6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
lutería s. (1892-)
lutería
Etim. Calco del francés lutherie, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1767 como 'arte, profesión del luthier'; y esta, a su vez, de luthier e -ie (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'arte o técnica de hacer o arreglar instrumentos musicales de cuerda', en 1892, en un artículo titulado "Nuestros constructores de instrumentos de arco" publicado en Ilustración Musical Hispano-americana (Barcelona). Desde ese momento, se registran testimonios de la voz hasta la actualidad en artículos de prensa, aunque con menor frecuencia que su sinónimo luthería.

  1. ac. etim.
    s. f. Arte o técnica de hacer o arreglar instrumentos musicales de cuerda.
    docs. (1892-2017) 9 ejemplos:
    • 1892 Gallego, M. "Constructores instrumentos arco" [30-08-1892] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Este violín, que perteneció al conocido y acreditado profesor D. José Vega, y fue adquirido después por el afinador de pianos Sr. Cámara, se dice fue el último que hizo D. Vicente Asensio. De cualquier modo, uno y otro eran dos obras maestras que podían competir en belleza, en factura y en la ligereza y transparecnia del barniz con los más bellos productos de la Lutería italiana, y poseían una vibración fácil y extensa y un sonido brillante, puro, argentino y de gran alcance.
    • 2017 Estévez, K. "D. Sánchez lutería en Canarias" [27-02-2017] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      -¿Cómo considera su obra? "Cuando veo mi obra descubro que he alcanzado mi objetivo: no dejar a nadie indiferente. Esto es complicado de conseguir con un objeto inmóvil, que no tiene el espacio que sí tiene el arte para mostrarse. Nuestro espacio es la feria de artesanía y no las galerías o museos. Pero creo que mi obra genera una reacción en la gente; además, son objetos funcionales y eso sorprende. Pero, en general, la lutería tiene unas normas muy rígidas, y cuando te sales de ellas corres el riesgo a la crítica".
    • 1892 Gallego, M. "Constructores instrumentos arco" [30-08-1892] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Este violín, que perteneció al conocido y acreditado profesor D. José Vega, y fue adquirido después por el afinador de pianos Sr. Cámara, se dice fue el último que hizo D. Vicente Asensio. De cualquier modo, uno y otro eran dos obras maestras que podían competir en belleza, en factura y en la ligereza y transparecnia del barniz con los más bellos productos de la Lutería italiana, y poseían una vibración fácil y extensa y un sonido brillante, puro, argentino y de gran alcance.
    • 1928 Parramón, R. "De lutería. Salvador Bofill" [01-01-1928] Musical-Hermes: Revista de la Casa Parramón (Barcelona) Esp (HD)
      Trabajó este artista durante un lapso de tiempo no inferior a 23 años, puesto que tenemos registradas diversas obras fechadas desde 1733 hasta 1750. La luteria de este artista es muy interesante, pues viene fuertemente influenciada de los contemporáneos italianos, con cuya procedencia podría confundirles quien no estuviese familiarizado con la luteria española.
    • 1949 Anónimo (R. S. M.) "Quinteto chigiano de Siena" [16-02-1949] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El ilustre mecenas ha dotado a sus músicos de preciosos instrumentos, salidos de manos de los mejores maestros de la luteria italiana de los Camilli, Guadanini, Amati y Stradiwarius.
    • 1962 Anónimo (Del Arco) "Cuarenta años con la guitarra" [12-03-1962] Aire Libre (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      -Lo mismo que hay Stradivarius en violines, ¿hay ejemplares de guitarra excepcionales? -Las de Antonio Torres, de mediados del siglo XIX. Y también hay guitarras Stradivarius, cuatro, preciosas como obra de lutería, pero en cuanto a sonoridad, han sido superadas.
    • 1993 Marco, T. HMúsica sXX [1993] Esp (CDH )
      El serialismo integral había introducido un elemento ordenador en la música, que exigía un rigor en el trato de ciertos parámetros muy superior al que hasta entonces la música occidental estaba acostumbrada, incluso por encima de las propias posibilidades de la lutería tal como la encontró.
    • 1996 Prensa El Mundo, 12/09/1996 [1997] Esp (CDH )
      Odón Alonso, actualmente titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid y del Otoño Musical Soriano, explicó que la idea de regalar un violín como primer premio de este certamen nacional parte de la intención de «fomentar la tradición de la lutería española» y proporcionar «su primer violín bueno a un violinista joven».
    • 2002 Anónimo "Temporada internacional guitarra Realejos" [22-02-2002] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En el marco de la temporada se celebrará también un concurso de solistas entre los alumnos participantes en el curso, quienes será seleccionados por sus profesores. El ganador asistirá de forma gratuita al Festival Votos 2002, de Grecia. En cuanto a los seminarios, está previsto la participación como ponentes de destacados especialistas en lutería, flamenco y música de cámara.
    • 2015 Elías, Á. "El mágico oficio de los lutieres" [15-02-2015] Prensa Libre (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
      En Guatemala, Manuel Solís fue uno de los pioneros en el arte de la lutería, esto en el siglo XX. A pesar de ser una profesión poco frecuente, hay algunos lutieres quienes han aprendido el arte en el extranjero. En esta edición se incluyen las historias de dos lutieres que han dedicado su vida a crear estos codiciados instrumentos musicales.
    • 2017 Estévez, K. "D. Sánchez lutería en Canarias" [27-02-2017] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      -¿Cómo considera su obra? "Cuando veo mi obra descubro que he alcanzado mi objetivo: no dejar a nadie indiferente. Esto es complicado de conseguir con un objeto inmóvil, que no tiene el espacio que sí tiene el arte para mostrarse. Nuestro espacio es la feria de artesanía y no las galerías o museos. Pero creo que mi obra genera una reacción en la gente; además, son objetos funcionales y eso sorprende. Pero, en general, la lutería tiene unas normas muy rígidas, y cuando te sales de ellas corres el riesgo a la crítica".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE