1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 14/12/2017
Familia Ver familia de palabras
escabiosidad s. (1493-1910)
escabiosidad, scabiosidad
Etim. Voz tomada del latín científico scabiositas, atestiguada al menos desde 1486, cuando se registra en el incunable Uocabularius breuiloquus cu[m] arte diphtho[n]ga[n]di, puncta[n]di et acce[n]tuandi de Johann Reuchlin (Basilea, Nicolau Kesler, s. v. impetigo).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'enfermedad contagiosa de la piel, común a las personas y a varios animales domésticos, causada por un ácaro o arador, y caracterizada por vesículas y pústulas que producen intenso picor', en la Traducción del Tratado de Cirugía de Guido de Cauliaco de 1493. Apenas se encuentran otros dos ejemplos de esta palabra, en un diccionario bilingüe del XIX y en una obra histórica sobre las guerras de México de 1910.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad contagiosa de la piel, común a las personas y a varios animales domésticos, causada por un ácaro parásito, y caracterizada por vesículas y pústulas que producen intenso picor.
    docs. (1493-1910) 3 ejemplos:
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] (CDH )
      E es apariencia assi como niebla / fumosa: y es con comezon. lagrimas: & / vlceras y engrossamiento de las pestañas / & con scabiosidad: o sarnedad: & avn con offendimiento / de la luz.
    • 1869 Corona Bustamante, F. DiccInglEsp (BD)
      Scabbedness, Scabbiness, s. scabednes, scabines. Med. Escabiosidad, estado sarnoso.
    • 1910 Lpz Santa Anna, A. / Gamboa, R. Guerras México p. 241 (BD)
      [...] durante la acción se le desertaron más de 4000 hombres, se le fueron dispersando con pretecto de beber agua, cargar (á) heridos y á favor de la escabiosidad.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE