6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
erisipeloides s. (1875-1883)
erisipeloides
También en esta página: erisipeloides2 (1992-)
Etim. Calco del francés érysipéloïde, sustantivo atestiguado al menos desde 1865, en la obra de H. Ch. Martin titulada De la contagion dans l'érysipèle, donde se emplea para designar algunas dolencias cutáneas diferentes de la erispela y del eritema (p. 142: "On pourrait désigner tous ces érysipèles frustes sous le nom d'érysipéloides"). Una caracterización muy detallada de lo que se entiende por erisipeloide se incluye en el Traité de l'érisipèle de J. Daudé, de 1867 (Paris, Adrien Delhaye, p. 128: "C’est ce fait que nous constatons ici, et nous sommes autorisé à dire que les cas, que nous appelons érysipéloïdes, n’ont pas plus de rapport avec l‘érysipèle vrai que le cancroÏde n'en a avec le cancer, la variolide avec la variole"; p. 129: "En résumé, les érysipéloïdes n'ont que la forme de l'érysipèle, et ne peuvent pas plus être confondus avec l'érysipèle que l'érythème. Ce sont des lymphites pures qui ne durent que quelques jours, qui dérivent presque toujours des lésions apparentes, qui n'offrent que consécutivement l'engorgement ganglionnaire ou la fièvre, [...] elles ne sont jamais épidémiques, nin contagieuses"); y esta, a su vez, de érésipéle (érésyplèle, érysipèle) y -oïde.

Esta palabra, rara y circunscrita al ámbito de la medicina, se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad cutánea parecida a la erisipela', en 1875, en un anuncio publicado en La Correspondencia de España (Madrid); posteriormente figura también en un anuncio publicado en El Imparcial (Madrid) desde enero de 1883 hasta finales de 1885.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad cutánea parecida a la erisipela.
    docs. (1875-1883) 2 ejemplos:
    • 1875 Anónimo "Zarzaparrilla" [19-09-1875] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      El gran depurativo por escelencia, de gran éxito en las irritaciones, erupciones, herpetismo, ardores y crasitud de la sangre, abundancia de bilis, vicios humorales, plétora, afecciones de garganta y boca, hemorroides, erisipeloides, salivacion, estragos del mercurio, obesidad.
    • 1883 Anónimo "Infalibles medicamentos" [12-01-1883] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Secativo universal, impalpable: cura humedades corrosivas de cualquier parte del cuerpo del hombre, mujer ó niño, erupciones, salpullidos, corrosiones, escoraciones, herpes, ulceraciones, manchas, granitos, erisipeloides, alteraciones de la piel, etc. Caja, 12 reales. Va por correo por 14. Madrid, Pontejos, 6, botica.
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
erisipeloides2 s. (1992-)
erisipeloides
También en esta página: erisipeloides (1875-1883)
Etim. Voz tomada probablemente del alemán Erysipeloid, atestiguada al menos desde 1887, cuando se registra en el artículo "Ueber das Erysipeloid" publicado por F. J. Rosenbach en el volumen 36 de Archiv für Klinische Chirurgie (pp. 346-350); y esta, a su vez, de Erysipel y -oid. Cf., no obstante, inglés erysipeloid, registrada desde 1882 (con el significado moderno, desde 1888; OED, s. v. erysipeloid). Véase, asimismo, érysipéloïdes francés, sustantivo documentado desde 1865, en la obra de H. Ch. Martin titulada De la contagion dans l'érysipèle, si bien esta palabra no se emplea en esta obra (ni en otras posteriores) con el significado que posee en la actualidad, sino para designar algunas dolencias cutáneas diferentes de la erispela y del eritema (p. 142: "On pourrait désigner tous ces érysipèles frustes sous le nom d'érysipéloides").

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción infección cutánea, parecida a la erisipela, producida por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae y caracterizada por la aparición de manchas rojizas dolorosas en las extremidades de algunos animales, como los cerdos, algunos peces y aves, y, por contagio, en las personas que los manipulan', en 1992, en la Traducción de Enfermedades de la piel incluyendo los exantemas para el uso del médico general y estudiantes avanzados de Frederik M. Dearborn.

  1. s. f. Med. Infección de la piel, parecida a la erisipela, producida por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae y caracterizada por la aparición de manchas rojizas dolorosas en las extremidades de algunos animales, como los cerdos, algunas peces y aves, y, por contagio, en las personas que los manipulan.
    docs. (1992-2002) 2 ejemplos:
    • 1992 Anónimo Trad Enfermedades piel Dearborn p. 178 (BD)
      Erisipeloides. Definición.—Una afección de la piel inflamatoria, se parece a la erisipela, producida por una infección con material animal pútrido o echado a perder. Síntomas.—Este estado fue el primero nombrado por Rosenbach, y como regla, no presenta síntomas constitucionales marcados. Se cree que es debido a la inoculación de alguna herida ligera con material animal descompuesto, y se presenta principalmente en los dedos de los cocineros, los que manejan pescado, carniceros y aquellos que habitualmente manejan carnes de animales.
    • 2002 Comisión Salud Pública Agentes biológicos p. 16 Esp (BD)
      - Pescado: intox.alimentarias (vibrio parahemolyticus), cólera (vibrio cholerae), erisipeloides (erysipelothrix rhusiopatiae), virus del limo del pescado (verrugas), enterovirus, reovirus

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE