13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Red REDACTA
Familia Ver familia de palabras
chocolatera s. (1649-)
chocolatera
Etim. Derivado de chocolate y -era.
 Se documenta por primera vez, con la acepción 'recipiente en que se hace o se sirve el chocolate', en 1649, en el Inventario de los bienes de Francisco de Quevedo, y se consigna, en 1679, en Thesaurus utriusque linguae hispanae et latinae, de Henríquez. En el Diccionario de autoridades (1729), se opta por un doble lema (chocolatera, ú chocolatero) y se define del siguiente modo: "El jarro de plata, cobre, azófar, ú barro, en que se hace el chocoláte, el qual es alto, y mas ancho del medio que de los extrémos". Con este valor, la voz se emplea con frecuencia a lo largo de la historia. Tras un proceso de metáfora, en España se emplea para referirse a una 'locomotora pequeña o vieja'; esta acepción (en concreto, "locomotora vieja") se consigna por vez primera en Diccionario general y técnico hispano-americano (1918), de Rodríguez Navas y Carrasco, y en 1934, se registra en un artículo de M. Crespo González publicado en La Tierra (Madrid). En México se atestigua como 'ave acuática del orden de las pelecaniformes de hasta 81 centímetros de altura, pico largo, aplanado y ensanchado en la punta, con el que filtra el barro de las orillas de lagunas y pantanos para obtener comida, cabeza sin plumas y de color verde amarillento, plumaje casi totalmente rosado, y patas rosadas; vive cerca de terrenos cubiertos por agua de poca profundidad, desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina y Chile'; en referencia a esta ave figura el vocablo en las Rectificaciones i adiciones al Diccionario de la Real Academia Española (c1913-1933), de Becerra y, en 2003, en El fascinante mundo del manglar, de J. Gómez Lara y R. Flores Rodríguez.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: en España, 'coche mecánico anticuado' (1918, Diccionario general y técnico hispano-americano, de Rodríguez Navas y Carrasco); en el área oriental de España, 'nombre que dan al fruto del boj, debido a la forma que tiene: una bolita redondeada, con un cuello abierto del que salen los pistilos, como patitas' (1952, Vocabulario navarro, de Iribarren) y 'renacuajo' (1961, Vocabulario riojano, de Goicoechea Romano); en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Colombia, Perú, El Salvador y en un registro coloquial, 'cabeza de una persona' (1941, Semántica guatemalense, de Sandoval); en el dominio de la pesca, 'nombre despectivo que, en el argot deportivo, se da a la caña de dos manos' (1945, Diccionario de ictiología, piscicultura y pesca fluvial, de Pardo); en Argentina (y, en concreto, en Salta), 'así llaman los estudiantes al ánfora que contiene las bolillas para los exámenes' (1947, Diccionario de regionalismos de Salta (República Argentina), de Solá); en Bolivia, 'bota de cuero que llega hasta la pantorrilla, sin cordones, que, generalmente, usan los militares' (1965, El habla popular de la Provincia de Vallegrande (Departamento de Santa Cruz), de Sanabria Fernández); em Guatemala, 'vehículo de la policía o carro fúnebre' (1982, Diccionario de voces usadas en Guatemala, de Rubio); en Ecuador y Chile, como coloquial y con intención humorística, 'nariz' (1984, Diccionario ejemplificado de chilenismos, de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez); y, en Colombia, 'boca' (1986, Glosario lexicográfico del ALEC, de Montes Giraldo, Figueroa L., Mora M. y Lozano R.).

  1. >chocolate+–era
    s. f. Recipiente en que se hace o se sirve el chocolate.
    Sinónimo: chocolatero
    docs. (1649-2014) 62 ejemplos:
    • 1649 Anónimo Inventario de los bienes de Francisco de Quevedo fol. 481v Signatura:P6026, Folios:409-418 Esp (CorLexIn)
      Vn garro y vna chocolatera de cobre.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      chocolatero, a [...] f. Vasija en que se sirve el chocolate.
    • 1649 Anónimo Inventario de los bienes de Francisco de Quevedo fol. 481v Signatura:P6026, Folios:409-418 Esp (CorLexIn)
      Vn garro y vna chocolatera de cobre.
    • 1655 Anónimo Inventario Bienes Martín Martín Docs APToledo (1580-1664) Esp (CDH )

      Dos mostaceras de plata.

      Tres chocolateras de plata.

      Tres basos de plata de camino.

    • 1680 Legislación Cédula real precios [1680] fol. 27v Esp (BD)
      De hechura de vna chocolatera de açumbre, estañada, diez reales, y sobre ella lo que pesare de cobre, á razon de quatro reales la libra, rebaxando lo que tuviere de hierro, y porque va incluso en la hechura.
    • 1685 Anónimo Inventario Juan Sánchez Salvador fol. 3r Esp (CorLexIn)
      Yten, dos pares de tréuedes y un jato para asar. Yten, vna chocolatera con su molinillo.
    • 1694 Anónimo Inventario de los bienes de Tomás de Aleiza fol. 245v Signatura:1-0378, Folios:244-249 Esp (CorLexIn)
      Una chocolatera de cobre con su molinillo y un enfriador de bidro sin cubeto.
    • 1727 Anónimo Remoción de depósito de bienes 331 Documentos sobre la vida privada española Esp (CDH )
      [...] una chocolatera de lo mismo con su tapa y molinillo; tres pares de zapatos, unos nuebos y los dos usados; una bota chica; un par de alforxas [...].
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Yo hice la experiencia tres o quatro veces en la chocolatera, puesta immediatamente sobre ascuas bien encendidas, y estando en actual hervor la agua contenida en ella; y siempre hallé, al punto que la apartaba de el fuego, la superficie externa de el fondo tan templada que en el contacto no sentía la menor incommodidad.
    • c1775 Santa Gertrudis, J. Maravillas naturaleza [1956] p. 153 (Boyd-Bowman)
      cinco hojas dan una chocolatera llena de agua de su jugo
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      Se vestía, lavaba y tomaba chocolate, y cuando había acabado la espuma, entraba en puntillas con la chocolatera un repostero antiguo, llamado Silvestre, que había traído de Nápoles, y, como si viniera a hacer algún contrabando, le llenaba de nuevo la jícara, y siempre hablaba S. M. algo con este criado antiguo.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      Al fin fuimos a casa de Antonio Ibarguen, el padre de las fábricas de chapería, donde vimos ollas, marmitas, hornos, chocolateras y otras piezas perfectamente trabajadas.
    • 1808 Prensa Reflexión Diario de Barcelona 12 agosto 32 Gaceta militar y política principado Cataluña, 02/09/1808 Esp (CDH )
      viendo que sus semejantes que llegavan, tenian mas uñas, y maña para robar que ellos, se salvaron en los sotanos y bodegas, libertandose del incendio, que siguió al saqueo de los pocos utensilios de cocina, ropas, y algunas chocolateras, que los Religiosos fugitivos se havian dexado, mas cautos que el Padre Organista, al qual por su bondadosa generosidad de haver dado refresco á algunos Oficiales, congratularon con robarle de las faltriqueras un buen relox, con 6 ó 7 pesos fuertes y el Forte piano que le havia costado 90.
    • 1833 Larra, M. J. Casas nuevas [2000] 117 Fígaro Esp (CDH )

      Dirigímonos, pues, a ver las casas nuevas; esas que surgen de la noche a la mañana por todas las calles de Madrid; esas que tienen más balcones que ladrillos y más pisos que balcones; esas por medio de las cuales se agrupa la población de esta coronada villa, se apiña, se sobrepone y se aleja de Madrid, no por las puertas, sino por arriba, como se marcha el chocolate de una chocolatera olvidada sobre las brasas.

    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Argentina (CDH )

      A este tiempo entró el moreno ladino con una bandeja cargada de copas y tazas, y un calentador aonde venía ya la agua hirviendo; de ahí una chocolatera y una limeta de ron, me pareció al echarle el ojo. Y todo se lo acomodó en una mesita dorada; y ésta la puso frente a las rodillas del imprentero, y atrás de la mesita, como a una vara de distancia, estaba otra silla grandota, barrigona y aforrada en cuero verde muy relumbroso.

    • 1881 Glz Marti, M. Manual vidriero [1881] Esp (CDH )
      Las chocolateras se reducen á una vasija cónica, más alta que ancha, con su mango de hoja de lata ó madera, y su tapa con un agujero circular de 0,m02 de diámetro en el centro.
    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Perú (CDH )

      Y después te pasas donde don Estéfano, y le dices que venga; y después pones la calentadora al fogón y la chocolatera al rescoldo, y dices a Manuela y Bernarda que aticen.

    • a1903 Blasco, E. Memorias íntimas [1904] 117 Esp (CDH )
      [...] á las doce de la noche ponía á la chimenea de mi despachito, infaliblemente, una gran chocolatera, para que cuando á la vuelta de los teatros, cuatro ó cinco amigos tomáramos todos el chocolate, hecho por su mano.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Colombia (CDH )
      La india sacaba la chocolatera, batía y batía, y nos servía unas tazas rebosadas, con cosas acabadas de sacar de aquel horno, que prendía casi todas las mañanas.
    • 1948 Mihura, M. Memorias [1981] 106 Esp (CDH )
      — ¿Qué tal ha estado ese duelo, amiguitos míos? —preguntaba doña Mariquita, que tenía su cama, de cuatro colchones, en el centro del café, y siempre estaba acostada en su cama, haciendo el chocolate con su chocolatera y quejándose, con su voz de vieja, del dolor en el costado y de la jaqueca.
    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] Colombia (CDH )
      [...] ni el hombre sentado a la puerta de la alcoba donde se alcanza a ver la cama tendida con colcha de violentos colores, ni el fogón de tres piedras con la olla ahumada colgada del techo, con la chocolatera de donde parece derramarse la bebida fragante [...].
    • 1996 Olivas Weston, R. Cocina Virreinato Perú [1996] Pe (CDH )

      Un detalle importante: la santidad no era ajena al buen gusto. Muestra de ello es la chocolatera de Santa Rosa, que se guarda, junto con otras reliquias, en un convento limeño.

    • 2002 Musálem López, A. Colores, Olores y Sabores Festivos Mx (CORPES)
      Ponemos a hervir el agua junto con la pastilla de chocolate. Una vez deshecha la pastilla lo retiramos del fuego y lo vertemos dentro de una chocolatera.
    • 2008 Serra Manzanares, B. Ojos huracán [2008] Esp (CORPES)
      Hacia Belén va una burra rin rin, yo me remendaba yo me remendé yo me eché un remiendo yo me lo quité, cargada de chocolate. Lleva su chocolatera, rin rin, yo me remendaba yo me remendé yo me eché un remiendo yo me lo quité, su molinillo y su anafre.
    • 2014 Franco, J. Mundo afuera Ar (CORPES)
      Oyó que cerraron la puerta del baño y luego un chorro que caía al sanitario. Mojó el pan en el chocolate y comió sin ganas. Se levantó y volvió a poner la chocolatera en el fogón. Fue a la nevera, sacó una arepa y la puso sobre la parrilla.
    • 1649 Anónimo Inventario de los bienes de Francisco de Quevedo fol. 481v Signatura:P6026, Folios:409-418 Esp (CorLexIn)
      Vn garro y vna chocolatera de cobre.
    • 1655 Anónimo Inventario Bienes Martín Martín Docs APToledo (1580-1664) Esp (CDH )

      Dos mostaceras de plata.

      Tres chocolateras de plata.

      Tres basos de plata de camino.

    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      Chocolate [...] Chocolatera, chocolati fidelia
    • 1680 Legislación Cédula real precios [1680] fol. 27v Esp (BD)
      De hechura de vna chocolatera de açumbre, estañada, diez reales, y sobre ella lo que pesare de cobre, á razon de quatro reales la libra, rebaxando lo que tuviere de hierro, y porque va incluso en la hechura.
    • 1685 Anónimo Inventario Juan Sánchez Salvador fol. 3r Esp (CorLexIn)
      Yten, dos pares de tréuedes y un jato para asar. Yten, vna chocolatera con su molinillo.
    • 1694 Anónimo Inventario de los bienes de Tomás de Aleiza fol. 245v Signatura:1-0378, Folios:244-249 Esp (CorLexIn)
      Una chocolatera de cobre con su molinillo y un enfriador de bidro sin cubeto.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      chocolatera [...] chocolatiere, pout de cuivre où l'on bout le chocolat.
    • 1727 Anónimo Remoción de depósito de bienes 331 Documentos sobre la vida privada española Esp (CDH )
      [...] una chocolatera de lo mismo con su tapa y molinillo; tres pares de zapatos, unos nuebos y los dos usados; una bota chica; un par de alforxas [...].
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CHOCOLATERA, ú CHOCOLATERO. s. f. ó m. El jarro de plata, cobre, azófar, ú barro, en que se hace el chocoláte, el qual es alto, y mas ancho del medio que de los extrémos.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Yo hice la experiencia tres o quatro veces en la chocolatera, puesta immediatamente sobre ascuas bien encendidas, y estando en actual hervor la agua contenida en ella; y siempre hallé, al punto que la apartaba de el fuego, la superficie externa de el fondo tan templada que en el contacto no sentía la menor incommodidad.
    • 1747 Mata, J. Arte repostería p. 145 Esp (BD)
      El modo de hacerle en la Chocolatera para tomarle, se omite tambien, porque no hay parte, ó casa, aun en la del mas rustico Aldeano, que no se sepa.
    • 1766 Anónimo "Inventario y tasación de los bienes que quedaron por fin y muerte de Josefa María González Alarcón" AL1766I0013 Esp (CORDEREGRA)
      Ytt una chocolatera grande de cobre viexa, qtro rs.
    • c1775 Santa Gertrudis, J. Maravillas naturaleza [1956] p. 153 (Boyd-Bowman)
      cinco hojas dan una chocolatera llena de agua de su jugo
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CHOCOLATERA. s. f. Vasija comunmente de cobre, estañada por dentro, que sirve para hacer el chocolate. Llamase tambien chocolatero.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      Se vestía, lavaba y tomaba chocolate, y cuando había acabado la espuma, entraba en puntillas con la chocolatera un repostero antiguo, llamado Silvestre, que había traído de Nápoles, y, como si viniera a hacer algún contrabando, le llenaba de nuevo la jícara, y siempre hablaba S. M. algo con este criado antiguo.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      Al fin fuimos a casa de Antonio Ibarguen, el padre de las fábricas de chapería, donde vimos ollas, marmitas, hornos, chocolateras y otras piezas perfectamente trabajadas.
    • 1808 Prensa Reflexión Diario de Barcelona 12 agosto 32 Gaceta militar y política principado Cataluña, 02/09/1808 Esp (CDH )
      viendo que sus semejantes que llegavan, tenian mas uñas, y maña para robar que ellos, se salvaron en los sotanos y bodegas, libertandose del incendio, que siguió al saqueo de los pocos utensilios de cocina, ropas, y algunas chocolateras, que los Religiosos fugitivos se havian dexado, mas cautos que el Padre Organista, al qual por su bondadosa generosidad de haver dado refresco á algunos Oficiales, congratularon con robarle de las faltriqueras un buen relox, con 6 ó 7 pesos fuertes y el Forte piano que le havia costado 90.
    • 1822 RAE DRAE 6.ª ed. (NTLLE)
      CHOCOLATERA. s. f. Vasija que sirve para hacer el chocolate.
    • 1820-1823 Miñano, S. Sátiras [1994] 393 Esp (CDH )
      ¡Qué mal haya el primero que introdujo entre nosotros este pábulo de la golosina y de la vanidad, que tanto ha contribuido a desterrar de entre nosotros los nutritivos torreznos, y que absorbe y sepulta en una chocolatera el fruto de los sudores de tantos padres de familia!
    • 1833 Gorostiza, M. E. Contigo pan y cebolla [2003] México (CDH )

      DON EDUARDO

      Ya pienso que puedes arrimar la chocolatera al fuego.

      DOÑA MATILDE

      ¡Y qué enorme armatoste!

    • 1833 Larra, M. J. Casas nuevas [2000] 117 Fígaro Esp (CDH )

      Dirigímonos, pues, a ver las casas nuevas; esas que surgen de la noche a la mañana por todas las calles de Madrid; esas que tienen más balcones que ladrillos y más pisos que balcones; esas por medio de las cuales se agrupa la población de esta coronada villa, se apiña, se sobrepone y se aleja de Madrid, no por las puertas, sino por arriba, como se marcha el chocolate de una chocolatera olvidada sobre las brasas.

    • 1859 Anónimo El cocinero puerto-riqueño p. 285 PR (BD)
      Póngase en una chocolatera, una onza de buen chocolate por taza de agua, advirtiendo que el chocolate no se ha de echar hasta que el agua esté hirviendo; entónces se menea con el molenillo, hasta que esté desleido, y haya dado algunos hervores [...].
    • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] Esp (CDH )

      La de montaña deja mucho que desear todavía; es muy cara por lo que destruye el ganado, y no compensa con su servicio su coste; sus piezas son de pequeño calibre y de corto alcance, y su fuego es tan poco temido, que nuestros soldados en la guerra civil se burlaban de estos cañones llamándoles chocolateras, y no contaban para nada con su auxilio.

    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Argentina (CDH )

      A este tiempo entró el moreno ladino con una bandeja cargada de copas y tazas, y un calentador aonde venía ya la agua hirviendo; de ahí una chocolatera y una limeta de ron, me pareció al echarle el ojo. Y todo se lo acomodó en una mesita dorada; y ésta la puso frente a las rodillas del imprentero, y atrás de la mesita, como a una vara de distancia, estaba otra silla grandota, barrigona y aforrada en cuero verde muy relumbroso.

    • 1872 Palma, R. Tradiciones peruanas I [2003] Perú (CDH )
      «Las monjas en el coro / dicen cantando: / entre tantas hermanas / no hay un hermano. / ¡Y al estribillo! / ¿quién vio chocolatera / sin molinillo?».
    • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] Esp (CDH )
      Antes de que mediara Tablas pudo Pepe Olózaga ponerse en comunicación con su hermano, valiéndose de una fiambrera de doble fondo y del palo del molinillo de la chocolatera.
    • 1881 Glz Marti, M. Manual vidriero [1881] Esp (CDH )
      Las chocolateras se reducen á una vasija cónica, más alta que ancha, con su mango de hoja de lata ó madera, y su tapa con un agujero circular de 0,m02 de diámetro en el centro.
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] Esp (CDH )
      Item más, para la mejor asistencia, a su antiguo y único camarero o maestresala Romo, mozo (de sesenta abriles, que así escanciaba el garrafón como agitaba la chocolatera), añadió otro mancebo de servilleta y mandil para servir de Ganimedes a los nuevos concurrentes. Este tal mozo, llamado Pepe, fue confirmado de consuno y con ligera variación en el clásico y tradicional nombre de Pipí. *
    • 1885 Pardo Bazán, E. Cisne Vilamorta [1885] Esp (CDH )

      Un día de feria salió Leocadia á comprar diversas cosas que Flores necesitaba urgentemente: entre otras, un cedazo y una chocolatera nueva, porque la suya estaba ya inservible.

    • 1885 Pardo Bazán, E. Cisne Vilamorta [1885] Esp (CDH )
      Se oía en la cocina el furioso porrazo administrado á la chocolatera para sentarla sobre el fuego y el airado voltear del molinillo en el remolino espumoso del chocolate. Flores entraba en el cuarto del contrahecho, que aún no había abandonado las sábanas, y le tomaba las manos.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Mauricia aprovechaba el silencio de la sala de labores para lanzar en medio de ella un gato con una chocolatera amarrada a la cola, o hacer cualquier otro disparate más propio de chiquillos que de mujeres formales.
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] Esp (CDH )
      A lo mejor, topaba con un mono cabalgando sobre un perro o manejando el molinillo de la chocolatera lo mismito que una persona natural; otras veces era un infeliz oso encadenado y flaco, o italianos, turcos, moros falsificados que piden limosna haciendo cualquiera habilidad.
    • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Perú (CDH )

      Y después te pasas donde don Estéfano, y le dices que venga; y después pones la calentadora al fogón y la chocolatera al rescoldo, y dices a Manuela y Bernarda que aticen.

    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      [...] que cada maestrillo tiene su librillo, y si yo no detallo chismes de cocina, es porque habría de citar, por ejemplo, la chocolatera, y no puede ser; porque yo sostengo y sostendré siempre que el buen chocolate debe hacerse en cacerola, y asimismo que no ha de quebrantarse o cortarse para cocerlo, sino rallarlo con el rallador, para reducirlo a polvo.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Cocía el chocolate la hermanita, en una chocolatera de barro la víspera por la noche, y lo dejaba descansar hasta el día siguiente, en que lo calentaba al baño maría.
    • 1898 Pz Galdós, B. Zumalacárregui [2002] Esp (CDH )
      En los pueblos adictos hallará usted muchas familias que ofrezcan su chocolatera para fundir los cañones de la Monarquía legítima; otras menos fervorosas darán ese adminículo por poco dinero, y habrá también quien lo niegue...
    • c1850-1900 Anónimo Relac burlesca 347 Romances Esp (CDH )
      / Si acaso voy á visita / y agasajo dan en ella / el último soy, y al darme / trepan la chocolatera.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      Y sobre la blancura vívida de la cal, resaltan brilladores, refulgentes, áureos, los braserillos diminutos, las chocolateras, los calentadores, las capuchinas, los cazos de larga rabera, los redondeles...
    • a1903 Blasco, E. Memorias íntimas [1904] 117 Esp (CDH )
      [...] á las doce de la noche ponía á la chimenea de mi despachito, infaliblemente, una gran chocolatera, para que cuando á la vuelta de los teatros, cuatro ó cinco amigos tomáramos todos el chocolate, hecho por su mano.
    • 1903 Obligado, P. S. Tradiciones argentinas [1903] Argentina (CDH )
      Una gran copa de bronce en el centro, llena de fuego, supliendo la estufa, no introducida en el país, calentaba la chocolatera de plata con que servíase el aromado somomusco, en grandes pocillos alcanzados por el negrillo de librea dominguera.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 324 Esp (CDH )

      Lo conveniente era descansar en casa, para volver a la noche con los necesarios bríos. Cedió el hombre; se fue, llevando por delante a la huesuda, portadora de la chocolatera y de las espadas...

    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )

      Entre los escasos dientes amarillentos como el teclado del órgano del templo, entre los dientes roñosos y deteriorados, la oración va pasando, y como lana de vellón entre zarzas, va dejando prendidos algunos copos. Es apenas como el zumbido de un abejorro dentro de la corola de una rozagante chocolatera. El Cura reza, mientras los pájaros indisciplinados se desternillan, cantando, en los ramajes espolvoreados de oro por el sol poniente.

    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Colombia (CDH )

      Y no sé cuántos más resultan para trago y cena. Antes de que termine ésta de Camacho, se escurre la señora chocolatera. Y cuando todos vuelven, dice papá:

      — Vea, don Eusebio: no nos podemos acostar inmediatamente, porque tenemos que hacer la digestión. Sigamos en el bureo.

    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Colombia (CDH )
      La india sacaba la chocolatera, batía y batía, y nos servía unas tazas rebosadas, con cosas acabadas de sacar de aquel horno, que prendía casi todas las mañanas.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Colombia (CDH )
      Pero esta particularidad es antes ventajosa para él, pues del mismo modo que las abuelas buscan con el molinillo el cacao en el fondo de la chocolatera para desleirlo, así el caimanero, sirviéndose de su arpón, tantea en la Charca el cuerpo de su presa.
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] Esp (CDH )
      18. Una o dos chocolateras (de tamaño distinto) con su batidor.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      ¡Nosotros, que habíamos estado consagrados a ser unos "seres" espirituales y superconscientes, por causa de ese "en" de añadidura nos convertíamos en chocolateras u otros objetos inanimados!
    • 1948 Mihura, M. Memorias [1981] 106 Esp (CDH )
      — ¿Qué tal ha estado ese duelo, amiguitos míos? —preguntaba doña Mariquita, que tenía su cama, de cuatro colchones, en el centro del café, y siempre estaba acostada en su cama, haciendo el chocolate con su chocolatera y quejándose, con su voz de vieja, del dolor en el costado y de la jaqueca.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      Cuando el capitán don Antonio Barberán me había llevada con él en una vieja "chocolatera", como llamaban a los aviones remendarlos que había en Marruecos, y cuando me había explicarlo, entusiasta, sus planes para un vuelo transatlántico, aún la aviación era maravillosa.
    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] Colombia (CDH )
      [...] ni el hombre sentado a la puerta de la alcoba donde se alcanza a ver la cama tendida con colcha de violentos colores, ni el fogón de tres piedras con la olla ahumada colgada del techo, con la chocolatera de donde parece derramarse la bebida fragante [...].
    • 1948-1963 Delibes, M. Mortaja [1970] 114 Esp (CDH )
      Pero ella barría y barría acompasando sus movimientos, de una manera automática, a la apisonadora quinientos metros carretera arriba. Detrás de ella quedaba la fundidora del alquitrán, la «chocolatera», atendida por los hombres, y la «chocolatera» era como otro pequeño sol, más negro y más chico, pero más próximo, y los hombres repartían con las bruzas el alquitrán líquido por toda la superficie del camino, en tanto otros hombres, silenciosos y tenaces, cubrían con grava la negra superficie brillante.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] 205 Ecuador (CDH )
      Claro que podría dejar en manos de Pepita aquellas funciones delicadas. Ella se moría por hacerlo. Siempre lo acompañaba. Se ponía a temblar, también, cuando miraba, emocionada, los trabajos de su padre. Sobre todo, para lograr que Napoleón hundiera y batiera lo que debía en la chocolatera de la hembra. Claro que los temblores de la poliviuda eran en otros lugares y por otros motivos.
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] 116 Esp (CDH )

      Los chocolates españoles son los ángeles de las chocolateras. Los chocolates españoles son los que tienen más ángeles porque son los que tienen más cacao, porque son los que tienen más alimento, porque no te agarran nunca de las cagaleras cuando van y te agarran del estreñimiento...

    • 1994 Aldecoa, J. R. Mujeres de negro [1995] 64 Esp (CDH )
      Por la tarde nos dieron chocolate con dulces muy ricos. El chocolate lo hicieron en una chocolatera dorada, removiendo lentamente con el molinillo. Como en España. El tercer día, que era lunes, fuimos con doña Adela al mercado.
    • 1996 Olivas Weston, R. Cocina Virreinato Perú [1996] Pe (CDH )

      Un detalle importante: la santidad no era ajena al buen gusto. Muestra de ello es la chocolatera de Santa Rosa, que se guarda, junto con otras reliquias, en un convento limeño.

    • 1997 Seseña, N. Cacharrería [1997] Esp (CDH )
      Las piezas fundamentales son los pucheros, cazuelas, ollas, borchetas (huchas), chocolateras, jarras de trampa y juguetería.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      chocolatero, a [...] f. Vasija en que se sirve el chocolate (‖ bebida).
    • 2002 Musálem López, A. Colores, Olores y Sabores Festivos Mx (CORPES)
      Ponemos a hervir el agua junto con la pastilla de chocolate. Una vez deshecha la pastilla lo retiramos del fuego y lo vertemos dentro de una chocolatera.
    • 2003 Hoss Comte, M. Cocina Argentina Ar (CORPES)
      El chocolate, que ya no es tan común como entonces, se servía siempre acompañado de un vaso de agua. Lo preparaban en grandes chocolateras de plata.
    • 2008 Serra Manzanares, B. Ojos huracán [2008] Esp (CORPES)
      Hacia Belén va una burra rin rin, yo me remendaba yo me remendé yo me eché un remiendo yo me lo quité, cargada de chocolate. Lleva su chocolatera, rin rin, yo me remendaba yo me remendé yo me eché un remiendo yo me lo quité, su molinillo y su anafre.
    • 2014 Franco, J. Mundo afuera Ar (CORPES)
      Oyó que cerraron la puerta del baño y luego un chorro que caía al sanitario. Mojó el pan en el chocolate y comió sin ganas. Se levantó y volvió a poner la chocolatera en el fogón. Fue a la nevera, sacó una arepa y la puso sobre la parrilla.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      chocolatero, a [...] f. Vasija en que se sirve el chocolate.
  2. 1⟶metáfora
    s. Esp Locomotora pequeña o vieja.
    docs. (1918-2017) 4 ejemplos:
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Chocolatera, f. [...] fig. Locomotora vieja.
    • 1934 Crespo Glz, M. "Caminos españoles" [16-11-1934] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      El coche del convoy que nos llevaba, viejísimo, arrastrado por una locomotora primitiva, de las que el pueblo menciona en tono burlesco "chocolatera", daba la sensación, angustiosa para los desdichados viajeros, que íbamos ateridos de frío, de deshacerse de un momento a otro.
    • 2004 Balboa Paz, J. A. "La térmica saqueada" Diario de León (León) Esp (CORPES)
      Un vestigio de esta primitiva central, que contaba con un horno de combustión y una sola caldera, es la aún enhiesta chimenea de ladrillo de casi 30 metros de altura. En ella trabajaban alrededor de quince personas, incluidos jefes y capataces. Desde el lavadero, por medio de vagonetas tiradas por pequeñas locomotoras llamadas chocolateras, era transportado el carbón que alimentaba la central, cuya producción no llegaba a los 800 kw/h.
    • 2017 González, M. "Lifting chocolatera" [30-12-2017] Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      Los nostálgicos del tren y los defensores del patrimonio histórico cultural están de enhorabuena. En vísperas del 50 aniversario del adiós del Ferrocarril Vasco Navarro, el Ayuntamiento ha querido recordar aquel último viaje del 31 de diciembre de 1967, dando luz verde a la restauración de la antigua 'chocolatera', el nombre con el que popularmente se denomina a la locomotora que rinde homenaje al añorado 'trenico' en la antigua estación desde 1973. [...] Fue un tren de pasajeros y mercancías que sirvió para unir ilusiones y hacer negocios [...]. Mañana se cumple medio siglo de aquel último viaje , pero la 'chocolatera' sigue aún presente en la memoria de quienes vivieron a ritmo de tren durante casi medio siglo.
  3. 1⟶metáfora
    s. f. Mx Ave acuática del orden de las pelecaniformes de hasta 81 centímetros de altura, pico largo, aplanado y ensanchado en la punta, con el que filtra el barro de las orillas de lagunas y pantanos para obtener comida, cabeza sin plumas y de color verde amarillento, plumaje casi totalmente rosado, y patas rosadas; vive cerca de terrenos cubiertos por agua de poca profundidad, desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina y Chile. Nombre científico: Palatea ajaja .
    docs. (1933-2003) 6 ejemplos:
    • c1913-1933 Becerra, M. E. Rectificaciones DRAE [1954] (FG)
      CHOCOLATERA […] Ave, también llamada *ESPÁTULA, QUÉCHOL, I TLAUQUECHOL (Ajaja ajaja, Riechenb.).
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] México (CDH )
      Los nombres locales de los pájaros tienen un sonido tibio como el medio en que viven. Chocolateras se llama a unas aves casi moradas, cucas a unas que en la cabeza tienen un arrogante peluquín, garzas albas a las cientos de pequeñas voladoras incapaces de inquietarse ya con la presencia humana, camachos a unas que no sólo vuelan sino bucean.
    • c1913-1933 Becerra, M. E. Rectificaciones DRAE [1954] (FG)
      CHOCOLATERA […] Ave, también llamada *ESPÁTULA, QUÉCHOL, I TLAUQUECHOL (Ajaja ajaja, Riechenb.).
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHOCOLATERA. f. [...] (Platea rosea; Platalea ajaja; Roseate spoonbill.) f. Ave acuática, zancuda, migradora, piscívora, de hermoso color rosado; torpe, de pico acucharado semejante a una espátula, cabeza chata, noctívaga, muy abundante en las aguas palustres de Tabasco en la época de la sequía.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      CHOCOLATERA. [...] (Ajaia ajaja.) Ave acuática de la familia de los tresquiornítidos, zancuda, migradora, piscívora, de hermoso color rosado; torpe, de pico acucharado semejante a una espátula, cabeza chata, noctivaga, muy abundante en las aguas palustres de Tabasco en la época de sequía.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. p. 207 (BD)
      CHOCOLATERA. f. Méx. Ave zancuda del género Platalea. Llámase también espátula.
    • 2003 Gómez Lara, J.M.C. / Flores Rodríguez, R. El fascinante mundo del manglar Mx (CORPES)
      El manglar no solamente es importante por sus bosques sino por los ecosistemas que se conforman dentro de él. Es hábitat de una multiplicidad de especies de fauna: en sus copas viven aves como garzas, martines pescadores, colibríes, patos camachos, fragatas, pelícanos, chocolateras; en sus ramas se encuentran iguanas, tigrillos, y en sus raíces, conchas, cangrejos, caracoles y larvas de camarón.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] México (CDH )
      Los nombres locales de los pájaros tienen un sonido tibio como el medio en que viven. Chocolateras se llama a unas aves casi moradas, cucas a unas que en la cabeza tienen un arrogante peluquín, garzas albas a las cientos de pequeñas voladoras incapaces de inquietarse ya con la presencia humana, camachos a unas que no sólo vuelan sino bucean.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. Esp "Coche mecánico anticuado" (Rdz Navas Carrasco, DiccGralTécnHispanoamericano-1918).
    docs. (1918) Ejemplo:
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Chocolatera, f. [...] fig. Coche mecánico anticuado.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. f. CR Gu Ho Co Pe ES coloq. "Cabeza de una persona" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1941-2010) 7 ejemplos:
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      CHOCOLATERA, f. = La cabeza. “*Xola”. “Jaime se rompió la chocolatera al caerse del árbol”.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chocolatera. f. Gu, Ho, ES, Pe; CR, p. u. Cabeza de una persona. pop fest.
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      CHOCOLATERA, f. = La cabeza. “*Xola”. “Jaime se rompió la chocolatera al caerse del árbol”.
    • 1962 Tobón Betancourt, J. Colombianismos (3.ª ed.) Co (FG)
      CHOCOLATERA.- (Cund. Tol.). Cabeza.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Chocolatera. (Tol. y Cund.) Cabeza.
    • 1971 Armas, D. VocesPopGuatemaltecas Gu (NTLLE)
      chocolatera: s.f. [...] Nombre dado a la cabeza humana, acaso por asociación de forma a la de los batidores de chocolate. Por decir una mala palabra mi tío le dio a mi primo un sopapo en la chocolatera.
    • 1994 Romero Coto, M. Cédulas ficheros RAE ES (FG)
      chocolatera Cabeza
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chocolatera. f. Gu, Ho, ES, Pe; CR, p. u. Cabeza de una persona. pop fest.
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      CHOCOLATERA, f. = La cabeza. “*Xola”. “Jaime se rompió la chocolatera al caerse del árbol”.
    • 1962 Tobón Betancourt, J. Colombianismos (3.ª ed.) Co (FG)
      CHOCOLATERA.- (Cund. Tol.). Cabeza.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Chocolatera. (Tol. y Cund.) Cabeza.
    • 1971 Armas, D. VocesPopGuatemaltecas Gu (NTLLE)
      chocolatera: s.f. [...] Nombre dado a la cabeza humana, acaso por asociación de forma a la de los batidores de chocolate. Por decir una mala palabra mi tío le dio a mi primo un sopapo en la chocolatera.
    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      CHOCOLATERA. joc. Cabeza.
    • 1994 Romero Coto, M. Cédulas ficheros RAE ES (FG)
      chocolatera Cabeza
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chocolatera. f. Gu, Ho, ES, Pe; CR, p. u. Cabeza de una persona. pop fest.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. f. Pesca desp. "Nombre despectivo que, en el argot deportivo, se da a la caña de dos manos" (Pardo, DiccIctiología-1945).
    docs. (1945) Ejemplo:
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología Esp (FG)
      Chocolatera, nombre despectivo que, en el argot deportivo, se da a la caña de dos manos.
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. f. Ar juv. "Así llaman los estudiantes al ánfora que contiene las bolillas para los exámenes" (Solá, DiccRegionalismosSalta-1947).
    docs. (1947) Ejemplo:
    • 1947 Solá, J. V. DiccRegionalismosSalta Ar (FG)
      Chocolatera. s. f. Así llaman los estudiantes al ánfora que contiene las bolillas para los exámenes.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. f. Esp: Or "Nombre que dan al fruto del boj, debido a la forma que tiene: una bolita redondeada, con un cuello abierto del que salen los pistilos, como patitas"
    docs. (1952-1984) 2 ejemplos:
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      CHOCOLATERA. Nombre que dan al fruto del boj, debido a la forma que tiene: una bolita redondeada, con un cuello abierto del que salen los pistilos, como patitas. [Monreal, Aóiz.].
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      CHOCOLATERA. Nombre que dan al fruto del boj, debido a la forma que tiene: una bolita redondeada, con un cuello abierto del que salen los pistilos, como patitas. [Monreal, Aóiz.].
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. f. Esp: Or "Renacuajo" (Goicoechea Romano, VocRiojano-1961).
    docs. (1961) Ejemplo:
    • 1961 Goicoechea Romano, C. VocRiojano Esp (NTLLE)
      CHOCOLATERA. f. Renacuajo [Pradejón.] Era una charca sucia llena de chocolateras.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. f. Bo "Bota de cuero que llega hasta la pantorrilla, sin cordones, que, generalmente, usan los militares" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1965-2010) 2 ejemplos:
    • 1965 Sanabria Fdz, H. Habla popular Vallegrande Bo (FG)
      CHOCOLATERA.- Bota de caña corta que se usa en el ejército.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chocolatera [...] f. Bo. Bota de cuero que llega hasta la pantorrilla, sin cordones, que, generalmente, usan los militares.
  18. Acepción lexicográfica
  19. s. f. Gu "Vehículo de la policía o carro fúnebre" (Rubio, DiccGuatemala-1982).
    docs. (1982) Ejemplo:
    • 1982 Rubio, J. F. DiccGuatemala Gu (BD)
      CHOCOLATERA. [...] Vehículo de la policía o carro fúnebre, ambas acepciones se usan poco.
  20. Acepción lexicográfica
  21. s. f. Ec Ch coloq. humor. "Nariz" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1984-2010) 3 ejemplos:
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      chocolatera fig. fest. fam. Fosas nasales.
    • 1995 Córdova Malo, C. J. Dicc ecuatorianismos, I Ec (BD)
      chocolatera. s. fam. La nariz, cf. chocolate.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chocolatera [...] f. Ec. Nariz. pop fest.
  22. Acepción lexicográfica
  23. s. f. Co "Boca" (Montes Giraldo / Figueroa L. / Mora M. / Lozano R., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
    docs. (1986) Ejemplo:
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      chocolatera […] boca […]

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE