14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
beodez s. (1250-)
beodez, bebdez, beldez, beudes, beudez, bevdez, veodez
Etim. Derivado de beodo, a y -ez.

Se documenta por primera vez, con la variante beudez y la acepción 'estado de alteración de las capacidades físicas o mentales provocado por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes', en Bocados de oro (a1250). A lo largo del siglo XIII, se localizan otras variantes gráfico-fonéticas: beldez, en Poridat de poridades (c1250); bebdez y bevdez en la Primera Partida (1256-1263), de Alfonso X. Y no es hasta principios del siglo XIV cuando se documenta por primera vez con la forma beodeçes, en el Libro de los gatos (c1400). La voz se consigna por vez primera en repertorios lexicográficos en Introductiones latinae (1493) de Nebrija, y su uso en los textos decrece en el siglo XX.

Vid. también beodez (DH 1933-1936). 

  1. >beodo, a+–ez
    s. f. Estado de alteración de las capacidades físicas o mentales provocado por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
    docs. (1250-2023) 65 ejemplos:
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )
      Et si esta piedra molieren & echaren della en algun uaso en que aya uino; recibe la uertud de la piedra & embeuda tan bien como si ella y fuesse, pero esta beudez dura poco; & non fica el cuerpo quebrantado como del otro uino.
    • 2023 Benjamín, A. T. "Paseo como rebeldía" [22-01-2023] La Estrella de Panamá (Panamá) Pa (HD)
      No protestó contra el gobierno, ni dijo que él y yo éramos hermanos, ni tocó ninguno de los innumerables temas de la beodez universal. Era un borracho extraño, con una luz especial en los ojos. Me tomó de un brazo y me dijo, casi apoyándose en mí: “¿Sabés lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte”.
    • a1250 Anónimo Bocados [1971] Esp (CDH )

      Lidia con las cobdicias que vencen el alma, de aqui fasta que las venças, assí como la beudez e la ira. E sey a los omes como querries que sean a ti.

    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 15v Esp (CDH )
      E non sabiendo la fuerça del vino bevió e embebdós. E con la bevdez trascordóse e echóse a dormir. E durmiendo en su tienda, ca tiendas tovieran en el arca so que se acogieron cuando salieron d'allá, descubrióse de guisa que fincaron descubiertas las cosas que son vergonçosas del varón.
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )
      [...] cayo el fuego & non vieron al sol, estableçieron de abaxar sus ojos en tierra, son fechos rebelles, sobervios, altivos, inflados, sospechosos & a reveses mordientes se & a reveses retractandose, senbrando discordia entre los hermanos, por la beuda avariçia non contentos & por la beudez agraviados por la luxuria & suziedat fediondos, ladrones, omeçidos, varones de sangre, traidores, non obidientes a sus padres & madres & mayores, neçios & desapuestos, sin afecçion, sin verdat & misericordia.
    • c1400 Anónimo LGatos [1984] Esp (CDH )
      Si llos mallos conbidan alguna vez a llos buenos, danles de comer estiercol de bestias que se entiende palabras suçias, e mallas obras, e beodeçes, e garganterias. Ansi que los buenos e los justos non toman tales costumbres mas antes que se van.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Digo que puede ser por alguna d'estas maneras, o porque es cólera citrina o flema salada, o por razón de algún finchimiento del stómago, o beodez que nuevamente recreció. Puede ser la materia cruda cerca las primas venas del fígado.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 208 Esp (CDH )

      En esto se conoscerá si era estimado el secreto, pues lo acatavan como a dios. Salomón, en sus Proverbios, dize que no se dé vino a los reyes; y no señala otra causa sino que, donde ay beodez, no puede aver secreto, paresciéndole que no merescía reynar el rey que no era de gran secreto.

    • c1550-1580 Luis de León Trad sacras [1990] Poesías Esp (CDH )
      El sabio Salomón aquí pusiera, / lo que para su aviso de recelo / su madre, de amor llena, le dijera: / «¡Ay, hijo mío!, ¡ay, dulce manojuelo / de mis entrañas!, ¡ay, mi deseado!, / por quien mi voz contino sube al cielo, / »ni yo al amor de hembra te vea dado, / ni en manos de mujer tu fortaleza, / ni en daños de los reyes conjurado. / »Ni con beodez afees tu grandeza, / que no es para los reyes, no es el vino, / ni para los jüeces la cerveza. /
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Conságranle la yedra, porque con su frialdad aprovecha contra la beodez, o porque se finge que las ninfas escondieron a Bacho con yedra, porque no le viese Iuno. O porque así como la yedra enreda a toda cosa a que se allega, así el vino liga los humanos entendimientos.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      La beodez no sólo impide los buenos intentos y daña a la vida de la razón, pero hace que el que se embriaga peque más y guste menos. En especial, note el lector en qué paran romerías de gente inconsiderada, libre, ociosa e indevota, cuyo fin es sólo su gusto y no otra cosa.
    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] México (CDH )
      Luego habla con la lançeta, y llamala (E) espiritada y tigre, como para persuadir la fuera o el encanto, como que le aula dado sentimiento al hierro el deçirle que habla hasta perderse, es metaphora de la beodez y diçe que saque tanta sangre que bebida bastase a quitar el tino.
    • 1796 Estela, P. Trad Viagero Universal, VII p. 330 Esp (BD)
      Como yo no había observado en Kakoes mas que locura y beodez, quise saber por qué medio se habia adquirido la fama de hechicera, y vi que su ciencia no tenia mas fundamento que la ignorancia, las preocupaciones, y una credulidad absurda de aquellos Salvages.
    • 1798 Estala, P. Viagero universal, XVII p. 113 Esp (BD)
      Duran las honras cerca de una semana por vez, siendo la beodez propia del día, y el lloro de la noche. Llora cada uno de por sí la hora que le toca, en cuyo espacio refiere entre las lágrimas la vida y hazañas de aquel ó aquellos por quien se aflige.
    • 1800 Estala, P. Trad Viagero Universal, XXXV p. 57 Esp (BD)
      Hecha la eleccion, el diputado elegido es llevado á su casa en triunfo: empieza y el punch se derraman con la mayor profusion; todo es algazara, beodez y desorden.
    • 1799-1815 Conde de Noroña Poesías [1871] Esp (CDH )
      / ¡Oh qué infelices los que el gusto ignoran / Del grato bríndis! / Y ¡oh, cuán hermosos los ojuelos ebrios / De mi tirano vencedor parecen! / Por eso yo á la beodez con ánsia / La rienda aflojo.
    • 1816-1817 Schz Barbero, F. Diáls satíricos Poesías Esp (CDH )
      Hay tambien otros delitos, / O que por tales achacan, / Que, verdaderos ó falsos, / Jamas el crédito manchan, / Amoríos, barriguitas, / Una muerte, verbi-gracia, / En el calor producida / De una pasion; temerarias / Expresiones; beodeces / Y... ¿qué sé yo? me los zampan / De un voleo en el presidio; / Mucho más si las venganzas, / Poder, influjo ó engaños / Contra el pobre se desatan.
    • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] Guatemala (CDH )

      Don Fernando, pues era él en efecto el que acababa de hablar, no aguardó razón; y desnudando la espada, descargó sobre el herrero un golpe que le habría hendido el cráneo, si el estado de beodez en que se hallaba el Capitán no hubiese hecho que faltase a su brazo la certeza necesaria para asegurar el golpe.

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] 178 Ecuador (CDH )

      Todos conversan a un tiempo, pues donde escasea el juicio abundanlas palabras: quién ensalza las hazañas del anciano curaca, quién habla de su propio valor, quién recuerda el heroísmo de los jefes muertos, quién, en fin, somete a discusión algún proyecto bélico; ni faltan salvajes que sólo sueltan algunos monosílabos, porque el estado de su cabeza no lo consiente más, y aun algunos hay que, derribados de sus bancos o arrimadas las cabezas en sus aljabas y en forzadas posturas, duermen el pesado y torpe sueño de la beodez.

    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] 231 Ecuador (CDH )
      El general que pide auxilio indebido a extrañas gentes; el proscrito que busca alianza y complicidad con sus enemigos de quince años, para oprimir, perseguir y destruir a sus amigos y benefactores; el militar que hace tiempo en el camino mientras pasa la batalla; el jefe que compra retiradas con los caudales de la nación; el ciudadano para quien nada son leyes ni derechos comunes; el hombre que vive en beodez continua, sin hablar sino para mentir, ni dar un paso sino para hundirse más y más en el cieno, ese es el infame; y ese se llama José María Urbina.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Perú (CDH )
      Una mañana diéronle aviso al Sr. López Sánchez de que en estado de beodez había con un puñal hecho en la cara un chirlo a una mozuela. Muy exaltado se paseaba el diocesano por el corredor de la casa episcopal, cuando se presentó el insolente cura en completa crápula. Indignado el obispo ante tal falta de respeto, y a tiempo que Human-coles principiaba a subir la escalera, le aplicó un puntapié en el pecho y lo hizo descender dos tramos.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Argentina (CDH )
      La tal Teresa y todos cuantos escribieron ó escriben sobre mística, en lengua vulgar, van haciendo harto mal por España, incitando al desprecio del duro camino escolástico y engolosinando á los incautos con visiones y revelaciones, coloquios y éxtasis, y todos los sueños que engendra la beodez contemplativa.
    • 1912 Azorín Castilla [1972] 148 Esp (CDH )
      Sonaban sobre los cantos del patio, lo mismo a la madrugada que al ocaso, las pisadas recias y acompasadas de las caballos; igual al mediodía que a prima noche, se escuchaban en toda la casa los gritos e improperios de un hidalgo que denostaba a su criado —estos criados socarrones de Tirso y de Lope— por su haronía y su beodez. La vida, varia y ancha, pasaba incesantemente por el mesón del Sevillano. Allí estaba lo que más ávidamente amamos: lo pintoresco y lo imprevisto.
    • 1960 Benedetti, M. Tregua [2001] Uruguay (CDH )
      No protestó contra el gobierno, ni dijo que él y yo éramos hermanos, ni tocó ninguno de los innumerables temas de la beodez universal. Era un borracho extraño, con una luz especial en los ojos. Me tomó de un brazo y dijo, casi apoyándose en mí: «¿Sabés lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte.» Otro tipo que pasó en ese instante me miró con una alegre dosis de comprensión y hasta me consagró un guiño de solidaridad. Pero yo hace cuatro horas que estoy intranquilo, como si realmente no fuera a ninguna parte y sólo ahora me hubiese enterado.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] 211 Cuba (CDH )
      Y a pesar de tal credo, con el vino solían aquéllos pecar mucho en profanidad, buscando sensualmente goces y exaltaciones en aquel néctar alcohólico, a veces hasta la beodez, sin pensar en que una simple ritualidad sacramental de sus sacerdotes sublimaba ese mismo vino hasta lo absoluto. Y no repararon tampoco en pecar asimismo con el tabaco de las liturgias indias, dándose a su uso y hasta a su embriaguez para captar de aquél placeres sensoriales y psíquicas vigorizaciones, sin preocuparse de que algunos vocablos y pases esotéricos de los behíques convertían al tabaco en una infernal sustancia de cristiana abominación.
    • 1995 Espinosa, E. Jesús bisabuelo [1995] México (CDH )

      De nada hame servido el freno de mi colmillo derecho, antaño saliente, por el que escupía y, dado mi uno noventa y cinco, bañaba a todos. Por otra parte muy lejos estoy de ser el hombre nuclear, soy más bien el hombre pulquear. O, quizá, por los delicuescentes efectos de la beodez,

      El carnal: ¿Es usted viudo, carnal?

      El flaco: Viudo no, beodo. Aún pertenezco al círculo nada exclusivo del marido y la mujer recíprocamente oprimidos. Y todo por culpa del aceite de cártamo, la onda fría y un lamentable error gramatical.

    • 2001 Iriarte, A. Espárragos Co (CORPES)
      Lejos de conducirlo a las torpezas y desatinos de la beodez, las bebidas espirituosas potenciaban sus encantos de todo orden y naturaleza, lo que de manera invariable lo convertía en el centro receptor de la atención de los varones y la avidez de las mujeres en todas las reuniones sociales a las que era el invitado infalible, no obstante los peligros que implicaba su presencia.
    • 2011 Burgos, A. "Hermanos Castrillón" Co (CORPES)
      Los Hermanos Castrillón estuvieron al borde de compartir un infarto. Todavía atontados por la beodez, confundieron el silencio expectante con animadversión y creyeron que les había llegado la hora. La bebida, era culpa de la maldita bebida, pensó cada uno por su lado. Quién sabe qué habrían hecho antes allí y no se acordaban.
    • 2023 Benjamín, A. T. "Paseo como rebeldía" [22-01-2023] La Estrella de Panamá (Panamá) Pa (HD)
      No protestó contra el gobierno, ni dijo que él y yo éramos hermanos, ni tocó ninguno de los innumerables temas de la beodez universal. Era un borracho extraño, con una luz especial en los ojos. Me tomó de un brazo y me dijo, casi apoyándose en mí: “¿Sabés lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte”.
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )
      Et si esta piedra molieren & echaren della en algun uaso en que aya uino; recibe la uertud de la piedra & embeuda tan bien como si ella y fuesse, pero esta beudez dura poco; & non fica el cuerpo quebrantado como del otro uino.
    • a1250 Anónimo Bocados [1971] Esp (CDH )

      Lidia con las cobdicias que vencen el alma, de aqui fasta que las venças, assí como la beudez e la ira. E sey a los omes como querries que sean a ti.

    • a1250 Anónimo Bocados [1971] Esp (CDH )
      La beudez desfea el alma, e, ¿quál cosa es peor de bever que la que esto faze?

      [147] El que va con el mundo segunt él va, non es para rescebir, d'él consejo; que non lo dará si non segunt su voluntad. El que sigue el mundo, es el su amor voluntual; e el que non lo sigue, es el su amor intelectual.

    • a1250 Anónimo Bocados [1971] Esp (CDH )
      [243] Guarda-te de beudez, que el seso, quando lo encoba el vino, semeja al cavallo que echa en tierra al que lo cavalga, e corre mucho además.
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 396 Esp (CDH )
      La santa dïonisia, quando es bien molida / e tornada en polvos e en agua metida, / como si fuesse vino fazla tan saborida, / nunca sintrié beudez qui la oviés tenida. /
    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 530 Esp (CDH )
      Gola esta en medio, sus dedos relamiendo, / allent la Glotonía, regüeldos revertiendo, / allende la Beudez, tornando e beviendo, / los mienbros con vergüença descubiertos yaziendo. /
    • c1250 Anónimo Poridat Esc. L.III.2 [2004] Esp (CDH )
      Asençio es una piedra negra & pesada. & quando la escalientan bien una uegada dura .vij. dias la calentura que echa La piedra dionisia. su propiedat es que el omne que la beue con uino quando es bien molida que nunqua sintra beldez.
    • 1251 Anónimo Calila [1984] Esp (CDH )
      Ca si non te fizo ál pavor sinon esto, non deves dexar tu posada, ca la flaqueza es ocasión de la beudez, et la desvergüença es ocasión de la pelea, et la mezcla es ocasión del amor, et la grant boz es ocasión del flaco coraçón. Et esto se departe en un proverbio que dize: — Non se deve omne temer de todas bozes.
    • 1251 Anónimo Calila [1984] 169 Esp (CDH )
      Et sepas qu' el saber tuelle al omne agudo et acabado su beudez, et anda en la beudez dél loco, así commo el día que es claro a todas las cosas que veen, et çiega al murçiélago.
    • 1251 Anónimo Calila [1984] 169 Esp (CDH )
      Et sepas qu' el saber tuelle al omne agudo et acabado su beudez, et anda en la beudez dél loco, así commo el día que es claro a todas las cosas que veen, et çiega al murçiélago.
    • 1256-1263 Alfonso X Partida I [1975] Esp (CDH )
      E los medianos pecados dizen que son éstos, assí cuemo adulterio, fornicio de qual manera quier que sea, falso testimonio, robo, furto, soberuia, auaricia que se entiende por escasseza, sanna de luengo tiempo, sacrilegio, periuro, beudez cutiana, enganno en dicho o en fecho, de que uiene mal o otro.
    • 1256-1263 Alfonso X Partida I [1975] Esp (CDH )
      Mesurado deue seer aquel que esleyeren pora obispo en comer e en beuer e otrossí el que ouieren a ordenar pora clérigo e guardarse mucho de comer a demás e de beuer en manera que se torne en bebdez porque éste es uno de los más estrannos pecados que pueden seer ca por el desconnosce omne a Dios e assí mismo e a todas las otras cosas que son más ayna que por otro pecado ca segund dixieron los sabios, el uino es carrera que aduze a los omnes a todos los pecados.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 15v Esp (CDH )
      E non sabiendo la fuerça del vino bevió e embebdós. E con la bevdez trascordóse e echóse a dormir. E durmiendo en su tienda, ca tiendas tovieran en el arca so que se acogieron cuando salieron d'allá, descubrióse de guisa que fincaron descubiertas las cosas que son vergonçosas del varón.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 81v Esp (CDH )
      Sobr'esto cuenta Josefo en el XVIII capítulo del primero libro que Jacob, contañido de fuerça de vino aquella noche, e que lo uno por la bebdez lo ál por la noche en que era el fecho que lo non entendió él, e que se bolvió con Lía.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      Mas Herigone, maguer que la vío tan buena e /2/ la tomó en la mano non la quiso comer, ca ovo miedo de bebdez, e quísose guardar de lo que culpavan a su padre, e guardó por allí su virginidat.
    • a1280 Alfonso X Gral Estoria III [1994] Esp (CDH )

      Luxuriosa cosa el vino e llena de grant ruido la bevdez; quiquier que en estas cosas se deleita non será sabio.

      Assí como el roído del león, assí el espanto de rey; qui·l llama a sí peca contra su alma.

    • a1280 Alfonso X Gral Estoria III [1994] Esp (CDH )
      ¡Oh Lamuel!, non quieras a los reyes dar vino, ca non á poridat ninguna doquier que la bevdez es;

      que por ventura non bevan tanto que olviden los derechos e muden la razón de los fijos del pobre.

    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )
      Euad aqui la cabeça de olofernes princep de la caualleria de assyria. & euad aqui la su cortina en que el dormie. en la su bebdez. & por mano de mugier le firio nuestro sennor dios yl mato.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] fol. 125v Esp (CDH )
      El uino parte las compannas. & pues que duerme ell omne yl dexa la su fuerça del uino por la noche. & se torna all estado de la mesura en que era antes que beuiesse; de las cosas que en la bebdez mesura & que cometrie. non mesura ninguna.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )
      Agora tornaremos a la palabra de la prophecia. & dixo el sennor. Estendre el cielo. & fundare la tierra. & figurare spirito de omne en ello. Euas que yo porne iherusalem. sobre limbral de bebdez en todos los pueblos de aderredor. Mas sera otrossi Judea en cerca contra iherusalem.
    • 1292-1293 Anónimo Castigos [2001] 85 Esp (CDH )
      La primera grand amor de muger. La segunda beudez de vyno. La terçera beudez de sanna. E el vino e las mugeres fazen errar al omne sabidor.
    • 1292-1293 Anónimo Castigos [2001] 85 Esp (CDH )
      La primera grand amor de muger. La segunda beudez de vyno. La terçera beudez de sanna. E el vino e las mugeres fazen errar al omne sabidor.
    • 1292-1293 Anónimo Castigos [2001] 85 Esp (CDH )
      E el vino e las mugeres fazen errar al omne sabidor. Tal es la beudez del vyno en el rey commo el buen rubí puesto en el lodo que deuíe ser puesto e engastonado en oro e métenlo en el lodo.
    • a1300 Anónimo Biblia (Esc I-j-8) [1995] fol. 187r Esp (CDH )
      [...] ] & todas las cosas auiesas pone por / onrradas & por buenas & nol viene en / mient del Rey nin de seynnor & faze descubri / todas/ las poridades [22] & pues que / ouiere[n] (v)[b]ebido non les verra en mient / de am[i]ztat nin de hermandat & toman / cuchieillos [23] & pues que la passare la bebdez / non les verna en mient delo que fizieron [...]. /
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )
      [...] cayo el fuego & non vieron al sol, estableçieron de abaxar sus ojos en tierra, son fechos rebelles, sobervios, altivos, inflados, sospechosos & a reveses mordientes se & a reveses retractandose, senbrando discordia entre los hermanos, por la beuda avariçia non contentos & por la beudez agraviados por la luxuria & suziedat fediondos, ladrones, omeçidos, varones de sangre, traidores, non obidientes a sus padres & madres & mayores, neçios & desapuestos, sin afecçion, sin verdat & misericordia.
    • c1400 Anónimo LGatos [1984] Esp (CDH )
      Si llos mallos conbidan alguna vez a llos buenos, danles de comer estiercol de bestias que se entiende palabras suçias, e mallas obras, e beodeçes, e garganterias. Ansi que los buenos e los justos non toman tales costumbres mas antes que se van.
    • c1430 Anónimo Floresta philósophos [1904] Esp (CDH )
      814. Mas honrrada cosa es que te querelles de sed que de beodez.

      815. Muy fea cosa es ser hombre en pobreza por su garganta.

      816. Quien cierra sus ojos e tapa las orejas contra las maldades, morara en el cielo.

    • c1430 Anónimo Floresta philósophos [1904] Esp (CDH )
      1897. La beodez muy derecha cosa faze quando echa en el lodo a quien la tiene.

      1898. Quien del vino se sienta embargado, alleguese al sueño e quitese de la fablas.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      [...] que tanto quanto mas pujare en hedat, sera fijo de inobidençia, dixo la ley: este tal, muera ante que mas mal en la republica, por su causa, nasca. II, que la inobidençia que a su padre fiziere toque en glotonia e beudez, e non sy lo recusa en otra espeçia de inobidençia.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Esp (CDH )
      Reprehende agora a los reyes, los quales, segund pone en los Prouerbios, deuian ser muy quitos del vino, que se sueltan infinida mente al vino, e lo que se auian de dar a justiçia a los pobres traher e tener, tornanse escarneçedores e burladores dellos, vsando de luxuria e de beudez.
    • 1453-1467 Toledo, A. Invencionario [1995] fol. 29r Esp (CDH )
      E commo dize / sant bernardo / la beudes non faze / cosa derecha saluo quando cae enel / lodo // salamon dize quel vjno cosa / es luxuriosa & la beudes engendradora / de rruydos [...].
    • 1493 Nebrija, A. Introductiones latinae Esp (NTLLE)
      crapula, beudez.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      [...] beodez. requiere embriago.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Digo que puede ser por alguna d'estas maneras, o porque es cólera citrina o flema salada, o por razón de algún finchimiento del stómago, o beodez que nuevamente recreció. Puede ser la materia cruda cerca las primas venas del fígado.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La xi causa es vaziamiento o finchimiento grande o crápula o beodez de vino e comer viandas fumosas, assí como ajos e cebollas e vino fuerte e fructas e sus semejantes. La xii causa puede ser algund sonido fuerte assí como es de sonido de trueno o de grandes rocas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )

      Capítulo XXI: De la borrachez.

      Beodez es passión del celebro con blandura de los nervios, la qual viene por causa de los fumos gruessos que del vino se resuelven.

      Causas.Quando el vino se toma en mucha quantidad o en fuerte qualidad, entonces la virtud digestiva del stómago e del fígado non pueden pujar nin digerir.

    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 208 Esp (CDH )

      En esto se conoscerá si era estimado el secreto, pues lo acatavan como a dios. Salomón, en sus Proverbios, dize que no se dé vino a los reyes; y no señala otra causa sino que, donde ay beodez, no puede aver secreto, paresciéndole que no merescía reynar el rey que no era de gran secreto.

    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Catón dezía que la beodez era locura voluntaria. Séneca, escriviendo a Lucillio, dize que manca los pies y las manos y haze los hombres luxuriosos. Dionisio Ariopagita alega a Platón aver dicho ser la beodez mañoso y grande luchador, porque lo primero que haze es tomar los pies, echando çancadillas; y a mí parésceme que también muestra a hazerlas, como vemos cada día en los que están embriagados. El apóstol sant Pablo escrive a los ephesios que eviten el vino, porque en él está la luxuria. Y lo mismo afirma Salomón.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Dionisio Ariopagita alega a Platón aver dicho ser la beodez mañoso y grande luchador, porque lo primero que haze es tomar los pies, echando çancadillas; y a mí parésceme que también muestra a hazerlas, como vemos cada día en los que están embriagados. El apóstol sant Pablo escrive a los ephesios que eviten el vino, porque en él está la luxuria. Y lo mismo afirma Salomón.
    • c1550-1580 Luis de León Trad sacras [1990] Poesías Esp (CDH )
      El sabio Salomón aquí pusiera, / lo que para su aviso de recelo / su madre, de amor llena, le dijera: / «¡Ay, hijo mío!, ¡ay, dulce manojuelo / de mis entrañas!, ¡ay, mi deseado!, / por quien mi voz contino sube al cielo, / »ni yo al amor de hembra te vea dado, / ni en manos de mujer tu fortaleza, / ni en daños de los reyes conjurado. / »Ni con beodez afees tu grandeza, / que no es para los reyes, no es el vino, / ni para los jüeces la cerveza. /
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Conságranle la yedra, porque con su frialdad aprovecha contra la beodez, o porque se finge que las ninfas escondieron a Bacho con yedra, porque no le viese Iuno. O porque así como la yedra enreda a toda cosa a que se allega, así el vino liga los humanos entendimientos.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      La beodez no sólo impide los buenos intentos y daña a la vida de la razón, pero hace que el que se embriaga peque más y guste menos. En especial, note el lector en qué paran romerías de gente inconsiderada, libre, ociosa e indevota, cuyo fin es sólo su gusto y no otra cosa.
    • c1600-1605 Anónimo Copilacion leyes Santiago [1605] p. 128 Esp (BD)
      El juego de los dados es muy dañoso, malo, y peligroso, assi á las conciencias de los que ganan tan injusta ganancia, como de las haziendas de los tahures, que comunmente todas se pierden, y por aquello vienen, y nacen muertes de hombres, heridas, yudos, y escandalos, renegar, veodez, y otros muchos infinitos males.
    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] México (CDH )
      Luego habla con la lançeta, y llamala (E) espiritada y tigre, como para persuadir la fuera o el encanto, como que le aula dado sentimiento al hierro el deçirle que habla hasta perderse, es metaphora de la beodez y diçe que saque tanta sangre que bebida bastase a quitar el tino.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BEODEZ. s. f. Lo mismo que Embriaguéz [| turbacion de los sentidos causada por la abundáncia del vino y su demasiado uso].
    • 1796 Estela, P. Trad Viagero Universal, VII p. 330 Esp (BD)
      Como yo no había observado en Kakoes mas que locura y beodez, quise saber por qué medio se habia adquirido la fama de hechicera, y vi que su ciencia no tenia mas fundamento que la ignorancia, las preocupaciones, y una credulidad absurda de aquellos Salvages.
    • 1798 Estala, P. Viagero universal, XVII p. 113 Esp (BD)
      Duran las honras cerca de una semana por vez, siendo la beodez propia del día, y el lloro de la noche. Llora cada uno de por sí la hora que le toca, en cuyo espacio refiere entre las lágrimas la vida y hazañas de aquel ó aquellos por quien se aflige.
    • 1800 Estala, P. Trad Viagero Universal, XXXV p. 57 Esp (BD)
      Hecha la eleccion, el diputado elegido es llevado á su casa en triunfo: empieza y el punch se derraman con la mayor profusion; todo es algazara, beodez y desorden.
    • 1799-1815 Conde de Noroña Poesías [1871] Esp (CDH )
      / ¡Oh qué infelices los que el gusto ignoran / Del grato bríndis! / Y ¡oh, cuán hermosos los ojuelos ebrios / De mi tirano vencedor parecen! / Por eso yo á la beodez con ánsia / La rienda aflojo.
    • 1816-1817 Schz Barbero, F. Diáls satíricos Poesías Esp (CDH )
      Hay tambien otros delitos, / O que por tales achacan, / Que, verdaderos ó falsos, / Jamas el crédito manchan, / Amoríos, barriguitas, / Una muerte, verbi-gracia, / En el calor producida / De una pasion; temerarias / Expresiones; beodeces / Y... ¿qué sé yo? me los zampan / De un voleo en el presidio; / Mucho más si las venganzas, / Poder, influjo ó engaños / Contra el pobre se desatan.
    • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] Guatemala (CDH )

      Don Fernando, pues era él en efecto el que acababa de hablar, no aguardó razón; y desnudando la espada, descargó sobre el herrero un golpe que le habría hendido el cráneo, si el estado de beodez en que se hallaba el Capitán no hubiese hecho que faltase a su brazo la certeza necesaria para asegurar el golpe.

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] 178 Ecuador (CDH )

      Todos conversan a un tiempo, pues donde escasea el juicio abundanlas palabras: quién ensalza las hazañas del anciano curaca, quién habla de su propio valor, quién recuerda el heroísmo de los jefes muertos, quién, en fin, somete a discusión algún proyecto bélico; ni faltan salvajes que sólo sueltan algunos monosílabos, porque el estado de su cabeza no lo consiente más, y aun algunos hay que, derribados de sus bancos o arrimadas las cabezas en sus aljabas y en forzadas posturas, duermen el pesado y torpe sueño de la beodez.

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ecuador (CDH )

      Muchos guerreros tomaron al instante sus armas y se apercibieron para la defensa; pero no pocos, cuya beodez subsistía en su ser, con los párpados caídos, revuelta la áspera melena, las piernas combadas y trémulas, tendían las crispadas manos en busca de la lanza o el arco que tenían junto a sí, y no podían dar con ellos; ni faltaban quienes, alzándose trabajosamente apoyados en los codos, y murmurando blasfemias, tornaban a caer de espaldas, vencidos por el peso de torpe sueño.

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ecuador (CDH )
      Más de cien cadáveres yacían tendidos, y de entre los escombros se sacaban otros de mujeres y niños, y de guerreros, a quienes el suero de la beodez impidió salvarse del de la muerte. Esposas y madres lloraban a grito herido junto a sus hijos y esposos difuntos, los niños daban alaridos de terror, y los demás salvajes bufaban de ira.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] 231 Ecuador (CDH )
      El general que pide auxilio indebido a extrañas gentes; el proscrito que busca alianza y complicidad con sus enemigos de quince años, para oprimir, perseguir y destruir a sus amigos y benefactores; el militar que hace tiempo en el camino mientras pasa la batalla; el jefe que compra retiradas con los caudales de la nación; el ciudadano para quien nada son leyes ni derechos comunes; el hombre que vive en beodez continua, sin hablar sino para mentir, ni dar un paso sino para hundirse más y más en el cieno, ese es el infame; y ese se llama José María Urbina.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Perú (CDH )
      Una mañana diéronle aviso al Sr. López Sánchez de que en estado de beodez había con un puñal hecho en la cara un chirlo a una mozuela. Muy exaltado se paseaba el diocesano por el corredor de la casa episcopal, cuando se presentó el insolente cura en completa crápula. Indignado el obispo ante tal falta de respeto, y a tiempo que Human-coles principiaba a subir la escalera, le aplicó un puntapié en el pecho y lo hizo descender dos tramos.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Argentina (CDH )
      La tal Teresa y todos cuantos escribieron ó escriben sobre mística, en lengua vulgar, van haciendo harto mal por España, incitando al desprecio del duro camino escolástico y engolosinando á los incautos con visiones y revelaciones, coloquios y éxtasis, y todos los sueños que engendra la beodez contemplativa.
    • 1912 Azorín Castilla [1972] 148 Esp (CDH )
      Sonaban sobre los cantos del patio, lo mismo a la madrugada que al ocaso, las pisadas recias y acompasadas de las caballos; igual al mediodía que a prima noche, se escuchaban en toda la casa los gritos e improperios de un hidalgo que denostaba a su criado —estos criados socarrones de Tirso y de Lope— por su haronía y su beodez. La vida, varia y ancha, pasaba incesantemente por el mesón del Sevillano. Allí estaba lo que más ávidamente amamos: lo pintoresco y lo imprevisto.
    • 1960 Benedetti, M. Tregua [2001] Uruguay (CDH )
      No protestó contra el gobierno, ni dijo que él y yo éramos hermanos, ni tocó ninguno de los innumerables temas de la beodez universal. Era un borracho extraño, con una luz especial en los ojos. Me tomó de un brazo y dijo, casi apoyándose en mí: «¿Sabés lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte.» Otro tipo que pasó en ese instante me miró con una alegre dosis de comprensión y hasta me consagró un guiño de solidaridad. Pero yo hace cuatro horas que estoy intranquilo, como si realmente no fuera a ninguna parte y sólo ahora me hubiese enterado.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] 211 Cuba (CDH )
      Y a pesar de tal credo, con el vino solían aquéllos pecar mucho en profanidad, buscando sensualmente goces y exaltaciones en aquel néctar alcohólico, a veces hasta la beodez, sin pensar en que una simple ritualidad sacramental de sus sacerdotes sublimaba ese mismo vino hasta lo absoluto. Y no repararon tampoco en pecar asimismo con el tabaco de las liturgias indias, dándose a su uso y hasta a su embriaguez para captar de aquél placeres sensoriales y psíquicas vigorizaciones, sin preocuparse de que algunos vocablos y pases esotéricos de los behíques convertían al tabaco en una infernal sustancia de cristiana abominación.
    • 1995 Espinosa, E. Jesús bisabuelo [1995] México (CDH )

      De nada hame servido el freno de mi colmillo derecho, antaño saliente, por el que escupía y, dado mi uno noventa y cinco, bañaba a todos. Por otra parte muy lejos estoy de ser el hombre nuclear, soy más bien el hombre pulquear. O, quizá, por los delicuescentes efectos de la beodez,

      El carnal: ¿Es usted viudo, carnal?

      El flaco: Viudo no, beodo. Aún pertenezco al círculo nada exclusivo del marido y la mujer recíprocamente oprimidos. Y todo por culpa del aceite de cártamo, la onda fría y un lamentable error gramatical.

    • 2001 Iriarte, A. Espárragos Co (CORPES)
      Lejos de conducirlo a las torpezas y desatinos de la beodez, las bebidas espirituosas potenciaban sus encantos de todo orden y naturaleza, lo que de manera invariable lo convertía en el centro receptor de la atención de los varones y la avidez de las mujeres en todas las reuniones sociales a las que era el invitado infalible, no obstante los peligros que implicaba su presencia.
    • 2011 Burgos, A. "Hermanos Castrillón" Co (CORPES)
      Los Hermanos Castrillón estuvieron al borde de compartir un infarto. Todavía atontados por la beodez, confundieron el silencio expectante con animadversión y creyeron que les había llegado la hora. La bebida, era culpa de la maldita bebida, pensó cada uno por su lado. Quién sabe qué habrían hecho antes allí y no se acordaban.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      beodez. f. Embriaguez o borrachera.
    • 2023 Benjamín, A. T. "Paseo como rebeldía" [22-01-2023] La Estrella de Panamá (Panamá) Pa (HD)
      No protestó contra el gobierno, ni dijo que él y yo éramos hermanos, ni tocó ninguno de los innumerables temas de la beodez universal. Era un borracho extraño, con una luz especial en los ojos. Me tomó de un brazo y me dijo, casi apoyándose en mí: “¿Sabés lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte”.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE