar' se documenta por vez primera en 1941, en Todo verdor perecerá de E. Mallea.

Los repertorios lexicográficos consignan otras acepciones: 'agripado' en el Lexicón de colombianismos (1964) de Alario de Filippo; 'dícese de una persona, animal o planta cuyo crecimiento es lento y atrasado', según el Diccionario del habla chilena (1978) de la Academia Chilena; 'persona que tiene una enfermedad venérea', en el Nuevo diccionario de argentinismos (1993) dirigido por Haensch y Werner; por último, las acepciones 'referido a persona, que tiene afán desmedido por algo' y 'referido a persona, amargada, malhumorada', se recogen, en 2010, en el Diccionario de americanismos de la ASALE.

  1. >peste+a–…–ado,a
    adj. [Persona] Que tiene peste.
    Sinónimo: empestado, a
    docs. (1595-2013) 23 ejemplos:
    • 1595 Ribadeneira, P. Trat príncipe [1868] Esp (CDH )
      ¿Quién puede traer en el seno, como dice el Espíritu Santo, la serpiente sin ser mordido della, ó tocar la pez y no ensuciarse, ó comer y dormir en una cama con el que está apestado, sin que por ello se le pegue el mal?
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      La única que se quedó en la base fue precisamente la que unos días antes hubo de ser arrojada como un bicho apestado.
    • 1595 Ribadeneira, P. Trat príncipe [1868] Esp (CDH )
      ¿Quién puede traer en el seno, como dice el Espíritu Santo, la serpiente sin ser mordido della, ó tocar la pez y no ensuciarse, ó comer y dormir en una cama con el que está apestado, sin que por ello se le pegue el mal?
    • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )

      También esto podría parecer dificultoso; pero holgaré saber que tanto durará sin apestarse o apestar a otros el Médico que todo el día gastare entre enfermos apestados, y con qué seguridad podrá visitar los que no lo fueren o a otras personas [...].

    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )

      Y, aunque en tiempo de pestilencia qualquier cuerpo teniendo otra qualquiera enfermedad, está muy dispuesto a padecer pestilencia, con todo esso, muriendo de la otra enfermedad, quedó libre de la pestilencia, aunque para él harto pestilencia fue, pues murió, y en tiempo de pestilencia, porque verdaderamente murieron muchos, en la ocasión que han andado estas maligníssimas calenturas bubónicas, de otras differentes enfermedades; porque uvo tabardillos, dolores de costado, inflamaciones de hígado, pulmonías, letargos y otras enfermedades graves de las quales murieron; y el vulgo huya d'ellos bien como si estuvieran apestados y no han creýdo otra cosa hasta la hora presente. Con todo esto, es muy cierto quedaron libres de aquella enfermedad, ora sea peste, ora no, pero esto es sin duda que para merecer la enfermedad nombre de pestilencia no solamente ha de ser en constitución de pestilencia.

    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Purgarse deve el enfermo apestado en el mismo punto y hora, séase la que fuere, que la urina se mostrare cozida, ibi.
    • c1770 Anónimo Pesca cuaresma [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      Petimetre.Ya salgo, ¿qué me quieres? / A tu obediencia vengo. / Mira que un petimetre / es un pescado bueno.Ella. / Muy sano por afuera / y apestado por dentro.
    • 1789 Anónimo "Trad Influencia bellas letras Herder" [14-09-1789] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      Los literatas de esta clase envenenan con su olfato apestado qualquiera ciencia de la que hablan, iQue ente tan despreciable es un elegante teólogo á la moderna! No predica la palabra de píos, lo que hace es buscar periodos redondeados , y despedir hexámetros y. pentámetros sacados de algunas tragedias,
    • 1800 Díaz Salgado, J. "Peste preservación curación" [06-11-1800] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      En el año de 1597 hubo en Madrid no principio de peste y se mandaron enterrar fuera unos cadáveres apestados: quatro sepultureros encargados de esta operación les quitaron los vestidos para aprovecharse de ellos, y el Conde de Miranda Presidente del Consejo los mandó ahorcar.
    • 1821 Anónimo "Noticias nacionales. Valencia" [29-10-1821] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Las hermanas de san Vicente de Paul, comunmente llamadas de la caridad, de la desgraciada Tortosa, cuando todo el mundo abandonaba á sus propios hermanos que yacían en el lecho de la muerte, no han desamparado los hospitales y casas de misericordia, prestando por sí mismas los auxilios que necesitaban los miserables apestados.
    • 1829 Anónimo "Valaquia. Bucharest" [04-09-1829] Diario Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Se cumplen, con el mayor rigor las medidas sanitarias. Un inspector encargado, de cumplirlas ocultó algunos efectos apestados para vendarlos clandestinamente; descubierto el delito, se le juzgó por una comision militar, y con arreglo á la sentencia ha sido el delincuente pasado por las armas.
    • 1839 Anónimo "Anuncios relijiosos" [07-08-1839] Diario de Avisos (Madrid) Esp (HD)
      Luego que se ordenó sacerdote dejó la corte romana y se volvió á su patria, y de su propia hacienda fundó algunos hospitales para los enfermos y pobres apestados, á los que asistió con caridad.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Apestado, da. [...] adj. Atacado de peste.
    • 1852 Anónimo "San Carlos Borromeo" [03-11-1852] El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Fundó muchos Seminarios: visitaba muy á menudo su arzobispado^ y fué tan caritativo que vendió un principado de doce mil ducados de renta para socorrer las necesidades de los pobres sirviendo á los enfermos apestados.
    • 1863 Vilarrasa, E. M. "Viaje Roma" [01-07-1863] Revista Católica (Barcelona) Esp (HD)
      [...] allí san Juan de Dios, con una corona de espinas en la cabeza y un pobre apestado en los brazos; allí Pedro Nolasco, rompiendo las cadenas de un esclavo [...]
    • 1880 Anónimo "Contraste" [28-10-1880] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      O en otros términos: al mismo tiempo que en la católica Vasconia con Circulares juliánicas y con procedimientos fundados en ellas, se dejan vacíos púlpitos sagrados y se amordaza el labio de los sagrados maestros de la doctrina cristiana, en la provincia notoriamente más contagiada de virus socialista, se abre ancho foro á los infelices apestados mismos para que doctores de perdición los emponzoñen más y más, dictándoles como primera condición de libertad y de progreso el renegar. de la doctrina de Cristo.
    • 1881 Miquel Badía, F. "Trad Palestina coronel Wilson" [01-01-1881] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      La discordancia de pareceres entre los historiadores estriba en si es verdad ó mentira el hecho que se ha atribuido y se atribuye á Napoleón de haber mandado envenenar á los míseros apestados.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Juan Gregorio, que era un niño bonito y robusto cuando nos vinimos, ¿qué parece ahora? Gato apestado.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Apestado, ada, adj. Víctima de la peste, del cólera o de la influencia de bacterias morbosas.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      ¡Ya ve ese Pedro Claver! * Ése sí sabía predicar a los pobres negros: los iba a encontrar a los barcos, con buenas comidas, con regalos y hasta con juguetes para los negritos; y los asistía él mesmo, cuando estaban con llagas o apestados.
    • 1932 Chafarote (Juan Marín del Campo) "Hojas calendario" [22-03-1932] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Pero no intentaba yo hablar de tan famosa romería, sino de su cabeza, el ilustrísimo de Granada, don Bienvenido Monzón, que al cabo de un Pontificado gloriosísimo, acabó su vida dándola por los pobres apestados, asistiendo a los cuales con solicitud y calidad de Padre amoroso, se contagió y murió del cólera.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      La única que se quedó en la base fue precisamente la que unos días antes hubo de ser arrojada como un bicho apestado.
    • 1595 Ribadeneira, P. Trat príncipe [1868] Esp (CDH )
      ¿Quién puede traer en el seno, como dice el Espíritu Santo, la serpiente sin ser mordido della, ó tocar la pez y no ensuciarse, ó comer y dormir en una cama con el que está apestado, sin que por ello se le pegue el mal?
    • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )

      También esto podría parecer dificultoso; pero holgaré saber que tanto durará sin apestarse o apestar a otros el Médico que todo el día gastare entre enfermos apestados, y con qué seguridad podrá visitar los que no lo fueren o a otras personas [...].

    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      apestado [...], infected with the plague or pestilence.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )

      Y, aunque en tiempo de pestilencia qualquier cuerpo teniendo otra qualquiera enfermedad, está muy dispuesto a padecer pestilencia, con todo esso, muriendo de la otra enfermedad, quedó libre de la pestilencia, aunque para él harto pestilencia fue, pues murió, y en tiempo de pestilencia, porque verdaderamente murieron muchos, en la ocasión que han andado estas maligníssimas calenturas bubónicas, de otras differentes enfermedades; porque uvo tabardillos, dolores de costado, inflamaciones de hígado, pulmonías, letargos y otras enfermedades graves de las quales murieron; y el vulgo huya d'ellos bien como si estuvieran apestados y no han creýdo otra cosa hasta la hora presente. Con todo esto, es muy cierto quedaron libres de aquella enfermedad, ora sea peste, ora no, pero esto es sin duda que para merecer la enfermedad nombre de pestilencia no solamente ha de ser en constitución de pestilencia.

    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Purgarse deve el enfermo apestado en el mismo punto y hora, séase la que fuere, que la urina se mostrare cozida, ibi.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 138 Esp (CDH )
      Tenemos en casa (prosiguió) un Viejo muy alegre, que fue Discípulo de Ginés el Pollo, un librero a quien se le pegó la sarna de pronosticar, por haber manoseado unos Sarrabales apestados, que vinieron de Italia sin purgarse en la quarentena, y después murió comido de hambre en una de las zahúrdas de los Caños del Peral.
    • c1770 Anónimo Pesca cuaresma [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      Petimetre.Ya salgo, ¿qué me quieres? / A tu obediencia vengo. / Mira que un petimetre / es un pescado bueno.Ella. / Muy sano por afuera / y apestado por dentro.
    • 1789 Anónimo "Trad Influencia bellas letras Herder" [14-09-1789] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      Los literatas de esta clase envenenan con su olfato apestado qualquiera ciencia de la que hablan, iQue ente tan despreciable es un elegante teólogo á la moderna! No predica la palabra de píos, lo que hace es buscar periodos redondeados , y despedir hexámetros y. pentámetros sacados de algunas tragedias,
    • 1800 Díaz Salgado, J. "Peste preservación curación" [06-11-1800] Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos (Madrid) Esp (HD)
      En el año de 1597 hubo en Madrid no principio de peste y se mandaron enterrar fuera unos cadáveres apestados: quatro sepultureros encargados de esta operación les quitaron los vestidos para aprovecharse de ellos, y el Conde de Miranda Presidente del Consejo los mandó ahorcar.
    • 1808 Anónimo (El padre de los tres hijos) "Redactor Aviso" [21-08-1808] El Aviso de La Habana (La Habana) Esp (HD)
      Nadie puede negar que las calamidades terribles que se siguen de la peste, quando se difunde por una ciudad ó por reynos enteros, autoriza á los gobierno á tomar las providencias y medios mas severos para detener ó limitar sus estragos, ya ajusticiando introductores maliciosos, ya aislando y privando de toda comunicación á los padres apestados con sus hijos, ó á estos con aquellos, aunque se hallen inocentes, quemándoles sus ropa»
    • 1821 Anónimo "Noticias nacionales. Valencia" [29-10-1821] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Las hermanas de san Vicente de Paul, comunmente llamadas de la caridad, de la desgraciada Tortosa, cuando todo el mundo abandonaba á sus propios hermanos que yacían en el lecho de la muerte, no han desamparado los hospitales y casas de misericordia, prestando por sí mismas los auxilios que necesitaban los miserables apestados.
    • 1829 Anónimo "Valaquia. Bucharest" [04-09-1829] Diario Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Se cumplen, con el mayor rigor las medidas sanitarias. Un inspector encargado, de cumplirlas ocultó algunos efectos apestados para vendarlos clandestinamente; descubierto el delito, se le juzgó por una comision militar, y con arreglo á la sentencia ha sido el delincuente pasado por las armas.
    • 1839 Anónimo "Anuncios relijiosos" [07-08-1839] Diario de Avisos (Madrid) Esp (HD)
      Luego que se ordenó sacerdote dejó la corte romana y se volvió á su patria, y de su propia hacienda fundó algunos hospitales para los enfermos y pobres apestados, á los que asistió con caridad.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Apestado, da. [...] adj. Atacado de peste.
    • 1852 Anónimo "San Carlos Borromeo" [03-11-1852] El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Fundó muchos Seminarios: visitaba muy á menudo su arzobispado^ y fué tan caritativo que vendió un principado de doce mil ducados de renta para socorrer las necesidades de los pobres sirviendo á los enfermos apestados.
    • 1863 Vilarrasa, E. M. "Viaje Roma" [01-07-1863] Revista Católica (Barcelona) Esp (HD)
      [...] allí san Juan de Dios, con una corona de espinas en la cabeza y un pobre apestado en los brazos; allí Pedro Nolasco, rompiendo las cadenas de un esclavo [...]
    • 1880 Anónimo "Contraste" [28-10-1880] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      O en otros términos: al mismo tiempo que en la católica Vasconia con Circulares juliánicas y con procedimientos fundados en ellas, se dejan vacíos púlpitos sagrados y se amordaza el labio de los sagrados maestros de la doctrina cristiana, en la provincia notoriamente más contagiada de virus socialista, se abre ancho foro á los infelices apestados mismos para que doctores de perdición los emponzoñen más y más, dictándoles como primera condición de libertad y de progreso el renegar. de la doctrina de Cristo.
    • 1881 Miquel Badía, F. "Trad Palestina coronel Wilson" [01-01-1881] El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      La discordancia de pareceres entre los historiadores estriba en si es verdad ó mentira el hecho que se ha atribuido y se atribuye á Napoleón de haber mandado envenenar á los míseros apestados.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Juan Gregorio, que era un niño bonito y robusto cuando nos vinimos, ¿qué parece ahora? Gato apestado.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Apestado, ada, adj. Víctima de la peste, del cólera o de la influencia de bacterias morbosas.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      ¡Ya ve ese Pedro Claver! * Ése sí sabía predicar a los pobres negros: los iba a encontrar a los barcos, con buenas comidas, con regalos y hasta con juguetes para los negritos; y los asistía él mesmo, cuando estaban con llagas o apestados.
    • 1932 Chafarote (Juan Marín del Campo) "Hojas calendario" [22-03-1932] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Pero no intentaba yo hablar de tan famosa romería, sino de su cabeza, el ilustrísimo de Granada, don Bienvenido Monzón, que al cabo de un Pontificado gloriosísimo, acabó su vida dándola por los pobres apestados, asistiendo a los cuales con solicitud y calidad de Padre amoroso, se contagió y murió del cólera.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      La única que se quedó en la base fue precisamente la que unos días antes hubo de ser arrojada como un bicho apestado.
    1. adj. [Lugar] Afectado por la peste.
      Sinónimo: empestado, a
      docs. (1598-2013) 19 ejemplos:
      • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )
        Y déstos no se encarga Dios para librarlos, antes merecen que los deje allí cañonear del demonio, que mueran en los cuernos del toro, pues incautamente se pasean por el coso, y vayan de mala landre, pues no huyen los lugares apestados: qui amat periculum in illo peribit.
      • 2013 Aldama, Z. "Lepra no cesa" [11-07-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
        “En cuanto saben que vivimos en un barrio de leprosos, la mayoría de las escuelas rechazan nuestras solicitudes de matrícula”, afirma Dona, una mujer del extrarradio de Delhi. “Así no nos queda más remedio que mendigar”. El estatus oficial de enfermedad "eliminada" hace que las campañas de concienciación se cancelen, y que los guetos como el de Chikayakanahalli sean lugares apestados, cárceles en las que ni siquiera se ofrecen los servicios más básicos.
      • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )
        Y déstos no se encarga Dios para librarlos, antes merecen que los deje allí cañonear del demonio, que mueran en los cuernos del toro, pues incautamente se pasean por el coso, y vayan de mala landre, pues no huyen los lugares apestados: qui amat periculum in illo peribit.
      • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )
        Que los mantenimientos, ni trigo, cebada, paja, leña, ni otra ninguna provisión, se admitan en la dicha ciudad o pueblo de cuatro o cinco leguas alrededor del lugar ni lugares apestados, porque es cosa cierta comunicarse éstos unos entre otros, sino que se traigan y procuren de otras partes y comarca del otro lado y partes del pueblo que así se guardare, de manera que no se pueda sospechar la dicha comunicación.
      • c1609 Mariana, J. Tratado contra juegos públicos [1854] 453 Esp (CDH )
        Y con todo eso los que gobiernan, están obligados en cuanto pudieren á proveer y quitar semejantes peligros, como que los mantenimientos corrompidos no causen enfermedades, que los que vienen de lugares apestados no se dejen entrar en la ciudad; ni seria bastante excusa si dijesen que por la culpa y atrevimiento de los particulares suceden aquellos males.
      • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] Esp (CDH )
        Llega á la puerta de Sansueña, y estando toda casi asolada de pestilencia, la guardaban á las puertas de otras tierras apestadas, no sabiendo los hombres que este es azote de Dios por graves pecados, y lo trae el aire inficionado, y no los hombres, aunque de suyo es contagioso.
      • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] Esp (CDH )
        Al fin nos recibieron en aquella isleta, que por falta de comunicación no sabían que veníamos de tierra apestada, y aunque lo supieran nos recibieran por ver gente, que los tenían por fuerza sin ver ni hablar sino con aquellas sordas olas que están siempre batiendo los peñascos donde está el castillo edificado.
      • 1789 Anónimo "Comercio y literatura" [05-01-1789] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
        [...] estos estrangeros se verán en la imposibilidad de dar por los géneros mas de lo que valen en los demas mercados de la Europa y de rabaxar la menor cosa sí han de sacar el fruto que merece sus sudores: así huirán del Principado de Vmd. como de un país apestado.
      • 1799 Anónimo "Noticias Italia. Génova" [01-10-1799] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
        Los insurgentes ocupan á Macérata, Tolentino, Perugia, Foligno, Spoletto y Marni. Nuestra columna, reducida á la mitad por el ayre apestado de estas tierras, tomó y quemó á Ronciglione 5 embistió á Viterbo, y fue rechazada.
      • 1804 Mutis, J. C. A A. Amar Borbón [1947] Cartas Co (CDH )

        Mucha y muy culpable hubiera sido la ignorancia de nuestros mayores, si pudiendo salvar a las familias del contagio por un medio tan fácil, se hubiesen empeñado en perpetuar la preocupación de una práctica inviolablemente observada hasta nuestros días. Conducida toda la antigüedad por el conocimiento de las perjudiciales resultas experimentadas en semejantes casos, estableció reglas observadas religiosamente y con grandes penas para verificar los denuncios y proceder a la práctica de condenar al fuego todas las ropas y utensilios del uso inmediato de tales enfermos; llevando más adelante la precaución de picar y revocar el pavimento y paredes de sus habitaciones. Así no era extraño que se hayan hecho sacrificios tan caros y dolorosos a las familias en la pérdida de ropas y muebles muy preciosos.

        Sin embargo, a pesar de una práctica perpetuada en tántos siglos, la vemos enteramente abolida en nuestros días a beneficio de mayores conocimientos introducidos en todas las naciones cultas por el celo de profesores instruídos; por cuya aplicación se han inventado auxilios eficaces para purificar ropas, muebles y habitaciones apestadas.

      • 1813 Inguanzo Rivero, P. "Proyecto Inquisición" [31-03-1813] El Procurador general del rey (Madrid) Esp (HD)
        Dígase entonces, que el prohibir la venta del veneno, el atajar los contagios, la comunicación con pueblos apestados, se opone á la libertad del hombre, pues le priva hasta de respirar el aire que quiere; pues se le priva de salir de donde peligra su vida, por solo el recelo de que traiga consigo la infeccion.
      • 1834 Glz Serrano Carranza, M. "Contagio cólera" [04-09-1834] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        La infección del puerto de Manila por los navios conducidos por la Monzón (3) de los lugares apestados, es en su concepto la suficiente prueba para confundir á los anticontagionistas.
      • 1851 Anónimo "Dirección Sanidad" [11-10-1851] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
        Todo buque procedente de puertos en que se admitan los de aquellos en donde reine la fiebre amarilla será considerado en los nuestros como sospechoso de roce con buques apestados, y no se admitirá á libre plática sin hacer antes en ellos una cuarentena de observación con completa ventilación del buque y espurgo do los géneros y efectos contenidos en él.
      • 1863 Santero, T. "Esperiencia en medicina" [26-03-1863] Clínica (Madrid) Esp (HD)
        [...] porque son sospechosos de error los aducidos por sistemáticos ilusionados con el esclusivismo de las doctrinas, como los buques que, saliendo de puertos apestados, llevan consigo la fundada presunción de trasportar en su seno los agentes mortíferos de que fueron impregnados.
      • 1876 Anónimo "Diversiones moral" [16-02-1876] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
        Hay calamidad pública á que atender; hay víctimas que reclaman urgente socorro; hay hospitales llenos de heridos, ó barrios apestados donde gimen huérfanas y viudas; ó asilo de pobres que necesitan vestido y pan.
      • 1883 Anónimo "Interpelación Montero Ríos" [12-04-1883] La Época (Madrid) Esp (HD)
        porque una nación en la cual, llamándose liberal, el país no puede elegir libremente sus representantes, y una nación en que la administración de justicia ofreciera tan tristes ejemplos, seria la nación más anárquica del mundo y habria que huir de ella como de lugar apestado.
      • 1933 Gomá Tomás, I. "Gravedad momento presente" [29-07-1933] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
        En Italia, durante el Renacimiento; en Inglaterra, bajo la Restauración; en Francia, bajo la Convención y el Directorio, se ha visto al hombre hacerse pagano, como en el siglo primero; y al mismo tiempo se le encuentra tal como en tiempos de Augusto o de Tiberio, es decir, voluptuoso y duro: abusa de los otros y de sí mismo; egoismo brutal o calculador reconquista su ascendiente; la crueldad y la sensualidad se manifiestan con descoco, y la sociedad viene a convertirse en campo de batalla o en un lugar apestado.
      • 1953 Cortes Cavanilles, J. "Enajenado Estados Unidos" [31-01-1953] ABC (Madrid) Esp (HD)
        [...] mientras Italia se nutría de las ricas despensas de Washington y los Gobiernos de Roma y sus corifeos de los diferentes partidos, se unificaban en la cantinela, bajo batuta democristiana o republicana, de considerar que a España había que aislarla como a un pueblo apestado, porque el régimen existente no era del gustos del Sr. Togliatti [...]
      • 2004 Alcoverro, T. "Gaza, ratonera e infierno" [27-10-2004] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Gaza ha sido siempre y mucho más estos años últimos meses de desesperación un territorio apestado del que los israelíes han querido desembarazarse.
      • 2013 Aldama, Z. "Lepra no cesa" [11-07-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
        “En cuanto saben que vivimos en un barrio de leprosos, la mayoría de las escuelas rechazan nuestras solicitudes de matrícula”, afirma Dona, una mujer del extrarradio de Delhi. “Así no nos queda más remedio que mendigar”. El estatus oficial de enfermedad "eliminada" hace que las campañas de concienciación se cancelen, y que los guetos como el de Chikayakanahalli sean lugares apestados, cárceles en las que ni siquiera se ofrecen los servicios más básicos.
      • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )
        Y déstos no se encarga Dios para librarlos, antes merecen que los deje allí cañonear del demonio, que mueran en los cuernos del toro, pues incautamente se pasean por el coso, y vayan de mala landre, pues no huyen los lugares apestados: qui amat periculum in illo peribit.
      • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )
        Que los mantenimientos, ni trigo, cebada, paja, leña, ni otra ninguna provisión, se admitan en la dicha ciudad o pueblo de cuatro o cinco leguas alrededor del lugar ni lugares apestados, porque es cosa cierta comunicarse éstos unos entre otros, sino que se traigan y procuren de otras partes y comarca del otro lado y partes del pueblo que así se guardare, de manera que no se pueda sospechar la dicha comunicación.
      • c1609 Mariana, J. Tratado contra juegos públicos [1854] 453 Esp (CDH )
        Y con todo eso los que gobiernan, están obligados en cuanto pudieren á proveer y quitar semejantes peligros, como que los mantenimientos corrompidos no causen enfermedades, que los que vienen de lugares apestados no se dejen entrar en la ciudad; ni seria bastante excusa si dijesen que por la culpa y atrevimiento de los particulares suceden aquellos males.
      • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] Esp (CDH )
        Llega á la puerta de Sansueña, y estando toda casi asolada de pestilencia, la guardaban á las puertas de otras tierras apestadas, no sabiendo los hombres que este es azote de Dios por graves pecados, y lo trae el aire inficionado, y no los hombres, aunque de suyo es contagioso.
      • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] Esp (CDH )
        Al fin nos recibieron en aquella isleta, que por falta de comunicación no sabían que veníamos de tierra apestada, y aunque lo supieran nos recibieran por ver gente, que los tenían por fuerza sin ver ni hablar sino con aquellas sordas olas que están siempre batiendo los peñascos donde está el castillo edificado.
      • 1789 Anónimo "Comercio y literatura" [05-01-1789] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
        [...] estos estrangeros se verán en la imposibilidad de dar por los géneros mas de lo que valen en los demas mercados de la Europa y de rabaxar la menor cosa sí han de sacar el fruto que merece sus sudores: así huirán del Principado de Vmd. como de un país apestado.
      • 1799 Anónimo "Noticias Italia. Génova" [01-10-1799] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
        Los insurgentes ocupan á Macérata, Tolentino, Perugia, Foligno, Spoletto y Marni. Nuestra columna, reducida á la mitad por el ayre apestado de estas tierras, tomó y quemó á Ronciglione 5 embistió á Viterbo, y fue rechazada.
      • 1804 Mutis, J. C. A A. Amar Borbón [1947] Cartas Co (CDH )

        Mucha y muy culpable hubiera sido la ignorancia de nuestros mayores, si pudiendo salvar a las familias del contagio por un medio tan fácil, se hubiesen empeñado en perpetuar la preocupación de una práctica inviolablemente observada hasta nuestros días. Conducida toda la antigüedad por el conocimiento de las perjudiciales resultas experimentadas en semejantes casos, estableció reglas observadas religiosamente y con grandes penas para verificar los denuncios y proceder a la práctica de condenar al fuego todas las ropas y utensilios del uso inmediato de tales enfermos; llevando más adelante la precaución de picar y revocar el pavimento y paredes de sus habitaciones. Así no era extraño que se hayan hecho sacrificios tan caros y dolorosos a las familias en la pérdida de ropas y muebles muy preciosos.

        Sin embargo, a pesar de una práctica perpetuada en tántos siglos, la vemos enteramente abolida en nuestros días a beneficio de mayores conocimientos introducidos en todas las naciones cultas por el celo de profesores instruídos; por cuya aplicación se han inventado auxilios eficaces para purificar ropas, muebles y habitaciones apestadas.

      • 1813 Inguanzo Rivero, P. "Proyecto Inquisición" [31-03-1813] El Procurador general del rey (Madrid) Esp (HD)
        Dígase entonces, que el prohibir la venta del veneno, el atajar los contagios, la comunicación con pueblos apestados, se opone á la libertad del hombre, pues le priva hasta de respirar el aire que quiere; pues se le priva de salir de donde peligra su vida, por solo el recelo de que traiga consigo la infeccion.
      • 1834 Glz Serrano Carranza, M. "Contagio cólera" [04-09-1834] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        La infección del puerto de Manila por los navios conducidos por la Monzón (3) de los lugares apestados, es en su concepto la suficiente prueba para confundir á los anticontagionistas.
      • 1851 Anónimo "Dirección Sanidad" [11-10-1851] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
        Todo buque procedente de puertos en que se admitan los de aquellos en donde reine la fiebre amarilla será considerado en los nuestros como sospechoso de roce con buques apestados, y no se admitirá á libre plática sin hacer antes en ellos una cuarentena de observación con completa ventilación del buque y espurgo do los géneros y efectos contenidos en él.
      • 1863 Santero, T. "Esperiencia en medicina" [26-03-1863] Clínica (Madrid) Esp (HD)
        [...] porque son sospechosos de error los aducidos por sistemáticos ilusionados con el esclusivismo de las doctrinas, como los buques que, saliendo de puertos apestados, llevan consigo la fundada presunción de trasportar en su seno los agentes mortíferos de que fueron impregnados.
      • 1876 Anónimo "Diversiones moral" [16-02-1876] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
        Hay calamidad pública á que atender; hay víctimas que reclaman urgente socorro; hay hospitales llenos de heridos, ó barrios apestados donde gimen huérfanas y viudas; ó asilo de pobres que necesitan vestido y pan.
      • 1883 Anónimo "Interpelación Montero Ríos" [12-04-1883] La Época (Madrid) Esp (HD)
        porque una nación en la cual, llamándose liberal, el país no puede elegir libremente sus representantes, y una nación en que la administración de justicia ofreciera tan tristes ejemplos, seria la nación más anárquica del mundo y habria que huir de ella como de lugar apestado.
      • 1932 Guzmán, E. "Fuerza espiritual buque-prisión" [22-03-1932] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
        Para los grandes, para los poderosos, para cuantos viven de la explotación del hombre, el viejo trasatlántico es un barco apestado, capas de inocular su virus corrosivo a las muchedumbres.
      • 1933 Gomá Tomás, I. "Gravedad momento presente" [29-07-1933] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
        En Italia, durante el Renacimiento; en Inglaterra, bajo la Restauración; en Francia, bajo la Convención y el Directorio, se ha visto al hombre hacerse pagano, como en el siglo primero; y al mismo tiempo se le encuentra tal como en tiempos de Augusto o de Tiberio, es decir, voluptuoso y duro: abusa de los otros y de sí mismo; egoismo brutal o calculador reconquista su ascendiente; la crueldad y la sensualidad se manifiestan con descoco, y la sociedad viene a convertirse en campo de batalla o en un lugar apestado.
      • 1953 Cortes Cavanilles, J. "Enajenado Estados Unidos" [31-01-1953] ABC (Madrid) Esp (HD)
        [...] mientras Italia se nutría de las ricas despensas de Washington y los Gobiernos de Roma y sus corifeos de los diferentes partidos, se unificaban en la cantinela, bajo batuta democristiana o republicana, de considerar que a España había que aislarla como a un pueblo apestado, porque el régimen existente no era del gustos del Sr. Togliatti [...]
      • 2004 Alcoverro, T. "Gaza, ratonera e infierno" [27-10-2004] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Gaza ha sido siempre y mucho más estos años últimos meses de desesperación un territorio apestado del que los israelíes han querido desembarazarse.
      • 2013 Aldama, Z. "Lepra no cesa" [11-07-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
        “En cuanto saben que vivimos en un barrio de leprosos, la mayoría de las escuelas rechazan nuestras solicitudes de matrícula”, afirma Dona, una mujer del extrarradio de Delhi. “Así no nos queda más remedio que mendigar”. El estatus oficial de enfermedad "eliminada" hace que las campañas de concienciación se cancelen, y que los guetos como el de Chikayakanahalli sean lugares apestados, cárceles en las que ni siquiera se ofrecen los servicios más básicos.
  2. 1⟶conversión
    s. m. y f. Persona que tiene una enfermedad epidémica y, en particular, la peste.
    docs. (1599-2017) 47 ejemplos:
    • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )
      AUNQUE los años pasados escribí y hice imprimir un libro en Latín, para reparo de la enfermedad popular de peste (que aun dura), ahora, por mandado de la Majestad del Rey nuestro señor, he hecho en lengua vulgar otro, para que sea en beneficio más común, así de las Repúblicas como de sus Gobernadores, y para consejo y guarda de la salud en cada uno de los sanos, como para reparo y verdadera curación de los apestados. Advirtiendo que la peste sólo tiene tres remedios, sin los cuales, ni la medicina ni sus auxilios tienen suficiencia ni buen efecto, y con ellos solos se suelen defender grandes Repúblicas, que son: Oro, fuego y castigo.
    • 2013 Aldama, Z. "Lepra no cesa" [11-07-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      Durante la visita de este periódico al centro de Sumanahalli, un nuevo paciente llega al centro y comienza a llorar. “Está desesperado porque le han echado de casa. Viene de una zona rural y es un buen ejemplo de cómo nos llegan ahora los enfermos”, explica el director después de hacerle varias preguntas. “Ya sufre deformidades en las manos, así que, aunque se cure, frente a la sociedad será siempre un apestado. Su vida, tal y como la ha conocido, se ha acabado”, sentencia Kannanthanam.
    • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )
      Y por eso, Iouberto * y otros graves autores, que consideran con más hondura la naturaleza de la cosa que las palabras, afirman bastar solos tres apestados para hacer peste.
    • 1608 San Jerónimo, M. Razón forma galera [1905] Esp (CDH )
      Porque si no se tiene por crueldad ni rigor que en tiempo de peste los apestados sean tapiados en sus casas ó echados fuera del pueblo, porque no peguen la peste á los sanos; y yo he oído dezir que en la sagrada Escritura se mandauan echar los leprosos de los pueblos, porque no los inficcionassen, y si quando se quema en un pueblo alguna casa no se tiene por rigor el derribar las vezinas, por ricas que sean, porque se ataje el incendio y no passe adelante; y no se tiene por rigor cortar una mano ó un braço, ó hazer otras carnicerías con hierro y con fuego en los cuerpos humanos, porque viuan los hombres; y las madres, aunque quieren á sus hijos como á la lumbre de sus ojos, procuran estos y otros sangrientos remedios para darles salud, y no por esso pierden el nombre de madres, ni las llaman crueles ni rigurosas, assí tampoco, por grande que sea el rigor que se usa en esta Galera, no se ha de entender que es contra la caridad y misericordia, pues que dél se sacará gran fruto para el servicio de Dios y bien de las almas y remedio de tanto mal.
    • a1611 Quevedo Villegas, F. Vida corte [1993] Esp (CDH )
      Y pide y suplica a quien lo puede y debe remediar, mande que la gente contaminada de esta contagiosa enfermedad, se ponga en un hospital o lugar separado del comercio, como se ha hecho siempre con los apestados.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      El dia que se tomó la posesion por el cardenal de Guevara de la iglesia de Sevilla, señaló 2.000 ducados de limosna cada mes, desde el principio de este en que estamos, para la cura del hospital de los apestados, y quiere que se den para limosnas cada año 24.000 ducados en su arzobispado, con que ha alegrado aquella tierra con tan buen principio; el cual no irá de aquí hasta que la peste se haya acabado, y haya salud, y esté proveido el cargo de Inquisidor General, que todavía se tiene por cierto lo será el cardenal de Toledo.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      El Barón de Chererau, con el presidio de Lovaina, mató docientos y los demás huyeron y les quitó la ropa, y como era de apestados, metió contagio en el pueblo y presidio y la muerte que los consumía.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] Esp (CDH )
      Un apestado basta para apestar todo un Pueblo, y muchos sanos no le bastarán a curar.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )

      — ¿Ves ese hombre que parece que no tiene aliento para hacer mal a un pollo? Pues más muertes tiene hechas que los pepinos, las saetas y los doctores; porque es hurón de héticos, corredor de moribundos y tunante de apestados. Mantiene en su casa tabardillos, asmas, viruelas y todos los males pestilentes en varios vestidos que tiene ahorcados en su portal. De modo que su casa es depósito de la ropa de los que mueren en los hospitales; y con ella va surtiendo la desnudez de Galicia y Asturias, cubriendo los desarropados que envían a la Corte aquellos países.

    • 1747 Anónimo Relac Puerto Rico [1918] PR (CDH )
      Salgan del Hospital los apestados / los enfermos se alimenten este día / Ya los tristes se miran consolados / quando publica España su alegría / ¡van de gala ya lutos pasados / que de Philipo dexa la idalguía / Otro sol en Madrid que á igual que os parte / los rayos vivos de su luz reparte.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Sólo hay una diferencia entre la peste y el mal gusto: que los estragos de aquélla se conocen antes que se experimenten, los de éste hasta que se experimentan no se advierten; aquélla cunde a ojos vista, éste se propaga sin sentir; por lo demás, así como aquélla se dilata por la comunicación de los apestados, así, ni más ni menos, se va extendiendo éste por el comercio de los que se sienten tocados del gusto epidémico.
    • 1769 Anónimo "Nápoles" [01-12-1769] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Y habiendo pretendido desembarcar en dicho Puerto, se les obligó á entrar en el Lazareto, donde deberán hacer una quarentena de 21 dias con guardias de vista, por venir de Países en que se pudiera rezelar alguna comunicacion con los apestados.
    • 1783 Anónimo "Constantinopla" [01-11-1783] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Como la festividad 'del Bayran cayójustamente en Viernes, tuvo precision el Gran Señor de pasar dos veces aquel dia á la Mezquita á hacer oracion; y el concurso de gentes de todos estados y clases, de enfermos y aun de apestados que acudieron á aquella solemnidad, aumentó dé tal modo el contagío, que en un solo dia se contaron 800 muertos en esta Capital.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      ¿Si Hernestina cede a mi recuesta * y está inficionada del mal que tanto horror me causó en la infeliz Adelaida y en las salas de los apestados en Bicetra? ¿Habrá por ventura ideado el lord esto para probar mi constancia, después que defendí que el hombre podía sobreponerse a su concupiscencia con el motivo de la disputa que tuvimos sobre el hecho de Escipión? Porque, aunque él no vea lo que hago con ella, ¿no puede haberla cohechado para que se lo cuente después? Sobre todo, ¿si viene en el lance y me coge en él? No; estemos aquí.
    • 1801 Mutis, J. C. A P. Mendinueta [1947] Cartas Co (CDH )
      En esta inteligencia las mejores y únicas precauciones que debe tomar el Gobierno en tales casos para salvar la vida de los pueblos se dirigen a la rigorosísima separación de los apestados, y demás providencias relativas a cortar toda comunicación de personas y utensilios, como acaba de ejecutarse en la desgraciada Andalucía, contagiada con la fiebre amarilla, para salvar la Corte y provincias interiores.
    • 1812 Anónimo "Córtes. Artículos aprobados" [02-09-1812] El Conciso (Cádiz) Esp (HD)
      Por fortuna que el hombre, fuera de infortunios continuos, atiende poco á males de corta entidad; el gozo presente le hace olvidar en gran parte los trabajos pasados. Las casas habitadas por el enemigo, se hallan llenas de inmundicia como si fuesen habitaciones de apestados.
    • 1829 Anónimo "Noticias. Odesa" [02-11-1829] El Correo Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
      En Odesa se cree haber descubierto que el miasma pestilencial puede propagarse por los insectos, principalmente por las moscas: asi esplican como ha atacado esta enfermedad á algunas personas que no han tenido la menor comunicación con los apestados.
    • 1835 Alonso, P. T. "Sacrificios epidemia colérica" [24-09-1835] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Y si alguno dudare de la analogía que hay en mi parangón, venga el mas impávido á correr conmigo los lechos de dolor y muerte en que gimen los apestados del colera-morbo ó fiebre amarilla, y me confesará que en estos teatros espantosos nos cercan inminentes peligros y prestamos á la sociedad servicios importantes.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      No hay apestado, no hay leproso que inspire a un inglés tanto horror como lo que es vulgar.
    • 1851 J. O. (Anónimo) "Eduardo Gener" [13-12-1851] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Preocupados aquellos bárbaros con la doctrina del hado ó fatalismo, miran como inevitable su destino, y no se guardan los sanos de rozarse con los apestados, habitando todos bajo un mismo techo, y aun usando las mismas ropas dé los que dejaron de existir.
    • 1862 Monlau, P. F. "Prostitución sífilis" [15-04-1862] El Monitor de la Salud (Madrid) Esp (HD)
      Este, en las prostitutas, debe ser considerado como otro contagio cualquiera; y asi como no se necesitan nuevas leyes ó reglamentos para visitar y aislar á un apestado que mañana apareciese en un punto cualquiera de la población, tampoco se necesitan para reconocer y aislar á una prostituta en el tiempo, modo y forma que se crea allí.
    • 1877 Anónimo "Extranjero. Italia" [07-09-1877] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      En Genova se ha descubierto el osario de catorce mil apestados que murieron en el último contagio, hace doscientos años.
    • 1893 García-Posada, M. "Perorata apestado" [20-08-1893] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pues los apestados aman la vida con frenesí, sienten en la sangre infecta la llamada obsesiva del deseo. Es patético ese acechar de los tuberculosos, ese esperar alerta los ruidos y señales del mundo exterior...
    • 1896 Castro Serrano, J. "Estanqueras" [08-02-1896] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      [...] ¿Qué pasaba ya en tu pobre naturaleza cuando te atreviste á pedir una manta, cuando solicitaste de tus acreedores un refresco, cuando viste que dos hombres te echaban medio desnuda en la camilla de los apestados, cuando entraste en la sala del hospital, cuando se agravó tu pestilente dolencia, cuando te sacramentaron, cuando estertoraste, cuando moriste?
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      En esa península del lado derecho, se ve el caney de los apestados, detenidos en cuarentena.
    • 1938 Zozaya, A. "Notas dispersas" [15-09-1938] Mi Revista (Barcelona) Esp (HD)
      Nadie engendraría por temor a las cargas y dispendios que la paternidad acarrearía dejarían las madres de criar y amamantar a sus hijos, por miedo al dolor, al agotamiento y a la enferemdad; desertarían los soldados de sus filas, los sacerdotes de sus altares; los sabios quemarían sus libros, que producen la neurastenia y a vees la persecución; los investigadores quebrantarían sus matraces, que pueden abrasar su rostro y desfigurado y sus microscopios, que producen en los ojos la catarata; huirían de los apestados los médicos, de las turbulencias de los océanos los marinos, del taller malsano, de los andamios y de las minas los trabajadores, de los rigores de la Naturaleza los labradores y de la debilitación los amantes.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      «Habría que poner fuego a esta casa, como se hace con la de los apestados», pensó.
    • 1979 Arenas Luque, F. V. Buenos Aires [1979] Ar (CDH )
      También fue lazareto, para los apestados de la ciudad, durante la fiebre amarilla de 1871.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] Ec (CDH )
      "¿Y cómo se comunican entre ellos, los apestados?"
    • 2006 Fest, S. "Caza dopaje" [04-08-2006] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Graham, que saltó a la luz pública hace dos años como el hombre en las sombras que destapó el 'caso Balco' -lo hizo enviando una jeringa con restos de la hasta entonces desconocida tetrahidrogestrinona (THG) a las autoridades-, es ahora un 'apestado' en el deporte mundial, y en su caída arrastra a grandes nombres.
    • 2013 Aldama, Z. "Lepra no cesa" [11-07-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      Durante la visita de este periódico al centro de Sumanahalli, un nuevo paciente llega al centro y comienza a llorar. “Está desesperado porque le han echado de casa. Viene de una zona rural y es un buen ejemplo de cómo nos llegan ahora los enfermos”, explica el director después de hacerle varias preguntas. “Ya sufre deformidades en las manos, así que, aunque se cure, frente a la sociedad será siempre un apestado. Su vida, tal y como la ha conocido, se ha acabado”, sentencia Kannanthanam.
    • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )
      AUNQUE los años pasados escribí y hice imprimir un libro en Latín, para reparo de la enfermedad popular de peste (que aun dura), ahora, por mandado de la Majestad del Rey nuestro señor, he hecho en lengua vulgar otro, para que sea en beneficio más común, así de las Repúblicas como de sus Gobernadores, y para consejo y guarda de la salud en cada uno de los sanos, como para reparo y verdadera curación de los apestados. Advirtiendo que la peste sólo tiene tres remedios, sin los cuales, ni la medicina ni sus auxilios tienen suficiencia ni buen efecto, y con ellos solos se suelen defender grandes Repúblicas, que son: Oro, fuego y castigo.
    • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] Esp (CDH )
      Y por eso, Iouberto * y otros graves autores, que consideran con más hondura la naturaleza de la cosa que las palabras, afirman bastar solos tres apestados para hacer peste.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.50r Esp (CDH )
      Y en esta conformidad dixo Galeno Galeno. I De differentiis feb. Capítulo 4. que la fiebre pestilente no comprehende a todos, sino tan solamente a aquéllos que siguen la disposición de sus humores están aparejados para ser comprehendidos; y ésta es la razón La razón por que unos dan en la pestilencia, y otros se libran. por que algunos caen en las tales pestilentes y otros se libran y escapan d'ella, aunque traten con apestados.
    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] Esp (CDH )
      Sanaron luego muchos coxos, ciegos, sordos, mudos, mancos, apestados.
    • 1608 San Jerónimo, M. Razón forma galera [1905] Esp (CDH )
      Porque si no se tiene por crueldad ni rigor que en tiempo de peste los apestados sean tapiados en sus casas ó echados fuera del pueblo, porque no peguen la peste á los sanos; y yo he oído dezir que en la sagrada Escritura se mandauan echar los leprosos de los pueblos, porque no los inficcionassen, y si quando se quema en un pueblo alguna casa no se tiene por rigor el derribar las vezinas, por ricas que sean, porque se ataje el incendio y no passe adelante; y no se tiene por rigor cortar una mano ó un braço, ó hazer otras carnicerías con hierro y con fuego en los cuerpos humanos, porque viuan los hombres; y las madres, aunque quieren á sus hijos como á la lumbre de sus ojos, procuran estos y otros sangrientos remedios para darles salud, y no por esso pierden el nombre de madres, ni las llaman crueles ni rigurosas, assí tampoco, por grande que sea el rigor que se usa en esta Galera, no se ha de entender que es contra la caridad y misericordia, pues que dél se sacará gran fruto para el servicio de Dios y bien de las almas y remedio de tanto mal.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Era la sangre que le salía mui colérica, mui viliosa y corronpida, qual suele ser la de los apestados.
    • a1611 Quevedo Villegas, F. Vida corte [1993] Esp (CDH )
      Y pide y suplica a quien lo puede y debe remediar, mande que la gente contaminada de esta contagiosa enfermedad, se ponga en un hospital o lugar separado del comercio, como se ha hecho siempre con los apestados.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      El dia que se tomó la posesion por el cardenal de Guevara de la iglesia de Sevilla, señaló 2.000 ducados de limosna cada mes, desde el principio de este en que estamos, para la cura del hospital de los apestados, y quiere que se den para limosnas cada año 24.000 ducados en su arzobispado, con que ha alegrado aquella tierra con tan buen principio; el cual no irá de aquí hasta que la peste se haya acabado, y haya salud, y esté proveido el cargo de Inquisidor General, que todavía se tiene por cierto lo será el cardenal de Toledo.
    • 1617 Alfaro, G. Vida F. Reinosa, obispo Córdoba [1940] 167 Esp (CDH )
      El padre Juan Sánchez lo pronosticó luego y juntamente su muerte, diciendo: El Obispo es muerto, pues las recogidas padecerán mucha laceria y yo no viviré ocho días. Como lo dijo se cumplió, porque dentro de ocho días murió, y el hermano Sebastián pocos días después, entre los apestados.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      El Barón de Chererau, con el presidio de Lovaina, mató docientos y los demás huyeron y les quitó la ropa, y como era de apestados, metió contagio en el pueblo y presidio y la muerte que los consumía.
    • 1621 Paravicino, H. Epitafio Felipe III [1994] 98 Esp (CDH )
      No corra * por sola la religión y celo de la fe una acción tan acusada de los enemigos de ella bien que fue ilustre honor suyo alejar de su pureza la apostasía (aunque oculta, peligrosa) de estos bastardos hijos del bautismo; que en la vecindad del apestado es fuerza que respire tósigos, * y así beba riesgos, la más segura salud.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] Esp (CDH )
      Un apestado basta para apestar todo un Pueblo, y muchos sanos no le bastarán a curar.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )

      — ¿Ves ese hombre que parece que no tiene aliento para hacer mal a un pollo? Pues más muertes tiene hechas que los pepinos, las saetas y los doctores; porque es hurón de héticos, corredor de moribundos y tunante de apestados. Mantiene en su casa tabardillos, asmas, viruelas y todos los males pestilentes en varios vestidos que tiene ahorcados en su portal. De modo que su casa es depósito de la ropa de los que mueren en los hospitales; y con ella va surtiendo la desnudez de Galicia y Asturias, cubriendo los desarropados que envían a la Corte aquellos países.

    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      Consideraba que esta contingencia me tuvo entre los apestados de pleito, que en la barbería de los Bártulos * y Donellos me raparon a navaja las faltriqueras, y que después de haberse bebido todo el aceite de mi bolsa unas lechuzas con golilla, * me hallaba en la dura constitución de no tener una camisa que mudarme.
    • 1747 Anónimo Relac Puerto Rico [1918] PR (CDH )
      Salgan del Hospital los apestados / los enfermos se alimenten este día / Ya los tristes se miran consolados / quando publica España su alegría / ¡van de gala ya lutos pasados / que de Philipo dexa la idalguía / Otro sol en Madrid que á igual que os parte / los rayos vivos de su luz reparte.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Sólo hay una diferencia entre la peste y el mal gusto: que los estragos de aquélla se conocen antes que se experimenten, los de éste hasta que se experimentan no se advierten; aquélla cunde a ojos vista, éste se propaga sin sentir; por lo demás, así como aquélla se dilata por la comunicación de los apestados, así, ni más ni menos, se va extendiendo éste por el comercio de los que se sienten tocados del gusto epidémico.
    • 1769 Anónimo "Nápoles" [01-12-1769] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Y habiendo pretendido desembarcar en dicho Puerto, se les obligó á entrar en el Lazareto, donde deberán hacer una quarentena de 21 dias con guardias de vista, por venir de Países en que se pudiera rezelar alguna comunicacion con los apestados.
    • 1783 Anónimo "Constantinopla" [01-11-1783] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Como la festividad 'del Bayran cayójustamente en Viernes, tuvo precision el Gran Señor de pasar dos veces aquel dia á la Mezquita á hacer oracion; y el concurso de gentes de todos estados y clases, de enfermos y aun de apestados que acudieron á aquella solemnidad, aumentó dé tal modo el contagío, que en un solo dia se contaron 800 muertos en esta Capital.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      ¿Si Hernestina cede a mi recuesta * y está inficionada del mal que tanto horror me causó en la infeliz Adelaida y en las salas de los apestados en Bicetra? ¿Habrá por ventura ideado el lord esto para probar mi constancia, después que defendí que el hombre podía sobreponerse a su concupiscencia con el motivo de la disputa que tuvimos sobre el hecho de Escipión? Porque, aunque él no vea lo que hago con ella, ¿no puede haberla cohechado para que se lo cuente después? Sobre todo, ¿si viene en el lance y me coge en él? No; estemos aquí.
    • 1801 Mutis, J. C. A P. Mendinueta [1947] Cartas Co (CDH )
      En esta inteligencia las mejores y únicas precauciones que debe tomar el Gobierno en tales casos para salvar la vida de los pueblos se dirigen a la rigorosísima separación de los apestados, y demás providencias relativas a cortar toda comunicación de personas y utensilios, como acaba de ejecutarse en la desgraciada Andalucía, contagiada con la fiebre amarilla, para salvar la Corte y provincias interiores.
    • 1801 Mutis, J. C. A P. Mendinueta [1947] Cartas Co (CDH )
      Sin embargo no satisfaría toda la confianza de Vuestra Excelencia que igualmente extiende a mejorar la suerte de los infelices apestados, si por una mal entendida modestia ocultara en esta ocasión una noticia importante de que deberán valerse los médicos como de uno de los descubrimientos más ventajosos a la humanidad y el remedio más poderoso entre los empleados hasta la presente en las epidemias de la fiebre amarilla y demás calenturas análogas.
    • 1812 Anónimo "Córtes. Artículos aprobados" [02-09-1812] El Conciso (Cádiz) Esp (HD)
      Por fortuna que el hombre, fuera de infortunios continuos, atiende poco á males de corta entidad; el gozo presente le hace olvidar en gran parte los trabajos pasados. Las casas habitadas por el enemigo, se hallan llenas de inmundicia como si fuesen habitaciones de apestados.
    • 1813 Anónimo "Cortes. Día 25" [26-01-1813] El Conciso (Cádiz) Esp (HD)
      Lo probaba alegando que estos inficionan con solo su aliento y pueden matar el alma del que los trata. Y que pues es saludable no comunicar con los apestados, cuyo trato solo puede matar el cuerpo: mucho mas lo será mantener sin comunicación á los que pueden matar el alma.
    • 1829 Anónimo "Noticias. Odesa" [02-11-1829] El Correo Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
      En Odesa se cree haber descubierto que el miasma pestilencial puede propagarse por los insectos, principalmente por las moscas: asi esplican como ha atacado esta enfermedad á algunas personas que no han tenido la menor comunicación con los apestados.
    • 1835 Alonso, P. T. "Sacrificios epidemia colérica" [24-09-1835] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Y si alguno dudare de la analogía que hay en mi parangón, venga el mas impávido á correr conmigo los lechos de dolor y muerte en que gimen los apestados del colera-morbo ó fiebre amarilla, y me confesará que en estos teatros espantosos nos cercan inminentes peligros y prestamos á la sociedad servicios importantes.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      No hay apestado, no hay leproso que inspire a un inglés tanto horror como lo que es vulgar.
    • 1851 J. O. (Anónimo) "Eduardo Gener" [13-12-1851] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Preocupados aquellos bárbaros con la doctrina del hado ó fatalismo, miran como inevitable su destino, y no se guardan los sanos de rozarse con los apestados, habitando todos bajo un mismo techo, y aun usando las mismas ropas dé los que dejaron de existir.
    • 1862 Monlau, P. F. "Prostitución sífilis" [15-04-1862] El Monitor de la Salud (Madrid) Esp (HD)
      Este, en las prostitutas, debe ser considerado como otro contagio cualquiera; y asi como no se necesitan nuevas leyes ó reglamentos para visitar y aislar á un apestado que mañana apareciese en un punto cualquiera de la población, tampoco se necesitan para reconocer y aislar á una prostituta en el tiempo, modo y forma que se crea allí.
    • 1877 Anónimo "Extranjero. Italia" [07-09-1877] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      En Genova se ha descubierto el osario de catorce mil apestados que murieron en el último contagio, hace doscientos años.
    • 1893 García-Posada, M. "Perorata apestado" [20-08-1893] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Pues los apestados aman la vida con frenesí, sienten en la sangre infecta la llamada obsesiva del deseo. Es patético ese acechar de los tuberculosos, ese esperar alerta los ruidos y señales del mundo exterior...
    • 1896 Castro Serrano, J. "Estanqueras" [08-02-1896] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      [...] ¿Qué pasaba ya en tu pobre naturaleza cuando te atreviste á pedir una manta, cuando solicitaste de tus acreedores un refresco, cuando viste que dos hombres te echaban medio desnuda en la camilla de los apestados, cuando entraste en la sala del hospital, cuando se agravó tu pestilente dolencia, cuando te sacramentaron, cuando estertoraste, cuando moriste?
    • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )
      Vosotros siervos del desierto ruso, harapientos acosados hasta dentro de Grecia por la ferocidad genízara, lúgubres habitantes de las cuevas bretonas, mineros enterrados vivos bajo todas las patrias, larvas de los subterráneos de Berlín, de Viena y de Londres, Jobs de los estercoleros de Chicago, campesinos moribundos de Italia y de España, esclavos de los gomales y de los yerbales de América, presidiarios de todas las industrias, huesos triturados por las máquinas, apestados del planeta-miseria, infierno sobre el cual se asientan los Estados, pálido pueblo de suicidas, sin más venganza que el crimen, vosotros estáis aún en la remota edad de las cavernas, peor todavía, porque en vuestras cavernas no hay siempre la llama: vuestros niños se hielan; la llama de vuestro espíritu la apaga la desesperación.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      El aislamiento en que ya vivían de siempre, por la falta de vecindad en el descampado de la ermita y por la especie de secuestro que el asedio de los señoritos habíala impuesto a Isabel entre las gentes de su clase, acrecíase ahora casi hasta el horror al apestado —no obstante la recóndita piedad que inspiraba el desafuero que con el buen Roque cometíase—, por el mero hecho de sospechar todo el mundo que danzaba en la cuestión don Pedro Luis.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      En esa península del lado derecho, se ve el caney de los apestados, detenidos en cuarentena.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Circundados por hogueras medicinales, tosían los apestados entre el humo, sin darme razón de mi enemigo por quien yo preguntaba anheloso, antes que me viera.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Franco y Helí vigilan sobre la peña, para impedir que encosten las montarías * de los apestados.
    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Co (CDH )
      Sentimos no esperarlo en el barracón de Manuel Cardoso, porque los apestados desembarcan.
    • 1938 Zozaya, A. "Notas dispersas" [15-09-1938] Mi Revista (Barcelona) Esp (HD)
      Nadie engendraría por temor a las cargas y dispendios que la paternidad acarrearía dejarían las madres de criar y amamantar a sus hijos, por miedo al dolor, al agotamiento y a la enferemdad; desertarían los soldados de sus filas, los sacerdotes de sus altares; los sabios quemarían sus libros, que producen la neurastenia y a vees la persecución; los investigadores quebrantarían sus matraces, que pueden abrasar su rostro y desfigurado y sus microscopios, que producen en los ojos la catarata; huirían de los apestados los médicos, de las turbulencias de los océanos los marinos, del taller malsano, de los andamios y de las minas los trabajadores, de los rigores de la Naturaleza los labradores y de la debilitación los amantes.
    • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
      «Habría que poner fuego a esta casa, como se hace con la de los apestados», pensó.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 112 Mx (CDH )
      Dos imágenes acudieron a su mente: las palabras de Flaubert cuando habla de la repugnante mezcla de olores de los cítricos y de los apestados de Jaffa, y la historia que le había referido un amigo sobre una avioneta que se estrelló en la sierra con dos hombres a bordo y un contrabando de perfumes, lociones y aguas de colonia.
    • 1979 Arenas Luque, F. V. Buenos Aires [1979] Ar (CDH )
      También fue lazareto, para los apestados de la ciudad, durante la fiebre amarilla de 1871.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 397 Ch (CDH )
      Ella sabía lo que estaba pasando en el país, por eso andaba día y noche con el estómago oprimido, le temblaban las manos, y cuando se enteraba de la suerte de algún prisionero, se cubría de ronchas desde los pies hasta la cabeza, como un apestado.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Recordaba el camisón celeste con bordes de encaje, los ojos febriles, el largo cabello suelto sobre los hombros, pero estaba tan obnubilado por la irrupción de la peste en el recinto colonial, que no se fijó en nada de lo mucho que ella tenía de adolescente floral, sino en lo más ínfimo que pudiera tener de apestada.
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] Ec (CDH )
      "¿Y cómo se comunican entre ellos, los apestados?"
    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] Ec (CDH )
      "Por eso no hay bocacalles: es más fácil la cacería en una recta sin desvíos. Y como el toque de queda es de veinticuatro horas, han levantado los postes: no vale la pena gastar en luz eléctrica en una ciudad sin nadie por la noche. El resto es igual: la clandestinidad desafiante, el miedo a asomarse a las ventanas o a salir a la puerta y ser descubiertos, la solidaridad entre esos otros apestados. Y la muerte a domicilio."
    • 2006 Fest, S. "Caza dopaje" [04-08-2006] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Graham, que saltó a la luz pública hace dos años como el hombre en las sombras que destapó el 'caso Balco' -lo hizo enviando una jeringa con restos de la hasta entonces desconocida tetrahidrogestrinona (THG) a las autoridades-, es ahora un 'apestado' en el deporte mundial, y en su caída arrastra a grandes nombres.
    • 2013 Aldama, Z. "Lepra no cesa" [11-07-2013] El País (Madrid) Esp (HD)
      Durante la visita de este periódico al centro de Sumanahalli, un nuevo paciente llega al centro y comienza a llorar. “Está desesperado porque le han echado de casa. Viene de una zona rural y es un buen ejemplo de cómo nos llegan ahora los enfermos”, explica el director después de hacerle varias preguntas. “Ya sufre deformidades en las manos, así que, aunque se cure, frente a la sociedad será siempre un apestado. Su vida, tal y como la ha conocido, se ha acabado”, sentencia Kannanthanam.
    1. s. Se usa en expresiones comparativas para indicar el trato discriminatorio que se da a algunas personas.
      docs. (1614-2017) 18 ejemplos:
      • 1614 Setani, J. Centellas varios conceptos p. 48v (BD)
        Al Regidor que no tiene las manos y las costumbres limpias, hecharlo fuera del lugar como apestado: porque sus malos exemplos, son apegadizos como landres, y van de los vnos à los otros, hasta no dexar hombre sano.
      • 2017 Hernández, J. A. "Testaferro González" [02-05-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
        -Edmundo: “Sí hombre, el 90% de mis males provienen de que yo no salí corriendo de Ignacio González como si fuera un apestado; es un señor que conmigo se ha portado bien”.
      • 1614 Setani, J. Centellas varios conceptos p. 48v (BD)
        Al Regidor que no tiene las manos y las costumbres limpias, hecharlo fuera del lugar como apestado: porque sus malos exemplos, son apegadizos como landres, y van de los vnos à los otros, hasta no dexar hombre sano.
      • 1781 Caballero, J. "Despreciado vida malamente" [01-01-1781] El Censor (Madrid) Esp (HD)
        Por el contrario, veo que á un sugeto semtejante se le disimula, se le patrocina, y aun proteje declaradamente y á aquel que ha sido bastantemente valeroso para vencer las pasiones, que nacen de esta preocupación , y bastante virtuoso para obedecer la Ley de Dios, y del Principe, y la voz de la razón y del interés, se le separa del trato social como á un apestado, se le baldona, persigue y aniquila , aun por aquellos á quienes está encomendada la custodia de las Leyes.
      • 1834 Mtz Rosa, F. Conjuración Venecia [1993] Esp (CDH )

        ¡La maldición del cielo ha caído sobre Venecia y pide a gritos el castigo de los culpables: ni aun nos queda el recurso, en medio de tantas desdichas, de recibir los consuelos de la religión y llorar siquiera en los templos!... Cerradas sus puertas, prófugos sus ministros, interrumpidos los cánticos y sacrificios, en vano tendemos los brazos al Pastor santo de los fieles... Su tremendo entredicho pesa sobre nosotros; y a su voz todas las naciones nos repulsan como apestados, o nos persiguen como a fieras.

      • 1840 Aguilar, J. "Cámara Diputados" [24-01-1840] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
        Revolviendo en mí mente los motivos que puedan haber impulsado á cuatro miembros propietarios y á uno suplente del supremo poder conservador, para huir de mí persona como de un apestado político, yo no lo encuentro.
      • 1855 Anónimo "Crónica capital" [06-09-1855] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
        De todos modos sin dinero en Francia corren el riesgo de que los espulsen como apestados, ó qué vayan á dar con sus personas á Santa Pelagia, y entre está santa y nuestro benéfico San Gerónimo, la elección no puede ser dudosa
      • 1863 Anónimo "Periódicos moderados" [03-07-1863] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Hay en los periódicos moderados de Madrid mas diplomacia y mas habilidad para disimular el mal humor que les causa el tener que transigir con un Gabinete que no es de su partido, que rechaza, como apestados, á muchos de sus hombres, y que lejos de romper con la unión liberal, no olvida los antecedentes y compromisos que contrajo cuando los individuos que lo componen apoyaban aquella brillante situación.
      • 1871 Facundo HChucho [1890] II, 232 Mx (CDH )
        Atienda usted á que lucho sola porque todos me han abandonado, y porque en medio de mi tribulación y mi aislamiento no tengo ni un consuelo, ni una esperanza por parte de los míos: en todos leo las señales de la desaprobación, y veo que huyen de mí como de una apestada; y sin embargo, que lo diga él mismo, lo desafío á que me sostenga que soy su amante, y si tal dice miente; pero no... no lo dice, ni puede decirlo nunca.
      • 1885 Martí, J. Lucía Jerez [1994] Cu (CDH )
        [...] aquel dolor no le dejaba punto de reposo, le hacía parecer a las veces extravagante y huraño, y aunque por la suavidad de su mirada y el ardor de su discurso se atrajese desde el primer instante, como un domador de oficio, la voluntad de los que le veían, poco a poco sentía él que en aquellos afectos iba entrando la sorda hostilidad con que los espíritus comunes persiguen a los hombres de alma superior, y aquella especie de miedo, si no de terror, con que los hombres, famélicos de goces, huyen, como de un apestado, de quien, bajo la pesadumbre de un infortunio, ni sabe dar alegrías, ni tiene el ánimo dispuesto a compartirlas.
      • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
        Otra vez tuvo que aislarse en la barraca con su familia, vivir en perpetuo vacío, como un apestado, como una fiera enjaulada a la que todos enseñaban el puño desde lejos.
      • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
        Pero pasaron los días, la gente se cansó de la lludria, nadie daba por ella ni una mala copa de aguardiente, y no hubo taberna de la que no despidieran á Sangonera como un apestado, por el hedor insufrible de aquella bestia corrompida que llevaba á todas partes bajo la manta.
      • 1928 Anónimo "Confesión ladrón" [10-12-1928] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Sabía que si yo pudiera conseguir el capital necesario todo marcharía bien; pero a la mera insinuación de semejante cosa mis antiguos amigos huían de mí como de un apestado.
      • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
        (Paredes, para no sufrir la suerte de Ramón hizo causa común con Arana y huía de aquél como de un apestado), Ramón no ganaba nada y vivía del azucá pé, chipá y cacharros que Paulina y su madre vendían en la estación a los pasajeros de los trenes.
      • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
        Me he pasado cosa de cuarenta años escondido como un apestado, siempre con el pálpito * de que en cualquier rato me matarían.
      • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
        Y él: lo tenían fichado, los amarillos han pasado el dato, lo miraban como apestado, nunca encontraré trabajo.
      • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] 166 Cu (CDH )
        (Otra vez en tono de canasta-party.) ¡Qué bueno estaba! ¿No hay más? (Y de nuevo trágica.) ¡Que el cielo se parta sobre mí! Ya llega Mortal por la escalera de servicio, escondido, como un apestado, llorando, con los pies hinchados.
      • 2000 Saez, S. "Poder tan pequeño" [30-11-2000] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
        La sociedad cambió de miras y en vez de ver a un seropositivo como un apestado, empezó a verlo como un paciente crónico. Este cambio de actitud, ha traído consigo múltiples consecuencias.
      • 2017 Hernández, J. A. "Testaferro González" [02-05-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
        -Edmundo: “Sí hombre, el 90% de mis males provienen de que yo no salí corriendo de Ignacio González como si fuera un apestado; es un señor que conmigo se ha portado bien”.
      • 1614 Setani, J. Centellas varios conceptos p. 48v (BD)
        Al Regidor que no tiene las manos y las costumbres limpias, hecharlo fuera del lugar como apestado: porque sus malos exemplos, son apegadizos como landres, y van de los vnos à los otros, hasta no dexar hombre sano.
      • 1781 Caballero, J. "Despreciado vida malamente" [01-01-1781] El Censor (Madrid) Esp (HD)
        Por el contrario, veo que á un sugeto semtejante se le disimula, se le patrocina, y aun proteje declaradamente y á aquel que ha sido bastantemente valeroso para vencer las pasiones, que nacen de esta preocupación , y bastante virtuoso para obedecer la Ley de Dios, y del Principe, y la voz de la razón y del interés, se le separa del trato social como á un apestado, se le baldona, persigue y aniquila , aun por aquellos á quienes está encomendada la custodia de las Leyes.
      • 1834 Mtz Rosa, F. Conjuración Venecia [1993] Esp (CDH )

        ¡La maldición del cielo ha caído sobre Venecia y pide a gritos el castigo de los culpables: ni aun nos queda el recurso, en medio de tantas desdichas, de recibir los consuelos de la religión y llorar siquiera en los templos!... Cerradas sus puertas, prófugos sus ministros, interrumpidos los cánticos y sacrificios, en vano tendemos los brazos al Pastor santo de los fieles... Su tremendo entredicho pesa sobre nosotros; y a su voz todas las naciones nos repulsan como apestados, o nos persiguen como a fieras.

      • 1835 Anónimo (N. C.) "Yo quiero escribir" [07-12-1835] Correo de las Damas (Madrid) Esp (HD)
        —- Un escritor moderno es como un apestado dentro de una población; como un sarnoso en un cuartel, como un... — ¿Dónde va V. á parar?
      • 1840 Aguilar, J. "Cámara Diputados" [24-01-1840] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
        Revolviendo en mí mente los motivos que puedan haber impulsado á cuatro miembros propietarios y á uno suplente del supremo poder conservador, para huir de mí persona como de un apestado político, yo no lo encuentro.
      • 1855 Anónimo "Crónica capital" [06-09-1855] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
        De todos modos sin dinero en Francia corren el riesgo de que los espulsen como apestados, ó qué vayan á dar con sus personas á Santa Pelagia, y entre está santa y nuestro benéfico San Gerónimo, la elección no puede ser dudosa
      • 1863 Anónimo "Periódicos moderados" [03-07-1863] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Hay en los periódicos moderados de Madrid mas diplomacia y mas habilidad para disimular el mal humor que les causa el tener que transigir con un Gabinete que no es de su partido, que rechaza, como apestados, á muchos de sus hombres, y que lejos de romper con la unión liberal, no olvida los antecedentes y compromisos que contrajo cuando los individuos que lo componen apoyaban aquella brillante situación.
      • 1871 Facundo HChucho [1890] II, 232 Mx (CDH )
        Atienda usted á que lucho sola porque todos me han abandonado, y porque en medio de mi tribulación y mi aislamiento no tengo ni un consuelo, ni una esperanza por parte de los míos: en todos leo las señales de la desaprobación, y veo que huyen de mí como de una apestada; y sin embargo, que lo diga él mismo, lo desafío á que me sostenga que soy su amante, y si tal dice miente; pero no... no lo dice, ni puede decirlo nunca.
      • 1885 Martí, J. Lucía Jerez [1994] Cu (CDH )
        [...] aquel dolor no le dejaba punto de reposo, le hacía parecer a las veces extravagante y huraño, y aunque por la suavidad de su mirada y el ardor de su discurso se atrajese desde el primer instante, como un domador de oficio, la voluntad de los que le veían, poco a poco sentía él que en aquellos afectos iba entrando la sorda hostilidad con que los espíritus comunes persiguen a los hombres de alma superior, y aquella especie de miedo, si no de terror, con que los hombres, famélicos de goces, huyen, como de un apestado, de quien, bajo la pesadumbre de un infortunio, ni sabe dar alegrías, ni tiene el ánimo dispuesto a compartirlas.
      • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
        Otra vez tuvo que aislarse en la barraca con su familia, vivir en perpetuo vacío, como un apestado, como una fiera enjaulada a la que todos enseñaban el puño desde lejos.
      • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
        Pero pasaron los días, la gente se cansó de la lludria, nadie daba por ella ni una mala copa de aguardiente, y no hubo taberna de la que no despidieran á Sangonera como un apestado, por el hedor insufrible de aquella bestia corrompida que llevaba á todas partes bajo la manta.
      • 1928 Anónimo "Confesión ladrón" [10-12-1928] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Sabía que si yo pudiera conseguir el capital necesario todo marcharía bien; pero a la mera insinuación de semejante cosa mis antiguos amigos huían de mí como de un apestado.
      • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )
        (Paredes, para no sufrir la suerte de Ramón hizo causa común con Arana y huía de aquél como de un apestado), Ramón no ganaba nada y vivía del azucá pé, chipá y cacharros que Paulina y su madre vendían en la estación a los pasajeros de los trenes.
      • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )
        Me he pasado cosa de cuarenta años escondido como un apestado, siempre con el pálpito * de que en cualquier rato me matarían.
      • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )
        Y él: lo tenían fichado, los amarillos han pasado el dato, lo miraban como apestado, nunca encontraré trabajo.
      • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] 166 Cu (CDH )
        (Otra vez en tono de canasta-party.) ¡Qué bueno estaba! ¿No hay más? (Y de nuevo trágica.) ¡Que el cielo se parta sobre mí! Ya llega Mortal por la escalera de servicio, escondido, como un apestado, llorando, con los pies hinchados.
      • 2000 Saez, S. "Poder tan pequeño" [30-11-2000] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
        La sociedad cambió de miras y en vez de ver a un seropositivo como un apestado, empezó a verlo como un paciente crónico. Este cambio de actitud, ha traído consigo múltiples consecuencias.
      • 2017 Hernández, J. A. "Testaferro González" [02-05-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
        -Edmundo: “Sí hombre, el 90% de mis males provienen de que yo no salí corriendo de Ignacio González como si fuera un apestado; es un señor que conmigo se ha portado bien”.
  3. adj. Que causa hastío, aversión o repugnancia.
    docs. (1744-1936) 6 ejemplos:
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 271 Esp (CDH )

      Zambullose al profundo el Viejarrón, y con su desvanecimiento puso fin al juicio general del año. Sonose la desdichada Hechicera un moco que le cruzaba la boca, mayor que el badajo de una campana, quitole al candil los suyos, revolvió tercera vez el negro potage, y formando sobre su impureza otros letrones y semicírculos, salieron varias figuras que son las que verá en las Lunaciones el que quisiere leer. Concluido, pues, el Pronóstico, se abrazó de mi la endiablada Colodra, y a su imitación hizo lo mismo todo el enxambre de los apestados aprendices de condenación.

    • 1936 Anónimo "Crueldad injusticia" [26-02-1936] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Le basta a un proletario, sin más adjetivación, ofrecer sus brazos a un Estado en lucha con una revolución para que los marxistas lo declaren indeseable, apestado, e indigno de comer y de cobijarse bajo techado.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 271 Esp (CDH )

      Zambullose al profundo el Viejarrón, y con su desvanecimiento puso fin al juicio general del año. Sonose la desdichada Hechicera un moco que le cruzaba la boca, mayor que el badajo de una campana, quitole al candil los suyos, revolvió tercera vez el negro potage, y formando sobre su impureza otros letrones y semicírculos, salieron varias figuras que son las que verá en las Lunaciones el que quisiere leer. Concluido, pues, el Pronóstico, se abrazó de mi la endiablada Colodra, y a su imitación hizo lo mismo todo el enxambre de los apestados aprendices de condenación.

    • 1785 Trigueros, C. M. Teatro burlesco [2001] Esp (CDH )
      Lo cierto es que yo le estoy muy agradecido, y deben estárselo todos los que sean amantes de éste que llaman los charlatanes mal gusto, por haber hecho esta preciosa recolección de comedias, o llámenlas mejores o menos malas, con la cual ha comenzado a dar un principio de buen olor al modo de juzgar antiguo, que ya se tiene como rancio y apestado, y no se halla sino en los comediantes y en sus aparceros y apasionados.
    • 1843 M. A. (Anónimo) "Profecías cumplimiento" [06-08-1843] El Católico (Madrid) Esp (HD)
      pero ¿qué privilegio tenía España para no sentir su álito apestado que tantos males causara á otras gentes? Confiemos con todo en que así como hemos sido los últimos en sentir sus estragos, seremos también los primeros en sacudir enteramente su influencia.
    • 1883 Herrero, L. "Señor director" [25-08-1883] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Y como á un periódico que tiene apestado al territorio peninsular con su beatería de guardarropía no debe serlo permitido en ningún caso cometer aquella metáfora tan conocida, que consiste en decir á sabiendas lo contrario de lo que debe decirse, impórtame demostrarle que la ha cometido en esta ocasión, quedándose tan fresco como suele quedarse cuando derrocha otras de su repertorio.
    • 1893 Anónimo (Luprecio) "Dislates" [15-02-1893] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      Ya se daria con un canto en los pechos el sabio Pasteur con haber obtenido en Francia, una renta como la que se han formado en España los autores de obras tan corrosivas, malsanas y perniciosas como El gran Galeoto y La muerte en los labios, como Gloria y Doña Perfecta; y si á él le ha tributado Francia una ovacion oficial, á éstos se la tributan en España sus parciales cada lunes y cada martes, hasta el punto de tener ya apestados con ellas á los pensadores juiciosos.
    • 1936 Anónimo "Crueldad injusticia" [26-02-1936] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Le basta a un proletario, sin más adjetivación, ofrecer sus brazos a un Estado en lucha con una revolución para que los marxistas lo declaren indeseable, apestado, e indigno de comer y de cobijarse bajo techado.
  4. adj. [Persona] Que está hastiada o cansada [de algo].
    docs. (1758-1935) 15 ejemplos:
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      De Patrobaa padrinono va un canto de real de a ocho de diferencia, y con decir que el padrinoantiguamente se llamaba Patrobay que, corrompido el vocablo, se llamó después padrino, está todo ajustado. Si alguno me replicare (que él se guardará bien de eso), le responderé que con mayores corrupciones que ésta nos tienen apestados los etimologistas.

    • 1935 Unamuno, M. "Comentario mozo partido" [30-08-1935] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      El susodicho objetante, apestado de toda la tontería del estilo nuevo, me acusa, además, de mi desorden expositivo. Barrunto que el mocete anduvo en seminario donde le enseñaron a ordenar el latín de las oraciones de aquellos pobres paganos desordenados para poder traducirlos.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      De Patrobaa padrinono va un canto de real de a ocho de diferencia, y con decir que el padrinoantiguamente se llamaba Patrobay que, corrompido el vocablo, se llamó después padrino, está todo ajustado. Si alguno me replicare (que él se guardará bien de eso), le responderé que con mayores corrupciones que ésta nos tienen apestados los etimologistas.

    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] 250 Esp (CDH )
      Ya me tienen vmds. apestado á mí (les dixo á todos los Violetos este pariente mio) pues no hay paciencia para oirlos delirar de ese modo: una estatua se le debia de erigir al autor, pues tiene infinita razon en burlarse de nosotros, que andamos todo el dia picando aqui y acullá de esta flor y de la otra; y creyendo sacar de ellas un panal de miel como la abeja, no chupamos sino mucho veneno, mucha ignorancia, y muchísimos errores, porque no estamos bien instruidos de los principios.
    • 1790 Anónimo (Dormilón) "Artículo V. Carta" [11-08-1790] Correo de Madrid (ó de los ciegos)(Madrid) Esp (HD)
      Yo me salí apestado oyendo los elogios del compañero, que alababa la pieza por el mérito de las actrices. De allí fuimos á un café á refrescar (estas tiendas se llamaban antes botillerias).
    • 1814 Anónimo "¿Entrada pública Regencia?" [04-01-1814] Atalaya de la Mancha en Madrid (Madrid) Esp (HD)
      [...] pero dígalos vd. de mi parte que he de estar á la mira, y en volviendo Satini (que será el Dies irae y dies illa), los he de acusar como infidentes y traidores á su Rei, Señor y Soberano: digo á su Rei, Señor y Soberano, porque sin disputa lo era de ellos, y este tratamiento le daban algunos señorones apestados y no fumigados, que dicen ahora ser un delito llamárselo á nuestro rei FERNANDO.
    • 1820 Casal Aguado, M. "Autores periódico-manía" [01-01-1820] El Mochuelo Literario (Madrid) Esp (HD)
      ¡Como se entiende tamaño atrevimiento! Él sí que está apestado de lo que ustedes le apestan con lo que le dicen. La llama Mata periódos, y dice que se mantiene de carne muerta: vaya á espulgar un galgo, que ella no los mata, que los entierra, ni ustedes comen mas carne muerta que la de Vaca y Carnero, cuando vale á 13 cuartos.
    • 1832 Anónimo "Teatro Cruz" [21-09-1832] El Correo Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
      Ninguna novedad en el asunto, porque ya estamos apestados de padres que crían con demasiada sujecion á sus hijos, de hijos que se casan contra la voluntad de sus padres [...]
    • 1836 Anónimo "Correspondencia El Castellano" [03-10-1836] El Castellano (Madrid) Esp (HD)
      Estamos apestados de noticias de este genero: las cartas que hemos recibido de San Sebastian no indican movimiento ninguno en la línea, y los carlistas continúan recibiendo cuantos auxilios necesitan por esta frontera.
    • 1840 Bretón Herreros, M. Pelo dehesa [1988] Esp (CDH )
      ¡Es mi suegra! / Y, por Cristo, que ya estoy / apestado de ella. ¡Vaya, / que es mucha persecución! / ¡No permitir que me siente, / ni en la mesa, junto al sol / de mis ojos...! Y qué empeño / de darme en todo lección. / Toda la comida ha estado / quemándome a media voz. — / Quítese usted del ojal / la servilleta. ¡Qué horror!— / Pues ¿dónde la pongo? —Suelta, / encima del pantalón.— / ¡Vaya! —¿Qué hace usted? La sopa / se come con tenedor.
    • 1850 Anónimo "Revista de teatros" [25-12-1850] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      La comedia del Sr. Guerra y Orbe tiene un pensamiento moral, y eso ya es suficiente para que la apreciemos y la distingamos del vulgo de producciones que han apestado los teatros.
    • 1870 Anónimo (Cándido) "Diálogos y monólogos" [01-12-1870] La Ilustración Popular (Madrid) Esp (HD)
      —Es muy posible. —Y nosotros en este despoblado. ¿No oís, hijas mias? ya ladra mas fuerte. ¡Y vuestro padre tan tranquilo! —¿Pero qué queréis que baga? Os empeñasteis en salir de la capital huyendo de la peste; nos hemos venido á esta casa de campo y á mi me tenéis apestado con vuestros miedos.
    • 1882 Anónimo "Mansedumbre parlamentaria" [10-12-1882] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      La humanidad atraviesa de vez en cuando periodos de peste. Ahora nos hallamos apestados por la mania de las declaraciones monárquicas y dinásticas, con cualquier motivo ó pretesto y vengan ó no vengan á cuento.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      —Ni usted ni yo nos moriremos tan pronto, porque aún hemos de dar mucha guerra —le dijo la criada, disponiéndose con gran diligencia a darle de comer. / —Veremos qué porquerías me traes hoy... Enséñame la cesta... Pero, hija, ¿no te da vergüenza de traerle a tu ama estas piltrafas asquerosas?... ¿Y qué más? coliflor... Ya me tienes apestada con tus coliflores, que me dan flato, y las estoy repitiendo tres días... En fin, ¿a qué estamos en el mundo más que a padecer? Dame pronto estos comistrajos... ¿Y huevos no has traído? Ya sabes que no los paso, como no sean bien frescos. / —Comerá usted lo que le den, sin refunfuños, que el poner tantos peros a la comida que Dios da, es ofenderle y agraviarle. /
    • 1935 Unamuno, M. "Comentario mozo partido" [30-08-1935] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      El susodicho objetante, apestado de toda la tontería del estilo nuevo, me acusa, además, de mi desorden expositivo. Barrunto que el mocete anduvo en seminario donde le enseñaron a ordenar el latín de las oraciones de aquellos pobres paganos desordenados para poder traducirlos.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      De Patrobaa padrinono va un canto de real de a ocho de diferencia, y con decir que el padrinoantiguamente se llamaba Patrobay que, corrompido el vocablo, se llamó después padrino, está todo ajustado. Si alguno me replicare (que él se guardará bien de eso), le responderé que con mayores corrupciones que ésta nos tienen apestados los etimologistas.

    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] 250 Esp (CDH )
      Ya me tienen vmds. apestado á mí (les dixo á todos los Violetos este pariente mio) pues no hay paciencia para oirlos delirar de ese modo: una estatua se le debia de erigir al autor, pues tiene infinita razon en burlarse de nosotros, que andamos todo el dia picando aqui y acullá de esta flor y de la otra; y creyendo sacar de ellas un panal de miel como la abeja, no chupamos sino mucho veneno, mucha ignorancia, y muchísimos errores, porque no estamos bien instruidos de los principios.
    • 1790 Anónimo (Dormilón) "Artículo V. Carta" [11-08-1790] Correo de Madrid (ó de los ciegos)(Madrid) Esp (HD)
      Yo me salí apestado oyendo los elogios del compañero, que alababa la pieza por el mérito de las actrices. De allí fuimos á un café á refrescar (estas tiendas se llamaban antes botillerias).
    • 1795 El Marullero (Anónimo) "Leia Semanario incunabilis" [29-12-1795] Semanario de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      ¿Quien ha de aguantar el leer un dia y otro día materias arduas, y un estilo tan secator, tan jejuno, tan lacónico y tan peliagudo, que no parece sino que son unos escritores de allá de la Laconia, ó unos Catones honrorínos? Ya nos tenía medio apestados Zamalloa, hecho un severo Arisiaico, como dixo Pez Putufes, y hecho un crucito y un sabio, como Vs lo han dicho tantas veces, nuestro erudito corresponsal, nuestro sabio corresponsal Zamalloa.
    • 1796 Anónimo "Señor diarista" [16-11-1796] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Ya nos tiene molidos y apestados con la repetición fastidiosa de que en la poesía lirica es necesaria la rima, y daca la rima, y vuelta la rima, y torna la rima: y agazapado detras de la rima, palos y mas palos, al ayre contra Chirlaque y sus buenos amigos.
    • 1814 Anónimo "¿Entrada pública Regencia?" [04-01-1814] Atalaya de la Mancha en Madrid (Madrid) Esp (HD)
      [...] pero dígalos vd. de mi parte que he de estar á la mira, y en volviendo Satini (que será el Dies irae y dies illa), los he de acusar como infidentes y traidores á su Rei, Señor y Soberano: digo á su Rei, Señor y Soberano, porque sin disputa lo era de ellos, y este tratamiento le daban algunos señorones apestados y no fumigados, que dicen ahora ser un delito llamárselo á nuestro rei FERNANDO.
    • 1820 Casal Aguado, M. "Autores periódico-manía" [01-01-1820] El Mochuelo Literario (Madrid) Esp (HD)
      ¡Como se entiende tamaño atrevimiento! Él sí que está apestado de lo que ustedes le apestan con lo que le dicen. La llama Mata periódos, y dice que se mantiene de carne muerta: vaya á espulgar un galgo, que ella no los mata, que los entierra, ni ustedes comen mas carne muerta que la de Vaca y Carnero, cuando vale á 13 cuartos.
    • 1832 Anónimo "Teatro Cruz" [21-09-1832] El Correo Literario y Mercantil (Madrid) Esp (HD)
      Ninguna novedad en el asunto, porque ya estamos apestados de padres que crían con demasiada sujecion á sus hijos, de hijos que se casan contra la voluntad de sus padres [...]
    • 1836 Anónimo "Correspondencia El Castellano" [03-10-1836] El Castellano (Madrid) Esp (HD)
      Estamos apestados de noticias de este genero: las cartas que hemos recibido de San Sebastian no indican movimiento ninguno en la línea, y los carlistas continúan recibiendo cuantos auxilios necesitan por esta frontera.
    • 1840 Bretón Herreros, M. Pelo dehesa [1988] Esp (CDH )
      ¡Es mi suegra! / Y, por Cristo, que ya estoy / apestado de ella. ¡Vaya, / que es mucha persecución! / ¡No permitir que me siente, / ni en la mesa, junto al sol / de mis ojos...! Y qué empeño / de darme en todo lección. / Toda la comida ha estado / quemándome a media voz. — / Quítese usted del ojal / la servilleta. ¡Qué horror!— / Pues ¿dónde la pongo? —Suelta, / encima del pantalón.— / ¡Vaya! —¿Qué hace usted? La sopa / se come con tenedor.
    • 1850 Anónimo "Revista de teatros" [25-12-1850] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      La comedia del Sr. Guerra y Orbe tiene un pensamiento moral, y eso ya es suficiente para que la apreciemos y la distingamos del vulgo de producciones que han apestado los teatros.
    • 1870 Anónimo (Cándido) "Diálogos y monólogos" [01-12-1870] La Ilustración Popular (Madrid) Esp (HD)
      —Es muy posible. —Y nosotros en este despoblado. ¿No oís, hijas mias? ya ladra mas fuerte. ¡Y vuestro padre tan tranquilo! —¿Pero qué queréis que baga? Os empeñasteis en salir de la capital huyendo de la peste; nos hemos venido á esta casa de campo y á mi me tenéis apestado con vuestros miedos.
    • 1882 Anónimo "Mansedumbre parlamentaria" [10-12-1882] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      La humanidad atraviesa de vez en cuando periodos de peste. Ahora nos hallamos apestados por la mania de las declaraciones monárquicas y dinásticas, con cualquier motivo ó pretesto y vengan ó no vengan á cuento.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      —Ni usted ni yo nos moriremos tan pronto, porque aún hemos de dar mucha guerra —le dijo la criada, disponiéndose con gran diligencia a darle de comer. / —Veremos qué porquerías me traes hoy... Enséñame la cesta... Pero, hija, ¿no te da vergüenza de traerle a tu ama estas piltrafas asquerosas?... ¿Y qué más? coliflor... Ya me tienes apestada con tus coliflores, que me dan flato, y las estoy repitiendo tres días... En fin, ¿a qué estamos en el mundo más que a padecer? Dame pronto estos comistrajos... ¿Y huevos no has traído? Ya sabes que no los paso, como no sean bien frescos. / —Comerá usted lo que le den, sin refunfuños, que el poner tantos peros a la comida que Dios da, es ofenderle y agraviarle. /
    • 1935 Unamuno, M. "Comentario mozo partido" [30-08-1935] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      El susodicho objetante, apestado de toda la tontería del estilo nuevo, me acusa, además, de mi desorden expositivo. Barrunto que el mocete anduvo en seminario donde le enseñaron a ordenar el latín de las oraciones de aquellos pobres paganos desordenados para poder traducirlos.
  5. adj. [Persona] Que es marginada, despreciada o discriminada por su forma de vivir o de pensar.
    docs. (1857-2000) 8 ejemplos:
    • 1857 Anónimo "Trad Odio a bordo Landelle, 1.ª, IV" [01-01-1857] La Semana (Barcelona) Esp (HD)
      El bromista es un ser apestado cuyo mal se hace al momento contagioso; hace olvidar á sus estúpidos admiradores la compasión, la humanidad, la decencia y hasta la alegría franca y la risa sencilla; la pasión del bromista es un egoísmo brutal que se goza con el dolor ageno, es la maldad llevada al íntimo grado por la necesidad.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 488 Pe (CDH )

      No mostraba la menor aprensión por alojar en su casa a un desconocido, asesino del amo supremo del país, al que miles de guardias y policías buscaban con codicia y odio. En los seis meses y tres días que vivió con ellos, nunca, ni una sola vez, ninguno de los dueños de casa le hizo sentir —y eso que era susceptible, y su situación lo predisponía a ver fantasmas— que su presencia allí incomodaba en lo más mínimo. ¿Sabía la pareja que se jugaba la vida? Desde luego. Escucharon y vieron en la televisión, los relatos pormenorizados del pánico que provocaban esos apestados asesinos a los dominicanos, y cómo, muchos de ellos, no contentos con negarles un refugio, se apresuraban a denunciarlos.

    • 1857 Anónimo "Trad Odio a bordo Landelle, 1.ª, IV" [01-01-1857] La Semana (Barcelona) Esp (HD)
      El bromista es un ser apestado cuyo mal se hace al momento contagioso; hace olvidar á sus estúpidos admiradores la compasión, la humanidad, la decencia y hasta la alegría franca y la risa sencilla; la pasión del bromista es un egoísmo brutal que se goza con el dolor ageno, es la maldad llevada al íntimo grado por la necesidad.
    • 1862 Anónimo "Ministros peste" [24-12-1862] Clínica (Madrid) Esp (HD)
      En negocios, cuestiones y tratados / de amigos y aliados, / se introdujo la peste de tal modo, / que en un momento inficionolo todo. / El pais se quejaba, / y el ministerio apenas respiraba; / que, en situación tan triste y tan funesta, / el gobierno apestado al pueblo apesta.
    • 1865 Castanyer i Ribas, J. J. "Pastoral obispo de Vich" [01-01-1865] Revista Católica (Barcelona) Esp (HD)
      Sin embargo, no puede dudarse que una filosofía atea, delirante é impía-ha jurado descatolizar nuestra España; y en sus clubs infernales ha tomado todas las disposiciones oportunas para lograr su objeto, introduciendo un sinnúmero de novelas y otros libros apestados para alucinar y seducir al pueblo español.
    • 1930 Aldecoa, L. E. "Multitud famélica" [16-09-1930] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Y agrega: —Se han dado casos de "boicot" al español. En el Ritz, de París, habia hace años un letrero en la puerta de la zona de servicio que decia: "Les espagnoles ne sont pas embochés dans la maison." El español era allí, por tanto, un apestado.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      APESTADO, DA. adj. [...] En sentido figurado, pestífero, y persona de quien debe huírse por estar maldita.
    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )
      Le han tenido —a él, el mejor sin duda de los de aquí, por lo menos el único enterado, al tanto del mundo (de los que conozco, claro)— totalmente aparte, apestado, muerto o, a lo sumo, como fantasma.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 488 Pe (CDH )

      No mostraba la menor aprensión por alojar en su casa a un desconocido, asesino del amo supremo del país, al que miles de guardias y policías buscaban con codicia y odio. En los seis meses y tres días que vivió con ellos, nunca, ni una sola vez, ninguno de los dueños de casa le hizo sentir —y eso que era susceptible, y su situación lo predisponía a ver fantasmas— que su presencia allí incomodaba en lo más mínimo. ¿Sabía la pareja que se jugaba la vida? Desde luego. Escucharon y vieron en la televisión, los relatos pormenorizados del pánico que provocaban esos apestados asesinos a los dominicanos, y cómo, muchos de ellos, no contentos con negarles un refugio, se apresuraban a denunciarlos.

    • 1857 Anónimo "Trad Odio a bordo Landelle, 1.ª, IV" [01-01-1857] La Semana (Barcelona) Esp (HD)
      El bromista es un ser apestado cuyo mal se hace al momento contagioso; hace olvidar á sus estúpidos admiradores la compasión, la humanidad, la decencia y hasta la alegría franca y la risa sencilla; la pasión del bromista es un egoísmo brutal que se goza con el dolor ageno, es la maldad llevada al íntimo grado por la necesidad.
    • 1862 Anónimo "Ministros peste" [24-12-1862] Clínica (Madrid) Esp (HD)
      En negocios, cuestiones y tratados / de amigos y aliados, / se introdujo la peste de tal modo, / que en un momento inficionolo todo. / El pais se quejaba, / y el ministerio apenas respiraba; / que, en situación tan triste y tan funesta, / el gobierno apestado al pueblo apesta.
    • 1865 Castanyer i Ribas, J. J. "Pastoral obispo de Vich" [01-01-1865] Revista Católica (Barcelona) Esp (HD)
      Sin embargo, no puede dudarse que una filosofía atea, delirante é impía-ha jurado descatolizar nuestra España; y en sus clubs infernales ha tomado todas las disposiciones oportunas para lograr su objeto, introduciendo un sinnúmero de novelas y otros libros apestados para alucinar y seducir al pueblo español.
    • 1930 Aldecoa, L. E. "Multitud famélica" [16-09-1930] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Y agrega: —Se han dado casos de "boicot" al español. En el Ritz, de París, habia hace años un letrero en la puerta de la zona de servicio que decia: "Les espagnoles ne sont pas embochés dans la maison." El español era allí, por tanto, un apestado.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      APESTADO, DA. adj. [...] En sentido figurado, pestífero, y persona de quien debe huírse por estar maldita.
    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )

      Recuerdo su amistad con Sánchez Mazas, su admiración por ese adlátere: falangista de primera hora como él, adorador del castellano más rancio; Rafael —tan delgado como Luys— en Bilbao, rodeado de separatistas (y banqueros) y Santamarina aquí, rodeado de catalanistas (y banqueros). Más puro —mucho más— Luys, con menos nombre. Ambos acabaron igual: honrados y varados, apestados.

    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )
      Le han tenido —a él, el mejor sin duda de los de aquí, por lo menos el único enterado, al tanto del mundo (de los que conozco, claro)— totalmente aparte, apestado, muerto o, a lo sumo, como fantasma.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 488 Pe (CDH )

      No mostraba la menor aprensión por alojar en su casa a un desconocido, asesino del amo supremo del país, al que miles de guardias y policías buscaban con codicia y odio. En los seis meses y tres días que vivió con ellos, nunca, ni una sola vez, ninguno de los dueños de casa le hizo sentir —y eso que era susceptible, y su situación lo predisponía a ver fantasmas— que su presencia allí incomodaba en lo más mínimo. ¿Sabía la pareja que se jugaba la vida? Desde luego. Escucharon y vieron en la televisión, los relatos pormenorizados del pánico que provocaban esos apestados asesinos a los dominicanos, y cómo, muchos de ellos, no contentos con negarles un refugio, se apresuraban a denunciarlos.

    1. adj. En ocasiones, se usa como insulto.
      docs. (1976) Ejemplo:
      • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )

        ¡¡¡Mirá lo que traigo!!!

        — ¡No!... estuvo tu mamá...

        — ¡¡¡Sí!!!

        — Pero qué bueno... Anda bien entonces.

        — Sí, un poco mejor. ...Y mirá todo lo que me trajo. Perdón, lo que nostrajo.

        — Gracias, pero es para vos, no embromés, hombre.

        — Callate vos, apestado.

  6. 5⟶conversión
    s. m. y f. Persona marginada, despreciada o discriminada por su forma de vivir o de pensar.
    docs. (1860-2016) 14 ejemplos:
    • 1860 Herrera Tejada, M. "Efectos excomunión" [17-04-1860] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      Es un apestado que inficiona con su contacto cuanto loca; y á la manera que se huye de un contagiado ó se toman por lo menos precauciones para acercarse á él cuando la necesidad obliga, así hay que alejarse del excomulgado cuyo contado mata moralmente al alma que llega á ponerse en relación con él.
    • 2016 Amón, R. "Todos contra Iglesias" [05-06-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      Las diferencias entre el 20D y el 26J son tan elocuentes que Pablo Iglesias ha sustituido a Mariano Rajoy en las prioridades de "exterminio" de la campaña. Ha logrado el presidente del Gobierno despojarse del sambenito del apestado. Se lo ha colocado al líder de Podemos con la aquiescencia de Sánchez y de Rivera.
    • 1860 Herrera Tejada, M. "Efectos excomunión" [17-04-1860] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      Es un apestado que inficiona con su contacto cuanto loca; y á la manera que se huye de un contagiado ó se toman por lo menos precauciones para acercarse á él cuando la necesidad obliga, así hay que alejarse del excomulgado cuyo contado mata moralmente al alma que llega á ponerse en relación con él.
    • 1865 Anónimo "Unión Liberal país historia" [28-09-1865] El Pabellón Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Antes, mucho antes de que este caso llegue, porque el que vamos á decir se halla muy próximo ó está aconteciendo, presenciaremos la tremenda expiación impuesta al unionismo por los partidos todos, que entre él y ellos establecerán ó han establecido yá cordon sanitario, á fin de que los apestados de la política no les inficionen con su ponzoñoso virus, y puedan todos conservar su honradez política y su dignidad de parlidos.
    • 1873 Anónimo (Tamirio) "Carta Roma" [04-11-1873] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      El dia, próximo, en que el Quirinal quedaré solo con sus mentiras y bravatas, se hará de él el caso que de un loco ó apestado, es decir, atarle ó huir de él [...].
    • 1892 Azpitarte, J. "Una tontería" [30-10-1892] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Por eso aquel día se hallaba Joseillo solo, solo y aislado á modo de paria ó apestado; y por eso, ya que se avecinaba la noche, desvelado y aburrido, no osando acercarse a las fogatas que habían encendido sus compañeros [...]
    • 1927 Anónimo (Fabio) "Historia del liberalismo" [22-03-1927] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      En esto la fiebre amarilla invadió Cataluña. Los gobernantes suspendieron sus tareas regeneradoras para retirarse a sus casas o a donde menos peligro de contagio corrieran, mientras los religiosos auxiliaban a los apestados. Pasó la peste, y los legisladores, persuadidos de que ya no había peligro de contagio, regresaron de sus lugares de refugio a continuar su noble y heroica tarea de expulsar a los auxiliares de los apestados.
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Ar (CDH )

      Todavía se ve —y se parece a sí misma un espectro. Si nunca estuvo en ella la vida, qué decir de lo que ocurre ahora. Suelen pasar cerca de ella hombres garrulos, fuertes; mujeres de trabajo; niños jugando, y ella los ve, la enferma, al margen de todo. La apestada.

    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )

      El trabajo le permitió ganarse la vida a una edad en que otros niños hacen bailar trompos. Pero también lo convirtió en un apestado. Lo llamaban para que les matase a los veloces, pero jamás lo sentaban a sus mesas ni le decían palabras afectuosas. Si esto lo hizo sufrir, no permitió que se notara, y, más bien, se hubiera dicho que la repugnancia de sus conciudadanos lo halagaba. Era un adolescente huraño, lacónico, al que nadie pudo ufanarse de haber hecho ni visto reír, y cuya única pasión parecía ser la de matar a los inmundos.

    • 1992 Reig, R. "Los apestados" [10-01-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Lo venía sospechando desde hace ya bastante tiempo. Ahora no me cabe la menor duda. Soy un «apestado», y por desgracia, no estoy solo, sino que más ciudanos se encuentran en mi misma terrible situación.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      Años de años se preguntó Agustín qué hizo para que Trujillo se enojara así, de la noche a la mañana. Para que un hombre que lo había servido toda la vida, se convirtiera en apestado.

    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      — Cuánto te agradezco que me recibieras, Manuel —Agustín Cabral recobró el aplomo: siempre había despreciado a los hombres que se apiadaban de sí mismos—. Eres el único. Me he vuelto un apestado. Nadie quiere recibirme.

      — Yo no olvido los servicios recibidos, Agustín. Siempre fuiste generoso, apoyaste todos mis nombramientos en el Congreso, me hiciste mil favores. Haré lo que pueda. ¿Cuáles son los cargos contra ti?

    • 2016 Amón, R. "Todos contra Iglesias" [05-06-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      Las diferencias entre el 20D y el 26J son tan elocuentes que Pablo Iglesias ha sustituido a Mariano Rajoy en las prioridades de "exterminio" de la campaña. Ha logrado el presidente del Gobierno despojarse del sambenito del apestado. Se lo ha colocado al líder de Podemos con la aquiescencia de Sánchez y de Rivera.
    • 1860 Herrera Tejada, M. "Efectos excomunión" [17-04-1860] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      Es un apestado que inficiona con su contacto cuanto loca; y á la manera que se huye de un contagiado ó se toman por lo menos precauciones para acercarse á él cuando la necesidad obliga, así hay que alejarse del excomulgado cuyo contado mata moralmente al alma que llega á ponerse en relación con él.
    • 1865 Anónimo "Unión Liberal país historia" [28-09-1865] El Pabellón Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Antes, mucho antes de que este caso llegue, porque el que vamos á decir se halla muy próximo ó está aconteciendo, presenciaremos la tremenda expiación impuesta al unionismo por los partidos todos, que entre él y ellos establecerán ó han establecido yá cordon sanitario, á fin de que los apestados de la política no les inficionen con su ponzoñoso virus, y puedan todos conservar su honradez política y su dignidad de parlidos.
    • 1867 Valdés Achucarro, A. "Exposición universal" [10-07-1867] El Pabellón Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Rechazad como apestados á los que afirman que el catolicismo y la libertad están reñidos, porque donde se halla el espiritu de Dios allí se encuentra también la libertad.
    • 1873 Anónimo (Tamirio) "Carta Roma" [04-11-1873] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      El dia, próximo, en que el Quirinal quedaré solo con sus mentiras y bravatas, se hará de él el caso que de un loco ó apestado, es decir, atarle ó huir de él [...].
    • 1892 Azpitarte, J. "Una tontería" [30-10-1892] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Por eso aquel día se hallaba Joseillo solo, solo y aislado á modo de paria ó apestado; y por eso, ya que se avecinaba la noche, desvelado y aburrido, no osando acercarse a las fogatas que habían encendido sus compañeros [...]
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )

      Muerte civilde Purita, de la propia doña María del Carmen, cuya vieja y consentida historia de don Roque subía al fin a la superficie de manchones de escándalo como el fango de un charco removido.

      Las personas decentes no podían transigir con aquel hogar públicamente destrozado en vilipendio, y Orencia, entre ellas, vecina, daba ejemplo de implacable austeridad cada vez que salía o entraba en su casa, pasando frente a la apestada de casi una carrerita.
    • 1927 Anónimo (Fabio) "Historia del liberalismo" [22-03-1927] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      En esto la fiebre amarilla invadió Cataluña. Los gobernantes suspendieron sus tareas regeneradoras para retirarse a sus casas o a donde menos peligro de contagio corrieran, mientras los religiosos auxiliaban a los apestados. Pasó la peste, y los legisladores, persuadidos de que ya no había peligro de contagio, regresaron de sus lugares de refugio a continuar su noble y heroica tarea de expulsar a los auxiliares de los apestados.
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Ar (CDH )

      Todavía se ve —y se parece a sí misma un espectro. Si nunca estuvo en ella la vida, qué decir de lo que ocurre ahora. Suelen pasar cerca de ella hombres garrulos, fuertes; mujeres de trabajo; niños jugando, y ella los ve, la enferma, al margen de todo. La apestada.

    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Ar (CDH )

      Las dos eran distintas. La de él, amargura de macho fracasado, pataleando en su apocalíptica ineficacia, acosado por la realidad que se resiste a todo trato y que lo befa y voltea a carcajadas. Ella, herida; ella portando en el vientre desierto y en el alma desierto y en el corazón desierto y en la mente desierto, tratada por aquel hombre como un objeto al que se arrastra sin más ni más en los recintos de la tiniebla y la taciturnidad. Él, resentido; ella, herida. Y los dos lanzados a la vida como apestados del tiempo, mutuamente desnudados de caridad.

    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )

      El trabajo le permitió ganarse la vida a una edad en que otros niños hacen bailar trompos. Pero también lo convirtió en un apestado. Lo llamaban para que les matase a los veloces, pero jamás lo sentaban a sus mesas ni le decían palabras afectuosas. Si esto lo hizo sufrir, no permitió que se notara, y, más bien, se hubiera dicho que la repugnancia de sus conciudadanos lo halagaba. Era un adolescente huraño, lacónico, al que nadie pudo ufanarse de haber hecho ni visto reír, y cuya única pasión parecía ser la de matar a los inmundos.

    • 1992 Reig, R. "Los apestados" [10-01-1992] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Lo venía sospechando desde hace ya bastante tiempo. Ahora no me cabe la menor duda. Soy un «apestado», y por desgracia, no estoy solo, sino que más ciudanos se encuentran en mi misma terrible situación.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      Años de años se preguntó Agustín qué hizo para que Trujillo se enojara así, de la noche a la mañana. Para que un hombre que lo había servido toda la vida, se convirtiera en apestado.

    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      — Cuánto te agradezco que me recibieras, Manuel —Agustín Cabral recobró el aplomo: siempre había despreciado a los hombres que se apiadaban de sí mismos—. Eres el único. Me he vuelto un apestado. Nadie quiere recibirme.

      — Yo no olvido los servicios recibidos, Agustín. Siempre fuiste generoso, apoyaste todos mis nombramientos en el Congreso, me hiciste mil favores. Haré lo que pueda. ¿Cuáles son los cargos contra ti?

    • 2016 Amón, R. "Todos contra Iglesias" [05-06-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      Las diferencias entre el 20D y el 26J son tan elocuentes que Pablo Iglesias ha sustituido a Mariano Rajoy en las prioridades de "exterminio" de la campaña. Ha logrado el presidente del Gobierno despojarse del sambenito del apestado. Se lo ha colocado al líder de Podemos con la aquiescencia de Sánchez y de Rivera.
  7. Acepción lexicográfica
  8. adj. Ni Co Ve Bo Ur "Agripado" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1964-2010) 2 ejemplos:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Apestado. (Boy. y Cund.) Acatarrado.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      apestado, -a. [...] Ni, Co, Ve, Bo:E, Ar, Ur. agripado.
  9. Acepción lexicográfica
  10. adj. Ch "Dícese de una persona, animal o planta cuyo crecimiento es lento y atrasado" (AcChilena, DiccHablaChilena-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      apestado, da. adj. Dícese de una persona, animal o planta cuyo crecimiento es lento y atrasado.
  11. Acepción lexicográfica
  12. adj. Ar "Referido a una persona: que tiene una enfermedad venérea" (Haensch / Werner (dirs.), NDiccArgentinismos-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      apestado, da adj. [...] colq hum Ref. a una persona: que tiene una enfermedad venérea.
  13. Acepción lexicográfica
  14. adj. PR Ch "Referido a persona, amargada, malhumorada" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      apestado, -a. [...] adj. PR, Ch. juv. Referido a persona, amargada, malhumorada.
  15. Acepción lexicográfica
  16. adj. Bo "Referido a persona, que tiene afán desmedido por algo" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      apestado, -a. [...] adj. Bo:E. Referido a persona, que tiene afán desmedido por algo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE