12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
corneja s., adj. (1140-)
corneja, corneia, cornejo, cornejilla, cornejuela
Etim. Del latín cornīcula, diminutivo de cornīx, īcis: al influjo del sufijo latino -ículu debe su -i- breve, supuesta por todos los romances, en lugar de la -i- larga del latín clásico (véase DECH, s. v. corneja).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'ave paseriforme de la familia de los córvidos, de menor tamaño que el cuervo, con cabeza ancha y aplanada, cuerpo negro brillante y plumaje denso', en el Poema de Mio Cid (c1140). De uso general en todas las épocas, con frecuentes alusiones a sus supuestas propiedades de buen o mal agüero, a su costumbre de cubrirse con plumas o ropajes ajenos, transmitida por la tradición fabulística desde época antigua, a su fidelidad conyugal, a su larga vida o a su capacidad de predecir la lluvia. La variante cornejo para el ave es muy ocasional y solo lexicográfica. Existen al menos tres subespecies, no siempre aceptadas por los especialistas: corneja negra, corneja gris y corneja calva. Con menor frecuencia, en tratados de zoología o en lexicografía (diccionarios académicos y relacionados) se aplica el término corneja a otras aves: autillo, búho pequeño o mochuelo. En muchos casos no es fácil determinar la referencia externa de esta voz. Y no es infrecuente que un mismo repertorio lexicográfico refiera la voz corneja a cualquiera de las aves mencionadas. Metafóricamente, desde 1438 con la voz corneja se hace referencia a personas, a partir de las características, reales o supuestas, atribuidas al animal, en general con connotaciones claramente negativas. Para la acepción 'celentéreo, fósil de coral', solo se ha podido hallar una documentación. Es posible que se vincule más que a corneja 'ave' al étimo latino cornicula , por su forma externa de cuernecillo.  La acepción 'pueblo indígena de América del Norte' solo cuenta con documentación lexicográfica desde 1883, y es probable que se deba a traducción del inglés crow , nombre con el que se denomina a dicho grupo humano, posiblemente por calco del nombre en su propia lengua. Se conocen también como absárocas o  "indios cuervos" por los europeos. Por traducción, puede aplicarse igualmente a otros grupos indígenas.

Las acepciones 'parte del cuerpo de los animales' (desde 1857), 'manojos de cerdas del caballo' (desde 1828), 'manojos de lino después de rastrillado' (desde 1927) y 'arbusto o flor' (documentada por primera vez en 1859 y por última en 1867) son muy ocasionales, y pueden haber surgido por cruces, interferencias o confusiones con las voces que en cada caso se señalan.

  1. s. f. Ave paseriforme de la familia de los córvidos, de menor tamaño que el cuervo, con cabeza ancha y aplanada, cuerpo negro brillante y plumaje denso. Nombre científico: Corvus corone.
    Sinónimo: chova
    docs. (1140-2022) 646 ejemplos:
    • c1140 Anónimo Poema Cid [1993] Esp (CDH )
      Allí piensan de aguijar, allí sueltan las riendas. / A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra / e entrando a Burgos oviéronla siniestra. / Meció mio Cid los ombros e engrameó la tiesta: / — ¡Albricia, Álbar Fáñez, ca echados somos de tierra!—
    • 2022 Merino, O. "El ocaso del comunismo en Rusia" [21-01-2022] Babelia (Madrid) Esp (HD)
      Los graznidos de los grajos. ¿O habría que decir cornejas? Aquí la gente usa el balcón como un anexo del refrigerador, pero no se pueden dejar los alimentos sin una piedra, una tapadera o algo pesado encima, puesto que se los llevan. La corneja es ladrona, como la urraca. En ruso se llama vorona. Es el pájaro de Rusia.
    • c1140 Anónimo Poema Cid [1993] Esp (CDH )
      Allí piensan de aguijar, allí sueltan las riendas. / A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra / e entrando a Burgos oviéronla siniestra. / Meció mio Cid los ombros e engrameó la tiesta: / — ¡Albricia, Álbar Fáñez, ca echados somos de tierra!—
    • a1300 Anónimo Trad LTesoro Latini [1989] Esp (BD)
      Cornejas son aves que biven mucho, & destas dizen los antigos que adevinan las cosas.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 7r Esp (CDH )
      Otrossy ha otras aues / que su mantenj(nj)mjento. es carnjças. gusanos dela / tierra & frutas asi como son. cornejas picaças / & otras.
    • c1400-c1421 Schz Vercial, C. LExemplos [1961] Esp (CDH )
      1. Leyesse en el libro De proprietatibus rerum que las cornejas han tan grande amor a sus padres, que, quando por vejedat se les caen las prumas e las pendolas, calientanlos con sus propias prumas e los cubren e danles de comer.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Corneja, ave conocida, cornix, icis. Corneja pequeña, cornicula, ae.
    • 1507 El Tostado Dioses gentiles [1995] 242 Esp (CDH )
      La corneja es muy parlera no teniente medida en su fabla, lo qual a los sabios no conviene, como ellos más se retraigan a poca fabla que a mucha: pues con razón la corneja fue de la compañía de Minerva echada.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      La choya es la que llaman corneja, con el cuerpo negro y pico y pies colorados.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Corneja, es aue conocida, comúnmente llamada graja. Es menor que el cueruo, pero de su color y talle. Es viuacissima; y assí es símbolo de la larga vida. Dos cornejas juntas sinificauan a Marte y a Venus; porque esta aue no pone mas que dos hueuos, el vno macho y el otro hembra: y muriendo el vno queda el otro en celibatu, que no se buelue a juntar con ninguno: y assi sinifica vna corneja sola la biudez continente. Sinifican las mismas dos cornejas la conformidad de los casados; porque nunca se pican, ni el macho a la hembra ni la hembra al macho. Las cornejas que tienen vn cetro en medio, nos demuestran la conformidad de los ciudadanos en vna República, de que Alciato hizo vn emblema, que empieça […] Vna corneja muerta esculpida en el sepulcro, da a entender auer muerto el depuesto allí a largos años de vida. El muchacho, que con vn puntero está sacando los ojos a la corneja; sinifica el agudeza y audacia de algunos moços que con nueuas inuenciones quieren cegar y escurecer lo que dexaron establecido y ordenado sus mayores. Destos ay oy dia muchos en las congregaciones, y son causa que se arruinen, porque topan luego con los inconuenientes; y queriendo boluer al modo antiguo, no pueden, por estar ya las cosas desbaratadas, y los animos mudados, y los noueleros pertinaces en sus opiniones. Los Areopagitas castigaron vn muchacho porque auía sacado los ojos a vna corneja, pronosticando auia de ser introductor de nouedades en su Republica. La corneja anuncia la pluuia dando muchas vozes y rebolcandose en el arena y corriendo por ella de vna parte a otra, como lo dixo Virgilio [...]. En los Augurios se tenia por azar si parecia a la mano izquierda [...]. La corneja desplumada, y alrededor della muchas plumas de diuersas colores, sinifica el que se ha querido honrar con escritos y trabajos agenos, publicandolos por suyos, y queda corrido quando es tomado en el hurto [...]. Corneja se dixo del nombre latino cornix, quasi coronis. Fingen los poetas, que vna ninfa de este nombre, hija de Corneo, fue fauorecida de la diosa Minerua; mas por auer sido parlera y publicado vn secreto suyo, la echó de su compañía: quiso Neptuno aprouecharse della; y huyendo por la ribera del mar, fue valida de la diosa, conuirtiendola en aue de su nombre, cornix; mas por ser vocinglera, auiendola tomado debaxo de su amparo la desechó por la lechuza. La qual sinifica el silencio y la taciturnidad. Esta fábula nos pinta Ouidio[…]
    • 1621 Funes Mendoza, D. HAves, Aristóteles Esp (BD)
      La Corneja, segun dizen algunos, es nombre diminutiuo del Cueruo, de cuyo genero es […] y de ella, segun Belonio, hay tres especies: vna que llaman Frugiuora, porque se sustenta de mieses: otra Varia: y la vltima Marina. Pero dexadas las dos, solo trataremos de la primera que es la propia Corneja.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      E s la corneja especie de cuervo; es menor de cuerpo que la cuerva panera y algo mayor que la graja; tiene todas las partes de su cuerpo muy negras, y su plumaje es más brillante que el del cuervo y cuerva; que puesta la corneja donde le dan los rayos del sol, le resplandece la pluma, haciendo muy lustrosos visos; tiene el pico todo negro y de la misma hechura que el cuervo; pero al principio de él, en su mismo nacimiento, desde cerca de los ojos le nacen unas barbas muy negras, a manera de cerdas gordas, y por la parte de abajo de ellas tienen unos granillos a manera de cabezas de hormigas muy chiquitas, asimismo muy negros; susténtase esta ave de diferentes cosas, como de carne muerta, cuando la halla, que ella no tiene actividad para matarla, y de otras semillas y frutas; en particular son muy amigas de nueces, y tienen tan fuerte pico que las parten; y si alguna vez no lo pueden conseguir, las llevan muy altas y las dejan caer encima de las peñas hasta que se quiebran y pueden comer lo que en ellas se encierra.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CORNEJA. s. f. Ave que es especie de cuervo, menór de cuerpo la cuerva panéra, y algo mayór que la graja, de colór negro subido. El pico es todo negro, y de la misma hechúra que el del cuervo, y al principio de él en su mismo nacimiento, desde cerca de los ojos, le nacen unas barbas mui negras á manéra de cerdas gordas, y por la parte de abaxo de ellas tiene unos granillos negros á modo de cabezas de hormigas. Lat. Cornix, de donde viene.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] Esp (CDH )
      El cuervo, que Noé despachó de el Arca, resistía salir de ella por el temor de que, en su ausencia, Noé adulterasse con la corneja, que era su consorte.
    • 1761 Cruz, R. Pragmática [1915] Esp (CDH )
      Plasenc . Nada, que aquí no tenemos / propiedades de corneja, / para usar de ajenas plumas, / aunque sean malas las nuestras, / y porque lo vean, muchachos, / repitan nuestras cadencias.
    • 1781 Anónimo "Descripcion Nueva España" [06-07-1781] Num. 149, Fol. 297 Diario Noticioso Universal (Madrid) Esp (HD)
      Las Cornejas carniceras, son negriscas, poco mas, ó menos del tamaño de nuestros cuervos. Tienen la cabeza sus plumas, y el cuello tan pelado, y tan encarnado, que viendolas la primera vez, se tendrian por pavos.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CORNÉJA, ave parecida al cuervo, aunque mas pequeña […] Las especies de cornejas son muchas […] De un Autor, ó persona se dice, que es como la corneja, cuando se vale de los pensamientos ajenos, como plajiario: la Cornéja es simbolo de Apolo, como oracúlo, y sabidór de lo futuro; y cuando está recostada, denota la fé conjugál.
    • 1822 Virués Spínola, J. J. La compasión P. 21 Esp (BD)
      A sus pies había una Corneja, animal que, según Horo Apolonio, reverenciaban muy particularmente los egipcios, como el mas propenso de todos á la compasión.
    • 1848 Castellanos Losada, B. S. Galantería española 229 Esp (BD)
      CORNEJA: simboliza este animal una larga vida y la constancia. Dos juntas representan en los monumentos á Marte y á Venus; un buen matrimonio porque nunca se pican, y sola á la viudez perpetua, porque cuando muere el macho de la corneja, no se junta con otro. Dos cornejas con un cetro enmedio; la buena armonía de los ciudadanos en la república.
    • 1863 Vizcarrondo, J. L. Trad Viage a Puerto Rico, Ledru P. 204 PR (BD)
      Una corneja parecida por su tamaño á. la corbina europea [corvus corone L ]. Las plumas son de un hermoso negro guarnecidas por su base .de otras plumas menudas blancas, muy suaves y finas: la cola redonda y mas larga que las alas. En el .Museo se ha colocado con el nombre de corneja de plumon blanco. Corvus leuco griaphalus.
    • 1865 Murguía, M. HistGalicia, I [1901] P. 405 Esp (BD)
      Los cuervos y cornejas, Corvus corone, corax, frugilegus y monedula, cruzan los espacios en bandadas numerosísimas, causando daños de consideración cuando se dejan caer sobre los sembrados, como sus congéneres las urracas, Garrulus pica, los grajos, G. glandarius, y las chovas, Pyrrhocoraxpyrrohcorax y graculus.
    • 1880 Texidor Cos, J. Apuntes zoología farmacéutica II, 542 Esp (BD)
      C. corone, L., corneja ó graja. Es un cuarto menor que el cuervo; pico menos encorvado y amarillento; cola menos redondeada. En invierno forma bandadas que invaden las tierras labradas para comer la sembradura y los insectos; desollada su carne es buena.
    • 1886 Mtz Reguera, L. Ornitología Sierra Morena 79 Esp (BD)
      Llamada Chova ó Corneja de los campanarios, y en esta sierra simplemente Corneja, es más pequeña que el anterior, del cual se diferencia además por una especie de gorro más negro, y una banda grisácea en el pecho y espaldas, por cuyo motivo le denominan algunos Corneja encapotada, los franceses Niantelée y los italianos Monachia. Es ave de paso, poco frecuente en esta comarca, en donde suele verse en los bosques y torreones de la sierra en pequeñas bandadas, unidas á los cuervos y grajos.
    • 1912 Burgos, C. Cartas sin destinatario P. 208 Esp (BD)
      Son las rocas de las cornejas, sitio predilecto de esos siniestros animales, cuyos torpes vuelos le tejen una lúgubre corona y amedrentan con su fatídico piar á los viajeros en las noches obscuras.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Esp (CDH )
      Porque en verano allí sólo vuelan los insectos: ese monte bajo, cubierto de brezo, carquesas y roble enano que no da sombra, guarda e irradia de tal forma el calor que los jóvenes y desprevenidos aguiluchos y cornejas que, abandonando sus frescas alturas, bajan al páramo en busca de comida (aromas sofocantes, vapores tósigos, misteriosos destellos) pierden a menudo sus sentidos y caen desvanecidos para servir de instantáneo pasto a un enjambre de moscas zumbantes, azuladas y plateadas que pueden devorarlo en menos de una hora con el frenesí y el fragor de una lluvia de cationes.
    • 1994 Muñoz Calvo, S. HFarmacia [1994] Esp (CDH )
      " Si no apestara de puro rancia la fábula de la corneja que se vistió y adornó de plumas ajenas, presto dejaría al buen Boix como al gallo de Morón, cacareándole y sin plumas" (pág. 247), acusándole de tomar ideas de muchos autores pero no decir nada de su propia cosecha.
    • 2005 Moreno Arroyo, B. / Gmz Fdz, J. / Pulido Calmaestra, E. Trufas Andalucía Esp (CORPES)
      En Andalucía algunos hechos parecen indicar que ciertos córvidos como las cornejas, las grajillas y los propios cuervos consumen algunas especies de trufas tales como los monagrillos (Picoa lefebvrei) y las turmas (Terfezia claveryi).
    • 2022 Merino, O. "El ocaso del comunismo en Rusia" [21-01-2022] Babelia (Madrid) Esp (HD)
      Los graznidos de los grajos. ¿O habría que decir cornejas? Aquí la gente usa el balcón como un anexo del refrigerador, pero no se pueden dejar los alimentos sin una piedra, una tapadera o algo pesado encima, puesto que se los llevan. La corneja es ladrona, como la urraca. En ruso se llama vorona. Es el pájaro de Rusia.
    • c1140 Anónimo Poema Cid [1993] Esp (CDH )
      Allí piensan de aguijar, allí sueltan las riendas. / A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra / e entrando a Burgos oviéronla siniestra. / Meció mio Cid los ombros e engrameó la tiesta: / — ¡Albricia, Álbar Fáñez, ca echados somos de tierra!—
    • 1250 Toledo, A. Moamín [2003] Esp (CDH )
      E toda carne que sea daues d'agua e que ayan mala olor, assí como son las aues que comen las ranas e las que crían en las nauas, e en los tremedales e en las aguas estantias, todas son pesadas e malas; e la carne de los cueruos e de las cornejas, e de las picaças e de las grajas, todas son malas e pesadas
    • 1250 Toledo, A. Moamín [2003] fol. 41r Esp (CDH )

      E si fuere diestro, demuestra que avrán más caça; e si fuere siniestro e llamare, demuestra que avrán mucha caça. E otrosí, si cataren a las cornejas e a los cueruos blancos.

    • 1240-1250 Anónimo LAlexandre [2007] 242 Esp (CDH )
      / Fazié como corneja quandol roban el nido: / defender non lo puede, da boz e apellido; / assí estava Ideus, que era esmarrido, / con ravia del hermano andaba enloquido.
    • a1284 Alfonso X Gral Estoria V [2002] fol. 66v Esp (CDH )
      Ca muestran la tenpestad de la mar commo bueluen njn me plaze otrosy quando el sumurgajon ama salljr a seco njn de quando la garça veo bolar muy alta que se atreue mucho a andar por su pennola njn lo que viene la corneja a la rribera de la mar & anda apriesa por ella a pasos commo qujen la mjdiese & llega al agua & mete la cabeça en la onda & toma del agua con ella & de sy sacudela en que muestra grant lluuja que viene.
    • 1270-1284 Alfonso X Estoria España II [1995] fol. 164r Esp (CDH )
      / Et saliente de Viuar que ouo / corneia diestra.
    • a1300 Anónimo Gillelmus falconairus Esc. V-II-19 [1995] fol. 156r Esp (CDH )
      Quando ouiere piedra enel ffundamjento / toma la corneia & pon gela / alos pies por tres dias & ssera ssano /
    • a1300 Anónimo Trad LTesoro Latini [1989] Esp (BD)
      Cornejas son aves que biven mucho, & destas dizen los antigos que adevinan las cosas.
    • a1325 Anónimo Crón veinte reyes (Esc Y-I-12) [1995] fol. 114r Esp (CDH )
      El çid gradesçiogelo / estonçes mucho & / dixoles que ssi les dios bien / fiziesse que gelo gualardonaria / muy bien Otro dia sallio / el çid de biuar con toda su / conpaña & dizen que cato por / aguero & que tomo corneja diestra.
    • a1325 Anónimo Crón veinte reyes (Esc Y-I-12) [1995] fol. 140v Esp (CDH )
      . oy non nos partiremos / de ti fasta que veamos / ssy te ayudaran los tus dioses / del monte que Son los / cuernos & las cornejas & las / otras aues que fazen aguero / ca fiando tu enellas atreues / de lidiar conusco & nosotros / non creemos ssi non en uno solo / dios que nos vengara de ti /
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Et el philósopho endereçó por un valle en que avía pieça de aldeas yermas; et desque passaron por muchas, vieron una corneja que estava dondo vozes en un árbol.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Et otra corneja començó a dar vozes en otro árbol, et amas las cornejas estudieron assí dando vozes, a vezes la una et a vezes la otra.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Et él díxol que aquellas dos cornejas avían puesto de casar el fijo de la una con la fija de la otra, et que aquella corneja que començara a fablar primero que dezía a la otra que pues tanto avía que era puesto aquel casamiento, que era bien que los casassen.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Et él díxol que aquellas dos cornejas avían puesto de casar el fijo de la una con la fija de la otra, et que aquella corneja que començara a fablar primero que dezía a la otra que pues tanto avía que era puesto aquel casamiento, que era bien que los casassen.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Et la otra corneja díxol que verdat era que fuera puesto, mas que agora ella era más rica que la otra, quel loado a Dios, después que este rey regnara, que eran yermas todas las aldeas de aquel valle, et que fallava ella en las casas yermas muchas culuebras et lagartos et sapos et otras tales cosas que se crían en los lugares yermos, porque avían muy mejor de comer que solía, et por ende que non era estonce el casamiento egual.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Et cuando la otra corneja esto oyó, començó a reýr et respondiól que dizía poco seso si por esta razón quería alongar el casamiento, que, sól que Dios diesse vida a este rey que muy aýna sería ella más rica que ella, ca muy aýna sería yermo aquel valle otro do ella morava, en que avía diez tantas aldeas que en el suyo, et que por esto non avía por qué alongar el casamiento.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Et por esto otorgaron amas las cornejas de ayuntar luego el casamiento.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] Esp (CDH )
      Enxienplo del pavón e de la corneja
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] Esp (CDH )
      «Al pavón la corneja vídol fazer la rueda, / dixo con grand envidia: "Yo faré quanto pueda / por ser atán fermosa.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 77 Esp (CDH )
      / Algunas fazen esto que fizo la corneja.
    • 1330-1343 Ruiz, J. LBuen Amor [1992] 250 Esp (CDH )
      / Avía la cabeça mucho grande, sin guisa, / cabellos chicos, negros, más que corneja lisa, / ojos fondos, bermejos, poco e mal devisa; / mayor es que de osa la patada do pisa; / las orejas mayores que de añal burrico, / el su pescueço negro, ancho, velloso, chico, / las narizes muy gordas, luengas, de çarapico; / bevería en pocos días caudal de buhón rico.
    • 1344 Anónimo Crónica de 1344 [1992] fol. 91v Esp (CDH )
      Et el primero / aguero que oujeron fue vna corneJa diestra & sobre / ella vna sinjestra Et desi vieron vna agujla Capdal / feryr la que estaua en çima de vn(n) pinedo /.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] 526 Esp (CDH )
      Et estos alfaneques matan la misma caça que los bornis, et dellos ay que matan muy bien cornejas, que es fermosa caça, et son altaneros et avn a las vezes algunos dellos matan garça.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 7r Esp (CDH )
      Otrossy ha otras aues / que su mantenj(nj)mjento. es carnjças. gusanos dela / tierra & frutas asi como son. cornejas picaças / & otras.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 22v Esp (CDH )
      / Otrosy quando tu falcon tomare Ralea / asy como corneja sison paloma.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 58v Esp (CDH )
      E ay otras Raleas / quelos falcones fallan en su cabo quando andan / alongados delos falconeros. asy como cornejas. / dorales & otras & toma las entre pueros / & bueyes O otras bestias
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 63v Esp (CDH )
      E pues el falcon es loado / por tomar vna tal aue. mucho mayor / loor deue auer el caçador que por su sotil / arte pone al falcon en se atreuer a ello / & aun tan esforçado el coraçon que el falcon / desque nasçio nunca tomo synon pequen[n]as / prisiones como palomas cornejas / anades. çerçetas E otras tales aues / semejantes & el caçador fazele dexar aquellas / prisiones [...].
    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. HTroyana [2003] fol. 116v Esp (CDH )
      asy que de grant uentaia et perrogatiua se dize que sobrepuya et uale mas aquel qui entre sus parientes et amigos o en su prouincia se deffiende, car la corneia que esta en su nido, mager que ella seya la mas flaca de las aues, duras batallas et combates da al falcon antes que del seya presa, et muchas de uegadas el se parte della nafrado. /
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 260r Esp (CDH )
      & estendio / / su mano sobre setentrion & desperdiçio / a asur & puso a njnjue asolaçion / secano como (en)el desierto / & yazeran en medio della greyes / [de] todas anjmalias de gentio & avn / lechuzas & aun cornejas en sus quicios / manjran de uoz cantantes en la / finjestra sequedad enel vmbral que su / çedro quedara desnudo.
    • 1350-1400 Anónimo Tratado Cetrería [1993] fol. 9r Esp (CDH )
      E sy fuere synjestro / E llamare demuestra que / Aura mucha caça E otro sy sy cataran / A las cornejas E Alos cueruos / blancos
    • c1400 Anónimo LGatos [1984] Esp (CDH )
      Otrosi quando los canes fallan alguna bestia muerta, comen los canes dela, e mientra ellos las comen, los cuervos e las cornejas andan ençima dela bollando por el ayre, atendiendo quando se yran los canes.
    • c1400-c1421 Schz Vercial, C. LExemplos [1961] Esp (CDH )
      1. Leyesse en el libro De proprietatibus rerum que las cornejas han tan grande amor a sus padres, que, quando por vejedat se les caen las prumas e las pendolas, calientanlos con sus propias prumas e los cubren e danles de comer.
    • c1400-c1421 Schz Vercial, C. LExemplos [1961] Esp (CDH )
      E al tiempo de la tornada assy los trae, e lo que deximos de las cornejas esso mesmo fazen las cigueñas.
    • 1437 Marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza) Proverbios [1988] 219 Esp (CDH )
      [...] nin las roncas e soberviosas ondas del mar ayrado, nin las prenosticaçiones vistas, assí de la garça bolar en alto, commo de la corneja passearse presurosamente por el arena; nin después de las señales que eran vistas en la luna [...].
    • 1444 Mena, J. Laberinto [1989] Esp (CDH )
      »'Nin la corneja non anda señera / por el arena seca paseando, / con su cabeça su cuerpo bañando / por ocupar el agua venidera; / nin buela la garça por alta manera, / nin sale la fúlica * de la marina / contra los prados, nin va nin declina / como en los tiempos adversos fiziera.
    • 1445 Barrientos, L. Tratado dormir BNM ms. 6401 [1991] fol. 37r Esp (CDH )
      que luego nuestro señor les enbia por señal & mensajero al lobo o / rraposo o corneja o qual otra tal cosa esto es vanjdat & non tiene / fundamento en rrazon njn escriptura.
    • c1445 Barrientos, L. Tratado dormir. Ms. Escorial [1995] fol. 44v Esp (CDH )
      Por ende si alguno considerase los tales / naturales jnstintos & moujmjentos commo vienen / & acesçen alas aues & animalias por jnfluençia / & jnpression delos cuerpos çelestes non pecaria / quien tal juyzio sopiese fazer & lo fiziese / Commo si alguno judgase que llouera en breue / por que la corneja gorgea a menudo. O por que el asno / sacude las orejas.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 13r Esp (CDH )
      / Sol / Significa omes sabios & doctos uarones de sano ingenio / E la / corneia la qual por negregura se escallenta signiffica los pobres / & menguados / las musas que se dizen de musica.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 21v Esp (CDH )
      & deue aun de / tener escudo de fortaleza & paçiençia & lança de derechedunbre / & iustiçia & galea de cortesia & tenplança & oliua de piadat & / misericordia / noctua o corneia de humildat & de ocultaçion / deue de tener.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 60r Esp (CDH )
      / E la causa del arrayamento de escolapio ueelo en otra / manera abaxo enel mesmo capitulo enla fin onde la puse la / corneja primera mente fue una muy fermosa moça que era donzella / dela deessa palas la qual commo se espaçiasse çerca dela mar / (&)[el] dios dela mar (&) neptimo la amo & quisola arrebatar & corronper / mas ella Rogo & demando el ayuda delos dioses mas luego / fue ende la deessa palas quela mudo en corneja & negro habito le / dio & asi escapo las asechanças del dios dela mar/.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 60r Esp (CDH )
      / E la causa del arrayamento de escolapio ueelo en otra / manera abaxo enel mesmo capitulo enla fin onde la puse la / corneja primera mente fue una muy fermosa moça que era donzella / dela deessa palas la qual commo se espaçiasse çerca dela mar / (&)[el] dios dela mar (&) neptimo la amo & quisola arrebatar & corronper / mas ella Rogo & demando el ayuda delos dioses mas luego / fue ende la deessa palas quela mudo en corneja & negro habito le / dio & asi escapo las asechanças del dios dela mar/.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 60v Esp (CDH )
      Esto se puede / alegar delas buenas monjas & religiosas las quales commo enel / comjenço sean moças mucho fermosas & por tanto del dios de / la mar que es el dios deste mundo que es el diablo / el qual segun el apostol / Libro / se dize dios deste siglo que çego las uoluntades delos non fieles / por que non obedezcan al euangelio alos tales se trabaja de arrebatar / & corronper por pecado / enpero quanto este ala deessa palas que es / la bien auenturada ujrgen se conujerte estonçes alas uezes por / su espiraçion a corneja se muda que es que se torna al estado dela Religion / & de negro habito quanto ala letra se ujsten & asi enla religion / delas asechanças deste dios dela mar que es el diablo se libran / & por tanto los tales pueden dezir lo que se dize enel primero delos / canticos negra so mas fermosa fija de iherusalen /.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 60v Esp (CDH )
      Aplica a esto delas condiçiones dela corneja lo que quesieres & / por tanto dela ganançia dela tal negrura se dize trenorum enel / terçero.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 60v Esp (CDH )
      E la corneja que era en un olmo delas / quales las uirgines / non se guardauan / ijo.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 61r Esp (CDH )
      lo qual es / manifiesta mente uerdat de aquellas cosas que se fazen contra / los Ricos & grandes / ca cada uno goza deles Relatar las tales / cosas espeçial mente las cornejas que son los burladores & lisongeros / que njngun secreto pueden ençelar.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 62r Esp (CDH )
      O diras que por oujdio se Reza que por quanto la corneja donzella / dela deessa palas nueuas malas le traxo.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 62r Esp (CDH )
      un dia / fue della auergonçada & lechuza que estonçes el lecho de / su padre ujolo asi que por aquesto fue fecha aue fugitiua asi que / de dia non oso paresçer en lugar dela corneja en seruiçio de / palas fue tomada.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 62r Esp (CDH )
      Ca la corneja burladera significa las donzellas / & personas parladeras.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 62r Esp (CDH )
      E la lechuza signjfica las uergonçosas / & calladas & esto es uerdat ca las señoras de oy / mucho mas aman tener consigo las lechuzas / quelas cornejas / & las calladas familiares / quelas parleras / mas se ama / Libro / oy una puta si con su mesmo padre adulterio cometiesse que sea callada / que qual qujer otra sabia que a fablar sea mucho prompta segun / el seteno delos prouerbios.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 62v Esp (CDH )
      la corneja signjfica la sinagoga que / burladera & enbidiosa fue sienpre/.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 62v Esp (CDH )
      O si quesieres aquello que es aqui dicho / conujene saber que asi el cueruo commo la corneja por la Relaçion / delas palabras mal salarjo oujeron.
    • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 62v Esp (CDH )
      por lo qual el cueruo por / febo de blando en negro / ela corneja echada dela morada de / palas se deuen llamar & asi los señores commo las señoras sabios / non deuen alos tales mucho relatadores de buena mente oyr / /.
    • 1430-1470 VV. AA. Canc París PN5 [1995] fol. 61v Esp (CDH )
      De aquj es la estrologia / ynçierta & variable / de aquj es la abomjnable / & cruel njgromançia / & punto de jumançia / de todas ynbocaçiones / de espiritos & fitones / de aquj falsa profeçia / Estornudos & cornejas / de aquj suertes consultorias / de artes derisorias / en cantos de falsas viejas /
    • 1430-1470 VV. AA. Canc París PN5 [1995] fol. 114v Esp (CDH )
      [...] njn las Roncas & soberujosas ondas / del mar ayrado njn las preuosticaçiones / vistas ansi dela garça bolar en / alto como dela corneja pasearse muy / presurosa mente por el arena njn despues / delas señales que eran vistas enla / luna [...].
    • 1471 Enríquez, J. Secretos Medicina. BPR II/3063 [1995] fol. 6r Esp (CDH )
      E dize este / maestro mesmo que los ojos / dela corneja trayendolos al / cuello colgados & atados en çendal / sanara toda enfermedad / que puede ser fecha enlos ojos.
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] fol. 33v Esp (CDH )
      iten dize quirinus / que si el omme traxiere cosigo el coraçon / de la corneja del macho / xxxij (macho) & la muger troxiere el de / la fenbra non les podra ser fechos / fechizos njn malefiçios njngunos / mas sienpre abran paz en vno /
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] fol. 50v Esp (CDH )
      esto mjsmo fazen los ojos del aue / que es dicha corneja si fueren traydos al cuello / en vn panno atados /
    • c1430-a1480 Anónimo Canc Salvá [1995] fol. 93v Esp (CDH )
      [...] de aquj la abomjnable / & cruel njgromançia / & puntos & jumençia / de aquj las jnuocaçiones / de espiritus & fitones / de aquj falsa profeçia / Estornudos & cornejas / de aquj suerte consultorias / de aquj artes yrrisorias / & escantos de falsas viejas [...]. /
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 37r Esp (CDH )
      Estando assi la aguila / non lo podiendo quebrar. sobrevino ende la corneja: et començando / dela alauar: dize le.
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 68r Esp (CDH )
      La .xix. dela corneja & dela oveja.
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 68v Esp (CDH )
      Una corneja ociosa & folgazana / subio se ençima de vna oveja: et assi se estaua / folgando alli.
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 68v Esp (CDH )
      La corneja fabla desta manera ala oveja.
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 106v Esp (CDH )
      dela corneja sedienta.
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 107r Esp (CDH )
      La corneja con sed grande vino / avn pozo: donde fallo vna herrada enel fond(e)[o].
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 107r Esp (CDH )
      E assi movida la corneja / de impaçiençia: pensando toda manera de ingenio que / podia considerar: para que pudiesse satisfazer ala sed de que / quasi queria morir.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      [...]cornicem al que tañe el cuerno, et la aue que se llama cornix, o corneia, por que su boz semeia al sonido del cuerno
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      [...]et dizen se oscines las aues que del su cantar toman los ombres agorería por la boz dellas, como son el cueruo et la corneia y el pico.
    • a1490 Anónimo Crónica Troyana [1993] fol. 52v Esp (CDH )
      & la corneja quando sta en su nido / caso que muy mas flaca & de menor / fuerça sea que el falcon muchas vezes lo / golpea & fiere mal antes de ser por el / tomada que viene alguna vez partirse el falcon / della mal ferido
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      corneja. cornix, icis, por la corneja, ave; cornicula, ae, por aquella mesma ave; cornic[o]r, aris, por hazer como corneja.
    • a1492 Anónimo Cancionero Pero Guillén [1990] Esp (CDH )
      / Donde las cornejas canten / y los búhos, lamentando / su presión, / a las noches que lo espanten, / sus errores aumentando / la pasión; / dentro del muro leones / que contino den bramidos / [513v] cerca d'él, / por que pena de pasiones / sufra, con grandes gemidos, / muy cruel.
    • 1494 Encina, J. Égloga Amores [1991] 167 Esp (CDH )
      / Y aun daréle paxarillas, / codornizes y zorzales, / xergueritos y pardales, / y patoxas en costillas, / pegas, tordos, tortolillas, / cuervos, grajos y cornejas, / las de las calças bermejas.
    • 1494 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [1997] fol. 38r Esp (CDH )
      / Fiebre ethica & ptisis todo es vno / Plateario tuuo vn pasciente al qual / hauian ya faltado todas las fuerças & / mandole poner en el baño en agua: / donde estauan resoluidos hueuos de / corneja que llaman graja: & dende salio / sufficientemente esforçado: el manjar / para los ethicos muy prouechoso es / picar muy bien los pechos de la gallina / & destemprados con leche de oueja / & mezclar en ello rouillos de hueuos / & vna poca de muy escogida flor / de farina de candeal: & hierua poco a / poquito en el fuego fasta que se haga / espesso: & dajelo a comer con açucar / encima.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Corneja, ave conocida, cornix, icis. Corneja pequeña, cornicula, ae.
    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] Cancionero Esp (CDH )
      / Lo qual, si no me avisara / desde la cóncava enzina / la corneja / que a la siniestra bolara, / tuviéramos más mezquina / la peleja; / que si yo no conociera / el fin de las nuevas guerras, / según iva, / Menalcas y aun yo muriera, / sin quedar en estas tierras / cosa biva.
    • 1499 Fdz Santaella, R. Vocab eclesiástico [1992] Esp (CDH )
      diminutiuo. chica corneja.
    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      Corneja, ave conocida, cornéja, carániç. Corneja pequeña, coráyneja, corainigít.
    • 1507 El Tostado Dioses gentiles [1995] Esp (CDH )
      Dizen que en la compañía de Minerva era primero la corneja, * e ella echada dende, fue rescibido el mochuelo en guarda de Minerva e a su familiaridad.
    • 1507 El Tostado Dioses gentiles [1995] Esp (CDH )
      Minerva es la sapiencia e ingenio, en cuya compañía algún tiempo estuvo la corneja.
    • 1507 El Tostado Dioses gentiles [1995] Esp (CDH )
      Es la corneja ave muy parlera, e por quanto a los sabios conviene el fablar, como según la verdad ellos solos sepan fablar, concordava en algo la condición de la corneja, por causa de la eloquencia según la qual sabemos fablar tanto quanto queremos.
    • 1507 El Tostado Dioses gentiles [1995] 242 Esp (CDH )
      La corneja es muy parlera no teniente medida en su fabla, lo qual a los sabios no conviene, como ellos más se retraigan a poca fabla que a mucha: pues con razón la corneja fue de la compañía de Minerva echada.
    • 1507 El Tostado Dioses gentiles [1995] 242 Esp (CDH )
      La corneja es muy parlera no teniente medida en su fabla, lo qual a los sabios no conviene, como ellos más se retraigan a poca fabla que a mucha: pues con razón la corneja fue de la compañía de Minerva echada.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 175r Esp (CDH )
      quando los cueruos y cornejas graznan mucho de papo que paresce que se tragan la boz, y se baten las alas muestran agua. quando las campanas suena muy mas claro que otras vezes es señal de agua, o tempestades, y lo mismo se haze enlos otros metales.
    • 1520 Nebrija, A. Dictionarium Esp (NTLLE)
      corneja, aue conocida, cornix, icis, [añad.: coronis, dis]; [supr.: corneja pequeña, cornicula, ae].
    • a1424-1520 Anónimo Canc Fdz Íxar [1956] 430 Esp (CDH )
      nin las roncas e soberuiosas ondas del mar ayrado, nin las preuosticaçiones vistas, ansi de la garça bolar en alto, como de la corneja pasearse presurosamente por el arena, nin despues de las señales que eran vistas en la luna, las quales todas eran amonestaçiones del pobrezillo barquero, inpidieron la pasada del Çesar Antonio
    • a1424-1520 Anónimo Canc Fdz Íxar [1956] 77 Esp (CDH )
      / De aqui es la estrologia / ynçierta e variable, / de aqui es la abominable / e cruel nigromançia, / e punto, e iumançia / de las ynuocaçiones / de espiritos e fictones; / de aqui falsa profeçia, / (Fol. 46v) estornudos e cornejas; / de aqui fuertes consultorias, / de aqui artes derisorias, / y encantos de falsas viejas, / de aqui frescas e añejas / de diuersas suspeçiones; / de aqui sueños e visiones / de lobos so piel de ouejas.
    • a1424-1520 Anónimo Canc Fdz Íxar [1956] 382 Esp (CDH )
      / (Fol. 202r) »Nin la corneja non anda señera / por el arena seca paseando, / con su cabesça e su cuerpo bañado / por ocupar el agua venidera, / ni buela la garça por alta manera, / ni sale la fulua de la marina / contra los prados, ni va ni declina / como en los tienpos aduersos fisiera.
    • c1520 Anónimo Vida Ysopo [2001] Esp (CDH )
      Estando assí el águila, no lo podiendo quebrar, sobrevino ende la corneja, y començándole de la alabar, díxole:
    • c1520 Anónimo Vida Ysopo [2001] Esp (CDH )
      La .XIX. de la corneja y de la oveja.
    • c1520 Anónimo Vida Ysopo [2001] Esp (CDH )
      Una corneja ociosa e holgazana subió encima de una oveja e assí se estava folgando allí.
    • c1520 Anónimo Vida Ysopo [2001] Esp (CDH )
      La corneja habló d' esta manera a la oveja:
    • c1520 Anónimo Vida Ysopo [2001] Esp (CDH )
      La .XX. de la corneja sedienta.
    • c1520 Anónimo Vida Ysopo [2001] Esp (CDH )
      La corneja con sed grande vino a un pozo donde falló una herrada en el hondo de la qual estava una poca de agua en tan chica quantidad que la ave no podía bever d' ella salvo trastornándola, y no bastava para ello su fuerça porque era pesada.
    • c1520 Anónimo Vida Ysopo [2001] Esp (CDH )
      E assí, movida la corneja de impaciencia, pensando toda manera de ingenio que podía considerar para que pudiesse satisfazer a la sed de que quasi quería morir, cogió de las pedrezuelas que podía traer con la boca con las quales, echándolas en la herrada, dentro hizo crecer el agua y assí falló manera cómo ligeramente pudiesse bever d' ella y amató su sed.
    • 1526 Anónimo Polindo [2003] Esp (CDH )
      porque si cuando Paris tubo a Elena en su poder es de pensar que alegría en su coraçón asentar se pudiese, era tan grande el alegría de don Polindo que sería ésta, en comparación, como igualar en poder al pequeño páxaro con la fortíssima águila y como comparar en hermosura a la corneja con la resplandeciente Lucina e como en el dulce cantar comparación darse pudiese oyendo la distancia del canto de la gárrula picaça con la dulçura de la meliflua melodía de la filomena, como dize en sus excelencias Ovidio, nuestro buen poeta, aunque "nugace" pone.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Esp (CDH )
      Cornejas, cuando dan voces, más que suelen por las riberas, significa lluvias.
    • c1527 Chaves, A. Cosmografía [1983] Esp (CDH )
      Corneja, cuando da voces contra el agua y se rocía, significa tormenta.
    • c1530 Pz Oliva, F. Diál dignidad [1995] Esp (CDH )
      munchos tienen mayor cuerpo do reine su ánima, los toros mayor fuerça, los tigres ligereza, destreza los leones y vida las cornejas.
    • a1526-a1536 Vega, G. Poesías [1995] 126 Esp (CDH )
      / ¡Ay, cuánto m'engañaba! / ¡Ay, cuán diferente era / y cuán d'otra manera / lo que en tu falso pecho se escondía! / Bien claro con su voz me lo decía / la siniestra corneja, repitiendo / la desventura mía.
    • a1526-a1536 Vega, G. Poesías [1995] 154 Esp (CDH )
      / Acuérdaseme agora que'l siniestro / canto de la corneja y el agüero / para escaparse no le fue maestro.
    • a1526-a1536 Vega, G. Poesías [1995] 154 Esp (CDH )
      / Cuando una dellas, como es muy ligero, / a nuestras manos viva nos venía, / era prisión de más d'un prisionero; / la cual a un llano grande yo traía / ado muchas cornejas andar juntas / (o por el suelo o por el aire), vía; / clavándola en la tierra por las puntas / estremas de las alas, sin rompellas, / seguiase lo que apenas tú barruntas.
    • a1526-a1536 Vega, G. Poesías [1995] 155 Esp (CDH )
      / Parecia que mirando las estrellas, / clavada boca arriba en aquel suelo, / estaba a contemplar el curso dellas; / d'allí nos alejábamos, y el cielo / rompia con gritos ella y convocaba / de las cornejas el superno vuelo; / en un solo momento s'ajuntaba / una gran muchedumbre presurosa / a socorrer la que en el suelo estaba.
    • 1526-1536 Vega, Garcilaso de la Poesías castellanas completas [1985] Esp (CDH )
      / ¡Ay, cuánto m'engañaba! / ¡Ay, cuán diferente era / y cuán d'otra manera / lo que en tu falso pecho se escondía! / Bien claro con su voz me lo decía / la siniestra corneja, repitiendo / la desventura mía.
    • 1526-1536 Vega, Garcilaso de la Poesías castellanas completas [1985] 143 Esp (CDH )
      / Acuérdaseme agora qu'el siniestro / canto de la corneja y el agüero / para escaparse no le fue maestro.
    • 1526-1536 Vega, Garcilaso de la Poesías castellanas completas [1985] 143 Esp (CDH )
      / Cuando una dellas, como es muy ligero, / a nuestras manos viva nos venía, / era prisión de más d'un prisionero; / la cual a un llano grande yo traía / adó muchas cornejas andar juntas, / o por el suelo o por el aire, vía; / clavándola en la tierra por las puntas / estremas de las alas, sin rompellas, / seguiase lo que apenas tú barruntas.
    • 1526-1536 Vega, Garcilaso de la Poesías castellanas completas [1985] 143 Esp (CDH )
      / Parecia que mirando las estrellas, / clavada boca arriba en aquel suelo, / estaba a contemplar el curso dellas; / d'allí nos alejábamos, y el cielo / rompia con gritos ella y convocaba / de las cornejas el superno vuelo; / en un solo momento s'ajuntaba / una gran muchedumbre presurosa / a socorrer la que en el suelo estaba.
    • c1540 Villalón, C. Scholástico [1997] Esp (CDH )
      Theophrasto, philósopho, después de haber vivido çien años, lloró tristemente quando se quiso morir, y recusaba a los dioses por injustos, porque daban a los çiervos y cornejas tan larga vida, a los quales iba tan poco interés, y al hombre, que tanto iba, la daban tan breve, porque si su edad pudiera ser más larga, trabajaría por ser enseñado de todas las perfectas artes y doctrinas que los hombres pueden ser enseñados, y que a él, que començaba agora a saber le llevaban deste mundo.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      Las aves, que ivan a descansar a tierra, con gran fuerça, las abatían en la mar como a las desaventuradas cornejas y alcatrazes y muchos cuervos marinos que, quebradas las alas, caían en las saladas ondas.
    • c1549 Núñez, H. Refranes romance [2001] Esp (CDH )
      En lo seco la corneja cubre la cabeça.
    • c1549 Núñez, H. Refranes romance [2001] Esp (CDH )
      La puta y la corneja mientra más se lava, más negra semeja.
    • 1549 Urrea, J. Trad Orlando Ariosto [1988] 42 Esp (CDH )
      / Ella lo sigue por el monte ameno, / y él tornó a alzarse en aire, y furia presta / cual hace la corneja en lo arenoso, / que salta acá y allá [ante el] can furioso.
    • 1549 Vallés, P. LRefranes [2003] Esp (CDH )
      2040. La ramera: y la corneja: quanto mas se laua: mas: negra semeja.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] II, 758 Esp (CDH )
      El noble abogado —y cualquiera que se aprovecha del trabajo y autoridad ajena— ha de guardar el asiento que hizo Mandraito el prienense con Tales Milesio de no se atribuir a sí la gloria de otros ni encubrir sus nombres, por que no le dejen después desnudo y avergonzado, como a la corneja, quitándole las plumas ajenas.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      La cigüeña concordia, la corneja desgracia y desastre, iuxta illud:
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      Y en considerar la amistad y confederación que con ellas tienen las cornejas, que las siguen y socorren en sus necesidades, hasta recibir heridas por su defensa.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      antes, los adiestran y acompañan piadosamente hasta que están bien sueltos y se pueden valer por sí, como hacen las piadosas cornejas.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Así como cognoscemos que ha de llover por el canto de las cornejas o codornices y por el canto de las ranas, según el Philósopho en los Methauros, y cuando mucho muerden las pulgas y las moscas y cuando los gallos cantan fuera de sus tiempos y cuando los asnos se friegan las orejas
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] II, 698 Esp (CDH )
      Los cantos de las cornejas no son causa de que llueva o haya de llover; antes son causadas de la lluvia que está en potencia propinqua y en sus principios para venir.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Hallada en cierta casa de la ciudad de Tesalia una moza llamada Palestra, criada de una grande hechicera, la cual le mostró cómo su señora, desnuda en cueros, abierta un arca donde tenía munchas vasijas o bujetas con ungüentos, de una de las cuales sacando cierto ungüento se untó el cuerpo todo y vido Luciano cómo luego le nacieron alas y el pico y lo demás, por manera que cuando no se cató fue convertida y transformada en aquella ave cognoscida y noturna que llamamos corneja.
    • 1550 Luján, P. Coloquios matrimoniales [1990] 254 Esp (CDH )
      Tenían los antiguos por cosa de buen agüero si vían una paloma, o otra bestia, o ave buena, y por el contrario, tenían por mal agüero si veían corneja, o búho, o otra ave destas.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 823 Esp (CDH )
      Los cuervos o las cornejas o grajas subir bolando para arriba y dexarse venir para abaxo y tornar a subir, amenazan con frío y lluvia.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Y también dizen que son grandes amigos la zorra con el cuervo, y la corneja y la garceta, y también la cogujada y el junco ave.
    • c1550 Anónimo Romance 193 Canc romances Sepúlveda Esp (CDH )
      Otro dia salio el Cid / de Biuar que era su estado / con toda su compañia / con animos esforçados / el Cid cato por agueros / Corneja vido yr bolando / hazia la diestra de Burgos / y la siniestra dexando / boluiose a sus caualleros / Y esto les estaua hablando /
    • a1552 Salaya, A. Maldiciones 288 Segunda parte Cancionero general Esp (CDH )
      [...] los huessos luego roydos / te echare enla sepultura / y vn responso de tristura / vn buho te cantara / la corneja alli estara / para dezir la oracion [...]. /
    • 1554 Nágera, E. Canc obras nuevas [1993] 214 Esp (CDH )
      / Sentí, quando partía, vn mouimiento / que no el entendimiento a comprendello / bastó, sino a temello; aunqu'entendido / por mi desdicha á sido largamente, / fuy con este acidente mi camino / con tanto desatino, que l'erraua: / el prado que pisaua no olía / assí como solía con sus flores, / ni ya los ruyseñores lamentauan / cómo a la ora vsauan, mas mi oreia, / de la triste corneia era ofendida, / y la lechuza oýda y el mochuelo, / señal de triste duelo s'escuchaua, / con que más recelaua el mal vezino / que mi crüel destino me traýa.
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] Esp (BD)
      Llamase Coronopede esta yerva, porque tiene hendidas sus hojas, ni mas, ni menos que sus pies la corneja, por el qual respeto la llamaron tambien Pedem corvinum, que quiere decir Pie de cuervo.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] Esp (CDH )
      Pues yo te mostraré muchas fieras castas mil vezes más que todas esas vuestras; y no quiero que comencemos por la castidad de la corneja, ni crotón, admirables fieras en este caso, que después de sus maridos muertos guardan la viudez no cualquiera tiempo, pero nueve edades de hombres sin ofender su castidad, por lo cual neçesariamente me debes conçeder ser estas fieras nueve veces más castas que las vuestras mugeres que por exemplo tenéis
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 120 Esp (CDH )
      Pero las fieras no hazen ansí, porque si al perro dio naturaleza que viva doze años y treçientos a la corneja, y ansí de todas las otras fieras si los hombres no las matan, naturaleza las conserva, de manera que todas mueran por pura vejez, porque a cada una tiene enseñada su propia mediçina, y cada una se es a sí mesma médica.
    • 1554-1559 Montemayor, J. Cancionero [1996] 671 Esp (CDH )
      / Las aves luego empieçan a llegarse / y entr'ellas, fue Córnicen, a quien Pallas / la transformó en corneja por vengarse.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] I, 109 Esp (CDH )
      Llegaron en socorro de la ciudad de Valencia innumerables compañías de alarabes de allende con el rey Bucar y los almorávides; y entonces se escribe en aquella historia antigua de Aragón que fue el rey don Pedro a socorrer al Cid con el ejército de aragoneses y navarros que consigo tenía y con el infante don Alonso; y dejó en la ciudad de Huesca a Fortún Garcés de Biel, hijo de don Gastón de Biel, el cual —según allí se refiere— fue el primero que hizo por armas cinco cornejas en campo de oro y de allí adelante tomaron el nombre de Corneles.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Por el contrario: el autor del mismo tiempo que escribió la historia del primer arzobispo de Santiago trata dél como de impío, cruel y sacrílego tirano; y que era muy dado a agoreros y adevinos, catando cómo ellos decían en el vuelo de los cuervos y cornejas; lo cual se nota con este encarecimiento por aquel autor, siendo gallego, y confesando que aquella liviandad y desatino era muy común entre los de aquella nación.
    • 1563 Denis, M. Trad Pintura antigua Holanda [1921] Esp (CDH )
      asímesmo las águilas y grifos y todas las otras aves hasta la corneja.
    • 1567 Rueda, L. Comedia Armelina Quatro comedias y dos coloquios Esp (BD)
      Por ahí pasó el ciervo prieto, por tu casa, de cabeça rasa y dixo: no tengas mas mal que tiene la corneja en su nidal.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 223 Esp (CDH )
      / Cual banda de cornejas esparcidas / que por el aire claro el vuelo tienden, / que de la compañera condolidas / por los chirridos la prisión entienden, / las batidoras alas recogidas / a darle ayuda en círculo decienden: / el bárbaro escuadrón desta manera / al rumor endereza la carrera.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Esp (NTLLE)
      Corneja. Cornacchia, cornice.
    • 1574 Schz Brozas, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      B-106.– La siniestra corneja.
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Y de la corneja, que es sonido bruto:
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Y aunque la corneja vista en la parte siniestra, hace firme y bueno el agüero, y así dice Cicerón en los de Divinación:
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      pero, con todo, es de mal auspicio a Virgilio la siniestra corneja en la Églo. 9:
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Ésta, de cuya transformación trata Ovidio en el segundo, era una de las Ninfas de la compañía de Palas, llamada Coronis, que quiere decir corneja, la cual, viendo a Eritanio que estaba encerrado en la cesta, abierta por Pandroso, Erse y Agraulo, dio noticia de ello a Palas.
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Antígono, el que recogió las historias admirables, trae que Ameleságoras Ateniense, escritor de la historia Ática, afirma que no entran cornejas en la alcázar de Atenas, y que ninguno hay que pueda decir que vio en ella alguna.
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Ella, oyendo esto, arrojó el monte donde ahora está, y dijo a Corona que jamás le sería lícito por el mal nuncio entrar en su castillo, y luego Corona se deformó en corneja.
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] 491 Esp (CDH )
      Tanta es la desemejanza y licencia que los antiguos, mayormente los griegos, tienen en contar semejantes cosas; y porque nada quede por decir, Zenobio, en el Epítome de los proverbios, exponiendo este adagio, Daulia coronis, corneja de Atenas, dice que Prone fue convertida en aedón, que es lucinia o russeñol y Filomela en chelidón, que es golondrina.
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Laso, oí la impia corneja muchas veces / triste cantar el mal creído agüero.
    • c1550-1580 Luis de León Trad clásicas [1990] 273 Poesías Esp (CDH )
      / Los robles lo dezían ya con fuego / tocados celestial, y lo dezía / la siniestra corneja desde luego.
    • c1550-1580 Luis de León Trad clásicas [1990] Poesías Esp (CDH )
      / Y si ya la corneja con su canto / a fenecer los pleitos como quiera / no me inclinara de contino tanto; / si desto ya avisado no estuviera, / por cierto ten que agora ni este amigo / tuyo, ni mi Menalca, vivo fuera.
    • c1550-1580 Luis de León Trad clásicas [1990] 357 Poesías Esp (CDH )
      / Y la sagaz corneja también llama / la lluvia con voz llena, y se passea / a solas por la arena; y por la llama / del olio y vil candil, si centellea, / las siervas que, mandadas de su ama, / velan de noche y hilan su tarea, / conocen el llover, porque producen / las mechas unos hongos que relucen.
    • c1550-1580 Luis de León Trad clásicas [1990] 425 Poesías Esp (CDH )
      / Dichosa a do quisieres / podrás ir, Galatea, y acordada / de mí vive do fueres; / no veda tu jornada / ni pico ni corneja desastrada.
    • c1550-1580 Luis de León Trad clásicas [1990] 432 Poesías Esp (CDH )
      mas, ¡ay!, ¿cómo robó la muerte avara / a Cínara temprano, / y con la Lice usó de larga mano? / Dióle que en larga vida / con la antigua corneja compitiese, / de años consumida, / para que con gran risa ver pudiesse / la gente moça herviente, / buelta en pavesa ya la acha ardiente.
    • 1580 Sierra, P. Espejo príncipes II [2003] 33r Esp (CDH )
      Con la tormenta del mar arribó a aquella parte un cavallero, no con menos daño que los que allí avían antes arribado, que el piloto, viendo que Eolo avía recogido sus vientos y cerrádoles las puertas de suerte que la vela pegava con el árbol de la barca, procurava con los remos a fuerça dar buelta a la isla, porque veía en las señales marítimas el tiempo que se les aparejava trabajoso, dándolo a entender la corneja, viendo los delfines dar en el mar saltos no acostumbrados.
    • 1581 Cueva, J. Infamador [1992] 141 Esp (CDH )
      Pon la vista al Oriente, / en cuanto que aderezo / estos lizos, mojados en la onda de / Flegetón ardiente, / y pongo el aderezo / para que el triste Averno me responda / si de la estancia honda / donde tiene su asiento / del Érebo la reina poderosa, / espíritu saliere y otra cosa; / ten cuenta y mira el viento / si cuervo o si paloma pareciere, / o siniestra corneja se ofreciere.
    • 1582 Gálvez Montalvo, L. Pastor Fílida [1907] Esp (CDH )
      No á cuarto de hora que desta suerte fatigaron la selva, sus anchas redes se sembraron de más de cien maneras de aves, desde el simple ruiseñor hasta la astuta corneja.
    • 1582 Gálvez Montalvo, L. Pastor Fílida [1907] Esp (CDH )
      / Cuervos, grajas, cornejas para el cielo / suben y bajan luego con ruido, / y tornan para arriba con su vuelo.
    • 1583 Padilla, P. Romancero [1880] 410 Esp (CDH )
      y con esto es partido, por seys meses / que tardará en boluer, á que se ponga / en effeto el funesto casamiento, / á quien no ha de asistir la bella Juno, / sino el Buho noturno y la Corneja, / que son señales de siniestro agüero /
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 110 Esp (CDH )
      / »Ondas hieren la tierra con ruido, / La luna su color muestra ofuscado, / Delfines sobre el agua han parecido, / Cornejas á la orilla se han bañado, / Cuervos turban el aire con graznido, / Garzas se han á las nubes levantado; / Todo lo cual tormenta testifica, / Y vecino naufragio pronostica.
    • 1585 Arfe Villafañe, J. Escultura Arquitectura [2003] Esp (CDH )
      La choya es la que llaman corneja, con el cuerpo negro y pico y pies colorados.
    • 1585 Cueva, J. Viaje Sannio [1990] 129 Esp (CDH )
      La infelice corneja ni estupendo / cuervo, que puso en llanto miserable / al dios que de Coronis se vio ardiendo, / vinieron a este sitio deleytable; / ni aquí canta el funesto bubo horrendo, / mas Philomela dulce i agradable, / qu'el caso de Itis todavía llorando, / siempre está su memoria eternizando.
    • a1536-1585 Figueroa, F. Poemas 278 Cartapacio Morán Esp (CDH )
      / Y si no, consolémonos, hermano, / que vernán a quedar qual la corneja / que fue al convite puesta a lo galano.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Este cuervo, hallando un día a su señora Coronis con un mancebo en la cama, abominando la maldad que a su señor hacían, acordó partirse luego a dar cuenta dello; y caminando con esta embajada encontró con la corneja, muy grande amiga suya, y como a tal le contó su viaje; la corneja, oído el caso, pesándole mucho de que tan tristes nuevas llevase y procurándole estorbar el mensaje, contóle lo que a ella le había sucedido por otro tanto.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Este cuervo, hallando un día a su señora Coronis con un mancebo en la cama, abominando la maldad que a su señor hacían, acordó partirse luego a dar cuenta dello; y caminando con esta embajada encontró con la corneja, muy grande amiga suya, y como a tal le contó su viaje; la corneja, oído el caso, pesándole mucho de que tan tristes nuevas llevase y procurándole estorbar el mensaje, contóle lo que a ella le había sucedido por otro tanto.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Cierto es que el cuervo no hablaría con la corneja ni la corneja con él, pues las aves esto no pueden hacer, ni tal embajada llevaría el cuervo a Apolo, mas es ficción.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Cierto es que el cuervo no hablaría con la corneja ni la corneja con él, pues las aves esto no pueden hacer, ni tal embajada llevaría el cuervo a Apolo, mas es ficción.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 260 Esp (CDH )
      y esto quiere advertir Ovidio introduciendo la corneja que estorbase al cuervo esta embajada, dándole ejemplos de lo mal que a ella le sucedió por semejantes nuevas, aunque con buen intento las dijera.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 272 Esp (CDH )
      Otros dicen que nació de un huevo de corneja (porque según Luciano, * este nombre Coronis significa en griego la corneja) y una ninfa llamada Coronis.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 272 Esp (CDH )
      Otros dicen que nació de un huevo de corneja (porque según Luciano, * este nombre Coronis significa en griego la corneja) y una ninfa llamada Coronis.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 272 Esp (CDH )
      Y de la orden del cómo nació dicen que un sacerdote de la antigüedad metió en un huevo de una corneja vacío una serpiente pequeña, y la abertura encubrióla con cera blanca curiosamente, y escondiólo en cierto lugar
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Dedican a Minerva el gallo y la lechuza o mochuelo, que sucedió en lugar de la corneja, que primero andaba en su compañía.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Por qué dedicaron a Minerva el gallo, y cómo admitió en su compañía a la corneja, y por qué después la desechó
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Del cómo recibió en su compañía a la corneja * escríbelo Ovidio, * donde introduce decir la corneja al cuervo que era de muy alto linaje, hija de muy valeroso rey, y que andándose un día paseando por la ribera del mar, viéndola Neptuno tan hermosa, fue enamorado della y comenzó a manifestarle su grande deseo con amorosos ruegos y honestas palabras
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Del cómo recibió en su compañía a la corneja * escríbelo Ovidio, * donde introduce decir la corneja al cuervo que era de muy alto linaje, hija de muy valeroso rey, y que andándose un día paseando por la ribera del mar, viéndola Neptuno tan hermosa, fue enamorado della y comenzó a manifestarle su grande deseo con amorosos ruegos y honestas palabras
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      mas ninguno la oyó sino Diana, deesa de la virginidad, que habiendo della compasión por ser virgen, la transformó en el ave que dicen corneja.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Esto cuenta Ovidio para dar causa de la mudanza de la corneja.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      La intención de los poetas en esta ficción fue declarar por Minerva la sabiduría; y darle por compañera a la corneja es porque esta ave tiene virtud alguna de adevinar, y porque saber las cosas venideras es muy alto saber.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Y para significar esto los poetas, dicen que en algún tiempo la corneja fue en compañía de Minerva, y después desechada della.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Desechada la corneja de la compañía de Minerva (como en el precedente artículo se dijo), recibió la lechuza o mochuelo, porque esta ave ve de noche, y al sabio, entendido por Minerva, ninguna cosa se le debe esconder por encubierta que parezca
    • 1586 Barahona Soto, L. Lágrimas Angélica [1981] 418 Esp (CDH )
      [...] se muestra el modo con que los vanagloriosos aprenden lo que saben para hacer ostentación y aparato, y cuán presto si les miran con atención se descubre su falta, y que todo es postizo, como la corneja que pinta Horacio, que se vistió de las plumas de las otras aves sin tener algo suyo.
    • 1587 Lobo Lasso Vega, G. Destrucción Constantinopla [1983] Esp (CDH )
      / Y tú, siniestra corneja, / cuyo graznar disgustoso / denunciaua fin lloroso, / no perturbes más mi oreja.
    • 1587 Lobo Lasso Vega, G. Tragedia honra Dido [1986] 118 Esp (CDH )
      / Ya en la selua frondosa / mi dolor publicando / la contraria corneja se recrea / y, con lengua enojosa / mis congoxas sembrando, * / en esto su siniestra boz emplea.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Esta va vestida de verde y un arco quebrado en la mano, y ella metida en el vaso de Pandora, habiendo salido dél las fatigas y trabajos que atormentan y destruyen a los hombres, y cabe la esperanza la corneja graznadora que nunca dice de presente bien hay, sino de futuro bien habrá; y dos acompañados, la buena dicha y el gran deseo, y estábanle delante los vanos sueños y a su lado la diosa Ramnusia, castigadora de las malas esperanzas.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      La corneja dice con su canto cras, cras, que quiere decir mañana; mañana, también como el canto de los cuervos; y ansí los que viven de esperanzas pasan de día en día, prometiéndose buenaventura para los venideros, y porque en la materia de virtudes es mal caso dejar para mañana el bien, que hoy se puede hacer, condena Dios en la ley por aves inmundas a todos los linajes de cuervos, que siempre dicen cras o mañana.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Pues si el vino tanto desdice con los años, y de los amigos dice la Escritura por Jeremías que todos tratan con fraudes y engaños, resta fiar de la vejez de sola la doctrina, cuya verdad vence a todas las cosas, como dijo Zorobabel, y, si ésta nos favorece, poco caso debremos hacer de las cornejas que graznan tras las águilas diciendo mal dellas, porque son para cazar lo que ellas no osan acometer ni aún esperar.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      [...] y si vos pensáis escaparos con razoncillas parloncillas que burlan de nuestro filosofar, ya tenemos la doctrina ejemplar de Minerva que expelió de su compañía a la corneja por ser parlera sin discreción, como la sabiduría enemiga de nescios no sufra consigo a vanos cherriones.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Yo no acuso en vos tanto al mucho hablar, como hablar lo que no debéis y como no debéis; por eso dije que os sucedería lo que a la corneja con Minerva, y agora sobrepongo lo que al cuervo con Apolo.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Que yo confieso vuestra doctrina ser católica y que corregiré los deseos desconcertados; mas también deseo entender qué castigo haya sido el de la corneja y el del cuervo, pues me amenazáis tan de veras con él; y también refocilaremos los entendimientos, que con la gravedad de la plática se muestran cargados.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      lo cual visto por la corneja que andaba so la tutela y arrimo de la mesma diosa Palas, después que la convertió en tal ave, habiendo sido antes doncella, se lo fué a decir, y recibió tal desgusto la diosa con su parlería, que la despidió de su familiar conversación y recibió en su lugar a la lechuza, que también había sido convertida por ella en tal ave, como antes fuese Nictimene, doncella hija de rey;
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Ya tenemos el castigo de la corneja; decidnos el del cuervo.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] III, 373 Esp (CDH )

      [...] y el cuervo lo fué a decir a su señor Apolo, sin que bastase la corneja con el ejemplo de su castigo a le retraer de tal jornada.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Ya que tenemos lo de la corneja y lo del cuervo, según que cumple para buen aviso del señor Licenciado, decidnos lo tocante a la lechuza.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Del convertimiento de la corneja en ave, dice Ovidio que era hija de un rey griego, y tan hermosa que el dios Neptuno la siguió un día, que la vió andarse espaciando cabe la mar, y que ella huyó cuanto pudo, sino que viéndose alcanzar se encomendó a sus dioses la valiesen, y la diosa Palas, celando su virginidad, la convertió en la pájara que llamamos corneja, y la quiso tener en su amparo y compañía, holgándose una virgen con otra.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Y es lo primero las quejas de la corneja, hablando con el cuervo, que, habiendo ella padecido muerte humana por no perder virginidad, y la lechuza, siendo tan desvergonzada, que ella mesma rogó a su padre consigo, y aun no pudiendo negar su pecado abominable, no se atreve a salir de día, so pena que todas las aves la persiguen como a maldita y descomulgada de participantes
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      y por eso la corneja, como sabia escarmentada, requirió al cuervo que no llevase malas nuevas al su dios Apolo, so pena de serle desagradecido el trabajo —como nos lo enseña la Escritura prohibiendo Joab a Aquimaas llevar a David la nueva de la muerte de su hijo Absalón—
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      y por eso la corneja prudente, habiendo escarmentado en sí, avisó al cuervo que no se curase de denunciar de Corónida por más lujuriosa que fuese, porque por gracias bien merecidas en hacer lo que debía al mandato de su mayor, que le había puesto en guarda della, le vernía mal del mesmo Apolo, cuyo mandato cumplía, denunciándole la maldad de su amiga.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] III, 374 Esp (CDH )
      Deste trueco de la corneja por la lechuza compuso Alciato un Emblema.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      También se nos representa en las murmuraciones de la corneja contra la lechuza, la envidia que unos cortesanos o palancianos tienen de otros, cuando los ven más favoridos de los señores, y más, si por aquellos han estotros caído de los favores, como la corneja por la lechuza, que entró en su lugar
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      y aun las querellas de la corneja indirectamente tocaban a Minerva o a Palas en la honra, pues expelía de su casa la honesta virgen y recebía a la corrupta y desvergonzada incestuosa; y ansí los derrocados de la privanza de los señores, los muerden en su honra, siquiera por abonarse a sí de que no hayan sido echados por malos.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      y aunque la corneja sea tenida por símbolo de alguna prudencia y de adivinanza y de agüeros —como es común lenguaje y lo escribe Sant Isidro—, por la nota de su parlería, enemiga del saber, fué despedida de Minerva, y recebida la lechuza, pájaro de mucho silencio, porque, como dice la Escritura, en el mucho parlar no faltan errores, y que los sabios esconden su saber, y que el necio callado será reputado por sabio.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      [...] y por no me subir en alto de donde por alguna desgracia pueda caer, como la zorra que llevó un águila convidada para ciertas bodas, que se festejaban en el cielo, me acogeré a lo de la lechuza y de su competidora la corneja, que se habían pasado sin alegorías [...].
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      [...] me acogeré a lo de la lechuza y de su competidora la corneja, que se habían pasado sin alegorías, y digo que las quejas que dió la corneja al cuervo de la lechuza, le son naturales de la una contra la otra
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      [...] y ansí Aristóteles, entre hasta cuarenta pares de aves y de bestias que pinta con enemistades mortales, pone lo de la corneja y de la lechuza, diciendo que la corneja de día come los huevos de la lechuza, y la lechuza de noche los de la corneja, lo cual también dice Eliano y Plinio, siendo para más la una de día y la otra de noche
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Notad aún más, que el mesmo Plinio alega un antiguo autor de agüeros, llamado Hilas, que dice cómo la lechuza, el buho y el pito y la corneja salen al revés de los huevos, porque, como sea natural descubrirse primero la cabeza del ave, rompida la cáscara del huevo, bien como los animales sacan de los vientres de su madre primero las cabezas, estas aves por el peso de sus grandes cabezas, según aquel autor, hacen que las partes de los huevos, donde las tienen, estén hacia abajo, y las colas estén hacia las madres, y, como la parte de la cola se madura con el mayor calor primero, ansí sale primero.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Del celebro de la corneja y de la lechuza, su competidora, dice también Plinio que, comido cocido, aprovecha contra el dolor de cabeza; y ansí merecen los hipócritas que les coman los sesos como a los maliciosos los hígados para que no les quede a los que los conocen dolor de no los haber tratado condignamente.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Celos me toman por la honra de la corneja, y ansí os requiera que nos digáis algo doctrinal sobre sus cosas, siendo ella tan de noble y real sangre como la lechuza, y no habiendo sido mala mujer como ella.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      La Escritura divina honra más a la lechuza que a la corneja, si el nombrarla más veces es de más honra, porque a la lechuza nombra tres veces y a la corneja no más de una y en compañía de la lechuza, como parece en el sexto capítulo de Baruch, y aún allí la llama con palabra diminutiva, cornejuela.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] III, 383 Esp (CDH )
      Yo me quiero adelantar a no creer lo que Ludovico Celio y Alejandro de Alejandro y Valeriano cuentan por verdadero, que un rey de Egipto, llamado Marres, crió una corneja, tan dócil y mansa y tan entendida, que le llevaba cartas adonde la mandaba, y tornaba con muy buen recaudo; y cuando se le murió, la labró un sepulcro vistoso y costoso, con que se perpetuó su memoria.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] III, 383 Esp (CDH )
      Y no bastarán los muchos ejemplos que me pueden traer de las palomas, que en Siria servían de portacartas, porque aquello es creedero cuanto a tornarse las palomas a su morada, mas tampoco creeré que fuesen a otras partes donde no tuviesen querencia; y desta manera también admitiré que la corneja y otras aves lleven recaudos atados a su cuerpo tornándose a sus moradas.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      [...] y por otra notable maravilla cuenta el mesmo Celio, que por una temporada fué vista una corneja blanca con la cabeza negra y la punta de las alas algo bermejas cabe la su ciudad de Rodigio
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Dice también que en Rodas se hacían fiestas y juegos a una corneja, y la ofrecían mucho grano y cosas de comer, y lo escribió Pánfilo Alejandrino; y Teognis dejó escrito semejantes fiestas que allí hacían a las golondrinas.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Plinio por cosa de mal agüero pone lo del parlar de la corneja, como a ella sucedió con Minerva; y dice con alguna nota —y lo tocó primero Lucrecio— que en cierto tiempo no parece en los bosques de Minerva, como si acudiese a lo ya dicho que la despidió Minerva de su compañía; y hácela tan amadora de sus hijos, que, en contra de la inclinación de los cuervos, aun después que saben volarse anda algunos días con ellos y les da de comer.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] III, 384 Esp (CDH )
      Plutarco, a sola la corneja y el cuervo, concede vidas largas, y como sea doctrina común ser muy grande el amor marital que se tienen las cornejas, dice el mesmo autor con Eliano que, si muere el macho, la hembra guarda viudez por otras nueve edades de hombre, y lo mesmo el macho; lo cual debe decir porque (como se dice de la tortolilla) no se torna a casar la corneja viuda.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Los gloriosos Basilio y Ambrosio dicen en sus Hexamerones, y Celio se lo recoge, que para moverse las cigüeñas a invernar a otras tierras, se juntan muchas, mas que no arrancan hasta que las cornejas se les dan por guías y defensoras; y pienso ser cosa de burla lo que Plutarco dice que, cuando en las hojas tiernas de la higuera se muestran en el verano señalados los pies de la corneja, será el estío pestilencial.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      y pienso ser cosa de burla lo que Plutarco dice que, cuando en las hojas tiernas de la higuera se muestran en el verano señalados los pies de la corneja, será el estío pestilencial.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Cornejas casamenteras.– Devoto de religiosos.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Por ser cosa que por razón de mi estado me cumplía, encomendé mucho a la memoria lo que Eliano y Alejandro y otros muchos dijeron, que las cornejas se casaban con grande amor, y que por esto los antiguos, cuando se casaban, después de haber invocado al dios Imeneo, so cuya tutela se metían los recién casados, invocaban también a las cornejas para el mismo fin y provecho.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Pierio Valeriano acude con lo que se dice que nunca ponga la corneja más de dos huevos, y que, si los pollos son ambos machos o ambos hembras, ninguno dellos se casa, sino que siempre guardan castidad; y por ser estas aves símbolo de concordia, fueron esculpidas o impresas en las monedas de la emperatriz Faustina con esta letra: "Concordia" [...].
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      y el mejor agüero era el del encuentro de la corneja (como ya se dijo), por ser símbolo de singular amor, y perpetuo, pues muerto el uno el que vivo queda nunca más se casa, como algunos dicen de la tortolilla y del lince; y lo principal que se requiere para llevar la vida matrimonial es el amor.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Por ser cosa que por razón de mi estado me cumplía, encomendé mucho a la memoria lo que Eliano y Alejandro y otros muchos dijeron, que las cornejas se casaban con grande amor, y que por esto los antiguos, cuando se casaban, después de haber invocado al dios Imeneo, so cuya tutela se metían los recién casados, invocaban también a las cornejas para el mismo fin y provecho.
    • 1590 Ángeles, J. Triunfos amor Dios [1901] P. 1 Esp (BD)
      Entre muchas cosas memorables que de aquel gran filósofo Teofrasto […] se escriben, una es haber acusado y reprendido la Naturaleza porque a los ciervos y cornejas y otras aves y animales dio vida tan larga.
    • 1591 Espinel, V. Rimas [1980] 78 Esp (CDH )
      / Y agora a mi pesar permite el cielo / que la pura experiencia / venga a mostrar en mi cabeza ejemplo, / más nunca sin recelo / viví jamás desta cruel dolencia, / que si el principio con razón contemplo, / y el grave dolor templo, / hasta que cese la pasión un tanto, / en aquel punto mismo / con el hondo abismo / se oyó de la corneja el triste canto: / y hacia el horizonte / aullar las Ninfas sobre el alto monte.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Corneja, a dawe, Cornix.
    • 1592 Liñán Riaza, P. Romance Riselo Poesías Esp (CDH )
      / Digo, pues, que así cantaba / con su tiple de corneja, / oyéndole cuatro esquinas, / dos calles y una taberna: / — Vamos horros en los gustos, / aldeana, que revientas / por mostrarme que en tu lumbre / mil corazones se queman.
    • 1592 Tárrega, F. A. Discurso necesidades [1993] Esp (CDH )
      Es la materia que trato tan estendida como poco tratada, y assí para cansar con ella menos y reducir a cabos los disparates que no los tienen, me ha parecido dividirla en quatro partes como géneros supremos, de los quales se deriven las categorías de las faltas comunes que he podido hallar entre mis amigos, tomando una pluma del adorno de cada uno d'ellos * para componer esta corneja de muchos amos que se presenta oy en el banquete de Minerva, * cuyos regalados platos a ig [sic] académicos que duran sobre esta mesa, que ya con mucha raçón ha trocado las cenas nocturnas en comidas de medio día * para que las vea el sol que [en] los antípodas nuestros, estava malcontento el rato que faltava a ilustrar las coronas de su sagrado árbol que en las doctas sienes de los nocturnos académicos hasta [Fol. 20lv] la presente jornada merecidamente se han empleado.
    • 1593 Anónimo Ramillete flores [Flor romances IV, V y VI] (FG)
      […]la noche estaua en su lecho, / medrosa, fria, y elada, / y la siniestra corneja / hecha centinela guarda[…]
    • p1586-a1595 Vega Carpio, L. "Belardo el furioso" [1993] Obras completas Esp (BD)
      ¡El día del injusto casamiento / se cubra el cielo de nublado triste, / y de tu casa chimenea y tejas, / de murciélagos, búhos y cornejas!
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )
      Dize el Pinciano muy bien, que quiçá ni es vil ni noble, y es como vna corneja, que ni es cueruo ni paloma.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 115 Ch (CDH )
      / Está callada y mustia Filomena, / Ítis se encoge, Progne se marchita; / Erízase el silguero en la ramita, * / Y de aterido, en dulce voz no suena; / Alcione sale ya sobre el arena, / La grulla por el aire sola grita, / Y la infeliz corneja está en su playa / Al marinero mártir dando vaya; * / Desgájanse los árboles frondosos, / Rendidos al airado ventisquero; / Descarga con granizo el aguacero / Relámpagos y truenos espantosos; / Vulturno, Cierzo y Áfrico furiosos / Parecen aventar el mundo entero; / Entóldanse los cielos con ñublados / De tempestades túrbidas preñados.
    • 1597 Vélez Arciniega, F. Libro quadrupedes (FG)
      De la corneja dize en el capit. 9. del lib. 3. Que no solamente no es adultera, mas que si se muere su compañero, nunca se junta con otro.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 284 Esp (CDH )
      No los cabellos hurtados, como las plumas de las cornejas, para componerse con ajenos despojos, sino la lana, lino y rueca.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 93v Esp (CDH )
      Hesiodo, el primero que escrivió acerca d'esto algunas cosas, a mi parecer fabulosamente, contando muchas cosas de la vida de los hombres dize que la corneja vive nueve edades de las nuestras y los ciervos quatro doblado que ellas, y tres vezes más los cuervos, y otras cosas fabulosas de la Fénix y de las ninfas.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 200r Esp (CDH )
      Quando vee alguna vanda de cuervos o cornejas se va donde ay barro colorado y se ensucia, para parecer que está herida y sangrienta, y echándose luego en el suelo, cierra los ojos, arrima el rostro a la tierra, abre la boca y detiene el aliento fingiendo que está sin vida, y viéndola las aves d'esta suerte y entendiendo que está muerta, vienen juntas con muchas vozes, y sentándose encima saltan alegres y parece que burlan de aquella a quien antes temían; pero ella sufre y dissimula su engaño hasta verlas cerca de su boca, y entonces salta y las echa la garra y se venga de la que coge.
    • a1600 García, D. Coplas Diego García II, 646 Romancero general Esp (CDH )
      Los huesos luego roidos / T'echaré en la sepultura, / Y un responso de tristura / El vulgo te cantará; / La corneja allí estará / Para decir la oracion /
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      2.406. Otra sortija de oro, lisa, con una piedra, esculpido en ella una corneja; que pesa siete tomines y medio.
    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] 173 Esp (CDH )
      ¿Que la calandria deleite, / ni que la corneja grazne? / Tanto se me da que lloren / cuanto se me da que canten, / que para mi modo es uno / y unos mesmos consonantes /
    • 1602 Carvallo, L. A. Cisne Apolo [1997] Esp (CDH )
      Y los tales no al blanco Cisne pueden tener por insignia, mas si alguna les pertenece, ha de ser el cuclillo, que hurtando los huevos a las otras aves se aprovecha dellos, o la corneja de quien el fabulador dice que para ataviarse tomó plumas de todas las otras aves, y a esta poesía hurtada llaman rapsodia del verbo rapio, por hurtar.
    • 1602 Carvallo, L. A. Cisne Apolo [1997] 53 Esp (CDH )
      / Y con sólo vuestra pluma / sois la corneja que ha vuelto / a todas la otras aves / la que tenían de menos.
    • c1577-c1604 Cueva, J. Églogas [1988] Esp (CDH )
      No te sabré dezir lo que m'altera, / ni qué ocasión assí m'ofende tanto, / más de que yo me siento de manera / que nada siento i m'enternece un llanto; / i esta mañana (¡ai, Cielo!) en la primera / ora, que ausente el tenebroso manto / de la úmida Noche mostró el suelo, / vi una corneja atraveçar el Cielo; / i en aquel punto un prodigioso trueno / de la ocidental parte resonando / sobre mí vino, que d'espanto lleno / quedé sin vista de temor sudando; / perdí el color i el coraçón, ageno / del natural calor, frío parando, / del vital movimiento descaeciendo, / quedó gran rato sin valor tremiendo.
    • c1577-c1604 Cueva, J. Églogas [1988] 72 Esp (CDH )
      qu'en los montes i las altas rocas / hazen su abitación i por sombríos / valles que apenas con la vista tocas; / las garças amadoras de los ríos, / los proféticos cisnes, los faisanes, / por allí andavan de temor vazíos; / no temían prisión ni otros afanes / el estimado pavo ni estimada / perdiz, el francolín i alcaravanes; / oirás en dulce música acordada / la ilustre alondra i cantador sirguero, / i la que a Itis llora en boz amada; / no se vio ave de portento fiero / como son bubos, cuerbos, habubillas, / ni las cornejas de siniestro agüero.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Rimas II [2003] 202 Rimas Esp (CDH )
      / Ya los faisanes a quien / dio el río Fasis su nombre, / ya la corneja y el búho, / llenos de agüeros enormes; / el milano, que del Austro / engendra y no se conoce que / haya varón, vuelan, suben / diez a diez y doce a doce.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 161 Esp (CDH )
      / El rugir del león, del lobo fiero / el temeroso aullido, el silbo horrendo / de escamosa serpiente, el espantable / baladro de algún monstruo, el agorero / graznar de la corneja, y el estruendo / del viento contrastado en mar instable; / del ya vencido toro el implacable / bramido, y de la viuda tortolilla / el sentible arrullar; el triste canto / del envidiado búho, con el llanto / de toda la infernal negra cuadrilla, / salgan con la doliente ánima fuera, / mezclados en un son, de tal manera, / que se confundan los sentidos todos, / pues la pena cruel que en mí se halla / para cantalla pide nuevos modos.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 145 Esp (CDH )
      Tampoco me pareció cosa indigna de pechos nobles sufrir vayas y fisgas de fisgones rateros y de medio mocate, que aun el águila, según vemos, muestra su realeza y condicionaza hidalga en estar muy paciente y serena cuando la corneja se pone, papo a papo, a partir peras con ella, y aun a hacer della burla con visajes y ademanes, sin que esto gaste un adarme de su paciencia.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Y, como dicen las fábulas, aun el pito, pronosticador de buenas nieves y malas nuevas, formó quejas ante Júpiter, porque la corneja un día, burlando, le llamó carro de malas nuevas, y dijo que las veras no se han de decir por burlas.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      A este propósito pintaron los sabios a la villanía como corneja y a la nobleza como águila, y es la causa porque el águila es tan noble de condición, como libre, y la corneja tan envidiosa como villana.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      A este propósito pintaron los sabios a la villanía como corneja y a la nobleza como águila, y es la causa porque el águila es tan noble de condición, como libre, y la corneja tan envidiosa como villana.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Es de manera que la corneja siempre anda machinando males al águila, tanto que cuando más no puede, se le pone frontera al águila para hacerla gestos, más ella, como reina, no estima por afrenta lo que hace una ave vil, vasalla suya, que es tan para poco, que, aun muerta, el águila puede comer y de hecho con sus alas come las suyas y las de la epantera.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Propiedad del águila y corneja, a propósito.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Persigue el villano perseguir al de buen entendimiento y noble de condición. Tráese el jeroglífico de la águila y la corneja. Alas de águila corroen las de la corneja.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Persigue el villano perseguir al de buen entendimiento y noble de condición. Tráese el jeroglífico de la águila y la corneja. Alas de águila corroen las de la corneja.
    • 1605 Soto, L. Las bellas amadríades fol. 65r Flores poetas ilustres Esp (CDH )
      La escura selua, de árboles texida, / Cubierta de alcornoques y quexigos, / A quien la inexplicable yedra abraça, / Serán de mis gemidos / Fidíssimos testigos, / Y del dolor que el alma me embaraça; / La parlera picaça, / Diuersa en pasto de las otras aues; / Y desde aquellos troncos la corneja, / Que sólo mal aguero nos pregona, / Dirán que alegres versos y suaues / Por este siglo no ocupó su oreja, / En quanto abarca nuestra oblíqua zona, / Ni se retumba el llano / Con más que Tirsa, frequentada en vano.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] Esp (CDH )
      / Vna siniestra corneja / con tristes vozes cantaua, / y el melancolico buho / siempre tuue en retaguarda.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] I, 89 Esp (CDH )
      / Canten funestas cornejas, / a quien mi tristeza ampara, / el cielo su rostro cubra / con nubes negras y pardas.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] II, 234 Esp (CDH )
      / El paxaro sutil el canto pierde, / Negras estan las flores coronadas, / Que el sacro cielo con sus aguas moxa, / Todo se ha buelto ya triste congoxa, / El funesto cipres ocupa el prado, / Adonde aposentada la corneja, / Entristece la oreja, / Y aunq ue sin Delia el Sol solo ha quedado, / Se muestra lastimado, / Y en concauos retretes / Marchita las alfombras y tapetes, / Que de artificio y seda auiendo falta, / El verde prado con su yerua esmalta.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] II, 341 Esp (CDH )
      / Ya la funesta voz de la corneja / No anuncia tristes penas infelices / Con triste llanto y temerosa quexa.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Corneja aue, vne corneille.
    • a1607 Vélez Guevara, L. Comedia Rey Sebastián [1972] 107 Esp (CDH )
      / No cantan sino cornejas, / braman animales fieros, / y aunque son quentos de biejas / temer y mirar agüeros, / no es malo dalles orejas, / porque tanbién muestra el cielo * / sentimiento con señales / de las desdichas del suelo, / más con sucesos yguales; / que soy pobre me consuelo.
    • a1607 Vélez Guevara, L. Comedia Rey Sebastián [1972] 128 Esp (CDH )
      Abero Señor, como después que esta jornada / yntentar pretendiste, todo a sido / luz a los tristes, de una desdichada / fortuna mensajera que a benido, / y aunque dalle, Señor, crédito en nada, / está de nuestra fe tan prohibido, / con todo, tantas míseras señales / son amenaças de futuros males; / que fuera del cometa que en el cielo / se a bisto tantos días, se ben cosas / contra las naturales en el suelo, / señales de algún daño prodigioso; / desde el funesto canto del mochuelo / a las cornejas tristes y medrosas, / tenblar la tierra, echar los montes fuego / y correr sangre el Tajo y el Mondego.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      Adonde se ha de notar que no prohibe el apóstol el conocimiento humilde de los dones de Dios, sino el alzarse con ellos como si fuesse hacienda propia ?como la corneja con las plumas de sus vecinas? y atribuirse á sí lo que es de Dios.
    • a1609 Cueva, J. Ejemplar poético [1973] 135 Esp (CDH )
      Que a sola España concedió Castalia / por natural, cantar en su idioma / liras de Marte y fuegos de Acidalia. / Y el que en el suyo fuera deste toma / trabajo de escrebir, es propiamente / corneja, que ni es cuervo ni paloma. /
    • 1609 Jáuregui, Juan de Traducción de Aminta de Torcuato Tasso [1973] 149 Esp (CDH )
      N erina / ¿Que he de ser yo, en efeto, la siniestra * / corneja de una nueva tan amarga? / ¡Oh para siempre mísero Montano! / ¿qué sentirá tu pecho cuando entiendas / el duro caso de tu Silvia cara? / ¡Oh viejo padre, y ciego! / ¡Padre infeliz! Mas ya no serás padre.
    • c1609 Quevedo Villegas, F. Anacreón castellano [1981] 280 Esp (CDH )
      36] mas que fue la corneja / parlera y habladora.
    • 1609 Suárez Figueroa, C. Constante Amarilis [2002] 146 Esp (CDH )
      / Al milano soez, cuervo grosero, / que con estruendo ronco a mal combida / y offrece con su vista infausto aguero; / al búo, a la corneja aborrecida, / que con molesto luto está presente, / concederá la Muerte larga vida.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Corneja, es aue conocida, comúnmente llamada graja. Es menor que el cueruo, pero de su color y talle. Es viuacissima; y assí es símbolo de la larga vida. Dos cornejas juntas sinificauan a Marte y a Venus; porque esta aue no pone mas que dos hueuos, el vno macho y el otro hembra: y muriendo el vno queda el otro en celibatu, que no se buelue a juntar con ninguno: y assi sinifica vna corneja sola la biudez continente. Sinifican las mismas dos cornejas la conformidad de los casados; porque nunca se pican, ni el macho a la hembra ni la hembra al macho. Las cornejas que tienen vn cetro en medio, nos demuestran la conformidad de los ciudadanos en vna República, de que Alciato hizo vn emblema, que empieça […] Vna corneja muerta esculpida en el sepulcro, da a entender auer muerto el depuesto allí a largos años de vida. El muchacho, que con vn puntero está sacando los ojos a la corneja; sinifica el agudeza y audacia de algunos moços que con nueuas inuenciones quieren cegar y escurecer lo que dexaron establecido y ordenado sus mayores. Destos ay oy dia muchos en las congregaciones, y son causa que se arruinen, porque topan luego con los inconuenientes; y queriendo boluer al modo antiguo, no pueden, por estar ya las cosas desbaratadas, y los animos mudados, y los noueleros pertinaces en sus opiniones. Los Areopagitas castigaron vn muchacho porque auía sacado los ojos a vna corneja, pronosticando auia de ser introductor de nouedades en su Republica. La corneja anuncia la pluuia dando muchas vozes y rebolcandose en el arena y corriendo por ella de vna parte a otra, como lo dixo Virgilio [...]. En los Augurios se tenia por azar si parecia a la mano izquierda [...]. La corneja desplumada, y alrededor della muchas plumas de diuersas colores, sinifica el que se ha querido honrar con escritos y trabajos agenos, publicandolos por suyos, y queda corrido quando es tomado en el hurto [...]. Corneja se dixo del nombre latino cornix, quasi coronis. Fingen los poetas, que vna ninfa de este nombre, hija de Corneo, fue fauorecida de la diosa Minerua; mas por auer sido parlera y publicado vn secreto suyo, la echó de su compañía: quiso Neptuno aprouecharse della; y huyendo por la ribera del mar, fue valida de la diosa, conuirtiendola en aue de su nombre, cornix; mas por ser vocinglera, auiendola tomado debaxo de su amparo la desechó por la lechuza. La qual sinifica el silencio y la taciturnidad. Esta fábula nos pinta Ouidio[…]
    • 1612 Vega Carpio, L. "El bastardo Mudarra" [1641] 75 Comedias Lope de Vega Esp (BD)
      Sobre aquella ruda encina / vna Corneja siniestra / cantaua en voz dolorosa / sus lastimosas endechas.
    • 1613 Cortés, J. Libro animales Esp (FG)
      La Corneja es aue pronosticadora del tiempo, porque quando ha de llouer da muy grandes bozes.
    • 1602-1613 Vega Carpio, L. Rimas [1993-1994] II, 243 Esp (CDH )
      / Ya los faisanes, a quien / dio el río Fasis su nombre, / ya la corneja y el búho, / llenos de agüeros inormes; / el milano, que del austro / engendra, y no se conoce Aelian.
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] Ch (CDH )
      No hay en Chile de nuestras aves comunes, picazas, tordos, cuervos, milanos, grados o cornejas, golondrinas, vencejos, gorriones ni ruiseñores, ni algunas de las raleas que se enjaulan; pero hay otras en su lugar que hacen sus oficios y tienen sus inclinaciones y propiedades.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      (Cornix garrula) la parlera Corneja.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      La Corneja servía a la Diosa Pallas, la qual entregó en un cesto a Erythonio, a las hijas de Cecrope, llamadas Pandrosos, Herse, y Aglauros, y mándolas que en ninguna manera viessen lo que llevavan.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Pero como las mugeres naturalmente sean amigas de ver, y de ser vistas, de donde nace el perderse muchas de ellas, descubrieron el cesto, y la Corneja estava en un olmo, y como vio lo que passava, al momento lo parló a Minerva, la qual la despidio de su servicio, y en su lugar cogió la Lechuza.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Esta fición tuvo origen de la natural enemistad, que ay entre estas dos aves, porque la Corneja come de día los huevos de la Lechuza, y la Lechuza los de la Corneja de noche.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Esta fición tuvo origen de la natural enemistad, que ay entre estas dos aves, porque la Corneja come de día los huevos de la Lechuza, y la Lechuza los de la Corneja de noche.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Pero la causa porque fuesse la Lechuza dedicada a Minerva, y despedida de su casa la Corneja, dize el Maestro, que significa que el sabio significado por Minerva en su soledad, y silencio, piensa lo que deve hazer, y en lo mas secreto de su casa alcança la resolución de lo mas dificultoso, y escondido, viendo como la Lechuza en las tinieblas.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 73v Esp (CDH )
      Y deshechado el mucho parlar significado por la Corneja, piensa y escoje el mejor tiempo, y lugar que puede para executar sus determinaciones.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 73v Esp (CDH )
      La razón eficax porque Minerva despide la Corneja es, porque esta Diosa fue donzella, y guardó virginidad, y a las donzellas parece muy bien el silencio, y las afea el parlar mucho, y assí despide Minerva de su servicio la parlera corneja, y recibe en su lugar la sossegada lechuza, la qual dizen que no parece de día sino de noche, de vergüença del incesto cometido con su padre. significando que después de cometido algún grave delicto el hombre prudente, sabe no menos discretamente tener lo secreto que supo, quando lo hizo, llevarlo a execución.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 73v Esp (CDH )
      La razón eficax porque Minerva despide la Corneja es, porque esta Diosa fue donzella, y guardó virginidad, y a las donzellas parece muy bien el silencio, y las afea el parlar mucho, y assí despide Minerva de su servicio la parlera corneja, y recibe en su lugar la sossegada lechuza, la qual dizen que no parece de día sino de noche, de vergüença del incesto cometido con su padre. significando que después de cometido algún grave delicto el hombre prudente, sabe no menos discretamente tener lo secreto que supo, quando lo hizo, llevarlo a execución.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 73v Esp (CDH )
      En desechar Minerva de su servicio la parlera corneja, y recibir en su lugar la lechuza, significa que las donzellas no solamente no han de ser bachilleras, ni amigas de conversación, pero que no han de admitir en su servicio criadas amigas de parlar, porque del mucho hablar vienen a perderse.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Algunas aves y bestias, saben naturalmente la fuerça secreta de algunas yervas, y sienten que para su calidad de ellas son provechosas, y assí la corneja suele poner en su ñido la verbena, el aguila el calitricho, el tordo el arrayan, las palomas, el laurel, y la cogujada, o galerita, pone en su ñido la grama, porque naturalmente conoce que tiene alguna virtud, la qual es provechosa a su naturaleza, y calidad.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Procurando Alciato hazer algunas Emblemas a la Concordia, comiença por el símbolo della, y pintanos aquí un cetro, y junto a él unas cornejas, porque la concordia antiguamente se reverenciava en forma de corneja: lo qual significó Juvenal Satira 1.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Procurando Alciato hazer algunas Emblemas a la Concordia, comiença por el símbolo della, y pintanos aquí un cetro, y junto a él unas cornejas, porque la concordia antiguamente se reverenciava en forma de corneja: lo qual significó Juvenal Satira 1.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Y assí después de aver invocado los Antiguos en sus bodas el Himineo, luego invocavan la Corneja, por la gran concordia que deve aver entre los casados, y por lo que dize Eliano libro 15. capítulo 36. que las Cornejas son entre si tan fieles, que después que se junta el macho con la hembra, se aman en tanto grado, y se tienen tanto respeto, que el marido de la una, no se junta con otra, ni la muger del uno se junta con otro, porque la naturaleza les enseñó esta manera de respetarse los unos a los otros.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Y assí después de aver invocado los Antiguos en sus bodas el Himineo, luego invocavan la Corneja, por la gran concordia que deve aver entre los casados, y por lo que dize Eliano libro 15. capítulo 36. que las Cornejas son entre si tan fieles, que después que se junta el macho con la hembra, se aman en tanto grado, y se tienen tanto respeto, que el marido de la una, no se junta con otra, ni la muger del uno se junta con otro, porque la naturaleza les enseñó esta manera de respetarse los unos a los otros.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Fuera desta costumbre tienen otra, digna no de menor alabança, y es, que muerto el marido, la Corneja su muger vive en perpetua soledad, sin juntarse con otro todo el tiempo que vive, y lo proprio haze el marido: el qual muerta la muger, no se junta con otra; y por esta causa llamavan también los Antiguos en sus bodas la Corneja, significando que se casavan solamente por causa de procrear su generación, y de engendrar, y criar sus hijos.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Fuera desta costumbre tienen otra, digna no de menor alabança, y es, que muerto el marido, la Corneja su muger vive en perpetua soledad, sin juntarse con otro todo el tiempo que vive, y lo proprio haze el marido: el qual muerta la muger, no se junta con otra; y por esta causa llamavan también los Antiguos en sus bodas la Corneja, significando que se casavan solamente por causa de procrear su generación, y de engendrar, y criar sus hijos.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 131r Esp (CDH )
      Dize Oro Apolo, que la corneja solamente pone dos huevos, de los quales conviene que nazca macho, y hembra: y si muere alguno, el que queda vive biudo: y assí los que encontravan una Corneja sola, tenían por aguero que avían de quedar biudos; y por estas causas quadra.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 131r Esp (CDH )
      Dize Oro Apolo, que la corneja solamente pone dos huevos, de los quales conviene que nazca macho, y hembra: y si muere alguno, el que queda vive biudo: y assí los que encontravan una Corneja sola, tenían por aguero que avían de quedar biudos; y por estas causas quadra.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 131r Esp (CDH )
      Dize Alciato, que por esto estas Cornejas traen este cetro, porque todos los Reyes, príncipes, y Monarcas viven, o mueren con consentimiento del pueblo, sin el qual ay discordia, y luego no se pueden conservar.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 132r Esp (CDH )
      (Concordia vitae cornicum) la concordia de la vida de las cornejas.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 132v Esp (CDH )
      La qual concordia, y consentimiento de la potestad Real, propone en estas cornejas con este cetro.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      (Cornix oscen fidissimus) la corneja ave muy fiel.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Tiene la Esperança junto a si la Corneja, la qual no puede dezir, est, de presente, sino cras, que es su canto (mañana) porque todos van dilatando sus esperanças de un día a otro, y por esto es bien que la Corneja acompañe la Esperança.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Tiene la Esperança junto a si la Corneja, la qual no puede dezir, est, de presente, sino cras, que es su canto (mañana) porque todos van dilatando sus esperanças de un día a otro, y por esto es bien que la Corneja acompañe la Esperança.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      (Quos corui comedunt) los quales frutos comen los cuervos (quos deuorat) los quales come (cornix improba) la mala corneja, y llamala assí, siguiendo lo que dizen algunos de la corneja que era tenida por mal aguero.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      (Quos corui comedunt) los quales frutos comen los cuervos (quos deuorat) los quales come (cornix improba) la mala corneja, y llamala assí, siguiendo lo que dizen algunos de la corneja que era tenida por mal aguero.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Da a entender por los cuervos, y por la corneja los hombres de mala vida, de los quales ninguna gracia, ni provecho se puede sacar, (qui habent nihil commoditatis humanae) los quales frutos tienen ningún provecho humano.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      [...] como explica Erasmo en el Adagio que viene muy a propósito para el entendimiento de la emblema, Cornix scorpium scilicet rapuit, la Corneja arrebató al escorpión, que quadra contra aquellos que procurando ofender a otros, ellos reciben el propio daño, que desseavan hazerles [...].
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      [...] que quadra contra aquellos que procurando ofender a otros, ellos reciben el propio daño, que desseavan hazerles, como la Corneja que arrebatado el Scorpión, levantando en arco la cola le hirio, y murió la Corneja.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      [...] que quadra contra aquellos que procurando ofender a otros, ellos reciben el propio daño, que desseavan hazerles, como la Corneja que arrebatado el Scorpión, levantando en arco la cola le hirio, y murió la Corneja.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      / Corneja despedida de Pallas, 19.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      / Corneja acompaña à la esperança, 44.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      / Enemistad entre la lechuza, y Corneja, 19.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      / Fidelidad entre las cornejas, 38.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      / Invocavan la Corneja en los casamientos, 38.
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Corneja porque la despidió Pallas de su servicio. / Enemistad entre la lechuza, y corneja. / Moralidad necessaria sacada de la Emblema. /
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Corneja porque la despidió Pallas de su servicio. / Enemistad entre la lechuza, y corneja. / Moralidad necessaria sacada de la Emblema. /
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Símbolo de la concordia la qual reverenciavan en figura de corneja /
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Invocavan la corneja en los casamientos antiguos. /
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Fidelidad grande, y concordia que ay entre las cornejas. /
    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] Esp (CDH )
      Porque acompaña a la Corneja a la Esperança. / Templo en Roma del buen sucesso.
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 390 Esp (CDH )
      / Tras la corneja el búho veces varias / Por las sombras se vieron, y las suertes / Se mostraron esquivas y contrarias / Amenazando con infames muertes.
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 390 Esp (CDH )
      / A la siniestra mano echó su vuelo / Graznando tristemente la corneja, / Y el cuervo dijo la desgracia en vano / Cuando echó el vuelo a la derecha mano.
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 392 Esp (CDH )
      Si el cuervo y la corneja con sus vuelos / Lo mismo os anunciaron, desdichados, / Con tantas suertes de señales malas, / ¿Cómo no revolvistes vuestras alas? /
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] I, 273 Esp (CDH )
      Fuerza es perezca todo lo que no se edifica sobre fundamento bonísimo; y así, ni será posible entremeterme entre doctos, como corneja entre pavones, adornada de ajenas plumas.
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] Esp (CDH )
      Es indecible el gozo que resulta a tales cornejas del tocamiento de ajenas plumas.
    • 1617 Vega Carpio, L. "Los Jacintos" Cuatro comedias famosas Esp (BD)
      A la corneja alborota / la lechuza, y siempre daña; / la abispa enoja a la araña; / el cisne a la gabiota.
    • 1618 Herrera, P. Translación Sacramento Docs teatro Esp (CDH )
      Sobre ruedas dissimuladas y sordas, tiravan el carro algunos búhos, cornejas y otras aves noturnas.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Andauan çerca de la nao bolando y nadando muchos cueruos marinos y llegando algunas vezes á 30 y 40 pasos de la nao pareçian tan pequeños y menores que las cornejas ó cueruas de España, pero realmente eran mucho mayores, porque como uno acertase á llegar bolando junto al corredor de la popa se le reboluio y prendió un ala de un cordel que colgaba della, dandose dos vueltas, de manera que no pudo soltarse, de suerte que lo subieron preso arriba y uiose muy de espaçio su tamaño, forma y color.
    • 1619 Vega Carpio, L. Las flores de don Juan Fol. 165v Comedias Esp (BD)
      Anoche á Rosela vi. / Mas cansame viue Dios / el verla entre tantas viejas, / de mis agueros cornejas.
    • 1620 Góngora y Argote, Luis de Letrilla 147 Letrillas Esp (CDH )
      / Gil, si es que al Sotillo vas, / mucho en la jornada pierdes; / verás sus álamos verdes, / y alcornoque volverás; / allá en el Sotillo oirás / de algún ruiseñor las quejas, / yo en tu casa a las cornejas, / y ya tal vez al cuclillo.
    • 1620 Salas Barbadillo, A. J. Casa plazer honesto Esp (BD)
      Sabras burlarte de la veloz diligencia de los postillones, cuya musica es tan mal aguero para los maridos de este siglo, como el canto de la corneja.
    • 1620 Vega Carpio, L. "El verdadero amante" Parte catorze Comedias Lope de Vega Esp (BD)
      [...]y en tanto que se levante, / cualquier agüero se espante / de tu poderosa diestra: / ni la corneja siniestra / ni el buo noturno cante.
    • 1621 Funes Mendoza, D. HAves, Aristóteles Esp (BD)
      […]aunque algunas vezes se haya visto alguna corneja blanca, es tan raro como se dijo del cuervo.
    • 1621 Funes Mendoza, D. HAves, Aristóteles Esp (BD)
      Y quando han de passar la mar, (porque son aues migratorias como la Cigueña) suele cada vna lleuar vna piedra, la qual dexa caer en el agua, para ver si esta honda, y poder bolar mas, ó menos, segun esta cansada. Guiala la Corneja, como se dixo en su lugar; aunque Aristoteles dize, que el Mochuelo[…]
    • 1621 Funes Mendoza, D. HAves, Aristóteles Esp (BD)
      La Corneja, segun dizen algunos, es nombre diminutiuo del Cueruo, de cuyo genero es […] y de ella, segun Belonio, hay tres especies: vna que llaman Frugiuora, porque se sustenta de mieses: otra Varia: y la vltima Marina. Pero dexadas las dos, solo trataremos de la primera que es la propia Corneja.
    • 1621 Vega Carpio, F. L. Filomena [2003] 90 Esp (CDH )
      / ¿Qué importa que cornejas, que siniestra / infame multitud de rudas aves / aniquile tu voz sonora y diestra, / si semíninas son para tus claves? / Desciendan a la música palestra, / y tus decenas altas y suaves / verán Olimpos, donde el tiempo llama / eternas las cenizas de tu fama.
    • 1622 Tamayo de Vargas, Tomás Comentarios a Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Acuérdaseme ahora, que el siniestro / canto de la Corneja, y el agüero / para escaparse no le fue maestro.
    • 1622 Tamayo de Vargas, Tomás Comentarios a Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Bien claro con su voz me lo decía / la siniestra Corneja.
    • 1622 Valdivielso, J. Hombre encantado Doce Actos sacramentales Esp (CDH )
      / Aquella corneja es / vn mentiroso poeta / que entre plumas mendigadas, / entre ruyseñores buela.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 261 Esp (CDH )
      Y ¿á quién el ruiseñor envia sus quejas / Si siente al cazador las asechanzas? / ¿Quién á las grullas dice y las cornejas / De los tiempos del mundo las mudanzas? /
    • 1624 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso I [1998] I, fol. 62r Esp (CDH )
      / Hasta los tiernos chiquillos, / en sacrificios menores / me van a ofrecer Cornejas, / Cuclillos, y Caracoles.
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio Esp (BD)
      Las Cornejas se sustentan tambien con otro manjar. No pudiendo partir con el pico las nuezes […] volando en alto las dexan caer sobre piedras o Texas […] hasta tanto que estando cascadas las pueden quebrar.
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio Esp (BD)
      Todos los animales tienen vn mismo modo de andar propio a su genero […] vnas andan dando passos como las cornejas[…]
    • 1624 Reyes, M. Curial del Parnaso [1909] Esp (CDH )
      Y ansí, viniendo cada cual de los correspondientes por su parte nos dejaron desplumados como á la corneja de Hysopo.
    • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] Esp (CDH )
      Pudiera yo como tú (si eres hombre), ponerme de noche bigotera, enrizar guedejas, traer peto, bruñir valonas, prohijar pantorrillas, y (si eres mujer), arrastrar telas, enmelar manos, embadurnar mejillas, adulterar cabellos, sustituir corchos; y viérasme corneja, si me ves gozque de la China. *
    • 1625 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso II [1998] Esp (CDH )
      / Engolfado en el mar la playa dexa, / alegre con la hermosa compañía / y con dexar su esposo hecho corneja / al tiempo que de Elena ha sido harpía; / no de su robo Menelao se quexa, / que en secreto el aliuio agradecía, / quéxase de que a escrito ya la fama, / su nombre en los anales de Xarama.
    • c1623-1625 Ruiz Alarcón, J. Don Domingo [1968] Mx (CDH )
      Beltrán : Bien lo pudiera entender / quien la fabulilla vieja / supiera de la corneja, / que ha mucho ya que por ser / tan común nadie contó, / y de puro no contada, / es de muchos ignorada, / y así he de contarla yo, / porque el caso se acomoda; / y tú, para disculpar / a Leonor, la has de escuchar.
    • c1623-1625 Ruiz Alarcón, J. Don Domingo [1968] Mx (CDH )
      / Asistir quiso a la boda / del águila, mas se halló / la corneja tan sin galas, / que adornó el cuerpo y las alas / de varias plumas que hurtó / a otras aves; de manera / que apenas llegó a las bodas, / cuando conocieron todas / sus plumas, y la primera / el águila la embistió / a cobrarlas con tal furia, / que para la misma injuria / ejemplo a las otras dio.
    • c1623-1625 Ruiz Alarcón, J. Don Domingo [1968] Mx (CDH )
      / "¡Detente; ¿qué rabia es ésta?" / (dijo la corneja).
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 334 Esp (CDH )
      Perdona si, entre los cisnes, / saludo tu sol, corneja, / tu sol, que Alba tiraniza / y espumas del Tormes sellan /
    • 1629 Anónimo Segunda relación Bautismo príncipe Baltasar 382 Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Luego una silla, del asiento arriba todo de bidrieras, de Christal tan finas que apenas se diuisauan a vellas, la guarnicion dellas de plata, con quatro cornejas de lo mismo, y encima de la dicha silla un cimbobo como a manera de torre, de cosa de un palmo de alto, todo de plata maciza sobre dorada.
    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] Esp (CDH )
      Corneja que vestiste ajenas plumas, / ganso que le vsurpaste al cisne el canto, / cuerbo cuio graznar anuncia llanto, / voz que siendo de Arcadia suena en Cumas; / como endrija de pipa te, rezumas, / el rebozo destapa, quita el manto, / ingenio de almofrex de cal y canto, / ligero como plomo en las espumas; / que dexes de enrredar más el urdimbre / de parte de las Mussas te conjuro, / antes que el bello Apolo te confunda.
    • 1631 Castillo Solórzano, A. Harpías Madrid [1985] Esp (CDH )
      ¡Qué tretas! / ¿Y si fuese el poeta un ignorante, / es bien ser de ignorancias mendicante? / Apolo de hombres tales forma quejas, / pues con plumas prestadas son cornejas.
    • c1632 Tirso de Molina Bandolero [1994] Esp (CDH )
      ¿A quién reprehenderemos con más derecho: al ingenuo que se desacredita vendible prohijando en los moldes a la corneja, o a ésta tal, que a pocos lances desplumada, manifiesta, en los graznidos, cuán inútil se atrevió cisne, entre canoros ruiseñores?
    • 1634 Ruiz Alarcón, J. Parte segunda comedias Prohemio Esp (BD)
      Qvalquiera que tu seas, o mal contento (o bien intencionado) sabe que las ocho Comedias de mi primera parte, y las doze desta segunda son todas mias, aunque algunas han sido plumas de otras cornejas, como son el Texedor de Segouia, la verdad sospechosa, examen de maridos, y otras que andan impressas por de otros dueños.
    • 1635 Piña, J. Epítome fábulas antigüedad [1635] Esp (CDH )
      Encontró con la corneja, grande amiga suya, contole su viage.
    • 1626-1635 Quevedo Villegas, F. Política Dios, gobierno Cristo [1966] Esp (CDH )
      Eran soldados, y en aquel tiempo tan atentos a señales, y a agueros, que por el vil canto de la corneja suspendian vna jornada, y todo vn exercito marchando obedecia al buelo de vn cuerbo.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      Alabo tu valor (respondió el lebrel) mas aguarda, ¿no ves con cuánta velocidad vencen los vientos una corneja y una lechuza, y otro pájaro que no conozco los viene dando alcance?
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 273v Esp (CDH )
      Oh vil canalla, dijo el Lebrel extendiendo boca y manos a prenderlos; pero la corneja y lechuza volaron.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      Détente señor (dijo el lebrel) que te dejas llevar ciego de tu pasión y das fácilmente crédito a una parlera corneja que por sus honrados servicios maldijo Palas, y a una lechuza aborrecida de toda su generación por el abominable incesto que con su padre cometió, y a una raposa cuyos engaños y mentiras en ella son naturales.
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] 109 Esp (CDH )
      / Esto, Pánfilo, Roma te aconseja; / no digan que de plumas que has hurtado / te has querido vestir como corneja.
    • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] 557 Esp (CDH )
      Para mostrallo en esta Empresa, se formó de la caza de las cornejas, que refieren Sanazaro y Garcilaso usaban los pastores, la cual enseña a los príncipes el recato con que deben entrar a la parte de los trabajos y peligros ajenos.
    • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] 557 Esp (CDH )
      Ponían una corneja en tierra ligada por las puntas de las alas, la cual, en viendo pasar la banda de las demás por el aire, levantaba las voces, y con clamores las obligaba a que bajasen a socorrella, movidas de piedad.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      Corneja: su natural y modo de nacer particular.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      De la corneja.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      De la corneja.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      E s la corneja especie de cuervo; es menor de cuerpo que la cuerva panera y algo mayor que la graja; tiene todas las partes de su cuerpo muy negras, y su plumaje es más brillante que el del cuervo y cuerva; que puesta la corneja donde le dan los rayos del sol, le resplandece la pluma, haciendo muy lustrosos visos; tiene el pico todo negro y de la misma hechura que el cuervo; pero al principio de él, en su mismo nacimiento, desde cerca de los ojos le nacen unas barbas muy negras, a manera de cerdas gordas, y por la parte de abajo de ellas tienen unos granillos a manera de cabezas de hormigas muy chiquitas, asimismo muy negros; susténtase esta ave de diferentes cosas, como de carne muerta, cuando la halla, que ella no tiene actividad para matarla, y de otras semillas y frutas; en particular son muy amigas de nueces, y tienen tan fuerte pico que las parten; y si alguna vez no lo pueden conseguir, las llevan muy altas y las dejan caer encima de las peñas hasta que se quiebran y pueden comer lo que en ellas se encierra.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      [...] que puesta la corneja donde le dan los rayos del sol, le resplandece la pluma, haciendo muy lustrosos visos; tiene el pico todo negro y de la misma hechura que el cuervo
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Rostro de blanca nieve, fondo en grajo; / la tizne, presumida de ser ceja; / la piel, que está en un tris de ser pelleja; / la plata, que se trueca ya en cascajo; / habla casi fregona de estropajo; / el aliño, imitado a la corneja; / tez que, con pringue y arrebol, semeja / clavel almidonado de gargajo / En las guedejas, vuelto el oro orujo, / y ya merecedor de cola el ojo, / sin esperar más beso que el del brujo.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / En cuerno meó el novio, aunque sin gana, * / cuando la novia en otro cuerno mea, * / y en la cornija de la chimenea / les cantó la corneja de mañana.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 400 Esp (CDH )
      * / "Para muchas soy colada, * / y para muchos, rastillo; * / vienen cornejas vestidas, * / y nadan después erizos.
    • 1646 Gracián, B. Discreto [1993] Esp (CDH )
      Comenzó la Corneja a malear, como más vil, después que quedó pelada con afrenta; íbase de unas a otras, solicitándolas a todas, ya las Aguilas en sus riscos, los Cisnes en sus estanques, los Gavilanes en sus alcándoras, los Gallos en sus muladares, sin olvidarse de los Búhos y Lechuzas en sus lóbregos desvanes.
    • 1646 Gracián, B. Discreto [1993] Esp (CDH )
      Fueron a hacerle el cargo de parte de toda la república ligera, el Cuervo, la Corneja y la Picaza, con otras de este porte, que las demás todas se excusaron, el Águila por lo grave, la Fénix por lo retirado, la Paloma por lo sencillo, el Faisán por lo peligroso y el Cisne por lo callado, que piensa siempre, para cantar dulcemente una vez.
    • 1646 Gracián, B. Discreto [1993] Esp (CDH )
      ¿Es posible que cuando me llevo los ojos de todos tras mi belleza, que eso denotan estos materiales de mis plumas, así ande yo en lenguas de Picazas y Cornejas? ¿Que condenáis en mí la ostentación, y no la hermosura?
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Recibiéronme con el mayor agrado que se puede significar, y compadecidas las taimadas gitanas de verme de la suerte que estaba, aun antes de informarse de la causa de mi llegada ni de lo que me había obligado a venir a tales horas a su morada campesina, me empezaron a desplumar como a corneja a título de enjugar en su gran lumbre mi muy mojada ropa, por librarme de algún catarro o resfriado
    • 1590-1650 Espinosa, P. Poesías [1975] 135 Esp (CDH )
      / Y cuando ya la noche envuelve en sombra / las casas, siembra estrellas, llueve espanto, / y en alto horror aun el silencio asombra, / que la corneja ofende con su canto, / libre del sueño que el beleño escombra, / a cantar mis maitines me levanto, / y luego, de la Virgen, mi esperanza, / tal convivo en mi lira su alabanza.
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] I, 353 Co (CDH )
      / Los piratas se apartan de offendellos, / huye de su camino la vallena; / no ay rémora que llegue a detenellos / ni cuervo grasna ni corneja suena.
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] I, 577 Co (CDH )
      / I bien tales enojos / Cantaron los marinos / Cuervos como adivinos, / I la garza hermosa, que volando / Al mar se fue con ligereza entrando; / I a tal presagio en fáciles caminos / Dieron corriendo los delfines muestra / I la corneja, con su voz siniestra.
    • 1651 Gracián, B. El Criticón 1.ª parte [1938] 286 Esp (CDH )
      Pues las mugeres, de pies a cabeça una mentira continuada, aliño de cornejas, todo ageno y el engaño propio.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Co (CDH )
      / Infausta nos endeche la corneja; / y ni canoro pájaro, ni bello, / pluma desate en él, o aliento puro; / búho lo endeche, o dísono u obscuro".
    • 1650-1660 Conde de Rebolledo Ocios [1997] Esp (CDH )
      / De acá hay poco que deciros, / o nada si ha de ser bueno, / y corneja ni aun de burlas / os he de imitar en eso, / mas, por no desconsolaros: / los enemigos se han hecho / vecinos de la Mosela, / del Palatinato dueños; / B..
    • 1665 Barrios, M. Flor de Apolo P. 188 Esp (BD)
      Quien con rapida mano los empuña / parece á la corneja que se aliña / de pluma agena[…]
    • 1675 Anónimo Entremés de la cabellera y los muertos Vergel de entremeses Esp (CDH )
      I. Y porque otra vez no sea / corneja de pelos varios, / poniendose por adorno / tan suyo el que lo es de tantos, / Dandole con los mata pecados.
    • 1685 Hevia Bustos, Jacinto Vejamen doctor [1949] Pe (CDH )
      Vm. corrija la plana y ponga sobre campo de oro cinco cornejas, que estas son las que traen los nobiliarios de España, estimo mucho la noticia y que aya sido antes; que a mandado labrar dos mil marcos de plata y quiero grauar mis armas en las piezas que se hicieren.
    • 1685 Hevia Bustos, Jacinto Vejamen doctor [1949] Pe (CDH )
      las armas de esta casa son como tengo dicho cinco cornejas en campo de oro
    • 1685 Hevia Bustos, Jacinto Vejamen doctor [1949] Pe (CDH )
      [...] y si fue la corneja dedicada a Minerba Diosa de las escuelas, no es estraño ni nuebo que nuestro graduando, desde sus tiernos jubeniles años, se diesse a los estudios con empeño, cuyas lucidas letras fueron en su Colegio de San Martín (plantel de florecidos ingenios) estimadas por grandes
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Cornejuela, f. hija de la corneja, Cornillas, le petit d’une corneille.
    • 1714 Zayas Godos, J. E. La corona convertida en ceniza P. 3 Esp (BD)
      Si la corneja, segun Ausonio, vive mas de vn siglo, mas de dos el cierbo, mas de tres el cuerbo, y mas de quatro el fénix; siendo sus vidas tan poco, como ellos importantes: como la mas importante vida, no tuvo mas duración, que veinte y cinco años?
    • 1728 Ardanaz Centellas, J. Tertulia historica 20 Esp (BD)
      En vna Aldea vezina á nuestro Pueblo, predicó la Semana Santa vn Predicador de los que se llaman Cornejas aporque se visten de algunas plumas.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CORNEJA. s. f. Ave que es especie de cuervo, menór de cuerpo la cuerva panéra, y algo mayór que la graja, de colór negro subido. El pico es todo negro, y de la misma hechúra que el del cuervo, y al principio de él en su mismo nacimiento, desde cerca de los ojos, le nacen unas barbas mui negras á manéra de cerdas gordas, y por la parte de abaxo de ellas tiene unos granillos negros á modo de cabezas de hormigas. Lat. Cornix, de donde viene.
    • 1736 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VII [2003] 348 Esp (CDH )
      ¡O quántos grajos no hacen sino repetir lo que cantaron algunos cisnes! ¡A quántos vivos no se oyen sino los ecos de las voces de algunos muertos! ¡Quántas cornejas solo se adornan de agenas plumas! Aun sería tolerable, si estos escribientes supiessen dar a lo que trasladan una nueva agradable forma.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] Esp (CDH )
      a cornice, corneja; a crispo, crespo; crista, cresta; a divino, adevino; intro, dentro; findere, hender; ab impositore, embustero; lingua, lengua; litera, letra; a magistro, maestro; minus, menos; mittere, meter; a nigro, negro; nigella, neguilla; piscari, pescar; pituita, pepita de gallina, & c; pica, pega; a pice, pez; plicare, plegar; rigare, regar; sagita, saeta; a signo, seña; singuli, sendos; timere, temer; vitta, venda.
    • 1744 Lpz Rubiños, A. Práctica de comulgar Esp (BD)
      Y ello baste: porque si huviesse de referir aqui para justificar mi proceder, los Escritores de la Antigüedad profana y sagrada, que se vistieron como Cornejas de las agenas plumas, y los que à manos llenas copiaton á otros […]
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] Esp (CDH )
      El cuervo, que Noé despachó de el Arca, resistía salir de ella por el temor de que, en su ausencia, Noé adulterasse con la corneja, que era su consorte.
    • 1751 Torres Villarroel, D. Sueños morales desauciados, III Esp (BD)
      Corneja astuta quiere ser azor, / pero al vuelo primero encuentra azar.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 199 Esp (CDH )
      / Haz puntos sustentados, haz intensos, / haz semitonos, diesis y redobles... / ¿Qué importa que cornejas, que siniestra, / infame multitud de rudas aves / aniquile tu voz sonora y diestra, / si semínimas son para tus claves? / Desciendan a la música palestra, / y tus decenas altas y suaves / verán Olimpos, donde el tiempo llama / eternas las cenizas de tu fama.
    • 1755 Benegasi Luján, J. J. Panegirico de muchos P. 11 Esp (BD)
      Pantaleon es Numen elevado; / Mendoza singular, y nada hurtado: / No como aquellos de quien tu te quexas, / Que Cisnes quieren ser, siendo Cornejas.
    • 1755 Sarmiento, Fray Martín Carta a Terreros sobre la lengua gallega [1943] 30 Esp (CDH )
      Si a los diez tomos del P. Blutteau se les apartan las voces de geografía, las eclesiásticas, las relaciones de las Indias Orientales, las modernas de artes y ciencias, y todas las demás, que nada tienen de portuguesas, sino la última inflexión, quedaría este gran vocabulario erudito desplumado como la corneja, y en este caso comprenderá pocas más voces que el vocabulario portugués del P. Pereyra.
    • 1761 Cruz, R. Pragmática [1915] Esp (CDH )
      Plasenc . Nada, que aquí no tenemos / propiedades de corneja, / para usar de ajenas plumas, / aunque sean malas las nuestras, / y porque lo vean, muchachos, / repitan nuestras cadencias.
    • 1764 Fdz Barea, M. Varias dissertaciones P. 26 Esp (BD)
      Sabemos, que el Ave Ibis, que la Cigüeña, y Corneja, se ponen con sus picos ayudas de agua.
    • a1766 Larramendi, M. Descripcion general Guipuzcoa [1882] P. 46 Esp (BD)
      A éstos y ä las cornejas, especie tambien de cuervos, llamamos beleac, belaac, y de aquí los Velez y Velascos.
    • c1774 Isla, J. F. Cicerón [1965] Esp (CDH )
      Si añade algo de suyo, es un dislate / (Como yo añadir puedo más de dos) / Y le parece al pobre Botarate, / Que campara (mas no lo quiera Dios) / Con el sudor ageno: disparate / De que ya se burló un tal Juan Quirós / Diciendo, que este tal es la corneja / Que en cueros en la calle se la deja.
    • a1775 Meléndez Valdés, J. Poesías a1775 487 Poesías Esp (CDH )
      / ¿Pero quién con amor temerlo sabe, / ni entonces hace del agüero cuenta, / ni del búho que suena aciago y grave? / En vano desde el roble en que se asienta / anuncia la corneja el caso triste, / que a un pecho con pasión nada amedrenta.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CORNEJA. s. f. Ave, especie de cuervo. Cornix
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CORNEJILLA. s. f. d. de corneja. Cornicula
    • 1781 Anónimo "Descripcion Nueva España" [06-07-1781] Num. 149, Fol. 297 Diario Noticioso Universal (Madrid) Esp (HD)
      Nombrase sutiles una especie de cornejas, que son del grueso de una paloma. Su pluma es negrisca; pero la punta de las alas, y el pico tiran a amarillo.
    • 1781 Anónimo "Descripcion Nueva España" [06-07-1781] Num. 149, Fol. 297 Diario Noticioso Universal (Madrid) Esp (HD)
      Las Cornejas carniceras, son negriscas, poco mas, ó menos del tamaño de nuestros cuervos. Tienen la cabeza sus plumas, y el cuello tan pelado, y tan encarnado, que viendolas la primera vez, se tendrian por pavos.
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
      La águila, la corneja y la tortuga A una Tortuga una Águila arrebata: / La ladrona se apura y desbarata / Por hacerla pedazos, / Ya que no con la garra, a picotazos. / Viéndola una Corneja en tal faena, / La dice
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
      La Águila, porque diestra lo ejecuta, / Y la Corneja astuta, / Por autora de aquella maravilla, / Juntamente comieron la tortilla. /
    • 1785 Anónimo Noticia particularidades [01-03-1785] 335 Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En el segundo nicho de la mano derecha estaba la estatua de Diana, y en el ovalo de encima se significaba la Vida Larga, figurada en una anciana matrona vestida á la antigua, sentada sobre un ciervo de hastas completas, y acariciando una corneja.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )
      rompían al vasto silencio que reinaba a la redonda, los silbidos del cierzo entre los deshojados ramos y los graznidos de las hambrientas cornejas, que iban revoloteando a bandadas por aquellas nevadas llanuras.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CORNÉJA, ave parecida al cuervo, aunque mas pequeña […] Las especies de cornejas son muchas […] De un Autor, ó persona se dice, que es como la corneja, cuando se vale de los pensamientos ajenos, como plajiario: la Cornéja es simbolo de Apolo, como oracúlo, y sabidór de lo futuro; y cuando está recostada, denota la fé conjugál.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CORNEJILLA, dim. de corneja. Lat. Cornícula
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CORNÉJO, Lat. Cornix, cornícula, ave
    • 1788 Martínez, F. DBellas Artes DBellas Artes Esp (FG)
      Corneja: En las medallas la corneja es un símbolo de Apolo el Dios de los adivinos. Quando está encaramada denota la fé conyugal.
    • 1788 Oloriz, J. C. Molestias del trato humano 128 Esp (BD)
      Molestia es verdaderamente, que las plumas de cornejas se atrevan á volar en seguimiento de las águilas; pero la de los perfectos sabios es sin comparacion mayor, quando los doctos, baxando el vuelo se transforman en escarabajos[…]
    • 1737-1789 Luzán, I. Poética [2003] Esp (CDH )
      / Haz puntos sustentados, haz intensos, / haz semitonos, diesis y redobles... / ¿Qué importa que cornejas, que siniestra, / infame multitud de rudas aves / aniquile tu voz sonora y diestra, / si seminimas son para tus claves? / Desciendan a la música palestra, / y tus decenas altas y suaves / verán Olimpos, donde el tiempo llama / eternas las cenizas de tu fama.
    • 1790 Medina Conde Herrera, C. Conversaciones históricas malagueñas 195 Esp (BD)
      Cornejas: especie de cuervos, que en lo antiguo las Españolas fueron muy estimadas en Roma.
    • 1794 Torres Villarroel, D. Sueños morales desahuciados, III (BD)
      […] y salga un Gallo Epiceno entre urraca y corneja que no le conozca la tinta que le pintó.
    • 1795 Forner, J. P. La corneja sin plumas P. 14 Esp (BD)
      Mi designio es desnudar la Corneja, y el lector quedará así plenamente instruido.
    • 1795 Forner, J. P. La corneja sin plumas P. 19 Esp (BD)
      […] mientras duren en la memoria de los hombres las fabulillas del Jumento con mascara de león, y de la Corneja engalanada con plumas agenas, habrá siempre raposas prudentes que á los Asnos les espíen los rebuznos, y aves que arremetan á picotazos á las Cornejas.
    • 1795 Forner, J. P. La corneja sin plumas P. 36 Esp (BD)
      No todo lo robó la Corneja: puso las plumas agenas sobre las suyas, para encubrir la fealdad de estas. Cayeron las agenas, y ha quedado la Cornejilla con su plumage nativo y propio.
    • c1795 Glz Castillo, J. I. Poesías [1914] Esp (CDH )
      / Yo los miro, girando / encima de mi frente / como, cuando al cubrirse tras la cumbre / el astro refulgente, / se observa, entre la pálida vislumbre, / volante bulto de fatal corneja / que ora veloz se abate, ora se aleja.
    • 1798 Anónimo "Comentario sobre creencias paganas" [02-04-1798] Gazeta de Guatemala Gu (CORDIAM)
      Si el paxaro volaba àzia la mano izquierda, si graznaba el cuerbo, si se oìa la voz de la corneja, si la liebre atravesaba el camino, todo se tenia por pronostico de alguna desgracia.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Por lo demas admiro que los Naturalistas le hayan llamado Corneja y Grajo sin mas motivo que ser negro.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] 502 Esp (CDH )
      Verdad es que no me atrevo á asegurar, que las tales Poules de Egmont sean mi Gaviota, como cree Buffon; pues no le convienen los caractéres que le dá Cook, y son: magnitud de una Corneja grande, su color de chocolate, y una raya blanquizca en media luna debaxo de cada ala.
    • 1807 Quintana, M. J. Vidas Cid Vidas españoles Esp (CDH )
      Decíale en ella que si tanto era el desprecio que tenía hacia sus enemigos, y tanta la confianza en su valor, ¿por qué no se bajaba a lo llano y dejaba aquellos cerros donde estaba guarecido, más confiado en las cornejas y en las águilas que en el Dios verdadero?
    • 1811-1813 Alvarado, F. Cartas Filósofo Rancio II [1824] 347 Esp (CDH )
      Los ataques que se han dado al autor con motivo de su manifiesta y monstruosa contradiccion de doctrinas, exaltaron su bilis, y lo pusieron en la necesidad de dar fuego á todas sus baterías de cañones, obuses y morteros, y de dispararnos su Aviso á la Nacion, su Contestacion, su Propuesta al Congreso de no sé qué dia de octubre último, y algunos otros opúsculos, como los llama el Semanario, que aunque tapados de ojo, y vestidos con agenas plumas, como la corneja de la fábula, nunca desmentirán, ni el espíritu ni el estilo del padre que los engendró.
    • 1799-1815 Conde de Noroña Poesías [1871] Esp (CDH )
      / Si á la corneja tenebrosa quitas / Un huevo y bajo del pavon lo pones, / Del pavon que en el cielo se pompea, / Y cuando sale el pollo, con los granos / De los higos celestes le alimenta; / Si de la fuente sensabil el agua / Le da siempre á beber, y sobre el huevo / Gabriel arroja su hálito suave, / Al fin y al cabo el huevo una corneja / Producirá tan sólo, haciendo inútil / Todo el trabajo del pavon celeste.
    • 1799-1815 Conde de Noroña Poesías [1871] Esp (CDH )
      / Si á la corneja tenebrosa quitas / Un huevo y bajo del pavon lo pones, / Del pavon que en el cielo se pompea, / Y cuando sale el pollo, con los granos / De los higos celestes le alimenta; / Si de la fuente sensabil el agua / Le da siempre á beber, y sobre el huevo / Gabriel arroja su hálito suave, / Al fin y al cabo el huevo una corneja / Producirá tan sólo, haciendo inútil / Todo el trabajo del pavon celeste.
    • 1820 Alagón, S. Carta misiva 73 Esp (BD)
      Su procedimiento ha dado lugar á que la razón y justicia mostrasen su serena cara, haciendo que los buhos, cuervos y cornejas retiren la suya.
    • 1822 Virués Spínola, J. J. La compasión P. 21 Esp (BD)
      A sus pies había una Corneja, animal que, según Horo Apolonio, reverenciaban muy particularmente los egipcios, como el mas propenso de todos á la compasión.
    • 1824 Álvz Sotomayor Rubio, J. M. Trad LAgricultura Columela, II Esp (BD)
      […]en seguida las atan á ramas mayores para que permanezcan sin movimiento, y despues envuelven el árbol con redes de esparto á fin de que los cuervos, las cornejas, ni otras aves no piquen las granadas.
    • 1829 Hidalgo, F. M. Trad Églogas, Virgilio [1897] Esp (CDH )
      / La siniestra corneja en repetida / Voz lo dijo tambien.
    • 1829 Hidalgo, F. M. Trad Églogas, Virgilio [1897] Esp (CDH )
      / De siniestra corneja amonestado, / Si adrede toda riña no omitiera, / Sin duda me contaras ya enterrado, / Y asimismo Menalcas no viviera.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] Esp (CDH )
      / ... ... ... ... ... ... / La noche estaba en su filo, / fría, medrosa y helada, / y la siniestra corneja / hecha centinela y guarda, / cuando al rayo de la luna, / que bajaba entre las ramas, / vi salir un bulto negro.
    • 1837 Bretón Herreros, M. Muérete ¡y verás! [1975] Esp (CDH )
      Corneja debía ser / ese hombre, o sepulturero.
    • 1837 Cabrera, R. DiccEtimologías Esp (BD)
      CORNEJA. n. f. – Especie de cuervo algo mayor que una paloma: su cabeza, cuello, alas y cola son de un hermoso color negro con visos azulados; tambien son negros el pico, los pies y las uñas; por todo lo demas del cuerpo se extiende una capa de un color pardo blanquecino, el que en algunas de estas aves se halla salpicado de manchas negras oblongas. Dicese en latin Cornix; y de Cornicula que es su diminut. fue de donde se dedujo la voz castellana Corneja.
    • 1839 Gmz Avellaneda, G. Poesías 67 Cu (CDH )
      / Por el Éter condensado / Huyen los duendes veloces, / Y ya sus fúnebres voces / Apenas puedo escuchar; / Que es el ruido tan confuso, / A proporcion que se aleja, / Que imita de la corneja / El fatídico graznar.
    • 1840-1841 Espronceda, J. Diablo Mundo [1993] 171 Esp (CDH )
      / Del toro ardiente al mugido / responde en ronco graznar / la malhadada corneja, / y al agorero cantar / de alguna hechicera vieja, / el gato bufa y maúlla, / el lobo erizado aúlla, / ladra furioso el mastín; / y ruidos, voces y acentos / mil se mezclan y confunden, / y pavor y miedo infunden / los bramidos de los vientos; / que al mundo amagan su fin / en guerra los elementos.
    • 1844 Anónimo (A. R. F.) "Tratado completo de agricultura teórica y práctica" P. 33 Esp (BD)
      Señales de lluvia. Las aves acuáticas dejan el mar; las de tierra, particularmente los gansos y los patos, se arrojan al agua y se agitan con grande algazara, los cuervos y las cornejas se unen y desaparecen en seguida súbitamente, las picazas y grajos se asocian también y graznan sin cesar, las cornejas por la mañana despiden gritos entrecortados ó gritan mas que do costumbre […]
    • 1844 Zorrilla, J. Recuerdos fantasías [1852] 244 Esp (CDH )
      / Entiendo el agorero / Graznar de la corneja, / La ronca voz del buitre / Que bucle su festin, / Del solitario buho / La temerosa queja, / Y el amoroso trino / Del ágil colorin.
    • 1846 Ponzoa Cebrian, F. / Bover Rosselló, J. M. DiccEstudioAntigüedades 102 Esp (BD)
      CORNEJA. Ave fatal que los antiguos consagraron á Apolo. Se ve en los reversos de algunas medallas consulares.
    • 1847 Torre, J. Mª Elementos de historia universal P. 186 Cu (BD)
      La Vejez se representaba, como es en si y á su lado una Corneja, porque los antiguos creían que esta ave vivía muchos siglos.
    • 1848 Castellanos Losada, B. S. Galantería española 229 Esp (BD)
      CORNEJA: simboliza este animal una larga vida y la constancia. Dos juntas representan en los monumentos á Marte y á Venus; un buen matrimonio porque nunca se pican, y sola á la viudez perpetua, porque cuando muere el macho de la corneja, no se junta con otro. Dos cornejas con un cetro enmedio; la buena armonía de los ciudadanos en la república.
    • 1848 Castellanos Losada, B. S. Galantería española 321 Esp (BD)
      La vida larga: la corneja, á cuya ave ponian muerta los antiguos sobre los sepulcros de los que morían muy viejos.
    • 1848 Pons Fuster, M. Trad Buffon niños 299 Esp (BD)
      Durante el invierno habitan en compañía las cornejas encapotadas y las de pico blanco: entonces se ven al rededor de los lugares habitados bandadas numerosas de toda especie de cornejas, que se están cási en el suelo durante el dia, vagando mezcladas con los rebaños y pastores; saltando alguna vez sobre las espaldas de los cerdos y ovejas con tanta familiaridad, que cualquiera las tomaria por aves domésticas muy mansas.
    • 1848 Pons Fuster, M. Trad Buffon niños 300 Esp (BD)
      La corneja aprende á hablar lo mismo que el cuervo y como él es carnívora. Todo le sirve de alimento, insectos, gusanos, peces, granos, frutas; también sabe romper las nueces dejándolas caer desde cierta altura.
    • 1848 Pons Fuster, M. Trad Buffon niños 197 Esp (BD)
      Los verdaderos cuervos de monte no son aves de paso, en lo cual se diferencian mas ó menos de las cornejas con las que se ha pretendido asociarlas.
    • 1851 Arlegui, J. Crónica provincia Zacatecas P. 170 Mx (BD)
      También tienen natural antipatía con algunos animales, y son demasiadamente agoreros; y como entre los gentiles políticos fué la corneja infausto signo, como advirtió el poeta, y aun entre cristianos poco advertidos se tiene susto de la funesta voz del buho, lechuza y otras aves nocturnas, así estos indios, en oyendo gemir al tecolote, luego conciben algún mal suceso, y se atemorizan demasiadamente[...]
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CORNEJA. s. f. Especie de cuervo […] Vestirse de ajenas plumas como la corneja. Adornarse con galas de otro, como si fueran propias, ó hurtar los pensamientos ajenos. Tomó origen en la fábula de la corneja, que por aparecer bizarra hurtó á varias aves las plumas mejores, y se presentó adornada con ellas.
    • a1852 Somoza, J. Purgatorio 56 Artículos Esp (CDH )
      Puede ser atormentado el Rey por la presencia de su propia hija doña Urraca, á quien hizo infeliz casándola contra su inclinación con el enorme animal del rey D. Alonso de Aragón que, como ella misma dice, era un fantástico y cruel tirano, que no solo la había quitado la honra, sino que la abofeteaba y daba de puntapies y que era sacrílego y supersticioso, que creía en adivinanzas y agüeros de los cuervos y cornejas y que huía avergonzado de tratar con hombres sabios [...].
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      CORNEJA. s. f. Ornit. Ave del género cuervo […] Es la corneja de Esopo ó la corneja de la fábula: todo lo que tiene es tomado de otros: nada es suyo: es un plagiario etc. Se usa hablando de escritores.
    • 1853 Eguilaz, L. Alarcón P. 58 Esp (BD)
      Malignas quejas / dicen que plagio atrevido, / cuando mis obras han sido / ya plumas de otras cornejas.
    • 1856 Jover, N. C. Amarguras rey [2003] Esp (CDH )
      — ¡Mi hija!! esclamó con voz mas siniestra que la de la corneja, y tendiendo los brazos hácia el lecho, vino a tierra, como si el hacha del verdugo hubíese separado su cabeza de los hombros.
    • 1858 Arróniz, M. Manual del viajero en Méjico P. 189 Mx (BD)
      Él consideraba como su autor á Lope de Vega, y el verdadero, al dirigirse al público en una introducción á sus comedias, decia que algunas de estas últimas habían sido plumas de otras cornejas, pues que andaban impresas con nombres supuestos.
    • 1858 Arróniz, M. Manual del viajero en Méjico P. 189 Mx (BD)
      Es curiosa la coincidencia entre aquella comparación de Alarcon, y la circunstancia de que corneille significa en francés corneja, y que el dramático de este nombre se valió de la pieza ajena ya mencionada, para aumentar su fama, aunque lo confesó ingenuamente.
    • p1860-a1861 Valera, J. "El tanto por ciento" [1909] P. 139 Crítica literaria (Obras Completas, T. XXI) Esp (BD)
      No pude menos de reconocer el mal del fastidio, de la tisis moral y de la melancolía de que los poetas están plagados. Convine en que muchos, más que cisnes, parecen cornejas ú otros pájaros de mal agüero;
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] Cu (CDH )
      Hay en mi pueblo una vieja / Que tiene fama de intrusa, / Con pespunte de corneja, / Y el vulgo, que la moteja, / La llama la Gallaruza.
    • 1863 Díez Bonilla, M. Código completo urbanidad P. 57 Esp (BD)
      [...] y gracias á que no se le achaca la vanidad de la corneja que se adornó con las plumas del pavo real.
    • 1863 Vizcarrondo, J. L. Trad Viage a Puerto Rico, Ledru P. 204 PR (BD)
      Una corneja parecida por su tamaño á. la corbina europea [corvus corone L ]. Las plumas son de un hermoso negro guarnecidas por su base .de otras plumas menudas blancas, muy suaves y finas: la cola redonda y mas larga que las alas. En el .Museo se ha colocado con el nombre de corneja de plumon blanco. Corvus leuco griaphalus.
    • 1864 Vega Ortiz, D. Amigo gentes campo 235 Esp (BD)
      La corneja anda inquieta de árbol en árbol, y canta poco cuando siente tiempo revuelto y cambio de temporal. Mas en cambio, se mantiene con persistencia en las ramas altas, dejando sentir su monótono quejido á intervalos regulares, como si se contestaran unas á otras cuando sienten buen tiempo.
    • 1865 Murguía, M. HistGalicia, I [1901] P. 405 Esp (BD)
      Los cuervos y cornejas, Corvus corone, corax, frugilegus y monedula, cruzan los espacios en bandadas numerosísimas, causando daños de consideración cuando se dejan caer sobre los sembrados, como sus congéneres las urracas, Garrulus pica, los grajos, G. glandarius, y las chovas, Pyrrhocoraxpyrrohcorax y graculus.
    • 1867 Castellanos Losada, B. S. Compilación artículos P. 46 Esp (BD)
      Una corneja al pie de la cruz dentro de la auréola de hojas de olivo, expresa á la misericordia cristiana.
    • 1871 Rossi, J. A. (comp.) Cuadros estadísticos P. 155 Ar (BD)
      El pavo vive igualmente un cuarto de siglo; la corneja nueve edades del hombre, el ciervo 27 y el cuervo 6.
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 100 Esp (CDH )
      / Más á menudo aún, nunciando lluvia, / Sus huevos de sotierra / En cobro pone la viajera hormiga, / Trillando angosta senda; y aguas bebe / El arco que domina el firmamento, / Y volviendo del pasto / En ejército inmenso las cornejas / El aire oprimen con crujientes alas.
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 102 Esp (CDH )
      / Con apretadas fauces, / Tres, cuatro veces dan voces más puras, / Que vibran á distancia, las cornejas: / En sus altas mansiones / Tal vez de un nuevo gozo se estremecen, / Y forman de tropel en la hojarasca / Misteriosos rüidos, / Ledas volviendo á ver tras la borrasca / La tierna prole y les amables nidos.
    • 1876 Anónimo Descripción del Universo P. 154 Esp (BD)
      La corneja, el esmerejin, las aves de rapiña nocturnas, como buhos, machuelos, etc., que la ignorancia cree de mal agüero, hacen encarnizada guerra á las ratas, topos, turones, lirones, etc.
    • 1877 García Ayuso, F. Viajes de Schweinfurth al África Central 53 Esp (BD)
      Entre los pájaros que buscan los sitios habitados, descuella, por su número, la corneja de Abisinia, de pecho blanco, que pulula en todos los bosques inmediatos á Fashoda. Esta especie vive en parejas, cuya ocupación es roer el tronco de los árboles; y no es raro ver á los cuervos en perfecta armonía con esta corneja.
    • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] Esp (CDH )
      Parecía una corneja que cantaba en la propia rama de acacia.
    • 1880 Texidor Cos, J. Apuntes zoología farmacéutica II, 542 Esp (BD)
      C. corone, L., corneja ó graja. Es un cuarto menor que el cuervo; pico menos encorvado y amarillento; cola menos redondeada. En invierno forma bandadas que invaden las tierras labradas para comer la sembradura y los insectos; desollada su carne es buena.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      Pero mientras que en aquella región deliciosa, desde el canoro ruiseñor hasta la siniestra corneja sentían el inefable gozo de la vida, también se encontraban criaturas infelices, condenadas a espantosos martirios, no por los decretos de la sabia y benéfica naturaleza, sino por la perversión e injusticia de los hombres.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      el aura susurraba en las copas de los árboles, y el canto de las cigarras se confundía, ora con el agorero y compasado grito de la siniestra corneja, ora con los armoniosos trinos del ruiseñor enamorado.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      El canto monótono de las cigarras se confundía a intervalos con el agorero grito de la vividora corneja; y más lejos, en una frondosa alameda, se escuchaban los melodiosos trinos del amante ruiseñor, que hacían singular contraste con los gemidos lúgubres del búho, con la voz compasada del cuclillo, con el sonante aleteo y grito del mochuelo y con el canto interminable del grillo, alegría del hogar y regocijo de la infancia.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Eran agoreros y arúspices los celtas, observaban el vuelo de la corneja sagrada y las entrañas palpitantes de la víctima, tenían en grande veneración a sacerdotes y druidesas, dotados del poder de la adivinación, y celebraban con hogueras y cantos el novilunio.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      En la Gesta Roderici Campidocti, Berenguer el fratricida escribe al Cid: "Sabemos que los montes, los cuervos, las cornejas, los azores, las águilas y casi todas las demás aves son los dioses en cuyos agüeros confías más que en el Dios verdadero." A Alfonso I el Batallador culpa la Historia Compostelana, poniendo tal acusación en labios de su mujer Doña Urraca, de "confiar en agüeros y adivinaciones de cuervos y cornejas."
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      En la Gesta Roderici Campidocti, Berenguer el fratricida escribe al Cid: "Sabemos que los montes, los cuervos, las cornejas, los azores, las águilas y casi todas las demás aves son los dioses en cuyos agüeros confías más que en el Dios verdadero." A Alfonso I el Batallador culpa la Historia Compostelana, poniendo tal acusación en labios de su mujer Doña Urraca, de "confiar en agüeros y adivinaciones de cuervos y cornejas."
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Hora es ya de vengar su memoria, oscurecida por tanta corneja como se atavió con sus plumas.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] Ec (CDH )
      La corneja, volando de un extremo a otro, daba funestos gritos que inundaban de tristeza ese paraje.
    • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] 281 Ec (CDH )
      El cementerio de Montmartre abriga en sus entrañas los restos de este esclarecido ecuatoriano, a quien no le dará al tobillo Ignacio Veintemilla, aun cuando viva cien años como la corneja.
    • 1883 Arrieta, D. A. Colombianos contemporáneos P. 124 Co (BD)
      [...] y la escuela católica se quedará, antigua corneja de la historia, lanzando desde el altar sombrío de tradiciones muertas, sus desconsoladoras profecías contra el progreso siempre vencedor.
    • 1884 Argullol, J. Caza 42 Esp (BD)
      [...] y por madre á Coronis, que es el nombre griego de la Corneja, ave de larga vida y, por tanto, símbolo de salud.
    • 1885 Clarín (L. Alas) Sermón perdido P. 291 Esp (BD)
      -¡El Sr. Castelar le ha llamado á usted corneja! le digo yo al Sr. Balaguer.
    • 1885 Lago, J. Mª Gil Blas de Santillana P. 17 Esp (BD)
      [...] y entonces fué cuando este laborioso é inteligente corneja se apoderó, entre otros diversos trabajos literarios manuscritos[...]
    • 1886 Mtz Reguera, L. Ornitología Sierra Morena 79 Esp (BD)
      Llamada Chova ó Corneja de los campanarios, y en esta sierra simplemente Corneja, es más pequeña que el anterior, del cual se diferencia además por una especie de gorro más negro, y una banda grisácea en el pecho y espaldas, por cuyo motivo le denominan algunos Corneja encapotada, los franceses Niantelée y los italianos Monachia. Es ave de paso, poco frecuente en esta comarca, en donde suele verse en los bosques y torreones de la sierra en pequeñas bandadas, unidas á los cuervos y grajos.
    • 1887 Baraja, M. Aves insectívoras 29 Esp (BD)
      Semejante al anterior por sus caracteres y hábitos es la Corneja (C. corone. L,) que se vé con frecuencia en bandadas numerosas temidas por los Agricultores, aunque limpian también las tierras de larvas de abejorros y otros Insectos.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      ¡La calandria ciega se va al rumbo de la canturria... y allí cerquita, está gritando la corneja por los ojos del dijunto!
    • 1888 Castro Legua, V. Historia natural P. 82 Esp (BD)
      Y las chovas, ó corneja de campanario, viven en grandes bandadas, son fáciles de domesticar y anidan en las torres, en los árboles y en las paredes altas.
    • 1888 Echegaray, J. El hijo de hierro P. 45 Esp (BD)
      ¡Ave de mal agüero! ¡corneja fatídica! ¡castellano sombrío! ¡Déjame que explore con Genoveva la región misteriosa del placer!
    • 1889 Perpiñá, A. El Camagüey 39 Cu (BD)
      Los Caos (Corvus Násicus, Gunlach) son aves parecidas á los cuervos por su color enteramente negro y configuración total del cuerpo. Son algo más chiquitos. -En mi concepto es el mismo grajo ó corneja de España; pues, lejos de alimentarse como los cuervos de carnes en corrupción, se alimenta de semillas y frutas, y es del mismo tamaño y color negro violáceo. El cao, lo mismo que nuestra corneja, se hace doméstico, parlero y gracioso.
    • a1890 Montalvo, J. Geometría moral [1917] P. 149 Esp (BD)
      Dicen que el cuervo y la corneja viven cien años: para hallar en Valclusa un contemporáneo de Petrarca, sería menester un ave que viviera quinientos.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] Esp (CDH )
      El tío Frasquito, muerto de miedo, creyendo ver brotar puñales masónicos a través de la mullida alfombra, comenzó a dar vueltas desatinado, tropezando por todas partes como corneja puesta de repente a la luz del sol.
    • 1892 Bermejo, I. A. "Políticos de antaño" [17-04-1892] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Penetró en la casa atropellando a los sirvientes, que no le conocieron y le detenían el paso, gritando: - Aunque os parezca gallo, soy corneja. Avisad á la Duquesa que ha venido á su palacio un varón de calidad.
    • 1895 Pí Molist, E. Cartas sobre Pompei P. 562 Esp (BD)
      Por Cicerón puede enterarse V. de que agüera buen éxito un cuervo que se nos aparece á la derecha, y una corneja á la izquierda.
    • 1895 Pí Molist, E. Cartas sobre Pompei P. 563 Esp (BD)
      Un personaje de la Asinaria, de Plauto, se congratula en cierto lance de que aprueben su determinación un picamaderos y una corneja á la izquierda, y un cuervo á la derecha.
    • 1895 Rguez. Seoane, L. Discurso inaugural del curso académico de 1895 a 1896 P. 23 Esp (BD)
      En la misma forma se representaba á Esculapio en el templo de Titano, pero tenía á sus pies un gallo, símbolo de la vigilancia del médico, y además una corneja como alegoría de que quien á la práctica se dedique ha de velar lo mismo de noche que de día.
    • 1898 Glz-Arintero, J. Evolución filosofía cristiana, I P. 355 Esp (BD)
      [...] quienes realmente confirman con hechos contundentes que, en muy diversas localidades, la forma híbrida de las dos cornejas citadas, no sólo se propaga con facilidad, sino que ha llegado á reemplazar, á veces totalmente, á una de las especies madres.
    • 1899 Benejam, J. La alegría de la escuela P. 136 Esp (BD)
      Pero la educación no torna ese rumbo: por esto faltan las aguilas y sobran las cornejas; por esto escasean los leones y abundan los chacales
    • 1899 Mtz Lpz, E. Biografía Francisco Morazán P. 365 Ho (BD)
      En medio del concierto que enaltece las glorias humanas , nunca falta el graznido de una siniestra corneja, que quisiera desvanecer los méritos atribuidos: esto es más que frecuente, casi inevitable.
    • 1900 Rendón, F. P. Inocencia [1935] Cuentos y novelas Co (BD)
      Le servía de espolique Lorenzo Pasos, su marido, un hombrón avejentado, alto y flaco como un espartillo, nariz de corneja y barbas blancas.
    • 1900 Rguez. Ramos, M. / Conde, J. Mª Destrucción animales dañinos P. 18 Esp (BD)
      Las cornejas también son perjudiciales para la caza y las frutas, y acuden al gran duque.
    • 1900 Unamuno, M. Trad Estética, Lemcke P. 249 Esp (BD)
      [...] cuervo y la corneja, vagabundos bastante torpes al parecer con su pesado pico y su pesada cabeza y cuello para sostener y poder atrapar la presa. Son negros como sepultureros. Su ojo es claro, lleno de expresión, pero traicionero, avieso. Su voz es graznante, ordinaria. Sin embargo, al cuervo, que es más noble que la corneja, noble sobre todo en el vuelo á causa de sus alas más largas, le es dable soltar la lengua, puesto que puede aprender á proferir sonidos articulados.
    • 1902 Herrera Reissig, J. Maitines noche [1942] 100 Ur (CDH )
      / Wagneriaba en el aire una corneja, / y la selva sintió en aquel instante / una infinita colisión compleja.
    • 1902 Herrera Reissig, J. Maitines noche [1942] 129 Ur (CDH )
      Él hace, con su pañuelo, / señas al sabio, al Poeta, / a la inválida carreta / de andar penoso y dolido, / a la corneja, al mochuelo / y al misterioso cometa / que, hace noches, desde el cielo / le está diciendo: ¿Y tu nieta? / ¡Mal año tienes, abuelo!... /
    • 1902 Rey Lemos, P. Á. La vida orgánica P. 326 Esp (BD)
      Esta advertencia tiene lugar principalmente con relación á los animales cuyo color se modifica por el cruzamiento. Tales son los Euplocamos del Himalaya, algunas corvídeas de la India, la corneja de la Europa septentrional, etc.
    • c1870-1905 Echegaray, J. Ciencia popular [1905] Esp (CDH )
      Una muralla de cornejas, transformaría el trino del ruiseñor en graznido: casos de opacidad.
    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] XCIII Esp (CDH )
      El apólogo del filósofo que fingiendo entender la lengua de las cornejas corrigió al Príncipe de cuya educación estaba encargado pasó al Gil Blas, donde se atribuye equivocadamente á Bildpay.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )

      Un pájaro invisible graznó en los aires, á su izquierda. ¿Sería una corneja?

    • 1908 Machicado, J. S. "Cantos y llantos" P. 90 Cuentos bolivianos Bo (BD)
      Las suegras se parecen / Á las cornejas, / Porque á medida chillan / De ser más viejas; / Y con sus gritos / Alborotan y aturden / Como los pitos.
    • 1909 Pz Galdós, B. Caballero encantado [1977] Esp (CDH )
      Blas .— Pegas, tordos, tortolillas, / cuervos, grajos y cornejas, / las de las calzas bermejas.
    • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] Esp (CDH )
      En los aleros y canalones habían hecho sus nidos las golondrinas, y en los altos árboles se cobijaban cornejas y lechuzas, que lanzaban de noche su grito siniestro.
    • 1912 Alemany Bolufer, J. Geografía Península Ibérica P. 27 Esp (BD)
      [...] de la propiedad que tenían las cornejas de Iberia, todas, según él, de color negro [...]
    • 1912 Burgos, C. Cartas sin destinatario P. 208 Esp (BD)
      Son las rocas de las cornejas, sitio predilecto de esos siniestros animales, cuyos torpes vuelos le tejen una lúgubre corona y amedrentan con su fatídico piar á los viajeros en las noches obscuras.
    • 1912 Valle-Inclán, R. M. Marquesa Rosalinda [1990] Esp (CDH )
      ARLEQUÍN / Huelo las rosas nada más, / señora corneja.
    • 1913 Vera, V. "Crónica científica" [14-06-1913] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      En cambio, la variedad “hudsonius”, que se encuentra en Canadá y es propia de las altas y frías mesetas del Thibet, son cornejas mucho mayores que las del Centro de Europa.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 103 Esp (CDH )
      Melchor, en tanto, fue furtivo junto a Petra: «Ya sabes...: esta noche, en cuanto la luna sarga y sientas que hago la corneja...»
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Púsose los dedos en la boca, y siseó dos veces: ¡Psiiiiii! ¡Psiiiiii! La corneja.
    • p1876-a1915 Anónimo Libro de los sueños P. 123 Esp (BD)
      Corneja.- Ver una corneja es señal de que pronto se desenredarán vuestros negocios.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Si no fuese por el temor de hacerte daño, hace tiempo que habría derruído toda la ciudad, en la que sólo se oiría la voz de la corneja y el mochuelo, y además habría transportado las ruinas al otro lado del Cáucaso".
    • 1916 Jiménez, J. R. Diario poeta reciencasado [1998] 156 Esp (CDH )

      La luna blanca, encendida por fuera, sin corneja. Pintura solo. Casi una poesía de Amy Lowell

    • 1916 Miró, G. Figuras pasión I [1916] Esp (CDH )
      De los olivos del Gethsemaní salía, traspasando el crepúsculo, el grito oxidado y lúgubre de las cornejas.
    • 1917 Barnés, D. Fuentes estudio Paidología P. 406 Esp (BD)
      Leoroy dice que las cornejas tienen la idea del número 5, y Romanes sostiene que un chimpancé tenía también esta idea.
    • 1907-1917 Machado, A. Campos Castilla [1988] Esp (CDH )
      Es el hospicio, el viejo hospicio provinciano, / el caserón ruinoso de ennegrecidas tejas / en donde los vencejos anidan en verano / y graznan en las noches de invierno las cornejas.
    • 1907-1917 Machado, A. Campos Castilla [1988] 515 Esp (CDH )
      ¡Muerta ciudad de señores / soldados o cazadores; / de portales con escudos / de cien linajes hidalgos, / y de famélicos galgos, / de galgos flacos y agudos, / que pululan / por las sórdidas callejas, / y a la media noche ululan, / cuando graznan las cornejas! /
    • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Esp (CDH )
      Recogía y estudiaba todos los documentos de Crisipo, de Posidonio, de Panecio; y su adivino asalariado, de faz sumida, amarga y astuta, llagado de tormentos y expiaciones, y resplandeciente de ropas chapadas de pedrería, vigilaba los signos y barruntos de presagio, previniéndole si la corneja graznó hacia la siniestra y el cuervo hacia la diestra, si el buey tomó huelgo levantando las calientes narices a las nubes de tempestad...
    • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Esp (CDH )
      Los jueces daban chillidos y silbos de corneja esforzándose por reprimir la algazara que trocaba la justicia en un lance chocarrero de hampa de lonja.
    • 1917 Ramón Cajal, S. Recuerdos vida II P. 258 Esp (BD)
      Al efecto, entablé tratos con un alimañero profesional, que me proveyó de culebras, lagartos, mochuelos, cornejas, lechuzas, gallipatos, salamandras, percas, truchas, etc., vivos.
    • c1918 Anónimo Trad Estudios Literaturas inglesa italiana [1918] Esp (CDH )
      «Yo desearía —dice él— que el italiano substituyera al francés en todas las escuelas de Inglaterra. Cuán musicalmente resonaría el italiano en labios que hubieran aprendido á pronunciarlo tan precozmente como la lengua francesa nos es hundida hasta la garganta, como si nosotros fuéramos pequeñas cornejas á merced de un escolarcillo que las llena de comida».
    • 1920 Codorniu, R. Charlas sobre aves P. 14 Esp (BD)
      Se citan ejemplos de una corneja que construyó su nido dentro de una fábrica de relojes, usando muelles rotos en vez de ramillas.
    • 1920 Lpz Pinillos, J. En la pendiente P. 181 Esp (BD)
      Porque en una de mis poesías eché a volar una corneja—¡la única corneja que he utilizado—y por mis cuentecillos, me tachan de bohemio.
    • 1922 Nóvoa Santos, R. Physis 243 Esp (BD)
      El artista que ha dibujado el distintivo de esta editorial, que representa el Sol radiante, en el fondo, levantándose sobre una corneja, símbolo de la Noche, de la oscuridad[...]
    • 1923 Pumarega, Á. Trad Discurso origen Rousseau [2003] Esp (CDH )
      Fácil es comprender que semejantes relaciones no exigían un lenguaje mucho más refinado que el de las cornejas o los monos, que se agrupan poco más o menos del mismo modo.
    • 1923 Roso Luna, M. El velo de Isis P. 11 Esp (BD)
      Nuestro filósofo don José Alemany y Bolufer, al darnos la versión castellana del Panchatantra sánscrito o «Libro de las cinco series de cuentos», hace de los dos nombres de Kalila y Dymna meros antecesores de los de Schahrazada y Dinarzada, protagonistas de las mil y una noches, por cuanto los nombres sánscritos Karata-ka y Damanaka […] equivalen, el uno al de «domadora o triunfadora» […] y el otro al de «corneja o astuta» (la célebre corneja o abubilla confidente tan célebre en muchos suras del Corán)[…]
    • 1923 Valle-Inclán, R. M. Cara Plata [1997] Esp (CDH )
      Se alejan con esta plática dorada de latín, como las piedras de la Quintana. Ya son idos, y grazna El Sacristán , que hace la corneja, acechando el ocaso en el arco de las campanas.
    • 1910-1926 Miró, G. Cerezas cementerio [1991] 191 Esp (CDH )
      ¿Vendrá también sobre él la perdición? * Ama Teresa me ha dicho que por las noches graznan las cornejas en los sobrados...»
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Tirano [1993] 52 Esp (CDH )
      Desde la remota ventana, agaritado en una inmovilidad de corneja sagrada, está mirando las escuadras de indios, soturnos * en la cruel indiferencia del dolor y de la muerte.
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Tirano [1993] Esp (CDH )
      ¡Qué voz de corneja sacaste!
    • 1929 Azorín Superrealismo [2001] Esp (CDH )
      Se aleja, y en su lugar va apareciendo un edificio en ruinas; sillares amarillentos, dorados; un mechinal en que tal vez hay un sabio búho o una corneja malagorera.
    • 1929 García Villada, Z. HEclesiástica España I [1929] II, 173 Esp (CDH )
      Al que duda de la divinidad de Jesucristo le aconseja que escudriñe los signos de Dios en su origen y repase los archivos de los primeros escritores, es decir, de Moisés, al que enseñó los misterios del Señor, no un autor indocto, un augur, una vieja chocha, la gárrula nodriza, el sonoro charlatán o la estridente corneja, sino el mismo Dios.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] 112 Esp (CDH )
      Bien claro con su voz se lo decía, no ya la siniestra corneja, ni el ruiseñor de la espesura que arpegiaba bajo los álamos, sino la razón del juicio, no bien detúvose un instante.
    • 1930 González-Blanco, E. Ángel Ganivet P. 34 Esp (BD)
      No oculta, empero, Ganivet que los grandes ojos extáticos de la corneja, sus alas grises y su vuelo silencioso nos dan la inevitable sensación de la muerte y del más allá.
    • 1926-1930 Valle-Inclán, R. M. Galas difunto Martes canaval Esp (CDH )
      La Bruja encaperuzó el manto sobre las sienes y voló convertida en corneja. La Daifa de la bata celeste y el lazo escarlata sale a la puerta haciendo la jarra * y permanece en el umbral mirando a la calle. Por la otra acera, un sorche * repatriado, al que dicen Juanito Ventolera .
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )
      El Villaje de Doña Ximena, sobre la otra orilla, acastillado en un cerro, escalonaba bardas y tejados: Cimero, entre tapias y cipreses, el campanario de la iglesia abría los ojos de sus campanas, bajo el roído tejadillo, ilustrando una metamorfosis de la corneja.
    • a1935 Sijé, R. (J. Marín Gutiérrez) Decadencia de la flauta [1973] P. 77 Esp (BD)
      "Siniestra corneja" decía Virgilio, y traducía fray Luis de León; "siniestra corneja" repite Garcilaso.
    • 1938 Mistral, G. Tala [1996] Ch (CDH )
      [...] taladrada por la corneja / que en la rama seca fingía / la vertical del ahorcado / con su dentera de agonía [...]. /
    • 1938 Núñez, E. B. Galera Tiberio [1981] Ve (CDH )
      Las conocían las cornejas y los vencejos que anidaban en las cornisas de los arcos de triunfo y se leían también en algunas inscripciones sepulcrales de aquel tiempo.
    • 1939 Anónimo "Los animales en el blasón" [30-09-1939] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El gallo es considerado como el emblema de la vigilancia, la tortuga de la castidad, […], el perro de la fidelidad, la corneja de la longevidad, el lobo de la rapiña […]
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Ar (CDH )
      — ¡Egoísta! —replicaba, monótona, la mujer, como una ronca corneja—.
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] 169 Ar (CDH )
      La mujer, con voz de corneja, parecía infinitamente endurecida, enflaquecida, osificada en infinitos agravios.
    • 1910-1945 Menéndez Pidal, R. Epopeya castellana [1974] Esp (CDH )
      Un ejemplo de este difícil saber nos da la gesta de los Siete Infantes de Lara: cuando los siete hermanos atraviesan el pinar de Canicosa para entrar en tierra de moros, ven dos cornejas y un águila colocadas en tal forma que presagian una gran desgracia, según entiende el viejo ayo Nuño Salido, el cual advierte a los Infantes que no osen pasar más allá de estas aves, sino que vuelvan a casa para esperar allí que las señales se muden
    • 1910-1945 Menéndez Pidal, R. Epopeya castellana [1974] 31 Esp (CDH )
      El Cid «cataba las aves» cuando partía para el destierro o cuando caminaba en tierra enemiga, y si antes de la batalla en Tébar el conde de Barcelona le echa en cara su confianza en los cuervos, cornejas, gavilanes y águilas, él le hace pagar cara su incredulidad burlona, derrotándole y haciéndole prisionero.
    • 1910-1945 Menéndez Pidal, R. Epopeya castellana [1974] Esp (CDH )
      El Cid con su gesto de desdén quiere apartar de sí el mal agüero de la corneja; pero su porvenir no podía presentarse más negro: viéndose desterrado y desheredado, sin dinero para mantener a los fieles vasallos que se prestaban a seguirle en el destierro.
    • 1945 Salinas, P. "Cantar Cid" 31 Ensayos literatura hispánica Esp (CDH )
      ¿Quién la contestará? ¿Serán quizá las aves, que tanto contestan? Los desterrados miran a la corneja, encargada oficialmente por entonces de la profesión agorera.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Y seguía marchando con la chaqueta al hombro, al azar, sin objeto, cantando, silbando y tarareando, estremeciéndome con los rumores del campo, con el ruido del agua en el arroyo y el cantar agorero de las cornejas.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Ahora, la soledad no me entristece, ni me asustan los murmullos misteriosos del campo, ni el graznido de las cornejas.
    • 1949 Díaz Plaja, G. HLiteratura universal [1949] Esp (CDH )
      Si se aplicase / un mango a la luna, / ¡oh qué abanico! / La rama seca / y una corneja encima; / tarde de otoño.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      No había árboles, sólo unos pocos pájaros: maricas paseándose en la carretera, cornejas planeando perezosas sobre la tierra.
    • 1951 Ximénez Embún Glz Arnao, J. Montes [1951] 273 Esp (CDH )
      También son objeto de caza diversas rapaces, como buhos, cornejas, halcones, azores, cernícalos, alfaneques, gerifaltes, gavilanes, milanos, buitres, etcétera, que siempre se encuentran por nuestras sierras.
    • 1952 Quiroga, E. Sangre Esp (FG)
      Todos bajaron la cabeza. Pero Claudia volvió a hablar con su voz de corneja.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      Corneja […] Mit. Símbolo de Apolo como dios de los adivinos. Posada en una rama, simboliza la lealtad conyugal; se la invocaba antes del matrimonio, pero su canto era de mal agüero.
    • 1955 Cortázar, J. Trad Memorias Adriano [1982] Ar (CDH )
      De niño había clamado sobre el cadáver de Marulino, picoteado por las cornejas, pero mi clamor había sido semejante al de un animal privado de razón.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] Esp (CDH )
      El vagabundo —con el monte de la Jura detrás y algo a la izquierda—, entre praderas verdes, cornejas pícaras, árboles frutales y huertos de limpio cuidado, entra en Piedrahita a tiempo de darse, aún con clara luz, unas vueltas por su caserío.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] Esp (CDH )
      En el escudo de Piedrahita se pintan dos cornejas, y un roble y un pino sobre unas peñas.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Corneja. f. Zool. Especie de cuervo de 45 a 50 centímetros de longitud y un metro o algo más de envergadura, con plumaje completamente negro y de brillo metálico en el cuello y dorso; el pico está un poco encorvado en la mandíbula superior, y las alas plegadas no alcanzan el extremo de la cola. Vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia. En España se encuentra aunque muy rara vez, una especie semejante a la anterior, pero con el cuerpo de color gris ceniciento, a la que también se aplica este nombre.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Llámase coronópode esta hierba porque tiene hendidas sus hojas, ni más ni menos que sus pies la corneja, por el cual respecto la llamaron también pedem corvinum , que quiere decir pie de cuervo [...].
    • 1963 Faus, A. DiccMontaña [1963] Esp (CDH )
      Pájaro de la familia de las cornejas y de los cuervos.
    • 1936-1964 Cernuda, L. Realidad y deseo [1994] Esp (CDH )
      / (Por prados de asfodelos el río gris se duerme / Y la torre normanda asoma en aire húmedo / Tras los olmos antiguos y las roncas cornejas.
    • 1966 Gimferrer, P. Arde el mar [1994] Esp (CDH )
      / Tres veces la corneja en el camino, y casi / color tierra las uñas sobre la barbacana, / desmochadas, oh légamo, barbas, barbas, Vellido / como un simio de mármol más que un fauno en Castilla, / no en Florencia de príncipes, brocado y muslos tibios.
    • 1966 Gimferrer, P. Arde el mar [1994] 139 Esp (CDH )
      / La abubilla que habla a los espíritus, / la urraca, el búho, la corneja augur, / el gavilán, huyeron.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Esp (CDH )
      Porque en verano allí sólo vuelan los insectos: ese monte bajo, cubierto de brezo, carquesas y roble enano que no da sombra, guarda e irradia de tal forma el calor que los jóvenes y desprevenidos aguiluchos y cornejas que, abandonando sus frescas alturas, bajan al páramo en busca de comida (aromas sofocantes, vapores tósigos, misteriosos destellos) pierden a menudo sus sentidos y caen desvanecidos para servir de instantáneo pasto a un enjambre de moscas zumbantes, azuladas y plateadas que pueden devorarlo en menos de una hora con el frenesí y el fragor de una lluvia de cationes.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 227 Esp (CDH )
      Y de pronto (mientras el viajero jadea) se enciende de nuevo, excesivamente acelerado, para silenciar con su rugido todos los susurros del monte y espantar un bando de cornejas (testimonio objetivo que el viajero ya no puede dejar de tomar en consideración) hasta que tras una serie de explosiones decrecientes en ritmo y sonido —y que resuenan en todo el ámbito con un tono sarcástico— se detiene en seco para abrir un nuevo compás a la calma del monte.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 264 Esp (CDH )
      Apenas cogen allí y aunque las noches son cálidas y despejadas en torno a la torre —que las cornejas abandonan para tal ocasión, tal como los vecinos y propietarios de un pueblo invadido por los veraneantes— no se oyen sino invocaciones y lamentos, ese chisporroteo senil de mil deseos abortados medio siglo atrás que afloran a los labios para subir al cielo en una interminable fumarola de susurros.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 318 Ar (CDH )
      El Viejo se había detenido y se acariciaba los brazos desnudos: un abad medieval en medio de una batalla; Dios era una corneja y se le había posado sobre el hombro.
    • 1968 Rodríguez Jiménez, F. L. El alimoche saneador Ibérica actualidad científica, 1968 Esp (CDH )

      En su humilde y precario yantar tiene varios competidores: milanos, cuervos, cornejas, urracas, siempre superiores en número y de carácter más combativo, le disputan sus presas muertas.

    • 1968 Rodríguez Jiménez, F. L. El alimoche saneador Ibérica actualidad científica, 1968 Esp (CDH )

      Generalmente en los acantilados no están solos, y se suelen encontrar otras aves nidificando; cuervos, cornejas, halcones, milanos, buitres e incluso quebrantahuesos.

    • 1968 Rodríguez Jiménez, F. L. El alimoche saneador Ibérica actualidad científica, 1968 Esp (CDH )
      Generalmente se les suele ver posadas en el suelo, cerca de alguna carroña o de algún vertedero, donde comparte su comida con urracas, cuervos, cornejas y buitres, aunque no de muy buena gana.
    • 1972 Chacel, R. Desde amanecer [1972] Esp (CDH )
      Apenas salía de su cuarto; era poco habladora: solo cuando se enfadaba gritaba como una corneja, pero conmigo no se enfadó nunca.
    • 1945-a1972 García Bellido, A. España y españoles [1993] 208 Esp (CDH )
      Poseidónios añade, empero, que es sólo cosa propia de Ibería que las cornejas no sean negras, y que el pelo de los caballos de los keltíberes, que es atabanado, cambie de color al llegar a las zonas costeras de Ibería; agrega que se parecen a los caballos párticos, teniendo incluso mucha más velocidad y una más bella carrera.
    • 1976 Laín Entralgo, P. Descargo conciencia [1989] 227 Esp (CDH )
      ¿ Con la corneja diestra , como el de Vivar cuando hacia Burgos iba ?
    • 1976 Laín Entralgo, P. Descargo conciencia [1989] Esp (CDH )
      ¿ Con la corneja diestra ? Casi cuarenta años más tarde , sin reservas puedo decir que sí .
    • 1977-1977 Lugones, N. A. "Algo más sobre la viuda tortolica" [01-01-1977] P. 86 Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      Con posterioridad a la primitiva redacción del Physiologus, la característica de ave monógama de la tórtola y de casta viudez de la corneja se funden y se aplican a una sola, la tórtola, desapareciendo la corneja de las versiones tardías de aquel tratado.
    • 1978 Fdz Santos, J. Extramuros [1994] Esp (CDH )
      Magro escondite para dos; nadie nos llevará hasta ese rincón en donde los cipreses medran, donde las parras no llegan a granar y sólo sirven de pasto a grajos y cornejas.
    • 1978 Miras, D. Brujas Barahona [1992] Esp (CDH )
      Hablan a media voz, y su presencia alborota a las nocturnas aves ahítas que posan sobre el madero y que aletean torpemente entre cortos chillidos y el graznido de algún cuervo o corneja que se ha quedado a dormir a la vera del banquete.
    • 1980 Benet Goitia, J. Saúl [1994] Esp (CDH )
      Entonces —como la antigua Corte asordinada por las tapias de sus conventos o la vieja familia desposeída de su corona que sin descendencia se extingue en los claustros— decidió retirarse del mundo y guardar para sí mismo, y para sus cornejas, su desconsuelo, sin siquiera permitir la entrada al ermitaño.
    • 1980 Benet Goitia, J. Saúl [1994] 200 Esp (CDH )
      Hacia allí corren (ante la orden del alto emisario del eterno) a la caída de la tarde, sin esperar que la noche les encubra, tan sólo denunciados por las protestas vocingleras de las cornejas que hacen ala en oposición al vuelo de sus capotes .
    • 1980 Benet Goitia, J. Saúl [1994] 471 Esp (CDH )
      Uno de esos días de presagios, para los antiguos; de víctimas, por supuesto; una columnilla de humo que se eleva de un castro, camuflada en las tonalidades de las nubes, y una corneja que hace ala desde un roble desnudo hasta otro de cuyas ramas más bajas cuelgan aún unas hojas secas, mostrarán la huella del paso de un designio invisible [...].
    • 1981 Alvarado Ballester, R. Historia natural T. VI, pág. 207b (FG)
      El cuco real o críalo, Clamator glandarius, deja sus huevos en nidos de córvidos, sobre todo de urracas y de cornejas, pero no roba otros huevos[…]
    • 1981 Aparicio, J. P. Es del César [1990] Esp (CDH )
      — Excelencia, ¿veis aquella corneja?
    • 1982 Gmz Ojea, C. Cantiga agüero [1982] Esp (CDH )
      Se escuchaba lejano el siniestro graznido de la corneja cuando los condenados, en fila y con las corozas torcidas de miedo por causa del temblor que agitaba sus cuerpos, volvieron a la mazmorra entre los insultos amenazantes de vecinos, familiares y deudos.
    • 1982 Pitol, S. Juegos florales [1985] 141 Mx (CDH )
      Comenta algo con la más vieja, la desdentada, la cual empieza a darle golpecitos con su abanico en el hombro en tanto que estalla en carcajadas que hieren el aire como el graznido de una nube de cornejas.
    • 1984 Prensa El País, 02/10/1984 [1984] Esp (CDH )
      ¿Qué se harán de ellas dentro de una porción de años? Para entonces es probable que sean a la literatura algo parecido a lo que en aire, en vuelo y en paisaje son las cornejas entre las torres de la catedral de Orense.
    • 1985 Haro, A. Fermentos HBioquímica Esp (CDH )
      En el siglo XVIII el francés R. A. de Reaumur (1713) y el italiano L. Spallanzani (1783) estudiaron la digestión de la carne por el jugo gástrico de cernícalos y cornejas y en el caso de Spallanzani con su propio jugo gástrico, demostrando la posibilidad de digestiones "in vitro".
    • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] Mx (CDH )
      Yo, en cambio, padezco de agruras, con mi panza asqueada de gaviotas, cornejas y una que otra caza menor.
    • 1987 Prensa ABC, 21/11/1987 [1987] Esp (CDH )
      (El halcón enseñado a la corneja puede deparar escenas inimaginables.
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
      Una banda frente a la tumba en día de muertos en Mixquic, Xochimilco, suena a la par. Carla prefiere los metales, los viejos metales, igual que los graznidos de la corneja. La música acompaña al difunto para que su espíritu esté en paz y en bien con el Señor, pero más que nada, divertido.
    • 1988 Prensa ABC, 10/05/1988 [1988] Esp (CDH )
      El paradero está acribillado a balazos y el dialectólogo, que no cree en las cornejas, piensa que a lo mejor las cosas tercian bien, vaya usted a saber.
    • 1989 Aridjis, H. Mundo Teatro fin Mx (CDH )
      Dijo la corneja al cuervo: quítate de allá negro.
    • 1989 Aridjis, H. Mundo Teatro fin Mx (CDH )
      Dijo el cuervo a la corneja: Quítate de allá negra.
    • 1989 Hernández, F. Naturaleza [1989] Esp (CDH )
      Casi se tranquilizó al escuchar los estridentes chirridos de las cigarras y al levantar, con su presencia, el vuelo de unas cornejas.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 245 Esp (CDH )
      «Un verano de fin de siglo, en un prado con bueyes y cornejas
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Sin levantarse de la piedra donde estaba sentado, agitó el bastón, y los muchachos al verlo subieron los brazos, como espantapájaros, y con tan súbita energía, que las cornejas alzaron el vuelo.
    • 1991 Navales, A. M. Cuentos Bloomsbury [1991] Esp (CDH )
      No estaba con ánimo para reproducir cantos de pájaro ni gritos de corneja.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      En la lejanía de azufre, allá por la Peña del Cuervo, pegas, glayos y cornejas (amén de los cuervos endrinos), quemaban, sobre las rocas peladas, con sus glayidos de muerte, todas las intenciones.
    • 1994 Muñoz Calvo, S. HFarmacia [1994] Esp (CDH )
      " Si no apestara de puro rancia la fábula de la corneja que se vistió y adornó de plumas ajenas, presto dejaría al buen Boix como al gallo de Morón, cacareándole y sin plumas" (pág. 247), acusándole de tomar ideas de muchos autores pero no decir nada de su propia cosecha.
    • 1996 Prensa Revista Hoy, 09-15/06/1997 [1996] Ch (CDH )
      Como la corneja medieval, el tuetué de los mapuches anuncia mala o buena fortuna según largue el canto a la derecha o la izquierda del interesado.
    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Esp (CDH )
      Aparecen muertos en Alloz cinco milanos reales y una corneja
    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Esp (CDH )
      Cinco milanos reales y una corneja aparecieron muertos en campos de cultivo de Alloz.
    • 1999 Prensa Diario de Navarra, 29/04/1999 [1999] Esp (CDH )
      Gurelur indica que en la zona donde aparecieron se da una gran concentración de aves carroñeras —milanos, alimoches, buitres, cornejas y cuervos— debido a la presencia de un comedero que se nutre de los vertidos realizados por varias de las granjas existentes en los alrededores.
    • 2001 Armendáriz Sanz, J. L. Procesos cocina Esp (CORPES)
      La caza ha estado presente en las mesas nobles desde la edad media y de manera furtiva en las familias humildes, asada con salsas agridulces y en patés, destacando los faisanes, las liebres y las cornejas, a falta de pichones.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] 102 Bo (CDH )
      Una corneja saltó de un árbol y sobresaltó al paseante.
    • 2002 Ramírez, F. "Caminos de hierro" La rosa de los vientos Esp (CORPES)
      Silencio de siglos multicolores arropaba el campo dormido, anestesiado tras el claro amanecer. Ya no se oye el canto siniestro de la corneja.
    • 2003 García Valiño, I. Dos muertes Sócrates Esp (CORPES)
      [...] y cuando de nosotros dijiste en una comedia que tenemos menos entendederas que una coneja? -No dije coneja. Dije corneja -corrigió.
    • 2004 Chamorro, C. A. "Las aves también reconocen a su familia" [10-02-2004] Diario de León Esp (CORPES)
      La investigación dirigida por Baglione se ha dirigido hacía un ave muy común, la corneja negra, que en el norte de España forma una sociedad cooperativa muy compleja.
    • 2004 Chamorro, C. A. "Las aves también reconocen a su familia" [10-02-2004] Diario de León Esp (CORPES)
      En la población estudiada en las cercanías de la ciudad de León, las cornejas viven en grupos de entre 3 y 9 individuos que comprenden una pareja reproductora, los hijos criados en años anteriores y un número variable de individuos (sobre todo machos) inmigrantes de otros territorios.
    • 2004 Chamorro, C. A. "Las aves también reconocen a su familia" [10-02-2004] Diario de León Esp (CORPES)
      Los análisis hechos sobre los grupos cooperativos de cornejas han demostrado que en un territorio los inmigrantes están emparentados con el reproductor del mismo sexo.
    • 2004 Chamorro, C. A. "Las aves también reconocen a su familia" [10-02-2004] Diario de León Esp (CORPES)
      El estudio demuestra que las cornejas eligen activamente formar alianzas con sus parientes, manteniendo un comportamiento tolerante hacia ellos y echando del territorio a los individuos no emparentados.
    • 2004 Chamorro, C. A. "Las aves también reconocen a su familia" [10-02-2004] Diario de León Esp (CORPES)
      Esto indica que las cornejas pueden reconocer a sus parientes.
    • 2004 Anónimo "Probada la selección de familiares" [10-02-2004] Diario de León Esp (CORPES)
      En las asociaciones inmigrantes-residentes en la cornejas cooperativas, cada macho que participa en la reproducción y que contribuye a los cuidados de los jóvenes, cría también hijos de otros miembros del grupo.
    • 2004 Anónimo "Probada la selección de familiares" [10-02-2004] Diario de León Esp (CORPES)
      Eligiendo activamente cooperar sólo con parientes, las cornejas cumplen la predicción central de la teoría de la selección familiar, que sugiere que la reproducción cooperativa debe producirse entre parientes.
    • 2004 Be, C. Enemigos Enemigos (CORPES)
      El globo. Las cornejas volando por debajo de nosotros.
    • 2004 Be, C. Enemigos Enemigos (CORPES)
      ABOGIN. No. Eran cornejas. Una bandada de cornejas. Gracias por venir. Valoro y admiro su humanidad.
    • 2004 Merino, O. Espuelas de papel [2004] Esp (CORPES)
      Los graznidos de las cornejas y las copas puntiagudas de los cipreses rasgaban el aire frágil del atardecer y la luz -ocre, verde y azul Prusia- que encerraba el cementerio bajo una campana de cristal.
    • 2004 Merino, O. Espuelas de papel [2004] Esp (CORPES)
      Observa a Rosa Armengol con el desprecio de sus ojos de corneja.
    • 2004 Tizón, E. Voz cantante Esp (CORPES)
      En secreto, sin que nadie me viese, extraje huevos de mi chistera, un ramo de rosas pálidas, una corneja amaestrada con un mensaje en el pico que decía: arrivederci.
    • 2004 Tizón, E. Voz cantante Esp (CORPES)
      Ahora que ya me respetaba a mí mismo un poco más, lo primero que hice fue librarme de todos aquellos artilugios de pega -excepto del monóculo, que todavía conservo por no sé qué superstición de ex mago- y regalé la corneja amaestrada a un compañero de clase.
    • 2005 Montes, G. / Wolf, E. Turno escriba Ar (CORPES)
      Como uno de los tratados era de cetrería, escrito por el propio Federico -también para eso encontraba tiempo-, las aves ocupaban un lugar preponderante en sus convicciones, que incluían tanto las creencias en torno a los augurios de las cornejas según estuviesen ubicadas a derecha o izquierda del viandante, de frente, de perfil, de culo, en vuelo o posadas, como otros más prácticos en torno a los azores, su muda, hábitos de caza y entrenamiento.
    • 2005 Montes, G. / Wolf, E. Turno escriba Ar (CORPES)
      [...] el yelmo emplumado chorreaba agua de lluvia, las cornejas habían confundido la diestra con la siniestra y no habían dicho nada con sentido.
    • 2005 Montes, G. / Wolf, E. Turno escriba Ar (CORPES)
      Agrega a la lista de aliados el Escorpión, la Cabra, la Fortuna, los santos -aunque no tengan razones especiales para favorecerlo tampoco han de tener intención de perjudicarlo-, y las cornejas que, por admirable coincidencia, en número de tres, de perfil y rampantes, formaban el escudo de los Polo.
    • 2005 Moreno Arroyo, B. / Gmz Fdz, J. / Pulido Calmaestra, E. Trufas Andalucía Esp (CORPES)
      En Andalucía algunos hechos parecen indicar que ciertos córvidos como las cornejas, las grajillas y los propios cuervos consumen algunas especies de trufas tales como los monagrillos (Picoa lefebvrei) y las turmas (Terfezia claveryi).
    • 2006 Lpz Mills, T. "Arcadias" [01-06-2006] Fractal (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Los demás estorninos se enmarañaban con el hilo: "por alas o por pies o por cabeza,/todos venían al suelo mal su grado." Con peor suerte corrían las cornejas
    • 2006 Lpz Mills, T. "Arcadias" [01-06-2006] Fractal (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Alrededor de la víctima revoloteaban desesperadas las otras cornejas y trataban de ayudarla.
    • 2006 Lpz Mills, T. "Arcadias" [01-06-2006] Fractal (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      [...] las églogas de Garcilaso sí versaban sobre la corte y la guerra. Había que descifrar los códigos. Albanio era, al parecer, algún miembro de la familia del Duque de Alba; Camila, una prima suya. El naturalismo, si lo hay, está en el vía crucis de la naturaleza. La corneja clavada en la tierra de algún modo lastimero lo representa.
    • 2007 Benítez Reyes, F. Espejismos [2007] Esp (CORPES)
      Lo demás ya pueden imaginarlo: cuando en una relación amorosa se instala el rencor, a ver quién es capaz de espantar a esa corneja que ha sido desollada viva, que tirita en carne viva.
    • 2009 Araújo, J. "Cuando la novedad es la norma" [09-06-2009] Elmundo.es. Natura Esp (CORPES)
      Me retiro para subir a un cercano nido de Corneja, en el que por cierto encuentro un pollo de críalo y compruebo que los padres acuden como a proteger a su polluelo en el suelo, cuando sus hermanos están ocho metros más arriba.
    • 2009 Araújo, J. "Los entornados ojos de diciembre" [08-12-2009] Elmundo.es. Natura Esp (CORPES)
      Cubierto con una espesa capa que convierte en silencioso y vacío a todo el paisaje. Apenas nada se mueve, tan sólo veo algunas urracas y cornejas que, por sus manchas negras o su completamente oscuro plumaje, ponen el máximo contrapunto.
    • 2009 Fdz Pulpeiro, J. C. Provincia Lugo Esp (CORPES)
      Es hogar del corzo, jabalí, zorro, tejón y jineta, de las ardillas, comadreja y garduñas, de las garzas, cigüeñas, cornejas, abubillas, patos, perdices, de todo tipo de aves rapaces, avistándose especies tan escurridizas como culebras de agua y de escalera, gatos salvajes y hasta nutrias con sus cuevas en el lecho del río.
    • 2009 Hita, Carlos de "Cuando el texto suena" Esp (CORPES)
      Pronúnciense las palabras cuervo, graja, corneja, arrendajo, urraca y chova haciendo rodar las erres, arrastrando las jotas desde lo más alto del paladar, y se tendrá un sonido muy parecido al de los graznidos, quejidos y crocitares de estas aves.
    • 2010 Pancorbo, L. "200 años y un día" [02-01-2010] El País.com. El viajero Esp (CORPES)
      A lo lejos se divisan sotos de castaños y por doquier brilla una campiña como en tiempos de Darwin, sin rastro de smog, ni ruidos mayores que los que hacen las cornejas.
    • 2010 Sánchez-Ostiz, M. "Bucarest acelera" [06-03-2010] El País.com. El viajero Esp (CORPES)
      Al atardecer de la descalabrada Bucarest, miles de cornejas cruzan de manera incesante el cielo[...].
    • 2010 Sánchez-Ostiz, M. "Bucarest acelera" [06-03-2010] El País.com. El viajero Esp (CORPES)
      Dicen que las cornejas vienen de las fértiles llanuras del Danubio, pero nadie da razón precisa del fenómeno.
    • 2010 Argenta, F. Pequeña historia música [2010] Esp (CORPES)
      El chaval llegó a Viena con ocho años y allí estudió y cantó en un coro hasta que le cambió la voz, y como dijo la emperatriz María Teresa: "Ese niño canta como una corneja".
    • 2010 Maroto Lpz, J. Método Del Bosque Esp (CORPES)
      Una mañana salieron ambos en secreto al campo: atravesaron numerosas aldeas abandonadas y, al salir de una de ellas, vieron en un árbol una corneja graznando.
    • 2010 Maroto Lpz, J. Método Del Bosque Esp (CORPES)
      El sabio le explicó que las cornejas hablaban de la boda de dos hijos.
    • 2010 Maroto Lpz, J. Método Del Bosque Esp (CORPES)
      Pero la corneja pobre comenzó a reír y le dijo que si Dios daba larga vida al joven rey pronto estarían sus aldeas también abandonadas y ambas serían ricas.
    • 2011 Carrero, N. "Manual de la poliadicta" Una habitación impropia Esp (CORPES)
      [...] como si fuéramos ágiles pajarillos aventureros (grajas, cornejas, chovas, pío pío pío) que hoy han emprendido un nuevo camino por el cielo bajo el que habían olvidado que nacieron.
    • 2011 Mateos, J. "Alexis razón histórica" Historias Dios menguante Esp (CORPES)
      Sobre la televisión encendida, vio una corneja disecada y cochambrosa.
    • 2013 Gtz Aragón, M. Frío Esp (CORPES)
      En esta ocasión unas cornejas chillaban en el suelo, entre los troncos de corteza desgarrada, llamándose unas a otras.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Corneja. 1. Ave de plumaje negro, semejante al cuervo, pero de menor tamaño, que vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia.
    • 2015 Suárez, G. Cielo Esp (CORPES)
      "No juegues con pájaros, Didier", le susurra la corneja al oído . "Si juegas, morirás", le advierte el tordo.
    • 2016 Arana, J. R. Los amores de Eloísa y Abelardo Esp (BD)
      Al poco de salir y, cuando ya caminaban por entre los bosques de encina, la cornejilla cantó desde el lado derecho de los caminantes.
    • 2016 Arana, J. R. Los amores de Eloísa y Abelardo Esp (BD)
      No vamos a tener suerte, Eloísa: ya has oído cantar a la cornejilla, lo ha hecho en sentido contrario a darnos la buena suerte.
    • 2016 Pradera, M. Tócala otra vez, Bach Tócala otra vez, Bach Esp (CORPES)
      Yo, por ejemplo, pensaba que nadie podría superar al contratenor Andreas Scholl cantando arias barrocas, pero acabo de descubrir a un mirlo blanco francés llamado Philippe Jarousski que ha convertido al alemán en una corneja graznante expulsada de un talent show.
    • 2016 Pradera, M. Tócala otra vez, Bach Tócala otra vez, Bach Esp (CORPES)
      La única música fueron los mugidos de las vacas leonesas, los graznidos de las cornejas de Villablino y (lo mejor de todo) las risas de los lacianegos, que se mostraron entusiasmados por poder participar en aquel experimento.
    • 2016 Villacís, J. Maleta vacía Esp (CORPES)
      Acabado de salir del centro de la tierra después de dieciocho años a un mundo desconocido que se abre como el hermano toro, la hermana corneja, el hermano trigo, el viento lunar, el padre sol, la madre luna.
    • 2016 Villacís, J. Maleta vacía Esp (CORPES)
      En el cielo volaban las cornejas, los cuervos, el cernícalo, el arrendajo y encima de ellos, un gran espacio de pulcro azul deslechado por las nubes finas, casi secas y doradas, como rastrojos solares.
    • 2016 Villacís, J. Maleta vacía Esp (CORPES)
      Me disfracé de ingenuidad infantil, que me hizo navegar sin peligro en los arroyos audibles de sus oraciones pudorosas de lujuria, de su necesidad de ternura de monja púber, en un pueblucho de cornejas, piedras y cementerios.
    • 2016 Villacís, J. Maleta vacía Esp (CORPES)
      El segundo, por el mundo primitivo que se llama naturaleza, sus yerbas, el romero, la jara, las delgadas nubes, la rueda del sol, las cornejas circulares, y la vegetación pétrea de Cogolludo.
    • 2016 Árbol Romero, V. Víspera casi todo Esp (CORPES)
      Oliverio alzó la cabeza apuntándole con esa nariz parecida al pico de una corneja.
    • 2018 Mesa, S. Cara pan Esp (CORPES)
      Es muy entretenido, le dice, vamos al nivel 1, y pulsa: trepador azul, martín pescador, petirrojo, pinzón, corneja, lavandera, paloma torcaz, pico picapinos, verderón.
    • 2018 Mesa, S. Cara pan Esp (CORPES)
      ¿Verderón? No, no y no. Es una corneja, escucha bien, ¡es inconfundible!
    • 2022 Merino, O. "El ocaso del comunismo en Rusia" [21-01-2022] Babelia (Madrid) Esp (HD)
      Los graznidos de los grajos. ¿O habría que decir cornejas? Aquí la gente usa el balcón como un anexo del refrigerador, pero no se pueden dejar los alimentos sin una piedra, una tapadera o algo pesado encima, puesto que se los llevan. La corneja es ladrona, como la urraca. En ruso se llama vorona. Es el pájaro de Rusia.
    1. s. En ocasiones, con el modificador negra.
      docs. (1452-2005) 13 ejemplos:
      • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 12r Esp (CDH )
        E enla una mano tenia un carcax & saetas & arco & / enla otra mano tenia una cithara & so sus pies estaua pintado / un mostruo espantable cuyo cuerpo era serpentino & tenia tres / cabeças una de perro & otra de lobo & otra de leon las quales aun / que diuersas eran entre si de un cuerpo salian & una sola cola serpentina / tenia & çerca de apolon estaua un uerde laurel pintado / onde una corneia negra en çima aleando se pintaua / esta aue / en espeçial es consagrada a apolon & so el oro nueue musas corro / fazian & çerca apolon canto & melodia dezian & lexos fiton espiritu / maligno pintado estaua / al qual una saeta de apolon por / medio traspassaua / por aqueste apolon puedo entender qual quier / uaron iusto & mucho buen iuez / o perlado que en uerdat ymagen de / sol se dize por quanto al sol de iustiçia por sus uirtudes arremida / matheo .
      • 2005 Santamaría Polo, T. / Tens Schz, B. Excursiones Valle Tiétar [2005] Esp (CORPES)
        Nos referimos a la corneja negra, el zorro e incluso el jabalí.
      • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 12r Esp (CDH )
        E enla una mano tenia un carcax & saetas & arco & / enla otra mano tenia una cithara & so sus pies estaua pintado / un mostruo espantable cuyo cuerpo era serpentino & tenia tres / cabeças una de perro & otra de lobo & otra de leon las quales aun / que diuersas eran entre si de un cuerpo salian & una sola cola serpentina / tenia & çerca de apolon estaua un uerde laurel pintado / onde una corneia negra en çima aleando se pintaua / esta aue / en espeçial es consagrada a apolon & so el oro nueue musas corro / fazian & çerca apolon canto & melodia dezian & lexos fiton espiritu / maligno pintado estaua / al qual una saeta de apolon por / medio traspassaua / por aqueste apolon puedo entender qual quier / uaron iusto & mucho buen iuez / o perlado que en uerdat ymagen de / sol se dize por quanto al sol de iustiçia por sus uirtudes arremida / matheo .
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Plinio cuenta que, cuando él escribía aquello, llevó un caballero romano una corneja negrísima del Andalucía, que decía muchas cosas
      • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] Esp (CDH )
        No bien el sabio Oróntes, satisfecho / Del robo ilustre, en negro hollin tiznado, / De la órden superior un humo estrecho / Contra el mago frances dejó emboscado, / Que en su incauta venida sin provecho / Al pasar le dejó de un pié colgado, / Como negra corneja que el anzuelo / Las alas le ase y le detiene el vuelo.
      • 1790 Medina Conde Herrera, C. Conversaciones históricas malagueñas 197 Esp (BD)
        El mismo refiere en el lib. 10. cap. 22. que en su tiempo habia en Roma una Corneja negra llevada de aquí de la Betica, que pronunciaba muchas, y bien ordenadas palabras, y que aprendía otras de continuo.
      • 1854 Machado Núñez, A. Catálogo aves Andalucía 4 Esp (BD)
        C. corone, Linn. Cast. Corneja negra And. Grajo. Habita en los mismos lugares que el precedente: se presenta en primavera y desaparece á principios de invierno: muy común en toda la provincia.
      • 1866 Barceló Combis, F. Catálogo aves Baleares P. 21 Esp (BD)
        C. corone. Lin. Cast. Corbatilla, Corneja negra. Mall. Gralla. Men. Graha. Poco común y de paso en primavera y verano.
      • 1907 Anónimo "Aves imitadoras" [01-02-1907] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
        La corneja negra, la corneja mantelada y también la choya, pueden aprender á hablar, pero menos fácilmente que el cuervo grande.
      • 1913 Vera, V. "Crónica científica" [14-06-1913] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        La corneja negra, “Cornus corone”, es mucho mayor en Siberia, en la península de Kamtschatka, en la Mongolia y en las comarcas septentrionales de China, países todos muy fríos, que en las regiones templadas de la Europa occidental.
      • 2004 Chamorro, C. A. "Las aves también reconocen a su familia" [10-02-2004] Diario de León Esp (CORPES)
        [...] ha llevado a cabo una investigación sobre la evolución de la sociedad familiar de la corneja negra (Corvus corone corone) en el norte de España, cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista científica Science.
      • 2005 Santamaría Polo, T. / Tens Schz, B. Excursiones Valle Tiétar [2005] Esp (CORPES)
        Nos referimos a la corneja negra, el zorro e incluso el jabalí.
      • a1452 Gmz Zamora, A. Morales Ovidio [1995] fol. 12r Esp (CDH )
        E enla una mano tenia un carcax & saetas & arco & / enla otra mano tenia una cithara & so sus pies estaua pintado / un mostruo espantable cuyo cuerpo era serpentino & tenia tres / cabeças una de perro & otra de lobo & otra de leon las quales aun / que diuersas eran entre si de un cuerpo salian & una sola cola serpentina / tenia & çerca de apolon estaua un uerde laurel pintado / onde una corneia negra en çima aleando se pintaua / esta aue / en espeçial es consagrada a apolon & so el oro nueue musas corro / fazian & çerca apolon canto & melodia dezian & lexos fiton espiritu / maligno pintado estaua / al qual una saeta de apolon por / medio traspassaua / por aqueste apolon puedo entender qual quier / uaron iusto & mucho buen iuez / o perlado que en uerdat ymagen de / sol se dize por quanto al sol de iustiçia por sus uirtudes arremida / matheo .
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Plinio cuenta que, cuando él escribía aquello, llevó un caballero romano una corneja negrísima del Andalucía, que decía muchas cosas
      • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] Esp (CDH )
        No bien el sabio Oróntes, satisfecho / Del robo ilustre, en negro hollin tiznado, / De la órden superior un humo estrecho / Contra el mago frances dejó emboscado, / Que en su incauta venida sin provecho / Al pasar le dejó de un pié colgado, / Como negra corneja que el anzuelo / Las alas le ase y le detiene el vuelo.
      • 1790 Medina Conde Herrera, C. Conversaciones históricas malagueñas 197 Esp (BD)
        El mismo refiere en el lib. 10. cap. 22. que en su tiempo habia en Roma una Corneja negra llevada de aquí de la Betica, que pronunciaba muchas, y bien ordenadas palabras, y que aprendía otras de continuo.
      • 1854 Machado Núñez, A. Catálogo aves Andalucía 4 Esp (BD)
        C. corone, Linn. Cast. Corneja negra And. Grajo. Habita en los mismos lugares que el precedente: se presenta en primavera y desaparece á principios de invierno: muy común en toda la provincia.
      • 1866 Barceló Combis, F. Catálogo aves Baleares P. 21 Esp (BD)
        C. corone. Lin. Cast. Corbatilla, Corneja negra. Mall. Gralla. Men. Graha. Poco común y de paso en primavera y verano.
      • 1907 Anónimo "Aves imitadoras" [01-02-1907] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
        La corneja negra, la corneja mantelada y también la choya, pueden aprender á hablar, pero menos fácilmente que el cuervo grande.
      • 1913 Vera, V. "Crónica científica" [14-06-1913] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        La corneja negra, “Cornus corone”, es mucho mayor en Siberia, en la península de Kamtschatka, en la Mongolia y en las comarcas septentrionales de China, países todos muy fríos, que en las regiones templadas de la Europa occidental.
      • 1918 Roso Luna, M. Sevilla Yucatán P. 421 Esp (BD)
        Todos los córvidos, en efecto, mantienen entre sí (dice Brehn) ciertas relaciones: las cornejas negras viven con las cenicientas y las pías, y las chovas con las cornejas; únicamente los cuervos son tratados como enemigos por las demás especies.
      • 1933 León, Mª T. "Meyerhold" [06-06-1933] Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        No; no es posible utilizar los medios burgueses de éxtasis teatral. Hay que prescindir de todo esto. Quitemos cartones, papelotes, cortinajes, baterías. La revolución no es de papel, sino auténtica, de sangre y de negras cornejas, y de triunfo.
      • 2004 Chamorro, C. A. "Las aves también reconocen a su familia" [10-02-2004] Diario de León Esp (CORPES)
        [...] ha llevado a cabo una investigación sobre la evolución de la sociedad familiar de la corneja negra (Corvus corone corone) en el norte de España, cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista científica Science.
      • 2004 González, N. "Cuidados intensivos en el Campus" [25-09-2004] Diario de León Esp (CORPES)
        Los tres últimos ejemplares en llegar a Vegazana han sido un águila culebrera que llegó con una pierna completa de corneja negra atascada en su digestivo desde hacía más de 20 días, cuyos huesos le cruzaban desde el cuello hasta la cloaca.
      • 2005 Santamaría Polo, T. / Tens Schz, B. Excursiones Valle Tiétar [2005] Esp (CORPES)
        Nos referimos a la corneja negra, el zorro e incluso el jabalí.
    1. s. f. Con el modificador gris o cenicienta, para referirse al ave paseriforme de la familia de los córvidos con el plumaje gris. Nombre científico Corvus cornix
      docs. (1817-1918) 5 ejemplos:
      • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
        CORNEJA. s. f. Ave especie de cuervo algo mayor que una paloma regular, con la cabeza, gorja, alas y cola negras, y el cuerpo ceniciento oscuro; vive en sociedad; habita las selvas principalmente en el invierno, y se deja cazar con facilidad. Corvus cornix.
      • 1848 Campuzano, F. Manual voces equívocas 18 Mx (BD)
        Choya. s. f. Especie de cuervo algo mayor que una paloma regular, con la cabeza, gorja, alas y cola negras, y el cuerpo ceniciento. Conócese tambien por corneja.
      • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
        Corneja. [...] f. Especie de cuervo, algo mayor que la paloma, con cabeza, gorja, alas y cola negras, y cuerpo ceniciento obscuro, que habita en las selvas del norte de Europa y viene á España en el invierno.
      • 1902 Herrera Reissig, J. Maitines noche [1942] 129 Ur (CDH )
        No es ésa, no, la carreta / que tu esperabas, ni el vuelo / de aquellas cornejas grises / te traerá de los países / tenebrosos a tu nieta... / ¡Pobre abuelo! ¡Pobre nieta!... /
      • 1918 Roso Luna, M. Sevilla Yucatán P. 421 Esp (BD)
        Todos los córvidos, en efecto, mantienen entre sí (dice Brehn) ciertas relaciones: las cornejas negras viven con las cenicientas y las pías, y las chovas con las cornejas; únicamente los cuervos son tratados como enemigos por las demás especies.
    2. Acepción en desuso
    3. s. f. Con el modificador calva, para referirse al ave paseriforme de la familia de los córvidos con el pico de color claro y ausencia de plumas a su alrededor. Nombre científico: corvus frugilegus.
      docs. (1854-1953) 4 ejemplos:
      • 1854 Machado Núñez, A. Catálogo aves Andalucía 4 Esp (BD)
        C. frugilegus, Linn. Cast. Corneja calva. And. Graja. Habita en los terrenos llanos y es muy comun en los meses de Agosto y Setiembre en las inmediaciones de los maizales: después emigra á los bosques de encinas, donde permanece.
      • 1866 Barceló Combis, F. Catálogo aves Baleares P. 21 Esp (BD)
        C, frugilegus, Lin. Cast. Grajo, Corneja calva. Mall. Gralla. Rara en Mallorca: el ejemplar del. gabinete de este Instituto, fué cojido en las inmediaciones.
      • 1880 Texidor Cos, J. Apuntes zoología farmacéutica 379 Esp (BD)
        C. frugilegus, L., ó corneja de pico blanco ó grajo. Menor que la corneja, con el pico blanco y más agudo.
      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
        Corneja […] Nombre usado impropiamente para designar algunas aves de la familia de los córvidos, como el Corvus frugilegus o chova, el C. cornix o graja cenicienta y el Pyrrhocorax phrrhocorax o graja de pico amarillo.
  2. 1⟶metáfora
    s. m. y f. desp. insult. Persona que emite juicios malintencionados y pesimistas, o que hurta las cualidades ajenas, o es digna de desprecio.
    docs. (1438-2004) 102 ejemplos:
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] 249 Esp (CDH )
      Quando le vee tomar armas e salir de casa, comiença ella a dar gritos e bozes, diziendo: «¡Cuytada, mesquina, corneja triste, desaventurada! ¡Venid acá, non vades allá!»
    • 2004 García Trapiello, P. "A coro" [25-11-2004] Diario de León Esp (CORPES)
      Aquí se resuelve el trance pagando a alguien para que cante, ya sea cura en misa solemne o una corneja de orquestina embutida en medias de malla.
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] 249 Esp (CDH )
      Quando le vee tomar armas e salir de casa, comiença ella a dar gritos e bozes, diziendo: «¡Cuytada, mesquina, corneja triste, desaventurada! ¡Venid acá, non vades allá!»
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] I, 369 Esp (CDH )
      A Séneca llama Quintiliano «cal sin arena», a Marco Varrón llama «puerco», a Ambrosio «corneja» y «fabulista», a Macrobio, «desvergonzado» y «desagradescido», a Laurencio Valla, «deshonra» Mancinelo.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      [...] después que no tuve con quien discordar, entendí el mal de la discordia; y aun también que por dar orejas a muchas cornejas mi mujer, y a muchos cuervos yo, llegamos a punto que tuvieron mucho que murmurar de nosotros.

    • a1615 Villegas, A. Flos Sanctorvm. 3 [1675] 293 Flos Sanctorvm. 3 Esp (BD)
      Ayudaua a esto su propria madre diziendole, para que truxiste a mis ojos esta corneja de estrañas tierras? Aqui no hallaras otra de mayores prendas con quien casarte?
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] Esp (CDH )
      Todos cuantos escriben en todo género de facultades son cornejas vestidas de ajenas plumas.
    • 1635-1638 Jiménez Patón, B. Reforma trajes [2004] Reforma trajes Esp (CDH )
      Estos son los fines que pronostica el profeta de Dios a nuestras cornejas, que tan ufanas están con sus plumas agenas sin acordarse del día que an de causar risa con su despojo.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] II, 542 Esp (CDH )
      Tiene hoy gastado en ella 100.000 ducados, y no está hecha la tercera parte, y hoy pasa cuanto hay por sus manos; todos acuden á él, y con sola una pluma que cada uno le deje, vendrá esta corneja á ser el ave más hermosa de todas y de más pluma.
    • 1763 Romea Tapia, J. C. Escritor sin título 379 Esp (BD)
      […] para no descender un punto del arancel, que prefijaron quatro Cacos desalumbrados, cornejas con Bautismo, y successores legítimos, ó por linea recta del Hijo Prodigo […]
    • 1795 Forner, J. P. La corneja sin plumas P. 15 Esp (BD)
      ¿Que fuera de la gloria que ocasiona el estudio de la literatura, si así como hay en su república Cornejas astutas ó necias, que visten con las plumas de las mejores aves, no llegase ocasión en que estas arremetiesen al ruin pajaro, y le ofreciesen pelado á la vergüenza é irrisión de las gentes?
    • 1798 Castillo, P. Para casos como estos 5 Esp (BD)
      [...] y asi es preciso desnudar á estas cornejas literarias para que el Público vea la horrible bestia, que se oculta baxo las robadas plumas de las mas bellas aves.
    • 1798 Fdz Moratín, L. Trad Hamlet Shakespeare [1825] Esp (CDH )
      Este es señor de muchas tierras y muy fértiles, y por mas que él sea un bestia que manda en otros tan bestias como él: ya se sabe, tiene su pesebre fijo en la mesa del rey... Es la corneja mas charlera que en mi vida he visto; pero como te he dicho ya, posee una gran porcion de polvo.
    • 1851 Anónimo "Proceso fulminado contra don Bartolo Gallardete..." [21-06-1851] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Respondió que había compuesto no solo esos folleticos, sino muchas y grande obras; pero que todas le habían sido robadas una á una, y dos á dos, y cien á cien, y mil á mil, y millón á millón, y cuento á cuento, y aun cuentos á cuentos por los modernos autorzuelos españoles, cornejas que se visten de las plumas gallardiles.
    • 1864 Anónimo "Madrid. 7 de marzo" [08-03-1864] El Contemporáneo (Madrid) Esp (HD)
      […] pero felizmente en el año de 1864, á pesar de los graznidos de algunas cornejas políticas, que no pueden ver cinco hombres juntos vestidos de paisano sin estremecerse, ó lo que creemos mas verosímil, aparentar que se estremecen, no ha corrido por las calles de Zaragoza mas que el agua que caía de la atmósfera.
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Esp (CDH )
      Este tema, arrojado á la discusión por un hombre de talento y amigo, sin duda, de las investigaciones temerarias, ha sido después repetido, y hasta aplicado bajo el velo del anónimo contra mi insignificante persona, por las cornejas de la prosa que nos han puesto inconscientemente á la defensiva á los amantes del reinado de las musas, como antiguamente despertaban con sus graznidos á los defensores de Roma los gansos del Capitolio.
    • 1892 Alcover, J. "Sr. D. J. L. Estelrich" P. V Nuevas poesías Esp (BD)
      Siento mucho que la forma métrica esté llamada á desaparecer, como auguran ¡ay! algunos jóvenes «notablemente aprovechados», estudiosas cornejas de no sé que sección de qué Ateneo
    • 1898 Clarín (L: Alas) "Palique" [14-05-1898] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      Diputados de rayadillo proponía un romerista que se llamase á los cubanos; pues á esos que tanto chillan y plañen se les puede llamar las siniestras cornejas; porque si algo pueden adelantar con sus augurios, es desanimar al pueblo, acobardar á los defensores de la patria, que tanto ánimo necesitan ahora más que nunca.
    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Esp (CDH )
      Oyendo el remoto cascabeleo de un piano, esperé ansioso la presencia de María Ignacia, la señorita con quien querían casarme, tierna paloma que todas aquellas cornejas agasajaban entre sus plumas.
    • 1911 Canalejas, J. "Discurso de Canalejas" [24-11-1911] Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Los augurios de las cornejas. […] Nosotros vinimos al Gobierno para realizar una obra, en parte ya conseguida, en parte, nada más, y á lograrla toda vamos. ¿Qué me importan á mí los augurios de las cornejas ni las fatídicas insinuaciones de las brujas de la política?
    • 1917 Francos Rguez, J. "La vida de Canalejas" [01-09-1917] P. 269 La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      Así desvanecía Canalejas las noticias extraparlamentarias con que se intentaba sustituir otras acciones más airosas, pero menos fáciles. Fue en aquellos tiempos cuando el insigne demócrata, refiriéndose a ciertos augures del salón de conferencias, les calificó con una palabra que ha perdurado. Les llamó cornejas.
    • 1930 Romano, J. "El mercado de libros en 1929" [10-01-1930] Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En España se lee cada día más. Pese á los graznidos de las cornejas pesimistas, el número de lectores de libros aumenta.
    • 1938 Ruiz Vilaplana, A. "Impresiones de retorno en Barcelona" [16-03-1938] Solidaridad Obrera (Barcelona) Esp (HD)
      Ya pueden las cornejas del fascismo especular sobre posibles debilidades o disgustos; contra todas estas patrañas de encrucijada se alza un pueblo fuerte […]
    • 2004 García Trapiello, P. "A coro" [25-11-2004] Diario de León Esp (CORPES)
      Aquí se resuelve el trance pagando a alguien para que cante, ya sea cura en misa solemne o una corneja de orquestina embutida en medias de malla.
    • 1438 Mtz Toledo, A. Corbacho [1990] 249 Esp (CDH )
      Quando le vee tomar armas e salir de casa, comiença ella a dar gritos e bozes, diziendo: «¡Cuytada, mesquina, corneja triste, desaventurada! ¡Venid acá, non vades allá!»
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] I, 369 Esp (CDH )
      A Séneca llama Quintiliano «cal sin arena», a Marco Varrón llama «puerco», a Ambrosio «corneja» y «fabulista», a Macrobio, «desvergonzado» y «desagradescido», a Laurencio Valla, «deshonra» Mancinelo.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      [...] después que no tuve con quien discordar, entendí el mal de la discordia; y aun también que por dar orejas a muchas cornejas mi mujer, y a muchos cuervos yo, llegamos a punto que tuvieron mucho que murmurar de nosotros.

    • a1615 Villegas, A. Flos Sanctorvm. 3 [1675] 293 Flos Sanctorvm. 3 Esp (BD)
      Ayudaua a esto su propria madre diziendole, para que truxiste a mis ojos esta corneja de estrañas tierras? Aqui no hallaras otra de mayores prendas con quien casarte?
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] Esp (CDH )
      Todos cuantos escriben en todo género de facultades son cornejas vestidas de ajenas plumas.
    • 1627 Castillo Solórzano, A. Tiempo de regocijo [1907] Colección selecta antiguas novelas españolas (VII) Esp (FG)
      No hay juzgar á mujer sea moza ó vieja pues con plumas supuestas es corneja.
    • 1635-1638 Jiménez Patón, B. Reforma trajes [2004] Reforma trajes Esp (CDH )
      Estos son los fines que pronostica el profeta de Dios a nuestras cornejas, que tan ufanas están con sus plumas agenas sin acordarse del día que an de causar risa con su despojo.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] II, 542 Esp (CDH )
      Tiene hoy gastado en ella 100.000 ducados, y no está hecha la tercera parte, y hoy pasa cuanto hay por sus manos; todos acuden á él, y con sola una pluma que cada uno le deje, vendrá esta corneja á ser el ave más hermosa de todas y de más pluma.
    • 1763 Romea Tapia, J. C. Escritor sin título 379 Esp (BD)
      […] para no descender un punto del arancel, que prefijaron quatro Cacos desalumbrados, cornejas con Bautismo, y successores legítimos, ó por linea recta del Hijo Prodigo […]
    • 1795 Forner, J. P. La corneja sin plumas P. 38 Esp (BD)
      [...] y lo demas, hasta el Catecismo y el Arte de contar, se ha de escribir en latín, solo porque se le antojó dar este graznido á nuestra Corneja - macho.
    • 1795 Forner, J. P. La corneja sin plumas P. 15 Esp (BD)
      ¿Que fuera de la gloria que ocasiona el estudio de la literatura, si así como hay en su república Cornejas astutas ó necias, que visten con las plumas de las mejores aves, no llegase ocasión en que estas arremetiesen al ruin pajaro, y le ofreciesen pelado á la vergüenza é irrisión de las gentes?
    • 1798 Castillo, P. Para casos como estos 5 Esp (BD)
      [...] y asi es preciso desnudar á estas cornejas literarias para que el Público vea la horrible bestia, que se oculta baxo las robadas plumas de las mas bellas aves.
    • 1798 Fdz Moratín, L. Trad Hamlet Shakespeare [1825] Esp (CDH )
      Este es señor de muchas tierras y muy fértiles, y por mas que él sea un bestia que manda en otros tan bestias como él: ya se sabe, tiene su pesebre fijo en la mesa del rey... Es la corneja mas charlera que en mi vida he visto; pero como te he dicho ya, posee una gran porcion de polvo.
    • 1851 Anónimo "Proceso fulminado contra don Bartolo Gallardete..." [21-06-1851] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Respondió que había compuesto no solo esos folleticos, sino muchas y grande obras; pero que todas le habían sido robadas una á una, y dos á dos, y cien á cien, y mil á mil, y millón á millón, y cuento á cuento, y aun cuentos á cuentos por los modernos autorzuelos españoles, cornejas que se visten de las plumas gallardiles.
    • 1852 Anónimo "Crónica de la capital" [15-07-1852] El Observador (Madrid) Esp (HD)
      El célebre autor dramático francés, Mr. Bayard, ha encargado recientemente á una persona de esta córte […] seis mil sainetes de nuestro repertorio […] Esta inocentada de Mr. Bayard, prueba que aun servimos para plumas de otras cornejas.
    • 1853 Anónimo "Desde que, á consecuencia de los asesinatos de Milan..." [06-04-1853] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      No podemos creerlo; pero cuando vemos en Cerdeña á lord Minto, corneja, digámoslo así, de la revolucion italiana […]
    • 1858 Anónimo "Revista de la prensa" [23-07-1858] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Se fundan en lo porvenir, y nosotros, que sin ser leones, tampoco somos cornejas, no tenemos la habilidad de leer en tan misterioso libro.
    • 1858 Anónimo "Todos los días..." [14-12-1858] La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      Todos los días las cornejas anuncian la próxima muerte ministerial del Sr. Posada Herrera, muerte sensible y dolorosa para la madre patria.
    • 1864 Anónimo "Madrid. 7 de marzo" [08-03-1864] El Contemporáneo (Madrid) Esp (HD)
      […] pero felizmente en el año de 1864, á pesar de los graznidos de algunas cornejas políticas, que no pueden ver cinco hombres juntos vestidos de paisano sin estremecerse, ó lo que creemos mas verosímil, aparentar que se estremecen, no ha corrido por las calles de Zaragoza mas que el agua que caía de la atmósfera.
    • 1866 Gómez, V. "Noches de otoño" [25-10-1866] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      Estais muy cerca de Satanás, y vuestro aliento empañaria la atmósfera limpia y serena de la noche. Ya sé que vosotros no hallais más belleza que la oscuridad, desdichadas cornejas de la especie humana!
    • 1867 Balart, V. "Teatros" [09-05-1867] Gil Blas (Madrid) Esp (HD)
      El dictado de corneja, sinónimo de plagiario, fue dado á Shakespeare por Green, á Ruiz de Alarcon por Góngora y á Corneille por Scudery. Ved ahí á los tres hombres, más originales de su tiempo acusados de plagio por tres envidiosos que repiten neciamente una sola vulgaridad sobada.
    • 1874 Bazán Caravantes, A. Obras de amores P. 319 Mx (BD)
      Y como yo abrasado me consumo, / Y el orbe lleno con las tristes quejas / De amor por una ingrata; así presumo / Que, en igual libertad, otros en rejas / De la cárcel del vicio sus arreos / Cuelgan; y más: —se erigen en cornejas.
    • 1877 Anónimo (Ovidio) "Artículo de lujo" [19-02-1877] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Contra las miserias públicas y privadas de que hablan á todas horas las cornejas de la prensa periódica, tenemos el testimonio de unos cuantos miles de carruajes que salen diariamente á desempedrar las calles, despues que la policía urbana las ha limpiado de inmundicias y de mendigos.
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Esp (CDH )
      Este tema, arrojado á la discusión por un hombre de talento y amigo, sin duda, de las investigaciones temerarias, ha sido después repetido, y hasta aplicado bajo el velo del anónimo contra mi insignificante persona, por las cornejas de la prosa que nos han puesto inconscientemente á la defensiva á los amantes del reinado de las musas, como antiguamente despertaban con sus graznidos á los defensores de Roma los gansos del Capitolio.
    • 1892 Alcover, J. "Sr. D. J. L. Estelrich" P. V Nuevas poesías Esp (BD)
      Siento mucho que la forma métrica esté llamada á desaparecer, como auguran ¡ay! algunos jóvenes «notablemente aprovechados», estudiosas cornejas de no sé que sección de qué Ateneo
    • 1896 Lpz Montenegro, J. "Al progreso de la humanidad" [28-03-1896] Boletín de procedimientos del Soberano Gran Consejo General Ibérico y Gran Logia Simbólica Española (Madrid) Esp (HD)
      Avanza magestuosa la Revolución Social á guisa de meteoro deslumbrante, que, al hendir las inmensidades, del espacio, aterra á los buhos y cornejas del egoismo.
    • 1897 Anónimo "Negando la luz" [16-07-1897] El Correo Militar (Madrid) Esp (HD)
      Y téngase en cuenta que por parte de las cornejas se ha trabajado bien la partida para proporcionar un fiasco á la operación realizada en el Banco de Castilla, pues en los últimos días se han publicado cuantas noticias y rumores pudieran entorpecer el empréstito, como si fuera dinero tirado al mar.
    • 1898 Clarín (L: Alas) "Palique" [14-05-1898] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      Diputados de rayadillo proponía un romerista que se llamase á los cubanos; pues á esos que tanto chillan y plañen se les puede llamar las siniestras cornejas; porque si algo pueden adelantar con sus augurios, es desanimar al pueblo, acobardar á los defensores de la patria, que tanto ánimo necesitan ahora más que nunca.
    • 1898 Pardo Bazán, E. Cuentos de amor [1900-1915] P. 223 Esp (BD)
      - ¡La gitana! ¡Quién sabe adónde vuelan esas cornejas agoreras! -exclamó Gustavo sombríamente. - Los de esa casta no tienen poso ni paradero […]
    • 1899 Mtz Lpz, E. Biografía Francisco Morazán P. 366 Ho (BD)
      Sin embargo, la gloria de Morazán ya no está á discusión: una generación ha bastado para depurarla y convertirla en verdadera gloria nacional centro-americana. Y digan lo que quieran las siniestras cornejas.
    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Esp (CDH )
      Oyendo el remoto cascabeleo de un piano, esperé ansioso la presencia de María Ignacia, la señorita con quien querían casarme, tierna paloma que todas aquellas cornejas agasajaban entre sus plumas.
    • 1902 Pz Galdos, B. Alma y vida P. 227 Esp (BD)
      ZAFRANA. Noble caballero, estáis soñando. Juan Pablo no es de los que encienden guerra en el señorío. DON GUILLÉN. ¿Qué sabéis vosotras, pobres cornejas?
    • 1903 Anónimo "Después de un consejo" [28-07-1903] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Y si las cornejas agoreras que aún anidan en el viejo roble murmuran consejos de resistencia y de venganza, será bien, no sólo desoírlas, sino espantarlas, porque no se puede gobernar en el siglo XX sino entre la benevolencia y la confianza de la masa popular.
    • 1905 Sáiz Otero, C. "¿Cómo utilizar los millones del superávit?" [01-06-1905] La Escuela Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Romper ese círculo, franquear esas vallas, salir al campo libre á respirar el aire oxigenado por la confianza en el propio esfuerzo, constituye el único medio eficaz para .sacudir la letargia moral que nos embarga, impidiéndonos utilizar la enérgica vitalidad que, pese á los agüeros de las cornejas nacionales, todavía poseemos.
    • 1905 Alas, G. "Crónica internacional" [10-08-1905] Vida Marítima (Madrid) Esp (HD)
      Digo en la apariencia, porque jamás creí en el choque de la duple y la triple, y más de una primavera, cuando las cornejas periodísticas anunciábanlo como inminente, me he reído de sus augurios en letras de molde, porque realmente no veía yo las ventajas que de la victoria podría sacar el bando vencedor [...]
    • 1908 Pz Galdós, B. España trágica [2002] P. 240 Esp (CDH )
      Bravo dijo: «La corneja mayor, la infernal Domiciana está que echa lumbres por la fuga de su compañera... Cree que tú y Segismundo habéis tenido alguna parte en la captación de Donata y en su traspaso al cura Romeral...
    • 1908 Pz Galdós, B. España trágica [2002] Esp (CDH )
      De mal talante se apartó Ibero de las malditas cornejas, y procurando olvidar los lúgubres vaticinios, fue corriendo a su casa, ganoso de llevar a la familia las felices nuevas.
    • 1909 Anónimo (Gedeón) "Domingos de Gedeón" [10-10-1909] Gedeón (Madrid) Esp (HD)
      Te guía la pasión, irascible Calínez. Eres una corneja de mal agüero, y vas á caer en el enojo de La Cierva.
    • 1910 Reparaz, G. "Crónica hispano-africana" [10-02-1910] Vida Marítima (Madrid) Esp (HD)
      Tengo la esperanza de que la lección no se haya perdido del todo. Creo que no volverán á funcionar en las estaciones los agoreros de la derrota, ni á graznar en la prensa las cornejas africanófobas.
    • 1910 Anónimo "El artículo 11" [10-06-1910] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      […] porque en aquella ocasión, bajo las inspiraciones del insigne Cánovas, asentaron las bases de la tolerancia, tanto más difíciles de lograr cuanto que en torno de la Restauración giraban las cornejas siniestras de 1868, que aún graznaban el odio á la libertad.
    • 1910 Anónimo (Tedeschi) "Al embajador del Sultán" [29-09-1910] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Pero aún sería más vergonzoso que las siniestras cornejas de París tuvieran razón y dijeran verdad y España se viera impedida de resolver sus litigios internacionales con la misma libertad de acción que otro pueblo europeo.
    • 1911 Anónimo "Telón, alzado y escenario vacío" [07-03-1911] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      El conde de Romanones, que, contra los vaticinios de las cornejas, obtuvo 239 votos, dijo en su discurso algo que, apenas oído, fué objeto –y seguirá siéndolo- de las más contrapuestas apreciaciones.
    • 1911 Tato Amat, M. "Alrededor de una fantasía" [22-07-1911] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      Iba á ponernos á parir a los republicanos; seríamos la irrisión y la chacota del mundo entero, y como ellos mismos reían los chistes, reía también el coro de cornejas.
    • 1911 Canalejas, J. "Discurso de Canalejas" [24-11-1911] Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Los augurios de las cornejas. […] Nosotros vinimos al Gobierno para realizar una obra, en parte ya conseguida, en parte, nada más, y á lograrla toda vamos. ¿Qué me importan á mí los augurios de las cornejas ni las fatídicas insinuaciones de las brujas de la política?
    • 1911 Anónimo "La "Academia del Infundio"" [11-12-1911] La Mañana (Madrid) Esp (HD)
      Desde el banquete del Ritz el “Club de las viudas” se llama “Club de las cornejas” [...] Cornejas, brujas, bichos y demás componentes de la “Academia del Infundio” celebrarán su aquelarre, para el que pidieron ayer autorización al conde de Romanones […] Las cornejas van a chupar de lo lindo.
    • 1911 Anónimo "El banquete del Ritz..." [17-12-1911] La Mañana (Madrid) Esp (HD)
      En suma: fué una fiesta muy simpática, muy agradable y muy culta la que celebraron anoche las calumniadas cornejas del Congreso, y terminó con el acuerdo unánime de proclamar presidente honorario del Club al conde de Romanones.
    • 1911 Soldevilla, F. "Mes de noviembre" [01-01-1911] P. 490 El Año Político (Madrid) Esp (HD)
      El Sr. Canalejas aludió irónicamente á unos cuantos conservadores y algún liberal que, en el Salón de Conferencias del Congreso, profetizaban á diario la caída del Gobierno, calificándolos, por sus augurios, de «brujas y cornejas», calificativos con los cuales se les designó de allí en adelante.
    • 1912 Anónimo "Infundios neos" [12-02-1912] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      Y ahora, para terminar, sólo nos restar dar á la consideración del público el proceder de ese papelucho provinciano, nido de reaccionarias cornejas, que á toda hora hablan de injurias y calumnias, cuando ellos son los campeones de la difamación y la infamia.
    • 1912 Castro, C. "El paraíso perdido" [25-06-1912] Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Al llegar á nuestro país de tapadillo El sexo en relación con la sociedad, tal vez promueva algún revuelo de cornejas hipócritas por ignorantes.
    • 1912 Luna, B. "¡Adelante!" [29-09-1912] Vida Socialista (Madrid) Esp (HD)
      Seguid, cornejas, dando á los cuatro vientos vuestros graznidos; continuad en vuestra dulce tarea de difamarnos para halagar á vuestros señores, que nosotros estamos dispuestos á recibirlas con resignación evangélica, sin perjuicio de organizar á los trabajadores como clase.
    • 1913 Anónimo "Con la puerta en las narices" [27-01-1913] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      El lápiz brujo, maravilloso, de Bagaría hubiéramos querido ayer, para aprisionar gráficamente algunos gestos de aspirantes á cornejas y mariposones de los mentideros.
    • 1913 Pz Olivares, R. "¡Como las propias rosas!" [25-06-1913] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Fuera de esta política, que en otro tiempo se llamó de “daga florentina”, y más cerca de estos, de “cornejas agoreras”, sigue su marcha truculenta esa otra del mitin vocinglero, de la amenaza terrorífica y de los vaticinios funestos.
    • 1913 Nácher Selma, R. "Sobre asociación o disolución" [24-12-1913] Suplemento a La Escuela Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Las mejoras obtenidas fueron fruto de una perseverancia sin límites, y lo más grave no era luchar contra esos antecedentes expuestos, sino la acción venenosa y reptil de siniestras cornejas que viven del maestro, traducida en torpes consejeras de personas que ninguna experiencia personal ni preparación llevan al ascender al cargo de ministro del ramo.
    • 1914 Cavia, M. "El maestro Cavia" [07-03-1914] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Charlaremos de lo que usted quiera; pero el público … que escuche, si gusta, en un locutorio de monjas o en un corro de cornejas parlamentarias.
    • 1914 Francos Rguez, J. "Temporada veraniega" [22-08-1914] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Las cornejas de entonces tenían sus reuniones en el Buen Retiro y algún personaje de ahora, muy vivo y respetable, predecía entonces que la cosa andaba mal y que las horas de la Monarquía borbónica, estaban contadas... Y han pasado treinta y siete años, si no falla mi memoria.
    • 1915 González-Blanco, A. Sir John French P. 90 Esp (BD)
      Los hombres que antes parecieron agoreros siniestros, cornejas de mal agüero, son los profetas, los precursores, los salvadores de la Patria.
    • 1916 Viu, F. "Las siniestras cornejas" [03-03-1916] La Acción (Madrid) Esp (HD)
      -¡Esto no tiene remedio! Y es verdad: no tendría remedio si todos los españoles fueran endebles de espíritu como estas siniestras cornejas de graznido agorero.
    • 1916 Taube, H. "El proyecto de reforma en el Ejército" [30-09-1916] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      Ante todo hay que reconocer la buena voluntad de los confeccionadores de la reforma, y no hay que regatear el aplauso al ministro, que se preocupa del problema, hoy tan intensivo como el militar, en estos tiempos en que las voces de los enemigos más acérrimos del Ejercito, cuyo nido de cornejas fué fabricado en París, de donde emergían filosofías malsanas, que algunas llegaban á franquear las puertas de los cuarteles, hubieron de enmudecer ante la necesidad de la defensa de los intereses nacionales, y en estos momentos, en que no hay guien se atreva á decir que las banderas son únicamente trozos de trapos de colorines, á los que se les consagran ridículas ceremonias honoríficas.
    • 1916 Anónimo "La política y sus hombres" [06-12-1916] Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Siempre existen aspirantes que ]…] no tienen la virtud de saber aguardar; siempre existen postergados que anhelan la hora de la reivindicación; siempre existen díscolos y enredadores, cornejas y profesionales de la turbia, que están a la que cae.
    • 1916 Anónimo "Nuestros ecos" [10-12-1916] La Acción (Madrid) Esp (HD)
      Mañana estará nuevamente en Madrid el gobernador civil de Barcelona, señor Suárez Inclán. En cuanto a este señor le “da” el olorcillo a crisis, ya lo tenemos aquí. Algunos ministros le llaman la corneja.
    • 1917 Francos Rguez, J. "La vida de Canalejas" [01-09-1917] P. 269 La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      Así desvanecía Canalejas las noticias extraparlamentarias con que se intentaba sustituir otras acciones más airosas, pero menos fáciles. Fue en aquellos tiempos cuando el insigne demócrata, refiriéndose a ciertos augures del salón de conferencias, les calificó con una palabra que ha perdurado. Les llamó cornejas.
    • 1917 Antón Olmet, L. Los idóneos P. 263 Esp (BD)
      Empezaron á sugerirle la idea de que á mi lado no sería nunca edil […] No. Aquellas cornejas fueron implacables.
    • 1918 Viu, F. "Dietario" [12-04-1918] La Acción (Madrid) Esp (HD)
      Ya veo la cara de asombro con que leerán las anteriores palabras las cornejas profesionales, exclamando: ¿Y la guerra? … ¡Y las subsistencias! … ¿Y el hambre?... Crean las cornejas que todos estos males son muy relativos, y si no lo creen así, miren a Europa y se convencerán.
    • 1918 Anónimo "Sobre el programa políticosocial del jaimismo" [22-11-1918] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      ¿Es que vosotros, los de la extrema derecha, cornejas que anidáis en los viejos torreones de la tradición, tenéis soluciones adecuadas para los grandes problemas que la política social plantea en estos momentos?
    • 1918 Francos Rguez, J. En tiempo de Alfonso XII P. 50 Esp (BD)
      Las cornejas de entonces teníamos nuestras reuniones en el Buen Retiro, y algún personaje actual muy serio y respetable predecía entonces que. la cosa poníase obscura y que las horas de la Monarquía borbónica estaban contadas
    • 1919 Anónimo "Mirando a los escaños" [12-02-1919] El Día (Madrid) Esp (HD)
      Alternaban con los reporteros las inevitables cornejas parlamentarias, los eternos augures de lo sensacional y de lo catastrófico.
    • 1919 Schz Rojas, J. Castilla y Cataluña P. 9 Esp (BD)
      [...] en horas bien tristes para esta España nuestra y para esta pobre Castilla nuestra, que necesita el barreno y la dinamita de la inquietud, a ver si se desprende de esta costra berroqueña, donde asientan sus palacios los caciques y sus guaridas las cornejas.
    • 1920 Amarillas, G. "La honra en las zarzas" [10-12-1920] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      [...] injuriándola en su honor a puerta franca, sin procurar evitar el escándalo y sin consideración a que cada escena violenta que provocaba era luego recibida con gran contento por las cornejas del lugar, que en el resolano, mientras asaban panochas o después de rezar el rosario al amor de la lumbre, la comentaban y aderezaban, a su placer, haciendo jirones de la honra de la malhadada Lucía.
    • 1921 Anónimo "La Cierva y la corneja" [10-11-1921] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Ante la breve y amplia pregunta, los que no son cornejas de raza, permanecen silenciosos y aun abrumados.
    • 1921 Anónimo "La Cierva y la corneja" [10-11-1921] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Para una corneja, jamás un político, y sobre todo si es liberal, se pone enfermo de verdad, sino siempre con finalidades complicadas y protervas.
    • 1921 Anónimo "La Cierva y la corneja" [10-11-1921] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      El Sr. La Cierva, actuando también de corneja, como suele hacer casi todas las tardes a primera hora, formó su corro y empezó a realizar notables ejercicios de ingenio.
    • 1921 Antón Olmet, L. Gobernación P. 102 Esp (BD)
      Pero dió la una en el reloj del Casino, y se soliviantaron las cornejas.
    • 1922 Anónimo "La necesaria extirpación" [04-01-1922] La Acción (Madrid) Esp (HD)
      Como se ve, no ha pasado nada de cuanto cornejas y agoreros anunciaban.
    • 1922 Antón Olmet, L. Los caballos negros P. 6 Esp (BD)
      Pero las cornejas enmudecieron, atraídas por el arrojo de Paco Giráldez, que había triplicado su puesta sobre el 14, y que tenía en vilo a la banca y al público.
    • 1923 Anónimo (Thaderin) "El caso Delgado Barreto. Las cornejas están escandalizadas..." [13-03-1923] La Acción (Madrid) Esp (HD)
      Y las cornejas y los buhos parlamentarios graznan que esa audiencia no se ha debido conceder.
    • 1923 Anónimo (Thaderin) "El caso Delgado Barreto. Las cornejas están escandalizadas..." [13-03-1923] La Acción (Madrid) Esp (HD)
      Ninguno de los buhos y ninguna de las cornejas que censuran hoy la audiencia concedida al señor Delgado Barreto censuraron ayer la que se concedió al señor Unamuno.
    • 1924 Ruiz Amado, R. La reforma de la enseñanza P. 6 Esp (BD)
      No se llegaría, por ende, al caso (que siniestras cornejas vaticinan) de tener que cerrar esos Institutos, hoy estériles y esterilizantes, pero mañana, sin duda, fecundos por la conciencia de su responsabilidad.
    • 1925 Castrovido, R. "De Muñoz Torrero y de "Fígaro"" [24-01-1925] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      No faltará quien diga que esto es hablar en progresista. Contestaré, por si acaso, que más vale hablar en progresista que graznar en corneja.
    • 1926 Dr. Eleizegui "La Escuela de Sanidad" [25-02-1926] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      No vengan, pues, los profetas fúnebres y las cornejas descontentas lanzando chillidos de duda.
    • 1928 Anónimo "No pasa nada" [26-06-1928] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      Las cornejas teatrales se excitaron un poco hace dos noches, porque vieron que José Juan Cadenas […] abandonaron una mesa del Alkázar y se subieron a la Contaduría de dicho teatro.
    • 1928 Valle-Inclán, R. Teatrillo de enredo P. 41 Esp (BD)
      - ¿Tendremos jaleo, Segis? ¿Qué dicen las cornejas de Palacio? — ¡Poca cosa!
    • 1929 Artigas, M. "Menéndez y Pelayo" [15-05-1929] Unión Patriótica (Madrid) Esp (HD)
      Pero no malgastó su tiempo en vanas y retóricas lamentaciones. El y su escuela, en los momentos más difíciles de la vida nacional, se aislaron del griterío de las cornejas, en el trabajo; educaron y formaron, poco a poco, con sus enseñanzas y ejemplo, a una juventud que ahora alza confiada la cabeza y mira sin altivez, pero sin humillación, a otros pueblos y a otras culturas que antes asombraban, hasta anonadarlos, a los pobres españoles que habían perdido su espíritu y en vano trataban de trasplantar los extraños.
    • 1929 Anónimo "Unas estadísticas elocuentes" [01-08-1929] Nº 76, p. 8 Revista Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes (Madrid) Esp (HD)
      Acaso por esta actitud nuestra frente a los números, nuestras campañas, acompasadas al ritmo de la realidad, no participan de aquel decantado optimismo de nuestros más conspicuos «macaneadores», ni tampoco del pesimismo sensiblero de nuestras cornejas contumaces.
    • 1930 Romano, J. "El mercado de libros en 1929" [10-01-1930] Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En España se lee cada día más. Pese á los graznidos de las cornejas pesimistas, el número de lectores de libros aumenta.
    • 1930 Anónimo "Cómo fueron disueltas las "cornejas"" [04-02-1930] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Nos lo refería anoche un amigo nuestro, periodista de otros tiempos, y que por circunstancias que no son del caso se vió obligado a intervenir en la fulminante dispersión de las llamadas “cornejas", simpática y popular tertulia de ex diputados, gobernadores cesantes, periodistas y algunos platónicos aficionados a la murmuración […]
    • 1930 Quílez "La novillada extraordinaria de ayer" [02-08-1930] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      A raíz de su clamoroso triunfo, la tarde de su presentación, mordieron las cornejas hidrófobas en la victoria del llamado Califa de Morelia y le acusaron de exigir ganado a la medida, par a volver a presentarse ante el público cortesano.
    • 1930 Anónimo "Ratificación de confianza" [14-11-1930] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Negadas las posibilidades del turno pacífico que trajeron y llevaron estos días las cornejas, tanto monta Berenguer como Romanones, o Bugallal o Alhucemas.
    • 1930 Masriera, A. Barcelona isabelina P. 51 Esp (BD)
      Prim no pronunció discursos ni habló de nada que tuviese relación con la política. Estuvo quieto en la morada de su madre, pero la siniestra corneja no dejó de averiguar que le habían visitado algunos pajarracos misteriosos, venidos ele Italia.
    • 1931 Soriano, R. "¡Y aún dicen que el pescado es caro!" [17-07-1931] Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Ahora surgen recuerdos del bufete donde se reunían antaño, entre las sombras, los parlamentarios cornejas, chismosos y agoreros; aquellas aves nocturnas viejas pegadas al Parlamento como las "bichás" y avechuchos góticos a las viejas catedrales. Cornejas éstas que anunciaban crisis y catástrofes y que con su pico y uñas despedazaban a vivos y a cadáveres.
    • 1931 Anónimo "Torero de maravilla..." [26-08-1931] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Y a la par que la sangre de la peligrosa herida, corrió la bilis de los comentarios en las tertulias de as cornejas taurinas.
    • 1931 Chaves Nogales, M. "Con los braceros del campo andaluz" [08-11-1931] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      El verdadero peligro que representa la situación del campo andaluz no tiene los caracteres de súbita catástrofe y consiguiente subversión que las cornejas de la República vienen anunciando.
    • 1932 Azaña, M. "Discurso de Manuel Azaña en el teatro Pereda de Santander" [01-10-1932] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      […] pero antes de que fuesen elegidas ya las cornejas monárquicas y algunos que no lo son, decían que las Cortes iban a ser una asamblea de gentes analfabetas que no Iban a saber poner en pie ni un misero proyecto de ley, y acumulaban sobre las Cortes que no habían sido elegidas toda clase de vituperios, de injurias. de suposiciones funestas.
    • 1933 Barriobero Herrán, E. "El cuento del león" [15-05-1933] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      En tres grupos forman nuestros orientadores; el de las cornejas, que no acaba de extinguirse y acampa en el pompeyano salón de conferencias; el de los conspicuos, que nos toman del brazo en el pasillo del orden del día, y el de la Prensa oficiosa y ministerial.
    • 1934 Anónimo "Los teatros y la lluvia" [06-11-1934] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Pero sería injusto echar íntegramente la culpa de todo esto a una crisis que, sin duda, existe, aunque no con loa caracteres graves que se complacen en pintar las cornejas de los escenarios.
    • 1934 Salado, J. L. "Diálogo con Jacinto Guerrero" [26-11-1934] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Las cornejas, el "can-can", Kiepura y Domingo Ortega [...] Nota para las cornejas [...] Y las cornejas—sin acordarse de los trece meses en el Ideal—graznaban: "Parece mentira que el maestro Guerrero no dé más que "cine" en su teatro." Y este año, en que todavía no se me ha ocurrido ni pensar en las películas, cada dos por tres están asegurando los murmuradores […]
    • 1935 Anónimo "La situación política" [30-04-1935] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Contrasta con la elevación de esos discursos académicos la conversación de las cornejas, limitada a insistir en el tema de la crisis y a hacer profecías y barajar nombres sobre su solución.
    • 1936 Somoza Silva, L. "El fusil y la cultura" [30-12-1936] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      No importan las voces de las cornejas del fascismo; la obra comenzada tendrá sus frutos.
    • 1937 Anónimo "Buenaventura Durruti" [15-10-1937] Mi Revista (Barcelona) Esp (HD)
      —Están ya en las mismas puertas de Madrid— decían. Les hacían coro las cornejas equívocas de la quinta columna barcelonesa, sin ocultar su alborozo.
    • 1938 Ruiz Vilaplana, A. "Impresiones de retorno en Barcelona" [16-03-1938] Solidaridad Obrera (Barcelona) Esp (HD)
      Ya pueden las cornejas del fascismo especular sobre posibles debilidades o disgustos; contra todas estas patrañas de encrucijada se alza un pueblo fuerte […]
    • 1943 Rebollo Álvz, P. "Sobre la Obra Sindical "18 de julio"" [15-07-1943] Duero (Soria) Esp (HD)
      […] pero también ha habido y hay comentarios hostiles, pues son inevitables pareceres contrarios, lealmente sentidos o los gritos disonantes de las sempiternas cornejas.
    • 1989 Prensa ABC, 04/07/1989 [1989] Esp (CDH )
      Andrei Gromyko debía de parecerles un tipo raro, una corneja, aun a los comunistas más convencionales.
    • 2004 García Trapiello, P. "A coro" [25-11-2004] Diario de León Esp (CORPES)
      Aquí se resuelve el trance pagando a alguien para que cante, ya sea cura en misa solemne o una corneja de orquestina embutida en medias de malla.
  3. s. f. Ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que este, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento, y en la cabeza dos plumas en forma de cuernos pequeños. Nombre científico: Strix scops.
    Sinónimos: autillo; buharro; concón
    docs. (1675-2014) 53 ejemplos:
    • 1675 Delgado Buenrostro, A. ProezSermón1 [1693] P. 561 Mx (CORDIAM)
      Aun la música tierna de las aves que en los copados árboles anidaban, y ya como iba amaneciendo le daban a la aurora y al sol la bienvenida, les parecía que era el funesto canto del buho triste, de la corneja aflijida y de la tórtola viuda que anunciaba sus infortunios
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Corneja. 2. Ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que este, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento, y en la cabeza dos plumas en forma de cuernos pequeños.
    • 1675 Delgado Buenrostro, A. ProezSermón1 [1693] P. 561 Mx (CORDIAM)
      Aun la música tierna de las aves que en los copados árboles anidaban, y ya como iba amaneciendo le daban a la aurora y al sol la bienvenida, les parecía que era el funesto canto del buho triste, de la corneja aflijida y de la tórtola viuda que anunciaba sus infortunios
    • 1772 Salas, F. G. Observatorio rustico 6 Observatorio rustico Esp (BD)
      La nocturna Corneja, / apenas obscurece, el nido deja, / y á la mañana busca / el seno que la ofusca, / el Mochuelo tamdien se vuelve donde / halla el hueco del árbol que le esconde,
    • 1786 Arenzana, D. La caída de Luzbel 80 Esp (BD)
      Por los aires, también de estos Precitos / Van declarando, a voces de lamento, / Que echos Lechuzas, buhos, y Cornejas, / No han de faltar á el aire tristes quexas.
    • 1806 Anónimo (D.) "Sr. Director del Correo de Sevilla" [28-05-1806] Correo de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Me pareció que estaba en medio de un campo muy poblado de árboles, en los que no se anidaban mas que animales nocturnos, buhos, lechuzas, cornejas y otros muchos de la misma laya.
    • 1880 Caballero, F. "Callar en vida" 247 Élia Esp (BD)
      En otros puntos de Andalucía denominan al mochuelo corneja. Dice el pueblo campesino que la corneja era el pájaro que mejor cantaba entre todos los creados, y que cuando el Señor expiró en la cruz fué el pájaro que se halló presente. Desde entónces olvidó el canto y aprendió el gemido con el que repite siempre: cruz, cruz, cruz.
    • 1880 Texidor Cos, J. Apuntes zoología farmacéutica 478 Esp (BD)
      Strix Scops, L. (fig. 306), conocido vulg. por mochuelo, corneja, buho mediano , pequeño duque ó p. buho. Es del tamaño de un pollo , con plumaje ceniciento con visos de color leonado y salpicado de manchitas oblongas negras y de líneas undulosas grises, y las pennas escapulares con una série de manchas blanquizcas; garzotas ó penachos compuestos de seis á ocho plumas cada uno. Existe en España , Francia, etc.; según Spallanzani, en Italia, especialmente los que ya tienen un año, están muy gordos, y su carne, sabrosa y esquisita, repugna solo algo por el olor, y es animal muy útil á los agricultores por la guerra continua que hace á los pequeños roedores, de que se alimenta, y que tanto daño causan en los cereales.
    • 1886 Mtz Reguera, L. Ornitología Sierra Morena Esp (BD)
      Vulgarmente se nombra Buhíto o Pequeño Búho, Pequeño Duque o Duquecillo, y en esta sierra, Corneja. Es parecida al búho y mochuelo, aunque de menor tamaño, con la cabeza más proporcionada al cuerpo; cuello corto con trece vértebras cervicales como los anteriores; penachos reducidos de una sola pluma. [...] Se posa en sentido longitudinal en las ramas en vez de transversalmente como hacen sus congéneres, y prefiere los árboles a las rocas. Es sociable, lo que no acontece al búho, y más doméstica; vive en bandadas y se aproxima más al poblado, siendo la más familiar de las rapaces. El tamaño de la de Sierra Morena suele ser de siete a ocho pulgadas. A pesar de su carácter emigrante, no falta de esta comarca en todo el año, cuyo hecho no está muy conforme con la aserción de ilustrados zoólogos respecto a los viajes autumnales de las cornejas. Lo que hace es retirarse durante el invierno a los sitios más abrigados de la sierra.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Corneja. Buharro.
    • 1905 Corrales Segovia, A. "Estudio aves" [15-01-1905] N.º 130, p. 234 Revista Contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      La corneja ó Scops aldrovandi, Willughbi, que también es muy frecuente en la Península, donde anida en los olivos y otros árboles viejos, agrega á los grandes insectos, que constituyen su alimentación principal, pequeños mamíferos.
    • 1914 Arévalo, C. Hª Natural España Esp (FG)
      La lechuza Strix flamma; el mochuelo Otus vulgaris; la corneja Ephialtes scops.
    • 1919 Guzmán, D. J. Fitopatología 116 Fitopatología ES (BD)
      Además de esta especie, existen el Mochuelo (Strix Otus), la Corneja (Strix Scops) y otras más todas destructoras de pequeños mamíferos, insectos y orugas, como el buho y el tecolote.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" HNatural I Esp (FG)
      La corneja (Otus scops), llamada también “cornichuela” y “cuerneta” en algunos puntos de España, es de las especies que tienen cuernecillos de plumas, como ya estos nombres dan a entender, y la más pequeña de nuestras aves nocturnas; no pasa, en efecto del tamaño de un tordo, y como es lógico, no se atreve con presas tan grandes como las que otras especies persiguen; mas no por eso es menos útil, puesto que devora gran cantidad de escarabajos y mariposas nocturnas, y aun ratoncillos de campo. Vive en las llanuras con pocos árboles, en los huertos[…]
    • 1930 García Llorens, M. "La caza de las grandes rapaces" [16-09-1930] Estampa (Madrid) Esp (HD)
      El Buho real, o Gran Duque, la Corneja y Buho pequeño adornan su cabeza con dos penachos o cuernecillos de pluma que les dan un curioso aspecto.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Corneja. 2. Ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que este, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento, y en la cabeza dos plumas en forma de cuernos pequeños.
    • 1675 Delgado Buenrostro, A. ProezSermón1 [1693] P. 561 Mx (CORDIAM)
      Aun la música tierna de las aves que en los copados árboles anidaban, y ya como iba amaneciendo le daban a la aurora y al sol la bienvenida, les parecía que era el funesto canto del buho triste, de la corneja aflijida y de la tórtola viuda que anunciaba sus infortunios
    • 1772 Salas, F. G. Observatorio rustico 6 Observatorio rustico Esp (BD)
      La nocturna Corneja, / apenas obscurece, el nido deja, / y á la mañana busca / el seno que la ofusca, / el Mochuelo tamdien se vuelve donde / halla el hueco del árbol que le esconde,
    • 1786 Arenzana, D. La caída de Luzbel 80 Esp (BD)
      Por los aires, también de estos Precitos / Van declarando, a voces de lamento, / Que echos Lechuzas, buhos, y Cornejas, / No han de faltar á el aire tristes quexas.
    • 1806 Anónimo (D.) "Sr. Director del Correo de Sevilla" [28-05-1806] Correo de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Me pareció que estaba en medio de un campo muy poblado de árboles, en los que no se anidaban mas que animales nocturnos, buhos, lechuzas, cornejas y otros muchos de la misma laya.
    • 1852 Mtz Montes, V. Topografía médica de la ciudad de Málaga 52 Esp (BD)
      Cornetilla ó corneja. Strix passerina.
    • 1854 Machado Núñez, A. Catálogo aves Andalucía 3 Esp (BD)
      S. Scops, Linn. Cast. Corneja. Habita en los montes y colinas inmediatos á Sevilla pobladas de olivos: de paso en invierno.
    • 1855 Cabello Aso, F. Discurso 9 Discurso Esp (BD)
      ¡qué diferencia entre el brio, y esbeltas formas de una águila que hiende los aires durante el dia, y el brio y esbeltez del buho ó de la corneja que no salen sino de noche para procurarse su sustento.
    • 1856 Vega, D. "Diversiones campestres" [01-01-1856] P. 158 Almanaque Democrático (Madrid) Esp (HD)
      Esta se consigue con el mochuello, la corneja y alguna otra ave nocturna.
    • 1859 Coello, F. / Luján, F. / Pascual, A. "Reseñas geográfica, geológica y agrícola de España" P. 128 Esp (BD)
      No escasean las aves rapaces [...] mochuelo (Glaucidium passerinum), coruja (Scops zorea), buho (Buho atheniensis), buaro (Otus vulgaris), cornejuela (Brachyotus palustris) y lechuza (Strix flammea).
    • 1860 Pellon Rguez, J. "Posesiones españolas del golfo de Guinea" [22-06-1860] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Las aves de presa están representadas por la lechuza, la corneja de Europa, el mochuelo, algunas águilas y dos grandes búhos que no he podido observar todavía de cerca.
    • 1863 Bosch Juliá, M. Memoria Exposición Londres 1862 P. 48 Esp (BD)
      Hállanse en este número las rapaces nocturnas, tales como los mochuelos, los buhos, las lechuzas, las cornejas y otras que la ignorancia persigue cruel y tontamente como animales de mal agüero.
    • 1866 Barceló Combis, F. Catálogo aves Baleares P. 12 Esp (BD)
      Gen. Otus, Cuv. […] O. brachyotus, Gmel. Cast. Cornejuela. Mall. Mussol reyal. Men. Miloca. Común en los pinares inmediatos á las lagunas.
    • 1866 Mariátegui, E. Crónica de la provincia de Toledo P. XI Esp (BD)
      No escasean las aves rapaces: buitres, buitre negro, avanto, águila real é imperial, aguilucho, aguililla, aguililla calzada, águila pescadora, halcón giboso, melion, halcon abejero, rabo de abadejo, milano, halcon, alcotán, esmerejon, cernícalo, buaro, azor, gavilan, arpella y taragote, mochuelo, coruja, buho, cornejuela y lechuza.
    • 1872 Solano Eulate, J. Mª Nociones de historia natural 72 Nociones de historia natural Esp (BD)
      Unas cazan de día, y se llaman diurnas como el águila, el milano y el buitre; y otras de noche, y se llaman nocturnas, como el buho, el mochuelo, la. lechuza y la corneja.
    • 1875 Parada Santín, J. "Un lienzo histórico" [25-10-1875] Los Lunes del Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Los buos, las cornejas y lechuzas, con su suave y pavoroso vuelo, propio de las nocturnas aves, parecen indicar el silencio y la quietud que debe reinar en el lugar destinado á la meditacion y al ascetismo.
    • 1878-1878 Calvo, J. Mª "Nidificación artificial" [01-10-1878] Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento (Madrid) Esp (HD)
      A esta clase pertenecen el aguzanieve gris, el mochuelo, la lechuza, el mochuelo chova ó corneja de campanario, el estornino, el trepador familiar, el buho, la abubilla de Europa, el avión ó vencejo, el paro azul, el abejarruco moñudo, los gorriones, las fringillas, el gálgulo, el pico negro y el verde [...]
    • 1878 Parada Barreto, A. Claves dicotómicas reino animal y vegetal 32 Esp (BD)
      Ojos dirigidos hácia adelante; cabeza gruesa; dedo externo versátil. Estrigidas. Lechuza. Buho. Mochuelo. Corneja.
    • 1880 Caballero, F. "Callar en vida" 247 Élia Esp (BD)
      En otros puntos de Andalucía denominan al mochuelo corneja. Dice el pueblo campesino que la corneja era el pájaro que mejor cantaba entre todos los creados, y que cuando el Señor expiró en la cruz fué el pájaro que se halló presente. Desde entónces olvidó el canto y aprendió el gemido con el que repite siempre: cruz, cruz, cruz.
    • 1880 Texidor Cos, J. Apuntes zoología farmacéutica 478 Esp (BD)
      Strix Scops, L. (fig. 306), conocido vulg. por mochuelo, corneja, buho mediano , pequeño duque ó p. buho. Es del tamaño de un pollo , con plumaje ceniciento con visos de color leonado y salpicado de manchitas oblongas negras y de líneas undulosas grises, y las pennas escapulares con una série de manchas blanquizcas; garzotas ó penachos compuestos de seis á ocho plumas cada uno. Existe en España , Francia, etc.; según Spallanzani, en Italia, especialmente los que ya tienen un año, están muy gordos, y su carne, sabrosa y esquisita, repugna solo algo por el olor, y es animal muy útil á los agricultores por la guerra continua que hace á los pequeños roedores, de que se alimenta, y que tanto daño causan en los cereales.
    • 1882 García Maceira, A. Beneficios aves insectívoras 18 Esp (BD)
      Pero donde verdaderamente hay aves interesantes al labrador y que conviene fomentar es en el grupo de las rapaces nocturnas, que abraza los mochuelos, las lechuzas, los buhos y las cornejas.
    • 1883 Miján Rey, G. Nociones de historia natural 25 Esp (BD)
      ¿Qué especies comprende la segunda familia?—El buho, la lechuza, la corneja y el mochuelo.
    • 1886 Mtz Reguera, L. Ornitología Sierra Morena Esp (BD)
      Vulgarmente se nombra Buhíto o Pequeño Búho, Pequeño Duque o Duquecillo, y en esta sierra, Corneja. Es parecida al búho y mochuelo, aunque de menor tamaño, con la cabeza más proporcionada al cuerpo; cuello corto con trece vértebras cervicales como los anteriores; penachos reducidos de una sola pluma. [...] Se posa en sentido longitudinal en las ramas en vez de transversalmente como hacen sus congéneres, y prefiere los árboles a las rocas. Es sociable, lo que no acontece al búho, y más doméstica; vive en bandadas y se aproxima más al poblado, siendo la más familiar de las rapaces. El tamaño de la de Sierra Morena suele ser de siete a ocho pulgadas. A pesar de su carácter emigrante, no falta de esta comarca en todo el año, cuyo hecho no está muy conforme con la aserción de ilustrados zoólogos respecto a los viajes autumnales de las cornejas. Lo que hace es retirarse durante el invierno a los sitios más abrigados de la sierra.
    • 1887 García Maceira, A. Estudio invasión montes Salamanca insecto lagarta P. 28 Esp (BD)
      Entre las aves zancudas merecen protección decidida los chorlitos, los pluviales y las gallinetas, y entre las rapaces nocturnas, los mochuelos, lechuzas, buhos y cornejas.
    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] Esp (CDH )
      la corneja, Strix scops, de Linneo, porque, á pesar de todas las preocupaciones y de todos los horrores que estas aves inspiran, la observación seria dice son destructores de Escarabeidos perjudicialísimos á las plantas y de orugas tales que, como las procesionarias de la encina, y del pino, y del roble, son una calamidad para las más preciadas esencias forestales y árboles frutales.
    • 1894 Ribera Gmz, E. Ensayo cuadros historia natural P. 231 Esp (BD)
      Rapaces nocturnas. Poseen cabeza voluminosa, con ojos grandes, dirigidos hacia delante y rodeados de una aureola de plumas; plumaje suave y flexible, que les permite volar sin hacer ruido. Son grandes cazadoras de ratones, insectos y pajarillos que buscan por la noche y durante los crepúsculos. Lechuzas […] Buhos, Cornejas y Mochuelos, son las principales.
    • 1895 García Maceira, A. Invasión del Brugo 40 Esp (BD)
      La corneja y el buho son casi los únicos rapaces nocturnos que frecuentan los montes y que comen orugas ó insectos, sin causar daños considerables á las aves de pequeña talla, ni á sus nidales ni crías.
    • 1897 Anónimo (Servicio Agronómico Cáceres) Instrucciones para combatir parásitos olivo P. 30 Esp (BD)
      Aves insectívoras cuya caza debe estar prohibida siempre […] Las lechuzas, los mochuelos, la cornejuela ó boarillo (Aves de rapiña nocturnas de géneros diferentes).
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Corneja. Buharro.
    • 1905 Corrales Segovia, A. "Estudio aves" [15-01-1905] N.º 130, p. 234 Revista Contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      La corneja ó Scops aldrovandi, Willughbi, que también es muy frecuente en la Península, donde anida en los olivos y otros árboles viejos, agrega á los grandes insectos, que constituyen su alimentación principal, pequeños mamíferos.
    • 1906 Corrales Segovia, A. "Estudio aves" [15-01-1906] Nº 132, p. 593 Revista Contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      El género Asio ú Otus, al que pertenecen los buhos pequeños, y el Scops ó las cornejas.
    • 1906 Corrales Segovia, A. "Estudio aves" [15-01-1906] Nº 132, p. 595 Revista Contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      GÉNERO Scops. -Del género Scops es la especie S, Aldrovandi, Willughbi., ó corneja, y que tenemos con abundancia en España, donde anida en los olivos, árboles viejos y edificios ruinosos de los campos, alimentándose de mamíferos pequeños y de insectos socre [sic] todo.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Muchas de ellas son conocidas del vulgo, como la lechuza, Strix flammea L.; el mochuelo, Otus vulgaris L.; la corneja, Ephialtes scops L.; y el buho, Bubo maximus Sibb.
    • 1909 Leyva Orellana, M. Manual Guardería rural P. 79 Esp (BD)
      Entre las aves: El buho (strix bubo). La lechuza (strix flamniea). El mochuelo (strix otus). La corneja (strix scops).
    • 1909 Leyva Orellana, M. Manual Guardería rural P. 249 Esp (BD)
      Por más que la Corneja ó buho sean las únicas rapaces de las nocturnas, frecuenta no obstante los montes, comiendo mucha oruga y otros insectos, teniendo la buena condición de no hacer daño apreciable á las aves de pequeña talla ni á sus nidos ó crías.
    • 1910 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, II: Biología y Botánica (2.ª ed.) Esp (FG)
      La corneja, Ephialtes, es un ave nocturna del orden de las estrígidas, rapaces.
    • c1910 Ramos Carrión, M. / Chapí, R. La bruja 15 La bruja Esp (BD)
      [...] hasta mi tienden el vuelo / la corneja y el mochuelo / cuando viene de la noche / la siniestra oscuridad. / Ignoradas y dichosas / habitamos silenciosas, / con murciélagos y búos / en medrosa vecindad.
    • 1911 Glez Castejón, J. "Reglamento para la aplicación de la ley de caza" [31-07-1911] Revista Técnica de la Guardia Civil (Madrid) Esp (HD)
      El buho («strix bubo»).—La lechuza («strix ñamnica»).—El mochuelo («strix otus»).—La corneja («strix scots»).—El halcón común («falco communis»).
    • 1913 Serrano Fatigati, E. Programa historia natural 94 Esp (BD)
      Las nocturnas, de cabeza voluminosa, cuello corto, ojos de frente rodeados de finas plumas, pico encorvado desde su base, incapaces de sostener la luz del sol y cegadas durante el dia, están representadas por el mochuelo, el buho, la lechuza, de tan fino plumaje, y la corneja, de triste canto.
    • 1914 Arévalo, C. Hª Natural España Esp (FG)
      La lechuza Strix flamma; el mochuelo Otus vulgaris; la corneja Ephialtes scops.
    • 1914 Calvo Madroño, I. Descripción provincia Zamora 64 Descripción provincia Zamora Esp (BD)
      Son muy útiles, porque destruyen los ratones (y otras sabandijas) mejor que los gatos, el buho, la lechuza, la corneja y el mochuelo «aves de rapiña nocturnas».
    • 1915 Álvarez, J. M. Descripción isla Formosa 152 Esp (BD)
      Cuéntanse entre los rapaces nocturnos, cuya diferencia con los diurnos está, entre otras, en que éstos devoran su presa sin dividirla, y suelen tener en su grande cabeza un penacho de plumas y un círculo que adorna sus pardos y vivos ojos, siete especies, no abundantes, entre las cuales se encuentran la corneja, Strix candida, como la que vive en Filipinas; los buhos.
    • 1917 Fdz Vallejo, P. Las armonías inefables P. 52 Esp (BD)
      Y yo y mis hermanos, los buhos, las cornejas, / los negros murciélagos, a la buena luna / danzamos gozosos o gemimos quejas / que no ven los hombres.
    • 1918 Cabrera, Á. "La corneja en su vida íntima" [28-01-1918] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      La más pequeña de nuestras aves nocturnas, la corneja, ha pasado estos meses de frío en Andalucía o en el norte de África, y vendrá a las provincias del centro y norte de la Península en cuanto se acerque la primavera, para no dejarnos hasta muy entrado el otoño. Como sus próximos parientes el buho y el mochuelo, es ave que vive en los bosques sombríos, aunque también se la encuentra a veces en los parques y jardines.
    • 1919 Guzmán, D. J. Fitopatología 116 Fitopatología ES (BD)
      Además de esta especie, existen el Mochuelo (Strix Otus), la Corneja (Strix Scops) y otras más todas destructoras de pequeños mamíferos, insectos y orugas, como el buho y el tecolote.
    • 1920 Saz, E. "El búho" [28-08-1920] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      No respeta ni a sus parientes cercanos o lejanos, pues asesina a los mochuelos, cornejas, cuervos y otros pajarracos rapaces.
    • 1920 Codorniu, R. Charlas sobre aves P. 24 Esp (BD)
      [...] lechuzas, mochuelos, cornejuela o boarillo [...]
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" HNatural I Esp (FG)
      La corneja (Otus scops), llamada también “cornichuela” y “cuerneta” en algunos puntos de España, es de las especies que tienen cuernecillos de plumas, como ya estos nombres dan a entender, y la más pequeña de nuestras aves nocturnas; no pasa, en efecto del tamaño de un tordo, y como es lógico, no se atreve con presas tan grandes como las que otras especies persiguen; mas no por eso es menos útil, puesto que devora gran cantidad de escarabajos y mariposas nocturnas, y aun ratoncillos de campo. Vive en las llanuras con pocos árboles, en los huertos[…]
    • 1926 Anónimo "La lucha por la existencia" [01-10-1926] Nº 166, p. 16 La Luz del Porvenir (Barcelona) Esp (HD)
      Los buhos, lechuzas, cornejas y mochuelos son ferozmente sanguinarios y se aprovechan de la obscuridad de la noche para ocultar sus asesinatos, atacando a los animales diurnos mientras éstos descansan.
    • 1927 Jove Canella, J. M. Topografía médica [1927] 58 Esp (BD)
      Strix flammea, lechuza; St. scop, corneja; Bubo maximus, buho; Otus vulgaris, mochuelo[...]
    • 1930 García Llorens, M. "La caza de las grandes rapaces" [16-09-1930] Estampa (Madrid) Esp (HD)
      El Buho real, o Gran Duque, la Corneja y Buho pequeño adornan su cabeza con dos penachos o cuernecillos de pluma que les dan un curioso aspecto.
    • 1933 Cabrera, Á. "Tienen cuernos" [30-12-1933] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Para el vulgo, son también cuernecillos los adornitos de pluma que, a manera de orejas, llevan enhiestas sobre la cabeza muchas aves nocturnas. En Europa hay una especie que lleva por esta razón el nombre de corneja, corneta o cornichuela; y de tal manera identifica la imaginación popular dichos ornamentos plumosos con cuernos, que a otra ave de !a misma familia que carece de ellos se le llama mochuelo, es decir, pájaro mocho, o sin ornamenta.
    • 1956 RAE DRAE 18.ª ed. (NTLLE)
      Corneja. f. Zool. 2. Ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que éste, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento y en la cabeza dos plumas en forma de cuernecillos. Abunda en España, especialmente en Andalucía, y emigra al África en invierno.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      Corneja. 2. Ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que este, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento, y en la cabeza dos plumas en forma de cuernos pequeños.
  4. Acepción en desuso
  5. s. f. Manojo de cerdas del caballo.
    docs. (1828-1886) 2 ejemplos:
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      Corneja. s. f. Manojo de cerdas que tiene el caballo en las cuartillas.
    • 1886 Fdz. Castroverde, C. El caballo p. 150 Esp (BD)
      En la cara posterior ha de haber algunos pocos pelos largos, pero no muchos, llamados barbejones ó cornejas, debiéndose tener en cuenta que es signo de mala raza la abundancia de dichos pelos.
  6. Acepción en desuso
  7. Mujer que ejerce la prostitución callejera.
    docs. (1849-1861) 9 ejemplos:
    • 1849 Anónimo "Tertulias al aire libre" [03-04-1849] La España (Madrid) Esp (HD)
      Felicitamos al gefe superior de policía, porque, escuchando nuestras sinceras observaciones, ha vuelto á encargar á los comisarios y celadores el cumplimiento de sus órdenes terminantes sobre la prohibicion del libre tránsito de las cornejas por las calles y parages públicos. A consecuencia de esta nueva amonestacion, fueron capturadas anteanoche tres de las indicadas aves, á quienes les vendrian como de molde unas cuantas plumas, y las cuales tenían su nido en el marco de un portal de la red de San Luis, desde donde echaban el quien vive al mas casto y pacífico transeunte.
    • 1850 Anónimo "Cornejas al sereno" [11-01-1850] La España (Madrid) Esp (HD)
      Cornejas al sereno.- A pesar de la crudeza de la temperatura que se esperimenta en Madrid de un mes á esta parte, casi todas las noches suelen verse acurrucadas en los marcos de algunas puertas de la Red de san Luis y de la calle de Fuencarral, varias mujeres de mala vida, á quenes el frio y la miseria hacen espiar de una manera bien terrible su vicio.
    • 1851 Anónimo "Cornejas" [10-08-1851] La España (Madrid) Esp (HD)
      Es singular que cuando todos los transeuntes tropiezan a cada paso por las noches en las calles de la capital con cornejas enfaldadas, no las vean las parejas que tienen á su cargo el conducir al Saladero á las gentes de mal vivir.
    • 1852 Anónimo "Persecucion activa" [07-05-1852] La España (Madrid) Esp (HD)
      Los agentes de proteccion y seguridad continúan persiguiendo sin descanso á las bellezas beligerantes que invaden al anochecer los parages públicos, dirigiendo la palabra á los transeuntes en un castellano […] Pero si el pudor es cosa rara en esta especie de cornejas, es mas raro todavía el que no se estingan á pesar de tanta persecucion […]
    • 1861 Anónimo "Cornejas" [28-04-1861] La España (Madrid) Esp (HD)
      Cornejas. Han entrado en el hospital de esta corte tres mujeres heridas, una en el pecho y otra no sabemos dónde. La tercera llevaba la nariz cortada […] La causa de estos desastres fué, á lo que parece, el resultado de una descomunal batalla que trabaron con tan estupendo arrojo, que no hallando suficientes para sus fines los dientes ni las uñas, echaron á volar los pinchos de Albacete […]
    • 1849 Anónimo "Tertulias al aire libre" [03-04-1849] La España (Madrid) Esp (HD)
      Felicitamos al gefe superior de policía, porque, escuchando nuestras sinceras observaciones, ha vuelto á encargar á los comisarios y celadores el cumplimiento de sus órdenes terminantes sobre la prohibicion del libre tránsito de las cornejas por las calles y parages públicos. A consecuencia de esta nueva amonestacion, fueron capturadas anteanoche tres de las indicadas aves, á quienes les vendrian como de molde unas cuantas plumas, y las cuales tenían su nido en el marco de un portal de la red de San Luis, desde donde echaban el quien vive al mas casto y pacífico transeunte.
    • 1849 Anónimo "Ruinas de Constantinopla" [29-09-1849] La España (Madrid) Esp (HD)
      Por mas esfuerzos que hace el activo celador del barrio de Platerias don Joaquin Feliu, para desterrar de las ruinas de Constantinopla, las cornejas que alli acuden desde las nueve de la noche en adelante, no puede obtener resultado alguno. A las muchas aves nocturnas que ha conducido ya á las prisiones de San Martin, por hallarlas en aquel sitio haciendo méritos para que se les regalara una echarpe de plumas, tenemos que añadir la captura de otras dos, llamadas Feliciana Eguisosin, soltera […]
    • 1850 Anónimo "Cornejas al sereno" [11-01-1850] La España (Madrid) Esp (HD)
      Cornejas al sereno.- A pesar de la crudeza de la temperatura que se esperimenta en Madrid de un mes á esta parte, casi todas las noches suelen verse acurrucadas en los marcos de algunas puertas de la Red de san Luis y de la calle de Fuencarral, varias mujeres de mala vida, á quenes el frio y la miseria hacen espiar de una manera bien terrible su vicio.
    • 1850 Anónimo "Higiene pública" [18-05-1850] La España (Madrid) Esp (HD)
      Segun dice un periódico, parece que el celoso gefe político de Madrid ha dado órden para que sean espulsadas de esta heróica villa ciertas cornejas que pasean las calles, llamando buen mozo á todo fiel cristiano.
    • 1850 Anónimo "Celo" [09-06-1850] La España (Madrid) Esp (HD)
      Merece elogiarse el del activo celador del barrio de Isabel II don Joaquin Feliu, quien, dispuesto en el presente año como en el anterior, á purgar de calaverillas y cornejas la plaza de Oriente, condujo anoche á las prisiones de San Martin á dos calandrias que volaban demasiado cerca del suelo, y á dos pollos que se permitieron piar mas fuertemente de lo que Dios manda.
    • 1851 Anónimo "Limpieza" [09-02-1851] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Si los salvaguardias quieren dar pruebas de celo, proporciones hartas se les presentan todas las noches en las calles más céntricas de la poblacion para ejercitarlo, persiguiendo á las muchas cornejas con faldas que de algun tiempo á esta parte se han lanzado otra vez en persecucion del sexo feo.
    • 1851 Anónimo "Cornejas" [10-08-1851] La España (Madrid) Esp (HD)
      Es singular que cuando todos los transeuntes tropiezan a cada paso por las noches en las calles de la capital con cornejas enfaldadas, no las vean las parejas que tienen á su cargo el conducir al Saladero á las gentes de mal vivir.
    • 1852 Anónimo "Persecucion activa" [07-05-1852] La España (Madrid) Esp (HD)
      Los agentes de proteccion y seguridad continúan persiguiendo sin descanso á las bellezas beligerantes que invaden al anochecer los parages públicos, dirigiendo la palabra á los transeuntes en un castellano […] Pero si el pudor es cosa rara en esta especie de cornejas, es mas raro todavía el que no se estingan á pesar de tanta persecucion […]
    • 1861 Anónimo "Cornejas" [28-04-1861] La España (Madrid) Esp (HD)
      Cornejas. Han entrado en el hospital de esta corte tres mujeres heridas, una en el pecho y otra no sabemos dónde. La tercera llevaba la nariz cortada […] La causa de estos desastres fué, á lo que parece, el resultado de una descomunal batalla que trabaron con tan estupendo arrojo, que no hallando suficientes para sus fines los dientes ni las uñas, echaron á volar los pinchos de Albacete […]
  8. s. f. Parte del cuerpo de los animales, situada al parecer en las extremidades.
    docs. (1857-1934) 5 ejemplos:
    • 1857 Pz Gallardo, I. Agricultura y ganadería mejicanas 264 (BD)
      [...] el pecho ancho, la espina del lomo lisa, los ijares cortos, la grupa llena y redonda, los corvejones anchos y enjutos, las cañas angostas por delante y anchas por los lados, el nervio maestro bien desprendido, los menudillos delgados, la corneja con poco pelo, las cuartillas gordas y ni pequeñas ni largas, la corona poco elevada, la tapa negra, lustrosa y lisa; el casco alto y redondo, los talones anchos y regularmente elevados, las ranillas pequeñas y enjutas y la palma gruesa y cóncava.
    • 1886 Lpz Vidaur, A. Lecciones agricultura 243 Esp (BD)
      Los miembros, que pueden ser anteriores ó posteriores, comprenden respectivamente las primeras, la espalda, brazo, encuentro, codo, antebrazo, espejuelo, rodilla y su pliegue, cana, tendón, menudillo, corneja, espolón, cuartilla, corona y el casco[…]
    • 1905 Álvz Madurga, C. El secretario del guardia civil P. 64 Esp (BD)
      Se dice que un caballo es largo de cuartillas ó vencido, cuando éstas son muy oblicuas y echan el menudillo atrás y abajo, hasta el extremo do que tocan en el suelo las cornejas del mismo. Este defecto arruina pronto el menudillo.
    • 1918 Burgos, C. La cocina moderna P. 99 Esp (BD)
      Cornejas de ternera a la papillot.- Escaldarlas, cocerlas y ponerlas á escurrir. Bien escurridas, ponerlas en una fuente […]
    • 1934 Noel, E. "Los artesanos sindicados ..." [17-01-1934] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      […] los dirigentes sindicales de la U. G. T., al contar sus huestes para la realización estratégica han metido sus corceles de batalla hasta las cornejas en un berenjenal.
  9. Acepción en desuso
  10. s. f. Arbusto de la familia de las cornáceas, de flores blancas; o esa flor (muy probablemente, por confusión con el término habitual cornejo).
    docs. (1859-1867) 3 ejemplos:
    • 1859 Viñarta, J. B. "Lenguaje de las flores" [23-04-1859] El Guadalaviar. Semanario Científico, Literario e Industrial (Valencia) Esp (HD)
      Para terminar este artículo presentaremos algunos emblemas de flores. Tulipa y pirámide azul, significa—Os amaré con constancia. Rosa capuchina y corneja.—Vuestro brillo durará siempre. Posa y alelí.—Nada podrá destruir vuestra belleza. D. Diego de dia, caléndula y ciprés.—Vuestra coquetería me desespera. Margarita y corneja.—¿Me amareis siempre?
    • 1866 Anónimo Lenguaje de las flores P. 134 (BD)
      Rosa capuchina y corneja.—Vuestro brillo durará siempre. Posa y alelí.—Nada podrá destruir vuestra belleza. D. Diego de dia, caléndula y ciprés.—Vuestra coquetería me desespera. Margarita y corneja.—¿Me amareis siempre?
    • 1867 Anónimo "El jardín de horticultura" [20-06-1867] El Amante de la Infancia (Pamplona) Esp (HD)
      En el interior de esta ciudad de flores vense brotar las hermosas camelias italianas de mil colores y variedades; cactus, ricas ananas, frescos plátanos, palmitos, yedras y geranios; colecciones de plantas carnosas; cornejas y otros arbustos de figuras cónicas; distintas plantas para ornamentación de jardines y salones, rhododendros gigantes; diminutas rosas y brezos en flor.
  11. s. f. Pueblo indígena de América del Norte (Estados Unidos).
    docs. (1883-2021) 6 ejemplos:
    • 1883 Montserrat Archs, J. "Historia natural del hombre. América del Norte. Los dácotas" [01-01-1883] nº 138, p. 553 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Con los indios cheyenes y aricaris viven en buena inteligencia y parentesco por casamiento, pero hasta hace poco estaban en eterna guerra con los pánis y los indios llamados cornejas.
    • 1919 Anónimo "Frente al Rhin" [09-03-1919] El Día (Madrid) Esp (HD)
      […] del mismo modo que antaño se consagraron los británicos a la matanza de “cornejas negras”, como el humorismo inglés designaba a los indígenas tasmanienses.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Indios cornejas. Nombre con que se distinguen por los colonos europeos los indios absárocas que viven en la región setentrional de los Estados Unidos del Norte.
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 278 Esp (CDH )
      Abigail Chuapo era medio india medio corneja y decía las mentiras humildemente y con tanta naturalidad que parecían verdades
    • 2021 Anónimo Enciclopedia Universal (página web) Enciclopedia Universal (página web) (BD)
      Los Cornejas o Cuervos (ingles: Crow) son una tribu de indios de América del Norte.
    • 1883 Montserrat Archs, J. "Historia natural del hombre. América del Norte. Los dácotas" [01-01-1883] nº 138, p. 553 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Con los indios cheyenes y aricaris viven en buena inteligencia y parentesco por casamiento, pero hasta hace poco estaban en eterna guerra con los pánis y los indios llamados cornejas.
    • 1883 Montserrat Archs, J. "Historia natural del hombre. América del Norte. Los dácotas" [01-01-1883] Nº 138, P. 559 El Mundo Ilustrado (Barcelona) Esp (HD)
      Finalmente, pertenecen á la raza dácota los upsárocas ó cornejas, y los asiniboines ó piedras que antes formaban parte de los yanctovanes, pero se separaron [...].
    • 1919 Anónimo "Frente al Rhin" [09-03-1919] El Día (Madrid) Esp (HD)
      […] del mismo modo que antaño se consagraron los británicos a la matanza de “cornejas negras”, como el humorismo inglés designaba a los indígenas tasmanienses.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Indios cornejas. Nombre con que se distinguen por los colonos europeos los indios absárocas que viven en la región setentrional de los Estados Unidos del Norte.
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 278 Esp (CDH )
      Abigail Chuapo era medio india medio corneja y decía las mentiras humildemente y con tanta naturalidad que parecían verdades
    • 2021 Anónimo Enciclopedia Universal (página web) Enciclopedia Universal (página web) (BD)
      Los Cornejas o Cuervos (ingles: Crow) son una tribu de indios de América del Norte.
  12. adj. Celentéreo, fósil de coral. Nombre científico: Zaphrentis cornicula
    docs. (1926) Ejemplo:
    • 1926 Barreiro, A. J. Celenterados HNatural Esp (CDH )

      Citaremos algunas especies típicas como representantes de las familias principales. El aro cornejilla (Zaphrentis cornicula) , es una forma sencilla, cónica, de abertura circular, eje algo encorvado y septos pinnados; el ciatofilo exágono (Ciatophyllum exagonum) , que tiene los septos radiales y los contornos de los cálices exagonales; la ciataxonia de columna (Cyathaxonia cynodon) , polipero cilindro-cónico, de base muy aguda, cáliz subcircular y columnilla muy saliente y comprimida en su extremidad superior; la heterofilia de lyell (Heterophyllia lielli) , prismática, muy alargada; y por último la zapatilla sandalia (Calceola sandalina) , especie sencilla y muy curiosa.

  13. s. f. pl. Esp: Occ Manojos de lino después de pasados por el rastrillo.
    docs. (1927-1990) 3 ejemplos:
    • a1927 Cejador Frauca, J. Origen lenguaje y etimología 138 Esp (BD)
      [...] kuku-ts corneja, moña de lino, cabezuela que se forma al doblarse en forma de trenza, perilla del tronco, cresta [...].
    • 1957 Cortés Vázquez, L. "Vocabulario salmantino" [1957] Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (FG)
      Cornejas, 'los manojos de lino después de pasados por el rastrillo' (Peñaranda).
    • 1990 Iglesias Ovejero, Á. habla El Rebollar. Léxico Esp (BD)
      CORNEJA, f. Trenza de lino rastrillado: Hacin cornejas de linu, dispués lo metin en la rueca (V). Cfr. salm. cornejas 'los manojos de lino después de pasados por el rastrillo' localizado en Peñaparda (Cortés, "Contribución"); ast. corneya 'melena' (Novo, Dicionariu).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE